You are on page 1of 9

ALGUNOS EJERCICIOS PARA REPASAR LENGUA, 2 ESO Lee el siguiente texto: Este era un muchacho llamado Juan que

no conoca lo que era el miedo. Todos en su pueblo conocan el miedo, pero l no; l no tena miedo a nada porque no saba lo que era eso. As que un da decidi salir al mundo a ver si poda conocer qu era el miedo. Se ech al camino y estuvo andando leguas hasta que se sinti cansado y tuvo que pedir limosna en una casa donde viva un matrimonio de ancianos. Al da siguiente, se puso otra vez en camino y lleg a un castillo abandonado, y decidi pasar en l la noche. All se prepar una cena con lo que llevaba y, mientras coma, oy ruido de pasos y vio que por una escalera bajaban siete frailes, cada uno con una calavera en la mano derecha y una vela en la izquierda. Los siete frailes eran muertos que venan de otro mundo, pero a Juan no le daban miedo, porque no conoca el miedo, as que los invit a cenar con l. Y, mientras tanto, se deca: Qu ser el miedo?

Al fin, lleg a un lugar donde haba un rey que penaba porque un ogro tena a su hija en su poder. Y, cuando lleg Juan sin Miedo, todos se admiraron de que no conociera el miedo, y el rey le pidi que fuese a buscar a la princesa y que, si se la traa, se la dara en matrimonio. Y Juan se fue a la cueva del ogro, y cuando sali este, como Juan no conoca el miedo, luch con l, lo venci y rescat a la hija del rey. Entonces, el monarca cumpli su palabra y Juan se cas con la princesa. Una tarde en que Juan estaba durmiendo la siesta, lleg la princesa para ensearle una pecera donde andaban unos peces que le haban regalado y, al acercarse Juan, uno de los peces salt y salpic unas gotas de agua a la cara de Juan. Este, que estaba medio dormido, dio un gran brinco lleno de susto mientras gritaba: Ay! Qu es esto? Que me matan! Ay, qu susto, que ahora s s lo que es el miedo!

Y as es como Juan conoci el miedo. Juan Sin Miedo (adaptacin) Cuentos Espaoles Populares, Crculo de Lectores 1. Contesta a las siguientes cuestiones: a. Qu tipo de texto es el anterior? Razona tu respuesta. b. Seala los prrafos que se corresponden con planteamiento, desarrollo y desenlace.

c. Resume en seis lneas el texto.

2. Localiza en el texto las siguientes clases de palabras. a. Los pronombres del primer prrafo, indicando su clase. b. Los adjetivos calificativos del segundo prrafo. c. Las preposiciones del cuarto prrafo. d. Qu clase de palabra es entonces en el cuarto prrafo? e. Analiza morfolgicamente las siguientes formas verbales del quinto prrafo: lleg y estaba.

3. Lee el siguiente poema y contesta: a) Mide los cuatro primeros versos, marca las sinalefas e indica su nmero de slabas. b) Cmo se llaman estos versos segn su nmero de slabas? c) Explica cul es el sentimiento o idea que predomina en el poema. LA CAMPANA Redobla una campana tan tan fra, tan sonando a morir, tan tan lejana, que no s si habla a Dios esta campana o le est hablando a mi melancola. Tan delicadamente mordi el da -Adn de luz- su plida manzana que apenas vi si de la noche vana -Eva de sombra- en sol la reciba. La vuelvo a or: tan cierta, tan segura, tan luee1, tan cercana, tan serena, buscando por mi pecho sepultura, que ya no s si es ella la que suena o es que est dando al viento su amargura el alto campanario de mi pena. 4. Imagina que ests contemplando un paisaje que es de tu agrado, las vistas son bellsimas Qu ves?, qu sientes? Describe 5. Lee el siguiente texto y elabora un esquema de llaves. El sistema de desage es el conjunto de caeras mediante el cual las aguas ya utilizadas son conducidas a las cloacas. En el sistema de desage podemos encontrar los siguientes elementos: sifones, colectores y bajantes. Sifones: son tubos en forma de U, parcialmente llenos de agua, que impiden el paso d los olores procedentes de las cloacas. Los sifones se colocan a continuacin de los orificios de desages de puntos de utilizacin (lavabos, fregaderos, lavaderos, etctera). Colectores: son receptores donde se recogen las aguas procedentes de varios puntos de utilizacin; pueden estar provistos o no de sifones. Bajantes: son las tuberas que conducen a las cloacas las aguas provenientes de los colectores. 6. Pon a prueba tu ortografa: realiza un dictado. 1. Luee: distante, lejano, apartado

