You are on page 1of 9

EN POCAS PALABRAS

DESMONTANDO MENTIRAS N 4
15-M SERRANA DE RONDA http://www.facebook.com/15MRonda Diciembre 2013

SALIDA EN FALSO DE LA CRISIS, LO PEOR EST POR LLEGAR


Los ltimos datos macroeconmicos sugieren una cierta recuperacin econmica en la Eurozona y una expansin moderada en los Estados Unidos. A partir de los mismos, algunos organismos internacionales y diferentes centros de anlisis privados, especialmente de ciertos bancos de inversin, dan poco menos que por acabada la actual crisis econmica, proclamando las virtudes y el triunfo de la austeridad.

La salida de la crisis se acelera


Espaa se encuentra en una senda de rpida estabilizacin, con una evidente mejora del ritmo de crecimiento. Son buenas noticias, que confirman la capacidad de recuperacin de la economa espaola. Morgan Stanley, el segundo banco de inversin ms grande del mundo, el gabinete de estudios de la Fundacin de las Cajas de Ahorros y la OCDE coincidieron en sus anlisis a la hora de constatar el cambio a positivo de la economa espaola, mucho ms acelerado de lo que se desprenda de sus previsiones anteriores. El anlisis de Morgan Stanley, incide en la eficacia del programa de reformas impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, descrito como el ms completo de los emprendidos en el sur de Europa, y en la reduccin del dficit pblico como causas fundamentales del cambio de tendencia. Tambin elogian la reestructuracin bancaria, que ha permitido la recapitalizacin de las entidades de crdito. No todo son luces, por supuesto. An hay dudas sobre si el ritmo de creacin de empleo se acelerar en igual medida. La Razn Sin-Razn apoya Pero la cuestin fundamental es que la poltica desarrollada servilmente al Gobierno del PP por el Gobierno est dando sus frutos, incluso antes de lo esperado.

La combinacin de reformas y reduccin del dficit pblico funciona y es preciso perseverar en el camino emprendido, pese a las voces que, vistos los buenos resultados, insisten en que se puede reducir la intensidad del esfuerzo. Sera un error en el que no va a caer el equipo de Mariano Rajoy. Al contrario, las estimaciones coincidentes de todos los analistas nacionales e internacionales sobre una salida anticipada de la crisis refrendan su calendario de reformas, algunas nuevas y otras en la lnea de las ya puestas en marcha. El "ambicioso proceso de estabilizacin y reformas estructurales" emprendido por Espaa ha provocado una serie de indicadores econmicos que apuntan a que "la Mariano Rajoy, Presidente del recuperacin ya est ah". (Mariano Rajoy)
Gobierno.

El presidente del Gobierno espaol, Mariano Rajoy, dio prcticamente por hecha ante la XXIII Cumbre Iberoamericana la salida de la crisis por parte de Espaa y la recuperacin de una economa "reforzada y saneada". Espaa ya sale de la crisis econmica. Eso opina el ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, Cristbal Montoro, quien ha afirmado durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales que "no slo hay luz al final del tnel si no que se atisba la salida del tnel de la crisis econmica de Espaa". El titular de Hacienda ha defendido que la recesin acab en el segundo trimestre, por lo que 2013 ser el ltimo de la crisis. Montoro ha subrayado que el resultado de la salida de la crisis se debe "al empeo de la sociedad espaola", y ha valorado su esfuerzo. Tras el rescate bancario, destaca la directora del FMI, la economa espaola est mostrando "signos de estabilizacin". Insiste en que, sin embargo, se advierten riesgos "importantes" que exigen ms recortes. (Cristine Cristine Lagarde directora del Lagarde directora del Fondo Monetario Internacional)
FMI

Cristbal Montoro, Ministro de Hacienda

La salida de la crisis va a incidir en la economa de la calle?

"Detrs de esas grandes cifras hablamos del bienestar de mucha gente y de las palancas de crecimiento econmico de todo un pas", ha manifestado Montoro, tras asegurar que las cuentas de 2014, tambin, garantizan los servicios pblicos que no sern cubiertos por el sector privado, como la defensa, la justicia, la proteccin social, la sanidad, la educacin, la vivienda y el futuro de algunas infraestructuras... es un momento "realmente cargado de ilusin, confianza y esperanza".

