You are on page 1of 119

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACION Y RECREACION

TEMA: GUIA PRACTICA PARA DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN EL NIO / A DE 3 A 4 AOS DE EDAD

TITULO A OBTENER: LICENCIADA EN EDUCACION PARVULARIA

SHIRLEY ALEXANDA SOTOMAYOR PROAO

DIRECTORA DE TESIS: Lic. NANCY OBANDO


Quito, 12 de Diciembre del 2002

DEDICATORIA

Esta tesis la dedico a mi hija Andrea, ya que es la nica persona que sabe con cuanto empeo realic este trabajo. Desde que estaba en mi vientre ella fue quien me acompa en las buenas y en las malas.

AGRADECIMIENTO

A mis padres quienes me apoyaron incondicionalmente para terminar mi carrera. A mi esposo y a mi hija que de una u otra forma me alentaron para seguir adelante. Otra persona muy importante es mi directora de tesis la Licenciada Nancy Obando quin supo tener mucha paciencia y me presion a terminar mi tesis. Muchas gracias a todos.

INDICE
Pg. Idea a defender Objetivo general Objetivos especficos Introduccin CAPITULO 1. MOTRICIDAD FINA 1.1 1.2 1.3 1.4 Concepto Desarrollo Importancia Factores exgenos que inciden en su desarrollo 3 5 6 7 7 7 8 9 9 11 12 13 15 1 1 1

1.4.1. La Familia 1.4.2. La Institucin 1.5 Factores endgenos

1.5.1. La Atencin 1.5.2. La Motivacin 1.5.3. El Pensamiento 1.5.4. La Creatividad 1.5.4.1 Oportunidades para la creatividad

CAPITULO 2. COORDINACIN OCULO MANUAL 2.1 2.2 Concepto Importancia

17 17 18

2.3

Dominancia Manual

19

CAPITULO 3.

ACTIVIDADES PRACTICAS PARA DESARROLLAR LA 22 22 23 24 24 25 26 27 27 28 29 29 30 30 30 31 34 37 38 38 38

MOTRICIDAD FINA 3.1 3.2 3.3 3.3.1 3.3.2 3.3.3 3.4 3.4.1 3.4.2 3.4.3 3.4.4 3.4.5 3.4.6 3.5 3.6 3.6.1 3.7 3.8 3.9 3.9.1 Nivel de edad y habilidad Nivel de inters Elaboracin de actividades Principios para el diseo de actividades Formulacin de actividades Tipos de actividades Los Materiales Pinturas Papel Cartulina y Cartn Pastas para Moldear Material del Entorno Herramientas El Aula La Maestra Habilidades motivadoras para las maestras La Evaluacin Metodologa Tcnicas no grficas Arrugado

3.9.2 3.9.3 3.9.4 3.9.5 3.9.6 3.9.7 3.10

Punzar Rasgado Pegado Ensartado Bordar Modelado Tcnicas grficas

40 42 46 49 51 52 55 55 56 58

3.10.1 Pintura dactilar 3.10.2 Rayado 3.10.3 Coloreado

CAPITULO 4. INVESTIGACIN DE CAMPO 4.1 4.2 4.3 4.4 4.4 4.5 Formato de evaluacin inicial Tabulacin de resultados de la evaluacin inicial Propuesta de actividades Ejemplo de planificacin Tabulacin de resultados de la evaluacin final Tabulacin de resultados de las encuestas

62 63 64 75 76 81 91

CAPITULO 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 5.2 Conclusiones Recomendaciones

98 98 100

BIBLIOGRAFA ANEXOS Plan de Tesis Formato de evaluacin inicial y final

101 103

IDEA A DEFENDER

La utilizacin de un grupo de actividades manuales especficas pueden desarrollar de manera adecuada la motricidad fina en nios de 3 a 4 aos de edad.

OBJETIVO GENERAL:
PLANTEAR ACTIVIDADES PARA LOGRAR EL DESENVOLVIMIENTO

ADECUADO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIOS DE 3 A 4 AOS DE EDAD.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Investigar conceptos y bases cientficas de la motricidad fina, coordinacin culo manual, elaboracin de actividades, materiales y tcnicas que se utilizan. Conocer las caractersticas de distintos materiales y sus posibilidades de trabajo. Saber utilizar adecuadamente los recursos materiales y el espacio para lograr un buen desarrollo de la motricidad fina. Plantear las tcnicas plsticas que se pueden aplicar con los nios de 3 a 4 aos de edad.

INTRODUCCION

A travs de la accin el nio va a descubrir el mundo, va a poder tener conocimiento de las cosas y de s mismo; por lo tanto podr expresar sus necesidades. Por esta razn las maestras debemos tener conocimiento de los conceptos, actividades y materiales que los nios (as) puedan realizar a los 3 y 4 aos de edad.

En los siguientes captulos podremos encontrar informacin acerca de la motricidad fina y todos los factores que implican para su desarrollo.

Adems que se han recopilado diferentes tcnicas plsticas que ayudan a desarrollar la motricidad fina. Cada actividad se debe plantear como juego que estimule su desarrollo esttico, el cual favorece la autoestima y estimula el hallazgo de soluciones novedosas.

Como maestras parvularias debemos ser muy creativas y utilizar los materiales que nos ofrece el medio. Ser experimentadoras de tcnicas para incrementar el aprendizaje de los nios (as) y desarrollar su motricidad fina, la coordinacin culo manual, la creatividad y el gusto por lo esttico.

CAPITULO I MOTRICIDAD FINA

1.1 CONCEPTO
La motricidad fina se refiere a la precisin, la coordinacin, rapidez y el control de los movimientos de los dedos y de las manos
1

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del nio que necesita una precisin y un elevado nivel de coordinacin. Adems implica un nivel elevado de maduracin y un aprendizaje largo para la adquisicin plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisin .
2

La motricidad fina va dirigida a una parte del cuerpo que requiere precisin y finura en los movimientos. Estas actividades pueden ser de: coordinacin culo manual, motricidad manual y facial .
3

La motricidad fina consiste en la habilidad de controlar los movimientos finos de la mueca, la mano y los dedos. Estos movimientos deben alcanzar progresivos niveles de relajamiento, precisin o exactitud y rapidez4.

CONDEMARIN Mabel, MADUREZ ESCOLAR, Editorial Andrs Bello, pag. 156 COMELLAS Mara de Jess, LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR, CEAC, pag. 41 BARTOLOME Roco, EDUCADOR INFANTIL, Interamericana McGRAW-HILL, pag. 417

2
3

Despus de haber analizado los diferentes conceptos de motricidad fina he llegado a la conclusin: se refiere a movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo y que no tienen amplitud sino que son movimientos de ms precisin y coordinacin dnde existen diferentes niveles de dificultad.