ALGUNOS EJERCICIOS PARA REPASAR LENGUA, 2 ESO El doctor Livingstone, supongo Tomando entonces mi decisin, separ a la multitud, y me dirig entre dos filas de curiosos hacia el semicrculo formado por los rabes, ante el cual estaba en pie el hombre de la barba gris.

Mientras avanzaba lentamente, pude observar su palidez y su aspecto de fatiga: llevaba un pantaln gris, un chaquetn rojo, y una gorra azul con galoncillo de oro. Hubiera querido correr hacia l, pero me sent cobarde ante aquella multitud; hubiera querido abrazarle, pero l era ingls y yo ignoraba cmo me recibira.

Hice, pues, lo que me inspiraron la cobarda y un falso orgullo; me acerqu deliberadamente, y dije descubrindome: El doctor Livingstone, supongo. S, caballero -contest con benvola sonrisa, descubrindose a su vez.

Entonces nos estrechamos las manos. Doy gracias a Dios dije- por haberme permitido encontrarlo. Me considero dichoso por estar aqu para poder recibirlo.

Me volv entonces hacia los rabes, que me dirigan sus felicitaciones, a quienes me present el doctor, indicando a cada uno por su nombre; pero olvidando despus a la multitud y a todos mis compaeros de fatigas, segu a Livingstone. Sir Henry Stanley En busca del Dr. Livingstone. Viaje al centro de frica, Timun Mas

1.- Contesta a las siguientes cuestiones: a) Identifica los pronombres personales del texto. b) Localiza las preposiciones y los adverbios, indica la clase de adverbio que es. c) Identifica las conjunciones del segundo prrafo del texto e indica su clase. d) Busca en el primer prrafo las palabras que tienen diptongo, sepralas en slabas e indica por qu llevan tilde o por qu no llevan tilde. e) Hay alguna palabra con hiato en el segundo prrafo? 2.- Concepto de texto literario.

3. Explica cules son las funciones de la literatura. 4. a) Explica en qu consisten los siguientes recursos literarios: metfora, smil, personificacin, anttesis, aliteracin, anfora, paralelismo, polisndeton. b) Reconoce los recursos literarios que aparecen a continuacin: Inmensa turba de nocturnas aves

Lo presinti en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte...

Tu frente serena y firme tu risa suave y callada

La noche, en sus estrellas, ve La noche, en sus estrellas, habla La noche, en sus estrellas, siente

Ir y quedarse, y con quedar partirse

La noche se puso ntima como una pequea plaza

El verde llora esmeraldas

Ranse las fuentes tirando perlas a las florecillas que estn ms cerca.

Quin lo soara, quin lo sintiera, quien se atreviera

5. Pregunta sobre la lectura Au revoir Marie. Al final del libro los protagonistas se separan, Marie se queda en el siglo XVIII y Hugo regresa al siglo XXI: Inventa una historia en la que vuelvas a reunir a Hugo y Marie. Escribe con coherencia, cohesin y correccin ortogrfica. Incluye en tu ejercicio narracin, descripcin y dilogo. No olvides respetar los mrgenes y cuidar la caligrafa.

