You are on page 1of 4

Determina la oferta y la demanda en los siguientes ejercicios. 1.

Determina los efectos que tendr cada una de las siguientes situaciones en la demanda y elabora su representacin grfica. a) El producto X se pone de moda. El efecto que tendr el producto en la demanda al ponerse de moda ser que aumentar sta.

b) El precio del producto Y de la competencia, que tiene las mismas caractersticas del producto X, ba a considerablemente. El efecto que tendr el producto (Y), de la competencia, al bajar considerablemente de precio, ser que la demanda aumente; ya que las personas se animan a comprar el producto al tener mejor precio.

c) El precio de los insumos con los que se produce el producto X aumentan un !"#. El efecto que abr si el precio de los insumos con los que se produce el producto ! aumenta un "#$ se reflejar %&. En que la demanda del producto disminuir y con ello las compras del mismo y "&. 'a producci(n del mismo deber ser reducida para poder afrontar los costos de la materia prima. 'EY DE ') DE*)+D), el incremento en el precio (p) causa una d i s m i n u c i ( n e n l a cantidad demandada (q) y -ice-ersa, la disminuci(n del precio ele-ar la cantidad demandada.

D EMAND A
20 D e m a n d a 15 10 5 0 a) b) E lem entos c) DEMANDA

EJEMPLO ELEMENT DEMAN CURVA

OS a)

DA 15

Aument a Disminu b) 10 ye Disminu c) 5 ye Despla.amiento de la cur-a de la demanda por efecto de los elementos a) )umenta por gusto b) Disminuye por cambios en la cantidad de la demanda por producto de competencia. c) Disminuye por la ley de la demanda. !. Determina los efectos que tendr cada una de las siguientes situaciones en la oferta y elabora su representacin grfica. a) Disminuye considerablemente el n$mero de empresas que producen el producto X. /i disminuyen los oferentes en el mercado, la oferta del producto ! disminuir y la cur-a de la misma se despla.ar a la i.quierda. 'os oferentes que quedan en ser-icio tendrn la posibilidad de aumentar los precios de sus productos al no tener competencia alguna.

b) %&an'a de forma sorprendente el proceso tecnolgico para producir el producto X. )l aber un a-ance sorprendente del proceso tecnol(gico para producir el producto !, los costos de producci(n disminuirn, aumentar la producci(n y en consecuencia la oferta del mismo.

c) %umenta el impuesto en la produccin del producto X. 0uando aumentan las -entas se incrementan los impuestos y se reducen la capacidad de oferta y -ice-ersa.

OF ERT A
12 O f e r t a 10 " ! O#ERTA 2 0 a) b) E lementos c)

EJEMPLO ELEMENTO O#ERT S A CURVA Disminu a) 5 ye b) 10 Aumenta Disminu c) 5 ye Despla.amiento de la cur-a de la oferta por efecto de los elementos a) Disminuye por descontinuado o aparece otro producto b) )umenta por la combinaci(n optima de los recursos c) Disminuye porque aumenta el precio del capital.

You might also like