A los tres aos de edad se alcanzan progresos significativos en la coordinacin ojo - mano y en los msculos cortos como tomar un crayn y una hoja grande para trazar un crculo, abotonarse y desabotonarse la ropa.

Les atraen los lpices y le dan una manipulacin ms fina del material de juego. Ante una caja con una pelota dentro, trabajan mucho para sacarla y una vez que lo consiguen, prefieren estudiar el problema a jugar con ella. Esto refleja un cambio en los intereses motores, pues a los dos aos no vacilaran en jugar con la pelota.

La prensin que realiza al tomar el lpiz tambin se modifica. De prensin palmar pasa ahora a prensin de pico aunque muchos nios (as) de esta edad imitan el

movimiento del adulto.

Tanto en el dibujo espontneo como en el imitativo, a los tres aos muestran mayor capacidad de inhibicin y delimitacin del movimiento. Sus trazos estn mejor definidos.

EDIDAC, GUIA PARA EL DOCENTE, INMAGRAG S. L., Quito, 1997, pag. 95

La coordinacin visomotora de tipo manual se ha desarrollado lo suficiente como para que el nio (a) de tres aos pueda enhebrar algunas perlas de agujero grande en aguja con hilo, pero no con mucha precisin.

Tambin en la construccin de torres muestra un mayor control, a los dos aos construye torres de seis o siete cubos; a los tres aos los hace de nueve o diez cubos.

1.2 DESARROLLO:
La destreza de los msculos pequeos se desarrolla despus de la de los msculos grandes. Los msculos pequeos controlan el movimiento de los dedos de los pies y manos, y otros movimientos similares. Como sucede en el caso de los msculos grandes, los pequeos solo se desarrollan si se usan.

Las actividades para el desarrollo de la motricidad fina tienen un orden, el cual depende de la maduracin de los nios / as en los diferentes aspectos que en ellos intervienen.

Al principio se debe actuar sobre materiales como en el caso del amasado de barro, plastilina y masa. Ms tarde se trabaja con herramientas que prolongan la accin de las manos como el punzado o en la pintura con pincel.

Las primeras experiencias tienen como objeto el tomar contacto con los materiales, conocer sus caractersticas y experimentar. Las primeras actividades se

realizan libremente. Se debe comenzar por lo ms sencillo y poco a poco ir dando un grado de dificultad segn la madurez de los nios / as.

En seguida se enumeran algunas actividades que desarrollan en los nios / as la destreza de los msculos pequeos:

Vestirse y desvestirse ellos solos, abotonarse, amarrarse la cinta de los zapatos y colgar su saco en un gancho. Vestir y desvestir muecas. Armar rompecabezas. Jugar con juguetes y bloques chicos.

1.3 IMPORTANCIA:
Es importante porque el nio a travs de sus manos tiene conocimiento del mundo que le rodea y de esta manera podr interactuar en el medio social.

Adems que las actividades de motricidad fina le servirn para exteriorizar su yo y establecer relaciones entre l y su mundo social.

Es muy importante que el nio tenga un nivel elevado de maduracin y un aprendizaje largo para la adquisicin plena de cada uno de sus aspectos ya que hay diferentes niveles de dificultad.

Todas las actividades previas a la escritura tienen como objetivo desarrollar en nio destrezas en efectuar lneas rectas, crculos, ejercicios combinados para llegar a la escritura de letras.

Todas las destrezas que la maestra quiera desarrollar se lo debe hacer de una forma ldica; por ejemplo si se quiere hacer una lnea recta se le dice al nio que le ayude al pollito a llegar dnde la gallina.

1.4 FACTORES

EXOGENOS

QUE

INCIDEN

EN

SU

DESARROLLO: 1.4.1 LA FAMILIA:


La familia es el primer grupo social donde el nio recibe una serie de influencias decisivas que van a permitirle o no un desarrollo normal.

Los primeros aos de vida son de suma importancia en el aprendizaje. El cerebro est creciendo rpidamente, formando conexiones que le permitirn establecer la estructura sobre la cual podr adquirir, procesar, interpretar y almacenar la informacin que recibir. Es por eso que la familia no debe dejar pasar esos aos sin intervenir activamente.

Para reforzar destrezas de motricidad fina los padres pueden estimular actividades prcticas como: dibujar, colorear, modelar con plastilina, masa o arcilla, ensartar, encajar, rellenar, rasgar, etc.

La familia debe ofrecer a su hijo oportunidades para socializar con otros nios; deben ensearles a vestirse, a usar el bao aseadamente y a aprender su nombre completo, direccin y telfono.

Los nios pueden ayudar a guardar la ropa, esto requiere seleccionar, clasificar por colores, formas y usos. habilidades para doblar y abotonar. Adems se puede hacer uso de las

En la cocina se los puede animar para que nombren los alimentos, digan de que color son, tamao y peso; al igual que pueden mezclar la masa para las galletas.

Todas las actividades que realicen los nios deben estar supervisadas por una adulto esto permitir un mejor desempeo.

1.4.2 LA INSTITUCION:
Las instituciones son muy importantes para el desarrollo personal, social y cognitivo de los nios y deben permitir:

Relacionarse con los iguales a temprana edad Superar gradualmente el egocentrismo Asumir la importancia de las reglas Aprender a cooperar y compartir

Hacerse responsable de su conducta Solucionar conflictos de la vida en grupo Tener confianza en s mismo Adquirir hbitos que le ayuden en el desarrollo de su autonoma

En el proceso de adquisicin de hbitos hay que tener muy en cuenta los procesos de los nios de uno a tres aos y aprovechar situaciones de la vida escolar para realizar estos aprendizajes.

Los hbitos son conductas automticas que se adquieren con el ejercicio para llevar a cabo una accin de forma eficaz y rpida, utilizando para ello una mnimo de control en su ejecucin.

1.5 FACTORES ENDOGENOS 1.5.1 LA ATENCION:


La atencin es la primera condicin bsica que ha de darse en el acto del conocimiento. Si no se presta atencin a algo difcilmente se puede tener

conciencia de ello.

La atencin es un proceso cognitivo en el que el sujeto selecciona la informacin y procesa slo algunos datos de entre la mltiple estimulacin sensorial. Se puede constatar esto cuando realizamos cualquier actividad ya sea esta mental, visual, manipulativa, etc.

