You are on page 1of 12

Gimnasia

La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios fsicos que requieren fuerza, flexibilidad, agilidad y elegancia. Tambin se puede definir como la forma sistematizada de ejercicios fsicos diseados con propsitos teraputicos, educativos o competitivos.

Etimologa
Gimnasia viene del griego (gymnastike), f. de (gymnastikos), "aficionado a ejercicios atlticos",1 de (gymnasia), "ejercicio"2 derivado del (gymnos), "desnudo",3 porque los atletas entrenaban y competan desnudos.

Historia
Los romanos de la Repblica se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitacin y otros ejercicios gimnsticos. No pocas veces, despus de un ejercicio violento se arrojaban al Tber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que Csar consigui curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus msculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnasia, la de Atletas. Slo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carcter cruel los ejercicios griegos y transformando as en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.

La Edad Media no conoci la Gimnasia. nicamente recurren a ella personajes como los bufones o arlequines. Tambin algunos aristcratas continuaron ejercitndose. El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realizar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera Gimnasia fue defendida por los filsofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mlanchton y Roussene.

Disciplinas
La gimnasia moderna, regulada por la Federacin Internacional de Gimnasia o FIG, se compone de seis disciplinas: general, artstica, rtmica, aerbica, acrobtica y trampoln. Las disciplinas de rtmica y artstica son las ms conocidas por formar parte de los Juegos Olmpicos de verano. La disciplina de gimnasia en trampoln forma parte de los Juegos Olmpicos desde Sdney 2000.

Gimnasia general
La gimnasia general es una disciplina en la que participa gente de todas las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan o hacen coreografas de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo sexo o mixtos.

Gimnasia artstica
La gimnasia artstica es una disciplina de la gimnasia. El Diccionario de la lengua espaola define a la gimnasia artstica como: Especialidad gimnstica que se practica con diversos aparatos o sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias.1

Histricamente, como una forma de prctica fsica, la gimnasia se origin en la prehistoria. A partir del siglo XIX, la gimnasia artstica se independiz de la gimnasia general, especialmente tras la creacin, en 1881, de la Federacin Europea de Gimnasia. Ms tarde, en Atenas 1896, se convirti en un deporte olmpico, practicado nicamente por hombres. Ya en los Juegos Olmpicos de msterdam 1928 se le permiti a las mujeres participar. A partir de mediados del siglo XX, esta disciplina comenz a practicarse de la manera que se conoce actualmente. Aunque en sus inicios fue un deporte masculino, la gimnasia artstica es una prctica ms comn de las mujeres.2 Las presentaciones en la gimnasia artstica son generalmente individuales y tienen una duracin promedio de entre treinta y noventa segundos, se realizan en diferentes aparatos y se separa en competiciones masculinas y femeninas.3

La gimnasia artstica es un deporte de apreciacin precisamente porque se requiere de la apreciacin de los jueces para calificar la presentacin de cada gimnasta. La forma de calificar se logra a travs de mucho estudio y experiencia, puesto que no hay aparatos que puedan medir la efectividad de cada participante de manera tan precisa e inmediata. La gimnasia artstica masculina y la femenina tienen sus propias especificaciones, por lo que se califican de manera distinta e independiente. Tanto la gimnasia artstica masculina como la femenina cuentan con su propio

cdigo de puntos, generado por la Federacin Internacional de Gimnasia (FIG), el cual rige las normas oficiales para participar en cualquier evento. El cdigo es el que marca los lineamientos con los que se debe guiar un entrenador para preparar a su gimnasta, tambin muestra los puntos que debe conocer el competidor para participar sin desventajas, uniforme y de manera honesta, pero sobre todo es la gua para juzgar los ejercicios. Modalidades

Las competiciones de gimnasia artstica oficiales suelen tener tres modalidades tanto en la categora masculina como en la femenina:

- Competicin individual general - Finales individuales por aparatos - Competicin por equipos

En la competicin individual general, cada gimnasta compite en todos los aparatos para coronar al campen individual. En la final participan los 24 gimnastas con mejores puntuaciones en la ronda clasificatoria. La nota final de cada gimnasta se obtiene sumando la puntuacin que consigui en cada aparato.

En las finales individuales por aparatos, se define al mejor deportista en cada aparato. En esta competicin, participan los 8 gimnastas con mejores puntuaciones en cada aparato durante la ronda clasificatoria, permitindose un mximo de dos gimnastas de una misma nacionalidad. En la competicin por equipos, participan los ocho equipos con mejores puntuaciones durante la ronda clasificatoria. La gimnasia artstica femenina presenta cuatro modalidades principales:

Barras asimtricas La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm de altura. Las barras estn, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separacin mxima entre ellas de 143,5 cm. La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de ms. Cada ejercicio debe incluir dos vueltas. Las gimnastas suelen subir a las barras utilizando un trampoln.

Barra de equilibrio El ejercicio debe durar entre 70 y 90 s y cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos acrobticos, gimnsticos y de danza para lograr una alta puntuacin. Hay algunas exigencias en la

barra de equilibrio: una serie acrobtica que incluya al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnstica/acrobtica, una serie gimnstica y un elemento de trabajo cercano a la barra. La barra de equilibrio se sita a 1,2 m de altura, tiene 1 dm de ancho y mide 5 m de largo. La ejecucin global del ejercicio debe causar la impresin de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en una superficie de 1 dm de ancho. Las gimnastas han de realizar sobre este aparato, una serie gimnstica (saltos gimnsticos), una serie acrobtica (elementos de dificultad), una serie mixta (un elemento acrobtico y uno gimnstico), un giro de 360 grados y un elemento esttico con mnimo de dos segundos de duracin, y por ltimo una salida. Dependiendo de la entrada que hagan al aparato pueden usar trampoln. El ejercicio se ha de realizar sin interrupciones, tiene que haber un encadenamiento armonioso entre la serie de elementos, y tambin diferentes ritmos. Se han de realizar a lo largo de toda la barra. Si la gimnasta cae de la barra, tiene 10 s para volver a subir y continuar con el ejercicio.

