You are on page 1of 59

Captulo I

Jorge Alberto Garbero


Ingeniera Electrnica
Email : electronicaautomotriz2010@hotmail.com

NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD
Origen de la palabra ELECTRICIDAD El hombre descubri la electricidad hace muchos siglos Los antiguos griegos saban que cuando se frotaba un trozo de mbar sobre una piel o seda, aqul adquiria la propiedad de atraer trocitos de papel, partculas de polvo y otras sustancias livianas. En realidad la palabra electricidad proviene de la voz griega elektrn, que significa mbar. Frotamiento del vidrio con la seda En el ao 1600 DC, el cientfico William Gilbert descubri que muchas otras sustancias, cuando se frotaban entre s, adquirian la misma propiedad de atraer trocitos de papel y partculas de polvo. Se dice que esas sustancias, despus de ser frotadas entre s se han electrizado, o bien que han recibido una carga elctrica. Veamos algunas experiencias: Frtese una varillita de vidrio con un trozo de tela de seda. Suspndase la varillita con un hilo de seda. Frtese otra varillita con otro trozo de tela de seda. Suspndase esta varillita tambin con un hilo de seda. Acrquense entre s ambas varillitas suspendidas. Las varillas se repelern entre s. (Fig. 1)

Fig. 1

Frtese una varillita de ebonita con un trozo de franela. Suspndase esta varillita con un hilo de seda. Acerque la varillita de ebonita a una de las varillitas de vidrio anteriores. La varilla de ebonita y la de vidrio se atraern. (Fig. 2)

Fig. 2

Dos clases de carga Benjamn Franklin explic este fenmeno del siguiente modo:
1 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Cuando la varilla de vidrio se frota con la seda, aquella recibe una carga elctrica que Franklin llam POSITIVA. Cuando la varilla de ebonita se frota con la franela, aquella recibe una carga elctrica que Franklin llam NEGATIVA. Los experimentos demostraron que las cargas del mismo nombre o signo se repelen y las cargas de distinto nombre o signo se atraen. Este es motivo por el cual la varilla de vidrio, cargada positivamente, repele a la otra varilla de vidrio que posee carga positiva tambin, pero atrae a la varilla de ebonita cargada negativamente.

El Electroscopio Hasta ahora se ha considerado la electricidad estacionario o esttica. La carga producida por frotamiento en la varilla de vidrio o de ebonita permanece en el lugar en que se produce, es decir, no circula: es esttica. William Gilbert invent un aparato llamado electroscopio. El aparato consiste en una varilla metlica colocada verticalmente en un bloque de goma u otro material similar, no metlico. La varilla metlica tiene adheridas a su extremo inferior dos laminillas de oro (Fig. 3). La varilla y su bloque de montaje se colocan en un frasco o botella de vidrio con el extremo superior de la varilla sobresaliendo.

Fig. 3

Frote la varilla de vidrio con la seda. Toque la varilla metlica con la varilla de vidrio cargada. Las dos laminillas de oro se movern separndose. Cuando se aparte la varilla de vidrio de la metlica, las laminillas de oro permanecern separadas. Si se toca la varilla metlica con un dedo, las laminillas de oro caern, volviendo a su posicin inicial. Si se repite el experimento empleando esta vez la varilla de ebonita cargada, ocurrir con las laminillas de oro lo mismo que ocurri cuando se empleo la varilla de vidrio. Franklin explic estos hechos de la siguiente forma: Las cargas elctricas aplicadas a la varilla metlica, bajan por ella hacia las laminillas de oro. Como ambas lminas reciben cargas similares, se repelen entre s y se separan. Cuando se toca la varilla metlica con el dedo, las cargas existentes en el electroscopio ascienden por la varilla y pasan al dedo abandonando el instrumento. Las hojas, descargadas, caen por su propio peso, acercndose entre s. Conductores y Aisladores Se ha visto en, primer lugar, que ciertas sustancias permiten que una carga elctrica fluya por ellas.
2 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

A tales sustancias se les denomina conductoras. El ejemplo ms comn de tales conductores lo constituyen los metales. Hay otras sustancias como el vidrio, la ebonita, la goma, el mrmol, distintos tipos de plsticos, etc., que no permiten que las cargas elctricas circulen por ellas. Una carga elctrica que se aplique en cualquiera de sus superficies se queda all. A tales sustancias se les denomina aisladoras o no conductoras. Corriente Elctrica Los conceptos de cargas estacionarias y cargas en movimiento se les denominan: La Carga Elctrica Estacionaria se denomina = ELECTRICIDAD ESTTICA La Carga Elctrica en Movimiento se denomina = CORRIENTE ELCTRICA En la antigedad se crey que la electricidad era un fluido. Los primitivos hombres de ciencia observaron que si un cuerpo negativamente cargado se conectaba por medio de un alambre metlico a otro cuerpo que posea carga positiva, por el alambre circulaba una corriente elctrica. Explicaron este fenmeno declarando que la electricidad era una especie de fluido, tal como el agua. Para esos cientficos la electricidad positiva era un tipo de dicho fluido y la negativa otro tipo. Cuando ambas clases de fluido tenan acceso a un alambre, fluan por el como fluye el agua por un cao. Benjamn Franklin sugiri que solo haba un fluido que circulaba del positivo (+) al negativo (-). El concepto de la existencia de dos fluidos, como el de uno solo, ha resultado errneo. Los electricistas actuales hablan aun de la corriente elctrica, considerndola como un flujo que circula de positivo a negativo. TEORIA ELECTRNICA Las molculas Desde hace mucho tiempo los hombres de ciencia tienen un concepto muy distinto del fenmeno fsico de la electricidad. Para comprender esta idea se debe pensar en partculas muy pequeas. Suponga que tiene un recipiente lleno de agua. Se vierte la mitad del contenido y luego se vuelve a verter la mitad del agua restante, siguiendo as sucesivamente hasta llegar a tener en el recipiente la ltima partcula que ya resulte indivisible. Esta diminuta partcula ser aun agua y tendr las mismas propiedades de la que colmaba el recipiente al comenzar. La partcula ms pequea de un compuesto, que tenga todas las propiedades del mismo, es denominada MOLECULA. Los tomos La molcula de agua puede descomponerse por accin de la corriente elctrica en partculas ms pequeas. Cada molcula consiste en dos partculas del gas Hidrgeno y una partcula del gas Oxgeno. Una sustancia susceptible de ser descompuesta en dos o ms sustancias simples es denominada en qumica Compuesto; el agua es uno de ellos. La sustancia que no puede descomponerse en sustancias ms simples se denomina Elemento; el oxgeno y el hidrgeno son elementos.
3 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

La partcula ms pequea de un elemento se denomina tomo. Los tomos son los bloques con que est construida toda la materia. Los tomos de cualquier elemento determinado son iguales entre s, pero distintos de los tomos de los dems elementos. Hay 118 elementos conocidos y los tomos de cada uno de ellos son de una clase precisa y diferente. Algunos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos qumicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partculas o en reactores atmicos. Estos ltimos son inestables y solo existen durante milsimas de segundo. Del mismo modo en que pueden disponerse los ladrillos para construir una gran diversidad de tipos distintos de edificios, as los relativamente pocos tipos de tomos, cuando se combinan en variadas disposiciones, constituyen la gran cantidad de diferentes sustancias conocidas por el hombre. Electrones y Protones Por espacio de muchos aos se consider al tomo como la ms pequea partcula de la materia, investigaciones posteriores demostraron que cada tomo consiste en partculas ms pequeas an. El conocimiento de esto conduce a la TEORA ELECTRNICA. De acuerdo con esta teora todos los tomos (y por consiguiente, toda la materia) se componen de tres tipos principales de partculas. Dos de esos tipos de partculas estn alojadas en el ncleo del tomo. El PROTN, que posee carga elctrica POSITIVA. El NEUTRN, que no posee carga. El neutrn puede ser considerado como una combinacin de protn y electrn. La tercera partcula es el ELECTRN, que posee carga elctrica NEGATIVA.

Fig. 4 Representacin de un tomo de helio, el que posee dos electrones girando alrededor del ncleo. Este contiene dos protones y dos neutrones. La carga positiva del ncleo est exactamente equilibrada por la carga negativa de los dos electrones. En consecuencia, el tomo tiene carga neutra. 4 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

El tomo puede ser representado como poseyendo un ncleo, es decir, una parte central que consiste en la agrupacin compacta de cierta cantidad de protones y neutrones. Los electrones giran en torno a ese ncleo en rbitas o trayectorias de un modo que se asemeja al movimiento de los planetas alrededor del sol. (Fig. 4) Las distintas clases de tomos tienen diferentes combinaciones de protones, neutrones y electrones. Como adquieren carga los tomos En el tomo sin carga o neutro, el nmero total de protones libres en el ncleo iguala a la cantidad de electrones que giran en torno a el. Las cargas elctricas estn equilibradas. Si se quitara uno o ms electrones de la rbita externa de este tomo, el nmero de protones sera mayor que el de electrones. En consecuencia el tomo tendra carga elctrica POSITIVA. A la inversa, si se agregara uno o ms electrones a la rbita externa de dicho tomo, el nmero de los mismos superara al de los protones. En consecuencia el tomo tendra carga elctrica NEGATIVA. Debemos tener en cuenta que los cientficos no estn totalmente de acuerdo entre s en lo que respecta a la Teora Electrnica, sobre todo en la composicin del ncleo del tomo. Adoptamos este modelo por ser por lo menos, a nuestro modesto entender, el ms didctico. La carga de una varilla de vidrio Se puede comprender entonces que ocurre al frotar la varilla de vidrio con un trozo de tela de seda. El frotamiento extrae cierta cantidad de electrones de los tomos que componen la varilla de vidrio y as esta queda cargada positivamente. Los electrones extrados han pasado a la tela y en consecuencia esta ha quedado cargada negativamente. La carga de una varilla de ebonita En cambio, al frotar la varilla de ebonita con un trozo de tela de franela, la varilla le extrae electrones a la tela. Por lo tanto la varilla, con exceso de electrones, adquiere carga negativa. La franela, al quedar con deficiencia de electrones, queda cargada positivamente. Diferencia en la estructura atmica A causa de que los protones del ncleo estn en el centro del tomo y se hallan unidos estrechamente entre s, resulta en extremo dificultoso llegar a ellos. Pero hay cierta cantidad de electrones girando alrededor del ncleo y ellos pueden ser perturbados con mayor facilidad. Los electrones que giran alrededor del ncleo se denominan electrones planetarios.