En la seleccin de la informacin depender de muchos factores: externos o ambientales e internos o propios del sujeto. En los factores externos intervienen las caractersticas de los estmulos:

Intensidad: como por ejemplo la atencin de los nios se dirige hacia los objetos de colores vivos. La novedad: tiene ms atraccin para el nio. La coherencia: la atraccin que muestran los nios por formas organizadas. El movimiento

En cuanto a los factores internos tenemos:

Necesidades fisiolgicas: hambre, sueo, cansancio, etc. Caractersticas de desarrollo: darn como resultado el grado de atencin mayor o menor. Los intereses o motivaciones: actividades que surgen

espontneamente y libremente son las que tienen mayor nivel de atencin. El lenguaje: ya que permite guiar un plan de accin y metas sucesivas para la consecucin de resultados.

1.5.2 LA MOTIVACION:
Los nios por el contacto con las cosas que nos rodean experimentan sensaciones. Las sensaciones son motivaciones que nos llegan por medio de los sentidos: vista, odo, tacto, etc. ante un mismo hecho o cosa. Pero no todos experimentamos las mismas sensaciones.

Cada ser tiene su capacidad y su manera personal de ver y sentir. Adems tener despiertos los sentidos exige un entrenamiento que no todo el mundo lo tiene.

Percibir una cosa no quiere decir solamente verla u orla. La percepcin requiere un proceso en el cual intervienen adems de las sensaciones, la inteligencia de cada cual y la experiencia personal anterior.

As se explica que cada nio ante una misma cosa la perciba de una manera diferente. Mediante la percepcin se elaboran en la mente las imgenes de los objetos, personas o hechos y por este camino el nio avanza en el conocimiento del entorno.

El nio no hace las cosas gratuitamente, sino por algn motivo. El ser humano para su buen desenvolvimiento necesita motivaciones. motivaciones son estmulos externos que provocan una respuesta. Las

Estos estmulos se encuentran en:

El ambiente (sereno, culto, sensible) La actitud de los otros (comprensiva, acogedora, valoradora) Las experiencias sensibles con las cosas del entorno (sensoriales, motrices, afectivas) En los materiales que facilitan la expresin (arcilla, papel, pinturas)

Un nio que vive en un entorno tenso o de pobreza cultural o econmica no es estimulado fcilmente y no suele expresarse, al menos en la medida que le sera posible. La falta de estmulos provoca bloqueo.

1.5.3 EL PENSAMIENTO:
El pensamiento es una capacidad exclusiva del ser humano; permite al individuo resolver problemas y razonar.

Un problema es cualquier cosa que crea una sensacin de tensin en una persona y una solucin es algo que descarga la tensin. necesariamente tiene que ser desagradable. La tensin no

Los problemas que aparecen pueden ser de diversa clase: mecnico, mentales, de razonamiento, de tipo personal o social, etc.

manuales,

Las formas de resolver problemas puede ser de diferentes tipos:

Ensayo error: se va haciendo un tanteo hasta llegar a la solucin.

Anlisis gradual: interviene la comprensin que se va realizando paso a paso. Intuicin: la solucin aparece repentinamente.

Segn el tipo de problema que se plantee se utilizar una clase de pensamiento y otro. El pensamiento puede ser:

Concreto: permite resolver problemas a travs de la manipulacin de los objetos. Abstracto: se utiliza la representacin o abstraccin para resolver el problema. Se puede pensar o manejar ideas, conceptos, relaciones sin necesidad de actual sobres los objetos para llegar a la solucin. Convergente: trata de encontrar una solucin al problema. Divergente: trata de encontrar varios modos de solucionar partiendo de una informacin dada.

1.5.4 LA CREATIVIDAD:
La creatividad es una manera de pensar, actuar o hacer algo original para el individuo y de algn valor para l o para otra persona5.

Es la habilidad para ver las cosas con una nueva luz, ver los problemas que otros no reconocen y dar soluciones nuevas, eficaces y poco comunes.

MAYESKY M, NEUMAN D, ACTIVIDADES CREATIVAS PARA NIOS PEQUEOS, Editorial Diana, Primera Edicin, Mxico, 1978, pag 16

La creatividad es la forma ms libre de expresin propio y para los nios / as, el proceso creativo es ms importante que el producto terminado. No hay nada ms satisfactorio para los nios / as que poder expresarse completamente y libremente. La habilidad de ser creativo ayuda a consolidar la salud emocional de los nios / as.

Todo lo que necesitan los nios / as para ser verdaderamente creativos es la libertad para comprometerse por completo al esfuerzo y convertir la actividad en la cual estn trabajando en algo propio.

Lo importante de recordar en cualquier actividad creativa es el proceso de expresin propia. Las experiencias creativas ayudan a los nios a expresar y enfrentar sus sentimientos. La creatividad tambin fomenta el crecimiento mental en nios porque provee oportunidades para ensayar nuevas ideas y probar nuevas formas de pensar y de solucionar problemas.

Caractersticas de la creatividad:

Fluidez o nmero de ideas que es capaz de dar. Flexibilidad o capacidad de respuestas e ideas diferentes tipos. Originalidad o capacidad de dar ideas nuevas.

Elaboracin o nmero de pasos dados hasta llegar a la solucin.

Algunas de las caractersticas personales que suelen ir asociados a los sujetos creativos son: inteligencia, facilidad de expresin, capacidad de iniciativa, seguridad y confianza en s mismo; tambin son independientes y poco conformistas.

La necesidad de una educacin creativa viene dada por los cambios constantes de la sociedad, las nuevas situaciones que requieren tambin respuestas nuevas y por una concepcin del hombre crtico y autosuficiente.

1.5.4.1 OPORTUNIDADES PARA LA CREATIVIDAD:

Para satisfacer la necesidad de ser creativos y de expresin propia, hay que asegurarse de proveer actividades basadas en sus intereses e ideas. Se necesita aprender a escuchar atentamente lo que dicen los nios / as. Hay que ofrecerles un gran rango de materiales y de experiencias creativas: la pintura, la msica, los viajes a los museos o parques; trabajar con arcilla, papel, agua, etc.

Se necesita dar el tiempo suficiente para que los nios / as exploren los materiales y para seguir sus ideas. No hay que olvidarse de darles tiempo de hablar de esas ideas con otra gente. Entre ms experiencias tengan los nios / as el rango de su expresin creativa ser ms amplia.

