You are on page 1of 35

Elabora un mapa del Consejo Nacional de Seguridad Pblica que incluya los siguientes aspectos:

Nombre de la autoridad de seguridad pblica y su titular Nombre de la Institucin que dirige. Ordenamiento legal que rige la actuacin de sus integrantes. Principales facultades y atribuciones. Tres acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pblica en cada una de las materias de seguridad pblica a nivel federal. (Sealar nmero de acuerdo, nmero de sesin y fecha de la misma).
o

Acuerdos

1. Prevencin 2. Procuracin de justicia 3. Reinsercin social

Pondr

los

mapas

conceptuales

que

aparecen

en

la

pgina

http://portal.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/ y despus pondr los nombres de quienes lo integran, para terminar con su ordenamiento legal, sus facultades y atribuciones para al final enlistar los acuerdos emitidos.

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PBLICA

Qu es el CNSP? El Consejo Nacional de Seguridad Pblica (CNSP) es el rgano superior del SNSP, y es presidido por el Presidente de la Repblica, e integrado por los Secretarios de Gobernacin, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pblica, el Procurador General de la Repblica, los Gobernadores de los Estados, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, y el Secretario Ejecutivo del SNSP.

FACULTADES La principal funcin del CNSP consiste en promover la coordinacin de las instancias que integran el SNSP para impulsar la homologacin y el correcto desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial, as como el establecimiento de mecanismos para que la sociedad participe en los procesos de evaluacin de las polticas de prevencin del delito, as como de las instituciones de seguridad pblica, entre otras. El Consejo podr invitar, por la naturaleza de los asuntos a tratar, a las personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que puedan exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pblica. Dicha participacin ser con carcter honorfico. As mismo el Presidente de la Comisin Nacional de Derechos Humanos ser invitado permanente de este Consejo.

Consejo Nacional de Seguridad Pblica


El Consejo Nacional de Seguridad Pblica (CNSP) es el rgano superior del SNSP, y es presidido por el Presidente de la Repblica, e integrado por los Secretarios de Gobernacin, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pblica, el Procurador General de la Repblica, los Gobernadores de los Estados, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, y el Secretario Ejecutivo del SNSP:

Facultades del CNCP: La principal funcin del CNSP consiste en promover la coordinacin de las instancias que integran el SNSP para impulsar la homologacin y el correcto desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial, as como el establecimiento de mecanismos para que la sociedad participe en los procesos de evaluacin de las polticas de prevencin del delito, as como de las instituciones de seguridad pblica, entre otras.

El Consejo podr invitar, por la naturaleza de los asuntos a tratar, a las personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que puedan exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pblica. Dicha participacin ser con carcter honorfico. As mismo el Presidente de la Comisin Nacional de Derechos Humanos ser invitado permanente de este Consejo.

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PBLICA Presidente: Presidente de la Repblica En ausencia del Presidente: Secretario de Gobernacin. Secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pblica. Procurador General de la Repblica Gobernadores de los Estados y Jefe del Gobierno del Distrito Federal Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica
Organigrama http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/Quienes_lo_Integran

Secretariado Ejecutivo del SNSP

El Secretariado Ejecutivo (SESNSP) es el rgano operativo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica y que goza de autonoma tcnica, de gestin y presupuestal. Cuenta con los Centros Nacionales de Informacin, de Prevencin del Delito y Participacin Ciudadana, as como de Certificacin y Acreditacin. El Secretario Ejecutivo realiza las acciones necesarias para asegurar que la coordinacin de los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pblica sea efectiva y eficaz e informar de ello al Consejo Nacional. Adicionalmente se coordinar con los Presidentes de las Conferencias Nacionales para dar seguimiento a las resoluciones que se adopten por el Consejo nacional en los trminos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica.

El Secretariado Ejecutivo, para el ejercicio de las atribuciones que le competen, cuenta con las unidades administrativas siguientes: I. Oficina del Secretario Ejecutivo; II. Secretara Ejecutiva Adjunta;

III. IV.

Centro Nacional de Informacin; Centro Nacional de Prevencin del Delito y Participacin Ciudadana; V. Centro Nacional de Certificacin y Acreditacin;

VI.

Direccin General de Vinculacin y Seguimiento; VII. Direccin General de

Planeacin; VIII. IX. X. Direccin General de Apoyo Tcnico; Direccin General de Coordinacin Operativa; Direccin General del Registro Pblico Vehicular; XI. Direccin General de

Asuntos Jurdicos; XII. XIII. Direccin General de Administracin, y rgano Interno de Control

Antecedentes del Secretariado Ejecutivo

Derivado de la reforma a los artculos 21 y 73, fraccin XXIII de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federacin, el 31 de Diciembre de 1994, se eleva a rango constitucional, los principios que dan cauce y sustento jurdico a la Coordinacin en materia de Seguridad Pblica y se ordena que una ley fije las bases sobre las cuales deben actuar los tres rdenes de gobierno, a fin de dar respuesta al clima de temor e inquietud entre la poblacin a nivel nacional, como consecuencia del incremento de la delincuencia organizada.

Por lo anterior, se promulga la Ley General que Establece las Bases de Coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, ordenamiento mediante

el cual se crea el Sistema Nacional de Seguridad Pblica, as como el Consejo Nacional de Seguridad Pblica.

De conformidad con lo sealado en la exposicin de motivos de la citada Ley, y con el propsito de garantizar la operacin eficaz del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, se consider necesario contar con una instancia permanente para instruir y dar seguimiento a los acuerdos y convenios en la materia, as como para realizar los trabajos de preparacin tcnica de los asuntos a tratar en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pblica, crendose de esta manera el rgano Administrativo Desconcentrado denominado Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, dependiente de la Secretara de Gobernacin, a quien se le asignaron atribuciones de carcter general, contenidas en el artculo 17 de la citada Ley.

El 30 de noviembre de 2000, se publica en el Diario Oficial de la Federacin el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, mediante el cual se crea la Secretara de Seguridad Pblica, teniendo como propsito el desarrollar polticas de seguridad pblica, as como proponer una poltica federal contra la criminalidad, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisin de delitos; fomentar la participacin ciudadana en la formulacin de planes y programas de prevencin en materia de delitos federales y, por conducto del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, en los delitos del fuero comn; salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, prevenir la comisin de delitos del orden federal, as como preservar la libertad, el orden y la paz pblicos.

El 6 de febrero de 2001, se public en el Diario Oficial de la Federacin, el Reglamento Interior de la Secretara de Seguridad Pblica; y el da 12 del mismo mes y ao, la SHCP. Dictamin la creacin y registr por primera vez de la Estructura Orgnica Bsica de la Secretara de Seguridad Pblica, considerando dentro de sus rganos Administrativos Desconcentrados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica.

El 6 de mayo de 2002, se public en el Diario Oficial de la Federacin el Reglamento Interior del rgano Administrativo Desconcentrado Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, el cual se encuentra conformado por la Secretara Ejecutiva; las Direcciones Generales de Planeacin; del Sistema Nacional de Informacin sobre Seguridad Pblica; de la Academia Nacional de Seguridad Pblica; de Coordinacin con Instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pblica; de la Red Nacional de Telecomunicaciones; de Infraestructura y Equipamiento de Seguridad Pblica; de Administracin y Finanzas, de Asuntos Jurdicos y de Normatividad, y del rgano Interno de Control. El 20 de agosto de 2008, se publica en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, establecindose en el artculo 1 que este Secretariado Ejecutivo tendr por objeto apoyar la operacin y funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Pblica, para lo cual se le otorgan entre otras las siguientes atribuciones: Proponer, previo acuerdo con el Secretario, las polticas, lineamientos, acciones, mecanismos e instrumentos que fortalezcan la coordinacin en materia de seguridad pblica, y coadyuvar en su instrumentacin, con base en los acuerdos y resoluciones del Consejo; Apoyar en la formulacin y modificacin de programas de formacin bsica, de especializacin, de promocin y de actualizacin en las modalidades preventivas, judicial, ministerial, pericial y de custodia 9

Auxiliar en el seguimiento y evaluacin de los convenios y sus anexos tcnicos que se suscriban con las Entidades Federativas en materia de seguridad pblica

Coadyuvar en el diseo, desarrollo, instrumentacin y administracin del Sistema Nacional de Informacin sobre Seguridad Pblica Administrar y regular el Registro Pblico Vehicular

Se integra a la estructura del Secretariado Ejecutivo la Direccin General del Registro Pblico Vehicular y la Direccin de Administracin y Enlace, desapareciendo la Direccin General de Administracin y Finanzas. El 2 de enero de 2009, se publico en el DOF el Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, que tiene por objeto regular la integracin, organizacin y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, as como establecer la distribucin de competencias y las bases de coordinacin entre la Federacin, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en esta materia. Y el 26 de octubre del mismo ao, se publica el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, mediante el cual se extinguen las Direcciones Generales del Sistema Nacional de Informacin sobre Seguridad Pblica; de la Academia Nacional de Seguridad Pblica; de la Red Nacional de Telecomunicaciones, y de Infraestructura y Equipamiento de Seguridad Pblica.

