You are on page 1of 36

REGISTROS DE EVALUACIN DE CEMENTACIN

PET-209

PET-209

INTRODUCCIN
El cemento portland es una mezcla compleja de caliza (u otros materiales con alto contenido de carbonato de calcio), slice, fierros y arcilla, molidos y calcinados, que al entrar en contacto con el agua forman un cuerpo slido. Esta mezcla se muelen, se calcinan en hornos horizontales con corriente de aire y se convierten en clinker, el cual contiene todos los componentes del cemento excepto el sulfato de calcio que se agrega como componente final.

INTRODUCCIN
El propsito principal de la cementacin de un pozo petrolfero es aislar zonas productivas de otras zonas indeseables. Para asegurarse cuando esto ha sido cumplido se han desarrollado muchos mtodos de perfilaje, tales como: perfiles de temperatura, trazadores radioactivos, etc. Todos estos mtodos responden a la presencia de cemento detrs de la caera, pero ninguno de ellos indica el grado de adherencia del cemento al cao. Las primeras aplicaciones del perfilaje acstico mostraron que la atenuacin que ocurra en casings cementados, podra dar evidencia de la adherencia del cemento.

INTRODUCCIN
El desarrollo de circuitos electrnicos capaces de efectuar registros continuos de la amplitud del sonido viajando en el casing di lugar a extensas investigaciones y pruebas de campo que dieron como resultado un mtodo de evaluacin de la adherencia del cemento que tiene una aplicacin total en la evaluacin de la calidad de las cementaciones.

FUNDAMENTO ACSTICO
Para poder interpretar correctamente un perfil de CBL (Cement Bond Log) analizaremos brevemente el fundamento acstico involucrado en el funcionamiento de la hta. La herramienta tiene un transmisor que genera pulsos de energa acstica. El sonido emitido viaja en todas direcciones propagndose a travs del fluido que llena la caera como una onda compresional con la velocidad del sonido. Al llegar el frente de ondas a la caera, este se refracta siguiendo la ley de Schnell: (sen ^i/sen ^r = Vfl/Vca: En particular nos va a interesar aquel camino en que lo seal acstica se transmite a lo largo del cao; para ello es necesario que la seal se refracte con el ngulo crtico, lo que implica que: ^r =90. sen ^i = Vfl/Vca = 0, 3016 Vfl=12,545 ft/seg Vcao=5,291 ft/seg ^i=17 35

FUNDAMENTO ACSTICO
Luego, nicamente la seal que sale del receptor llegando al cao con ese ngulo se refractara y continuara su viaje a lo largo del mismo. Esta seal se desplaza generando ondas compresionales en el fluido que llegan a un receptor de energa acstica. A lo largo de su viaje por el cao la seal sufre una atenuacin que depende de la longitud del camino recorrido y de las dimensiones del cao si este no esta cementado. Cuando este esta cubierto por una capa de cemento adherido perfectamente, la atenuacin del sonido depender de los factores expuestos anteriormente de la resistencia a compresin del cemento y que cantidad del permetro del cao est rodeado de cemento. La atenuacin se calcula de acuerdo a la expresin convencional.
Atenuacin (dB/ft) = 20/Z logA1/A2 A1 y A2 son las amplitudes de la onda acstica al comienzo y al final del intervalo Z.

Valores tpicos de atenuacin encontrados experimentalmente muestran que para un cao de 5 1/2, 23 lb/ft sin cementar la atenuacin es de 0,8 db/ft. El mismo cao cementado con una capa de 1 1/4" de cemento tiene una atenuacin 8 db/ft con lo que para un espaciamiento de 4pies la atenuacin es de alrededor de 32 veces con respecto al cao sin cementar.

FUNDAMENTO ACSTICO
Los ensayos han demostrado que la atenuacin depende fundamentalmente de las dimensiones del cao, la resistencia a la compresin del cemento y del porcentaje de la circunferencia del cao rodeado por el cemento. Cuando el peso del cao disminuye, la atenuacin aumenta; esta tambin aumenta logartmicamente con la resistencia la compresin del cemento y con el porcentaje de circunferencia cementada. Otra variable que debe ser tomada en cuenta en el espesor de la capa de cemento; evidencias experimentales han demostrado que es necesario que la capa de cemento sea mayor que 1/4 de la longitud de onda de la seal acstica para que esta no tenga influencia sobre la atenuacin, cuando es menor que 1/4 de longitud de onda, a medida que el espesor disminuye la atenuacin tambin disminuye, para las frecuencias tpicas de las herramientas actuales, ese espesor critico oscila entre 3/4" a 1".