Esquema de un tomo de Argn donde puede verse el ncleo rodeado por las tres primeras rbitas completas de electrones planetarios

Fig. 5 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

De acuerdo con la teora que hemos adoptado, tal vez la ms aceptada, se cree que estn en una disposicin definida formando elipses o crculos concntricos. (Fig. 5) Cuando el tomo se compone de ms de dos electrones, estos forman ms rbitas externas a la primera. La primera rbita puede contener hasta un mximo de dos electrones. La segunda rbita puede contener hasta un mximo de ocho electrones. La tercera rbita puede contener tambin un mximo de ocho electrones. La cuarta y quinta rbita pueden contener hasta un mximo de dieciocho electrones. La sexta rbita treinta y dos electrones como mximo. y as sucesivamente. El tomo ms simple que se conoce es el de Hidrgeno que cuenta con un nico protn en su ncleo y un solo electrn orbitando en derredor de l. (Fig. 6)
electrn protn

Fig. 6

Conductores y Aisladores Los electrones existentes en la rbita externa de un tomo pueden ser extrados con mayor facilidad que los que giran en las rbitas internas. Los electrones de la rbita externa de un tomo son denominados electrones libres o de valencia. Los electrones libres pueden ser liberados ms fcilmente en unas sustancias que en otras. A las sustancias cuyos electrones de la rbita externa pueden ser liberados ms fcilmente se las denomina conductores. Los metales en general se clasifican en esta categora. Las sustancias cuyos electrones de la rbita externa son relativamente difciles de liberar, reciben el nombre de aisladores. Por lo general se encuentran en esta categora las sustancias no metlicas, tales como vidrio, goma, porcelana, plsticos, etc. Corriente Elctrica Los electrones de la rbita ms externa del tomo de un metal no estn fuertemente unidos. Una de las explicaciones de la corriente elctrica conducida por un metal, de acuerdo con esa teora, es la siguiente: Si se agrega un electrn a un tomo del extremo de un trozo de metal, ese tomo pasar uno de sus propios electrones al tomo vecino a l. La transferencia o pasaje sigue as realizndose con una velocidad de casi 300.000 Km. por segundo hasta llegar al otro extremo del trozo de metal. Puede representarse grficamente este proceso con un tubo totalmente lleno de bolillas. Al introducir una nueva bolilla por un extremo del tubo, por el otro extremo el tubo descargar una bolilla. (Fig. 7)
6 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Fig. 7

La transferencia o transmisin de electrones tiene lugar cuando la sustancia considerada es un conductor de la electricidad. En el caso de un aislador, el agregado de un electrn en un extremo no iniciar ningn flujo de electrones a travs de l. Se considera que los aisladores retienen, simplemente, la carga elctrica en su superficie.
Esta explicacin sobre conductores y aisladores se debe considerar como una teora posible pero no como una explicacin total.

LOS TRES FACTORES QUE DETERMINAN UNA CORRIENTE ELCTRICA Fuerza Electromotriz Se ha visto anteriormente que si en el extremo de un conductor se coloca un electrn, se origina un flujo de corriente elctrica hacia el otro extremo. Esta aseveracin no es estrictamente cierta porque para mover a la corriente elctrica desde uno a otro de los extremos del conductor se necesita una presin elctrica. Para tener idea de lo que es presin, se puede considerar la siguiente analoga: Supngase tener un cao en forma de U con una llave de paso en el centro. (Fig. 8)

Fig. 8

Inicialmente la llave de paso est cerrada. Se vierte agua dentro del Brazo A del tubo hasta alcanzar la altura representada por X y lo mismo se hace en el Brazo B hasta alcanzar la altura Y. Si se abre la llave de paso, el agua circular desde el Brazo A hacia el Brazo B hasta que las alturas de las columnas de agua se igualen en ambos brazos, es decir Altura X = Altura Y Qu motivo la circulacin de agua? No fue la presin la presin en el Brazo A.
7 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

La circulacin de agua se produjo al abrir la llave de paso por la Diferencia de Presiones existente entre el Brazo A y Brazo B. Cuando esas presiones se igualaron, al tener las dos columnas de agua la misma altura, ces la circulacin. As ocurre con los electrones. Si estos estn en exceso en un extremo del conductor (Polo -) y en el otro extremo del mismo son deficitarios (Polo +), los electrones que estn en exceso circularn hacia el punto en el que hay deficiencia de los mismos, buscando el equilibrio entre los dos puntos. En la Fig. 7, el agua contenida en el Brazo A no puede realizar ningn trabajo hasta que se abra la llave de paso. Pero, no obstante, representa una Fuente Potencial de Energa, o sea energa que emana de su posicin. Pero el verdadero trabajo no lo efecta la energa potencial del agua del Brazo A, sino la Diferencia de Energa Potencial entre el agua del Brazo A y del Brazo B.

electrones

Exceso de electrones

conductor Fig. 9

Falta de electrones

Del mismo modo, en la Fig. 9, no es sencillamente la energa potencial debida al exceso de electrones en un extremo del conductor lo que origina la circulacin de corriente elctrica. El trabajo lo efecta la Diferencia entre las cantidades de Energa Potencial existente entre ambos extremos del conductor. Una Corriente Elctrica circula por un conductor debido a la diferencia de Energa Potencial existente entre los extremos del mismo. La fuerza que produce el movimiento de electrones de un punto a otro es denominada: Diferencia de Potencial o Fuerza Electromotriz (f.e.m.) Resistencia Elctrica Adems de la diferencia de potencial hay otro factor que afecta a la intensidad (cantidad) de corriente que circula por un conductor. Veamos como. Supngase que se suspenden en el aire dos esferas de metal, distanciadas unos cuantos centmetros. A una de ellas se le aplica una carga negativa y a la otra una carga positiva. (Fig. 10)

Fig. 10

Entre las dos esferas existe una diferencia de potencial y sin embargo no circula corriente. Ello se debe a que el aire que hay entre las dos esferas opone una resistencia demasiado grande a la circulacin de corriente. Pero si las dos esferas se conectan entre s con un trozo de material conductor (alambre metlico), fluir una corriente elctrica de la esfera con carga negativa hacia la esfera con carga positiva, hasta que los potenciales se equilibren.
8 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA AUTOMOTRIZ

Evidentemente la resistencia del alambre conductor es lo suficientemente baja como para que la diferencia de potencial existente entre las esferas pueda establecer la circulacin de corriente a travs de l. Tambin es posible establecer la circulacin de corriente sin conectar las esferas con un alambre conductor. Todo lo que se necesita hacer es aumentar las cargas. Cuando la diferencia de potencial llegue a ser lo suficientemente grande, los electrones saltarn de la esfera negativa a la positiva, atravesando el espacio de aire en forma de chispa elctrica. Se obtiene en conclusin entonces, que para que circule una corriente elctrica, la diferencia de potencial debe ser lo suficientemente grande como para vencer la resistencia de la va de circulacin. Las distintas sustancias oponen diferentes resistencias al pasaje de la corriente elctrica. Los metales, en general, presentan poca resistencia (baja resistencia) y son buenos conductores. La plata es un excelente conductor; el cobre es casi tan buen conductor como ella. Otras sustancias, como el vidrio, la goma, la porcelana, ciertos plsticos, etc., presentan una resistencia muy elevada (alta resistencia) y se denominan aisladores. Pero todas las sustancias permitirn el pasaje de alguna corriente elctrica, siempre que la diferencia de potencial sea lo suficientemente alta. La Intensidad de Corriente Elctrica en un conductor depende del nivel de la Fuerza Electromotriz aplicada al mismo y de la Resistencia Elctrica de dicho conductor.

Volvamos a referirnos a la Fig. 8 La circulacin de agua de un brazo al otro se mide en trminos de cantidad por unidad de tiempo. Es decir, por ejemplo, por determinado punto pasan tantos litros por minuto. De igual manera, el flujo de electricidad se mide por el nmero de electrones que pasan en un segundo por determinado punto de un conductor. Qu es lo que determina la cantidad de agua que, por unidad de tiempo, circula por la llave de paso de la Fig. 8? Es, evidentemente, la diferencia de energa potencial del agua existente en los dos brazos del tubo y el tamao de la abertura de la llave de paso (es decir, la resistencia que esta opone a la circulacin de agua). En el caso de una corriente elctrica, la cantidad de electricidad por segundo (el nmero de electrones por segundo) que fluye por un conductor, depende de la diferencia de potencial aplicad a los extremos del mismo y de la resistencia del conductor. Para un determinado conductor, cuanto ms grande sea la diferencia de potencial existente entre los extremos del mismo, tanto mayor ser la cantidad de electricidad que circular por segundo. Para una determinada diferencia de potencial aplicada entre los extremos de un conductor, cuanto mayor sea la resistencia del mismo, tanto menor ser la cantidad de electricidad que circular por segundo.

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

UNIDADES DE MEDIDA Cantidad de Carga Elctrica Se ha visto que si se le agrega un electrn a un tomo neutro se le da a este una carga negativa. Del mismo modo si se le quita un electrn a un tomo neutro este tendr carga positiva. La carga de un electrn es, por cierto, muy pequea. Por tal motivo se emplea el Coulomb como unidad para medir la cantidad de carga elctrica. Un Coulomb es igual a la carga combinada de 6.280.000.000.000.000.000 electrones = 6,28 x 1018 electrones La Corriente Elctrica (I) Cuando se habla de Corriente Elctrica se quiere significar electrones en movimiento Cuando los electrones fluyen en una sola direccin, la corriente es denominada Corriente Continua (C.C.), en su acepcin en idioma ingls Direct Current (D.C.). Es de importancia conocer el nmero de electrones que pasan por un punto dado de un conductor en determinado lapso de tiempo. Si por un punto dado pasa un Coulomb (6,28x1018 electrones) en un segundo, dicha cantidad recibe el nombre de un Amper de intensidad de corriente elctrica. En consecuencia, la unidad de intensidad de corriente elctrica es el Amper (que se abrevia A). Medicin de la Intensidad de Corriente Elctrica por sus efectos qumicos Aparte que los electrones no se pueden ver porque son demasiado pequeos, sera imposible contarlos a medida que pasan. Se ha inventado otro mtodo para medir la intensidad de corriente elctrica. Cuando una corriente elctrica circula por una solucin de sal de plata desde un electrodo a otro, la plata se separa de la solucin y se deposita sobre el electrodo que tiene exceso de electrones, el electrodo negativo. La cantidad de plata que se deposita en esa forma est en proporcin con la intensidad de la corriente elctrica. Cuanto ms intensa sea la corriente tanta ms plata se depositar. Mediante cuidadosas mediciones se ha demostrado que: Una corriente elctrica cuya intensidad sea de un Amper, har que se deposite 0,001118 gramos de plata en un segundo. En una frmula relativa a la electricidad, la letra mayscula I representa la corriente elctrica. Factores que determinan la Resistencia Elctrica (R) La resistencia que una sustancia presenta al pasaje de la corriente elctrica depende de varios factores. En primer lugar est la naturaleza de la sustancia misma. Se ha visto que las distintas sustancias oponen diferentes magnitudes de resistencia a la circulacin de corriente. Asimismo, sobre la resistencia influye la longitud de la sustancia. Cuanto ms largo sea un objeto, tanto mayor ser su resistencia. Otro factor que influye sobre la resistencia es el rea transversal de la sustancia. Cuanto mayor sea el rea transversal de un objeto, tanto menor ser su resistencia. En otras palabras, para determinada clase de material la resistencia vara en forma directamente proporcional con su longitud e inversamente proporcional con su seccin transversal. Tambin afecta a la resistencia la temperatura a que se encuentra la sustancia.
10 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Por lo general, los metales presentan ms resistencia a temperaturas ms altas. Ciertas sustancias no metlicas, por el contrario, oponen menor resistencia cuando estn a temperaturas ms elevadas. El Ohm es la Unidad de Resistencia Elctrica La unidad de Resistencia Elctrica es el Ohm. El Ohm es la resistencia opuesta al pasaje de la corriente elctrica, por una columna uniforme de mercurio de 106,3 cm. de longitud y de un milmetro cuadrado de superficie transversal, estando la columna a una temperatura de 0C. El smbolo que representa al Ohm es la letra griega omega (). En las formulas relacionadas con la electricidad, la resistencia se representa con la letra mayscula R. El Volt es la unidad de Fuerza Electromotriz (f.e.m.) (V) Otra de las unidades de medida es la unidad de presin elctrica, o sea la Fuerza Electromotriz o Diferencia de Potencial. Dicha unidad es denominada Volt (V). El Volt se define como la Fuerza Electromotriz necesaria para hacer circular una corriente de un Amper a travs de una resistencia de un Ohm. En las frmulas referentes a electricidad, la fuerza electromotriz se representa con la letra mayscula (V o E o U) o con las iniciales f.e.m. El Watt es la unidad de Potencia Elctrica (P) La potencia elctrica es el grado o rgimen con que se emplea la energa elctrica. As, la presin elctrica, expresada en Volt, multiplicada por el nmero de electrones que fluyen por segundo, expresado en Amper, es igual a la potencia elctrica. La unidad de Potencia Elctrica es el Watt y representa con la letra mayscula W. Entonces: Watt = Volt x Amper o bien P (Watt) = V(Volt) x I(Amper) Tambin la Potencia Elctrica puede expresarse como: P(Watt) = I2(Amper) x R(Ohm)

11

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

COMPORTAMIENTO DE LOS CIRCUITOS EN CORRIENTE CONTINUA


Como Corriente Continua se define una corriente que no vara en el tiempo ni de magnitud ni de sentido. La representacin grafica de una Corriente Continua es la siguiente:

La corriente circula nicamente por un circuito cerrado que proporcione a los electrones un camino continuo desde el terminal Negativo al Positivo del generador. Esto es vlido para cualquier tipo de corriente, sea Corriente Continua; Corriente Continua Pulsante; o Corriente Alternada.