La Direccin General de Coordinacin con Instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, cambia su nombre a Direccin General de Vinculacin y Seguimiento; la Direccin de Administracin y Enlace a Direccin General de Administracin, y la Direccin General de Asuntos Jurdicos y de Normatividad a Direccin General de Asuntos Jurdicos. Se crea la figura del Secretario Ejecutivo Adjunto, as como tres Centros Nacionales: el de Informacin, el de Prevencin del Delito y Participacin Ciudadana, y el de Certificacin y Acreditacin.

10

Ordenamiento legal que rige la actuacin de sus integrantes.

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PBLICA

TTULO SEGUNDO DE LAS INSTANCIAS DE COORDINACIN Y LA DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PBLICA CAPTULO I De la organizacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica
Artculo 10.- El Sistema se integrar por: I. El Consejo Nacional de Seguridad Pblica, que ser la instancia superior de coordinacin y definicin de polticas pblicas; La Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia; La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pblica o sus equivalentes; La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario; La Conferencia Nacional de Seguridad Pblica Municipal; Los Consejos Locales e Instancias Regionales, y El Secretariado Ejecutivo del Sistema.

II. III. IV. V. VI. VII.

El Poder Judicial de la Federacin y los Tribunales Superiores de Justicia contribuirn con las instancias que integran el sistema, en la formulacin de estudios, lineamientos e implementacin de acciones que permitan alcanzar los fines de la seguridad pblica. Artculo 11.- Las Conferencias Nacionales establecern los mecanismos de coordinacin que permitan la formulacin y ejecucin de polticas, programas, acciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones. El Secretario Ejecutivo realizar las acciones necesarias para asegurar que la coordinacin sea efectiva y eficaz e informar de ello al Consejo Nacional. El Secretariado Ejecutivo se coordinar con los Presidentes de las Conferencias Nacionales para dar seguimiento a las resoluciones que se adopten por el Consejo Nacional, en los trminos de esta Ley.

CAPTULO II Del Consejo Nacional de Seguridad Pblica


Artculo 12.- El Consejo Nacional estar integrado por:

11

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

El Presidente de la Repblica, quien lo presidir; El Secretario de Gobernacin; El Secretario de la Defensa Nacional; El Secretario de Marina; El Secretario de Seguridad Pblica; El Procurador General de la Repblica; Los Gobernadores de los Estados; El Jefe del Gobierno del Distrito Federal, y El Secretario Ejecutivo del Sistema.

El Presidente del Consejo ser suplido en sus ausencias por el Secretario de Gobernacin. Los dems integrantes del Consejo Nacional debern asistir personalmente. El Consejo podr invitar, por la naturaleza de los asuntos a tratar, a las personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que puedan exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pblica. Dicha participacin ser con carcter honorfico. As mismo el Presidente de la Comisin Nacional de Derechos Humanos ser invitado permanente de este Consejo. Artculo 13.- El personal de confianza de las unidades administrativas del Sistema, del Secretariado Ejecutivo, de los Centros Nacionales, incluso sus titulares y de las dependencias que presten asesora en materia operativa, tcnica y jurdica a los integrantes del Consejo Nacional, se considerar personal de seguridad pblica y ser de libre designacin y remocin; se sujetarn a las evaluaciones de certificacin y control de confianza. Para tal efecto, se emitir el Acuerdo respectivo por el que se determinen dichas unidades administrativas. Artculo 14.- El Consejo Nacional tendr las siguientes atribuciones: I. Establecer los instrumentos y polticas pblicas integrales, sistemticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la Seguridad Pblica; Emitir acuerdos y resoluciones generales, para el funcionamiento del Sistema; Establecer los lineamientos para la formulacin de polticas generales en materia de Seguridad Pblica; Promover la implementacin de polticas en materia de atencin a vctimas del delito; Promover la efectiva coordinacin de las instancias que integran el Sistema y dar seguimiento de las acciones que para tal efecto se establezcan; Promover la homologacin y desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial en las Instituciones de Seguridad Pblica y evaluar sus avances, de conformidad con las leyes respectivas; Vigilar que en los criterios para la distribucin de recursos de los fondos de aportaciones federales para la Seguridad Pblica de los Estados y del Distrito Federal, se observen las disposiciones establecidas en la Ley de Coordinacin Fiscal;

II. III.

IV. V.

VI.

VII.

12

VIII.

Resolver la cancelacin de la ministracin de las aportaciones, a las entidades federativas o, en su caso a los municipios, por un periodo u objeto determinado, cuando incumplan lo previsto en esta Ley, los Acuerdos Generales del Consejo o los convenios celebrados previo cumplimiento de la garanta de audiencia; Formular propuestas para los programas nacionales de Seguridad Pblica, de Procuracin de Justicia y de Prevencin del Delito en los trminos de la Ley de la materia; Evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas de Seguridad Pblica y otros relacionados; Llevar a cabo la evaluacin peridica de los programas de Seguridad Pblica y otros relacionados; Expedir polticas en materia de suministro, intercambio, sistematizacin y actualizacin de la informacin que sobre Seguridad Pblica generen las Instituciones de los tres rdenes de gobierno; Establecer medidas para vincular al Sistema con otros nacionales, regionales o locales; Promover el establecimiento de unidades de consulta y participacin de la comunidad en las Instituciones de Seguridad Pblica; Recomendar la remocin de los titulares de las instituciones de Seguridad Pblica, previa opinin justificada del Secretariado Ejecutivo, por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley; Establecer mecanismos eficaces para que la sociedad participe en los procesos de evaluacin de las polticas de prevencin del delito, as como de las instituciones de Seguridad Pblica;

IX.

X.

XI.

XII.

XIII. XIV.

XV.

XVI.

XVII. Promover polticas de coordinacin y colaboracin con el Poder Judicial de la Federacin y los rganos jurisdiccionales de las entidades federativas; XVIII. Crear grupos de trabajo para el apoyo de sus funciones, y XIX. Las dems que se establezcan en otras disposiciones normativas y las que sean necesarias para el funcionamiento del Sistema.

Artculo 15.- El Consejo Nacional podr funcionar en Pleno o en las comisiones previstas por esta ley. El Pleno se reunir por lo menos cada seis meses a convocatoria de su Presidente, quien integrar la agenda de los asuntos a tratar. El qurum para las reuniones del Consejo Nacional se integrar con la mitad ms uno de sus integrantes. Los acuerdos se tomarn por la mayora de los integrantes presentes del Consejo. Corresponder al Presidente del Consejo Nacional, adems, la facultad de promover en todo tiempo la efectiva coordinacin y funcionamiento del Sistema. Los miembros del Consejo podrn formular propuestas de acuerdos que permitan el mejor funcionamiento del Sistema. Artculo 16.- Son comisiones permanentes del Consejo Nacional, las siguientes: I. De Informacin;

13

II. III.

De Certificacin y Acreditacin, De Prevencin del Delito y Participacin Ciudadana.

Estas comisiones se coordinarn con el Secretario Ejecutivo para dar seguimiento al cumplimiento de las disposiciones aplicables por parte de los Centros Nacionales que integran el Secretariado Ejecutivo. El Consejo Nacional determinar el objeto, integrantes, deberes y funcionamiento de las mismas. En las Comisiones podrn participar expertos de instituciones acadmicas, de investigacin y agrupaciones del sector social y privado relacionados con su objeto. Los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal debern designar por oficio a sus representantes permanentes ante el Secretario Ejecutivo del Sistema, los cuales debern ser servidores pblicos con un nivel jerrquico igual o superior a Director General en las Secretaras competentes en la entidad federativa respectiva, para la aplicacin de esta Ley.