Las maestras debemos orientar, estimular y fomentar el pensamiento divergente, creando un ambiente que anime a los nios a hacer preguntas y respetarlas sin ignorarlas, que cada uno de los nios aporte con algo nuevo y personal, hay que fomentar el aprendizaje espontneo, por propia iniciativa y conseguir que sea el nio el que resuelva los problemas de una forma innovadora.

CAPITULO II COORDINACIN OCULO MANUAL

2.1 Concepto:
La coordinacin culo manual es la regulacin armnica de los movimientos del ojo y la mano que intervienen en todas las funciones de motricidad fina, tales como enhebrar, ensartar, colorear y, sobre todo, escribir.6

Es una capacidad mediante la cual la mano es capaz de realizar unos ejercicios de acuerdo con lo que ha visto, el plasmarlos en la superficie podr comprobar su relacin con aquellos que ha visto anteriormente.
7

Es decir, la mano es capaz de realizar un movimiento en funcin de lo que ve. Se lleva a cabo en actividades como: asimiento y desplazamiento de objetos como construcciones, encajes, rompecabezas y tambin al dibujar, pintar, enhebrar, recortar, modelar, y en general todas las actividades de expresin plstica y preescritura.
8

6 7

EDIDAC, GUIA PARA EL DOCENTE, INMAGRAG S. L., Quito, 1997, pag. 95 COMELLAS Mara de Jess, LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR, CEAC, pag 43 8 BARTOLOME Roco, EDUCADOR INFANTIL, Interamericana McGRAW-HILL, pag 417

Ser capaz de usar la (s) mano (s) y los ojos al mismo tiempo. La pintura es un ejemplo de coordinacin mano ojo. Cuando el nio est pintando usa los ojos para escoger los colores y la mano para sostener y usar el pincel.9

La coordinacin culo manual es la habilidad de coordinar la visin con los movimientos de la mano o del cuerpo. Cuando una persona trata de alcanzar algo, sus manos son guiadas por su visin. La coordinacin culo manual no siempre es de carcter manual, se produce en todo acto motor que genera como respuesta a un estmulo visual, que lo provoca y es efectuado por todo o una parte del cuerpo.

2.2 IMPORTANCIA
Es importante tenerla en cuenta ya que antes de exigir al nio (a) una agilidad de la mueca y la mano en un espacio reducido como una hoja de papel, ser necesario que pueda trabajar y dominar su mano ms ampliamente en el suelo, pizarra y con elementos de poca precisin como la pintura dactilar.

Adems la coordinacin culo manual permitir que el nio llegue sin dificultas a obtener la precisin necesaria para lograr el dominio del lpiz en la escritura y en la percepcin visual necesaria para el aprendizaje de la lectura.

MAYESKY M, NEUMAN D, ACTIVIDADES CREATIVAS PARA NIOS PEQUEOS, Editorial Diana, Primera Edicin, Mxico, 1978, pag 90

Por esta razn es muy importante que la maestra ayude al desarrollo de esta habilidad por medio de actividades ldicas que impliquen atencin, memoria visual, auditiva y motora; las cuales favorecern al aprendizaje general.

2.3 DOMINANCIA MANUAL


Es la preferencia para utilizar una mano ms que la otra que se hace evidente cerca de los tres aos de edad. El que unas personas sean diestras y otras zurdas obedece a la llamada lateralizacin. Un nio ser diestro si utiliza el hemisferio izquierdo del cerebro para dirigir todos los movimientos del lado derecho de su cuerpo (ojo, mano, pierna) y zurdo si es el hemisferio derecho el que rige los del lado izquierdo. En el caso de que la ejecucin de movimientos con su mano derecha sea tan elevada como la izquierda se llamar ambidiestro.

La lateralidad preocupa a muchos padres porque es un aspecto relacionado con aprendizajes instrumentales asociados al desarrollo intelectual como la escritura y la lectura no hay ninguna razn para pensar que los nios zurdos tienen trastornos de aprendizaje, lenguaje o inteligencia. Tampoco es falta de destreza, ya que los zurdos son tan hbiles como los diestros con la mano preferida y an mejores que ellos con la mano no preferida.

Durante los dos o tres primeros aos de vida muchos nios son ambidiestros, por lo que es normal que en actividades cotidianas usen ambas manos indistintamente. Otros, en cambio manifiestan desde muy pequeos su preferencia lateral. En general,

podemos decir que la lateralizacin aparece entre los tres y seis aos y aunque nunca se debe forzar al nio, conviene lateralizar a uno u a otro lado en el caso de los nios que no acaban de definirse en torno a los cinco aos.

La manera ms sencilla de comprobar si un nio es zurdo o diestro es observando que mano, pie u ojo utiliza cuando realiza acciones de forma espontnea como:

Tapar o destapar una botella Patear un baln Mirar por un tubo Limpiar una superficie con un trapo Cepillarse los dientes Peinarse Llevar un vaso de agua Saltar sobre un pie

En estas situaciones el ojo, mano o pie elegido espontneamente para realizar las acciones que suele ser el dominante.

A un nio que muestra claramente rasgos zurdos no hay que obligarle a utilizar su mano derecha para tareas cotidianas, sino ensearle a desenvolverse como zurdo. Forzar la lateralidad de una persona (zurdo contrariado) conlleva muchos problemas: desde trastornos en la escritura, como la dislexia, hasta dificultades en el equilibrio, la lectura, torpeza manual e inseguridad en los movimientos. Por lo general, este hecho

hace que los nios escriban y coman con la mano derecha realizando el resto de actividades con la mano, ojo, y pie izquierdo.

CAPITULO III ACTIVIDADES PRACTICAS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA

3.1 NIVEL DE EDAD Y DE HABILIDAD:


No todos los nios / as de tres a cuatro aos son iguales, pero hay caractersticas generales que se aplican a la mayora de ellos. El nio / a de tres a cuatro aos por lo general tiene mejor desarrollados los msculos grandes que los pequeos. Esto

significa que puede correr, caminar y brincar bien y est bastante seguro de s mismo con respecto a toda clase de movimientos de pies y brazos.

Los msculos pequeos de los dedos, manos y muecas no estn tan bien desarrollados como los grandes msculos de las piernas y brazo. Esta es la razn por la que abotonarse, desabotonarse y actividades similares que requieren el uso de estos pequeos msculos por lo general no son tan fciles para el nio / a de tres a cuatro aos.

El control sobre los msculos pequeos llega nicamente a travs del desarrollo fsico normal del nio / a, as como con la prctica. Realizando actividades prcticas el nio / a de tres a cuatro aos tiene la oportunidad de usar sus msculos pequeos de diferentes formas. Por ejemplo, sostener crayones y pinceles ayuda al desarrollo de los pequeos msculos.

