You are on page 1of 15

Ao de la Integracin Nacional y El Reconocimiento de Nuestra Diversidad

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA, AUTOMOTRIZ, AERONAUTICA Y DE SOFTWARE

ESPECIALIDAD:
ING. ELECTROMECANICA

CURSO:
MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA

PROFESOR:
ING. PINEDO SAAVEDRA, GUIDO ALFREDO

ALUMNO:
RODRIGUEZ RAYMUNDO, RONALD RUBEN

AULA:
A-307

TURNO:
Noche

2012

Ni: potencia indicada. Nmec: potenciade perdidas mecnicas. Pm: presin media. Pi: presin media indicada. Pe: presin media efectiva. Pcomb: densidad del combustible. Hu: poder calorfica. e: consumo especifico efectivo. i: consumo especifico indicado. : grado de elevacin de la presin. : relacin de compresin. : nmeros de cilindros. k: grado de sobrealimentacin del turbocompresor. S: carrera del pistn. Vd: volumen desplazado. : grado de expansin final. : grado de expansin preliminar. : coeficiente de exceso de aire. Lo: relacin aire-combustible estequiometrico(terico). L: relacin aire-combustible. Kci: coeficiente de combustin incompleta. r: coeficiente de gases residuales. o: coeficienteterico de variacin molecular. r: coeficiente real de variacin molecular. ad: coeficiente de recarga. sop: coeficiente de soplado. Nc: nmero de cetano.

No: numero de octano. C: velocidad. : coeficiente de aprovechamiento de calor. X: coeficiente de desprendimiento de calor. Vsc: volumen suministro por inyeccin. Cd: coeficiente de descarga. p: fraccin de volumen perdido. Kad: coeficiente de adaptacin. n: velocidad angular del cigeal (rpm por min). : ngulo de giro del cigeal. T: numero de tiempos del motor. : relacin de compresin til o efectiva. po: coeficiente de plenitud, de redondeamiento o de perfeccin. Vm: volumen muerto. Vcc: volumen de la cmara. s: coeficiente de suministro de la bomba de inyeccin.

ALFABETO GRIEGO

FORMA A B I K a b g d e ds e th j k l m

NOMBRE ALFA BETA GAMMA DELTA EPSILON ZETA ETA THETA IOTA KAPPA LAMBDA MY

FORMA N n x o p r s t y f j ps o

NOMBRE NY XI OMICRON PI RHO SIGMA TAU IPSILON FI JI PSI OMEGA

FACTORES DE CONVERSION DE UNIDADES 1 gal= 3.785 l. 1l= 1000 cm. 1kg= 9.8 = 9.8 N.

1 atm. = 1.013*10 Pa. = 1 bar. 1J= 0.239 cal. 1 Kwh = 3.6*10 J 1Hp= 746 W. 1CV = 736W. NOMENCLATURA t: eficiencia trmica. i: eficiencia indicada. o: rendimiento relativo v: eficiencia volumtrica o coeficiente de llenado. mec: eficiencia mecnica. comb: flujo msico de combustible (consumo de combustible). aire: flujo msico de aire.

ge: flujo msico de gases de escape. agua: flujo msico de agua. Q: calor. q:calor por unidad de masa o en porcentaje. Q: flujo de calor (potencia calorfica). W: trabajo. W: trabajo por unidad de masa o en porcentaje. Ne: potencia efectiva, potencia al freno o potencia al eje.

FORMULAS t =1tdual = 1pm= = = = = o= (para ciclo ideal, = ) ( )

; adems: =.C: porcentaje de peso del carbono en el combustible. ( ).H: porcentaje de peso del hidrogeno en el combustible.

O: porcentaje de peso del oxgeno en el combustible.

aire= *o*comb NC = 60 Kci = o = r = r = v= v = ( ed = = =

M1: nmero de moles de carga fresca x kg de comb. M2: nmero de moles de gases residuales x kg de comb.

Mr: nmero de moles de gases residuales del anterior proceso de comb x kg de comb

; r =

( )( )
( )

; si se asume que Pk= Pav = )( )( )( )

i=

; i=

Ni = Ni = i

; (si Pi en Mpa, Vh en l, n en rpmy Ni en KW) ; (si Pi en Kg/Cm, Vh en l, n en rpm y Ni en Cv).

Pi = (

)( )Pk* (Ecuacin experimental)

Nmec Ne = e =

; (si Pe en Mpa, Vh en l, n en rpm y Ne en KW)

Ne = Ni - Nmec i= o*t Pireal = *Piteorico e= i*mec Kad = aire = Cd*Ad ( comb = CcAc ( ) ( ))

CICLOS TERICOS DE LOS MOTORES SOBREALIMENTARIOS


1) CON PRESIN VARIABLE DE LOS GASES DELANTE DE LA TURBINA. 1.1) Sin refrigeracin intermedia.

k= Vg/Va relacin de compresin en el compresor. o= relacin de compresin total (0= Vg/Vc).

