You are on page 1of 40

Circular de 1 de septiembre de 2011 de la Direccin General de Organizacin, Calidad Educativa y Formacin Profesional por la que se dictan instrucciones a los

centros educativos sostenidos con fondos pblicos que impartan enseanzas de Formacin Profesional, Ciclos Formativos de Artes Plsticas y Diseo, Programas de Cualificacin Profesional Inicial, y Enseanzas Deportivas, sobre la puesta en marcha y desarrollo de los mdulos profesionales de formacin en centros de trabajo para todas las enseanzas y Proyecto para los Ciclos Formativos de grado superior. Con el fin de desarrollar y concretar determinados aspectos relativos a la organizacin y funcionamiento de los centros sostenidos con fondos pblicos que imparten enseanzas de Formacin Profesional, esta Direccin General, en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 124/2011, de 07/07/2011, por el que se establece la estructura orgnica, organizacin de funciones y competencias de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes, dicta las siguientes instrucciones para el curso 2011-2012 referentes a la puesta en marcha y desarrollo del mdulo profesional de Proyecto para los Ciclos Formativos de grado superior desarrollados segn la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo de Educacin y del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo (FCT) y realizacin de Prcticas Formativas en Centros de Trabajo, para las siguientes enseanzas: Programas de Cualificacin Profesional Inicial. Ciclos Formativos de grado medio y grado superior, en las modalidades presencial, a distancia y E-learning. Ciclos Formativos de Artes Plsticas y Diseo. Enseanzas Deportivas.

Contenido de estas instrucciones: 1. mbito de aplicacin. 2. Programacin de la Formacin en Centros de Trabajo: Programa Formativo. 3. Periodos de realizacin del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo y determinadas autorizaciones segn la ubicacin de los mismos. 4. Evaluacin del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo. 5. Gestin del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo. 6. Puestos formativos en empresas e instituciones. 7. Convenios y acuerdos, formalizacin, duracin, extincin y rescisin. 8. Informes que deben ser realizados por el centro educativo y por los Servicios perifricos de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes.
Instrucciones F.P. 2011/2012

9. Relacin alumno-centro de trabajo o entidad colaboradora. 10. Compensacin de los gastos ocasionados por el desarrollo del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo en centros educativos sostenidos con fondos pblicos dependientes de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes. 11. Realizacin del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo en el Programa de Aprendizaje Permanente. 12. Alumnos beneficiarios de becas de formacin en el extranjero. 13. Formacin en Centros de Trabajo y realizacin de Prcticas Formativas en otras modalidades. 14. Mdulo profesional de Proyecto para los Ciclos Formativos de grado superior desarrollados segn la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo de Educacin. Estas instrucciones incluyen los siguientes anexos: ANEXOS: Disposiciones Legislativas. Catlogo de Ttulos. Esquema de procedimientos para el desarrollo del mdulo profesional de FCT Anexo 4. Documentos referidos en la presente circular: 0 Convenio Centro Educativo-Empresa. 0A Acuerdo Centro Educativo-Organismo pblico. I Relacin de alumnos. II Programa formativo. III Hoja semanal del alumno. IV Informe valorativo y de evaluacin individual. V Recib del alumno. VI Gastos Extraordinarios compensacin alumnos. VII Autorizacin para desplazamiento en vehculo propio (alumnos). VIII Certificacin Provincial de gastos. IX Insercin Laboral. X Datos de participacin. XI Solicitud de realizacin del mdulo de FCT en periodo extraordinario o fuera de la provincia. XII Certificado de Estancia para alumnos que hayan participado en el programa Leonardo da Vinci. XIII Autorizacin de los padres o tutores legales.
Anexo 1. Anexo 2. Anexo 3.

Instrucciones F.P. 2011/2012

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin establece, en el artculo 42.2, que el currculo de las enseanzas de Formacin Profesional del sistema educativo debe incluir una fase de formacin prctica en centros de trabajo. La Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educacin de Castilla-La Mancha, establece en su artculo 70.3, que todos los Ciclos Formativos de formacin profesional inicial incluirn un mdulo de Formacin en Centros de Trabajo con la finalidad de completar las competencias profesionales en situaciones laborales reales.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, enmarca la estructura comn de la ordenacin acadmica de los ttulos profesionales y contribuye a definir los mdulos profesionales de Formacin en Centros de Trabajo, en lo sucesivo FCT, y Proyecto as como sus finalidades. Por su parte, el Real Decreto 596/2007, de 3 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de Artes Plsticas y Diseo, define una formacin prctica en empresas, estudios o talleres para el desarrollo de aquellas capacidades sociolaborales que requieren ser completadas en un entorno real de trabajo, as como aquellas otras necesarias para complementar las competencias profesionales alcanzadas en el centro educativo. Por mdulo profesional de FCT se entiende un bloque coherente de formacin especfica, constituido por un conjunto de capacidades terminales o resultados de aprendizaje y unos criterios de evaluacin, que orientan las actividades formativas de los alumnos en un centro de trabajo. El mdulo profesional de FCT, se desarrolla en un entorno productivo real con una doble finalidad, por una parte evidenciar la competencia profesional conseguida por el alumno, y por otra adquirir aquellas capacidades terminales o resultados de aprendizaje que no se pueden conseguir en el centro educativo y s, en un centro de trabajo. La especial naturaleza de este mdulo profesional de FCT, implica la suscripcin de un convenio o acuerdo especfico de colaboracin para el desarrollo de un programa formativo que vincula al centro educativo y al centro de trabajo. Por otro lado, el artculo 26 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, establece que todos los Ciclos Formativos de grado superior incorporarn un mdulo profesional de Proyecto, que se definir de acuerdo con las caractersticas de la actividad laboral del mbito del Ciclo Formativo y con aspectos relativos al ejercicio profesional y a la gestin empresarial. El Decreto 124/2011. de 07/07/2011, por el que se establece la estructura orgnica y la distribucin de competencias de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes,
Instrucciones F.P. 2011/2012

atribuye a la Direccin General de Organizacin, Calidad Educativa Formacin Profesional, entre otras funciones, el impulso y la planificacin de la formacin prctica en las empresas. En virtud de todo ello, se dictan las siguientes instrucciones para el correcto funcionamiento del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo y el mdulo de Proyecto. Primera.- mbito de aplicacin. Estas Instrucciones sern de aplicacin en los centros educativos sostenidos con fondos pblicos y, en lo que corresponda, a los centros educativos de titularidad privada que impartan enseanzas que sean objeto de la presente Circular en la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha. Segunda.- Programacin de la Formacin en Centros de Trabajo: Programa Formativo.
1.-

El Programa Formativo comprender un conjunto de actividades formativo/productivas, ordenadas en el tiempo y en el espacio, que debe realizar un alumno durante el perodo de FCT. Dichas actividades sern necesarias para conseguir la competencia profesional caracterstica de cada ttulo profesional y proporcionarn las situaciones de evaluacin necesarias para la acreditacin de dicha competencia. El Programa Formativo, (Anexo II) que tendr en cuenta las caractersticas de las empresas, forma parte del convenio o acuerdo de colaboracin, se concertar conjuntamente por el profesor-tutor de FCT y el responsable de la empresa, y se adjuntar a la relacin de alumnos (Anexo I) que han de seguirlo.

2.-

Tercera.- Periodos de realizacin del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo y determinadas autorizaciones segn la ubicacin de los mismos. 1.El mdulo profesional de FCT se cursar, con carcter general, al final de cada Ciclo Formativo, una vez superada la formacin cursada en el centro educativo teniendo en cuenta lo establecido en el artculo 14 de la Orden de 29/07/2010 de la Consejera de Educacin, Ciencia y Cultura, por la que se regula la evaluacin, promocin y acreditacin acadmica del alumnado de formacin profesional inicial del sistema educativo de la Comunidad Autnoma de CastillaLa Mancha. El mdulo profesional de FCT se desarrollar, con carcter general, durante el perodo lectivo anual (de 1 de septiembre a 30 de junio), excluidos los perodos

2.-

Instrucciones F.P. 2011/2012

vacacionales de Navidad y Semana Santa, y cuantos otros das sean declarados no lectivos en el Calendario Escolar aprobado anualmente. 3.El nmero de horas de estancia del alumnado en el centro de trabajo incluir las horas de tutora en el centro educativo. El horario de las estancias de los alumnos en el centro de trabajo ser igual o aproximada al horario laboral de la entidad colaboradora, reservando una jornada cada quincena para la realizacin en el centro educativo de actividades tutoriales de seguimiento y evaluacin continua del Programa Formativo. Estas horas se computarn como horas integrantes del mdulo profesional de FCT. En el caso de alumnos que, durante el perodo ordinario de realizacin del mdulo profesional de FCT, se encuentren en situacin laboral, el equipo docente plantear perodos y horarios ordinarios y extraordinarios adaptados y compatibles con esa condicin laboral. La realizacin del mdulo profesional de FCT en periodos distintos a los indicados en esta instruccin sern: a) Para aquellos mdulos profesionales de FCT en los que la disponibilidad de puestos formativos, estacionalidad, especificidad curricular de algunas Familias Profesionales u otras causas, as lo requieran. En estos casos ser necesaria la autorizacin expresa del correspondiente Servicio Perifrico de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes. Para ello, los centros educativos remitirn a su Servicio Perifrico la siguiente documentacin: I. Solicitud, firmada por el Director del centro educativo, en la que se incluir la justificacin razonada (segn el modelo de Anexo XI). Calendario y horario propuesto para la realizacin, en perodo extraordinario, del mdulo profesional de FCT o, en su caso, fuera de la provincia donde est ubicado el centro educativo. Sistema y condiciones para el seguimiento y control tutoria. Programa Formativo. El Coordinador del Servicio Perifrico de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes, a la vista del informe favorable del Servicio Provincial de Inspeccin de Educacin, emitir la correspondiente autorizacin que remitir al centro educativo. Semestralmente, coincidiendo con los perodos de liquidacin del mdulo profesional de FCT, cada Servicio Perifrico remitir a la Direccin General de Organizacin, Calidad
Instrucciones F.P. 2011/2012

4.-

5.-

II.