EL DINERO NO CIRCULA!
El balance de la Reserva Federal de los de los Estados Unidos (FED) se podra hacer exactamente el mismo anlisis con el del Banco Central Europeo (BCE), Banco de Inglaterra (BOE), o Banco de Japn (BOJ)-, ha pasado de los 911.198 millones de $ a principios de 2007 a los 3,7 billones actuales, segn cifras de 21 de agosto de 2013. Es decir, el crecimiento del tamao del balance ha sido del 305%. El nivel de apalancamiento ha pasado de 25 veces a casi 59 veces. La compra de deuda soberana se ha incrementado en ms de 1,2 billones de dlares, y la deuda privada ha aumentado en ms de 1,3 billones de dlares. Mientras los prstamos a la banca son inexistentes y el efectivo en circulacin apenas ha aumentado en 380.000 millones de dlares, las reservas de los bancos en el balance de la Reserva Federal se han incrementado en ms de 2,2 billones de dlares. No circula el dinero! El profesor de finanzas la Universidad de Chicago Amir Sufi ha recogido para Estados Unidos, la distribucin del dolor econmico de la crisis actual segn niveles de renta. Las cifras no dejan lugar a dudas. Para los hogares ms pobres y para las clases medias, la actual crisis estafa- econmica borra 20 aos de acumulacin de patrimonio neto. En cambio el descenso para los ms ricos es apenas marginal. Los resultados de otro estudio, con datos actualizados hasta 2012, realizado por los profesores Emmanuel Saez y Thomas Piketty de la Universidad de Berkeley y de la Paris School of Economics, respectivamente, an son ms demoledores. El 10 por ciento de las personas de mayor renta se llev ms de la mitad de los ingresos totales del pas en 2012. El 1 por ciento ms rico se llev la quinta parte de los ingresos obtenidos por los estadounidenses, uno de los ms altos niveles en el registro desde 1913, cuando el gobierno instituy un impuesto sobre la renta.

EL RESCATE BANCARIO SE HA HECHO A COSTA DE LAS PERSONAS CONTRIBUYENTES


Los Bancos Centrales son uno de los principales responsables de la actual crisis econmica por endeudamiento privado. Si los mercados son eficientes y los inversores racionales, cmo es posible que se hayan producido semejantes errores de percepcin en el sistema bancario y financiero global? Muy sencillo, las expectativas racionales y la eficiencia del mercado son dos mitos, como otros tantos que guan una poltica econmica absolutamente daina para los intereses de la mayora de la ciudadana. Ellos solitos, los Bancos Centrales, se bastaron para generar la mayor burbuja financiera e inmobiliaria de la historia, cuyas consecuencias las estamos sufriendo de una manera desgarrada en nuestras propias carnes. Y en ltima instancia estn detrs de la actual insolvencia bancaria. Pero son insaciables, no solo no piden perdn a la ciudadana, sino que intentan engaarnos miserablemente con el nico objetivo real de proteger en ltima instancia a una lite financiera quebrada. La poltica monetaria es tremendamente injusta, ya que de la generacin de burbujas o creacin temporal de riqueza slo se benefician las clases de renta ms alta, abrindose an ms la brecha entre ricos y pobres. En nuestro pas los asesores econmicos tanto del actual gobierno como del anterior justificaron y justifican los duros recortes presupuestarios argumentando: no se preocupe seor presidente, los recortes de gastos implicarn menos impuestos futuros, la gente racionalmente lo entender y no disminuir el consumo. Incluso el FMI en un estudio de noviembre de 2011, conclua que todos aquellos ajustes fiscales encaminados a reducir sin ms el dficit presupuestario tienen fuertes impactos contractivos en las economas que los implementen. Pero es que adems, la deuda pblica en la prctica totalidad de los pases occidentales no ha dejado de crecer. La deuda total de nuestra economa, privada y pblica, se aproxima a los 4,5 billones de euros, alrededor del 425% de nuestro PIB. Como consecuencia desde el cierre de 2008 el volumen de deuda pblica sobre PIB ha aumentado ms de 60 puntos porcentuales, producindose la mayor aceleracin en los gobiernos Rajoy. El rescate

Esta crisis estafa- por la que atraviesa, en lneas generales, la inmensa mayora de los pases occidentales ha servido de excusa para que las mismas lites polticofinancieras que la generaron, sometan a la ciudadana al mayor empobrecimiento de los ltimos setenta aos.

bancario se ha hecho a costa de los contribuyentes. La compra de deuda pblica en mercados secundarios por parte de un Banco Central no impulsa la economa real, ya que el propietariado privado de esa deuda pblica utilizaran los recursos recibidos para invertir en otros activos mobiliarios, permaneciendo ese dinero en el mundo financieroespeculativo, favoreciendo a los ms ricos, sin que se incremente el PIB. El nico mecanismo de las familias espaolas para aminorar su endeudamiento ha sido reducir su consumo, lo que est alargando y agravando la recuperacin de la economa real. Espaa tena una baja productividad por que el modelo de crecimiento que en su momento propusieron las lites patrias polticas, financieras, inmobiliarias, y oligopolistas- era intensivo en mano de obra, pero muy lucrativo para ellas. La aplicacin de estas polticas econmicas est produciendo un aumento de las desigualdades sociales y el mayor empobrecimiento de la ciudadana en general de los ltimos setenta aos. Ello supone una salida en falso de la crisis, de manera que no solo no habr una recuperacin econmica sostenible sino que la dinmica de la actual recesin se agudizar en los siguientes trimestres y el colapso a nivel econmico, financiero y social de Occidente ser total.