Representacin grafica de algunas Corrientes Continuas Pulsantes:

Forma de onda cuadrada


+V/I +V/I Vara su magnitud no el sentido de circulacin en el tiempo

Forma de onda rectangular


Varia su magnitud no el sentido de circulacin en el tiempo

tiempo -V/I -V/I

tiempo

Representacin grafica de algunas Corrientes Alternadas

+V/I

Forma de onda sinusoidal


Varia constantemente en el tiempo la magnitud y el sentido de circulacin

+V/I

Forma de onda cuadrada

tiempo

tiempo

-V/I

-V/I

12

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Para que pueda existir circulacin de corriente por un circuito elctrico y de esa manera poner en juego energa elctrica, todo circuito debe contener los tres siguientes elementos: 1. Un generador de energa elctrica que establezca una Tensin (Diferencia de Potencial) entre los dos puntos extremos del circuito. 2. Una carga que al recibir la energa elctrica la transforme en el tipo de energa acorde al trabajo que se desea realizar. 3. Los conductores apropiados que conecten los extremos de la carga a las Bornes del generador de modo que el circuito quede cerrado. LEY DE OHM PARA CORRIENTE CONTINUA Esta ley lleva el nombre del Fsico alemn que la descubri, George Simon Ohm. La misma enuncia como en un circuito se relacionan la Tensin aplicada al mismo, la Intensidad de la corriente circulante por l y la Resistencia del mismo. La Ley de Ohm dice que: Entre dos puntos de un circuito, la intensidad de corriente circulante por l es directamente proporcional a la tensin aplicada entre dichos puntos e inversamente proporcional a la resistencia existente entre los mismos. La relacin descripta entre los tres parmetros fundamentales de un circuito puede expresarse matemticamente como se indica a continuacin: Unidades utilizadas I = intensidad de corriente expresada en Amper (A) V = tensin aplicada al circuito expresada en Vol. (V) R = resistencia del circuito expresada en OMM ()
Ver mltiplos y sub. mltiplos de las unidades en ANEXO 1

Ley de OMM expresada matemticamente I = V R (Intensidad de corriente = Tensin dividida por Resistencia) V = I x R (Tensin = Intensidad de corriente multiplicada por Resistencia) R = V I (Resistencia = Tensin dividida por Intensidad de corriente) Aplicando la Ley de OMM podemos definir las unidades utilizadas: Amper : es la intensidad de corriente que circula por un conductor, cuya resistencia es de un ohm, cuando entre los extremos del mismo se aplica una tensin de un volt. Volt : tensin (diferencia de potencial) que debe existir entre los extremos de un conductor, cuya resistencia es de un ohm, para que por el mismo circule una intensidad de corrente de un amper. OHM : resistencia de un conductor al que al aplicarle entre sus extremos una tensin de un volt se produce por el una circulacin de corriente de un amper.

13

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Se plantean a continuacin algunos ejemplos de aplicacin 1. Determinar la intensidad de corriente I que circulara por el siguiente circuito al cerrar el interruptor S1.

Aplicando la Ley de Ohm para resolver el problema se tendr: I=VR I = 12 V 33 = 0,3636 Amper = 363,6 mA
Resolucin del ejemplo 1 en un Laboratorio Virtual

2. Determinar que nivel de tensin se ha aplicado a una resistencia de 1,2 Kohm si por la misma circula una intensidad de corriente de 0,02 amper.

14

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Aplicando la Ley de OMM se tendr: V=IxR V = 0,02 Amper x 1,2 Kohm = 24 Volt
Resolucin del ejemplo 2 en un Laboratorio Virtual

3. Determinar que resistencia est insertada en el siguiente circuito a la que se le ha aplicado una tensin de 100 Vol. y por la que circula una intensidad de corriente de 0,179 Amper.

Aplicando la Ley de OMM se tendr: R=VI R = 100 Volt 0,179 Amper = 560 Ohm Resolucin del ejemplo 3 en un Laboratorio Virtual

15

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

CIRCUITOS SERIE Es un circuito en el que la corriente de electrones partiendo del polo negativo del generador y en su camino hacia el polo positivo del mismo, cerrando el circuito, circula con el mismo nivel sucesivamente por todos los elementos que lo componen. Es decir, los componentes del circuito se conectan unos a continuacin de los otros, de este modo todos son recorridos por la misma intensidad de corriente.

Planteo de un circuito serie

Observe que en el circuito anterior la intensidad corriente circulante tiene el mismo nivel en cualquier punto que se la tome, sea a travs de cada resistencia, a travs de los conductores o a travs del generador (batera). Resistencia total del circuito anterior Observe que tal como se explic anteriormente la intensidad de corriente circulante es la misma para cualquier tramo del circuito I = 2,985 mili Amper = 0,002985 Amper, intensidad indicada por los ampermetros Amp.1; Amp.2; Amp.3. Veamos cual es la resistencia total que el circuito presenta al generador de 12 Vol. C.C. para que la intensidad de corriente circulante por el tenga un nivel de I = 0,00299 Amper. Segn la Ley de OMM: Rt = V I Reemplazando por los valores del circuito Rt = 12 Vol. 0,002985 Amper = 4020 ohm = 4,02 Kohm La resistencia total del circuito es: Rt = R1 + R2 + R3 Reemplazando por los valores del circuito Rt = 1000 ohm + 820 ohm + 2200 ohm = 4020 ohm = 4,02 Kohm

16

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

De lo anterior se deduce que: La resistencia total de un circuito serie es igual a la suma algebraica de las resistencias parciales. Cadas de Tensin en un Circuito Serie

En el mismo circuito con que se estaba trabajando se han conectado voltmetros entre los extremos de cada resistencia para medir la tensin desarrollada sobre cada una de ellas. La tensin presente entre los extremos de cada resistencia es llamada CAIDA de TENSION y es generada por el trabajo que debe realizar la intensidad de corriente para circular por ella. Si se suman las tres caidas de tension cuyos niveles son obtenidos de la lectura de cada uno de los tres voltmetros se vera que: Lectura Volt.1+ Lectura Volt.2+ Lectura Volt.3 = Tension de batera V1 2,987 Volt + 2,450 Volt + 6,563 Volt = 12 Volt Recuerde que por Ley de OMM V=IxR por lo tanto se puede calcular las caidas de tension en cada resistencia V1 = I x R1 => V1 = 0,002985 Amper x 1000 ohm = 2,985 Volt V2 = I x R2 => V2 = 0,002985 Amper x 820 ohm = 2,477 Volt V3 = I x R3 => V3 = 0,002985 Amper x 2200 ohm = 6,567 Volt si se suman ahora las tres caidas de tension obtenidas por clculo en
1 1

se vera que:

Calculo de V1 + Calculo de V2 + Calculo de V3 = Tensin de la batera V1 2,985 Vol. + 2,477 Vol. + 6,567 Vol. = 12 Vol.

17

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

El anlisis anterior nos permite enunciar que en un circuito serie: La suma de las cadas de tensin parciales en cada resistencia es igual a la tensin aplicada al circuito por el generador.

ANEXO 1

Unidad de Intensidad de Corriente Elctrica: Amper => smbolo A miliAmper => smbolo mA => 1 mA = 0,001 Amper microAmper => smbolo A => 1 A = 0,000.001 Amper
Sub multiplo Mltiplo

KiloVolt => smbolo KV => 1 KV = 1.000 Volt Unidad de medida de Tensin o Diferencia de Potencial Elctrico: Volt Smbolo V miliVolt => smbolo mV => 1 mV = 0,001 Volt microVolt => smbolo V => 1 V = 0,000.001 Volt
Sub mltiplo

Mltiplos

Meghom => Smbolo M => 1 M = 1.000.000 Kilohm => Smbolo K => 1 K = 1.000 Unidad de medida de Resistencia Elctrica : OHM => Smbolo miliOhm => Smbolo m => 1 m = 0,001
Sub mltiplo

18

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

CIRCUITOS EN PARALELO O EN DERIVACION

En el circuito precedente, la Corriente Total (It) suministrada por la batera parte del electrodo negativo de esta, sigue por el conductor hasta el Nudo A donde se divide en tres caminos paralelos. i1 es la corriente que circula por la resistencia R1. i2 es la corriente que circula por la resistencia R2. i3 es la corriente que circula por la resistencia R3. Las tres corrientes en que se dividi la Corriente Total (It) en el Nudo A, vuelven a reunirse en el Nudo B. Desde este punto vuelve a circular la Corriente Total (It) hasta el electrodo positivo de la batera, cerrando as el circuito externo a la misma. El cierre total del circuito se completa por el interior de la batera desde su electrodo positivo, a su electrodo negativo. En este caso se han tomado como ejemplo tres caminos o ramas que componen un Circuito en Paralelo o en Derivacin, en la prctica puede existir cualquier nmero de ramas conformando este tipo de circuito.

Fig.1

En el circuito de la Fig. 1 se puede apreciar que la tensin de la batera es aplicada a las tres resistencias conectadas en disposicin paralelo. Observe que la lectura del nivel de tension provisto por ella (12 Vol.) se repite en los tres voltmetros (Vol..1; Vol..2 ; Vol..3), cada uno de los cuales se encuentra midiendo la tensin aplicada sobre los extremos de cada resistencia (R1; R2; R3).

19

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Todas las ramas de un circuito dispuesto en conexin paralelo tienen en comn la tensin aplicada a dicho circuito La intensidad de corriente circulante por la resistencia R1 = 47 ohm es segn la Ley de OMM: i1 = VBat R1 reemplazando por los valores del circuito i1 = 12 v 47 = 0,2553 Amper = 255,3 miliAmper i1 = 255,3 mAmper => note que es la intensidad de corriente indicada por el ampermetro Amp.1 dispuesto en serie con esta resistencia. La intensidad de corriente circulante por la resistencia R2 = 82 ohm es segn la Ley de OMM: i2 = VBat R2 reemplazando por los valores del circuito i2 = 12 v 82 = 0,1463 Amper = 146,3 miliAmper i2 = 146,3 mAmper => note que es la intensidad de corriente indicada por el ampermetro Amp.2 dispuesto en serie con esta resistencia. La intensidad de corriente circulante por la resistencia R3 = 120 ohm es segn la Ley de OMM: i3 = VBat R3 reemplazando por los valores del circuito i3 = 12 v 120 = 0,1 Amper = 100 miliAmper i3 = 100 mAmper => note que es la intensidad de corriente indicada por el ampermetro Amp.3 dispuesto en serie con esta resistencia. Si ahora se suman estas tres corrientes parciales se obtendr: It = i1 + i2 + i3 reemplazando por los valores obtenidos: It = 0,2553 A + 0,1463 A + 0,1 A = 0,5016 Amper It = 0,5016 Amper => note que es la intensidad de corriente indicada por el ampermetro Amp. total insertado en el conductor negativo de la batera. Evidentemente esta corriente se trata de la Intensidad de Corriente Total tomada por el circuito paralelo planteado. De lo estudiado anteriormente se puede deducir otras de las leyes que rigen el comportamiento de los circuitos dispuestos en conexin paralelo. La intensidad de corriente total que toma de la fuente de energa elctrica un circuito conformado por resistencias conectadas en paralelo, es igual a la suma de cada una de las corrientes que circula por cada una de las resistencias que componen dicho circuito. La resistencia total o equivalente que presenta un circuito paralelo al generador puede calcularse segn la Ley de OMM. Tomando el caso del circuito que se utiliz hasta ahora recordemos que: VBat = 12 Vol. / It = 0,5016 Amper Como ya se conoce: R = V I => en el caso que nos preocupa es => Rt = VBat It Reemplazando por los valores reales: Rt = 12 V 0,5016 A = 23,92 ohm La resistencia total que presenta el circuito del ejemplo al generador, es menor que cualquiera de las resistencias que componen el circuito paralelo planteado (la menor resistencia del circuito es 47 ohm). Esta apreciacin permite plantear otra de las leyes que rigen el comportamiento de los circuitos en conexin paralelo:
20 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