El nio / a aprende a controlar sus msculos pequeos al sostener y usar un instrumento con dos de sus dedos. Esto es necesario posteriormente cuando el nio / a est aprendiendo a escribir.

Las actividades prcticas para nios / as con este control motor limitado deben incluir material que el nio pueda manejar y que ayude al desarrollo de los msculos grandes y pequeos. Algunos de los tiles adecuados para los nios / as de tres a cuatro aos son: grandes hojas blancas de papel, crayones grandes sin envoltura, pinceles anchos de mango largo, arcilla, masa para jugar y pintura para los dedos.

El maestro puede aumentar o quitar de la lista algunos aspectos al darse cuenta de que los nios ya pueden manejar los instrumentos.

3.2 NIVEL DE INTERES:


La mayora de los nios / as de tres a cuatro aos solo mantienen su inters y atencin por un momento. Muchas actividades, aun hasta las ms interesantes, pueden cautivar su inters durante diez o quince minutos cuando mucho. Se debe recordar que cada nio / a es diferente y el lapso de inters puede ser ms corto o ms largo para cada individuo.

Con este grupo joven, al principio es mejor usar solo el material bsico. Esto ayuda a evitar que las actividades sean demasiado confusas para el nio / a de tres aos. Es una buena idea que para principiar se usen nicamente unos pocos crayones o

pinturas y solo se pequen una o dos clases de cosas. Esto alienta al nio a experimentar por s mismo con cada material nuevo.

Aprende a usar primero los instrumentos y materiales bsicos. Cuando el nio ha adquirido la prctica bsica se pueden aumentar ms colores y agregar ms variedad. Si se da demasiado a la vez solo se confundir al nio / a de tres a cuatro aos.

3.3 ELABORACION DE ACTIVIDADES 3.1.1 PRINCIPIOS PARA EL DISEO DE ACTIVIDADES:


Para conseguir la idoneidad y eficacia de las distintas actividades que disea la maestra, stas deben estas basadas en ciertos principios que pueden ser lo que a continuacin lo indico:

Estarn de acuerdo al objetivo u objetivos formulados. Se adaptarn a las caractersticas del desarrollo y necesidades del nio o grupo de nios que las han de llevar a cabo. Se disearn y presentarn en forma de juego, ya que sta es la actividad fundamental del nio. Sern globalizadoras posibilitando la consecucin de ms de un objetivo y ofreciendo variadas experiencias. Cuando se presenten se har con suficiente claridad y concisin para que los nios entiendan perfectamente las consignas y lo que se espera que realicen. Todas las actividades programadas estarn relacionadas entre s. Se llevarn a cabo de modo ordenado, de la ms simple a la ms compleja.

Han de ser atractivas, que motiven al nio y se deben adaptar a sus intereses. Se disearn de modo que resulten muy variadas, alternando las mas tranquilas con las que requieran ms movimiento, las individuales con las de grupo, libres y dirigidas es decir procurando que esta diversidad responda a las necesidades del nio. La actividad ha de suponer la participacin activa del nio. En cuanto a la duracin sern cortas en el tiempo adaptndose a la atencin del nio, de manera que cuando sta se pierda, se cambie de actividad.

3.1.2 FORMULACION DE ACTIVIDADES:


A dems de los principios antes sealados, es conveniente observar ciertas normas de tipo formal cuando se programa una actividad. De este modo la formulacin ser ms completa y detallada, diferenciando entre las conductas propias del objetivo y la descripcin del juego o actividad.

En la formulacin se tomar en cuenta:

1. 2.

Determinacin de los objetivos que se pretendan conseguir con la actividad. Desarrollo de la actividad: Forma de presentacin, consignas, rdenes Papel del educador, tipos de ayuda que puede o debe ofrecer Forma de ejecucin que se espera por parte del nio o grupo

3. 4.

Organizacin del espacio en el que se llevar a cabo la actividad. Medios materiales necesarios para su desarrollo.

5.

Tiempo estimado para su realizacin.

3.1.3 TIPOS DE ACTIVIDADES:


La actividad es un conjunto de acciones que constituyen una unidad global. Al realizar con el nio actividades de entretenimiento, estas pueden

constituir experiencias de aprendizaje de algunas habilidades, de conocimiento del espacio y de los otros, de actitudes sociales, etc.

Al hablarse de actividades especficas pueden realizarse distintas clasificaciones de las mismas atendiendo diferentes criterios.

Por el grado de autonoma en la realizacin: Dirigidas: los nios realizan la actividad segn las indicaciones de la maestra. Semidirigidas: las lneas generales las indica la maestra, dejando libertad para que el nio pueda variar algn aspecto. Libres: los nios organizan por s mismos el desarrollo de la actividad.

Por el nmero de nios que intervienen: Individuales: si se plantea la realizacin del ejercicio para cada nio por separado. De grupo: si la actividad la realizan vario nios juntos, ya sean en pequeos o grandes grupos.

3.4 LOS MATERIALES:


Los materiales son los objetos y materias primas que se utilizan para el desarrollo de las distintas tcnicas. Son muy variados los que se pueden emplear en una mima tcnica, de modo que su eleccin se determina por su adecuacin al trabajo concreto a realizar y segn la madurez del sujeto que lo va a emplear, buscando siempre su facilidad de manejo.

3.4.1 PINTURAS:
La pintura es una experiencia que estimula la creatividad y la libre expresin en nios por medio de colores, papeles de diferentes texturas y el uso de diversos instrumentos que pueden ir desde las manos y los dedos hasta el empleo de objetos comunes como esponjas, lanas, rodillos, cepillos, etc.

Las actividades de pintura se convierten as en medios de exploracin, observacin y expresin tanto del mundo interno como del entorno del nio, que no slo plasma resultados a nivel plstico sino que adems son edificantes intelectual y emocionalmente.

Existe una gama relativamente amplia de materiales que podemos utilizar cuando nos enfrentamos a la pintura:

Dactilopintura: es un material de preparacin casera y de consistencia espesa que se puede mezclar con tmperas para trabajar directamente con las manos.

Tmperas: es un material opaco fabricado a base de agua que pueden venir en presentacin lquida o en polvo. Tienen la ventaja de que pueden mezclarse don diferentes materiales como agua, miel, leche, etc., dando como resultado combinaciones novedosas.

Acuarela: es una pintura que viene en una presentacin slida y la mezclarse con agua permite obtener colores suaves que dan una apariencia transparente a los trabajos.