ALGUNOS EJERCICIOS PARA REPASAR LENGUA, 2 ESO Texto I SEOR DARLING: (Triste.) A veces me digo, Mary, que nos equivocamos teniendo un perro de niera. SEORA DARLING: George, Nana es un tesoro. SEOR DARLING: No lo dudo; peo a veces tengo la desagradable sensacin de que trata los nios como si fuesen cachorros. SEORA DARLING: (Con voz queda.) Oh, no, querido mo, estoy segura de que sabe que tienen alma. SEOR DARLING: (Suspirando.) No s, no s. Texto II rase una vez una nia que corra de qu manera por el camino que iba del pueblo a la estacin de tren. Corra que se las pelaba, las coletas para aqu y para all, porque si llegaba tarde no podra echar la carta que tena que echar en el Correo de las siete. Y eran casi las siete cuando sali de casa, sin lavarse las rodillas ni nada. Corre que te corre, la nia lleg a la estacin cuando el Correo empezaba a andar. () El tren era muy grande y muy negro, frente a la nia, se senta calor de sus tripas, grasientas y oscuras. Entonces la nia se dio cuenta de que, con las prisas, haba olvidado la carta que deba echar. Volvi a su casa despacio, sofocada y feliz, pensando que a la tarde siguiente podra salir corriendo, despus de la merienda, a ver el tren a la estacin. Y a la vuelta encontrara, como hoy, seguro, a ese chico raro que llevaba margaritas en los bolsillos. Texto III En esta historia solo yo me muero y morir de amor porque te quiero, porque te quiero, amor, a sangre y fuego. Pablo Neruda 1.- Indica a qu gnero literario pertenecen los textos anteriores. Justifica tu respuesta. 2.- Mide los versos del poema Admirose un portugus teniendo en cuenta las sinalefas y si la ltima palabra de cada verso es aguda, llana o esdrjula. Di si son de arte mayor o menor. Admirose un portugus de ver que en su tierna infancia todos los nios en Francia supieran hablar francs. -Arte diablico es, dijo torciendo el mostacho. Un hidalgo en Portugal, llega a viejo y lo habla mal: y aqu lo parla un muchacho. Nicols Fernndez de Moratn

3.- Segn lo estudiado en clase, qu sentimientos expresan estos poemas.

Rima XVII Hoy la tierra y los cielos me sonren, hoy llega al fondo de mi alma el sol. Hoy la he visto, la he visto y me ha mirado hoy creo en Dios! Bcquer Rima XXXVIII Los suspiros son aire y van al aire. Las lgrimas son agua y van al mar. Dime, mujer: cuando el amor se olvida, sabes t adnde va? Bcquer 4.- Segn lo estudiado en clase, qu temas tratan estos poemas. Que sin poder saber cmo ni adnde la salud y la edad se hayan huido! Falta la vida, asiste lo vivido, y no hay calamidad que no me ronde. Ayer se fue, maana no ha llegado; hoy se est yendo sin parar un punto: soy un fue, y un ser, y un es cansado. Francisco de Quevedo Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte aos en tierras de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero. Antonio Machado Escribo en defensa del reino del hombre y su justicia. Pido la paz y la palabra. He dicho silencio, sombra, vaco etctera. Bls de Otero

ALGUNOS EJERCICIOS PARA REPASAR LENGUA, 2 ESO Lee bien el enunciado de los ejercicios. Redacta con coherencia y cohesin. Cuida la presentacin, la ortografa y la caligrafa. El canto del grillo

rase una vez un indio que fue a visitar a un hombre blanco al que le una una vieja amistad. Una ciudad grande con todo y desconocido para el indio. El piel roja y el rostro plido paseaban por la calle cuando de repente el indio le dijo: Prate un momento! Oyes lo que yo estoy oyendo? El hombre blanco contest: Lo nico que oigo es el claxon de los coches y el traqueteo de los autobuses. Qu te ha llamado la atencin? Ninguna de esas cosas. Oigo cantar a un grillo. El hombre blanco aguz el odo. Despus sacudi la cabeza. Te equivocas, amigo -dijo-. Aqu no hay grillos. ese ruido, esos coches y tantas personas que tienen tanta prisa era algo nuevo

