You are on page 1of 4

FICHA TCNICA

Obra: Concierto Op. 7 n 6 Compositor: Tomaso Giovanni Albinoni Periodo Musical: Barroco Resea Biogrfica
Fecha, lugar de nacimiento y muerte
Tomaso Giovanni Albinoni naci en Venecia el 8 de junio de 1671 y muri en la misma el 17 de enero de1751

Instrumentos que interpretaba, si era compositor, director, etc.


Albinoni fue un chico que proceda de una familia de comerciantes ricos. De pequeo empez tocando el violin practicando canto. Dirigi dos de sus peras en Munich.

Fue un gran compositor italiano. Sobre todo se le conoce por los muchos conciertos que compuso para oboe y por muchas de sus peras.

Profesores importantes que tuvo y lugares en los que estudi


No se sabe donde estudi, aunque en su poca todo estaba muy documentado.

Viajes. Contacto con otros msicos importantes de su poca


Albinoni dedic 1694 su Opus 1 a su compatriota veneciano cardenal Pietro Ottoboni (sobrino-nieto del papa Alejandro VIII). Ottoboni era un mecenas de otros compositores en Roma, como Arcangelo Corelli. Albinoni quizs fuera contratado en 1700 como violinista por Fernando Carlo, Duque de Mantua, a quien le dedic su coleccin de piezas instrumentales Opus 2. En 1701 escribi sus muy populares suites Opus 3, y dedic esa coleccin al Duque Fernando III de Toscana.Adems, a Bach le interes su mscia y compuso dos fugas sobre sus temas.

Etapas compositivas
Albinoni compuso las siguientes obras: antes de 1705, escribi sonatas en tro y conciertos para violn, pero entre esa fecha y 1719 se dedic ms a sonatas para solo y conciertos para oboe. Escribi adems unas cincuenta peras y 28 de ellas se representaron en Venecia entre 1723 y 1740.

Datos curiosos

Su fama se increment en gran medida con la publicacin del conocido como Adagio de Albinoni, compuesto en 1945 por elmusiclogo italiano Remo Giazotto. Publicado por primera vez en 1958 por la editorial Casa Ricordi, el editor lanz como argumento de venta que el autor se haba basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a tro para cuerdas y rgano de Tomaso Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la

Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en laSegunda Guerra Mundial. La obra fue compuesta por Giazotto basndose supuestamente en el fragmento que pudo rescatar de la partitura original, el que no se poda apreciar muy bien.

Resea de la Obra
Lugar y fecha de composicin
Este concierto fue publicado por primera vez en 1715. Es uno de los 12 conciertos que compuso en su op.7 La instrumentacin de los doce conciertos fue as: violin and string orchestra (nos.1, 4, 7, 10);oboe and string orchestra (nos.3, 6, 9, 12) y 2 oboes and string orchestra (nos.2, 5, 8, 11).

Dedicado a:
Albinoni dedic estos conciertos a Gio. Donato Coreggio.

Motivos por los cuales se compuso Etapa compositiva a la que pertenece dentro de la produccin del compositor
Pertenece al Barroco, compuesto en el ao 1715.

Relevancia de la obra dentro de la produccin del compositor


Es una de las obras que ayuda a que se conociera ms a este compositor, ya que compuso varios conciertos para oboe y que gust a las personas. Es quiz una de sus ms importantes composiciones junto con el Adagio.

Analisis Esquemtico
Formacin original para la que se compus: fue compuesto para oboe y orquesta de cuerda. Tipo de composicin: concierto solista para oboe y con acompaamiento de orquesta o de un piano (opcional) Forma estructural: Este concierto est compuesto por tres movimiento, el primer movimiento es un Allegro en el que explica una nueva idea, el segundo es un Adagio en el que la velocidad cambia por completo, y por ltimo el tercer movimiento es otro Allegro que refleja la idea del primer movimiento pero ms definida y detallada.

Bibliografa
Biblioteca del Conservatorio. Ficha biografa Albinoni adjunta a la obra. www.radioudec.cl www.wikipedia.org www.imslp.org

You might also like