Crayolas: son instrumentos prcticos y fciles de usar en actividades con nios de todas las edades. Son barras slidas de colores hachas con ceras, greda y aceite, por lo que dan un acabado brillante y ceroso a los trabajos.

Tiza: es una barra elaborada de arcilla blanca, generalmente usada para escribir sobre el pizarrn. Se puede encontrar de diversos colores, grosores y formas. En el trabajo con nios pequeos es recomendable empezar con tizas gruesas y a medida que vayan adquiriendo destrezas ir usando unas ms delgadas.

3.4.2 PAPEL:
Se emplear en diversos tipos que tendrn distintas texturas y en distintos tamaos; cuanto ms pequeo sea el nio ms grande ser el papel, dado su dominio y precisin del trazo.

Tipos de papel: papel blanco de folio, crep (rizado, adecuado para la confeccin de disfraces), seda (es muy fcil de trocear), de peridico o revista, celofn, brillante, etc.

3.4.3 CARTULINA Y CARTON:


La cartulina se puede presentar de distintos colores y grosores. El cartn puede encontrarse en el entorno fcilmente y lo hay liso y acanalado.

3.4.4 PASTAS PARA MOLDEAR:


Son materiales de fcil manipulacin que brindan al nio la oportunidad de expresar sentimientos y de experimentar diversas texturas, a travs del tacto y adems estimular la expresin de emociones le da la oportunidad de convertir esta actividad en una posibilidad ldica en la que l puede desarrollar su creatividad.

Es muy importante trabajar variados tipos de pastas con los nios de edades tempranas, para brindarles la oportunidad de una exploracin sensorial directa. Es probable que en un principio el nio se resista a manipular la pasta y no le guste ensuciarse, pero despus de varios intentos seguramente se interesar por estrujarla, olerla y halarla por iniciativa propia.

Arcilla: tiene distinto color segn las tierras que entren su composicin. Su trabajo se complementa con palillos especiales.

Pasta de papel: se fabrica deshaciendo papel de peridico en agua, luego se amasa y escurre y si se quiere se puede aadir engrudo.

Plastilina: tiene la ventaja de poder ser utilizada en varias ocasiones; su dificultad est en que el aire puede endurecer, pero se ablanda al amasarla y con el calor. Es de fcil manejo y atractiva por sus variados colores.

3.4.5 MATERIAL DEL ENTORNO


Es un material que tiene la ventaja de su economa y facilidad de adquisicin. Puede emplearse en multitud de trabajos manuales y permite su empleo como materia prima (el cartn de una caja), o para su transformacin (una caja de quesitos es una rueda de camin); tambin para un cambio de funcin (un bote de mermelada en un bote para crayolas), o bien como herramienta (una cuchara para el modelado).

3.4.6 HERRAMIENTAS:
La maestra tiene que ser muy creativa y utilizar cordeles, esponjas, esptulas, rodillos, materiales del entorno (botones, cepillos de dientes, etc.).

3.5 EL AULA:
El aula debe ser lo suficientemente amplia, sta puede subdividirse segn los tipos de expresin que se ofrecen. Estas podran ser:

Lugar para pintar con caballetes, pinturas y papeles; en este debe haber un sitio para secar las pinturas. Lugar para dibujar, rasgar papel y pegar, que puede contar con mesas, sillas y material a utilizar. Lugar de modelado, con mesas con superficie lavable para trabajar con arcilla y masa. Debe contar con una lugar para guardar y exponer los trabajos listos. Lugar para dibujar con tiza, aprovechando una pizarra en la muralla. Lugar de exhibicin de trabajos: ste debe ser suficientemente amplio para incluir diversos dibujos, pinturas hechas por los nios. Debe estar a la altura y alcance de los nios para que ellos puedan colgarlos y mirarlos con tranquilidad.

3.6 LA MAESTRA:
La presencia activa de la maestra ha de estimular la libertad del nio. Para llevar a cabo una tarea la educadora necesitar:

Un conocimiento del nio; sus posibilidades y limitaciones. Una formacin de las diferentes tcnicas Una sensibilidad esttica bien formada. Una experiencia prctica en procedimientos y tcnicas.

Todos estos aspectos no son fciles de formar, ya que requieren de una participacin e iniciativa personal (visitas a exposiciones, consultas de libros, cursos de reciclaje, etc.)

La actividad de la maestra en la clase ha de ser equilibrada, no ha de intervenir continuamente en el trabajo de los nios, ni ha de dejarlos completamente solos. Su accin ha de ir dirigida hacia la motivacin y el seguimiento individual del alumno, con intervenciones oportunas que no priven al nio de sus descubrimientos personales.

Estas intervenciones no han de manifestarse en el campo de las ideas, sino en el de las tcnicas. Cuando un nio presente dificultades de realizacin tcnica en una

obra es cuando la maestra ha de ayudarle para que consiga el resultado deseado.

Por esta razn, antes de dar los materiales al nio y de proponerle un procedimiento, stos han de ser experimentados por la maestra, con el fin de que siendo conocida por ella las dificultades o posibilidades de manipulacin y de transformacin de un material, pueda facilitar la ayuda oportuna al nio.

Suele suceder que el nio al comenzar el trabajo no le guste los primeros resultados y pide otro papel. Conviene que la maestra tenga por norma no cambiarlo ya que este hecho que puede surgir de una manera accidental, puede convertirse en un vicio.

Conviene ensear a sacar provecho de lo que el nio puede considerar posibles errores (que muchas veces no lo son) y motivar sus recursos para que convierta los primeros intentos en formas que le agraden.

Otro aspecto considerable es la valoracin espontnea de los trabajos de los nios. Es preciso no poner excesiva admiracin por las obras de los ms hbiles, pues esto es captado fcilmente por los dems alumnos y el deseo de obtener xitos parecidos puede llevarles al camino de la imitacin.

Tampoco hemos de dejarnos llevar por la impaciencia con los menos hbiles. Estos son quienes necesitan ms cuidado y es necesario poner de relieve sus avances. Es preciso valorar y apreciar expresivamente el trabajo realizado.

El respeto a la expresin y a la creacin de los nios no ha de constituir un obstculo a las exigencias por sus trabajos. La actitud de la educadora que cae en una aceptacin sistemtica de todas las obras que realizan los nios, ser fcilmente captada por el alumno que sintindose menos valorado y por lo tanto menos motivado para futuros trabajos se acoger a la ley del mnimo esfuerzo y prestar poca atencin y dedicacin a su trabajo.