REGISTRO CBL (CEMENT BOND LOG)


El registro CBL se corre con las herramientas clsicas de snico. Un pulso de energa acstica, con frecuencia aproximada de 20 KHz, es emitido peridicamente por un transmisor omni direccional hacia la formacin. La medicin consiste en registrar la amplitud o atenuacin de las ondas que se propagan axialmente a lo largo de la tubera; esto se logra mediante dos receptores ubicados en la sonda a una distancia de 3 y 5 pies respectivamente del transmisor. Dichas mediciones dependen del grado de acoplamiento mecnico (principalmente de cizallamiento) entre el cemento y la tubera.

REGISTRO CBL (CEMENT BOND LOG)


Se ha demostrado que la cantidad de energa acstica transmitida por la tubera depende de la velocidad de propagacin de una onda plana en sta, de su densidad y del espesor del cemento. La distribucin del cemento alrededor de la tubera afecta considerablemente la transmisin de la ha demostrado que la cantidad de energa

DISEO DE LA HERRAMIENTA
Una herramienta de CBL consta de un transmisor acstico que emite pulsos de sonido (a razn de 20/por segundo) aproximadamente 20 Kc. El receptor de la energa acstica se encuentra normalmente separado 4 pies del transmisor. La seal, del receptor es acondicionada en una seccin electrnica para su envo a la superficie a travs del cable de perfilaje.

DISEO DE LA HERRAMIENTA
La figura muestra la seal recibida por el equipo electrnico de superficie. Una compuerta electrnica permite que solamente la parte sombreada de la seal ingrese. a un integrador, el cual tiene como salida a una seal que es proporcional al rea bajo la curva y por lo tanto a la energa acstica recibida durante el tiempo que esta abierta la compuerta. Esta es la seal que se registra en la curva de CBL, la cual es proporcional a la atenuacin que la seal sufre en su viaje entre el transmisor y el receptor

Cuando estamos en presencia de una caera totalmente libre el sonido emitido por el transmisor se refracta al llegar al cao viajando a lo largo de este hasta llegar al receptor. La atenuacin que sufrir la energa acstica en su viaje por el cao ser mnima observndose una seal como la de la figura. Durante el tiempo en que est abierta la compuerta electrnica la seal ser grande y la curva de CBL indicara un valor alto. Debido a los valores de velocidad del sonido de los distintos medios involucrados en el problema y de acuerdo a la ley de Schnell nada de sonido se propagar hacia el transmisor a travs de la formacin, por lo tanto las nicas seales que llegan al receptor son las que se propagan a lo largo del cao y un tiempo despus la que se propaga por el fluido reflejndose en la pared del cao; que no tiene inters para nuestro anlisis.
Lodo

INTERPRETACION DEL CBL

Cuando el cemento ha llenado totalmente el espacio entre el cao y la formacin y se ha adherido perfectamente al cao (Fig.) se produce una fuerte atenuacin en la energa acstica que viaja por el cao de tal manera que durante el tiempo en que la compuerta electrnica est abierta, la seal que se integra ser muy dbil o nula cayendo a cero la seal de CBL. Debido a que ahora el cemento provee un buen acoplamiento acstico con la formacin, parte de la seal generada por el transmisor, viaja por la formacin y llegar al receptor en un tiempo determinado por la velocidad del sonido en la formacin, cual normalmente es menor que la de la caera, por lo tanto la seal que ha viajado por la formacin llega al receptor cuando ya se ha cerrado la compuerta electrnica.

INTERPRETACION DEL CBL

Cemento

INTERPRETACION DEL CBL


En la fig. se ve el caso de un cao descentralizado, en este caso particular el cemento deja un canal en la zona en que el cao se encuentra ms cerca de la pared del pozo, por lo tanto de ese lado el sonido viajar por el cao y la atenuacin depender del porcentaje de cao cementado; por el otro lado del cano, el cemento permitir un buen acople con la formacin y por lo tanto tendremos en el receptor seal que ha viajado por la formacin. La amplitud de la seal que entra en la compuerta electrnica, por lo tanto, depender del tamao del canal y el valor de la curva de CBL variar segn ese valor.