La resistencia total o equivalente de varias resistencias dispuestas en paralelo es siempre menor que la menor de las resistencias que componen el circuito Clculo de la resistencia total o equivalente de resistencias dispuestas en paralelo

Como se vio anteriormente, es posible calcular por medio de la Ley de OMM la resistencia total que presenta un circuito paralelo a la fuente o generador. Rt = Vb It Para averiguar el valor de dicha resistencia vemos que es necesario conocer la tensin de alimentacin del circuito y la corriente total circulante por el. Se desarrollar a continuacin como realizar el clculo de la resistencia total o equivalente en un circuito paralelo. It = I1 + I2 + I3 +...........+ In
1

recordemos que:

cada intensidad de corriente puede reemplazarse por su equivalente Vb It = Rt lo expresado en Vb = Rt de


2
1 1

Vb ; I1 = R1 es entonces: Vb + R2 R3 ; I2 =

Vb ; R2 I3 =

Vb R3

Vb + R1

Vb

1 o lo que es igual Rt =

1 + R1

1 + R2

1 R3

podemos expresar finalmente 1 Rt = 1 + R1 R2 1 + R3 1

Tenemos ahora otra de las leyes que rigen el comportamiento de los circuitos de resistencias en paralelo:

21

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

La resistencia total o equivalente de n nmero de resistencias conectadas en disposicin paralelo es igual a la inversa de la suma de las inversas de cada una de las resistencias involucradas en el circuito. Si el circuito est compuesto por solamente dos resistencias, el clculo de la resistencia total es ms sencillo:

En este caso el clculo de la resistencia total es: R1 x R2 Rt = R1 + R2 La resistencia total o equivalente de dos resistencias de distinto valor conectadas en paralelo, es igual al producto del valor de las mismas dividido por la suma de dichos valores. Si el circuito estuviera compuesto por varias resistencias de igual valor, dispuestas en conexin paralelo, el clculo de la resistencia total o equivalente se simplifica an ms:

En este caso la resistencia total del circuito es: 1 K Rt = = 250 4 de lo que se deduce que la resistencia total de n resistencias de igual valor conectadas en paralelo es igual a: El valor de una de las resistencias Rt = Nmero de resistencias

22

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Clculo de la resistencia total o equivalente en circuitos mixtos Se entiende por circuito mixto a aquel en que se combinan circuitos paralelo y serie.

a) Si se calcula la Resistencia Total del circuito utilizando la Ley de OMM, como ya se vio anteriormente se tendr: 12 volt Rt = 0,02163 Amper b) Veamos ahora de calcular la Resistencia Total del circuito siguiendo otro mtodo: se resuelve primero el circuito paralelo que conforman las resistencias R2 = 1 K // R3 = 680 1 K x 680 RR2//R3 = 1 K + 680 el circuito queda ahora conformado como un circuito serie compuesto por la resistencia de 150 ms la equivalente hallada del paralelo 1K // 680 = 404,76 = 404,76 = 554,78 ohm => Rt = 554,78
3

Observe que la corriente circulante indicada por el ampermetro tiene la misma intensidad que la vista en el circuito completo anterior. Resolvamos ahora el circuito serie conformado por las resistencias R1 = 150 ms la calculada R2 // R3 404,76 . Rt = 150 + 404,76 = 554,76 => Rt = 554,76
4

El circuito final quedar ahora como un circuito con una sola resistencia cuyo valor ser el de la resistencia total calculada:

23

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Observe que la intensidad de corriente indicada por el ampermetro es la misma que indicaba en los circuitos anteriores, lo que nos da la seguridad de que los pasos seguidos han sido los correctos. La resistencia total del circuito calculada a travs de dos razonamientos diferentes a) y b) arrojan el mismo resultado, ver 3 y 4 La diferencia de 0,02 existente entre uno y otro resultado obtenido es una diferencia normal debida al desprecio de decimales a lo largo de los clculos.

Tenga presente que en un circuito alimentado por un generador de Corriente Continua y que contenga resistencias hmicas puras, la mxima intensidad de corriente se alcanza en el mismo momento que la tensin del generador es aplicada al mismo. (Figs. 2 y 3) Este concepto es importante recordarlo porque en circuitos alimentados por corriente continua y que contienen capacitores y/o inductores no es as, a pesar que contengan resistores.

Fig. 2 V 12V I Tensin Corriente 1,20A

t Instante de cierre del interruptor Fig. 3

24

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

RESISTENCIA ELCTRICA Es la oposicin que todo material conductor presenta al paso de la corriente elctrica. Experimentalmente puede comprobarse que: aplicando el mismo nivel de tension entre los extremos de conductores compuestos de sustancias diferentes, pero de dimensiones fsicas exactamente iguales, circulan corrientes desiguales. aplicando el mismo nivel de tension entre los extremos de conductores compuestos de sustancias iguales, pero de dimensiones fsicas diferentes, las corrientes circulantes resultan tambin diferentes. De lo anterior se deduce: para un nivel de tension fijo, la intensidad de corriente que circula por un conductor depende de la sustancia que lo forma y de sus dimensiones fsicas. Tambin se puede comprobar que la relacin entre las tensiones aplicadas entre los extremos de un conductor y la intensidad de corriente que circula por el mismo es una constante que depende de la sustancia por la que esta compuesto el conductor y de sus dimensiones fsicas.

en la que V, V1, V2, Vn, son los distintos niveles de tension aplicados e I, I1, I2, In, son los distintos niveles de intensidad de corrientes producidos. R recibe el nombre de RESISTENCIA DEL CONDUCTOR Factores que influyen en la resistencia Cuanto ms electrones libres tenga un conductor mayor ser la carga que pueda desplazarse. Luego: cuanto mayor es el nmero de electrones libres que posee un material conductor, MENOR es su resistencia elctrica. Debido a que la velocidad de desplazamiento de los electrones depende de la cantidad de choques con otros electrones y parte de los tomos que no fluyen, choques que se producen en su desplazamiento y por ser la intensidad de corriente proporcional a dicha velocidad: cuanto mayor es la longitud de un conductor MAYOR es su resistencia elctrica. A mayor seccin transversal del conductor, menor ser el nmero de choques, debido a que decrece la densidad de electrones y de tomos. Luego: cuanto mayor es la seccin transversal de un conductor MENOR es su resistencia elctrica. Apoyndose en los puntos anteriores, la Resistencia Elctrica de un conductor es: Funcin de los electrones libres que posea el material de que esta formado el conductor. Directamente proporcional a su longitud. Inversamente proporcional a su seccin transversal. La resistencia elctrica de un conductor puede calcularse por medio de la siguiente expresin:

en la expresin anterior R = resistencia elctrica, queda expresada en OHMS => smbolo, si: l = que es la longitud del conductor se expresa en metros. s = que es la seccin transversal del conductor se expresa en mm2. (ro) = es una constante que depende del material con el que esta fabricado el conductor, esta constante es denominada Coeficiente de Resistividad del Material y es obtenida en tablas.
25 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Se da a continuacin una tabla conteniendo el Coeficiente de Resistividad de algunos materiales conductores a 15o C.
MATERIAL Acero Acero niquel Aluminio Carbon Cobre Estao 0,1 0,25 0,50 0,026 100 - 1000 0,0175 0,12 MATERIAL Hierro Mercurio Nicrom Niquelina Oro Plata 0,10 0,14 0,95 1,05 1,15 0,40 0,44 0,022 0,016

UNIDAD DE RESISTENCIA ELCTRICA La Unidad de Resistencia Elctrica es el ohm. Por convenio internacional, un ohm es la resistencia que ofrece al paso de la corriente elctrica una columna de mercurio de 1,063 metros de longitud y 1 mm2 de seccin y que se encuentra a una temperatura de 0 C. CONDUCTANCIA La conductancia de una sustancia es la inversa de su resistencia elctrica, o bien: es la facilidad que un conductor compuesto por dicha sustancia ofrece al paso de corriente elctrica. La Unidad de Conductancia es el mho En electrnica son ms utilizados el: milimho = 0,001 mho y el micromho = 0,000.001 mho la conductancia puede calcularse mediante la siguiente expresin: en la expresin anterior G = que es la Conductancia, queda expresada en mho si: l = que es la longitud del conductor se expresa en metros s = que es la seccin transversal de conductor se expresa en mm2

VARIACIN DE LA RESISTENCIA ELCTRICA CON LA TEMPERATURA La resistencia especfica de las sustancias varia con la temperatura y en todas las sustancias empleadas en la prctica aumenta al aumentar la temperatura, a excepcin de la del Carbn y la de los Lquidos, en el carbn y los lquidos al aumentar la temperatura la resistencia disminuye. EL COEFICIENTE DE TEMPERATURA => (alfa) de una sustancia es la variacin de resistividad de dicha sustancia por grado centgrado que aumenta su temperatura. Si se conoce la resistividad de una sustancia a una temperatura dada (por ejemplo 15o C), es posible calcular que resistividad tendr esa sustancia a una temperatura diferente. Para ello se utiliza la siguiente expresin: t = t [ 1 + ( t t ) ] de la misma forma: Rt = Rt [ 1 + ( t t ) ] siendo: t = resistividad de la sustancia a la temperatura para la que quiere calcularse t = resistividad de la sustancia a la temperatura inicial t. (por ejemplo 15o C)
26 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

= coeficiente de temperatura de la sustancia Rt = resistencia final del conductor a la temperatura para la que quiere calcularse Rt = resistencia inicial del conductor t = temperatura inicial a la que se encuentra la sustancia o el conductor t = temperatura final para la que se quiere conocer la resistividad de la sustancia o la resistencia del conductor Se da a continuacin una tabla conteniendo el Coeficiente de Temperatura a de algunos materiales conductores.
MATERIAL COEFICIENTE DE TEMPERATURA 0,005 0,0005 0,0037 -0,0003 0,004 0,0045 MATERIAL COEFICIENTE DE TEMPERATURA 0,0045 0,00087 0,00014 0,0003 0,00365 0,0036

Acero Acero niquel Aluminio Carbn Cobre Estao

Hierro Mercurio Nicrom Niquelina Oro Plata

MATERIALES MAS COMUNMENTE EMPLEADOS EN LA FABRICACION DE CONDUCTORES La plata es el mejor metal para fabricar conductores por su alta conductividad, pero debido a su alto costo solamente es utilizado en casos donde se requiere alta precisin y perdidas bajas, por ejemplo aparatos de medida. El cobre es el mas utilizado, no solo por su elevada conductividad y relativo bajo precio, sino tambin porque es muy resistente a la traccin y corrosin atmosfrica y porque suelda fcilmente. El aluminio es el principal competidor del cobre en la fabricacin de conductores destinados a lneas de alta tension. Tiene una resistividad algo mayor que la del cobre, pero su peso es solo el 30% del de este para un mismo volumen.