III. IV.

Educativa y Formacin Profesional una relacin de las autorizaciones emitidas, en la que conste el nombre y apellidos de los alumnos autorizados, el centro educativo en el que estn matriculados, la localidad y/o perodo de realizacin del mdulo profesional de FCT, y el Ciclo Formativo. b) Para aquellos alumnos que tengan algn mdulo profesional pendiente de superacin, sean declarados No Aptos en el mdulo profesional de FCT u otras circunstancias que determine la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes, se prevern periodos extraordinarios para su realizacin o repeticin en las mismas u otras empresas. En este caso, no ser necesario presentar una solicitud ante el Servicio Perifrico de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes, solicitando la autorizacin para la realizacin del mdulo profesional de FCT en periodo extraordinario.

6. Los centros donde existan alumnos que han realizado el mdulo de FCT en periodo extraordinario con la calificacin de Apto y tengan todos los mdulos del Ciclo Formativo superados, debern programar sesiones de evaluacin extraordinarias para evitar que exista una demora de muchos meses en su promocin, certificacin y propuesta de titulacin. 7. Con carcter general, las actividades formativas de FCT se desarrollarn en empresas y entidades productivas radicadas en el entorno socioeconmico del centro educativo. 8. Al igual que otros mdulos profesionales del Ciclo Formativo, el alumno puede solicitar renuncia a la convocatoria y matrcula del mdulo profesional de FCT, antes del comienzo del mismo, segn lo establecido en la orden de 29/07/2010, de la Consejera de Educacin, Ciencia y Cultura, por la que se regula la evaluacin, promocin y acreditacin acadmica del alumnado de formacin profesional inicial del sistema educativo de la Comunidad Autnoma de CastillaLa Mancha. 9. La realizacin de las actividades formativas del mdulo profesional de FCT en provincias distintas a la que constituye el emplazamiento del centro educativo requerir, igualmente, la autorizacin expresa del correspondiente Servicio Perifrico de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes. Los centros educativos remitirn al correspondiente Servicio Perifrico la solicitud y la justificacin de su necesidad, siguiendo el mismo procedimiento del apartado 5. En este caso, y para los centros educativos sostenidos con fondos pblicos, el Servicio Perifrico de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes, siempre que sea posible, debern tener prevista con la suficiente antelacin esta contingencia, y as poder disponer la sustitucin de los centros de trabajo por
Instrucciones F.P. 2011/2012

otros ubicados en localidades prximas al centro educativo o limtrofes de la provincia, y los posibles incrementos de gastos que se originen, ya sea por la asistencia de los alumnos como por el seguimiento de los profesores-tutores del centro educativo.

Cuarta.- Evaluacin de la Formacin en Centros de Trabajo.


1.-

La Evaluacin del mdulo profesional de FCT, como el resto de los mdulos profesionales de un Ciclo Formativo, ser continua, es decir, que se realizar durante todo el proceso formativo correspondiente. La evaluacin del mdulo profesional de FCT, tiene tambin por objeto valorar la competencia profesional adquirida. Por tanto, los mtodos de evaluacin de este mdulo profesional deben ser orientados a obtener evidencia de la competencia. La evaluacin de este mdulo profesional de FCT colaborar el responsable del centro de trabajo durante su perodo de estancia en el mismo. Esta colaboracin en la evaluacin se expresar en el Informe de Evaluacin Individual del Alumno (Anexo IV), que debern ir cumplimentando conjuntamente a lo largo de todo el perodo de FCT, por el profesor-tutor del centro educativo y el responsable del centro de trabajo, siempre con observancia del Programa Formativo concertado previamente entre ambos. Si la FCT hubiera tenido lugar en varias empresas, se recabar un informe de cada una de ellas. La calificacin del mdulo profesional de FCT ser Apto, No Apto o, en su caso, figurar como Exento, como indica el artculo 26 de la Orden de 29/07/2010, de la Consejera de Educacin, Ciencia y Cultura, por la que se regula la evaluacin, promocin y acreditacin acadmica del alumnado de formacin profesional inicial del Sistema Educativo de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 27 de agosto). En el supuesto de que el alumno obtenga la calificacin de No Apto, deber cursar de nuevo el mdulo profesional de FCT, en la misma u otra empresa, teniendo en cuenta lo previsto en el artculo 8 de la orden citada, donde se especifica que el alumno podr ser evaluado y calificado del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo hasta dos veces. El profesor-tutor del grupo de alumnos del centro educativo establecer un rgimen de visitas al centro de trabajo, de periodicidad quincenal, al menos, para mantener entrevistas con el responsable del centro de trabajo, observar

2.-

3.-

4.-

5.-

Instrucciones F.P. 2011/2012

directamente las actividades que el alumnado realiza en el mismo y registrar su propio seguimiento en la Hoja Semanal del Alumno (Anexo III).
6.-

Para aquellos alumnos que demanden la aplicacin de algn procedimiento de correspondencia entre el mdulo profesional de FCT y la prctica laboral, se estar a lo previsto en el artculo 25 de la Orden de 29/07/2010, de la Consejera de Educacin, Ciencia y Cultura, por la que se regula la evaluacin, promocin y acreditacin acadmica del alumnado de formacin profesional inicial del Sistema Educativo de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 27 de agosto). La circunstancia de exencin parcial no ser reflejada en el sistema de gestin informtico Delphos.

Quinta.- Gestin del mdulo profesional de FCT. 1.Segn lo establecido en la Orden de 15-09-2008, de la Consejera de Educacin y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de los Institutos de Educacin Secundaria en la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha: a) El tutor ser nombrado por el director del centro educativo, a propuesta de la jefatura de estudios, entre los profesores que imparten docencia al grupo, de acuerdo con los criterios establecidos en las Normas de convivencia, organizacin y funcionamiento. b) El profesor tutor responsable del mdulo profesional de FCT dispondr de un tercio de su jornada lectiva para el desarrollo de las actividades y funciones que le son propias. Las funciones y competencias, respecto a la FCT, de los servicios y unidades de los Servicios Perifricos de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes sern las que corresponden en virtud de las competencias de los propios Servicios Perifricos y, adems, las siguientes: a) Promover la celebracin de convenios o acuerdos, en el mbito provincial, con entidades dispuestas a colaborar tcnicamente en la gestin de la FCT (Cmaras de Comercio, Organizaciones Empresariales, otras instituciones, etc.). Disponer, con el apoyo tcnico de las entidades colaboradoras (Cmaras de Comercio y/u otras Organizaciones empresariales), de un banco de datos suficiente sobre el tejido empresarial de la provincia, as como sobre las condiciones y disposicin a colaborar en el desarrollo del mdulo profesional de FCT de los distintos centros de trabajo.

2.-

b)

Instrucciones F.P. 2011/2012

c)

Desarrollar, con la asistencia de las entidades de colaboracin tcnica, un plan de informacin y asesoramiento a las empresas sobre la importancia y el inters de su colaboracin en la participacin y buen desarrollo del mdulo profesional de FCT. Asesorar y apoyar a los centros educativos en sus relaciones con las empresas y en el proceso de elaboracin del convenio o acuerdo entre el centro educativo y el centro de trabajo. Programar e impartir, con el apoyo de las entidades de colaboracin tcnica (Cmaras de Comercio, y/u otras Organizaciones empresariales), en el marco del Programa Provincial de Formacin, actividades formativas para el personal docente responsable de coordinar el mdulo profesional de FCT. Asimismo, colaborar, en la realizacin de actividades de formacin para los responsables de los centros de trabajo designados para realizar el seguimiento del mdulo profesional de FCT. Proporcionar a la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes datos actualizados sobre la gestin e imparticin del mdulo profesional de FCT en su respectivo mbito provincial.

d)

e)

f)

3.-

Las competencias que corresponden al Director estn reflejadas en el artculo 132 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y se hace conveniente especificar ms las mismas a efectos de Formacin en Centros de Trabajo y que se relacionan a continuacin: a) Promover y firmar los convenios o acuerdos especficos de colaboracin con empresas, y asumir la responsabilidad de su ejecucin, que ser coordinada en el centro educativo por el Jefe de Estudios y el Jefe de Departamento de la Familia Profesional correspondiente. Informar y dar a conocer a todos los miembros de la comunidad educativa y al Consejo Escolar o Consejo Social, los objetivos del centro educativo respecto a la colaboracin con empresas/instituciones para la formacin concertada, empresas colaboradoras, programas formativos establecidos, nmero de alumnos que en cada curso escolar realizan el mdulo profesional de FCT y resultados, evaluacin y seguimiento de la FCT organizada por el centro educativo. Acreditar ante el Servicio Perifrico la existencia de convenio o acuerdos que garanticen la realizacin del mdulo profesional de FCT de los alumnos matriculados en los Ciclos Formativos.

b)

c)

Instrucciones F.P. 2011/2012

d)

Realizar el anlisis de los resultados obtenidos en el desarrollo del mdulo profesional de FCT del centro educativo. Disponer la compensacin de los gastos extraordinarios ocasionados por los alumnos en aplicacin de estas Instrucciones, siempre con el consentimiento del Consejo Escolar o Consejo Social del centro educativo, y dentro de la observancia de los procedimientos justificativos del gasto y de las normas que a tal efecto establecen las presentes instrucciones. Cuantas otras se determinen por la Administracin Educativa en relacin con esta actividad.

e)

f)

4.-

Las funciones y competencias del profesor-tutor responsable del mdulo profesional de FCT de cada grupo de alumnos, son las que se indican a continuacin: a) Bsqueda y propuesta de seleccin de empresas del sector profesional del Ciclo Formativo correspondiente para la realizacin del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo. Realizar la asignacin de los alumnos del grupo a las empresas (documentado en el Anexo I). Elaborar y concretar, junto con el responsable designado por la empresa, el Programa Formativo del mdulo profesional de FCT, considerando datos y conclusiones anteriores que sugieran su modificacin. Orientar al alumno, conjuntamente con el profesor de la especialidad de Formacin y Orientacin Laboral (F.O.L.), previamente al comienzo del mdulo profesional de FCT, tanto sobre los aspectos generales de la misma (finalidades del mdulo profesional, caractersticas, documentacin que ha de cumplimentar, etc.) as como de las condiciones concretas convenidas con el centro de trabajo correspondiente sobre: Programa Formativo. Organizacin, estructura, estadsticas del sector, actividad, y recursos tecnolgicos del centro de trabajo donde realizar la FCT. Responsable de la FCT en el centro de trabajo correspondiente. Puestos o situaciones de trabajo. Lneas generales de la preparacin y desarrollo de las actividades, de la participacin e integracin en el equipo, de las condiciones del uso de recursos e informacin, etc.

