You are on page 1of 7

Introduccion Dentro del proceso de prctica individual y familiar se pretende dar a conocer todo lo realizado en el periodo de la prctica, es por

eso que se realiza un informe que brinde la informacin detallada de las actividades ejecutadas durante el desarrollo del mismo. En el presente informe se brinda informacin necesaria e importante tanto para la FUNDAL, institucin en la cual pude realizar la prctica individual y familiar, as mismo tambin informacin que sea de importancia a la carrera de Trabajo social. Se da a conocer las tcnicas procedimientos que utilizamos y el tiempo en el cual realizamos las actividades desglosndolo en horas de campo, estada institucional y horas de gabinete.

OBJETIVOS Dar a conocer todo lo realizado durante el desarrollo de la prctica Individual y Familiar. Brindar informacin que sea de importancia tanto para FUNDAL como para la carrera de trabajo social.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

ASPECTO CUANTITATIVO ACTIVIDAD Investigacin Diseo de investigacin Gua de investigacin Investigacin institucional y recopilacin de informacin Procesamiento de informacin Informe de investigacin institucional Investigacin informacin tema de charla. Planificacin Cronograma mensual de actividades Plan general de trabajo Cartas metodolgicas Visitas domiciliarias y entrevistas. Atencin de casos Reconocimiento de casos Asignacin de casos Estudios socioeconmicos Visitas domiciliarias y entrevistas Redaccin de diagnsticos Procesamiento de informacin Cierre de casos Actualizacion de expedientes Estudios socioeconmicos Actividades de formacin Taller introductorio Capacitacin sobre trabajo en equipo. Taller sobre valores Lecturas sobre los distintos problemas de los casos. Clases de lenguaje de seas Actividades administrativas Presentacin en la institucin. Reconocimiento de la institucin y el personal Supervisiones Individuales Grupales Generales NO. DE ACTIVIDAD 1 1 1 1 1 3

4 1 2 11

9 8 12 15 12 7 12

24

1 2 1 5 3

1 1 3 3 2

Otras actividades Eleccin nia FUNDAL Apoyo en escuela de padres Verificacin de expedientes Llenado de instrumentos de registro Elaboracin informes mensual Apoyo en actividad de paseo a la feria. Apoyo en actividad de altares cvicos. Apoyo actividad realizada en casa Noj. Llenado de expedientes. Charla sobre los estudios socioeconmicos. Charla sobre cuidado y arreglo personal Apoyo en exposicin de cuadros. Estada institucional. Actualizacin informacin familiar de cada nio. Total

1 1 1 16 3 1 1 1 4 1 1 2 2 32 213

ASPECTO DESCRIPTIVO Investigacin: la investigacin nos permite conocer en primer lugar el que hacer de la institucin a la cual se fue asignado para realizar la prctica individual y familiar, asi mismo para investigar temas que sean de importancia y que vayan surgiendo durante el desarrollo de la prctica.

Planificacin: Plan general de trabajo: instrumento que permite plasmar todas las acciones que se pretenden ejecutar durante el periodo de prctica, estableciendo de una forma lgica y ordenada, los objetivos, metas y actividades a realizar. Cronograma mensual: instrumento que se utiliza para plasmar las actividades a realizar durante el mes. Cartas metodolgicas: se realizan con el fin de coordinar y planificar las actividades a realizar durante las charlas educativas. Visitas domiciliarias y entrevistas: se realiza planificacin de las visitas domiciliarias a fin de evitar improvisar y lograr los objetivos establecidos para cada visita que se realiza.

Atencin de casos: Reconocimiento de casos: Actividad que permite tener una visin ms amplia del nio y la problemtica que se va a tratar. Asignacin de casos: La asignacin de los casos es realizada por la licenciada encargada de la institucin a fin de poder darle algn tipo de seguimiento a la problemtica que tenga el nio. Estudios socioeconmicos: se realizan estudios socioeconmicos en la atencin de casos para conocer la situacin econmica actual de la familia. Visitas domiciliarias y entrevistas: son realizadas estableciendo objetivos que se deseen alcanzar durante la visita , as mismo conocer el entorno y las condiciones en las que se encuentra el hogar para que se desarrolle el nio, a travs de una gua de entrevista y la observacin Redaccin de diagnsticos: se hace con la finalidad de tener una visin ms amplia de la problemtica de la persona con las cual se est trabajando, para poder determinar las acciones a realizar. Procesamiento de informacin: Se Procesa toda la informacin recabada durante la visita con la finalidad de tener una visin amplia de la problemtica y profunda del problema que se est tratando.

Actualizacin de expedientes: Estudios socioeconmicos: se realizan estudios socioeconmicos de todos los nios asistentes a la institucin con la finalidad de conocer la situacin econmica y familiar, y as poder actualizar informacin de los expedientes de cada uno. Actividades de formacin: Taller introductorio: Taller realizado antes de comenzar el proceso de practica individual y familiar en donde se plantean de manera general las acciones a realizar durante el desarrollo de la prctica. Capacitacin sobre trabajo en equipo: Capacitacin impartida a todo el personal de la institucin y practicantes, que permite la obtencin de nuevos conocimientos de como poder trabajar en conjunto. Taller sobre valores: charla sobre el tema ALCANZA TUS SUEOS que fue muy motivadora en la que pudimos aprender y reflexionar sobre varios factores expuestos que intervienen para poder alcanzar nuestros sueos. Lecturas sobre los distintos problemas de los casos: se realizan lecturas sobre los distintos problemas encontrados durante la atencin de casos, as mismo de las enfermedades de los nios para tener una visin ms amplia de su problemtica. Clases de lenguaje de seas: son recibidas para poder comunicarse con los nios que sordomudos que asisten a la institucin.

Actividades administrativas Estada Institucional: Permite el conocer la dinmica institucional, elaboracin de trabajo de gabinete, y apoyando e interviniendo en distintas actividades propias de la institucin. Trabajo de Gabinete: Espacio que permite plasmar las actividades que se realizan a travs de informes mensuales, redaccin de diagnsticos de los casos, llenado de instrumentos de registro, etc., as mismo permite las lecturas de autoformacin sobre los distintos problemas que se presentan en los casos.

Supervisiones Individuales: Es un espacio que permite al estudiante de manera individual, poder resolver dudas o cuestiones, para reorientar y fortalecer el desempeo durante el proceso de prctica. Grupales: las supervisiones sgrup0ales permiten conocer los alcances, logros y limitacin que van teniendo las compaeras que conforman el grupo de prctica, as mismo para poder resolver dudas o cuestionamientos en comn. General. Es un espacio en el que de manera general se renen todos practicantes y supervisores con el fin de poder resolver dudas y brindar informacin necesaria para el desarrollo y culminacin de la prctica. Otras actividades: En otras actividades se involucra activamente en la dinmica de la institucin, participando en actividades propias de la misma.

You might also like