Cemento

Lodo

VARIABLES QUE AFECTAN EL CBL


Ya que hay un nmero considerable de variables que afectan una cementacin; habr tambin una gran cantidad de variables afectando el CBL. El tipo de cemento y los aditivos utilizados modifican la resistencia a la compresin y las propiedades de atenuacin que tiene el cemento sobre el cao. Otro efecto a tener en cuenta es el espesor de la capa de cemento, que fue discutido en un punto anterior. El tiempo de frage es importante, para permitir que el cemento adquiera la resistencia a la compresin necesaria para obtener una atenuacin considerable. Perfiles de CBL corridos antes de completar el tiempo de frage muestran una mala cementacin debido a la baja atenuacin de la energa acstica. Otro factor que puede tener importancia es el recubrimiento de pintura u otros elementos que suele tener el cao pues dependiendo de las caractersticas y el espesor del recubrimiento se puede llegar a perder adherencia entre el cemento y el casing. Es muy importante la centralizacin del cao, pues como se ha visto antes, los canales que se forman por esta causa afectan el CBL. Otros factores de importancia a considerar son los efectos que introduce la calibracin del instrumento.

VARIABLES QUE AFECTAN EL CBL


En caso de caeras bien cementadas puede ocurrir que frente a formaciones duras, con altas velocidades de propagacin, la energa acstica que se propaga por la formacin llegue al receptor antes o al mismo tiempo que la seal de caera; cuando se presente ese caso, aunque la atenuacin de la seal de caera sea alta, dentro del tiempo que est abierta la compuerta electrnica estar presente la seal de formacin y por lo tanto la curva de CBL tendr un valor alto. Otro factor determinante de la calidad de la adherencia de cemento y por lo tanto del CBL es la presin interna de la caera. Ensayos experimentales han demostrado que cuando la separacin entre el cao y la capa de cemento es mayor que 0,009" ya no se produce atenuacin en la energa acstica que viaja por el cao.

El REGISTRO DE MICROSISMOGRAMA (VDL) VDL (Variable Density Log)


Del punto anterior se ve que san muchos los factores que afectan en forma negativa los perfiles de CBL. Fundamentalmente es muy importante conocer la adherencia del cemento a formacin puesto que esa informacin nos ayuda a interpretar distintos casos en que el CBL no muestra una perfecta adherencia a la caera (micro anillo, canalizacin del cemento, formaciones de alta velocidad). De toda esto se desprende que seria interesante poder disponer de un mecanismo que registre la seal acstica completa para poder ver las seales de caera y formacin.

El REGISTRO DE MICROSISMOGRAMA (VDL)


VDL (Variable Density Log)
En la figura se observa la tcnica de registro de este perfil. A la seal que se recibe de la herramienta se le recortan los semiciclos negativos y luego con esta informacin se modula la intensidad de la seal de micro slsmograma logrndose una seal cuya intensidad aumente con la amplitud de los semiciclos positivos y se anula en los semiciclos negativos, quedando de esa manera un registro continuo de las variaciones del tren de ondas acstica del pozo.

El REGISTRO DE MICROSISMOGRAMA (VDL)

El REGISTRO DE MICROSISMOGRAMA (VDL)

INTERPRETACIN DEL REGISTRO DE MICROSISMOGRAMA (VDL) CANERIA LIBRE


200 usec Un tren de ondas acstico de caera libre se caracteriza por los arribos constantes de caera como se ve en la figura. Una anomala tpica es la presencia de la seal de culpas con caracterstica forma de W y el desplazamiento hacia la derechaB de las lneas por el aumento del camino al corrido a lo largo de la cupla.
Onda transmitida Tiempo en microsegundos

1.200 usec

Se refleja al llegar al cuello y es detectada por el receptor A medida que la herramienta se acerque al cuello, mas rapido llegara el rebote y la perturbacion (A)sera cada vez cercana en el tiempo hasta afectar al primer arribo de casing (B). A partir de aqui como la herramienta ahora se aleja, las perturbaciones se alejaran el tiempo hasta desaparecer del track por superar los 1.200 microsegundos (C)

INTERPRETACIN DEL REGISTRO DE MICROSISMOGRAMA (VDL)

Este registro se caracteriza por la desaparicin de la seal de caera y por la coherencia de la seal de formacin a lo largo del mismo. En formaciones de alta velocidad se ve la seal de formacin llegar a tiempos correspondientes a la seal de caera.