b)

c)

d)

Instrucciones F.P. 2011/2012

10

Informacin sobre las condiciones de su permanencia en la empresa: inexistencia de relacin laboral, observancia de las normas de higiene y seguridad en el trabajo propias del sector productivo, etc.

e)

En su caso, decidir (con el acuerdo del Jefe de Departamento de Familia Profesional) la secuenciacin de la FCT en varias empresas o centros de trabajo. Relacionarse peridicamente (al menos una vez cada quince das) con el responsable designado por la empresa para el seguimiento del Programa Formativo, a fin de contribuir a que dicho programa se ajuste a la cualificacin que se pretende. Informar al Director del centro educativo, de los desplazamientos que va a realizar para el seguimiento de su grupo de alumnos. Atender peridicamente (una vez cada quince das) en el centro educativo, a los alumnos durante el perodo de realizacin de la FCT, con objeto de valorar el desarrollo de las actividades correspondientes al Programa Formativo. Revisar y firmar las Hojas Semanales del Alumno (Anexo III), y contrastarlas con el tutor responsable de la empresa colaboradora. Organizar la puesta en comn de los alumnos y los apoyos en el centro educativo, si fueran necesarios. Extraer datos y conclusiones que realimenten las actividades, con especial atencin a aquellos que sugieran la modificacin del Programa Formativo o que afecten a la continuidad del convenio o acuerdo con la empresa o institucin. Evaluar el mdulo profesional de FCT junto con el responsable del centro de trabajo, comprobando la evidencia de competencia mostrada por el alumno, teniendo en cuenta, entre otros, los encuentros peridicos entre ambos y cumplimentar, a tal efecto, el Anexo IV de estas Instrucciones. Calificar este mdulo profesional en trminos de Apto/No Apto o, en su caso, Exento.

f)

g)

h)

i)

j)

k)

l)

m)

Instrucciones F.P. 2011/2012

11

n)

Captar datos significativos que le sean requeridos, para la evaluacin global del sistema de la FCT. Elaborar los informes preceptivos a que se refiere la Instruccin Octava. Elaborar una memoria Fin de Curso sobre la FCT que ha coordinado. Notificar inmediatamente a la mutua de seguros que la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes ha contratado cualquier situacin de accidente que sufran los alumnos durante el desarrollo del mdulo profesional de FCT. Tutorizacin del mdulo de Proyecto de los Ciclos Formativos de grado superior en el caso que este se curse durante algn periodo extraordinario, segn lo indicado en la instruccin decimocuarta de esta circular. Facilitar el Anexo XIII de esta Circular, a los padres o tutores legales de los alumnos que sean menores de edad y que, forzosamente, tengan que utilizar vehculo particular para su desplazamiento a los centros de trabajo. Los padres o tutores legales sern convenientemente informados de esta contingencia, y el alumno no podr utilizar vehculo particular sin esta autorizacin (AnexoXIII) debidamente cumplimentada.

o) p) q)

r)

s)

5.- Las funciones y competencias del profesor de la especialidad de Formacin y Orientacin Laboral (F.O.L.), con respecto al mdulo profesional de FCT son las siguientes: a) Informar al alumnado que acudir a las empresas a realizar la FCT, que durante su permanencia en el centro de trabajo carece de relacin laboral o contractual con la empresa, que deber guardar las normas de higiene personal, presencia y comportamiento que sean de uso de la empresa y que, asimismo, deber guardar todas y cada una de las normas de seguridad en el trabajo caractersticas del sector productivo al que pertenezca el centro de trabajo. b) Colaborar con el profesor-tutor de la FCT, en las reuniones quincenales con los alumnos en el centro educativo, para las acciones tutoriales y orientadoras. c) Cumplimentar las Fichas Estadsticas de realizacin del mdulo profesional de FCT relativas a la participacin de alumnos y a la insercin laboral de los mismos, de los alumnos que cursaron el mdulo profesional de FCT en el curso lectivo anterior.

Instrucciones F.P. 2011/2012

12

6.- Los profesores que ven reducida su jornada lectiva porque sus alumnos van a realizar la FCT, cubrirn su horario con las siguientes actividades: Tutorizacin del mdulo de Proyecto. Horas lectivas en el aula con los alumnos que tienen mdulos pendientes del Ciclo Formativo. Estas podrn programarse en duracin inferior a la duracin del mdulo en funcin de lo que establezca el equipo directivo, odo el departamento. Guardias y permanencia en bibliotecas. Horas lectivas de apoyo en el aula con grupos de alumnos de ESO (incluidos los Programas de Cualificacin Profesional Inicial), Bachillerato y Ciclos Formativos. Colaboracin con el tutor de FCT. Preparacin, desarrollo, correccin y evaluacin de las pruebas libres. Orientacin y atencin a los alumnos que van a realizar las Pruebas de Acceso. Estudios de insercin laboral de los alumnos. Cursos de formacin para el empleo. Apoyo al Coordinador de calidad del centro. Apoyo al Coordinador de Programas Europeos. Seguimiento de las estancias formativas. Desarrollo, seguimiento y evaluacin de sesiones presenciales que los alumnos matriculados en Ciclos Formativos en la modalidad ELearning, pudieran realizar en el centro educativo. Los alumnos matriculados en esta modalidad podrn realizar las sesiones presenciales en cualquier centro donde est implantada la enseanza en cualquiera de sus regmenes o modalidades, segn determine la Direccin General de Organizacin, Calidad Educativa y Formacin Profesional. Cualquier otra tarea que le encomiende Jefatura de Estudios en funcin de las necesidades del centro.

Estos nuevos horarios sern remitidos a la Inspeccin de Educacin del Servicio Perifrico de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes correspondiente. Sexta.- Puestos formativos en empresas e instituciones. 1.Los Coordinadores de los Servicios Perifricos de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes, teniendo en cuenta el nmero de puestos de trabajo requeridos para garantizar la efectiva realizacin del mdulo profesional de FCT en las distintas Familias Profesionales impartidas en los centros educativos de su competencia, podrn, as mismo, promover convenios-marco de mbito provincial con Cmaras de Comercio e Industria, y otras Instituciones,
Instrucciones F.P. 2011/2012

13

Agrupaciones o Asociaciones de Empresas, con el fin de que exista oferta suficiente de puestos formativos, adems de alcanzar el logro de una mayor y mejor colaboracin entre los centros educativos y los sectores productivos y/o de servicios que constituyen su entorno. 2.Cada Servicio Perifrico facilitar un catlogo de entidades colaboradoras que garantice la realizacin del mdulo profesional de FCT de todos los alumnos que cursan Ciclos Formativos en el mbito de su competencia. Los servicios y unidades competentes de las mismas colaborarn con el Director del centro educativo, Jefes de Departamento de Familia Profesional correspondientes y profesores-tutores del mdulo profesional de FCT, en los trabajos iniciales de visitas a las empresas para que, una vez conocidos los procesos productivos que desarrollan y los puestos de trabajo que sustentan, los profesores-tutores puedan establecer la concrecin del Programa Formativo, que acordarn con los respectivos responsables de las empresas e instituciones colaboradoras. En aquellas zonas o sectores donde se constate que el puesto formativo ofertado por un centro de trabajo es insuficiente para conseguir todos las capacidades terminales o resultados de aprendizaje del mdulo profesional de FCT y requiera ser completado con otros, el profesor-tutor junto con el Jefe de Departamento de la Familia Profesional realizar la seleccin, identificacin y secuenciacin de centros de trabajo que constituyan el Programa Formativo, siendo aconsejable, a estos efectos, no superar el nmero de tres empresas o instituciones. Si se precisa secuenciar con ms centros de trabajo, se solicitar autorizacin al correspondiente Servicio perifrico provincial de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes. Una vez establecida por los Servicios Perifricos la correspondencia entre las empresas o entidades colaboradoras y los centros educativos, la relacin institucional entre estos ser responsabilidad del Director del centro educativo.

3.-

4.-

Sptima.- Convenios y Acuerdos, formalizacin, duracin, extincin y rescisin.

Instrucciones F.P. 2011/2012

14

1.-

Los centros educativos que impartan enseanzas de Programas de Cualificacin Profesional Inicial, Ciclos Formativos de grado medio y superior de Formacin Profesional del sistema educativo y Ciclos Formativos de Artes Plsticas y Diseo, y Enseanzas Deportivas, debern garantizar, en rgimen obligatorio, la realizacin del mdulo profesional de FCT mediante la suscripcin de convenios o acuerdos con Empresas, Agrupaciones o Asociaciones de Empresas, Instituciones, Organismos o Entidades Oficiales que contemplen la realizacin de un programa formativo que desarrolle adecuadamente el mdulo profesional de FCT, con referencia al perfil profesional que deben alcanzar los alumnos en relacin con el Real Decreto de enseanzas mnimas y currculo de cada ttulo profesional. Los Convenios Especficos de Colaboracin para la realizacin de las actividades de Formacin en Centros de Trabajo debern formalizarse por escrito segn el modelo que figura como Anexo 0 de estas Instrucciones. Sern firmados por el representante legal de la Empresa o Institucin colaboradora y por el Director del centro educativo. Para el desarrollo del mdulo de FCT en centros de trabajo dependientes de la Administracin Pblica, se podr sustituir el Convenio de Colaboracin por un Acuerdo de Colaboracin que deber formalizarse por escrito segn el modelo que figura como Anexo 0A de estas instrucciones. Sern firmados por el Director del centro educativo y por el responsable designado en el Organismo Pblico correspondiente. El Coordinador Provincial de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes notificar al rea Provincial del Ministerio de Trabajo e Inmigracin la relacin de alumnos (Anexo I) que en cada perodo de tiempo estn realizando el mdulo profesional de FCT en las empresas e instituciones. A estos convenios o acuerdos firmados se irn incorporando los sucesivos Anexos I con la relacin nominal de alumnos participantes, nmero de horas y perodos de realizacin del mdulo profesional de FCT. Asimismo, se debern adjuntar los Anexos de cada grupo de alumnos participantes, referidos a: Programa Formativo (Anexo II). Informe de evaluacin individual (Anexo IV).