Suelo El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografa, debe durar entre 70 y 90 s y cubrir el rea entera del suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobticos y gimnsticos para obtener una alta puntuacin en su ejercicio. Estos elementos deben incluir dos series acrobticas, una con al menos uno o ms

mortales, una serie acrobtica/gimnstica y una serie gimnstica. La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso verstil del espacio del suelo, cambiando la direccin y el nivel de movimiento. Los elementos gimnsticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros aadir emocin a la msica. El rea que comprende el suelo es de 12 por 12 metros.

Salto de potro. El salto practicado en este aparato (caballo, caballete o potro) es uno de los que requiere un poco ms de esfuerzo. Los diferentes saltos de esta modalidad en la categora femenina estn agrupados en cuatro tipos, definiendo cada uno las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio. Desde el inicio de la carrera hasta que los pies tocan el suelo, la gimnasta debe estar totalmente concentrada. Dependiendo del salto que la gimnasta decida realizar, este debe cumplir con las exigencias del cdigo de puntuacin vigente. Un buen salto comienza con una carrera fuerte o acelerada; la gimnasta despega del trampoln, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampoln hasta contactar con el caballo). El segundo vuelo y el aterrizaje son fases crticas. Hay que observar la altura y la distancia logradas, as como el nmero de mortales y giros. Adems, las gimnastas deben "clavar" sus estacionamientos, sin dar ningn paso de ms. Normalmente, el nmero de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto. La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide un metro

de ancho por 25 m de largo. El potro mide 120 cm de alto y tiene 35 cm de ancho por 160 cm de largo.

Gimnasia rtmica
La gimnasia rtmica es una disciplina en la que se combinan elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones, en las que la gimnasta se acompaa de msica para mantener un ritmo en sus movimientos. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos. A la hora de puntuar se hace sobre un mximo de treinta puntos.

La gimnasia rtmica moderna se desarroll a finales de la dcada de 1950. En el ao 1963, fue organizado en Budapest el primer Torneo Internacional de Gimnasia Rtmica. Un ao ms tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rtmica. En los Juegos Olmpicos de Los ngeles, celebrados en 1984, pasa a ser una disciplina olmpica, aunque slo se acepta entonces la modalidad individual. En los Juegos Olmpicos de Atlanta 1996, es admitida tambin la modalidad de los conjuntos.

Gimnasia aerbica
La gimnasia aerbica, antes conocida como aerbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aerbic tradicional adems de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar

movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y una perfecta ejecucin en los elementos de dificultad. Origen e historia

La gimnasia aerbica o aerbic deportivo es una de las disciplinas ms jvenes de la Gimnasia, en el ao 1994 se incluy como una disciplina gimnstica en el seno de la Federacin Internacional de Gimnasia y el primer campeonato del mundo FIG se celebr en Pars en 1995.

La palabra aerbic literalmente significa con oxgeno o en presencia de oxgeno, el ejercicio aerbico es una actividad que utiliza los grandes grupos musculares para mantener una intensidad deseada durante un periodo de tiempo largo, de forma rtmica.

El aerbic deportivo debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza, potencia, agilidad, coordinacin, ritmo, sentido musical y expresin, con utilizacin de los movimientos caractersticos de la disciplina (combinaciones coreogrficas de brazos y piernas de alta intensidad y gran complejidad).

Las caractersticas del aerbic deportivo son: alegra, dinamismo, entusiasmo, energa, motivacin, carisma, demostrando en todo momento la capacidad de cautivar a la audiencia con las habilidades tcnicas del gimnasta y con su carisma personal.

Categoras

Parejas mixtas

Hombre y mujer

Tros

De hombres, de mujeres o mixtos

Grupos (5 integrantes)

De hombres, de mujeres o mixtos

(permetro de 10x10m) Para cada categora (ms de dos integrantes) hay un reglamento acerca de los lifts, las interacciones y la distribucin en el espacio. Puntuacin

El ejercicio se puntuar segn tres factores: Artstica

Se evala:

La coreografa segn la composicin de movimientos aerbicos y la transicin entre ellos, la integracin con los elementos de dificultad y las figuras. El uso de la msica en la coreografa. Las combinaciones de pasos aerbicos y movimientos de brazos. La utilizacin bien distribuida del espacio.

La presentacin y el compaerismo.

Ejecucin

Se evala:

La habilidad para ejecutar los movimientos con mxima precisin El ritmo, es decir, la realizacin de los movimientos en consonancia con la msica, y la sincronizacin, que es la capacidad de los gimnastas para hacer los movimientos a la vez. El showmanship. La complejidad de los movimientos.

Gimnasia acrobtica
La gimnasia acrobtica tambin conocida como acro-sport o acrosport, es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, tro femenino y cuarteto masculino. Se realizan manifestaciones gimnsticas colectivas donde el cuerpo acta como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos realizando saltos, figuras y pirmides humanas.

Gimnasia en trampoln
La gimnasia en trampoln es una disciplina que consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elsticos, donde la acrobacia es la principal protagonista. Existen principalmente tres especialidades: tumbling, doble mini-tramp y cama elstica, la ltima de ellas olmpica desde Sdney 2000.

You might also like