Desde 2010 se han promovido polticas econmicas que tienen como objetivo ltimo que sean los contribuyentes quienes sufraguen los errores de los sectores privados que generaron la actual crisis sistmica -bancario, inmobiliario, y Esta situacin ha sido en gran medida el resultado monopolios naturales. de las decisiones polticas y fiscales que han sido realizadas por los gobiernos occidentales en los ltimos veinte aos, en el que se foment una economa financieramente depredadora. Las burbujas financieras son a menudo mecanismos de transferencia de riqueza, y en nuestro pas, adems, responsables de un empobrecimiento generalizado, cuando finalmente acaban estallando. En el momento actual la concentracin de rentas es exactamente igual a los aos que precedieron a la Gran Depresin. No es extrao, por lo tanto, que algunos de los ms ricos se sientan exultantes. Hasta el 2018 no recuperaremos el nivel de PIB de 2008, sufriendo un retroceso histrico en la creacin de riqueza y de bienestar de la ciudadana. El colapso causado por el fraude bancario generalizado apenas ha afectado a las personas ms enriquecidas, en tanto que ha acabado con la mayor parte de lo acumulado durante los aos de crecimiento por las clases medias y bajas.

Mientras que se rescata con dinero pblico a una casta financiera y poltica quebrada, se somete a la ciudadana al mayor empobrecimiento de los ltimos cuarenta aos.

EL GOBIERNO HA RESCATADO A LOS BANCOS S O S


A diferencia de la mayora de las y los ciudadanos, la lite bancaria y financiera tiene la mayor parte de su riqueza financiera en activos de deuda y derivados de todo tipo, que se evaporaran si se dejasen caer a los bancos. Si se reestructurara el sistema bancario y se redujera su tamao acorde con la economa real, seran los ms ricos y poderosos los grandes perdedores. En el momento actual la inmensa mayora de activos de riesgo estn sobrevalorados. Sin embargo estas burbujas estn a punto de estallar, lo que llevar a la mayor cada coordinada de precios de activos de riesgo de la historia. Si eso ocurre, la burbuja inmobiliaria ser un juego de nios. La nica razn por la que nuestros gobernantes insistieron en el rescate de los bancos es que al hacerlo, los ricos y los poderosos simplemente se rescatan a s mismos y garantizan la continuidad de un sistema que les conviene perfectamente. La dinmica en la que est envuelta la economa espaola no permite ver la luz al final del tnel. Muy al contrario, la combinacin no puede ser ms explosiva: insostenibilidad de la deuda, deflacin - bajada generalizada y prolongada (como mnimo, dos semestres segn el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios- por endeudamiento, destruccin de empleo y prdida de competitividad. Las tremendas desigualdades sociales unidas a la explosin de una burbuja financiera global nos darn la puntilla final. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado en su ltimo anlisis del rescate bancario que la economa espaola est mostrando "signos de estabilizacin", aunque al mismo tiempo ha advertido de que los riesgos siguen siendo "importantes" y an quedan "significativos ajustes" por hacer. "Para meternos en esta crisis estafa- han hecho falta dcadas de malas ideas y polticas" (Nobel Paul
Krugman)

Las recetas econmicas de la troika, esto es, Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisin Europea (CE), son altamente txicas, estn llevando a las economas de medio mundo a un callejn sin salida.

El FMI resalta que el desendeudamiento de hogares y empresas, as como el ajuste fiscal previsto para los prximos aos, seguir lastrando la demanda domstica, que a su vez frenar el ritmo de recuperacin.