CAPTULO III Del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica
Artculo 17.- El Secretariado Ejecutivo es el rgano operativo del Sistema y gozar de autonoma tcnica, de gestin y presupuestal. Contar con los Centros Nacionales de Informacin, de Prevencin del Delito y Participacin Ciudadana, as como de Certificacin y Acreditacin. El Titular del Ejecutivo Federal expedir el Reglamento del Secretariado, que establecer las atribuciones y articulacin de estos Centros. El Secretario Ejecutivo y los titulares de los Centros Nacionales sern nombrados y removidos libremente por el Presidente del Consejo y debern cumplir con los siguientes requisitos: I. Ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, que no tengan otra nacionalidad y estn en pleno goce de sus derechos civiles y polticos; Tener ms de treinta aos de edad; Contar con ttulo profesional de nivel Licenciatura debidamente registrado; Tener reconocida capacidad y probidad, as como contar con cinco aos de experiencia en las reas correspondientes a su funcin, y No haber sido sentenciados por delito doloso o inhabilitados como servidores pblicos.

II. III. IV.

V.

Artculo 18.- Corresponde al Secretario Ejecutivo del Sistema: I. Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional y de su Presidente; Impulsar mejoras para los instrumentos de informacin del Sistema; Formular propuestas para el Programa Rector de Profesionalizacin; Coordinar la realizacin de estudios especializados sobre las materias de Seguridad Pblica y formular recomendaciones a las instancias de coordinacin previstas en el presente ordenamiento; Compilar los acuerdos que se tomen en el Consejo Nacional, llevar el archivo de stos y de los instrumentos jurdicos que deriven, y expedir constancia de los mismos;

II. III. IV.

V.

14

VI. VII.

Informar peridicamente al Consejo Nacional y a su Presidente de sus actividades; Celebrar convenios de coordinacin, colaboracin y concertacin necesarios para el cumplimiento de los fines del Sistema; Verificar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, los convenios generales y especficos en la materia, as como las dems disposiciones aplicables e informar lo conducente al Consejo Nacional; Proponer al Consejo Nacional las polticas, lineamientos, protocolos y acciones para el buen desempeo de las Instituciones de Seguridad Pblica; Verificar que los programas, estrategias, acciones, polticas y servicios que se adopten por las Conferencias Nacionales, se coordinen entre s, y que cumplan con los lineamientos y acuerdos generales que dicte el Consejo; Proponer los criterios de evaluacin de las Instituciones de Seguridad Pblica en los trminos de la ley; Preparar la evaluacin del cumplimiento de las polticas, estrategias y acciones del Sistema en los trminos de ley; Presentar al Consejo Nacional los informes de las Conferencias Nacionales, para el seguimiento de los acuerdos y resoluciones que se adopten en las mismas; Elaborar y publicar informes de actividades del Consejo Nacional; Colaborar con las instituciones de seguridad pblica que integran el Sistema, para fortalecer y eficientar los mecanismos de coordinacin; en especial en el impulso de las carreras Ministerial, Policial y Pericial; Integrar los criterios para la distribucin de los fondos de seguridad pblica y someterlos a la aprobacin del Consejo, en trminos de las disposiciones legales aplicables;

VIII.

IX.

X.

XI.

XII.

XIII.

XIV. XV.

XVI.

XVII. Gestionar ante las autoridades competentes, la ministracin de los fondos de seguridad pblica, de conformidad con los criterios aprobados por el Consejo y las dems disposiciones aplicables; XVIII. Someter a consideracin del Consejo Nacional el proyecto de resolucin fundado y motivado de cancelacin y, cuando proceda, la restitucin de la ministracin de aportaciones, a las entidades federativas o, en su caso, municipios; XIX. Coadyuvar con la Auditora Superior de la Federacin y dems instancias de fiscalizacin, proporcionando la informacin con la que cuente respecto del ejercicio de los recursos de los fondos de ayuda federal, as como del cumplimiento de esta Ley; Supervisar, en coordinacin con las dems instancias competentes, la correcta aplicacin de los recursos de los fondos por las entidades federativas y por los municipios; Elaborar y someter a consideracin del Consejo Nacional, opinin fundada y razonada por la que se recomiende la remocin de los titulares de las Instituciones de Seguridad Pblica;

XX.

XXI.

XXII. Presentar quejas o denuncias ante las autoridades competentes por el incumplimiento de la Ley, los acuerdos generales, los convenios y dems disposiciones aplicables, as como por el uso ilcito o indebido de los recursos a que se refiere el artculo 142 de esta Ley, e informar al respecto al Consejo Nacional;

15

XXIII. Dictar las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema; XXIV. Coordinar la homologacin de la Carrera Policial, la Profesionalizacin y el Rgimen Disciplinario en las Instituciones de Seguridad Pblica, y XXV. Las dems que le otorga esta Ley y dems disposiciones aplicables, as como las que le encomiende el Consejo Nacional o su Presidente. Artculo 19.- El Centro Nacional de Informacin ser el responsable de la operacin del Sistema Nacional de Informacin de Seguridad Pblica y tendr, entre otras, las siguientes atribuciones: I. Establecer, administrar y resguardar las bases de datos criminalsticos y de personal del Sistema en trminos que seale el reglamento; Determinar los criterios tcnicos y de homologacin de las bases de datos de los integrantes del Sistema; Emitir los protocolos de interconexin, acceso y seguridad de estas bases de datos; Vigilar el cumplimiento de los criterios de acceso a la informacin y hacer del conocimiento de las instancias competentes cualquier irregularidad detectada; Colaborar con el Instituto Nacional de Informacin de Estadstica y Geografa, en la integracin de la estadstica nacional en materia de seguridad pblica, de conformidad con la Ley de la materia, y Brindar asesora a las Instituciones de Seguridad Pblica para la integracin de informacin, interconexin, acceso, uso, intercambio y establecimiento de medidas de seguridad para las bases de datos.

II.

III. IV.

V.

VI.

Artculo 20.- El Centro Nacional de Prevencin del Delito y Participacin Ciudadana tendr, como principales atribuciones: I. Proponer al Consejo Nacional lineamientos de prevencin social del delito, a travs del diseo transversal de polticas de prevencin, cuyas acciones tendrn el carcter de permanentes y estratgicas; Promover la cultura de la paz, la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la participacin ciudadana y una vida libre de violencia; Emitir opiniones y recomendaciones, dar seguimiento y evaluar los programas implementados por las Instituciones de Seguridad Pblica, en los tres rdenes de gobierno para: a) b) Prevenir la violencia infantil y juvenil; Promover la erradicacin de la violencia especialmente la ejercida contra nias, nios, jvenes, mujeres, indgenas, adultos mayores, dentro y fuera del seno familiar; Prevenir la violencia generada por el uso de armas, el abuso de drogas y alcohol, y Garantizar la atencin integral a las vctimas.

II.

III.

c) d)

16

IV.

Realizar, por s o por terceros, estudios sobre las causas estructurales del delito, su distribucin geodelictiva, estadsticas de conductas ilcitas no denunciadas, tendencias histricas y patrones de comportamiento que permitan actualizar y perfeccionar la poltica criminal y de seguridad pblica nacional; Realizar, por s o por terceros, encuestas victimolgicas, de fenmenos delictivos y otras que coadyuven a la prevencin del delito; Promover la inclusin de contenidos relativos a la prevencin del delito en los programas educativos, de salud, de desarrollo social y en general en los diversos programas de las dependencias y entidades federales, as como colaborar con los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en esta misma materia; Organizar seminarios, conferencias y ponencias sobre prevencin social del delito; Coordinarse con otras instancias competentes en la materia para el ejercicio de sus funciones; Promover la participacin ciudadana para el fortalecimiento del Sistema en los trminos de esta Ley, y Las dems que establezcan otras disposiciones, el Consejo Nacional y su Presidente.

V.

VI.

VII. VIII.

IX.

X.