= Vf/v2 grado de expansin final total. = Vf/Vg grado de disminucin de volumen con rechazo de calor. Para este ciclo se cumple: ( )
( ( ) )

Y la eficiencia trmica del ciclo es: t= 1 1.2) con refrigeracin intermedia:

En este ciclo se define el grado de enfriamiento (ref): ref= en motores reales: Ta>Tg ref= 0.5 0.8 = Va/Va :gradode disminucin de volumen en le enfriador para este ciclo se cumple: ( )

y la eficiencia trmica del ciclo es:

( ( )

(Cuando no existe refrigeracin intermedia: = 1 y se cumple la ecuacin de 1.1)

2) CON PRESIN DE LOS GASES CONSTANTE DELANTE DE LA TURBINA 2.1)sin refrigeracin intermedia:

Para el ciclo de la turbina de gas se cumple: Y la eficiencia trmica del ciclo es: ( )

2.2)con refrigeracin intermedia:

= Va/Va : grado de disminucin de volumen en el interior . La eficiencia trmica del ciclo es: (
( ( )( ) )

Lo primero que vamos a hacer es determinarcunto dura cada proceso del ciclo termodinmico (en grado de rotacin el cigeal): Dibujamos el diagrama circular segn los datos dl problema:

ALE: apertura de la lumbrera de escape.

ALB: apertura de la lumbrera de barrido.

CLE: cierre de la lumbrera de escape.

CLB: cierre de la lumbrera de barrido.

Ntese que al trabajar con lumbreras, su apertura y cierre sern iguales (diagrama simtrico). Entonces: barrido= 120 escape= 160 compresin= 100 trabajo=100 f= Considerando el orden de encendido (1-3-2), el cuadro que muestra los procesos en todos los cilindros es tal como se muestra:

PREGUNTAS TERICAS 1) Respecto a las cmaras de combustin usadas en los motores Diesel, indique la alternativa correcta. a) El retraso a la inflamacin e las cmaras separadas es menor que en las cmaras de inyeccin directa. b) Las cmaras de torbellino tienen bajo consumo especfico de combustible. c) En la cmara MAN (proceso M), la rigidez es menor a 0,10 MPA/grado. d) Con las cmaras de inyeccin directa la presin de apertura del inyector es menor a 12 MPa. e) La pulverizacin del combustible debe ser mayor cuando se usa antecmaras de inyeccin directa. f) Las cmaras de torbellino originan un alto rendimiento indicado.

2) El prendimiento indicado Th en los M.C.I. a) Tiene valor mximo cuando= 0,85 0,95en los M.E.Ch. b) Es mayor en los motores E.C. con cmara de combustin no separada en comparacin con la cmara de combustin separada. c) Es mayor en los motores E.Ch. en comparacin con los motores E.C. d) Aumenta considerablemente con aumento de la relacin de compresin en los MotoresE.C. 3) Cuando un motor de combustin interna funciona a mxima carga y variando la frecuencia de rotacin n (caractersticas externa de velocidad) sobre la calidad del llenado no influye: a) El calentamiento de la carga. b) La resistencia en el sistema de admisin. c) Las fases de distribucin de los gases. d) La presencia de los gases residuales. e) La toxicidad de los gases residuales. 4) Sobre los carburadores, indique si las alternativas siguientes son verdaderas o falsas: ( ) El nivel de combustible en la cuba debe ser menor que en la boca del surtidor en 4 a 8 mm aproximadamente. ( ) El sistema de compensacin Weber es un sistema de emulsin. ( ) Con el carburador elemental, al aumentar Pd, la mezcla se empobrece. ( ) La bomba de aceleracin enriquece la mezcla cuando la mariposa se abre bruscamente. ( ) El economizador es un dispositivo de empobrecimiento de la mezcla. 5)Deduzca la ecuacin para evaluar el rendimiento indicado (ni) en funcin de los otros parmetros del ciclo de trabajo (Hu ,Lo ,Pi ,Tlv ,Pk , ).

