You are on page 1of 15

ESCUELA CIUDAD DE

1. DATOS INFORMATIVOS
NIVEL: Educacin General Bsica ASIGNATURA: LENGUAJE Y LITERATURA DOCENTE(S): LIC. ELENA VILLA AO EGB/BGU: SEPTIMO GRADO REA: del curricular bsico PARALELO(S):

PGINA 1 DE 15

AO LECTIVO: 2013 - 2014

2.

CLCULO GENERAL DEL TIEMPO CARGA


HORARIA

NRO. DE SEMANAS
DE TRABAJO

EVALUACIN DEL
APRENDIZAJE E IMPREVISTOS

TOTAL DE SEMANAS CLASE 37

TOTAL ANUAL
DE PERODOS

40 SEMANAS 3. OBJETIVOS

3 SEMANAS

OBJETIVOS DEL REA: Utilizar la lengua como un medio de participacin democrtica para rescatar, valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional. Saber comunicarse desde la produccin13 y comprensin14 de textos de todo tipo y en toda situacin comunicativa, para usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social y de expresin personal. Disfrutar, desde la funcin esttica del lenguaje, diferentes textos literarios y expresar sus emociones mediante el uso ad ecuado de los distintos recursos literarios.

PERFIL DE SALIDA

PERFIL DE REA Conocer, utilizar y valorar las variedades lingsticas de su entorno y el de otros. Utilizar los elementos lingsticos para comprender y escribir diferentes tipologas textuales. Disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crtica y creativa. Reconocer la funcin esttica y el carcter ficcional de los textos literarios. Demostrar sensibilidad y comprensin de obras artsticas de diferentes estilos y tcnicas potenciando el gusto esttico.

OBJETIVOS EDUCATIVOS DE AO Comprender, analizar y producir Biografas, autobiografas, folletos, cartas familiares, literarias e histricas, correo electrnico, mensajes: SMS18 y chats19, adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para conocer sobre otras realidades de vida y descubrir su importancia y funcin comunicativa. Comprender, analizar y producir textos literarios Leyendas literarias, historietas y poemas de autor, apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica.

Desempeos que debe demostrar el estudiantado al concluir el dcimo ao de estudio, con un grado de generalizacin de las destrezas y conocimientos especificados en el currculo de Educacin Bsica. Este desempeo debe reflejarse a travs de las destrezas de mayor generalizacin (saber hacer), de los conocimientos (saber) y de los valores humanos (ser). Disfrutar y comprender la lectura, desde una perspectiva crtica y creativa. . Producir textos que reflejen su comprensin del ecuador y el mundo contemporneo a travs de su conocimiento de las disciplinas del currculo.

4.

EJE CURRICULAR INTEGRADOR COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 DICIEMBRE/2012

ESCUELA CIUDAD DE
Escuchar, hablar, leer y escribir para la integracin social.

PGINA 2 DE 15

5. PRECISIONES PARA LA ENSEANZA Y EL DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO


APRENDIZAJE

EJES DE BLOQUES CURRICULARES


APRENDIZA JE

PERIOD RECURSOS DIDCTICOS


Texto de sptimo ao, cuaderno de trabajo, biografa, fotografas, recorte, gua del maestro. OS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Seleccin de biografas orales y escritas. Escucha de biografas ledas o en audio y video. Desarrollo de las microhabilidades del proceso de escuchar: reconocer, seleccionar, anticipar, inferir, interpretar, retener. Registro de aspectos importantes de la informacin escuchada. Anlisis de la estructura de este tipo de texto. Identificacin de la informacin que transmiten las biografas orales y escritas, su funcin y situacin comunicativa. Contrastacin de informacin de las diversas biografas escuchadas. Reflexin sobre la vida de los personajes y planteamiento de juicios crticos.

Escuchar y observar biografas variadas en funcin de la comprensin e interpretacin de informacin especfica desde la valoracin de otras perspectivas de vida.

Escuch ar

1 BIOGRAFA
AUTOBIOGRAFA Y

Exponer biografas y autobiografas orales adecuadas con la estructura y el desarrollo eficaz del discurso.

