You are on page 1of 12

captulo 1 El Discipulado y la Perspectiva Hebraica

Por Cheryl Hauer Directora Nacional Asociada Estados Unidos

www.israelimages.com/Israel Talby

El Discipulado y la Perspectiva Hebraica

El

Diccionario de la Real Academia Espaola define un discpulo como una persona que sigue la opinin de una escuela o maestro, an cuando viva en tiempos muy posteriores a ellos. El diccionario Webster en ingls aade que un discpulo tambin puede ayudar a diseminar esas enseanzas. Tristemente, la mayora de las iglesias opinan que las personas pueden ser discpulos con una simple aceptacin intelectual. Segn esa idea, lo nico requerido para ser un discpulo de Yesha (Jess) es creer en lo que l ense. Pero si pudisemos retroceder al tiempo del primer siglo, cuando Yesha caminaba por la tierra de Israel como el Maestro, acompaado por un grupo de fieles seguidores llamados discpulos, descubriramos una definicin muy diferente. Para poder comprender ese significado, debemos primero comprender la identidad de Yesha. Yesha era judo. Fue criado en un hogar con padres que observaban las tradiciones y las leyes judas. Viva en una tierra de nacionalidad juda llamada Israel y hablaba el idioma hebreo, entre otros ms. Era parte de una comunidad robusta y activa, identificada por su relacin con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Comenz su vida como cualquier otro beb judo, siendo circuncidado al octavo da. Su madre probablemente guard sus paos de cuna y le hizo un bordado especial para drselo como regalo cuando cumpliera los 12 aos. Durante sus primeros ocho aos, Yesha se mantendra cerca del lado de Mara (realmente Miriam), observando cmo viva una persona que segua fielmente al nico Dios verdadero.

Cada viernes por la tarde, Yesha se sentara silenciosamente mientras Mara reciba el shabat (el sbado), y se reira de gozo mientras su padre Jos (Yosef) contaba una y otra vez las historias de sus antepasados. A los seis aos, probablemente comenz a asistir a la escuela en la sinagoga,

Israel y la Iglesia: La Ruta de Dios

Captulo uno El Discipulado y la Perspectiva Hebraica


habiendo ya aprendido el alef-bet (alfabeto hebreo) y memorizado muchos versos de las Escrituras. Cuando Yesha cumpli los ocho aos, debi comenzar a recibir una intensa instruccin vocacional por parte de Su padre, y Sus das estaran repletos del estudio de la Tor (los primeros cinco libros de la Biblia) y los dichos de los sabios. Celebrara cada da festivo y viajara a Jerusaln con Su familia durante los peregrinajes requeridos. A los trece aos, probablemente se graduara de la escuela en la sinagoga para asistir a un Beit Midrash (escuela de enseanza ms adelantado), donde estudiara bajo los grandes maestros de Su tiempo, aprendiendo y debatiendo con ellos el significado de las Escrituras. Al cumplir los 30 aos, debi haber cumplido el requisito del mikv, ritual de inmersin en agua para purificacin ceremonial antes de entrar al Templo, y luego comenzara Su ministerio como Maestro.

Como un maestro itinerante tpico del primer siglo dentro del judasmo, Yesha seleccion a Sus discpulos, quienes eran hombres judos con Su mismo trasfondo y cultura, y los uni en una relacin dinmica y de profundo compromiso. Dejando todo atrs, los discpulos de Yesha viajaron con l constantemente, observando Su cada movimiento y reaccin. En un contexto de amor y lealtad, le atendan y cuidaban: procuraban y preparaban Su alimento; le daban compaerismo y proteccin; lo guardaban de problemas y de demasiada presin por parte de los miles que le agolpaban en busca de Su sabidura y sanidad. A cambio de ese servicio, referido como shimush en hebreo, los discpulos reciban continua instruccin basada en la Tor. La destreza ms importante para un discpulo exitoso era la imitacin. Los caminos y las veredas de Israel se convirtieron en los salones de clase en ese proceso del discipulado. Requera tener odos atentos, corazn ardiente y un agudo sentido de observacin por medio de los cuales absorban la persona de su Maestro. El discpulo no tan slo aprenda de l al repetir el texto oral de la Tor, sino tambin Su nfasis, Su articulacin y los gestos que lo acompaaban. No era simplemente creer y pensar como el Maestro, sino llegar a ser igual que el Maestro.