2.-

Los centros educativos remitirn a los Servicios Perifricos correspondiente las copias de los convenios y acuerdos (Anexos 0, 0A y I) para el traslado de cada una de las partes siguientes: A la unidad gestora del Servicio Perifrico. Al rea Provincial de Trabajo e Inmigracin.

Instrucciones F.P. 2011/2012

15

3.-

La duracin de estos convenios o acuerdos especficos de colaboracin ser de un ao a partir de su firma, considerndose prorrogado automticamente cuando ninguna de las partes firmantes manifieste lo contrario. Segn figura en la clusula sptima de los convenios o acuerdos de colaboracin, stos podrn rescindirse, por cualquiera de las partes, mediante denuncia de alguna de ellas, que ser comunicada a la otra con una antelacin mnima de quince das y basada en alguna de las siguientes causas: a) Cese de actividades del centro educativo, de la empresa o institucin colaboradora. Fuerza mayor que imposibilite el desarrollo de las actividades programadas. Incumplimiento de las clusulas establecidas en el convenio o acuerdo especfico de colaboracin, inadecuacin pedaggica de las prcticas formativas, o vulneracin de las normas que, en relacin con la realizacin de las actividades programadas, estn en cada caso vigentes. Mutuo acuerdo entre el centro educativo, adoptado por el Director del centro educativo y la empresa o institucin colaboradora.

4.-

b) c)

d)

5.-

Se podr rescindir, para un determinado alumno o grupo de alumnos, por cualquiera de las partes firmantes y ser excluido de su participacin en el convenio o acuerdo por decisin unilateral del centro educativo, de la empresa o institucin colaboradora, o conjunta de ambos, en los siguientes casos: Faltas repetidas de asistencia y/o puntualidad no justificadas, previa audiencia del interesado. Actitud incorrecta o falta de aprovechamiento, previa audiencia del interesado.

En ambos casos, el alumno tendr una calificacin de no apto en el mdulo profesional de FCT. 6.El centro educativo deber informar al Servicio Perifrico de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes de la extincin o rescisin de los convenios o acuerdos especficos de colaboracin en cualquiera de los casos, y sta, a su vez, lo comunicar al rea Provincial del Ministerio de Trabajo e Inmigracin. Los representantes de los trabajadores de los centros de trabajo sern informados del contenido especfico del Programa Formativo que desarrollarn los alumnos sujetos al convenio o acuerdo de colaboracin con anterioridad a su

7.-

Instrucciones F.P. 2011/2012

16

firma, actividades, calendario y horario de las mismas, y localizacin del centro o centros de trabajo donde se realizarn. Octava.- Informes que deben ser realizados por el centro educativo y por el Servicio Perifrico de Educacin, Cultura y Deportes.
1.-

Semestralmente, cada profesor-tutor del mdulo profesional de FCT, elevar un informe al Director del centro educativo, que deber ser presentado al Consejo Escolar o Consejo Social sobre el desarrollo del mdulo profesional de FCT en los Ciclos Formativos y las relaciones con las empresas, cumplimentando las correspondientes fichas estadsticas establecidas de seguimiento e Insercin Laboral (Anexos IX y X) y evaluacin pedaggica, as como cualquier otra documentacin que para la gestin del modulo profesional de FCT, habiliten los Servicios Perifricos de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes. Los Servicios Perifricos recabarn de los Servicios de Inspeccin los anlisis, relativos al desarrollo del mdulo profesional de FCT, contenidos en la Memoria de fin de curso correspondientes a cada perodo acadmico. Cada Servicio Perifrico elaborar un Informe-Resumen Anual de la evolucin de los mdulos profesionales de FCT, que incluir, adems de la cumplimentacin de los formularios de gestin econmica y administrativa que sean solicitados por esta Direccin General, una evaluacin de grado de consecucin de los objetivos generales y especficos fijados para cada uno de los Ciclos Formativos, que remitir a esta Direccin General. Los Servicios Perifricos de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes remitirn anualmente a la Direccin General de Organizacin, Calidad Educativa y Formacin Profesional un Informe-Resumen de los datos de insercin laboral correspondientes a la situacin que presentan los alumnos titulados una vez transcurridos los primeros seis meses desde la finalizacin de sus estudios y la obtencin del ttulo profesional, que se reflejar en el modelo que figura como Anexo IX de estas Instrucciones.

2.-

3.-

4.-

Novena.- Relacin alumno-centro de trabajo o entidad colaboradora. 1. La relacin entre el alumno y el centro de trabajo o entidad colaboradora, como consecuencia del convenio o acuerdo especfico de colaboracin para la realizacin de las actividades del mdulo profesional de FCT, no tendr, en ningn caso, naturaleza jurdico-laboral o funcionarial, de acuerdo con lo dispuesto en la Disposicin Adicional primera del Real Decreto 488/1998 de 27 de marzo (BOE de 9 de abril) y posteriores actualizaciones en el Real Decreto 395/2007 de 23 de
Instrucciones F.P. 2011/2012

17

marzo (BOE 11/04/2007). Por tanto, los alumnos no podrn percibir retribucin alguna por su actividad formativa, ni por los resultados que puedan derivarse de ella. Los estudios, informes, etc., realizados por el/la alumno/a durante la realizacin de este mdulo profesional, quedarn en propiedad de la empresa o entidad colaboradora donde se realice el mdulo profesional de FCT, que le darn la aplicacin que estimen conveniente, sin que por ello el alumno tenga derecho a contraprestaciones alguna. 2. La empresa o entidad colaboradora no podr cubrir, ni siquiera con carcter interino, ningn puesto de trabajo en plantilla con el alumno que realice actividades formativas en la empresa, salvo que se establezca al efecto una relacin laboral de contraprestacin econmica por servicios contratados. En este caso, se considerar que el alumno abandona el programa formativo en el centro de trabajo, debindose comunicar este hecho por la empresa o institucin colaboradora al profesor-tutor del centro educativo, quien lo comunicar al Director del centro educativo y ste, a su vez, al Servicio Perifrico de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes. El Servicio Perifrico deber comunicar esta contingencia al rea Provincial del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, segn consta en la clusula quinta del convenio o acuerdo de colaboracin. 3. Cualquier donacin econmica o material que, voluntariamente, pudiese realizar la Empresa o Institucin colaboradora a los centros educativos se efectuar con el conocimiento y autorizacin del Consejo Escolar o Consejo Social del centro educativo. 4. De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2078/71, de 13 de agosto (BOE del 18 de septiembre), el rgimen de cobertura por accidentes de los alumnos en los centros de trabajo ser el establecido por la normativa vigente en materia de Seguro Escolar y por los Estatutos de la Mutualidad de dicho Seguro. Todo ello, sin perjuicio de la Pliza que la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes tiene suscrita como seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes para alumnos que desarrollen prcticas formativas en centros de trabajo. Dcima.- Compensacin de los gastos ocasionados por el desarrollo del mdulo profesional de FCT en centros educativos sostenidos con fondos pblicos dependientes de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes.
1.-

Los gastos ocasionados por los profesores-tutores en la realizacin de las tareas de gestin, seguimiento y evaluacin de la FCT, fuera de la localidad, generarn dietas y gastos de locomocin de acuerdo con lo previsto en el Decreto 36/2006, de 4 de abril (DOCM del 7), sobre Indemnizaciones por razn de Servicio, y posteriores actualizaciones. A tal fin, los Directores de los centros educativos planificarn el calendario de visitas a empresas, cumplimentarn los permisos de

Instrucciones F.P. 2011/2012

18

desplazamiento (que sern autorizados por el Coordinador Provincial) y emitirn informe sobre la realizacin efectiva de la comisin de servicio.
2.-

Dentro de los crditos habilitados al efecto, los Directores de los centros educativos podrn autorizar gastos de desplazamiento de los profesores-tutores de alumnos que desarrollen prcticas formativas en empresas cuando estas se encuentren en localidad distinta a la del centro educativo. Para fijar las cuantas con que se compensarn dichos gastos, se estar a lo que dispone la normativa vigente en materia de indemnizaciones por razn del servicio para gastos de desplazamiento entre localidades (Decreto 36/2006, de 04-04-2006, sobre indemnizaciones por razn de servicio, DOCM 07/04/2006 y su actualizacin posterior en la Orden de 28/01/2011, de la Vicepresidencia y Consejera de Economa y Hacienda, sobre normas de ejecucin de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2011), tal y como establece el apartado decimoquinto punto 4 de la Orden de 09/01/2003, conjunta de las Consejeras de Economa y Hacienda y de Educacin y Cultura (DOCM 05/02/2003), por la que se desarrolla el Decreto 77/2002 de 21-05-2002, que regula el rgimen jurdico de la autonoma de gestin econmica de los centros educativos pblicos no universitarios (DOCM 27/05/2002). En el caso de los gastos ocasionados por los alumnos, se consideran gastos extraordinarios de locomocin, aquellos que excedan del gasto ordinario de transporte propio de la asistencia diaria al centro educativo, y gastos extraordinarios de manutencin aquellos que se produzcan cuando el alumno realice el mdulo profesional de FCT en una localidad distinta a la propia de residencia y a la de ubicacin del centro educativo y, adems, tenga horario de jornada partida en el centro de trabajo. La compensacin de gastos extraordinarios de alumnos por la realizacin del mdulo profesional de FCT se har teniendo en cuenta lo siguiente:

3.-

Todos los gastos originados por la gestin del mdulo profesional de FCT debern contar con la aprobacin del Consejo Escolar o Consejo Social del centro educativo. El traslado por parte de los alumnos al centro de trabajo se har siempre en transporte pblico colectivo. Se podr autorizar el traslado en vehculo propio en casos excepcionales y cuando no exista posibilidad de utilizar el transporte pblico colectivo, bien por ausencia del mismo adecuado al itinerario o al horario. La autorizacin corresponder al Director del centro educativo a propuesta del profesor-tutor de FCT (Anexo VII). En caso de utilizar vehculo propio, y en funcin de las disponibilidades presupuestarias, se establece una compensacin por desplazamiento de hasta
Instrucciones F.P. 2011/2012

19

0,12 /Km. Para determinar la distancia del desplazamiento, se tomar la existente entre el centro educativo y el centro de trabajo, o la que exista entre el domicilio del alumno y el centro de trabajo si esta fuese inferior a la anterior.