Planteamiento de la situacin comunicativa: Determinacin del propsito comunicativo de la exposicin oral. Identificacin del tipo de pblico que escuchar la exposicin. Establecimiento del tipo de lenguaje a utilizar. Relacin entre la estructura de la biografa y la autobiografa (introduccin, desarrollo y conclusin). Lluvia de ideas o preguntas para generar ideas sobre la biografa o autobiografa. Elaboracin de una gua de exposicin (esquemas, imgenes, diapositivas, etc.). Reconocimiento de los elementos necesarios para conducir el discurso y producir

Hablar

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 DICIEMBRE/2012

ESCUELA CIUDAD DE
el texto (proceso hablar). Exposicin oral utilizando la gua.

PGINA 3 DE 15

Comprender las biografas y autobiografas escritas desde el contenido del texto y la jerarquizacin de ideas al contrastar con otras experiencias de vida.

Anlisis de textos biogrficos y autobiogrficos con el proceso de lectura (prelectura, lectura, Poslectura). Identificacin de elementos importantes en una biografa y autobiografa: nombres, fechas y lugares etc. Relacin entre las partes que conforman una biografa y autobiografa con el contenido del texto. Reconocimiento de las ideas principales y secundarias de biografas y autobiografas orales y escritas. Contrastacin de la informacin de las biografas y autobiografas con otras experiencias de vida. Anlisis de las propiedades del texto y los elementos de la lengua, en las biografas y autobiografas que lee.

Leer

Investigar y producir biografas variadas desde la seleccin crtica de personajes y la valoracin de sus acciones.

Escribir textos autobiogrficos adecuados con las propiedades del texto y los elementos de la lengua desde el anlisis de las variedades lingsticas, en funcin de reflexionar sobre sus experiencias personales.

Indagacin sobre la vida de personajes de acuerdo a los intereses de los nios. Seleccin de uno de los personajes. Escritura de la biografa del personaje seleccionado siguiendo el proceso (planificar, redactar, revisar). Uso de la planificacin del texto oral sobre su autobiografa para escribir el texto. Aplicacin de las propiedades del texto y los elementos de la lengua en la escritura de la biografa y su autobiografa. Publicacin de los textos escritos Seleccin de textos biogrficos Identificacin de la funcin del lenguaje (como intencin del emisor): persuasiva. Trama: descriptiva y narrativa Determinacin de las variedades lingsticas y lengua estndar: extranjerismos. Prctica del circuito de la comunicacin: Reconocimiento de los elementos de la lengua: oracin simple: bimembre. Deduccin de las reglas para el uso de la mayscula en

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 DICIEMBRE/2012

ESCUELA CIUDAD DE
Escribir
abreviaturas y ttulos de dignidades, autoridades y tratamientos. El uso de la c en adjetivos El uso de la tilde en adverbios.

PGINA 4 DE 15

Texto
Conocimiento de leyendas literarias. Definicin de leyenda literaria. Interpretacin del mensaje del autor. Estrategias de lectura crtica y discriminacin de los elementos ms importantes de este tipo de texto. Narracin oral en la trasmisin de leyendas. Crtica a los textos literarios Lectura de leyendas del sector y comunidad. Determinacin de la funcin potica del lenguaje y la palabra para crear realidades desde la literatura Diferenciacin entre leyendas populares y mitos (desde dnde fueron creados y con qu expectativas). Intencionalidad esttica de! autor de leyendas. Discriminacin de lo real y lo imaginario Proceso de escritura partiendo de un texto. Revisin de leyendas tradicionales y ubicacin de elementos caractersticos. Recoleccin de leyendas tradicionales Lectura, anlisis e interpretacin de leyendas literarias.

2 LEYENDA LITERARIA

Escuchar leyendas literarias en funcin de interpretarlas con una actitud crtica y valorativa Comprender las distintas leyendas literarias en funcin de discriminar entre lo tradicional y el aporte propio de los autores. Recrear leyendas literarias para distintos pblicos en diferentes formatos, respetando sus cualidades textuales. Escribir leyendas literarias desde las experiencias de la literatura oral de su comunidad. Identificar la estructura formal de la leyenda literaria