Ba
Alfabeto hebreo (alef-bet)

Nuestra anterior definicin de la palabra discpulo obviamente no da a entender el verdadero significado de la palabra ni del concepto segn aplicaba a Yesha y Sus primeros discpulos. Pero cmo se lleg a alejar tanto de esa definicin original? Y si era diferente para los primeros discpulos de Yesha en aquellos das, debe aplicarse a los discpulos actuales? Ser que la Iglesia ha fracasado en reconocer la verdadera seriedad del compromiso en ser discpulo de Yesha?

Con el Permiso de la Real Academia Espaola

Yesha y Sus discpulos eran obviamente hombres de grandes pasiones y metas, de una historia y herencia en comn, adems de unas normas religiosas y culturales muy parecidas. Reaccionaban e interactuaban con el mundo segn era la costumbre de su tiempo y lugar. En otras palabras, perciban el mundo de una manera parecida. De hecho, era una percepcin basada en cientos de aos de relacin entre Israel y el nico Dios verdadero, y en la aplicacin de Sus instrucciones. Conocida como la mentalidad hebrea, era la misma que la de Isaas, Jeremas, el rey David y otros hroes de la fe en tiempos bblicos.

Todo es Cuestin de Cmo se Percibe el Mundo

Entretejida en esa perspectiva del mundo est la rica y bella herencia del pensamiento bblico. Claramente, el Nuevo Testamento nos dice que hemos sido adoptados como hijos en la familia de Abraham, el padre del pueblo judo y nuestro padre por adopcin (Rom. 4:16). Por medio de nuestra relacin con Yesha HaMashaj (Jesucristo), Su historia se hace nuestra historia, Su familia se hace nuestra familia, y Su herencia se hace nuestra herencia. Desde esa perspectiva, no hemos simplemente recibido la adopcin como hijos, sino tambin hemos recibido otras cosas: nuestro concepto de la necesidad de salvacin; la realizacin de nuestra relacin con el nico Dios verdadero; nuestras Escrituras, meticulosamente copiadas de generacin en generacin y dirigidas a una audiencia juda; y Yesha mismo, nuestro Mesas judo. Cun crucial es, por lo tanto, que esa perspectiva sea nuestra perspectiva. Si hemos de reclamar un parentesco con Abraham y el pueblo judo, seguramente debemos pensar y ver la vida como ellos la vean.

Israel y la Iglesia: La Ruta de Dios

Captulo uno El Discipulado y la Perspectiva Hebraica

Si No Pensamos en Hebreo, Entonces

Lamentablemente, la perspectiva hebraica hace tiempo desapareci del cristianismo del siglo 21. Nuestra mentalidad cultural ha sido forjada y alimentada por un sistema diferente llamado helenismo. Ese es un trmino utilizado mucho por historiadores cuando hacen referencia al tiempo entre la muerte de Alejandro el Grande (323 a.C.) hasta la muerte de Cleopatra y la incorporacin de Egipto al imperio romano en el ao 30 a.C. La palabra helenismo tambin indica, ms generalmente, la tradicin cultural de la poblacin de habla griega en el imperio romano y/o la influencia de la civilizacin griega sobre Roma, Cartago, India y otras regiones, que nunca formaron parte del imperio de Alejandro.

Cuando apareci el cristianismo, muchos de los griegos se convirtieron a Yesha el Mesas, y en poco tiempo se hicieron ms numerosos que los creyentes judos, quienes originalmente haban constituido otra simple secta ms dentro del judasmo. La primera escuela de teologa cristiana fue establecida en Alejandra, y la filosofa griega inmediatamente comenz a mezclarse con los principios bblicos. La interpretacin literal de las Escrituras dio lugar a la alegora, abriendo una puerta a incontables herejas, entre ellas el antisemitismo. La relacin personal y comunitaria que haba existido entre la primera iglesia y el Dios de Abraham, Isaac y Jacob se transform en una doctrina cristiana sistemtica e intelectual. Para el tercer siglo, esa helenizacin de la iglesia hizo que el cristianismo se alejara de sus races judaicas y creara un abismo entre cristianos y judos, que an existe 1,700 aos despus.

El helenismo, o la perspectiva griega, afect profundamente a los judos del primer siglo en Israel, pero no tan profundamente como a los de la dispora (fuera de la tierra de Israel). En Israel, muchos se hicieron griegos externamente cuando aceptaron esa cultura ms liberal, adoptando nombres griegos, etc., pero la esencia de su judasmo permaneci intacta. Sin embargo, en la dispora, el pensamiento de Scrates y Aristteles lleg a ser una fuerte amenaza. En Alejandra, Egipto, los judos y los griegos se entremezclaron libremente, compartiendo pensamientos e intercambiando ideas.