Artculo 21.- El Centro Nacional de Certificacin y Acreditacin ser el responsable de la certificacin, la acreditacin y el control de confianza, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley. Este Centro contar con un rgano consultivo integrado por las instituciones pblicas y privadas que se determinen en el Reglamento de este ordenamiento. Artculo 22.- Corresponde al Centro Nacional de Certificacin y Acreditacin, verificar que los centros de evaluacin y control de confianza de la federacin, Estados y Distrito Federal, realizan sus funciones de conformidad con las normas tcnicas y estndares mnimos en materia de evaluacin y control de confianza de los servidores pblicos de las Instituciones de Seguridad Pblica. Para tal efecto, tendr las facultades siguientes: I. Establecer los criterios mnimos para la evaluacin y control de confianza de los servidores pblicos, tomando en consideracin las recomendaciones, propuestas y lineamientos de las conferencias. Determinar las normas y procedimientos tcnicos para la evaluacin de los servidores pblicos; Determinar los protocolos de actuacin y procedimientos de evaluacin de los centros de evaluacin y control de confianza de las Instituciones de Seguridad Pblica; Evaluar y certificar la correcta aplicacin de los procesos que operen los centros de evaluacin y control de confianza de las Instituciones de Seguridad Pblica; Evaluar y certificar los procesos de evaluacin y control de confianza que en el mbito de Seguridad Pblica operen instituciones privadas que as lo soliciten y cumplan con la normatividad correspondiente; Verificar peridicamente que los Centros de referencia apliquen los procesos certificados, conforme a los lineamientos y estndares que el Centro Nacional de Certificacin y Acreditacin establezca;

II.

III.

IV.

V.

VI.

17

VII.

Apoyar a los Centros de Evaluacin y Control de Confianza de las Instituciones de Seguridad Pblica; Promover la homologacin, validacin y actualizacin de los procedimientos y criterios de Evaluacin y Control de Confianza; Establecer los requisitos que deben contener los certificados Ministerial, Policial y Pericial y aprobar sus caractersticas, y Las dems que resulten necesarias para el desempeo de sus funciones.

VIII.

IX.

X.

CAPTULO IV De la Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia.


Artculo 23.- La Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia estar integrada por los titulares de las Instituciones de Procuracin de Justicia de la Federacin, el Distrito Federal y los Estados, y ser presidida por el Procurador General de la Repblica. Dicha Conferencia contar con un Secretario Tcnico que ser nombrado y removido por el Presidente de la misma. Artculo 24.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia podr invitar a personas e instituciones por razn de los asuntos a tratar. El Procurador General de Justicia Militar ser invitado permanente de esta Conferencia. Artculo 25.- Son funciones de la Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia: I. Formular polticas generales de procuracin de justicia, as como ejecutar, dar seguimiento y evaluar las acciones en la materia; Promover la coordinacin y colaboracin entre las Instituciones de Procuracin de Justicia y las Instituciones Policiales; Formular propuestas para la integracin del Programa Nacional de Procuracin de Justicia y dems instrumentos programticos relacionados con el mbito de su competencia, as como darles seguimiento; Formular, de conformidad con los criterios del Consejo Nacional, el Programa Rector de Profesionalizacin de las Instituciones de Procuracin de Justicia; Elaborar propuestas de reformas legislativas y ordenamientos administrativos en materia de Procuracin de Justicia; Integrar los Comits que sean necesarios para el desempeo de sus funciones; Emitir bases y reglas para la investigacin conjunta de los delitos, de conformidad con los ordenamientos legales aplicables, as como para la realizacin de operativos de investigacin conjuntos; Fijar criterios uniformes para la regulacin de la seleccin, ingreso, formacin, permanencia, capacitacin, profesionalizacin, evaluacin, reconocimiento, certificacin y registro de agentes del Ministerio Pblico y peritos, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley y dems disposiciones aplicables;

II.

III.

IV.

V.

VI. VII.

VIII.

18

IX.

Promover la capacitacin, actualizacin y especializacin conjunta de los miembros de las Instituciones de Procuracin de Justicia, conforme al Programa Rector de Profesionalizacin; Promover la homologacin de los procedimientos de control de confianza de los Integrantes de las Instituciones de Procuracin de Justicia, de conformidad con las disposiciones aplicables; Promover que las legislaciones aplicables prevean un procedimiento gil, eficaz y uniforme para la imposicin de sanciones administrativas al personal de las instituciones de procuracin de justicia, por incumplimiento de los deberes previstos en esta Ley y dems que se establezcan en los ordenamientos correspondientes; Promover mecanismos de coordinacin, en materia de investigacin de delitos con la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pblica; Impulsar las acciones necesarias para promover la denuncia de los delitos y la participacin de la comunidad en las actividades de procuracin de justicia; Determinar las polticas y lineamientos sobre datos de procedimientos penales, juicios de amparo y otros procesos judiciales en los que intervenga el Ministerio Pblico, que se integren a las bases de datos que establece el presente ordenamiento; Fijar criterios de cooperacin y coordinacin para la entrega de indiciados, procesados y sentenciados; el cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales; el aseguramiento de bienes instrumento, objeto o producto de delitos y el desahogo de diligencias judiciales, ministeriales y periciales; Fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos y garantas reconocidas en la legislacin vigente;

X.

XI.

XII.

XIII.

XIV.

XV.

XVI.

XVII. Formular estrategias de coordinacin en materia de combate a la corrupcin, proteccin de personas, atencin a vctimas y ofendidos de delitos; XVIII. Proponer programas de cooperacin internacional en materia de procuracin de justicia; XIX. Establecer lineamientos para el desahogo de procedimientos de extradicin y asistencia jurdica; Promover la homologacin de criterios para la regulacin e instrumentacin de la cadena de custodia de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso y de los instrumentos, objetos o productos del delito; Proponer al Centro Nacional de Informacin, criterios para el funcionamiento de las bases de datos criminalsticos y de personal de las Instituciones de Procuracin de Justicia;

XX.

XXI.

XXII. Expedir sus reglas de organizacin y funcionamiento; XXIII. Promover la uniformidad de criterios jurdicos, y XXIV. Las dems que le otorga esta Ley y otras disposiciones aplicables. Artculo 26.- La Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia se reunir cada seis meses de manera ordinaria. El Presidente de dicha Conferencia podr convocar a sesiones extraordinarias cuando lo estime necesario.

19

CAPTULO V De la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pblica


Artculo 27.- La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pblica estar integrada por los titulares de las dependencias encargadas de la Seguridad Pblica de la Federacin, los Estados y el Distrito Federal y ser presidida por el Secretario de Seguridad Pblica Federal. La Conferencia contar con un Secretario Tcnico que ser nombrado y removido por el Presidente de la misma. Los titulares de las dependencias u rganos en que se integren los cuerpos de polica de los municipios, podrn participar en la Conferencia, de conformidad con las reglas que la misma establezca. Artculo 28.- El Presidente de la Conferencia podr invitar a personas e Instituciones por razn de los asuntos a tratar. Artculo 29.- Son funciones de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pblica: I. Impulsar la coordinacin de las actuaciones de las dependencias encargadas de la seguridad pblica; Promover la capacitacin, actualizacin y especializacin de los miembros de las Instituciones Policiales, conforme al Programa Rector de Profesionalizacin; Elaborar propuestas de reformas a leyes en materia de Seguridad Pblica; Formular, de conformidad con los criterios del Consejo Nacional, el Programa Rector de Profesionalizacin de las Instituciones Policiales, cualquiera que sea su adscripcin; Proponer medidas para vincular el Sistema con otros nacionales, regionales o locales; Proponer la adopcin y aplicacin de polticas y programas de cooperacin internacional sobre Seguridad Pblica, en coordinacin con las entidades y dependencias competentes; Promover criterios uniformes para el desarrollo policial en trminos de la presente Ley; Integrar los Comits que sean necesarios en la materia; Desarrollar las especialidades policiales de alto desempeo para hacer frente a los delitos de impacto nacional e internacional; Emitir las bases y reglas generales para la realizacin de operativos conjuntos de carcter preventivo, entre las dependencias encargadas de la seguridad pblica federales, locales y municipales; Impulsar las acciones necesarias para que los integrantes del Sistema establezcan un servicio para la localizacin de personas y bienes; Promover el establecimiento de un servicio de comunicacin que reciba los reportes de la comunidad, sobre emergencias, faltas y delitos;

II.

III. IV.

V. VI.

VII. VIII. IX.

X.

XI.

XII.

20

XIII.