27

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Ejemplo de clculo de la Resistencia de un Conductor en funcin del material con que est construido, su longitud, su seccin y la temperatura a que se encuentra

Como se vio en la Pag.25, empleando la siguiente ecuacin, es posible conocer la resistencia de un conductor conociendo el material con el que est construido, su longitud y la seccin transversal normal a su eje: (1) Se considera un conductor de cobre (Cu) que tiene un largo de 100 metros, una seccin de 4 mm2 y que se encuentra a una temperatura de 15 C. Reemplazando estos valores en (1) tendremos:

Qu resistencia tendr ese conductor cuando se encuentre a una temperatura de 60 C?

Como se vio en la Pag.26, la frmula empleada es: Rt = Rt [ 1 + ( t t ) ] Por lo tanto la resistencia del conductor a la temperatura de 60 C ser: Rt = 0,4375 [ 1 + 0,004 (60 15)] = 0,51625 ohm Observe que la resistencia del conductor ha aumentado un 18% en funcin del aumento de temperatura sufrido. Qu resistencia tendr ese conductor a 15 C, si su longitud es ahora de 253 metros y su seccin sigue siendo de 4 mm2 ?

Se ve aqu claramente como varia la resistencia elctrica de un conductor en funcin de su longitud. Qu resistencia tendr ese conductor a 15 C, si se mantiene su longitud inicial de 100 metros pero ahora se reduce su seccin a 1,5 mm2 ?

Se puede apreciar en el clculo anterior como varia la resistencia elctrica de un conductor en funcin de su seccin.

28

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

LEY DE JOULE Como ya se ha visto, la resistencia elctrica es la oposicin que todo material conductor presenta al paso de la corriente elctrica. Cuando una corriente elctrica encuentra oposicin a su circulacin, el gasto de energa que debe efectuar para poder circular se convierte en calor. Este efecto se produce al chocar los portadores de carga (electrones) con los tomos del material conductor, los que aumentan su agitacin y por consiguiente su temperatura. (Fig. 1)

Fig. 1

En conclusin, en todo medio que presenta una cierta resistencia al pasaje de una corriente, siempre hay produccin de calor. La cantidad de calor que puede proporcionar una corriente elctrica cuando circula en un medio (se trate de un conductor o resistor) obedece a la LEY DE JOULE. La cantidad de energa elctrica que se convierte en energa calrica en cada segundo se expresa en WATT. La potencia que se convierte en calor en un conductor o resistor por el que circula una corriente elctrica, depende del nivel de la tensin aplicada a sus extremos y de la intensidad de la corriente circulante. Podemos as escribir la expresin matemtica de la Ley de Joule: P=VxI quedando expresada la potencia P en Watt siempre que: la tensin V se exprese en Volt y la intensidad de corriente I se exprese en Amper Ejemplo: Por un resistor conectado a una fuente de energa de 12 Volt, circula una corriente de 7 Amper. Cul es la potencia convertida en calor? P = V x I (1) P = 12 x 7 = 84 Watt Aplicando la Ley de OHM podemos calcular la potencia en funcin de la resistencia: I = V R - reemplazando I en (1) tendremos: P = V x (V R) => P = V2 R o tambin V = I x R reemplazando V en (1) P = (I x R) x I => P = I2 x R
29 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

POTENCIA ELCTRICA Para entender que es la Potencia Elctrica es necesario conocer primero el concepto de ENERGA, que no es ms que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo elctrico cualquiera para realizar un trabajo. Cuando conectamos un equipo o consumidor elctrico a una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M.), como puede ser una batera, la energa elctrica que suministra esta fluye por el conductor, permitiendo que, por ejemplo, una lmpara de alumbrado transforme esa energa elctrica en luz y calor, o un motor pueda mover una maquinaria. De acuerdo con la definicin de la fsica la energa ni se crea ni se destruye, se transforma en otro tipo de energa En el caso de la energa elctrica esa transformacin se manifiesta en la obtencin de luz, calor, fro, movimiento (en un motor), o en otro trabajo til que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito elctrico cerrado. La energa utilizada para realizar un trabajo cualquiera se mide en Joule y se representa con la letra J. Potencia Elctrica Potencia es la velocidad a la que se consume (transforma) la energa. Si la energa fuese un lquido, la potencia sera los litros por segundo que vierte el depsito que lo contiene. La Potencia se mide en Joule por Segundo (J/seg) y se representa con la letra P. 1 J/seg equivale a 1 watt (W), por lo tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en 1 segundo, estamos gastando o consumiendo (transformando) 1 watt de energa elctrica. La unidad de medida de la Potencia Elctrica (P) es el watt, que se representa con la letra W. CLCULO DE LA POTENCIA DE UNA CARGA ACTIVA (RESISTIVA) La forma ms simple de calcular la potencia que consume una carga activa o resistiva conectada a un circuito elctrico, es multiplicando el valor de la tensin en volt (V) aplicada al circuito, por el valor de la intensidad (I) de corriente circulante por el mismo en amper. Para realizar ese clculo matemtico se utiliza la siguiente frmula: (Frmula 1) Este clculo es vlido tanto para Corriente Continua (C.C. o D.C.) como para Corriente Alternada (C.A. o A.C.). Siempre y cuando la carga sea como se enunci, una carga resistiva hmica pura.

Si ahora se quiere hallar la intensidad de corriente (I) que fluye por un circuito conociendo la potencia en watt que consume el dispositivo que se tiene conectado y la tensin aplicada en volt, la operacin matemtica a realizar es: (Frmula 2)

30

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Si observamos la Frmula 1 expuesta anteriormente, veremos que la tensin y la intensidad de la corriente que fluye por un circuito elctrico, son directamente proporcionales a la potencia puesta en juego en el mismo. Es decir, si uno de estos dos factores (tensin o intensidad) aumenta o disminuye su valor, la potencia tambin aumenta o disminuye en forma proporcional. De aqu se deduce que:
1 watt (W) es igual a 1 amper de corriente (I) que fluye por un circuito, multiplicado por 1 volt (V) de tensin aplicada

Veamos algunos ejemplos: Cul ser la potencia o consumo en watt de una lmpara conectada a una red de energa elctrica domstica monofsica de 220 volt, si la intensidad de corriente que circula por el circuito que alimenta la lmpara es de 0,45 amper. Sustituyendo los valores dados en la Frmula 1 tenemos: P=V.I P = 220 x 0,45 = 100 P = 100 watt La potencia de consumo de la lmpara es de 100 watt Cul ser la intensidad de corriente que circular por el circuito de una lmpara de 60 watt que es alimentada con una tensin de 12 volt? Sustituyendo los valores dados en la Frmula 2 tenemos:

I = 5 amper Para hallar la potencia de consumo en watt de un dispositivo, tambin se pueden utilizar, indistintamente, una de las dos frmulas que se indican a continuacin:

Con esto vemos que, conociendo dos de los tres factores que determinan los parmetros fundamentales de un circuito (tensin aplicada / intensidad de corriente / resistencia) es posible conocer un cuarto factor que es la Potencia.

31

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

CAPACITORES o CONDENSADORES
Un dispositivo que sea capaz de almacenar cargas elctricas es denominado capacitor o condensador. Cuando se aplica una tensin de corriente continua a un capacitor, la corriente empieza a circular instantneamente en el circuito con la intensidad mxima que le permite la resistencia del circuito. Esta corriente decrece a medida que transcurre el tiempo hasta alcanzar el nivel cero. Por el contrario la tensin entre las placas del capacitor ser cero en el instante que se aplica tensin al circuito e ir creciendo al mismo ritmo con que la intensidad de corriente va decreciendo. Un capacitor insertado en un circuito se opondr a los cambios de tensin en el mismo. Como se puede deducir, en un circuito elctrico el capacitor se comporta elctricamente en forma opuesta a la de una bobina.
Intensidad de Tensin entre

corriente en el circuito

placas del capacitor

Imax

Vcap=VBat

t
Instante de cierre

del interruptor

Fsicamente un capacitor est formado por dos placas de material conductor separadas por un material aislante . Terminal de Terminal de conexin conexin

Placa Placa Aislante o dielctrico La capacidad de un capacitor es una funcin directamente proporcional a la superficie de las placas enfrentadas, e inversamente proporcional a la distancia de separacin entre las mismas, todo afectado por una constante que es dependiente del material utilizado como dielctrico llamada Constante Dielctrica (epsilon). Esto quiere decir que para un espesor dado del aislador o dielctrico, la capacidad ser cada vez mayor cuanto mayor sea la superficie de las placas, o viceversa. Para una superficie dada de placas, la capacidad ser cada vez mayor cuanto menor sea la distancia que las separa (espesor del dielctrico), o viceversa.
32 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Clculo de la capacidad de un capacitor formado por dos placas paralelas: 1,11 x S x 1 C= 6 4 x x e x 10 donde: C = capacidad expresada en microfaradios (F) S = superficie de una de las placas expresada en cm2 = constante dielctrica (obtenible en tablas) e = espesor del dielctrico expresado en cm. La Constante Dielctrica es independiente de la superficie y espesor del dielctrico, porque en cada caso es una comparacin con un vaco de las mismas dimensiones.
MATERIAL Vaco Aire Papel de asbesto Resina Caucho duro Papel seco Cristal comn Cuarzo Mica Cermica Vidrio fino Vidrio ordinario Constante Dielctrica 1,0 1,00059 2,7 2,5 2,8 3,5 4,2 4,5 4,5 a 7 5,5 7,0 7,0 a 9

Ejemplo: 1. Hallar la capacidad de un capacitor cuyas placas son paralelas, tienen una superficie de 35 cm2 , la separacin entre las mismas es de 0,12 cm. y el dielctrico es aire.

S= 35 cm2

0,12 cm.

Segn lo expresado en 1,11 x S x C= 4 x x e x 106 1,11 x 35 x 1 C=

reemplazando por los datos suministrados

4 x 3,1416 x 0,12 x 10 1,11 x 35 x 7 C=

= 0,0000257 F

= 4 x 3,1416 x 0,12 x 10
6

0,0001803 F

33

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Observe la importancia del material con que est conformado el dielctrico del capacitor comparando los resultados obtenidos en A y B. Esto nos indica que para la misma superficie de placas e igual separacin entre las mismas la capacidad varia en funcin del material utilizado como dielctrico. Entre la placas de un capacitor se establece un campo elctrico puesto que al cargarse el capacitor una de las placas entrega electrones al generador quedando con carga positiva y la otra adquiere electrones en la misma proporcin con que los pierde la otra placa adquiriendo carga negativa. El fenmeno descripto anteriormente es resultado de que la permisividad del aire para el pasaje de las lneas de fuerza de un campo elctrico es 1 (uno) y la de los materiales utilizados como dielctrico en la fabricacin de capacitores es mucho mayor. Tener cuidado de no confundir permisividad de pasaje de las lneas de campo elctrico con conductividad de corriente elctrica. Capacitor formado por dos placas paralelas arrolladas
Terminal de conexin de una placa

Lminas arrolladas

Dielctrico

Placa Dielctrico Placa Dielctrico Terminal de conexin de una placa

En la figura anterior se ha representado un capacitor de los utilizados en encendidos con bobina de ignicin y ruptor, como puede apreciarse las placas son dos lminas generalmente de aluminio separadas por lminas aislantes que conforman el dielctrico, estas lminas hasta hace unos aos se construan con papel embebido en aceite aislante, actualmente se utiliza para las mismas poliestireno o polipropileno. Para lograr en el capacitor la capacidad necesaria para el correcto funcionamiento del circuito, es preciso tener una amplia superficie de placas enfrentadas Por dimensiones fsicas del capacitor, es imposible tener esa superficie de placas en un plano, por eso se recurre a formarlas con dos largas lminas de material conductor separadas por lminas aislantes, conjunto que luego es arrollado y encapsulado. La unidad de medida de la capacidad es el Faradio, por ser esta una unidad muy grande, en la prctica son utilizados submltiplos de la misma y que son: Microfaradio (F) (puede aparecer expresado como mfd) = 10 -6 Faradios Nanofaradio (nF) = 10 -9 faradios Picofaradio (pF) (puede aparecer expresado como F) = 10 -12 Faradios
34 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Comportamiento de un condensador en corriente contina. Proceso de carga y descarga. Sentido de circulacin de los electrones en el circuito
SW SW SW