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 DICIEMBRE/2012

ESCUELA CIUDAD DE
en funcin de valorar la importancia del contexto. Literatur a
Recreacin alterando las secuencias y reorganizando lgicamente la leyenda." Recopilacin de datos de la comunidad (identificacin de elementos legendarios: historia de lugares, personajes, hechos histricos, narraciones orales, elementos ligados con lo mgico y fiestas populares), Planificacin del texto escrito que explique la leyenda con adaptaciones a su realidad actual. Produccin de leyendas siguiendo el proceso de escritura, teniendo como base el pblico a quien va dirigido y la posible interpretacin que le pueda dar el autor. Analiza la estructura de la leyenda elementos inexplicables llevados a la realidad para poder ser comprendidos. Recopilacin de datos sobre leyendas de la comunidad. Planificacin de la estructura de la leyenda adaptada a la realidad actual. Edicin y publicacin Reconocimiento: de la situacin de comunicacin (quin emite, qu, a Folletos, quin, para qu, a qu se refiere) los folletos. Distincin de las repeticiones para captar sentido. Seleccin: distincin de las palabras relevantes de un discurso (nombres verbos, frases clave, etctera) de las que no lo son (muletillas). Anticipacin: Previsin del tema, el lenguaje (palabras, expresiones, entre otros) y el estilo del discurso. Inferencia: Extraccin de la informacin del contexto comunicativo: situacin (calle, casa, espacio, aula), papel del emisor y del receptor, tipo de comunicacin, etctera. Interpretacin: comprensin del significado global, el mensaje. Entender las ideas principales. Comprender la intencin y el propsito comunicativo. Retencin: utilizacin de los diversos tipos de memoria (visual, auditiva, olfativa, entre otros) para retener informacin..

PGINA 5 DE 15

3 Folleto Escuchar comentarios sobre el anlisis de informacin de folletos que provenga de diferentes mbitos y jerarquizarla con diversos propsitos.

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 DICIEMBRE/2012

ESCUELA CIUDAD DE
Planificacin del Discurso Planeamiento de lo que se va a decir en los folletos de acuerdo con el tipo de texto especfico. Analizar la situacin (rutina, estado del discurso, anticipacin, etctera) para preparar la intervencin. Anticipacin y preparacin del tema (informacin, estructura, lenguaje, entre otros). Conduccin del discurso Ceder el turno de la palabra a un interlocutor en el momento adecuado. Saber abrir y cerrar un discurso. Manifestar que se quiere intervenir (con gestos, sonidos y frases). Produccin del texto Aplicacin de las reglas gramaticales de la lengua (normativa). Autocorregirse. Precisar y pulir el significado de lo que se quiere decir. Usar expresiones y frmulas de rutinas. Dejar de lado lo que no sea importante.

PGINA 6 DE 15

Discutir sobre la naturaleza comunicativa de los folletos y su estructura desde la planificacin del discurso y el anlisis de su contenido.

Escucha r

Comprender el orden en que aparece la informacin en folletos variados desde el anlisis de sus partes. Comparar con una actitud crtica y valorativa entre variados folletos las distintas maneras en que se presenta la informacin.

Hablar

Prelectura Establecimiento del propsito de la lectura. Anlisis de paratextos. Reconocimiento del tipo de texto, la funcin comunicativa, autor y formato. Determinacin de la clase de texto y relacionarlo con otros textos del mismo tipo. Activacin de los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaboracin de predicciones a partir de un ttulo, ilustracin, portada, nombres de personajes y palabras clave. Planteamiento de expectativas en relacin al contenido del texto. Establecimiento de relaciones con otros textos acerca de los mismos temas, autores y personajes. Determinacin del tipo de lectura a llevarse a cabo: lectura superficial (rpidamente se tiene una visin clara de lo que dice el texto y cmo est organizado, se pueden tambin

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 DICIEMBRE/2012

ESCUELA CIUDAD DE
localizar datos) y lectura atenta (comprender todo lo que dice el texto, ideas principales e ideas secundarias). Lectura Lectura con una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector y a la facilidad o dificultad del texto. Comprensin de ideas que no estn escritas expresamente y las que estn explcitas. Planteamiento y respuesta de preguntas del texto que se refieran a lo literal y a lo que debe deducirse. Comparacin de lo que se saba del tema con lo que el texto contiene. Verificacin lo que se predijo. Formacin de relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Ordenamiento de informacin y poder seguirla en un texto. Realizacin del Parafraseo de la informacin. Descubrimiento de las relaciones entre distintas formas de una misma palabra, de una palabra nueva con otra desconocida y entre diversas formas de la misma palabra: flexin, derivacin y composicin. Seleccin de cul es el significado correcto de una palabra segn el contexto. Eleccin en un diccionario de la acepcin correcta de una palabra. Reconocimiento de palabras y frases y recordar su significado con rapidez. Omisin de palabras nuevas que no son relevantes para entender un texto. Divisin de un texto en partes importantes. Discriminacin entre ideas principales e ideas secundarias. Reconocimiento de las relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. Bsqueda y encuentro de informacin especfica. Pos lectura Identificacin de elementos explcitos del texto, establecer secuencias de acciones y relaciones de antecedente -