En funcin de las disponibilidades presupuestarias, se establece una cantidad mxima de 9 /da, por gastos extraordinarios generados por manutencin del alumno. El alumno deber presentar en el centro educativo justificante de todos los gastos ocasionados por la realizacin del mdulo profesional de FCT, tanto para los gastos extraordinarios de desplazamiento (excepto los realizados en vehculo propio) y manutencin o cualquier otro que pudiera generar la realizacin de este mdulo profesional. Las mencionadas cantidades irn destinadas, especfica y exclusivamente a la compensacin de los gastos extraordinarios originados por la puesta en marcha y desarrollo de las actividades del mdulo profesional de FCT es decir, gastos de locomocin y transporte de alumnos, gastos, en su caso, originados por necesidades de manutencin, etc., siempre con observancia de los procedimientos de justificacin de gastos (no sern vlidos los recibs de los alumnos si no van acompaados de billete/taln de transporte, facturas de comedor, etc.). En los gastos ocasionados durante el desarrollo del mdulo profesional tambin se podrn incluir dentro del apartado de otros gastos del anexo correspondiente los uniformes y ropa de trabajo, siempre que stos sean necesarios en el puesto de trabajo, segn lo establecido en las normas de prevencin de riesgos laborales. Deber notificarse esta situacin al Servicio Perifrico de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes correspondiente mediante factura. Cada centro educativo garantizar la realizacin del mdulo profesional de FCT para los alumnos matriculados en Ciclos Formativos. Los Directores de los centros educativos certificarn los datos de los devengos correspondientes a los convenios o acuerdos de colaboracin suscritos, gastos extraordinarios de alumnos mediante cumplimentacin del formulario que figura como Anexo VI de esta circular. Los Servicios Perifricos visarn los formatos de los resmenes de gastos remitidos por los centros educativos pblicos participantes, y certificarn un resumen econmico provincial mediante la cumplimentacin del Anexo VIII de estas Instrucciones.

4.-

5.-

6.-

7.-

8.-

Instrucciones F.P. 2011/2012

20

9.-

Los perodos de liquidacin sern dos al ao: de 1 de enero a 30 de junio y de 1 de julio a 31 de diciembre.

10.- Las certificaciones correspondientes (Anexo VIII) a cada uno de los perodos

indicados, as como una copia de los Anexos VI, remitidos por los centros educativos, debern estar en esta Direccin General un mes despus de la fecha final de cada perodo para evitar demoras en el cobro de las cantidades devengadas por los destinatarios. Una vez conocidos los importes de los citados devengos, la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes librar las cantidades que correspondan a cada centro educativo. Undcima.- Realizacin del mdulo profesional de FCT en el Programa de Aprendizaje Permanente. En el ao 2006 la Comisin Europea cre el nuevo Programa de Aprendizaje Permanente para el perodo 2007-2013. Coincidiendo con este nuevo perodo de realizacin se ven reforzadas ampliamente desde la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes las acciones dentro del marco de actuacin comunitario. Particularmente se propone reforzar los proyectos de movilidad europeos para alumnos que cursan estudios de Ciclos Formativos con el fin de realizar prcticas en otros pases de la Unin Europea dentro del marco del Programa de Aprendizaje Permanente. Dichas prcticas sern reconocidas como parte integrante de mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo. Para la Realizacin del mdulo profesional de FCT en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente se dispone de los Anexos 0, 0A y I referidos en esta circular, traducidos en ingls. Dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, existen dos programas sectoriales de los cuales se pueden beneficiar los alumnos que cursan Ciclos Formativos, para realizar prcticas en empresas de otros pases de la Unin Europea. Estos programas sectoriales son: 1. Leonardo da Vinci: Va dirigido a los alumnos que cursan Ciclos Formativos de grado medio. Todos los centros educativos que imparten este tipo de enseanzas pueden solicitar plazas para sus alumnos en este tipo de Movilidad europea de dos formas:

Mediante la presentacin de un proyecto particular propio del centro educativo, acogindose a la convocatoria nacional publicada por el Organismo Autnomo de Programas Educativos Europeos.

Instrucciones F.P. 2011/2012

21

A travs de la convocatoria pblica de plazas que se realiza anualmente por la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes y que se publica en el D.O.C.M.

En cualquier caso, la movilidad europea la debe solicitar el centro educativo, nunca el alumno a nivel individual. Estas estancias formativas en el extranjero cuentan con una ayuda econmica concedida por la Agencia Nacional Leonardo da Vinci en funcin del presupuesto y las plazas concedidas y tambin, en su caso, las correspondientes cuantas de cofinanciacin que estime la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes. Las horas de prcticas que cada alumno realice en el extranjero dentro del marco del programa sectorial Leonardo da Vinci, sern reconocidas oficialmente como parte integrante del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo y as lo deber certificar el centro educativo en el que el alumno est matriculado, y a travs del cual ha realizado la movilidad europea para realizar prcticas en el extranjero. Para gestionar la realizacin del mdulo profesional de FCT en el extranjero se deben cumplimentar los Anexos de esta Circular, y especficamente el Anexo XII (Certificado de estancia), y la documentacin que, en cada caso, sea exigida por la Agencia Nacional Leonardo da Vinci o la que sea aplicable segn la convocatoria pblica anual que se realiza desde la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes. 2. Erasmus. Va dirigido a alumnos que cursan Ciclos Formativos de grado superior. Para poder participar en cualquier accin del Programa Sectorial Erasmus, la institucin de enseanza debe estar en posesin de la Carta Universitaria Erasmus Ampliada. Todos los centros educativos que imparten este tipo de enseanzas pueden solicitar plazas para sus alumnos en este tipo de Movilidad europea de dos formas:

Mediante la presentacin de una solicitud particular propia del centro educativo, acogindose a la convocatoria nacional publicada por el Organismo Autnomo de Programas Educativos Europeos.

Instrucciones F.P. 2011/2012

22

Mediante la modalidad de Consorcio, en la que pueden presentar un proyecto conjunto varios centros educativos, de los cuales uno actuar como coordinador.

Las organizaciones de acogida para las prcticas de estudiantes pueden ser empresas, centros de formacin, centros de investigacin y otras organizaciones. Estas estancias formativas en el extranjero cuentan con una ayuda econmica concedida por la Agencia Nacional Erasmus en funcin del presupuesto y las plazas concedidas y tambin, en su caso, las correspondientes cuantas de cofinanciacin que estime el Ministerio de Educacin. Las horas de prcticas que cada alumno realice en el extranjero dentro del marco del Programa Sectorial Erasmus, sern reconocidas oficialmente como parte integrante del mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo y as lo deber certificar el centro educativo en el que el alumno est matriculado y a travs del cual el alumno ha realizado la movilidad europea para realizar prcticas en el extranjero. Para gestionar la realizacin del mdulo profesional de FCT en el extranjero se deben cumplimentar los Anexos de esta Circular y la documentacin que, en cada caso, sea exigida por la Agencia Nacional Erasmus o la que sea aplicable segn la convocatoria pblica anual que realiza el Organismo Autnomo de Programas Educativos Europeos. Y tambin la que oportunamente sea requerida por la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes. En ambos casos (Leonardo da Vinci y Eramus), si se trata de subvencin directa del OAPEE al centro docente, ste debe suscribir una pliza de seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes que cubra a los alumnos desplazados, ya que las Agencias Nacionales as lo exigen y la subvencin recibida cubre este gasto. Las Plizas suscritas de forma centralizada por la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes no cubren a estos alumnos. En ninguno de los dos supuestos, Leonardo da Vinci y Erasmus, ser necesario solicitar autorizacin para la realizacin de la FCT a travs de estos programas, a la Servicios Perifrico de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes. Aunque se deber notificar a la misma esta circunstancia y facilitarle los datos necesarios establecidos segn los anexos de esta Circular.

Duodcima.- Alumnos beneficiarios de becas de formacin en el extranjero.

Instrucciones F.P. 2011/2012

23

Para todos aquellos alumnos que realicen becas de formacin prctica en empresas en el extranjero, convocadas por diferentes instituciones y organismos, el Centro podr decidir sustituir este periodo de formacin prctica por el periodo de formacin del mdulo de Formacin en Centros de Trabajo y estudiar cada caso segn corresponda. Decimotercera.- Formacin en Centros de Trabajo y realizacin de Prcticas Formativas en otras modalidades. 1. Ciclos Formativos de grado medio y superior ofertados en la modalidad ELearning.
1. Los alumnos que hayan superado todos los mdulos profesionales del Ciclo

Formativo correspondiente y deseen cursar el mdulo de FCT y Proyecto, en su caso, debern realizar la matrcula para estos mdulos profesional en centros de Castilla-La Mancha que tengan implantado el Ciclo Formativo correspondiente en la modalidad presencial, donde estn interesados en cursar este mdulo profesional. El Centro formalizar la matrcula en la modalidad presencial modular. Si en Castilla-La Mancha no hubiera ningn centro educativo donde se oferte el Ciclo Formativo correspondiente en la modalidad presencial, el alumno podr cursar el mdulo de FCT y Proyecto, en su caso, y formalizar su matricula en los centros donde se oferte el mismo en otras modalidades (distancia, e-learning,...).
2. Los centros educativos debern organizar la programacin del mdulo

profesional de FCT y la permanencia en el centro de trabajo conforme a las caractersticas del alumnado de estas modalidades de enseanzas. Para el alumnado que en el momento de la realizacin de la FCT se encuentre desarrollando una actividad laboral como trabajador, el periodo de permanencia y el horario de asistencia en el centro de trabajo se organizar para hacerlos compatibles con la disponibilidad del alumno como consecuencia de su situacin laboral, estableciendo un nmero mnimo de horas al da de permanencia en el centro de trabajo, por debajo de las cuales se considerar que el aprovechamiento de la jornada no es adecuado.
3. Los alumnos dispondrn de dos periodos de matrcula de FCT y Proyecto, en

su caso, uno durante la ltima semana de junio (para el caso de alumnos que solamente tengan pendiente el mdulo de FCT, con el objeto de solicitar la exencin del mismo y titular) y otro a partir de la segunda semana de septiembre. Los Centros debern concretar los das de matrcula dentro de estos periodos.