NO HAY RECUPERACIN ECONMICA CON PRECARIZACIN LABORAL


Sigue aumentando la poblacin en La ltima reforma laboral ha fomentado la situacin de desempleo y descien- destruccin de empleo y por otro ahonda en la de su proteccin. lgica de la precarizacin laboral que como la mayor parte de las reformas adoptadas desde mediados de los ochenta ha supuesto una mayor desregulacin del trabajo y peores condiciones de empleo para la poblacin. Se ha producido una intensa destruccin de empleo indefinido, con una prdida de 406 mil puestos de trabajo entre los terceros trimestres de 2012 y 2013. Lo cual quiere decir que 8 de cada 10 empleos perdidos durante este periodo eran indefinidos. El resultado de este proceso es que en los dos ltimos aos se ha destruido ms empleo estable que en ningn otro momento desde el inicio de la crisis. El ao concluye con un balance tremendamente desolador, casi seis millones de personas siguen en desempleo y continan empeorando las condiciones de trabajo y de vida de la poblacin. El gran nmero de personas en desempleo nos recuerda que las polticas de austeridad han supuesto la prdida de empleo de millones de trabajadores y trabajadoras. Es especialmente preocupante la situacin de las personas que llevan 1 ao o ms en desempleo y que representan en 2013 el 15% de las desempleadas y desempleados. De la misma forma, es igualmente relevante la situacin de las personas jvenes, que tienen importantes barreras para acceder al empleo, as como de las personas de ms de 45 aos, para las cuales su reincorporacin laboral es cada vez ms difcil. En el cuadro de la siguiente pgina podemos observar la evolucin de la poblacin en desempleo, la tasa de paro de 16 a 29 aos, de 45 a 64 aos y de larga duracin, desde 2008 a 2013, durante los terceros trimestres.

Principales indicadores sobre desempleo en Espaa, 2008/2013 (terceros trimestres)


2008 2009 4.123,3 17,9 29,4 12,7 5,3 2010 4.574,7 19,8 31,6 14,4 8,5 2011 4.978,3 21,5 34,7 16,4 10,4 2012 5.778,1 25,0 40,7 19,9 13,1 2013 5.904,7 26,0 41,7 21,3 15,2

Poblacin en desempleo (miles)


Tasa de paro (%) Tasa de paro 16-29 aos (%) Tasa de paro 45-64 aos (%) Tasa paro de larga duracin (%)

2.598,8 11,3 18,7 7,8 2,3

Fuente: Elaboracin propia a partir la Encuesta de Poblacin Activa, INE .

Se reducen los salarios y la Sin embargo, de forma paralela se est renta de la poblacin traba- produciendo una cada de la proteccin al desempleo fundamentalmente por el agotajadora.
miento del derecho al cobro de las prestaciones, as como por los cambios introducidos por las ltimas reformas laborales, que limitan el acceso y mantenimiento de dichas prestaciones.

El nmero de personas desempleadas que no reciben ningn tipo de prestacin por desempleo, segn la EPA del tercer trimestre de 2013, es de 3,9 millones de desempleadas, esto es, la tasa de desproteccin alcanz un 66,3%, cuando en 2010 era del 59%. Segn el Servicio Pblico de Empleo Estatal (SEPE), el porcentaje de personas beneficiarias que no reciben ningn tipo de prestacin (incluidas las asistenciales y la renta activa de insercin) ha pasado de 21,5% en 2010 a un 36,6% en octubre de 2013. Adems de la fuerte destruccin de empleo, la crisis econmica y las polticas de austeridad estn generando un intenso proceso de devaluacin salarial y de reduccin del poder adquisitivo de la poblacin trabajadora, que incide en el agravamiento de la crisis estafa- en una mayor destruccin de empleo. De forma resumida, se puede apuntar que este proceso de devaluacin salarial se ha llevado fundamentalmente a travs de dos vas de actuacin: bien de forma directa, mediante la puesta en marcha de polticas de austeridad y control de dficit (con recortes de empleo y salarios en sector pblico y la congelacin del Salario Mnimo Interprofesional), o bien a travs

Menos derechos laborales

de diferentes reformas laborales, que han facilitado el cambio unilateral de las condiciones salariales de las personas trabajadoras por parte del empresariado. La mayor parte del descenso del Producto Interior Bruto (PIB) que se ha producido desde 2008 es precisamente de las rentas de las personas trabajadoras, a la que se atribuyen ms del 90% de la cada del PIB. En cambio, los beneficios empresariales han crecido desde 2009.E El PIB por habitante de 2012 se queda en el 96% de la UE. El ndice del bienestar familiar se aleja an ms del promedio europeo. La ltima reforma laboral ha supuesto un salto cualitativo en este proceso de devaluacin salarial, pues refuerza el poder de negociacin y decisin del empresariado en prejuicio del reconocido a las trabajadoras y trabajadores. La ruptura del marco de relaciones laborales se produce en un contexto de altos niveles de desempleo que hace que el empresariado vea fortalecida doblemente su posicin negociadora y desemboque en mayores reducciones salariales. La reforma laboral est imprimiendo un mayor impulso a la reduccin salarial del que se vena registrando desde el inicio de la crisis econmica, as como cambios sustanciales en el modo en que se fijan los salarios en el mbito de la empresa. Lo ms urgente, como condicin necesaria, para una reactivacin econmica en el largo plazo pasaba por una reordenacin y reduccin del tamao del sistema bancario patrio y global, que adems conllevar una reestructuracin ordenada de la deuda privada y pblica existente, y donde los acreedores sufrieran la correspondiente quita. Al final, habr reestructuracin de la deuda global, pero ser tarde, mal, y desordenada.

You might also like