PGINA 7 DE 15

Leer

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 DICIEMBRE/2012

ESCUELA CIUDAD DE
consecuente. Ordenacin de informacin en forma secuencial. Organizar informacin en esquemas grficos. Relacin temporal de personas y acciones. Vnculo espacial de personas y acciones. Extraccin de la idea global del texto. Sntesis de textos. Resumen de la informacin en esquemas y guiones

PGINA 8 DE 15

Planificacin Formulacin de objetivos de escritura: determinar el objetivo del texto (para qu se quiere escribir). Especificacin de qu se quiere decir. Determinacin de quin ser el lector del texto. Formarse una imagen concreta de lo que se quiere escribir: determinar cmo ser el texto (extensin, tono y presentacin); establecer la relacin autor- lector. Determinacin de las propiedades del texto que se quiere escribir (trama y funcin del texto). Son flexibles para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generacin de ideas: asociar ideas. Utilizacin soportes escritos como ayuda durante el proceso: dibujos, grficos, etctera. Usar diversos mecanismos para generar ideas: palabra generadora, preguntas, entre otros segn el tipo de texto. Consulta de fuentes de informacin diversas: enciclopedias y diccionarios para utilizar esa informacin en el texto. a Generacin de ideas propias y nuevas a partir de las ideas de los dems. Organizacin de ideas: elaborar listados de deas para

Producir distintos tipos de folletos adecuados con mbitos de desempeo reales segn las propiedades textuales especficas y grficas.

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 DICIEMBRE/2012

ESCUELA CIUDAD DE
organizaras. Jerarquizacin de ideas. Aplicar tcnicas diversas de organizacin de ideas: esquemas jerrquicos, rboles, ideogramas, corchetes, palabras clave, lluvia de ideas, preguntas, grupos asociativos, etctera. Redaccin: Trazo de un esquema de composicin para distribuir la informacin: marcar prrafos o apartados y proceder a redactarlos de forma aislada. Escritura del texto teniendo en cuenta los tipos de prrafos, gramtica oracional, uso de verbos, ortografa, eleccin de palabras, coherencia, cohesin, adecuacin y superestructura del texto. Produccin de borradores. Revisin: Lectura y relectura. Comparacin del texto producido con los planes previos. Cambio del orden de las palabras. Leer de forma selectiva concentrndose en distintos aspectos: contenidos (ideas, estructura, etctera) o forma (gramtica, puntuacin, ortografa, entre otros). Rehacer: saber escoger la tcnica de correccin adecuada a las caractersticas del error. Revisin de las ideas, la estructura y la expresin del texto. a Mejoramiento del texto y su presentacin. Dominio de las diversas formas de rehacer o de retocar un texto: tachar palabras, aadir palabras en el margen, asteriscos, flechas, sinnimos y reformulacin global del texto. Presentar los originales limpios, claros y en orden de acuerdo con las normas

PGINA 9 DE 15

Escribir

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 DICIEMBRE/2012

ESCUELA CIUDAD DE
Funcin del lenguaje

PGINA 10 DE 15

Utilizar de manera eficaz las propiedades textuales y los elementos de la lengua necesarios para escribir folletos con diversos propsitos comunicativos.

(Como intencin del emisor): informativa, expresiva y persuasiva. Trama: descriptiva y narrativa. Cohesin: repeticin; conectores aditivos y causales consecutivos condicionales; sustitucin; antonimia. Coherencia. Prrafo. Clases: introductorio y conclusivo. Texto: superestructura del texto. Ideas principales e ideas secundarias. Distribucin de la informacin en el contexto: secuencia temporal o cronolgica. Descripcin causa - efecto. Variedades lingsticas y lengua estndar: extranjerismos. Influencia de lenguas indgenas. Circuito de la comunicacin: Emisor/mensaje: referente/receptor. comunicativa.