+ +
1 1

+
1

++++++++ V
2

V
2

V
2

- Fig. 1 Fig. 2

Fig. 3

El capacitor que est representado en la Fig. 1 est descargado, o sea que la diferencia de potencial entre las placas 1 y 2 es igual a 0 (cero) y ambas placas tienen un potencial diferente al de la batera. Al cerrar el interruptor Sw, el polo positivo de la batera atraer electrones de la placa 1 y el polo negativo de la misma repeler electrones hacia la placa 2. (Figura 2) *Recordemos que cargas de distinto signo se atraen y cargas de igual signo se repelen (los electrones tienen carga negativa). La cantidad de electrones extrados de la placa 1, atrados por el polo positivo de la batera, ser igual a la cantidad de electrones repelidos por el polo negativo de esta e impulsados hacia la placa 2. Esta condicin se cumple por tratarse de un circuito en conformacin serie, recordemos que en un circuito serie la corriente tiene la misma intensidad en cualquier punto del mismo. Las placas se van cargando en el tiempo, la 1 positivamente y la 2 negativamente. Esta carga se va produciendo en forma gradual, pero al mismo tiempo que se produce se va generando entre placas una Diferencia de Potencial (se abrevia como d.d.p.) que se opone a la tensin aplicada, de ah el retardo que se produce en el crecimiento del nivel de tensin entre placas del condensador. Cuando la Diferencia de Potencial entre placas llega a igualar el nivel de la tensin aplicada, cesa la circulacin de corriente en el circuito, en ese instante el condensador est completamente cargado. (Figura 3) Del anlisis de la condicin de carga descripto, surge el porque en un circuito serie alimentado por corriente continua y que tiene insertado un condensador, este bloquea el pasaje de corriente por el circuito. Proceso de carga de un capacitor con una lmpara en serie
Interruptor Interruptor

V
I

batera I -++

V = d.d.p.

------

+++++

Condensador Instante en que se cierra el interruptor. La carga del capacitor produce un flujo de corriente I por el circuito, la lam para destella.

d.d.p. El capacitor se ha cargado totalmente. La diferencia de potencial entre sus placas ha igualado la tensin de batera V, no fluye ms corriente por el circuito

Fig. 4
35 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Una vez que el capacitor ha alcanzado su mxima carga y ya no circula ms corriente por el circuito, por ms que se abra y se cierre el interruptor el capacitor seguir manteniendo la carga adquirida. Para descargarlo se debe reemplazar la batera por un puente, entonces el capacitor devolver al circuito la energa que tiene almacenada. Proceso de descarga del capacitor de la Fig. 4
i i i ------+++++ capacitor cargado puente i i i I I i I i i i i i

---- +++ Cuando se cierra el interruptor, la descarga del capacitor produce un flujo de corriente I por el circuito, la lampa ra destella.

Capacitor descargado. Cesa de circular corriente. Las placas han quedado al mismo potencial elctrico.

Observar que los sentidos de circulacin de corriente en la carga y la descarga son opuestos, por ser la circulacin electrnica de negativo a positivo. De lo analizado en el circuito se deduce que en un circuito serie alimentado por corriente contina y en el que este incluido un capacitor, solamente se establecer circulacin de corriente por el circuito, en los instantes de carga y descarga del capacitor. Observar que las circulaciones de corriente se establecen entre placas del capacitor a traves del circuito externo del mismo. LACORRIENTE NO CIRCULA DE PLACA A PLACA INTERNAMENTE EN EL CAPACITOR, SI ASI SUCEDIERA SIGNIFICARIA QUE EL CAPACITOR TENDRIA SU DIELECTRICO EN CORTOCIRCUITO O CON FUGAS IMPORTANTES, LO QUE LO TORNARIA INSERVIBLE COMO CAPACITOR. Energa almacenada en un capacitor Para cargar un capacitor debe realizarse un trabajo para transportar electrones de una placa a la otra. Como dicho trabajo se desarrolla en un tiempo dado, se desarrolla energa cintica que es almacenada en el capacitor como energa potencial. La carga de un capacitor puede compararse con la energa cintica desarrollada al comprimir un resorte, este al ser comprimido almacena esa energa como energa potencial que devolver como energa cintica cuando sea liberado. La energa almacenada en un capacitor puede calcularse por la siguiente expresin: W = 0,5 . C . V2 expresndose: W : en Joules C : en Faradios V : en Volts La energa elctrica que puede ser almacenada en un capacitor es pequea, por lo que difcilmente puede ser utilizado como fuente de energa. A pesar de este inconveniente, otras propiedades que posee posibilitan mltiples aplicaciones de este componente en circuitos electrnicos. Como se vio en la expresin 2 , la energa almacenada en un capacitor es directamente proporcional al cuadrado de la tensin aplicada V. Esta condicin parece indicar que, para un capacitor dado conseguiramos almacenar mucha energa con el solo hecho de aumentar indefinidamente la tensin aplicada al mismo.
36 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Esto es verdad hasta un lmite dado, es real que si se va aumentando el nivel de la tensin aplicada a las placas del capacitor la energa almacenada en l se incrementar exponencialmente, es obvio sino no tendra sentido la expresin matemtica 2 . Este ltimo concepto puede representarse grficamente:
Q

Qf

Fig. 6 W

V (nivel de tensin aplicada)

La energa almacenada en el capacitor est representada por la zona grisada de la figura (Fig. 6), vemos que al incrementarse la tensin aumenta la carga almacenada y como consecuencia aumenta la superficie que representa la energa almacenada. En este punto volvemos a pensar que si siguiramos aumentando la tensin aplicada indefinidamente conseguiramos almacenar cada vez ms energa, ya vimos que este aumento es verdad pero tiene un lmite y ese lmite es impuesto por el material utilizado en el dielctrico. Cuando la tensin (diferencia de potencial) aplicada a las placas de un capacitor llega a tomar un nivel suficientemente alto, su dilctrico se perfora y conduce. En este caso al cortocircuitarse las placas el capacitor queda inutilizado. La tensin de perforacin del dielctrico depende del material utilizado en l y de su espesor. La mxima tensin que puede resistir un dielctrico sin perforarse es llamada RIGIDEZ DIELECTRICA, est tabulada por materiales y se expresa en volts o kilovolts por mm. o por cm.
Rigidez dielctrica de algunos materiales Material Caucho Ebonita Mrmol Mica Parafina Prespahn Kv/cm de espesor 250 500 17 750 400 135

Para que un capacitor trabaje dentro de lmites seguros, no debe soportar tensiones superiores en forma continua a la denominada Tensin de Trabajo, que normalmente es indicada de alguna forma por el fabricante en las especificaciones impresas en el cuerpo del componente. S puede soportar picos algo mayores (aproximadamente un 40% de la tensin de trabajo) por breves instantes, siempre que estos picos no sean continuos y repetitivos. Algunos tipos de capacitores comerciales
Capacitores de Polister

1mfd 100 V

10 nF 450 V

33 nF 450 V

0,047F 250 V

Gama de capacidades fabricadas: 1 nF a 2,2 F Tensiones de trabajo: 100 a 600 Vol. 37 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Capacitores de Poliestireno

470 pF 50 V

10 nF 500 V

Gama de capacidades fabricadas: 10 pF a 10 nF Tensiones de trabajo: 30 a 500 Vol. Capacitores cermicos 103 50V
47 nF 500 V

Tipo disco

Tipo Plate

102

Tipo plano

Gama de capacidades fabricadas: 0,5 pF a 470 nF Tensiones de trabajo: 3 a 3.000 Vol.

Tenga presente que ninguno de los capacitores presentados tienen polaridad, por lo tanto los terminales pueden conectarse a positivo o negativo indistintamente. Existe otro tipo de capacitores los que en su gran mayora si tienen una polaridad definida para su conexin, esta polaridad es indicada en el cuerpo del capacitor. La inversin de polaridad en un capacitor de este tipo lo lleva indefectiblemente a su destruccin. Este tipo de capacitores son denominados Capacitores Electrolticos por su tecnologa de construccin y pueden ser de Aluminio o Tantalio. En algunos tipos para usos especiales en Corriente Alternada, los capacitores electrolticos se construyen no polarizados y se identifican con NP.

Tipo radial

10 10 mfd 16 V

Tipo axial
470mfd 22 50 V

Tipo Blindado 120 mfd 450 V

El terminal ms largo indica el positivo

Gama de capacidades fabricadas: 0,47 a 220.000 F Tensiones de trabajo: 10 a 1.000 Vol.

38

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR A TRAVS DE UNA RESISTENCIA CONSTANTE DE TIEMPO

Cuando se aplica una tensin de corriente contina Vcc, a un circuito formado un capacitor C en serie con una resistencia R, la corriente despus de alcanzar su valor mximo instantneamente,

decrece rpidamente al principio y luego ms lentamente, en sucesivos intervalos de tiempos iguales, hasta hacerse cero. As, en el primer intervalo, la corriente cae el 63,2% de su valor mximo inicial. En el segundo intervalo cae el 63,2% del resto (86,4% de su valor mximo inicial), y as sucesivamente en cada intervalo siguiente. Fig. A

Fig. A

Tericamente, de esta forma, la corriente nunca se hara cero, pero en la prctica se considera que la corriente cesa y que el capacitor est completamente cargado, al terminar el quinto intervalo. Si desconectamos la tensin y permitimos que el capacitor C se descargue sobre la resistencia R, la corriente vuelve a circular por la resistencia, en sentido contrario, tomando su valor mximo

39

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

luego cae a cero gradualmente en la misma forma que se ha expuesto en el prrafo anterior, quedando el capacitor descargado. Fig. B

Fig. B

El tiempo necesario para que se produzca esta cada constante y peridica del 63,2%, se llama Constante de Tiempo del circuito R - C Cuanto mayor sea la capacidad, mayor es el tiempo necesario para que se produzca la citada cada; tambin, cuanto mayor es la resistencia, mayor es el tiempo que el capacitor necesita para cargarse o descargarse. Expresando la Constante de Tiempo por t, tendremos: t (segundos) = R (meghomios) x C (microfaradios) Ejemplo: Hallar la constante de tiempo de un circuito formado por un capacitor de 330 F y una resistencia de 10 K, dispuestos en serie y conectados a una batera de 12 V. t = 330 F x 0,01 M = 3,3 seg. => Imx = 1,2 mA

Para que la Imx. caiga a 0,4416 mA deben transcurrir 3,3 seg. y cuatro intervalos ms de 3,3 seg., en total 16,5 seg., para que la corriente se haga cero y el capacitor quede totalmente cargado o descargado.

40

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Agrupamiento de capacitores en conexin paralelo y serie Capacitores en paralelo

Figura 5

Observe el circuito de la Fig. 5, en el se puede apreciar que todos los capacitores estn sometidos a la misma tensin de fuente Vb = 12 Vol., al cargarse todos adquirirn esta diferencia de potencial entre sus placas, pero la energa almacenada por cada uno depender de su capacidad, recuerde que: W = 0,5 . C . V2 como se vio en
2

La Capacidad Equivalente o Total de los tres capacitores en paralelo es igual a la suma de las capacidades parciales Ct = C1 + C2 + C3 en nuestro caso reemplazando por los valores dados en el circuito se tendr: Ct = 0,05 F + 0,001 F + 0,1 F = 0,151 F Ct = 0,151 F la Energa Total Almacenada en los tres capacitores es: Wt = W1 + W2 + W3 Wt = 0,5 . 0,05 . 10-6 . 122 + 0,5 . 0,001 . 10-6 . 122 + 0,5 . 0,1 . 10-6 . 122 Wt = 0,00001087 joules o lo que es igual: Wt = 0,5 . Ct . Vb2 Wt = 0,5 . 0,151 . 10-6 . 122 = 0,00001087 joules Vemos por los clculos realizados que la energa total almacenada en un conjunto de capacitores en paralelo, es igual a la energa acumulada por un capacitor cuya capacidad sea igual a la capacidad equivalente o total del conjunto.