Procurar que en las Instituciones Policiales se aplique homognea y permanentemente, el protocolo de certificacin correspondiente, aprobado por el Centro Nacional de Certificacin y Acreditacin; Proponer los requisitos que debe contener el Certificado nico Policial; Definir criterios homogneos para la recopilacin, sistematizacin y manejo de informacin por parte de las Instituciones Policiales y promover su aplicacin; Proponer al Centro Nacional de Informacin, criterios para el funcionamiento de las bases de datos criminalsticos y de personal de las Instituciones Policiales y para el manejo de informacin;

XIV. XV.

XVI.

XVII. Proponer mecanismos de coordinacin, en materia de investigacin de delitos, a la Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia; XVIII. Proponer reglas para coadyuvar en la vigilancia y realizacin de acciones conjuntas para proteger las instalaciones estratgicas del pas, en los trminos de la legislacin aplicable, y XIX. Las dems que le otorga esta Ley y otras disposiciones aplicables.

CAPTULO VI De la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario


Artculo 30.- La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, se integrar por los titulares de los rganos de prevencin y de reinsercin social o sus equivalentes de la Federacin, los Estados y el Distrito Federal, y ser presidida por quien designe el titular de la Secretara. Dicha Conferencia contar con un Secretario Tcnico que ser nombrado y removido por el titular de la Secretara. Artculo 31.- Son funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario: I. II. Impulsar la coordinacin del Sistema Penitenciario Nacional; Promover la homologacin de los mecanismos, sistemas y procedimientos de seguridad en los centros penitenciarios de reinsercin social; Proponer al Consejo Nacional, polticas, programas y acciones en materia de reinsercin social; Proponer mecanismos para implementar la educacin y el deporte como medios de reinsercin social; Promover la adopcin del trabajo comunitario como mecanismo de reinsercin social en las legislaciones aplicables; Plantear criterios para eficientar los convenios que se celebren entre la Federacin, los Estados y el Distrito Federal, a efecto de que los sentenciados por delitos del mbito de su competencia, extingan las penas en establecimientos penitenciarios dependientes de una jurisdiccin diversa, con estricto apego a las disposiciones legales aplicables; Promover el intercambio, registro, sistematizacin y consulta de la informacin de seguridad pblica en las bases de datos criminalsticos y de personal;
Fraccin reformada DOF 30-11-2010

III.

IV.

V.

VI.

VII.

21

VIII.

Formular los lineamientos para que la federacin y las entidades federativas cumplan, en el mbito de sus competencias, con la obligacin de adquirir, instalar y mantener en operacin equipos que permitan bloquear o anular de manera permanente las seales de telefona celular, de radiocomunicacin, o de transmisin de voz, datos o imagen en el permetro de centros de readaptacin social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas, cualquiera que sea su denominacin. Dichos equipos sern operados por autoridades distintas a las de los establecimientos penitenciarios en centros remotos, contarn con sistemas automticos que enven seales de alarma ante cualquier interrupcin en su funcionalidad y sern monitoreados por el Sistema Nacional de Seguridad Pblica, con la colaboracin de los concesionarios de redes pblicas de telecomunicaciones. El bloqueo de seales a que se refiere este artculo se har sobre todas las bandas de frecuencia que se utilicen para la recepcin en los equipos terminales de comunicacin mvil y en ningn caso exceder de veinte metros fuera de las instalaciones de los centros o establecimientos a fin de garantizar la continuidad y seguridad de los servicios a los usuarios externos.
Fraccin adicionada DOF 30-11-2010. Reformada DOF 17-04-2012

IX.

Las dems que establezcan las disposiciones legales aplicables y el Consejo Nacional.
Fraccin recorrida DOF 30-11-2010

CAPTULO VII De la Conferencia Nacional de Seguridad Pblica Municipal


Artculo 32.- La Conferencia Nacional de Seguridad Pblica Municipal, estar integrada por los Presidentes Municipales y titulares de los rganos poltico-administrativos del Distrito Federal que participarn de conformidad con las siguientes reglas: I. Dos Presidentes municipales, de cada Estado, designados por el Consejo Local de Seguridad Pblica correspondiente, y Dos titulares de los rganos poltico administrativos del Distrito Federal sern nombrados por el Consejo Local de Seguridad Pblica.

II.

Dicha Conferencia Nacional contar con un Presidente, que ser designado de entre sus miembros por el pleno de misma. La Conferencia contar con un Secretario Tcnico que ser nombrado y removido por el Presidente de la misma. Artculo 33.- La Conferencia Nacional de Seguridad Pblica Municipal, tendr las siguientes funciones mnimas: I. II. Emitir sus reglas de organizacin y funcionamiento; Proponer y aplicar polticas y programas de cooperacin Municipal en materia de Seguridad Pblica; Promover el desarrollo y fortalecimiento de las dependencias encargadas de la seguridad pblica municipal; Elaborar propuestas de reformas a las normas de aplicacin municipal en materia de Seguridad Pblica;

III.

IV.

22

V. VI. VII.

Intercambiar experiencias y apoyo tcnico entre los Municipios; Proponer polticas pblicas en materia de Seguridad Pblica; Colaborar con las instituciones publicas y privadas, en la ejecucin de programas tendientes a prevenir el delito; Promover en el mbito Municipal, la homologacin del Desarrollo Policial; Organizar seminarios, conferencias y ponencias sobre la materia de Seguridad Pblica Municipal, y Las dems que establezcan otras disposiciones legales o el consejo nacional.

VIII. IX.

X.

CAPTULO VIII De los Consejos Locales e Instancias Regionales de Coordinacin


Artculo 34.- En el Distrito Federal y en los Estados se establecern consejos locales encargados de la coordinacin, planeacin e implementacin del Sistema en los respectivos mbitos de gobierno. Asimismo, sern los responsables de dar seguimiento a los acuerdos, lineamientos y polticas emitidos por el Consejo Nacional, en sus respectivos mbitos de competencia. En los consejos locales de cada Estado participarn los municipios en los trminos de la legislacin de cada entidad federativa. En el caso del Distrito Federal, participarn los titulares de los rganos poltico administrativos de las demarcaciones territoriales, de conformidad con la legislacin aplicable. Estos Consejos invitarn a cada sesin al menos a dos representantes de la sociedad civil o de la comunidad, de conformidad con los temas a tratar. Su participacin ser de carcter honorfico. Los Consejos Locales y las Instancias Regionales de Coordinacin se organizarn, de modo que permita el cumplimiento de sus fines, tomando como base la estructura del Sistema e integracin del Consejo Nacional. Los Consejos Locales determinaran su organizacin y la de las Instancias Regionales de Coordinacin correspondientes en trminos de esta Ley. Artculo 35.- Los Consejos Locales se integrarn por las Instituciones de Seguridad Pblica de la entidad de que se trate y de la Federacin. Adems, podrn invitar a personas e instituciones, de acuerdo con los temas a tratar. Artculo 36.- Cuando para el cumplimiento de la funcin de Seguridad Pblica sea necesaria la participacin de dos o ms entidades federativas, se establecern instancias regionales de coordinacin, con carcter temporal o permanente, en las que participarn las Instituciones de Seguridad Pblica correspondientes. Del mismo modo, podrn establecerse instancias intermunicipales, con apego a los ordenamientos estatales correspondientes. En el caso de las zonas conurbadas entre dos o ms entidades federativas, se podrn suscribir convenios e instalar instancias regionales con la participacin de los municipios respectivos y de los rganos poltico administrativos, tratndose del Distrito Federal. Artculo 37.- Los Consejos Locales y las instancias regionales se organizarn, en lo conducente, de manera similar al Consejo Nacional y tendrn las funciones relativas para hacer posible la coordinacin y los fines de la Seguridad Pblica, en sus mbitos de competencia.

23

Los miembros del Consejo designarn a uno de sus servidores pblicos como enlace responsable de atender y dar seguimiento a la operacin del Sistema en su respectiva entidad federativa. Dichos enlaces estn obligados a proporcionar la informacin requerida por el Secretariado Ejecutivo, en un plazo razonable, que no exceder de treinta das naturales, salvo justificacin fundada. Artculo 38.- Los Consejos Locales y las instancias regionales podrn proponer al Consejo Nacional y a las Conferencias Nacionales, acuerdos, programas especficos y convenios sobre las materias de la coordinacin.