Alejandro el Grande y sus sucesores helenizaron el Oriente Cercano al introducir la religin y las costumbres griegas.

Miremos a Nuestro Padre Abraham

No es menos importante que la iglesia moderna comprenda y se conecte a esa historia como los anteriores corintios. No es demasiado tarde para que removamos nuestros filtros helensticos por medio de los cuales miramos al mundo y leemos las Escrituras, para que comenDebemos mirar a la ROCA cemos a desarrollar una perspectiva verdaderamente de la cual fuimos tallados. bblica y hebraica. Para ello, debemos estar dispuestos a explorar la mente de los autores reflejada en las Escrituras, y penetrar su mundo y su cultura. Debemos mirar a la roca de la cual fuimos tallados. A continuacin, podremos identificar las mayores reas de conflicto entre las perspectivas hebraicas y griegas en nuestro esfuerzo por pensar ms bblicamente.

En su libro Our Father Abraham [Nuestro Padre Abraham], el autor Dr. Marvin Wilson escribe: Pablo declara que los gentiles son coherederos [con Israel] y miembros del mismo cuerpo (Ef. 3:6b, LBLA). Por lo tanto, los gentiles tienen una nueva historia la historia de Israel es ahora tambin su historia. Al escribir a una iglesia predominantemente gentil en Corinto, Pablo establece que los antiguos israelitas son los antepasados de los corintios cuando dice que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron por el mar (1 Cor. 10:1, LBLA). Por lo tanto, en la primera iglesia, los judos y los gentiles sostenan que tenan los mismos antecedentes que los hebreos de la antigedad. Todos los judos poseen como antecedente a Abraham, quien es padre de la nacin hebrea. Por eso, el Seor exhort a travs de su profeta: Mirad la roca de donde fuisteis tallados, y la cantera de donde fuisteis excavados. Mirad a Abraham, vuestro padre (Is. 51:1-2, LBLA).

Israel y la Iglesia: La Ruta de Dios

Captulo uno El Discipulado y la Perspectiva Hebraica

Teocentrismo

Para la antigua persona hebrea, Dios era el principio y el fin de todas las cosas. Entendan que la vida era un regalo de Dios, al igual que toda cosa que les aconteciera. La vida debera ser abrazada y disfrutada como tributo a l. Dios estaba firmemente en el centro de todas las cosas, y todo lo dems era perifrico. Sin embargo, los griegos eran antropocntricos, poniendo al hombre en el centro de todas las cosas. El individualismo era aplaudido, y cada persona se vea a s misma como el centro del universo. No es difcil encontrar esa misma perspectiva en la iglesia hoy da, donde cada cual se ve a s mismo como el centro, y a Dios como el siervo que tiene que obedecer nuestra voluntad.

Los griegos pusieron el HOMBRE en el centro de todas las cosas.

El principio fundamental del judasmo se encuentra en Deuteronomio 6:4, conocido como Escucha, oh Israel, el SEOR es el Shem. Esa es la declaracin nuestro Dios, el SEOR uno es. Deut. 6:4 que lo identifica como religin: Escucha, oh Israel, el SEOR es nuestro Dios, el SEOR uno es. Dios llam a Abraham para que saliese de la tierra de Ur, por medio del cual creara un nuevo grupo poblacional para revelarse al mundo. Los judos seran el ejemplo vivo de un pueblo con quien Dios establecera Su pacto. Llevaran el manto especial del monotesmo frente a las naciones. En el momento que Dios habl con Abraham en Ur, existan numerosas tribus en el Medio Oriente, todas las cuales eran politestas. Existan cientos de dioses. Cada ciudad-estado tena sus propios templos y sistemas de sacrificio, adems de sus propios sacerdotes. Esos lderes religiosos extraan enormes ofrendas de su gente con la intencin de apaciguar a los dioses, asegurar una buena cosecha, procurar favor respecto a un hijo, obtener fertilidad, etc. La vida era una larga y ardua lucha por agradar a los dioses. Dentro de ese ambiente politesta, Dios se present a Abraham. Habl con Abraham como habla un hombre con su amigo, y ste crey a Dios. Debido a la fe de Abraham y de sus descendientes, el concepto del monotesmo ha subsistido a travs de las edades.