41

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Capacitores en serie

La capacidad equivalente o total es ahora: 1 = Ct o finalmente 1 Ct = 1 + C1 C2 1 C1 1 + C2 1

Figura 6

1 + C3

1 + C3

Observe que la resolucin de capacitores en serie es igual a la de resistores en paralelo y la de capacitores en paralelo es igual a la de resistores en serie. Averiguaremos a continuacin la capacidad total del circuito planteado en la Fig. 6: 1 Ct = 1 + 0,05 0,001 1 + 0,1 1 = 0,00097 F (resultado de calculo 1)

o bien se puede resolver tal como se resuelve en el caso de resistores en paralelo: C1 . C2 0,05 x 0,001 C1-2 = = = 0,00098 F C1 + C2 0,05 + 0,001 luego la capacidad total ser: C1-2 . C3 Ct = C1-2 + C3 = 0,00098 + 0,1 0,00098 x 0,1 = 0,00097 F (resultado de calculo 2)

Observe que ambas formas de calcular la capacidad equivalente o total arrojan el mismo resultado. (resultado de calculo 1 = resultado de calculo 2) 1. 2. 3. Planteamos las siguientes reglas que rigen los circuitos de capacitores en serie: El capacitor de menor capacidad queda sometido a la mayor tensin. La capacidad equivalente o total es menor que la capacidad del menor capacitor. Todos los capacitores se cargan y descargan al mismo tiempo.
42 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

La energa acumulada en el circuito serie planteado en la Fig. 6 y cuya Capacidad Equivalente o Total se resolvi por dos vas diferentes, calculo 1 y calculo 2, es: W = 0,5 . Ct . Vb2 W = 0,5 x 0,00097 x 10-6 x 122 = 0,0000000698 joules Circuitos con capacitores de igual capacidad en conexin paralelo o serie Cuando todos los capacitores involucrados en el circuito son de igual capacidad, la capacidad equivalente o total es igual a: Capacitores en serie Capacidad de uno de los capacitores Ct = n siendo n la cantidad de capacitores iguales dispuestos en conexin serie. Capacitores en paralelo Ct = Capacidad de uno de los capacitores x n Siendo n la cantidad de capacitores iguales dispuestos en conexin paralelo.

43

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

ELECTROMAGNETISMO La explicacin de este fenmeno fsico se desarrollar encaminando los conceptos a entender bsicamente el funcionamiento de las bobinas de encendido. Las bobinas de encendido y los alternadores son ejemplos de lo que se denomina Induccin Electromagntica. Para que una corriente sea inducida en un conductor que est sumergido en un campo magntico es necesario que cualquiera de los dos est en movimiento. En otras palabras, debe existir un movimiento relativo entre el campo magntico y el conductor. El conductor puede estar movindose a travs de un campo magntico estacionario. (Fig.1) El campo magntico puede estar movindose atravesando un conductor estacionario.(Fig.2) El campo magntico puede estar expandindose y colapsando atravesando un conductor.
(Fig.3)

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

En generadores la tensin (Fem) es inducida en un conductor, que al rotar dentro de un campo magntico estacionario, corta las lneas de fuerza de dicho campo. (Fig. 1) En alternadores de automotores la tensin (Fem) es inducida en un conductor estacionario (estator), al ser cortado por las lneas de fuerza de un campo magntico rotante (rotor) en el que est sumergido dicho conductor. (Fig. 2)
44 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

En bobinas de encendido empleadas en motores de combustin interna y en transformadores elevadores o reductores de tensin, un campo magntico generado alrededor de un conductor por el que circula corriente elctrica se expande y colapsa, atravesando con sus lneas de fuerza un segundo conductor en el que se induce as una tensin (Fem). (Fig. 3) Como ya sabemos, un flujo de electrones es corriente elctrica. Una corriente elctrica que circula por un conductor genera un Campo Magntico alrededor de este conductor. ELECTROMAGNETISMO, es el Campo Magntico producido por la corriente elctrica que circula por un conductor. Este campo magntico tiene fuerza y direccin. Se utiliza la Regla de la Mano Izquierda para determinar la direccin del campo magntico generado alrededor de un conductor, por el que circula una corriente elctrica. Imagine el conductor tomado en su mano izquierda de modo que el pulgar apunte en la direccin del flujo electrnico. Recuerde que el flujo electrnico se produce desde el polo Negativo al polo Positivo de la fuente. El resto de los dedos que circundan el conductor indican la direccin del campo magntico. (Fig. 4)

Fig. 4

En cualquier tipo de conductor bobinado tal como el utilizado en: transformadores, relays, electro vlvulas, inyectores, bobinas de encendido, etc., el campo magntico se expande rpidamente, pero ciertas fuerzas afectan la velocidad de expansin del mismo. Una fuerza que se opone a la expansin del campo magntico es causada por la propia expansin del campo. Este tipo de oposicin es llamada REACTANCIA INDUCTIVA. Otra fuerza de oposicin es debida al diseo, construccin y materiales empleados en la fabricacin de la bobina. Este tipo de oposicin es llamado RELUCTANCIA INDUCTIVA O MAGNETICA.

Reactancia Inductiva Una corriente que circula por el conductor de una bobina produce un campo magntico. A medida que ese campo magntico comienza a expandirse, cada espira de la bobina induce en la espira contigua una pequea Fuerza Electromotriz. Esta pequea fuerza electromotriz inducida es de signo contrario al de la corriente que la genera, por lo tanto se opone al crecimiento de esta, no impidindolo pero si retardando su crecimiento y as retardando la expansin del campo magntico. (Fig. 5)
45 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Fig. 5

Esta oposicin es llamada Reactancia Inductiva. En otras palabras: La Reactancia Inductiva es la oposicin que se presenta en una bobina ante cualquier cambio de nivel de la corriente circulante por ella. Este cambio de nivel puede ser debido al aumento o disminucin de la corriente circulante. Reluctancia Magntica o Inductiva Tal como existen materiales que son resistentes al paso de la corriente elctrica (resistores), muchos materiales son resistentes al paso de las lneas de fuerza de un campo magntico o flujo magntico. Los materiales magnticos utilizados para formar los ncleos de las bobinas afectan el rango de la velocidad de expansin del campo magntico en ellas. La construccin de este componente tambin afecta al rango de velocidad de expansin del campo. La resistencia que ofrece un material al pasaje de las lneas de fuerza de un campo magntico es llamada Reluctancia Magntica o Inductiva. (Fig. 6)

Fig. 6

46

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

El aire posee Alta Reluctancia, mientras los hierros dulces poseen Baja Reluctancia. Induccin Electromagntica Induccin electromagntica es la propiedad de una bobina de ignicin que permite que la energa elctrica pueda ser transferida desde el arrollamiento primario al arrollamiento secundario. Una corriente elctrica circulando por el conductor que forma el arrollamiento primario de una bobina de encendido genera un campo magntico en expansin en derredor de dicho conductor. Cuando un segundo conductor, que forma el arrollamiento secundario, es ubicado fsicamente a una distancia muy estrecha del primer conductor, el campo magntico en expansin generado por este ltimo induce una Fem (tensin) en el segundo conductor. Para que se induzca una Fem en el conductor secundario, este debe estar sumergido en el campo magntico generado por la corriente que atraviesa el conductor primario y adems las lneas de fuerza de este campo deben estar en movimiento cortando al conductor secundario. Esto quiere decir que las lneas de fuerza o flujo del campo magntico deben estar en expansin o deben estar colapsando. La tensin inducida en el conductor secundario, por lo tanto la corriente que circule por l, tendrn polaridad opuesta a las del primario. Este proceso de generar corriente elctrica es llamado INDUCCION ELECTROMANETICA. (Fig. 7)

Fig. 7

Desde el momento que la corriente comienza a circular por el conductor secundario, un campo magntico es generado en derredor de l. La direccin del campo magntico generado en el secundario, se opone o mueve en direccin opuesta al campo magntico primario. La direccin e intensidad de la corriente inducida depende de la intensidad y direccin del campo magntico primario. La Fem inducida puede ser aumentada intensificando el campo magntico en el que est sumergido el conductor. Recuerde lo siguiente: La corriente que circula por un conductor genera un campo magntico alrededor de l.
47 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

La intensidad y direccin de un campo magntico son afectadas por el diseo, construccin y materiales utilizados en la bobina. As como la expansin del mismo campo magntico. Cuando un campo magntico se expande o colapsa cortando con sus lneas de fuerza un conductor, una corriente ser inducida en este conductor. La corriente inducida en el conductor secundario circula en sentido contrario a la corriente que circula por el conductor primario.

Bobinas Cuando un conductor es arrollado formando una bobina, el campo magntico generado al circular una corriente por l es mucho ms intenso que el campo que se formara en el mismo conductor si este estuviera estirado axialmente y fuera recorrido por la misma intensidad de corriente. (Fig. 8)

Fig. 8

Adems, para incrementar la intensidad del campo magntico se puede aumentar el nmero de vueltas de la bobina, o aumentar el nivel de intensidad de corriente circulante por la bobina, o utilizar materiales de baja reluctancia magntica en el ncleo de la misma. (Fig. 9)

Fig. 9 48 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Como se explico anteriormente, si una bobina es dispuesta fsicamente cerca de una segunda bobina y la primera bobina es recorrida por una corriente elctrica, la expansin del campo magntico generado por esta corriente induce una FEM en la segunda bobina. (Fig. 7) La FEM inducida en una bobina es mucho mayor que la inducida en un conductor recto. En este sistema, el arrollamiento por el que circula la corriente inductora es el BOBINADO PRIMARIO. El arrollamiento en el que se induce la FEM es el BOBINADO SECUNDARIO. Este principio de induccin, en el que se basan las Bobinas de Ignicin, Alternadores y Transformadores es denominado INDUCCION MUTUA. (Fig. 10)

Fig. 10

Recuerde que; para que un campo magntico pueda inducir FEM en un conductor el campo debe estar en movimiento, es decir expandindose o colapsando. Para que el campo se expanda, la corriente circulante por el conductor inductor debe estar creciendo. Para que el campo colapse la corriente circulante por el conductor inductor debe cortarse bruscamente. Observe la Fig. 10, si el interruptor permanece cerrado el tiempo suficiente, la intensidad de corriente aumentar hasta el mximo que le imponga la tensin de batera y la resistencia del circuito y luego quedar estabilizada en ese nivel. En ese punto, al quedar estabilizada la intensidad de corriente, el campo magntico ya no se expande ms, sus lneas de fuerza ya no cortarn al conductor secundario y la FEM desaparecer. Cuando se abra el interruptor, la corriente circulante ser cero, el campo magntico colapsar y sus lneas de fuerza nuevamente cortaran el conductor secundario. Nuevamente se inducir una FEM en el secundario pero con polaridad opuesta a la generada cuando el campo estaba en expansin. Cuando el campo este totalmente colapsado la FEM ser nuevamente cero. (Fig 11)

49

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Fig. 11

Campos Magnticos Como ya fue explicado, los campos magnticos en movimiento tienen la propiedad de inducir FEM en conductores, estn arrollados formando una bobina o no. Tambin se vio que si se aumenta la intensidad del campo magntico que atraviesa un determinado conductor, la FEM inducida ser mayor. (Fig. 9) As como hay ciertos factores que afectan la intensidad del flujo magntico generado en un bobinado primario, existen factores que afectan el nivel de tensin (FEM) inducida en el bobinado secundario. El nivel de tensin inducida en el bobinado secundario depende de: La intensidad del campo magntico generado en el bobinado primario. El nmero de espiras del bobinado secundario. La velocidad a la que la corriente circulante por el bobinado primario es interrumpida.