Instrucciones F.P. 2011/2012

24

4. Los alumnos que demanden la aplicacin de algn procedimiento de

correspondencia entre el mdulo profesional de FCT y la prctica laboral, se estar a lo previsto en el artculo 25 de la Orden de 29/07/2010, de la Consejera de Educacin, Ciencia y Cultura, por la que se regula la evaluacin, promocin y acreditacin acadmica del alumnado de formacin profesional inicial del sistema educativa de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha, donde se indica que podr determinarse la exencin total o parcial con la experiencia laboral, siempre que se acredite su relacin con los estudios profesionales respectivos y haya tenido una duracin, como mnimo, de un ao a tiempo completo y relacionado con los estudios respectivos, podrn solicitar la misma junto con la solicitud de matrcula en el mdulo de FCT, siguiendo lo indicado en la instruccin cuarta de esta circular. 2. Ciclos Formativos de grado medio y superior de Artes Plsticas y Diseo. 1.- Las Escuelas de Arte que impartan enseanzas de Ciclos Formativos de grado medio y superior de Artes Plsticas y de Diseo, podrn desarrollar la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres. As mismo, en lo que hace referencia a la suscripcin de convenios con empresas, estudios o talleres, cobertura del seguro adicional, compensacin de gastos a centros educativos y otros aspectos de la gestin de la formacin prctica y de la relacin entre centros educativos y centros de trabajo, se acogern a lo previsto en la presente Circular. 2.- Segn lo establecido en el apartado c del punto 79 de la Orden de 25-06-2007, de la Consejera de Educacin y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de las Escuelas de Arte, el profesor tutor dispondr de tres horas lectivas semanales en su horario de dedicacin a la fase de prcticas en los Ciclos Formativos. 3.- En las Escuelas de Arte donde el nmero de tutores de prcticas fuera superior a tres profesores, ejercer la coordinacin de los mismos el Jefe de Departamento de Orientacin Profesional y Formacin Prctica en Empresas, Estudios o Talleres, asumiendo las siguientes funciones: a) Convocar y presidir las reuniones que se realicen a los efectos de la planificacin, establecimiento de los criterios para el desarrollo del programa de formacin, seguimiento y evaluacin de la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres. b) Elaborar, en colaboracin con los diferentes tutores de prcticas, una memoria sobre la evaluacin del desarrollo de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, y de los resultados obtenidos. Dicha
Instrucciones F.P. 2011/2012

25

memoria debe ser incluida en la memoria del propio departamento y tenida en cuenta en la elaboracin y, en su caso, en la revisin de la programacin del curso siguiente. c) Fomentar y mantener los contactos precisos con las empresas, estudios o talleres, en colaboracin con los tutores de prcticas, que faciliten la realizacin de la fase de prcticas de los alumnos. 3. Programas de Cualificacin Profesional Inicial. 1. Los mdulos especficos de los Programas de Cualificacin Profesional Inicial estn asociados a unidades de competencia de una o varias cualificaciones profesionales de nivel 1 del Catlogo Nacional de las Cualificaciones. Teniendo en cuenta que dichas unidades de competencia incluyen aquellas que debern desarrollarse en un centro de trabajo, los Programas de cualificacin profesional inicial incorporarn un mdulo de formacin prctica en centros de trabajo. 2. El alumnado que accedi, con carcter excepcional, con 15 aos de edad, a un Programa de Cualificacin Profesional Inicial, deber realizar el mdulo de formacin prctica en centros de trabajo en las mismas condiciones que el resto del alumnado del programa. 3. Las finalidades del mdulo de formacin prctica en centros de trabajo en los Programas de Cualificacin Profesional Inicial son las siguientes: a. Completar la adquisicin de competencias profesionales. b. Adquirir una identidad y madurez profesional motivadoras para el aprendizaje a lo largo de la vida y para las adaptaciones a los cambios de las necesidades de cualificacin. c. Completar conocimientos relacionados con la produccin, la comercializacin, la gestin econmica y el sistema de relaciones sociolaborales de las empresas para facilitar su insercin laboral. d. Evaluar los aspectos ms relevantes de la profesionalidad alcanzada en situaciones reales de trabajo. 4. El acceso del alumnado al mdulo de Formacin Prctica en Centros de Trabajo se decidir por el equipo educativo en sesin de evaluacin, una vez superados los mdulos del programa que establece la normativa de evaluacin de estos programas sobre el acceso del alumnado a este mdulo. 5. El mdulo de Formacin Prctica en Centros de Trabajo se desarrollar: a) En los Programas de Cualificacin Profesional Inicial modalidad aula profesional y taller profesional, con una duracin total de 150 horas,
Instrucciones F.P. 2011/2012

26

preferentemente durante las ltimas cinco semanas del curso si se realiza en el periodo ordinario, y a partir de la segunda semana de septiembre si se realiza en el periodo extraordinario. En este ltimo caso se deber realizar en un horario que permita al alumnado proseguir las enseanzas del segundo curso de los Programas de Cualificacin Profesional Inicial, en el caso de que el alumnado decida cursar dichas enseanzas. En cuanto a la realizacin del mdulo de Formacin Prctica en Centros de Trabajo en un nuevo periodo extraordinario, se organizar antes del periodo de formacin prctica en centro de trabajo del segundo curso de los Programas de Cualificacin Profesional Inicial. b) En el segundo curso de los Programas de Cualificacin Profesional Inicial se desarrollar, con una duracin total de entre 60 y 120 horas, en funcin de las competencias de la cualificacin profesional, preferentemente durante las cuatro ltimas semanas del curso si se realiza en el periodo ordinario, y a partir de la segunda semana de septiembre si se realiza en el periodo extraordinario. En cuanto a la realizacin del mdulo de Formacin Prctica en Centros de Trabajo en un nuevo periodo extraordinario, el centro lo organizar antes del mes de mayo. c) En el primer curso de los Programas de Cualificacin Profesional Inicial modalidad A, la Formacin Prctica en Centros de Trabajo se desarrollar, con una duracin total de entre 60 y 120 horas, de la forma siguiente: 1. Si el alumno accede en periodo ordinario, preferentemente durante las cuatro ltimas semanas del curso. 2. Si el alumno accede en periodo extraordinario, durante las cuatro ltimas semanas del segundo curso del programa, coincidiendo con el periodo ordinario de realizacin del mdulo de Formacin Practica en Centros de Trabajo de ese segundo curso. d) En el segundo curso de los Programas de Cualificacin Profesional Inicial de la modalidad A se desarrollar, con una duracin total de entre 60 y 120 horas, en funcin de las competencias de la cualificacin profesional, preferentemente durante las cuatro ltimas semanas del curso si se realiza en el periodo ordinario, y a partir de la segunda semana de septiembre si se realiza en el periodo extraordinario. En cuanto a la realizacin del mdulo de Formacin Prctica en Centros de Trabajo en un nuevo periodo extraordinario, el centro lo organizar antes del mes de mayo. e) En los Programas de Cualificacin Profesional Inicial de la modalidad B se desarrollar, con una duracin total de 120 horas. En el caso de que el programa incluya dos cualificaciones, el profesor tutor programar el mdulo, si el perfil de las cualificaciones incluidas en el programa lo
Instrucciones F.P. 2011/2012

27

permite, de manera que se pueda realizar la formacin prctica de las dos cualificaciones en la misma empresa. No obstante, si es necesario, se realizar en dos empresas diferentes. Preferentemente se desarrollar durante las cuatro ltimas semanas del curso si se realiza en el periodo ordinario, y a partir de la segunda semana de septiembre si se realiza en el periodo extraordinario. En cuanto a la realizacin del mdulo de Formacin Prctica en Centros de Trabajo en un nuevo periodo extraordinario, el centro lo organizar antes del mes de mayo. 6. No obstante, con carcter excepcional y para aquel alumnado que a lo largo de la evaluacin continua vaya consiguiendo las competencias profesionales de los mdulos especficos, el equipo educativo podr programar el desarrollo de este mdulo de Formacin Prctica en Centros de Trabajo, bien de manera intensiva en un perodo distinto al especificado en el punto anterior, o bien de forma simultnea al desarrollo del resto de mdulos del programa, cuando as lo requiera la existencia de puestos vacantes en empresas e instituciones del entorno, las caractersticas propias del alumnado u otras circunstancias que lo justifiquen. Para ello se necesitar solicitar autorizacin al Servicio Perifrico de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes, que resolver en cada caso, previo informe de la Inspeccin de Educacin. 7. El mdulo de Formacin Prctica en Centros de Trabajo se realizar en empresas, entidades productivas o en otros centros de trabajo, en puestos relacionados con el campo profesional del perfil en que el alumnado se est formando. 8. El Director del centro educativo designar al tutor del mdulo de Formacin Prctica en Centros de Trabajo de entre los profesores que integran el equipo educativo del programa, en funcin de la disponibilidad horaria. La designacin recaer preferentemente sobre el profesor que imparta los mdulos especficos, pudiendo realizarse estas funciones de tutora de manera compartida entre todos los docentes que participan en el programa. El profesor designado emplear entre dos y tres perodos lectivos semanales para el desempeo de sus funciones, dependiendo del nmero de alumnos matriculados en el programa. 9. Por tanto, durante la realizacin del mdulo de Formacin Prctica en Centros de Trabajo se contar con un tutor de prcticas en el centro educativo y otro en la empresa que informar al equipo educativo sobre la evolucin del alumnado y la consecucin de los objetivos establecidos en cada programacin. 10. La asignacin del alumnado al centro de trabajo para el desarrollo del mdulo de Formacin Prctica en Centros de Trabajo ser decidido para cada alumno y
Instrucciones F.P. 2011/2012