Monotesmo

dja hwhy wnyhla hwhy larcy [mv

Los griegos veneraban el cuerpo humano. La belleza fsica era valorada sobre todas las cosas. El nudismo era comn en su arte y ciertos lugares pblicos, como en los eventos deportivos. El hebreo, sin embargo, no valoraba el hombre exterior ms que el interior. La espiritualidad, que se expresaba en una dinmica relacin con Dios y la comunidad, era el centro de la adoracin juda. El cuerpo humano era apreciado y cuidado como un regalo de Dios, pero era tratado con modestia y respeto, siendo un vehculo por medio del cual se adoraba a Dios.

Sensualidad vs. Espiritualidad

Desde tiempos bblicos, el pueblo judo ha considerado que la bsqueda del conocimiento es una de las metas supremas en esta vida. Su capacidad para transmitir ese conocimiento de generacin en generacin ha sido esencial para mantener su herencia religiosa y sobrevivir como pueblo judo a lo largo de la historia. Las siguientes frases son ejemplo de los dichos que se encuentran en el Talmud judo (que es una coleccin de tradiciones y comentarios):

Conocimiento

www.israelimages.com/Israel Talby

El que ensea a un nio es como si lo hubiese creado. El mundo existe por el aliento de los nios que estudian. Sin el aprendizaje judo, no podramos ser judos.
El propsito del aprendizaje dentro de esa perspectiva hebraica es que la persona se prepara para una vida de servicio y obediencia a Dios. La Tor fue dada por Dios a Su pueblo como una serie de instrucciones sobre cmo vivir en Su voluntad. El pueblo judo tena que estudiarla, abrazarla, y vivirla en cada circunstancia de su

10

Israel y la Iglesia: La Ruta de Dios

Captulo uno El Discipulado y la Perspectiva Hebraica


vida. Una mera comprensin no era suficiente, porque ese conocimiento requera una respuesta. De hecho, la meta fundamental de la educacin hebraica era la formacin de discpulos, la transmisin de enseanzas e instrucciones de Dios para que Su pueblo le honrara y le obedeciera.

11

El griego, por otra parte, procuraba el conocimiento slo por el hecho de poseer conocimiento. Su deseo era obtener informacin y comprensin, y no instruccin que lo condujera a la obediencia. La diferencia entre la perspectiva hebraica y la griega respecto al aprendizaje es resumida por Norman Snaith: El objetivo y propsito del sistema hebraico es daath elohim (conocimiento de Dios), mientras que el objetivo y propsito del sistema griego es gnothi seauton (conocimiento propio). Entre ambos existe la mayor diferencia posible. No existe acuerdo entre estos dos en trminos equitativos. Son polos opuestos en actitud y mtodo. El sistema hebreo comienza con Dios; la nica sabidura verdadera es el conocimiento de Dios. El temor a Dios es el principio de toda sabidura. Por ende, el hombre nunca se podr conocer, saber quin es, ni comprender su relacin con el mundo a menos que primero aprenda de Dios y sea sumiso a Su voluntad soberana. El sistema griego, por el contrario, comienza con la comprensin del hombre y procura alcanzar la comprensin de la naturaleza de Dios utilizando lo que denomina la naturaleza humana ms elevada. Segn la Biblia, el hombre no tiene una naturaleza ms elevada a menos que haya nacido del Espritu.

Arriba la Biblia Griega Izquierda: la Biblia Hebrea

Forma vs. Funcin

Segn ya hemos discutido en este estudio, la relacin entre Dios y Su pueblo era una interaccin vital, dinmica y enrgica. Dios llam a Sus hijos para que caminaran con l, que hablaran con l, y que le siguieran. l se revel a S mismo, no a travs de

En la perspectiva hebraica, la FE y la ACCIN no pueden separarse.

ideas abstractas, sino por actos e intervenciones tangibles, visibles y milagrosas. Por esa razn, el judasmo pone gran nfasis en la funcin, mientras que el helenismo enfatiza la estructura y la apariencia. El hebreo pregunta: Cmo practico mi fe? Cmo vivo segn mi pacto con Dios? Cmo acto? Mientras que la perspectiva griega del cristianismo occidental se interesa en teora religiosa, el judasmo se interesa en acciones de rectitud y justicia. Mientras los cristianos preguntan: Cmo uno piensa acerca de ese verso bblico?, el judo pregunta: Cmo uno vive segn ese verso bblico? Los cristianos tienden a pensar en su relacin con Dios en trminos de fe, lo que frecuentemente implica un ejercicio intelectual. Fe, para ellos, es un estado mental. Sin embargo, el hebreo no se preocupa tanto por poseer fe como por ser fiel, confiable, firme, constante y estable. En la perspectiva hebraica, la fe y la accin no pueden separarse.