CAPTULO IX De la distribucin de competencias


Artculo 39.- La concurrencia de facultades entre la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, quedar distribuida conforme a lo siguiente: A. Corresponde a la Federacin, por conducto de las autoridades competentes: I. Proponer las acciones tendientes a asegurar la coordinacin entre la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios; Respecto del Desarrollo Policial: a) En materia de Carrera Policial, proponer al Consejo Nacional: 1.Las polticas relativas a la seleccin, ingreso, permanencia, estmulos, promocin, reconocimiento y terminacin del servicio de los Integrantes de las Instituciones Policiales, de acuerdo al Modelo Policial, conforme a la normatividad aplicable; Los lineamientos para los procedimientos de Carrera Policial que aplicarn las autoridades competentes;

II.

2.-

b)

En materia de Profesionalizacin, proponer al Consejo Nacional: 1.El Programa Rector que contendr los aspectos de formacin, capacitacin, adiestramiento, actualizacin e investigacin acadmica, as como integrar las que formulen las instancias del Sistema; Los procedimientos aplicables a la Profesionalizacin; Los criterios para el establecimiento de las Academias e Institutos, y El desarrollo de programas de investigacin y formacin acadmica.

2.3.4.c)

En materia de Rgimen Disciplinario, proponer al Consejo Nacional los lineamientos para la aplicacin de los procedimientos respectivos.

III.

Coordinar las acciones para la vigilancia y proteccin de las Instalaciones Estratgicas, y

IV. Las dems que establezcan otras disposiciones legales. B. Corresponde a la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en el mbito de sus respectivas competencias:

24

I.

Garantizar el cumplimiento de la presente Ley y dems disposiciones que deriven de sta; Contribuir, en el mbito de sus competencias, a la efectiva coordinacin del Sistema; Aplicar y supervisar los procedimientos Profesionalizacin y Rgimen Disciplinario; relativos a la Carrera Policial,

II. III.

IV. Constituir y operar las Comisiones y las Academias a que se refiere esta Ley; V. Asegurar su integracin a las bases de datos criminalsticos y de personal;

VI. Designar a un responsable del control, suministro y adecuado manejo de la informacin a que se refiere esta Ley; VII. Integrar y consultar en las bases de datos de personal de Seguridad Pblica, los expedientes de los aspirantes a ingresar en las Instituciones Policiales; VIII. Abstenerse de contratar y emplear en las Instituciones Policiales a personas que no cuentan con el registro y certificado emitido por el centro de evaluacin y control de confianza respectivo; IX. Coadyuvar a la integracin y funcionamiento del Desarrollo Policial, Ministerial y Pericial; X. Establecer centros de evaluacin y control de confianza, conforme a los lineamientos, procedimientos, protocolos y perfiles determinados por el Centro Nacional de Certificacin y Acreditacin, as como garantizar la observancia permanente de la normatividad aplicable;

XI. Integrar y consultar la informacin relativa a la operacin y Desarrollo Policial para el registro y seguimiento, en las bases de datos criminalsticos y de personal de Seguridad Pblica; XII. Destinar los fondos de ayuda federal para la seguridad pblica exclusivamente a estos fines y nombrar a un responsable de su control y administracin; XIII. Participar en la ejecucin de las acciones para el resguardo de las Instalaciones Estratgicas del pas;
Fraccin reformada DOF 30-11-2010

XIV. Solicitar la colaboracin de los prestadores de servicios de telecomunicaciones, conforme a las disposiciones aplicables, para que en el mbito tcnico operativo se restrinja de manera permanente todo tipo de comunicacin, ya sea transmisin de voz, datos, o imagen en los Centros de Readaptacin Social Federales y de las Entidades Federativas, cualquiera que sea su denominacin, y
Fraccin adicionada DOF 30-11-2010

XV. Las dems atribuciones especficas que se establezcan en la Ley y dems disposiciones aplicables.
Fraccin recorrida DOF 30-11-2010

Los Estados y los Municipios podrn coordinarse para hacer efectivo lo previsto en el artculo 115, fracciones III, inciso h) y VII, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

25

Las Leyes Estatales de Seguridad Pblica podrn establecer la posibilidad de coordinacin, y en su caso, los medios para la ms eficaz prestacin del servicio de seguridad pblica entre un Estado y sus Municipios.

Tres acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pblica en cada una de las materias de seguridad pblica a nivel federal. (Sealar nmero de acuerdo, nmero de sesin y fecha de la misma).
o

Acuerdos 1. Prevencin 2. Procuracin de justicia 3. Reinsercin social

ACUERDO 02/XXXI/11 Atendiendo al Convenio de Colaboracin para el Intercambio de Informacin de Investigaciones y Procesos Penales respecto de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial, suscrito en junio de este ao, en el seno de la Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia, y en consideracin al planteamiento formulado por la Comisin Nacional de los Derechos Humanos para que se elaboren protocolos de atencin sobre el tema, as como de propuestas de Organizaciones de la Sociedad Civil, y en cumplimiento a las obligaciones de las autoridades competentes en la materia establecidas en las disposiciones legales aplicables, el Consejo Nacional de Seguridad Pblica acuerda se promueva e impulse el cumplimiento de dicho convenio, a fin de que la base de datos est disponible a ms tardar en mayo de 2012, con la informacin correspondiente al registro de homicidios ocurridos por presunta rivalidad delincuencial, y as consolidar y mantener actualizada la base de datos. De igual forma, que se analice a travs de la Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia la conveniencia de modificar el Convenio de Colaboracin para el Intercambio de Informacin de Investigaciones y Procesos Penales respecto de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial, a fin de ampliar el intercambio de informacin a todos los homicidios dolosos cometidos en el territorio nacional; as como que dicha Conferencia d seguimiento a los avances en el cumplimiento de las obligaciones referidas. ACUERDO 03/XXXI/11 El Consejo Nacional de Seguridad Pblica, con el propsito de contribuir al proceso de conformacin de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, acuerda que todas las entidades federativas debern:

26

1. Concluir en este ao la evaluacin de su personal;

2. Impartir capacitacin especializada a todos sus integrantes a ms tardar durante el primer trimestre de2012, y 3. Acordar en el seno de la Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia, los contenidos y la firma de una carta compromiso respecto de la permanencia, por un periodo mnimo de 5 aos de sus integrantes que hayan sido evaluados y capacitados, salvo que transgredan los requisitos de ingreso y permanencia o incurran en responsabilidades administrativas graves o en la comisin de delitos. ACUERDO 04/XXXI/11 Atendiendo al Convenio de Colaboracin para la Unificacin, Integracin, e Intercambio de Informacin en Materia de Personas no Localizadas, suscrito en septiembre de este ao, en el Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, y en consideracin al planteamiento formulado por la Comisin Nacional de los Derechos Humanos para que se elaboren protocolos de atencin sobre el tema, y de propuestas de Organizaciones de la Sociedad Civil y en cumplimiento de las obligaciones de las autoridades competentes en la materia establecidas en las disposiciones legales aplicables, el Consejo Nacional de Seguridad Pblica acuerda se promueva e impulse el cumplimiento de dicho Convenio, a fin de proporcionar, a ms tardar en marzo de 2012, la informacin correspondiente al registro de personas no localizadas y as consolidar y mantener actualizada esta base de datos. Adems, la Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia deber analizar la posibilidad de adecuar el Convenio de Colaboracin para la Unificacin, Integracin e Intercambio de Informacin en Materia de Personas no Localizadas, a efecto de contar con mayores datos de identificacin de las personas no localizadas, con la finalidad de incorporar mecanismos de identificacin criminalstica, tales como: genticos, antropomtricos y dactilares, en su caso, que refuercen las actuaciones ministeriales e investigaciones para la identificacin de las vctimas, as como los trabajos de inteligencia para el combate delincuencial. ACUERDO 05/XXXI/11 El Consejo Nacional de Seguridad Pblica, en consideracin al planteamiento formulado por la Comisin Nacional de los Derechos Humanos para que se elaboren protocolos de atencin sobre el tema, aprueba que se analice la pertinencia de elaborar una iniciativa de reformas a la legislacin federal que tienda a simplificar los procedimientos de declaracin de ausencia y de presuncin de muerte, focalizando su objetivo en beneficio de los familiares de personas no localizadas. Asimismo, este rgano colegiado aprueba que en el seno de la Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia se promueva:

27

1. La homologacin de la legislacin federal y local respecto de los procedimientos de declaracin de ausencia y de presuncin de muerte, tendiendo a la reduccin de sus plazos. 2. La modificacin del Convenio de Colaboracin para la Unificacin, Integracin e Intercambio de Informacin en Materia de Personas no Localizadas, con el fin de incluir en l, que los agentes del Ministerio Pblico de la Federacin y de las entidades federativas inicien paralelamente a sus investigaciones, las medidas provisionales y los procedimientos de declaracin de ausencia y, en su caso, de presuncin de muerte, as como que se registren en las bases de datos los avances en los mismos. Finalmente, se estima conveniente que la Procuradura General de la Repblica comparta con las Procuraduras Generales de Justicia o sus equivalentes, que otorgan ayuda complementaria a servidores pblicos no localizados, el mecanismo que aplicar en los casos de sus servidores pblicos en el ejercicio de sus funciones ministeriales, policiales y periciales. ACUERDO 06/XXXI/11 El Consejo Nacional de Seguridad Pblica acuerda que, la Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia analice, con miras a su fortalecimiento, el proyecto de prevencin y combate efectivo del delito de trata de personas, con base en la corresponsabilidad, la colaboracin y la coordinacin entre la Federacin y las entidades federativas, a efecto de presentarlo ante las instancias competentes para su aprobacin e inmediata ejecucin. De igual forma y considerando la reforma a la fraccin XXI del artculo 73 Constitucional, se conforme un Grupo de Trabajo con las dependencias competentes de la Administracin Pblica Federal y la Procuradura General de la Repblica, la titular de esta ltima solicitar la opinin de los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia, que proceda al anlisis de los tipos penales que hoy rigen en la Repblica Mexicana, as como los contemplados en la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de trata de personas que se discute en el Congreso Federal, y elabore el modelo de los tipos penales que, por el mbito de aplicacin de dicha ley, se pondrn a consideracin de las legislaturas de las entidades federativas. ACUERDO 08/XXXI/11 El Consejo Nacional de Seguridad Pblica toma conocimiento del acuerdo 04/IV/11, aprobado por la Comisin Permanente de Certificacin y Acreditacin, en su Quinta Sesin Ordinaria, celebrada el 20 de octubre de 2011, relativo a refrendar la invitacin que el Presidente de la Repblica hizo para redoblar esfuerzos en los avances de los procesos de evaluacin; por tal virtud, las entidades federativas se comprometen a destinar recursos federales y locales para fortalecer la infraestructura, equipamiento y plantilla de personal de los Centros de Evaluacin y Control de Confianza; as como a avanzar en los procedimientos de evaluacin de personal de nuevo ingreso y en activo. Las entidades revisarn con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica dentro de las tres semanas siguientes a esta Sesin, las condiciones y capacidades actuales para determinar los requerimientos necesarios a fin de lograr las capacidades suficientes.

28

Asimismo, este rgano colegiado acuerda, a propuesta de su Presidente y Presidente de la Repblica, celebrar una reunin en el mes de diciembre de 2011, para presentar la informacin homologada con los criterios tcnicos y estadsticos en materia de evaluacin y control de confianza; e instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica para que en dicha Sesin presente una propuesta que permita adaptar las evaluaciones de control de confianza, acorde con el nivel de responsabilidad del elemento a evaluar. En dicha sesin, cada entidad federativa presentar un calendario programtico (ruta crtica) que le permita cumplir con el mandato establecido en el artculo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, de contar con la totalidad de los elementos evaluados en enero de 2013. ACUERDO 09/XXXI/11 El Consejo Nacional de Seguridad Pblica toma conocimiento de los acuerdos 07/IV/11 y 09/IV/11, aprobados por la Comisin Permanente de Certificacin y Acreditacin, en su Quinta Sesin Ordinaria, celebrada el 20 de octubre de 2011, relativos a la no rotacin del personal, as como a la adopcin del tabulador que homologa los salarios de los evaluadores que laboran en los centros de evaluacin y control de confianza de las entidades federativas, e instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica para que se promueva y d seguimiento al cumplimiento del presente acuerdo. ACUERDO 10/XXXI/11 El Consejo Nacional de Seguridad Pblica aprueba los Ejes Estratgicos del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, su estructura y los programas con prioridad nacional para alcanzarlos, vinculados al ejercicio de fondos, subsidios y dems recursos de carcter federal que se otorguen a las entidades federativas en materia de seguridad pblica; as como los Criterios Generales para la Administracin y Ejercicio de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica de los Estados y del Distrito Federal (FASP), que sern aplicables para el ejercicio fiscal 2012 y subsecuentes. Se adjunta como Anexo III los Ejes Estratgicos del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, su estructura y los programas con prioridad nacional para alcanzarlos, vinculados al ejercicio de Fondos, Subsidios y dems recursos de carcter federal que se otorguen a las entidades federativas en materia de seguridad pblica. Se adjunta como Anexo IV los Criterios Generales para la Administracin y Ejercicio de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pblica de los Estados y del Distrito Federal (FASP), que sern aplicables para el ejercicio fiscal 2012 y subsecuentes.

29

EJES ESTRATEGICOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA, SU ESTRUCTURA Y LOS PROGRAMAS CON PRIORIDAD NACIONAL PARA ALCANZARLOS, VINCULADOS AL EJERCICIO DE FONDOS, SUBSIDIOS Y DEMAS RECURSOS DE CARACTER FEDERAL QUE SE OTORGUEN A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA.

Artculo 1. De los Ejes Estratgicos. Los Ejes Estratgicos estn conformados por las polticas pblicas y rubros de gasto para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pblica, y son los siguientes: I. Prevencin Social de la Violencia, Delincuencia y del Delito. El presente eje est conformado por el conjunto de polticas pblicas, instrumentos, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generacin de violencia y delincuencia, as como a combatir las distintas causas y factores que la generan. Se realizar en los diversos mbitos de competencia, por conducto de las instituciones de seguridad pblica y dems autoridades que en razn de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente al cumplimiento. II. Control de Confianza. Por medio de este eje se busca operar un Sistema de Evaluacin en Control de Confianza gil y confiable que permita comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, ticos, socioeconmicos y mdicos, en los procedimientos de ingreso, promocin y permanencia; para contribuir a fortalecer la profesionalizacin de los elementos en las instituciones de seguridad pblica, la capacidad de respuesta de las mismas e inhibir actos de corrupcin, impunidad y penetracin del crimen organizado. Dichas evaluaciones sern aplicadas por conducto de los Centros de Evaluacin y Control de Confianza de las entidades federativas, en apego al Modelo Nacional de Evaluacin y Control de Confianza, Protocolos de Evaluacin y normativa vigente. III. Desarrollo Institucional. El presente eje implica que tanto la institucin como el individuo que se desenvuelve dentro de ella crezcan al mismo tiempo. Para esto es necesario definir ciertos estndares tanto de la institucin hacia el individuo, como del individuo a la institucin. Es as que, traducido a la seguridad pblica, las instituciones encargadas de esta tarea deben asegurar por un lado, que sus integrantes busquen establecer una carrera dentro de la institucin y cuenten con los conocimientos tcnicos y aptitudes fsicas para desempear la tarea; y al mismo tiempo, que dichos individuos se sientan recompensados plenamente por las actividades que realizan.