El indio dio unos cuantos pasos. Se qued parado ante la pared de una casa. Por esa pared creca una vida silvestre. Corri unas hojas hacia un lado y all, en efecto, haba un grillo. Despus de un rato dijo el hombre blanco: Est claro que eras t quien poda or el grillo. Tu odo est mejor entrenado que el mo. Los indios tienen el odo ms desarrollado que los blancos. El indio sonri, neg con la cabeza y respondi: Te equivocas, amigo. El odo de un indio no es mejor ni peor que el de un blanco. Atiende: Meti la mano en el bolsillo sac una moneda de cincuenta cntimos y la dej caer sobre la acera. La moneda tintine al chocar con el asfalto y las personas que se encontraban a varios metros de los dos amigos se apercibieron del sonido y miraron hacia todos los lados. Finalmente, una la encontr, la recogi y se la guard. Ves dijo el indio, no es cierto que el odo de los indios sea mejor que el de los blancos. Es simplemente que cada uno oye bien slo aquello a lo que est acostumbrado a atender. FREDERIK HETMANN Historias de pieles rojas (Adaptacin) 1.- Lee el texto y responde: a) Qu extraa al indio a su llegada a la ciudad?

b) Por qu cree su amigo que el indio puede distinguir mejor el sonido de un grillo? c) Por qu nadie oye el grillo y todos oyen la moneda? 2.- Contesta: a) Cmo es el narrador del cuento? b) Cules son los personajes principales? c) En qu lugar se desarrollan estos hechos? d) Sigue la narracin un orden cronolgico? Explcalo. e) A qu clase de texto pertenece esta lectura y por qu? f) Cmo es el estilo de los dilogos? 3.- Realiza un resumen de la lectura. 4.- Explica el significado de las palabras destacadas: La moneda tintine al chocar con el asfalto y las personas que se encontraban a varios metros de los dos amigos se apercibieron del sonido. a) Tintine b) Asfalto c) Se apercibieron 5.- En la lectura hay subrayadas una serie de palabras, pon bajo cada palabra la clase a la que pertenecen. 6.- Identifica el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones: a) El piel roja y el rostro plido paseaban por la calle. b) Al chocar con el asfalto la moneda tintine. c) Tu odo est mejor entrenado que el mo. 7.- Completa el texto con las grafas adecuadas, pon las maysculas donde corresponda y las tildes que faltan. El raton paciente el raton vio el __eso que marta habia dejado sobre la mesa y se pregunto como co__erlo. parecia muy apetitoso. decidio ser pa__iente y emplear sus energias en i__ventar su plan. en ese momento sono el telefono. marta corrio a co__erlo. el raton salto enton__es sobre el __eso y lo arrastro a su escondite. lo habia conse__ido! 8.- Escribe, en no menos de diez lneas, una historia de la que se pueda extraer algn tipo de enseanza. En la historia debers poner narracin, descripcin y dilogo.

1.- COMPRENSIN LECTORA, LXICO, MORFOLOGA, SINTAXIS, ORTOGRAFA http://www.xtec.cat/~jgenover/entrada.htm 2.- EL SUBRAYADO Y EL RESUMEN http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/subraya.htm 3.- MORFOLOGA 1 http://www.latizavirtual.org/castellano/index.html MORFOLOGA 2 http://lenguayliteratura.org/interactivos/index.php?option=com_content&view=section&id=1&Itemid=6 MORFOLOGA 3 http://www.aplicaciones.info/lengua/morfologia.htm 4.- ORTOGRAFA 1 http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm ORTOGRAFA 2 http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm ORTOGRAFA 3 http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/ ORTOGRAFA 4 http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material100/index.htm ORTOGRAFA 5 http://ntic.educacion.es/w3//recursos/secundaria/lengua_literatura/tilde.htm ORTOGRAFA 6 http://boj.pntic.mec.es/psuare2/ortografia.htm 5.- FIGURAS LITERARIAS 1 http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=1964 FIGURAS LITERARIAS 2 http://www.apuntesdelengua.com/archivos/literatura/2ESO/figurasliterarias/index.htm 6.- MTRICA http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/proverso.htm 7.- TCNICAS DE ESTUDIO http://www.terra.es/personal3/orluisbu/tec_estu.htm

You might also like