La intensidad del campo magntico depende de la intensidad de corriente circulante por el bobinado primario. En una bobina determinada, mayor nivel de corriente, mayor densidad de flujo magntico. Mayor cantidad de espiras en el bobinado secundario que en el primario, resulta en una tensin inducida en el secundario de mayor amplitud. El flujo magntico colapsa (se retrae) cuando es interrumpida la corriente circulante por el conductor que forma el bobinado primario, cortando as rpidamente con sus lneas de fuerza el conductor que forma el bobinado secundario. Una rpida interrupcin da como resultado un mayor nivel de tensin inducida que el nivel que genera una interrupcin lenta. EL FLUJO MAGNETICO GENERADO EN UNA BOBINA, SE EXPANDE LENTAMENTE Y COLAPSA RAPIDAMENTE.
50 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Un campo magntico se expande lentamente en comparacin con la rapidez a la que se retrae (colapsa). El rango de velocidad de crecimiento del campo magntico es lento cuando la bobina es conectada a la fuente de alimentacin (en este caso la batera). Esto es debido a que el crecimiento de la intensidad de corriente se ve retardado por la REACTANCIA INDUCTIVA del bobinado primario. Al expandirse el campo magntico lentamente, sus lneas de fuerza cortan al conductor del bobinado secundario tambin lentamente, esto resulta en un nivel de tensin (FEM) inducida bajo en este bobinado. Por supuesto ese nivel de tensin inducida no es capaz de establecer circulacin de corriente entre los electrodos de las bujas (chispa). Cuando el bobinado primario es desconectado de la fuente de alimentacin, la velocidad con que disminuye la intensidad del campo magntico (velocidad con que se retrae) es rpida. Al retraerse rpidamente el campo, sus lneas de fuerza cortan al conductor del bobinado secundario con mucha velocidad, dando como resultado una tensin inducida elevada, nivel de tensin suficientemente alto como para establecer circulacin de corriente entre los electrodos de las bujas (chispa). Si los bobinados PRIMARIO y SECUNDARIO tienen la misma cantidad de espiras, la relacin de niveles de tensin y corriente en los dos bobinados es de UNO a UNO (1:1). (Fig. 12)

Fig. 12

Las bobinas de ignicin utilizadas actualmente tienen una relacin de vueltas en sus bobinados de aproximadamente 250 a 280 vueltas en el bobinado secundario, por cada vuelta del bobinado primario, es decir que su relacin es de: 1:250 a 1:280

LA POTENCIA DE ENTRADA (es la entregada por la batera al bobinado primario), ES IGUAL A LA POTENCIA DE SALIDA (es la que entrega el bobinado secundario a las bujas). Una ley bsica de fsica enuncia que cualquier forma de energa no puede ser creada o destruida, solo puede ser transformada a otra forma de energa.

Esto quiere decir que la energa que toma el primario mientras est activado y que es almacenada en el campo magntico, ser transferida al secundario, siempre que el rendimiento del transformador (en este caso la bobina de ignicin) sea del 100%.
51 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Las bobinas de encendido utilizadas actualmente normalmente tienen una eficiencia (rendimiento) del 98%. La relacin del nmero de espiras del bobinado primario con las del secundario determinan la intensidad de corriente y el nivel de tensin inducida en el bobinado secundario. La relacin de niveles de tensin entre el bobinado primario y el bobinado secundario, es igual a la de la relacin del nmero de espiras. La relacin de intensidades de corriente entre el bobinado primario y el bobinado secundario, es la inversa a la de la relacin del nmero de espiras.

Esta relacin es denominada RELACION DE TRANSFORMACION y se expresa de la siguiente forma:

Siendo: K = Relacin de Transformacin N1 = nmero de espiras del bobinado primario N2 = nmero de espiras del bobinado secundario V1 = nivel de tensin en el bobinado primario V2 = nivel de tensin en el bobinado secundario I1 = intensidad de corriente que circula por el bobinado primario I2 = intensidad de corriente que circula por el bobinado secundario Veamos un ejemplo numrico de lo anterior: N de vueltas del primario = 10 N de vueltas del secundario = 100 En este ejemplo, el nmero de vueltas del bobinado secundario ha sido incrementado 10 veces con respecto al nmero de vueltas del bobinado primario, o sea una relacin de 1:10. El nivel de la tensin inducida en el secundario ser 10 veces mayor que la del primario. La intensidad de corriente en el secundario ser 10 veces menor que la del primario. En este ejemplo, si se aplica una tensin de 100 Volt al bobinado primario, resultar una tensin inducida en el secundario 10 veces mayor, o sea su nivel ser de 1000 Volt. De la misma manera, si por el bobinado primario circula una intensidad de corriente de 20 Amper, en el bobinado secundario la intensidad de corriente se reduce 10 veces, es decir ser de 2 Amper. Veamos el porque de este razonamiento POTENCIA La energa puede ser expresada como POTENCIA.
52 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Recuerde que la Potencia en trminos elctricos se expresa en Watts. W=VxI W = Watts siempre que se exprese V = Volt I = Amper En el ejemplo planteado, el nivel de tensin aplicado al primario es de 100 Volt y la intensidad de corriente circulante por este bobinado es de 20 Amper. Aplicando la Ley de Ohm, se puede determinar fcilmente la resistencia del bobinado primario:

La potencia entregada por la fuente al bobinado primario por lo tanto ser de:

En el bobinado secundario la tensin inducida es de 1000 Volt y la intensidad de corriente circulante es de 2 Amper, la resistencia del circuito secundario es por lo tanto:

y la potencia desarrollada en el circuito secundario es de:

Observe que tal como se explic anteriormente la potencia en ambos arrollamientos es la misma, solamente cambian los niveles de tensin y corriente. Las bobinas de encendido son transformadores elevadores de tensin especializados. Transformadores elevadores o reductores de tensin son utilizados en una gran variedad de aplicaciones en la industria o en aparatos domsticos. (Fig. 13 Y 14)

Fig. 13

53

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Fig. 14

Analizando los conceptos vistos sobre bobinas de encendido, es momento de preguntarse si ante la necesidad de tener que reemplazar una de ellas, en un determinado automotor, es posible determinar si el reemplazo es vlido efectuando la simple medicin de la resistencia ohmica de los bobinados. Evidentemente la respuesta es NO La resistencia del bobinado primario es solo uno de los parmetros de la bobina, pero recordemos que la REACTANCIA INDUCTIVA del mismo es la que acota el tiempo de crecimiento de la corriente que circula por el. El tiempo que el primario de la bobina permanece alimentado por la batera, tiempo que dispone la corriente para crecer (conocido como ngulo de contacto), es impuesto por la ECU o por el mdulo de encendido cuando se trata solamente de un motor con carburador, si la resistencia del primario de ambas bobinas es la misma pero la Reactancia Inductiva no, para un mismo tiempo de conduccin el nivel de intensidad de corriente alcanzado en cada una ser distinto. Si la intensidad de corriente es distinta, tambin lo ser la intensidad del campo magntico y por lo tanto tambin ser distinta la energa acumulada en dicho campo, dando como resultado potencias transferidas al secundario de distinto nivel. En pocas palabras, se tendr rendimientos del sistema de encendido diferentes. Veamos un ejemplo simple: El circuito elctrico equivalente de un bobinado primario es el siguiente:

Rp = Resistencia del bobinado primario Lp = Inductancia del bobinado primario Supongamos dos bobinas cuya resistencia primaria es la misma pero sus inductancias son diferentes. Tomaremos valores de estos parmetros que son comunes en bobinas reales. Bobina A: Resistencia del primario = 0,4 ohm Inductancia del primario = 0,004 Henry ( 4 mHy) Bobina B: Resistencia del primario = 0,4 ohm Inductancia del primario = 0,007 Henry (7 mHy)
(Ver circuito Fig. 15) 54 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Fig. 15

Cuando se cierra el interruptor, las intensidades de corriente que circulan por la Bobina A y por la Bobina B crecern en el tiempo hasta alcanzar su mximo. En ambas bobinas es el mismo por tener ambas la misma resistencia. Por Ley de Ohm cada una de esas corrientes ser:

Tenga en cuenta que se han despreciado las dems resistencias en serie del circuito tal como, resistencia interna de la batera, resistencia de contacto del interruptor y conectores, cables, etc. La intensidad de corriente alcanzar el mismo mximo en ambas bobinas pero con lapsos de tiempo diferentes. Ese mximo se alcanzar antes en la Bobina A que en la Bobina B por tener esta ltima mayor inductancia.

(Ver Fig. 16)

Intensidad de corriente en Bobina A Intensidad de corriente en Bobina B

Fig. 16 55 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

En automotores de ltimas generaciones dotados de Controles Electrnicos (ECU) que gestionan tanto la inyeccin como el encendido del motor, es normal que el Control imponga un tiempo de conduccin a la bobina de ignicin empleada, tal que le permita alcanzar una intensidad de corriente de 7 Amper. Se puede observar en la Fig. 17 que la corriente en la Bobina A emplea 2,56 ms en alcanzar los 7 Amper, mientras la Bobina B emplea 4,50 ms para alcanzar ese nivel.

Fig. 17

Si un vehculo utiliza originalmente la Bobina A y se la reemplaza por la Bobina B, indudablemente la energa de encendido ser mucho menor al funcionar con la Bobina B, dando un resultado poco aconsejable. Observe que la Bobina B en 2,56 ms solamente alcanza los 4 Amper. No olvidemos que uno de los pilares en que se apoya el correcto funcionamiento de un motor es el sistema de encendido. La energa acumulada en el campo magntico de una bobina viene dada por:

siendo:

Tomando el caso del ejemplo planteado, la energa que acumula la Bobina A en los 2,56 ms es de:

y para el mismo tiempo la Bobina B acumula:

En estas condiciones de trabajo la Bobina B acumula en el tiempo dado un 43% menos de energa. Recordemos la potencia que se entrega al bobinado primario es la que este transfiere al bobinado secundario.
56 JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

Este ltimo utiliza esa potencia para establecer la circulacin de corriente entre electrodos de las bujas y mantenerla circulando el tiempo suficiente para que la mayor cantidad posible de mezcla aire/combustible se queme. Sabemos que parte de la energa calrica liberada por esa combustin, es la que impulsa a los pistones en el tiempo de expansin para que estos la transfieran mecnicamente al cigeal del motor. Si la potencia elctrica de encendido es menor a la necesaria para un motor dado, la combustin de la mezcla es deficiente, por lo que liberar menor cantidad de energa calrica. Al ser liberada menor cantidad de esta energa menor ser la potencia transferida al cigeal. En este caso la emisin de gases contaminantes tambin es mayor. Tal vez alguien al leer estos conceptos piense en hacer el reemplazo inverso, es decir, en un motor que utiliza la Bobina B la puedo reemplazar por la Bobina A. Esto tampoco es aconsejable. Observe la Fig. 17 Si el tiempo de conduccin de la Bobina A es llevado a 4,5 ms, la intensidad de corriente alcanza un nivel de alrededor de 11 Amper. Los Ingenieros que disearon la bobina limitaron el tiempo de conduccin para que la intensidad de corriente no sobre pase los 7 Amper. Esta limitacin se hace para proteccin de la bobina y los semiconductores de potencia que manejan su primario. Por supuesto que el tema encendido da mucho ms para tratar, pero esto se debe discutir como un tema totalmente dedicado cuando se explique actuadores. En este captulo solo se trato de explicar el funcionamiento del componente inductancia visto desde el punto de mayor aplicacin en el automotor, la bobina de ignicin.

57

JORGE A. GARBERO INGENIERIA ELECTRONICA

You might also like