Entre el exceso de exigencia y la falta de sta la maestra ha de encontrar el equilibrio adecuado y conocedora de cada nio para pedirle lo que piensa que puede dar de s. Cuando crea que hay nios que pueden obtener mejores resultados de los que realmente consiguen se lo ha de hacer notar y saber exigir.

3.6.1 HABILIDADES MAESTRAS:

MOTIVADORAS

PARA

LAS

Algunos nios / as necesitan ayuda para empezar. El hecho de que la actividad califique como creativa no necesariamente hace que el nio / a est listo. Es posible que tenga sueo o que tenga inters por otra cosa. Todas las maestras aun aquellas con buenas ideas se enfrentan a este dilema. Existen mtodos que se pueden usar con objeto de ayudar a motivar a los nios / as para el proceso creativo.

Necesidades fsicas: la maestra debe asegurase de que el nio / a se entra descansado y fsicamente apto. A los pequeos / as con sueo o hambre y a los que estn enfermos no puede importarles la creatividad. Se tiene que satisfacer sus necesidades fsicas antes de que dicho aprendizaje pueda ser atractivo.

Intereses: tratar de averiguar y entonces aprovechar los intereses naturales del nio. Los pequeos / as no solo quieren llevar a cabo actividades que les gustan, quieren tener xito en ellas. Cuando un nio / a con sinceridad piensa que puede tener xito en una tarea, por lo general est mucho ms deseoso de dedicarse a ella.

Amigos: permita que los nios trabajen con amigos. Esto no quiere decir que todo el tiempo, pues eso ni debe ser. Sin embargo algunas maestras evitan colocar juntos a los amiguitos para trabajar. Les preocupa que estos nios solamente distraigan a los dems. Cuando esto sucede debe ponerse en duda la actividad que

se est realizando, pues obviamente no est manteniendo el inters de los nios / as.

Actividades para divertirse: hay que permitir que las actividades sean divertidas para el nio / a. Los nios / as saben cmo obtener su propia diversin. No necesitan que nadie se la cree. Las maestras somos capaces de dar oportunidad de diversin a los nios cuando pueden contestar s a las siguientes preguntas:

Es emocionante la actividad? Se realiza en un ambiente de libertad? Puede el nio / a ejercitar su imaginacin? Puede jugar? Tiene la actividad una caracterstica de juego? Se evitan las crticas? Se enfatiza la no competencia? Habr motivos de risa?

Obviamente, se necesita una maestra altamente perceptiva para proporcionar oportunidades a los nios / as con objeto de que participen en actividades que sean divertidas.

Objetivos: permita que los nios / as fijen y alcancen sus metas. La mayor parte de la emocin de lograr un objetivo est en alcanzarlo. El lugar al que uno llega no es lo ms satisfactorio, sino lo recorrido para llegar a l. A los nios / as se les

debe dar la oportunidad de planear proyectos, no importa cuan pequeos sean. Se les debe permitir dedicarse a actividades que al final tienen una objetivo por el cual luchar. Si la realizacin de una actividad no es remuneradora para el nio / a, entonces el valor de dicha actividad tendr que ponerse en duda.

Variedad: hay que variar el contenido y estilo de lo que el nio / a pueda hacer. Esto significa que si la maestra cambia la actividad, es aconsejable tomar en consideracin no solo lo que vendr en seguida, sino tambin cmo se har. Por ejemplo, la maestra tiene a los nios / as sentados y viendo una pelcula, despus se sientan y dibujan y posteriormente se sientan y escuchan un cuento.

Son tres actividades diferentes, pero en cada una de ellas el nio / a se encuentra sentado. Se ha cambiado el contenido de la actividad, pero no el estilo. Esto puede ser aburrido y en realidad lo es. Los nios aburridos son nios inquietos; y estos se convierten en problemas de comportamiento.

Desafo: hay que desafiar al nio / a. Esto significa hacerle saber que lo que est a punto de llevar a cabo es algo que quiz no pueda realizar, pero que seguramente ser emocionante intentarlo. Un ejemplo, es permitir que el nio sepa que su siguiente actividad puede ser engaosa, llena de aventuras o misteriosa.

Recompensa: la maestra debe proporcionar recompensa al nio / a. La necesidad bsica consiste en algo que vendr al final de la actividad o posteriormente, y que permitir al nio / a sentir que le gustara hacerlo de nuevo. Podra ser la sonrisa

de la maestra, un cumplido, llegar a la meta o simplemente terminar la actividad. Lo principal es que el nio / a se sienta gratificado y / o satisfecho por el esfuerzo que realiza.

Los sentimientos del nio: hay que asegurarse de que el nio / a se sienta bien con respecto a lo que est realizando. Algunas maestras creen que si un nio / a est trabajando intensamente o aprendiendo con esto es suficiente. Es posible que no sea as. Lo ms importante no es lo que el nio / a est haciendo, sino lo que siente hacia lo que lleva a cabo. Si un nio / a tiene mal concepto de s mismo o acerca de la actividad que est realizando, esto es un aviso. Silo forzamos a continuar con la actividad se le puede daar, pues tiende a menoscabar el concepto y / o seguridad sobre s mismo. Es una forma de aprender que es destructiva y la cual hay que evitar a toda costa. Esto significa que la maestra tiene que estar continuamente en contacto con los sentimientos del nio; y se lleva a cabo cuando la maestra escucha, observa y est con el nio / a de un modo perceptivo y de aprecio.

3.7 LA EVALUACION:
No se puede calificar de buena o mala motricidad o expresin, pero s se puede conocer sus aptitudes, canalizarlas y fomentarlas; la idea es desarrollar la expresin que est dentro del nio y apoyarla.

La evaluacin se har en base al inters, esfuerzo y espritu de superacin que demuestre.

3.8 METODOLOGIA:
La metodologa ser activa aprovechando la tendencia del nio a la accin, favoreciendo as el desarrollo de su autonoma, su espritu de observacin e investigacin y estimulndole a reflexionar. Esto se consigue si se combina con una forma intuitiva de aprendizaje, en la que el nio aprende por el contacto directo con los objetos.

Se debe partir del conocimiento, nivel y condiciones personales de cada nio y de las caractersticas del grupo. Respetar el ritmo de desarrollo y

aprendizaje de cada uno y los modos diferentes de relacin, es decir, se adaptar a las diferencias individuales.

Se alternarn las actividades individuales y las de grupo para as atender a las necesidades de cada nio y desarrollar tanto la individualidad como las relaciones sociales.