Situacin

Elementos de la lengua: Predicado: ncleo y modificadores del predicado: objeto directo, objeto indirecto y Texto. Complemento circunstancial. Verbos: clasificacin sintctica: personal e impersonal, copulativo y no copulativo; transitivo e intransitivo. Tiempo. Modo: imperativo e indicativo. Voz activa y pasiva. Verboides: infinitivo. Pronombres: enftico: interrogativo y exclamativo. Uso de la mayscula abreviaturas y ttulos dignidades, en de

autoridades y tratamientos. Uso de la "h" en los verbos hacer y haber. Uso de la "v" en palabras terminadas en "-voro" e "vora". Uso de la "b" en las palabras que comienzan con las

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 DICIEMBRE/2012

ESCUELA CIUDAD DE
slabas "abo-". Uso del punto despus de las abreviaturas

PGINA 11 DE 15

Texto
Proceso didctico. Lectura motivadora Presentar ejemplos Indicar la idea central del texto Analizar los elementos del poema.

Reconocer los poemas de autor como textos literarios con sus caractersticas propias desde la aplicacin de los elementos literarios.

4
POEMA DEL AUTOR

Presentar ejemplos Identificar los recurso literarios y sus aspectos Reconoce las ideas centrales y secundarias

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 DICIEMBRE/2012

ESCUELA CIUDAD DE
Literatura Comprender los poemas de autor desde el reconocimiento de los recursos literarios, caractersticas y efectos.
Realizar ejercicios aplicacin en el texto. de

PGINA 12 DE 15

Presentar el texto Introducir el tema Generar ideas para definir que es la poesa Definir conceptos

Presentar los ejemplos de figuras literarias Introducir el tema a tratar Identificar la figura que se emplea en cada uno de los ejemplos Reconocer el efecto que causa y elaborar ejemplos.

Escribir poemas desde sus caractersticas textuales propias y con intenciones concretas.

Realizar lecturas de diversos textos Identificar en ellos figuras literarias Reconocer a que figura pertenece cada texto

Activar conocimientos previos Realizar la lectura Identificar diferencias y semejanzas Describir sentimientos al escuchar los textos

Realizar lectura de poesa Dialogar sobre ella Sacar diferencias y semejanzas de otro texto(cancin poesa) Resolver las preguntas del cuestionario Presentar texto Realizar lecturas Descubrir y comentar las reacciones que causa Imaginar lo que el poeta esta describiendo.

Predecir el contenido de poemas desde sus para textos y sus estructuras formales.

Activar conocimientos previos Efectuar lectura Responder preguntas del texto.

Presentar ejemplos de poesas Observar cual es la estructuracin Escoger ideas y elaborar una poesa

Identificar las caractersticas literarias de los autores desde el anlisis de los elementos comunes en distintos textos.

Explicar con detalles los mtodos para redactar Seguir los pasos para la redaccin Indicar la importancia de la rima Introducir las figura literarias en la redaccin Elaborar un poema

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 DICIEMBRE/2012

ESCUELA CIUDAD DE

PGINA 13 DE 15

Escuchar la lectura de cartas, correos electrnicos y mensajes cortos (SMS y chat) de todo tipo en funcin de determinar los elementos del circuito de la comunicacin y los objetivos comunicativos de esta clase de texto. Escucha r Evaluar el uso del lenguaje en cartas, correos electrnicos y mensajes cortos (SMS y chat) segn su variedad en funcin de transmitir opiniones, sentimientos e informacin de todo tipo. Analizar la naturaleza comunicativa de la carta, el correo electrnico y los mensajes cortos (SMS y chat) desde el circuito de la comunicacin y reflexionar sobre transmisin y recepcin de este tipo de mensajes. Comprender la idea global de diferentes tipos de cartas, en distintos soportes y usos e identificar la estructura, organizacin de la informacin y funcin comunicativa. Escribir cartas y correos electrnicos de todo tipo a receptores reales, respetando las propiedades del texto, con el fin de transmitir informacin segn intereses particulares. Conocer el uso del SMS (servicio de mensajes cortos) como medio de comunicacin escrita rpida y