30

IV. Fortalecimiento de la Procuracin de Justicia. La procuracin de justicia se debe allegar de los medios idneos para lograr su objetivo. A travs de este eje, se busca crear las herramientas necesarias para una eficiente y eficaz persecucin de los delitos, para lo cual, es necesario dotar a las Instituciones de Procuracin de Justicia con los recursos humanos, cientficos y tecnolgicos, que permitan alcanzar las metas planteadas. V. Fortalecimiento de las Instituciones Judiciales. Sin duda la reforma penal es de vital importancia ya que introduce el sistema acusatorio .el rol de los rganos Jurisdiccionales y de los elementos de las instituciones de seguridad pblica ser crucial para lograr la imposicin de penas a los infractores de la ley y, en su caso, para el resarcimiento del dao. De esta forma, nace el imperativo de alinear los temas que correspondan a la normativa que regir el mbito penal, previamente a su plena entrada en vigor, en el ao 2016. VI. Sistema Penitenciario. Es menester que el sistema penitenciario mexicano cumpla plenamente con sus objetivos, fortalezca sus capacidades y asegure el desempeo de los centros de readaptacin social. VII. Sistema Nacional de Informacin de Seguridad Pblica.Este eje tiene el objetivo de fortalecer los mecanismos y procesos que permitan conocer sistemticamente las caractersticas y patrones del fenmeno delictivo en Mxico, asegurando la disponibilidad de informacin confiable y oportuna, garantizando un sistema tecnolgico de informacin y telecomunicaciones avanzado que d soporte a la Estrategia Nacional de Prevencin del Delito y Combate a la Delincuencia, que permita compartir la informacin entre las corporaciones de seguridad pblica de los tres rdenes de gobierno. La incorporacin de tecnologas a la funcin policial, permite crear interconexiones de bases de datos a nivel federal, estatal y municipal, fortaleciendo el desarrollo e implementacin del Sistema Nacional de Informacin de Seguridad Pblica para el combate a la delincuencia, consolidando el Sistema nico de Informacin Criminal para concentrar y compartir datos relevantes del fenmeno delictivo en bases de datos completas y eficaces, mediante sistemas y telecomunicaciones con plataformas tecnolgicas compatibles que permitan la transmisin de datos, voz e imagen para que esta informacin pueda compartirse oportunamente, para ello es importante contar con el compromiso por parte de las autoridades de los tres rdenes del gobierno para actualizar permanentemente las bases de datos de inteligencia policial. Ello ser clave para integrar a los gobiernos federal, estatal y municipal en un solo frente en la lucha contra la delincuencia.

31

VIII. Transparencia y rendicin de cuentas. La constante transparencia y rendicin de cuentas por parte de las entidades federativas y Municipios, as como el requerimiento y vigilancia por parte del Secretariado Ejecutivo resultan un asunto de gran importancia, tanto para la coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, como para la verificacin del avance en el cumplimiento de metas y el ejercicio de los recursos, producto del financiamiento conjunto. Artculo 2. Programas con Prioridad Nacional para alcanzar los Ejes Estratgicos. Las estrategias para implementar los Ejes de Prioridad Nacional sern las siguientes: I. Prevencin Social de la Violencia y la Delincuencia con Participacin Ciudadana, con el objetivo de crear y/o fortalecer los Centros Estatales de Prevencin Social, para la planeacin, programacin, implementacin y evaluacin de las polticas pblicas, programas y acciones. II. Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluacin en Control de Confianza, cuyo objetivo est centrado en dotar de la infraestructura, equipamiento y personal certificado necesario para que se practiquen las Evaluaciones de Control de Confianza, y se alcancen las metas de evaluacin a la totalidad de los integrantes de las instituciones de seguridad pblica, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica. III. Profesionalizacin de las Instituciones de Seguridad Pblica, cuyo objetivo consiste en profesionalizar a los elementos de las instituciones de seguridad pblica a travs del establecimiento del Servicio Profesional de Carrera Policial, Ministerial y Pericial, con carcter obligatorio y permanente que garantice la igualdad de oportunidades en el ingreso, ascenso y desarrollo, as como la terminacin de la carrera; de manera planificada y apegada a derecho, con base en el mrito, en el desempeo y la capacidad, as como en la evaluacin peridica y continua. IV. Instrumentacin de la Estrategia en el Combate al Secuestro (UECS), sustentado en la creacin de Unidades Especializadas que vinculan el trabajo policial y de inteligencia con la actuacin ministerial, mediante protocolos comunes de actuacin y una visin integral de atencin a este fenmeno delictivo. V. Implementacin de Centros de Operacin Estratgica (COE's), para la coordinacin de los esfuerzos estatales y federales hacia una actuacin uniforme, que homologue criterios y procedimientos para el combate integral al narcomenudeo y delitos conexos.

32

VI. Huella balstica y rastreo computarizado de armamento, mediante este Programa el pas contar con una base de datos para la identificacin de elementos balsticos y tendr la posibilidad de efectuar el rastreo de las armas aseguradas o involucradas en la comisin de un delito.

VII. Justicia para las Mujeres (CJM), con la finalidad de concentrar -bajo un mismo techo- servicios interinstitucionales y especializados para facilitar el acceso a la justicia y brindar atencin integral con perspectiva de gnero a las mujeres que han sido vctimas de los delitos relacionados con la violencia de gnero, en coordinacin con instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. VIII. Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual mediante la instrumentacin de los mecanismos rectores de profesionalizacin en el nuevo sistema de seguridad pblica y justicia penal, que no va nicamente encaminado a las instituciones judiciales, sino tambin a los operadores de las instituciones policiales y de procuracin de justicia de los tres rdenes de gobierno, buscar aplicar dicho Sistema de Justicia Penal de manera coordinada, homologada, eficaz y congruente con los principios y garantas propios de un sistema acusatorio. IX. Fortalecimiento de las capacidades humanas y tecnolgicas del Sistema Penitenciario Nacional, en el que se integran las principales metas por alcanzar como pas, relativas a la homologacin de condiciones de conectividad, la integracin de informacin al Sistema Nacional de Informacin Penitenciaria (SNIP), la instalacin de sistemas de inhibicin de seal del espectro radioelctrico, la profesionalizacin del personal de seguridad en activo, as como el tratamiento integral de los internos contra las adicciones, en los principales Centros de Reinsercin Social. X. Red Nacional de Telecomunicaciones, que busca garantizar la disponibilidad del sistema tecnolgico de telecomunicaciones e incrementar su cobertura, para proporcionar los medios de comunicacin a las instituciones de seguridad pblica en los tres rdenes de gobierno, como herramienta de coordinacin para el combate a la delincuencia. XI. Sistema Nacional de Informacin (Bases de Datos), con el objetivo de garantizar el suministro, intercambio y consulta permanente de la informacin a las Bases de Datos Criminalsticas y de Personal por parte de los integrantes de las instituciones de seguridad pblica. XII. Servicios de llamadas de emergencia 066 y de denuncia annima 089, con el objetivo de que la ciudadana tenga un medio de comunicacin eficiente para el reporte de emergencias y denuncia annima desde cualquier medio de comunicacin telefnica (fijo, mvil y caseta pblica), se pretende homologar al 100% la operacin de los servicios a travs de un nmero nico de atencin ciudadana para cada uno de estos servicios. XIII. Registro Pblico Vehicular, con el objetivo de contar con una base de datos del Registro Pblico Vehicular actualizada, que permita la identificacin de los vehculos que circulan en el territorio nacional a efecto de proveer a la ciudadana seguridad pblica y certeza jurdica sobre la propiedad del mismo por medio del sistema de consulta pblica y contribuir en el combate al robo de dichos bienes. Lo anterior ser posible mediante sistemas eficientes de informacin que

33

permitan la coordinacin entre el Registro y las entidades federativas para el suministro, integracin, validacin e intercambio de informacin, la cual se llevar a cabo mediante la infraestructura tecnolgica de telecomunicaciones y los procedimientos de operacin que aseguren la calidad y oportunidad de la informacin. Asimismo, se contribuir a la seguridad pblica mediante la colocacin de las Constancias de Inscripcin para la identificacin y control de la totalidad del parque vehicular y la puesta en operacin de arcos para la lectura de las mismas, debiendo adems homologar su marco jurdico y administrativo para establecer como obligatoria la portacin de la Constancia de Inscripcin. XIV. Unidad de Inteligencia Patrimonial y Econmica (UIPE's), cuyo objetivo consiste en integrar Unidades que se constituyan como coadyuvantes del Ministerio Pblico para la investigacin y acopio de informacin en materia de prevencin y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilcita. XV. Evaluacin de los distintos Programas o Acciones, con la finalidad de medir y analizar el impacto de los resultados alcanzados en materia de seguridad pblica, derivados de la ejecucin de los programas financiados con recursos federales. Artculo 3. De las lneas de accin para el desarrollo de los Programas con Prioridad Nacional. Las Programas con Prioridad Nacional se desarrollarn mediante las lneas de accin que al efecto establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pblica, ya sea en pleno o en Comisiones, as como por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, ya sea por s o a travs de sus Centros Nacionales. Artculo 4. Aplicacin de recursos. El Consejo Nacional de Seguridad Pblica en su carcter de instancia superior de coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, instruye en un marco de respeto a las atribuciones de la Federacin.

34

35

You might also like