CANERIA y FORMACION BIEN CEMENTADAS

INTERPRETACIN DEL REGISTRO DE MICROSISMOGRAMA (VDL)

En la figura se observa un ejemplo de correspondiente a una cementacin en la que ha quedado un canal detrs de la caera sin adherencia de cemento. La seal de caera es clara y se observan las cuplas y por otro lado se recibe una fuerte seal de formacin indicando que parte de la periferia del cao tiene cemento bien adherido a l y a la formacin.

CANALIZACION CEMENTO

DEL

INTERPRETACIN DEL REGISTRO DE MICROSISMOGRAMA (VDL)

En el ejemplo de la figura se observa una caera en la que salvo un pequeo intervalo en la parte superior no se ve la seal de caera, indicando esto una buena adherencia del cemento a la misma. La seal de formacin en cambio, desaparece en algunos intervalos, esto indica una prdida de adherencia del cemento a este ltimo, existiendo por lo tanto posibilidades de comunicacin entre el cemento y la formacin a travs de esas zonas.

BUENA ADHERENCIA A LA CANERIA y NO A LA FORMACIN

INTERPRETACIN DEL REGISTRO DE MICROSISMOGRAMA (VDL)

MSG A POZO ABIERTO


En la figura se ven dos MSG, uno a pozo abierto y el otro corrido en el mismo pozo luego de la cementacin, la adherencia del cemento tanto al cao como a la formacin es buena. El MGS a pozo entubado presenta una seal de formacin mas clara que el corrido a pozo abierto, sobre todo en las zonas donde el caliper presenta derrumbes, esto se debe a que al estar el espacio anular lleno de cemento existe un mejor acople acstico con la formacin, en particular donde la pared del pozo es ms rugosa.

INTERPRETACIN DEL REGISTRO DE MICROSISMOGRAMA (VDL)

ENSAYO DE PRESION
En la figura se observan dos CBL-MSG reliadas antes y despus de un ensayo de presin durante el cual se aplicaron 3000Psi en boca de pozo. En el primer CBL se observa una buena adherencia de cemento tanto a la caera como a la formacin, manifestada por la clara seal de formacin en el MSG. Despus de aplicar presin observamos que en tres zonas aparece seal de caera, en estas zonas la formacin no era lo suficientemente fuerte para soportar la expansin del casing

CASING COLLAR LOCATOR (CCL)


Existen diferentes rangos de dimetro de CCL, para toda variedad de dimetros comerciales de caeras que son utilizados para la terminacin de los pozos. El CCL corresponde a los cambios de volmenes de metal como en los cuellos de DP, casing, etc. Cuando la hta pasa por un cuello de la caera y cambia el volumen de metal, el flujo magntico entre dos imanes sufre una distorsin. Las aplicaciones son:
Control de profundidad en caera y tuberas. Ubicacin de severos daos en la caera o tubera. Conformacin de la profundidad e intervalos baleados.

INTERPRETACIN DEL REGISTRO DE MICROSISMOGRAMA (VDL)

CONCLUSIONES
El CBL es una herramienta adecuada para evaluar una cementacin si se tienen en cuenta las limitaciones que este presenta. En ciertas condiciones estas limitaciones pueden inducir a errores en la interpretacin del CBL y es imperativo acompaar a este con un registro de MSG. El perfil de MSG, debido a que registra la seal acstica completa que proviene de la herramienta permite lograr una excelente interpretacin de la adherencia acstica del cemento tanto a la caera como a la formacin. Es importante tener presente que la combinacin MSG provee una indicacin de la adherencia acstica del cemento y no de la cantidad de cemento que hay detrs del casing.

REGISTRO CBL-VDL-CCL

CCL. Casing collar locator

EVALUACIN CUANTITATIVA DEL REGISTRO CBL

INTERPRETACIN DEL REGISTRO DE MICROSISMOGRAMA (VDL)

CEMENT EVALUATION TOOL (CET)

ULTRASONIC IMAGING (USI)

ULTRASONIC IMAGING (USI)

EJEMPLO DE UN PERFIL EN AGUJERO ENTUBADO

DELTA T

CBL

IMAGEN ACUSTICA

VDL

23

You might also like