12

El filsofo griego Platn introdujo a la humanidad el concepto del dualismo. Ense que existen dos diferentes mundos simultneamente. El mundo material es el mundo visible. Ese mundo es imperfecto, y su fuente es maligna e inferior. El mundo espiritual, por otro lado, es el mundo invisible. Su fuente es el alma humana, y tiene un lugar superior. Por tal razn, los humanos deben anhelar librarse de sus cuerpos fsicos y subyugarlos de manera que sus almas puedan alcanzar el mbito espiritual. Dado que el alma est aprisionada por un cuerpo maligno, el alma slo podr escapar al reino espiritual a travs de la muerte. En contraste, el hebreo percibe el mundo como el lugar donde puede hallar a Dios. El mundo fue creado por Dios para tener comunin con Sus hijos y demostrarles Su amor. No existe esa dualidad en la perspectiva hebraica, sino una unidad entre el cuerpo y el alma. El hebreo no tiene un alma, sino que es un alma. El hebreo tampoco acepta el ascetismo, el rechazo del orden fsico para mortificar la carne. ste cree que Dios cre al mundo y lo llen de experiencias buenas para Sus hijos, las cuales deben

Dualismo

Israel y la Iglesia: La Ruta de Dios

Captulo uno El Discipulado y la Perspectiva Hebraica


ser recibidas con gozo y gratitud. Cualquier otra cosa es un insulto al Creador. El dualismo ocasion que la Iglesia decidiera que el matrimonio es una relacin maligna y carnal. Deca que el hombre slo debe casarse si no tiene control sobre sus pasiones pecaminosas. Por esa razn, el celibato es el estilo de vida predilecto. Por el contrario, la perspectiva hebraica acepta que el matrimonio es un medio por el cual Dios presenta su verdadera esencia al mundo. El judasmo ensea que el hombre no puede ser completo sin la mujer, y que la paternidad y la maternidad es el llamado ms elevado de Dios. La unin fsica entre el hombre y la mujer es un don santo y una bendicin que debe producir sincero gozo.

13

Para Ser un Discpulo

Estamos viviendo en un tiempo maravilloso, un tiempo cuando la historia, la arqueologa, el estudio de la Biblia y el estudio del Talmud se estn uniendo, y nos permiten ver un pasado que otras generaciones no pudieron ver. Los eruditos judos y cristianos estn trabajando juntos para darnos una mirada ms profunda acerca de los tiempos de Yesha. Nos ayudan a remover el filtro helenstico y ver la vida por ojos hebraicos.

Yesha llama a los cristianos para que participemos de la misma clase de relacin interactiva, vibrante y emocionante que disfrutaban Sus primeros discpulos. Nos llama para que seamos Sus discpulos a estilo hebraico: Segn el Talmud, el

www.israelimages.com/Israel Talby

Venid a m, todos los que estis cansados y cargados, y yo os har descansar (Mat. 11:28). El amor a Dios, el amor a la Tor, y el verdadero discipulado deben alegrarnos y no ser una carga. El Seor no quiere que Su pueblo sea ignorante de las cosas que nos puedan acercar a l en comunin ms perfecta.

www.israelimages.com/Israel Talby

Es como una fuente de agua que no se seca, como un ro que fluye con vigor constante.

mundo entero es deudor del verdadero discpulo de la Tor. Cuando el mundo mira al que se esfuerza por apegarse a la Tor, sto es lo que ve: un amigo, un ser amado, amante del Poderoso y amante de la humanidad. Est vestido de humildad y reverencia. Es justo, piadoso, recto y fiel. Es un hombre de paz. Por medio de l, el mundo recibe consejo, conocimiento slido, comprensin y fortaleza. La Tor le da la capacidad para discernir justamente; todos los secretos de la Tor le son revelados. Es como una fuente de agua que no se seca, como un ro que fluye con vigor constante. Es modesto, tiene longanimidad y es perdonador, aunque es grande y exaltado sobre todas las cosas.

Cohen, Abraham. Everymans Talmud. New York: Schocken Books, 1975. Hauer, Cheryl. Children of Abraham. United States: Hebrew Heritage Publications, Inc., 2000. Hertz, Dr. J. H. The Pentateuch and Haftorahs, Hebrew Text, English Translation and Commentary. London: Soncino Press, 1996. Telushkin, Rabbi Joseph. Jewish Literacy. New York: William Morrow and Company, 1991. Wilson, Marvin. Our Father Abraham. Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Company, 1989.

Bibliografa

14

Eddelene Marais

Israel y la Iglesia: La Ruta de Dios

You might also like