28

alumna por el equipo docente del programa en funcin de las caractersticas de cada uno de ellos, el grado de aprovechamiento individual del programa, la existencia de puestos formativos en empresas e instituciones del entorno y su adecuacin a las caractersticas del programa y a las competencias profesionales de la cualificacin o cualificaciones. 11. Para la organizacin de este mdulo en periodo extraordinario el profesor tutor designado, durante el periodo ordinario, deber seleccionar el centro de trabajo y definir el Programa Formativo. En el caso de que haya cambio en la designacin del profesor tutor durante la realizacin de este mdulo en el periodo extraordinario, este ltimo deber realizar el seguimiento y evaluacin del mismo. 12. Quedarn exentos de la realizacin de este mdulo profesional quienes acrediten una experiencia laboral relacionada con la cualificacin contenida en el programa de un mnimo de seis meses. Para ello los alumnos y alumnas debern acreditar dicha experiencia mediante la siguiente documentacin: Certificacin de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste especficamente la duracin del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha desarrollado dicha actividad. Certificacin de la Tesorera General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado, donde conste la empresa, la categora laboral (grupo de cotizacin) y el perodo de contratacin, o en su caso el perodo de cotizacin en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos. En caso de trabajadores por cuenta propia, se exigir la certificacin de alta en el censo de obligados tributarios, as como una declaracin del interesado de las actividades ms representativas. Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios, certificacin de la organizacin donde se haya prestado la asistencia en la que consten, especficamente, las actividades y funciones realizadas, el ao en el que se han realizado y el nmero total de horas dedicadas a las mismas.

13. En lo que hace referencia a otros aspectos no contemplados en este apartado para el desarrollo, gestin y seguimiento del mdulo de Formacin Prctica en Centros de Trabajo de los Programas de Cualificacin Profesional Inicial, ser de aplicacin lo previsto en la presente Circular para el mdulo de Formacin en Centros de Trabajo de los Ciclos Formativos.

Instrucciones F.P. 2011/2012

29

4. Enseanzas Deportivas. Las Enseanzas Deportivas se regulan segn lo establecido en el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas deportivas de rgimen especial. En todas las cuestiones relacionadas con el mdulo de Formacin Prctica, que puedan incluir estas enseanzas, ser de aplicacin lo indicado en la presente Circular. Decimocuarta.- Mdulo profesional de Proyecto para los Ciclos Formativos de grado superior desarrollados segn la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo de Educacin. 1. Los centros educativos que impartan Ciclos Formativos de grado superior de Formacin Profesional del sistema educativo desarrollados segn la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo de Educacin, debern garantizar la realizacin del mdulo profesional de Proyecto, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto de Ttulo y Decreto de Currculo correspondientes. 2. El mdulo profesional de Proyecto, est definido de acuerdo con las caractersticas de la actividad laboral del mbito del Ciclo Formativo y con aspectos relativos al ejercicio profesional y a la gestin empresarial. 3. Este mdulo tiene por objeto la integracin de las diversas capacidades y conocimientos establecidos en el currculo del Ciclo Formativo, que se concretar en un proyecto que contemple las variables tecnolgicas y organizativas relacionadas con el ttulo. 4. El mdulo profesional de Proyecto tiene carcter integrador y complementario respecto del resto de mdulos profesionales del Ciclo Formativo. Por este motivo, es necesaria la implicacin y participacin de todo el equipo educativo en tareas de organizacin, desarrollo, seguimiento y evaluacin del mdulo de manera coordinada, asignndose la tutora del mismo al profesorado con atribucin docente en el mdulo y que quede con horario disponible durante el periodo de FCT. 5. El mdulo profesional de Proyecto se cursar durante el ltimo periodo del segundo curso del Ciclo Formativo coincidiendo con el periodo de realizacin de la formacin en centros de trabajo y se evaluar una vez cursado el mdulo profesional de FCT. La evaluacin y calificacin de este mdulo se llevar a cabo segn lo establecido en la Orden de 29/07/2010, de la Consejera de Educacin, Ciencia y Cultura, por la que se regula la evaluacin, promocin y acreditacin acadmica del alumnado de formacin

Instrucciones F.P. 2011/2012

30

profesional inicial del Sistema Educativo de la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 27 de agosto). 6. Durante el periodo indicado en el punto anterior, en el que se cursa el mdulo, se establece una dedicacin de tres horas lectivas semanales y presenciales en el centro para el profesor responsable de la tutora del mdulo, destinada al seguimiento de los diversos proyectos durante su desarrollo. Para llevar a cabo esta labor el profesorado podr utilizar como recurso aquellas tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles en el centro docente y que considere adecuadas. 7. La tutora de mdulo y sus tres horas lectivas semanales de dedicacin, se podr repartir entre el profesorado con atribucin docente en el mismo. 8. La dedicacin horaria destinada a este mdulo profesional ir reflejada en el horario del profesorado indicado en la instruccin quinta, punto 6. 9. Con el objeto de facilitar el proceso de organizacin y coordinacin del mdulo de Proyecto, el profesorado con atribucin docente en ste mdulo profesional tendr en cuenta las siguientes directrices: a) Cuando se hayan finalizado todos los mdulos presenciales en el Centro y antes del inicio de la FCT, se establecer una sesin inicial en el centro docente para el alumnado, dedicndose al planteamiento, diseo y adecuacin de los diversos proyectos a realizar. b) Se establecer al menos una sesin de seguimiento presencial en el centro docente para el alumnado, dedicndose a la realizacin de actividades tutoriales de seguimiento de los diferentes proyectos. Esta sesin podr coincidir con otra de seguimiento que se realice para la FCT. c) Se establecer una sesin final y presencial en el centro docente para el alumnado, dedicndose a la presentacin, valoracin y evaluacin de los diversos proyectos. 10. Para aquellos casos en los que el mdulo de Proyecto se curse durante algn periodo extraordinario, la tutorizacin del mismo se asignar al tutor de FCT, esta atribucin docente se considerar incluida dentro de la dedicacin horaria destinada a la tutorizacin del mdulo de FCT. 11. Todos los aspectos que se deriven de la organizacin y coordinacin de estos periodos, debern reflejarse en la correspondiente programacin didctica. 12. En la seccin de Formacin Profesional del portal de educacin: www.educa.jccm.es, est publicada una gua orientativa, con contenidos
Instrucciones F.P. 2011/2012

31

curriculares del mdulo de proyecto de cada Ciclo Formativo de grado superior, que el profesorado podr utilizar como recurso. Decimoquinta.- Estas instrucciones complementan y completan lo establecido en las disposiciones vigentes que rigen los centros educativos que imparten enseanzas de Formacin Profesional. Decimosexta.- La presente Circular ser de aplicacin, en lo que corresponda, a los centros educativos privados autorizados a impartir enseanzas de Formacin Profesional en Castilla-La Mancha. Decimosptima.- De acuerdo con el artculo 26 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin (BOE del 4), las referencias al Consejo Escolar o Consejo Social del centro educativo contenidas en la presente Circular se entendern referidas a los rganos de participacin que hayan podido establecer en sus reglamentos de rgimen interior los centros educativos privados no concertados ubicados en el mbito de Castilla-La Mancha. Decimoctava.- Los Servicios Perifricos dispondrn lo necesario para la correcta aplicacin de esta Circular as como para su difusin a todos los sectores de la Comunidad Educativa y, en su caso, a los interlocutores sociales. Lo que les comunico para su conocimiento y efectos. Toledo, 1 de septiembre de 2011 LA DIRECTORA GENERAL DE ORGANIZACIN, EDUCATIVA Y FORMACIN PROFESIONAL

CALIDAD

Fdo. Isabel Couso Tapia.

Instrucciones F.P. 2011/2012

32

COORDINADOR DE LOS SERVICIOS PERIFERICOS DE LA CONSEJERA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTES.

Instrucciones F.P. 2011/2012

33

ANEXO 1 DISPOSICIONES LEGISLATIVAS Todas las disposiciones legislativas vigentes en materia de Formacin Profesional se pueden encontrar en la siguiente direccin del Portal de Educacin de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, accediendo a Sistema Educativo, Formacin Profesional y Normativa relacionada: http://www.educa.jccm.es

Instrucciones F.P. 2011/2012

34

ANEXO 2 CATLOGO DE TTULOS El Catlogo de Ttulos de Formacin Profesional, Artes Plsticas y Diseo y Programas de Cualificacin Profesional Inicial se pueden encontrar en la siguiente direccin del Portal de Educacin de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, accediendo a Sistema Educativo, Formacin Profesional, Estudios de FP y Estudios Ofertados: http://www.educa.jccm.es

Instrucciones F.P. 2011-2012- 35

ANEXO 3 ESQUEMA DE PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL MDULO PROFESIONAL DE FORMACIN EN CENTROS DE TRABAJO