6) Explique detalladamente la influencia que ejerce el coeficiente de exceso del aire () sobre el rendimiento indicado (Th) ,tanto para un motor E.Ch. Como para un motor E.C. 7)Explique cmo son los tipos de formacin de la mezcla de trabajo en un motor Diesel de Cmaras no separadas. 8) Explique la funcin que cumple la vlvula impelente de la bomba de inyeccin. Cul es la razn por la que tiene un volumen de descarga? 9) Grafique la curva n2(coeficiente politrpico de expansin) vs. . Explique a qu se debe esta Tendencia. 10) Qu es la sobrealimentacin con turbina a impulsos? Explique claramente su fundamento y en qu tipo de motores se aplicara .Realice adems un esquema que muestre la posible disposicin de los conductos de escape de un motor Diesel de 4 tiempos y 6 cilindros que usa este sistema de sobrealimentacin. 11) Explique las razones por los cuales existen los dispositivos de regulacin en el distribuidor (Delco) del motor E.Ch. Explique su funcionamiento. 12) Explique la funcin que cumplen en le sistema de refrigeracin: a) El termostato. b) La vlvula de presin que existe en la tapa del radiador. 13) Actualmente existen motores que tienen 4 vlvulas por cilindro (2de admisin y 2 de escape) Qu ventajas cree que se consigue con este diseo?. Explique claramente. 14) Entre los principales factores que influyen sobre el proceso de combustin de un M.C.I Diesel, est el tipo de combustible. Explique con la ayuda de un grfico presin vs. ngulo de giro del cigeal, cul es sta influencia cuando el combustible es aromtico, parafnico y normal, indicando aproximadamente el nmero de cetano (NC) que poseen 15) Esquematice y explique el funcionamiento del sistema de marcha en vaco (ralent) del carburador. 16) Defina y explique lo siguiente: - Angulo de avance de la inyeccin. - Angulo de retraso de la inflamacin. - Rigidez de funcionamiento del motor. Sugerencia: Use el diagrama presin vs. ngulo de giro del cigeal.

17) Investigaciones realizadas han mostrado que un motor a carburador multiclindrico, La mezcla que ingresa a cada cilindro es diferente a la de los otros cilindros. A qu factores se debe esto y cmo influye en el proceso de trabajo del motor? 18) Indique cul es la diferencia de existe entre el coeficiente de desprendimiento de calor (x) y el coeficiente politrpico del calor () para un motor de combustin interna y grafique la variacin (aproximadamente) de estos dos coeficientes en funcin del ngulo de giro del cigeal () para un motor Diesel. 19) Explique cmo influyen en el valor del coeficiente politrpico de comprensin (n1), los siguientes factores: a) El material del que estn fabricados los pistones y la culata. b) El rgimen de la velocidad (n). c) La refrigeracin del motor. 20) En un proyecto que se viene efectuando en la Facultad de IngenieraMecnica, se contempla el reemplazo parcial de combustible convencional (Diesel 2) por combustibles alternativos, gas licuado de petrleo, gasolina debajo octanaje, alcohol etlico, kerosene, industrial, etc.), para mejorar la potencia, disminuir el consumo de combustible y disminuir los ndices de toxicidad en los motores Diesel. Considerando que el petrleo Diesel 2, posee un NC = 60 y la gasolina de bajo octanaje un NC = 20, explique grficamente como Diesel 2 (nv1) y el coeficiente del llenado del motor trabajando con Diesel 2+ gasolina de bajo octanaje (nv2) en funcin de la mezcla. 21) Se tiene un ciclo termodinmico de un motor Diesel rpido y un ciclo de un motor a carburador, con las siguientes caractersticas que muestra el grfico:

Si I>II, demuestra que: ntI>ntII I: Ciclo Diesel (dual). II: Ciclo Otto.

22) Defina el nmero de cetano (NC) de un combustible Diesel y explique su influencia en el consumo de combustible del motor (mocomb), en el valor mximo de la presin (p2) y en el desgaste del motor (Um)(tome como referencia para el desgaste los anillos aceiteros) 23) En el motor Perkins, modelo C4.236v,se hicieron pruebas con el turbocompresor instalado y sin el turbocompresor ;grafique y explique la variacin del coeficiente del llenado (nv) y el coeficiente de exceso de aire () ,en funcin de la velocidad del motor (n) , cuando el motor trabaja con turbocompresor y si l . 24) Grafique la variacin de la cantidad de los gases CO,CO2,NOx,Y CxHy en funcin del coeficiente de exceso de aire () par un motor E.Ch. de 4 tiempos. 25) Explique claramente cmo influye el ngulo de avance del encendido (e) sobre el rendimiento indicado de un motor de carburador . 26) Mediante la ayuda de las grficas adecuadas explique cmo se construyen las curvas multiparamtricasde isoconsumo (ge = cte). 27)Cmo influye sobre los rendimientos mecnicos e indica de un motor Diesel de 4 tiempos, el hecho de trabajar en una localidad situada a gran altura? 28) En el sistema de compensacin Weber de un carburador , que se Muestra , demuestre lo siguiente :

29) Es correcto llamar a los motores de combustin interna motores de explosin? Explique que sucede en el cilindro en el momento de la combustin.

30) En nuestro medio es usual retirar el termostato del sistema de refrigeracin ya que se dice que este es el culpable del calentamiento excesivo del motor Qu opina usted?

Qu inconvenientes trae consigo quitar el termostato?

31) Explique inconvenientes brevemente cul es el mtodo experimental para determinar el nmero de octano (ND) en un combustible. 32) Qu inconvenientes trae consigo usar gasolina de menor o mayor octanaje que el recomendado para el motor?

33) Qu funcin cumple en un motor Diesel el regulador?

You might also like