Leer el texto Una carta Comentar la lectura Sacar conclusiones de lo ledo Conceptualizar. Activar conocimientos previos Observar y describir lo expuesto en el cartel Identificar elementos de la estructura de la carta comercial Redactar una carta comercial Recordar el tema anterior Leer la carta Diferenciar la carta actual con la anterior Buscar ideas para la elaboracin de la carta personal Redactar una carta personal Verificar y corregir la carta Activar conocimientos previos Observar grafico Describir lo observado Seguir pasos para escribir una carta Seleccionar ideas Elaborar nuevas cartas Corregir y validar procesos de los trabajos para futuras redacciones Dialogar sobre la importancia que tiene el verbo y el tiempo en la oracin Expresar ideas mediante oraciones con el accidente del verbo, tiempo, modo y voz Ejemplificar lo expresado por escrito Incorpora vocabulario para expresar con claridad y elegancia el escrito Activar conocimientos previos Observar verbos en infinitivos Describir y relacionar los verbos Ejemplificar lo descrito Buscar nuevos verbos Elaborar una carta utilizando los verbos en infinitivos Leer oraciones expuestas en la pizarra

5 Cartas/Correo Electrnico/Mensaj es (SMS - chat)

Hablar

Leer

Escribir

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 DICIEMBRE/2012

ESCUELA CIUDAD DE
herramienta de relacin social. Aplicar las propiedades del texto y los elementos de la lengua en la produccin de cartas y correos electrnicos. Conocer y utilizar los emoticones como elementos no lingsticos que permiten transmitir ideas completas en la comunicacin escrita.
Describir lo ledo Identificar los pronombres interrogativos y exclamativos Ejemplificar y formar oraciones dentro de una carta Valorarizar lo aprendido para nuevos casos Dialogar sobre la importancia de la redaccin Expresar ideas mediante oraciones Jerarquizar las ideas dadas Elaborar cartas en correos electrnicos Valorar la importancia que nos trae consigo el SMS y el chat

PGINA 14 DE 15

Texto

6 Historieta

Literatura

Reconocer las historietas como textos literarios con caractersticas especficas a partir del anlisis textual de sus elementos. Comprender el contenido de las historietas desde la relacin entre textos y paratextos. Analizar la relacin entre el contexto de produccin y la historieta en diferentes momentos y culturas. Escribir historietas en funcin de sus caractersticas textuales e icnicas propias. Describir oralmente los elementos textuales y paratextuales de una historieta, desde la diferenciacin de sus elementos de acuerdo con la intencin del autor con actitud crtica. Inferir la intencionalidad de los autores de historietas desde la identificacin de la relacin que existe entre dibujo y texto. Disfrutar de la lectura de historietas desde su valoracin como un texto literario.

Realzar lectura oral. Expresar el contenido de la lectura Asociar experiencias Deducir el punto de vista del autor Diferenciar lo verdadero de lo falso , lo real de lo imaginario Leer una historieta Escuchar sucesos reales e imaginarios Comentarlo escuchado Reconocer los elementos que se presentan en la historieta Narrar lo escrito de una historieta Corregir expresiones Analizar actitudes demostradas durante la narracin de la historieta. Activar conocimientos previos Leer la historieta Ilustrar la narracin de la historieta Identificar las convenciones en la historieta Realizar historieta con onomatopeyas y metforas graficas. Corregir historietas.

6. EVALUACIN PARA Y EL APRENDIZAJE INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

Identifica la intencin comunicativa y las caractersticas de una biografa oral.


COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 DICIEMBRE/2012

ESCUELA CIUDAD DE

PGINA 15 DE 15

Planifica una autobiografa oral, jerarquizando las ideas principales. Selecciona las ideas principales de las biografas que lee y compara con otras experiencias de vida. Reconoce las ideas principales y las ideas secundarias en cartas y correos electrnicos. Elabora un esquema de jerarquizacin de informacin relacionada con folletos. Disea y escribe folletos sobre distintos temas, con diferentes funciones del lenguaje, trama textual adecuada y que posean variedades lingsticas. Utiliza adjetivos, verbos, pronombres, adverbios, preposiciones, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en los textos que escribe. Reconoce en una leyenda literaria los elementos bsicos que la conforman. Reconoce los rasgos que distinguen un texto literario de uno no literario. Determina los rasgos caractersticos de cada uno de los gneros literarios para diferenciarlos

7.

BIBLIOGRAFA: bibliogrficos y de Internet tanto para estudiantes como los docentes.

8.

OBSERVACIONES

ELABORADO DOCENTE: Lcda. Elena Villa Firma:

VALIDADO DIRECTOR(A) DE REA: Firma:

VISTO BUENO VICERRECTOR(A)/SUBDIRECTOR(A): Firma:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

COORDINACIN DE EDUCACIN ZONAL 6 DICIEMBRE/2012

You might also like