El presente Anexo pretende servir de gua a los Profesores Tutores que desarrollan el mdulo profesional de Formacin en Centros de Trabajo (FCT) en los centros educativos que imparten Ciclos Formativos de Formacin Profesional, Programas de Cualificacin Profesional Inicial, Ciclos Formativos de Artes Plsticas y Diseo y otras enseanzas. La primera tarea que realiza el Tutor de FCT del centro educativo es la de realizar una previsin inicial de plazas para cubrir a todos los alumnos de su grupo. Para ello, dispondr de los listados de empresas colaboradoras de aos anteriores, contactos que realizan las propias empresas con el centro educativo, empresas facilitadas por los propios alumnos, empresas con las que contactan los tutores y listados que pueden facilitar los Servicios Perifricos de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes. Esta previsin se puede realizar de forma conjunta para los tutores que trabajan sobre el mismo Ciclo Formativo o la misma Familia Profesional. Una vez que se ha obtenido el listado de empresas, instituciones u organismos pblicos y plazas disponibles para realizar el mdulo profesional de FCT, los Tutores deben comprobar si estas tienen suscrito convenio o acuerdo de colaboracin con el centro educativo. Si no lo tienen, debe cumplimentarse y firmarse el Anexo 0 o 0A por el Director del centro educativo y el Representante de la empresa o Responsable de Organismo pblico. En caso de que ya exista un convenio o acuerdo anterior firmado, ste ser vlido si ninguna de las partes ha manifestado lo contrario. Los convenios o acuerdos deben formalizarse al menos 15 das antes del inicio del mdulo profesional de FCT. En el momento en el que se realiza la evaluacin de los alumnos en los mdulos presenciales, los Tutores pasarn a asignar los alumnos que promocionan a FCT a las plazas disponibles en las empresas. Esta asignacin se lleva a cabo completando los siguientes documentos: Anexo I (firmado y sellado por el Director del centro educativo y Representante de la empresa), autorizacin, en su caso, para el uso de vehculo propio, as como la autorizacin de los padres o tutores legales para que el alumno se desplace en vehculo propio, si ste es menor de edad, Anexo II (firmado por el Tutor del centro y el de la empresa), autorizacin en su caso para el uso de vehculo propio y autorizacin en su caso a cursar el mdulo profesional de FCT fuera de la provincia. En caso de que el alumno no pueda realizar el mdulo profesional de FCT durante el periodo establecido, podr solicitar su desarrollo durante un periodo extraordinario o la renuncia a la convocatoria y matriculacin, antes del comienzo del mismo, para lo que deber cumplimentar el documento asociado. Para evitar posibles situaciones irregulares, se recomienda a los profesores tutores que seleccionen empresas para las que los alumnos no tengan ninguna vinculacin laboral o familiar previa.
Instrucciones F.P. 2011-2012- 36

El Programa Formativo (Anexo II) es un documento que debe ser consensuado entre el tutor del centro educativo y el tutor de la empresa. Para ello, el tutor del centro educativo puede realizar un programa general que despus se puede concretar en ms detalle con el tutor de la empresa. En cualquier caso, el Programa Formativo debe adecuarse a las caractersticas del alumno y el puesto de trabajo que va a ocupar en la empresa. Todos los documentos cumplimentados y firmados anteriormente deben ser entregados al Coordinador de FCT del centro educativo para que los revise y compruebe que contienen toda la informacin necesaria. En ese momento, tramitar todos esos documentos al Servicio Perifrico de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes, adjuntando un oficio de remisin que contiene todos los documentos enviados. Antes de comenzar el mdulo profesional de FCT, los Tutores del centro educativo deben entregar copia para los alumnos y empresas de toda la documentacin necesaria. Esta documentacin incluye el seguro de desplazamiento del alumno, el calendario escolar del curso lectivo y copias de los Anexos 0, I, II y III. Una vez entregada esta documentacin, los tutores estn en disposicin de presentar los alumnos a las empresas, tarea que da inicio al periodo de FCT. Durante el periodo de FCT, los Tutores del centro educativo deben realizar un seguimiento del trabajo de los alumnos en las empresas. Este seguimiento se hace mediante visitas de los Tutores del centro educativo a las empresas para entrevistarse con el Tutor de la empresa. Tambin se hacen recepciones de los alumnos en el centro educativo para informar de forma comn a los Tutores sobre el trabajo desarrollado en las empresas. Estas visitas y recepciones se hacen cada quince das. Durante este periodo, pueden surgir problemas de adaptacin de los alumnos en las empresas o puede ocurrir que no se cumplan los contenidos establecidos para el mdulo profesional. Todos estos problemas deben ser analizados cuidadosamente por el tutor de FCT del centro educativo y, en caso de que considere que son suficientemente graves, podr optar por trasladar el alumno a otra empresa, por lo que deber iniciar este procedimiento desde el principio para buscar una nueva plaza, realizar la asignacin, preparar la documentacin, presentar el alumno a la empresa, etc. Durante el desarrollo del mdulo profesional de FCT, puede ocurrir que el alumno sufra un accidente en el desplazamiento al centro de trabajo o durante su estancia en l. En este caso, deber notificarse inmediatamente a la mutua de seguros que la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes ha contratado a tal efecto. Existe un seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes personales que cubre los gastos derivados de la atencin mdica y las indemnizaciones por muerte e invalidez permanente. Las condiciones de este seguro, la informacin de contacto y los formularios que son necesarios cumplimentar sern facilitados por los Servicios Perifricos a los centros educativos. Una vez que ha finalizado el periodo de FCT, los tutores de los centros educativos y las empresas debern evaluar conjuntamente el trabajo de los alumnos. Para ello, debern
Instrucciones F.P. 2011-2012- 37

completar el Anexo IV (firmado por el Tutor del centro educativo y el de la empresa) con la calificacin de Apto o No apto. En este momento, se pueden cumplimentar todos los documentos que se consideren oportunos para que las empresas puedan valorar los conocimientos y aptitudes de los alumnos y tambin para que los alumnos y los Tutores del centro educativo puedan evaluar todo el proceso de FCT. Finalizado el periodo de FCT tambin es necesario cumplimentar la documentacin relativa a los gastos ocasionados por los alumnos durante el desarrollo de este mdulo profesional. Estos gastos comprenden el desplazamiento con vehculo propio o transporte pblico desde el centro educativo o desde el domicilio del alumno, la manutencin y otros gastos. Es recomendable cumplimentar esta documentacin en el menor plazo posible para evitar demoras en la compensacin de gastos a los alumnos. Por su parte, los gastos ocasionados por los profesores tutores en su desplazamiento a los centros de trabajo, debern ser compensados segn los procedimientos que establecen cada uno de los Servicios Perifricos. Seis meses despus de haber finalizado el mdulo profesional de FCT, los tutores del centro educativo deben consultar a los alumnos cul es su situacin laboral para realizar un estudio sobre su insercin profesional. Estas consultas se realizan utilizando el Anexo IX y, en caso de que el alumno est trabajando, se refleja el tipo de contrato, si ha sido contratado por la empresa donde realiz el mdulo profesional de FCT, etc. En las tablas siguientes se muestra de forma esquemtica el desarrollo de estas actividades con el calendario aproximado, para los periodos de realizacin del mdulo de FCT de abril a junio (en Ciclos Formativos de dos aos de duracin) y de septiembre a diciembre (para Ciclos Formativos de un ao de duracin). Actividades a desarrollar en Ciclos Formativos de un curso de duracin ms el mdulo de FCT Determinar las condiciones del Programa Formativo genrico Visitar las empresas del entorno Conocer las condiciones tecnolgicas de la empresa Estudiar y acordar el Programa Formativo especfico para cada alumno y empresa. Se puede determinar un orden si hay ms de una empresa posible para cada alumno Acordar con el tutor de la empresa los puestos formativos y el programa de actividades Explicar a los alumnos las condiciones de las empresas, en lo relativo a las tareas, puestos de trabajo y seguridad laboral Presentar los alumnos a las empresas Periodo aproximado 1er curso, de septiembre a diciembre 1er curso, de septiembre a diciembre 1er curso, de septiembre a diciembre 1er curso, de enero a junio 1er curso, de enero a junio 1er curso, de enero a junio 2 curso, de septiembre a octubre
Instrucciones F.P. 2011-2012- 38

(comienzo de FCT) Realizar el seguimiento quincenal: visita a las empresas y recibir a los alumnos en el centro, para comprobar las actividades que realizan, las dificultades que han encontrado, etc. Estudiar el informe valorativo de la empresa y adjuntar al expediente del alumno Calificar el mdulo de FCT Actividades a desarrollar en Ciclos Formativos de dos cursos de duracin Determinar las condiciones del Programa Formativo genrico Visitar las empresas del entorno Conocer las condiciones tecnolgicas de la empresa Estudiar y acordar el Programa Formativo especfico para cada alumno y empresa. Se puede determinar un orden si hay ms de una empresa posible para cada alumno Acordar con el tutor de la empresa los puestos formativos y el programa de actividades Explicar a los alumnos las condiciones de las empresas, en lo relativo a las tareas, puestos de trabajo y seguridad laboral Presentar los alumnos a las empresas Realizar el seguimiento quincenal: visita a las empresas y recibir a los alumnos en el centro, para comprobar las actividades que realizan, las dificultades que han encontrado, etc. Estudiar el informe valorativo de la empresa y adjuntar al expediente del alumno Calificar el mdulo de FCT 2 curso, de septiembre a diciembre 2 curso, diciembre 2 curso, diciembre Periodo aproximado 2 curso, de septiembre a octubre 2 curso, de octubre a noviembre 2 curso, de octubre a enero

2 curso, de enero a abril

2 curso, de enero a abril 2 curso, de enero a abril 2 curso, abril (comienzo de FCT) 2 curso, de abril a junio

2 curso, junio 2 curso, junio

Instrucciones F.P. 2011-2012- 39

ANEXO 4 DOCUMENTOS REFERIDOS EN LA PRESENTE CIRCULAR 0 Convenio Centro Educativo-Empresa. 0A Acuerdo Centro Educativo-Organismo pblico. I Relacin de alumnos. II Programa formativo. III Hoja semanal del alumno. IV Informe valorativo y de evaluacin individual. V Recib del alumno. VI Gastos Extraordinarios compensacin alumnos. VII Autorizacin para desplazamiento en vehculo propio (alumnos). VIII Certificacin Provincial de gastos. IX Insercin Laboral. X Datos de participacin. XI Solicitud de realizacin del mdulo de FCT en periodo extraordinario o fuera de la provincia. XII Certificado de Estancia para alumnos que hayan participado en el programa Leonardo da Vinci. XIII Autorizacin de los padres o tutores legales.

Instrucciones F.P. 2011-2012- 40

You might also like