3.9 TECNICAS NO GRAFICAS 3.9.1 ARRUGADO:


Favorece la adquisicin del concepto de volumen. Es el arrugado de trazos de papel para formar bolitas, que despus son utilizadas normalmente en la confeccin de otros trabajos10.

10

BARTOLOME Roco, EDUCADOR INFANTIL, Interamericana McGRAW-HILL, pag. 459

Hacer bolas de papel de seda es una actividad motriz, encaminada bsicamente a adquirir una perfeccin en el movimiento de los dedos11.

El arrugado implica un movimiento de los dedos, su objetivo principal es tonificar la musculatura y adquirir una perfeccin en el movimiento de los dedos. Actividades para desarrollar la habilidad de arrugar:

Utilizando las dos manos

Utilizando una solamente

11

COMELLAS Mara de Jess, LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR, CEAC, pag. 51

Utilizando los dedos ndice y pulgar

3.9.2 PUNZAR:
Para realizar esta tarea el nio necesita un instrumento pequeo (punzn) y tiene que limitarse a un espacio (papel) que le conduce a afinar no solamente el dominio del brazo sino tambin el de los dedos (prensin y presin del objeto), de la mano (precisin de movimientos) y coordinacin viso-motriz (seguir los lmites, dibujo, lnea que se le pida que pinche)12. Precisa de un buen control de la prensin y presin13.

Es una actividad que implica precisin que le permite dominar su brazo y dedos de la mano mediante una coordinacin viso motriz.

Punzar es agujerar o herir, leve y superficialmente con un instrumento punzante, es considerado como uno de los ejercicios iniciales en el desarrollo de la coordinacin viso motriz y sirven de base para ejercicios de mayor complejidad.
12

COMELLAS Mara de Jess, LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR, CEAC, pag. 45-46

Para el punzado se emplea un objeto llamado punzn, el cual le permite hacer pinchazos en el interior de un dibujo o sobre lneas. Se utiliza para vaciar una figura en papel, comenzando por ejercicios de punzado en el interior de algunas figuras.

Actividades para desarrollar la habilidad de punzar: Punzar en una superficie sin lmite

Punzar en el interior de una figura simple

13

BARTOLOME Roco, EDUCADOR INFANTIL, Interamericana McGRAW-HILL, pag. 460

Punzar el borde de una figura simple

3.9.3 RASGADO:
Es una actividad que implica movimientos digitales de pequea amplitud en que los dedos pulgar e ndice tienen un papel preponderante14

Se realiza con los dedos o uas de las manos. Primero se rasgan trozos de papel, luego tiras entre lneas, y despus sobre lneas marcadas que pueden ser rectas, quebradas, curvas, onduladas, mixta y por ltimo se rasgan figuras. En un comienzo, los trazos sern gruesos y se irn angostando progresivamente.

Esta actividad requiere de movimientos digitales de poca amplitud en los que intervienen los dedos pulgar e ndice, desarrollando a travs de ellos el acto prensor correcto. Una buena idea es que ellos formen un modelo de rasgar. Para elaborarlo se les entrega pedazos de peridicos o recortes de cualquier otro papel de colores que se rasgue fcilmente.

14

COMELLAS Mara de Jess, LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR, CEAC, pag. 47

Si es necesario la maestra les mostrar como rasgar el papel en tiras largas y angostas.

Actividades para desarrollar la habilidad de rasgar: Rasgar libremente

Rasgar trozos grandes

Rasgar trozos pequeos

Rasgar tiras de papel

Rasgar sobre una lnea recta

Rasgar sobre una lnea curva

Rasgar sobre una lnea mixta

Rasgar sobre el borde de una figura simple

Rasgar sobre el borde de una figura compleja

3.9.4 PEGADO:
Esta tcnica se combina con el recortado. Comienza con el pegado de distintos trozos sobre papel sin seguir un contorno previo; y ms tarde se pega sobre un contorno determinado. Se emplean distintos tipos de papel. La dificultad que ofrece al principio se refiere a la distribucin del pegamento y al uso de pinceles15.

En ocasiones parece que el nio / a se concentra ms en el pegamento que en los artculos que est pegando, pero esto es parte de la diversin.

Los nios de tres a cuatro aos de edad que son principiantes en esta actividad solo deben empezar a pegar un tipo de material. Al dominar la tcnica

para pegar se pueden aumentar ms objetos. Algunas cosas adecuadas que se pueden incluir son: botones grandes, retazos de tela texturas, colores y formas Actividades para desarrollar la habilidad de pegar: Pegar trozos grandes e irlos disminuyendo de tamao y papel en diferentes

15

BARTOLOME Roco, EDUCADOR INFANTIL, Interamericana McGRAW-HILL, pag. 460

Pegar papel con lmites: superior e inferior

Pegar papel con lmites: en el lado derecho e izquierdo

Pegar en el centro, en lneas horizontales y verticales

Pegar dentro de figuras

Pegar fuera de figuras

Pegar sobre una figura

3.9.5 ENSARTADO:
Esta tcnica se la realiza utilizando objetos perforados como fideos, perlas, canicas, etc., o a su vez superficies perforadas por dnde pasa una soga, hilo o lana.

Esta actividad requiere de una buena coordinacin viso motriz y de movimientos bimanuales de amplitud pequea. Dicha actividad precede y prepara la ejecucin del bordado. Actividades para desarrollar la habilidad de ensartar: Ensartar con cuentas grandes

Ensartar con fideos

Ensarta con fideos

Ensartar con perlas

Ensartar con trozos de sorbetes

3.9.6 BORDAR:
Bordar es pasar hebras de hilo de un lado a otro de una tela formando dibujos. Es una actividad de delicada coordinacin dinmico manual, que exige movimientos de poca amplitud.

Actividades para desarrollar la habilidad de bordar: Bordar con hilo y aguja en cartulina perforada de contorno recto

Bordar con hilo y aguja en cartulina perforada de contorno curvo

Bordar con hilo y aguja en cartulina perforada de contorno mixto

3.9.7 MODELADO:
Esta actividad es muy deseada por los nios, tiene una base motriz muy grande. Permite a los nios adquirir una fortaleza muscular de los dedos, a la vez de tener una educacin del tacto y permitirle la libre expresin, con material muy dctil16.

Esta tcnica es muy importante porque se realiza un trabajo tridimensional. En el modelado el material empleado puede ser el barro, plastilina o masa. Lo que interesa en esta tcnica es la manipulacin como experiencia motriz y sensorial que le ayuda a fortalecer la musculatura de sus dedos.

Actividades para desarrollar la habilidad de modelar:

16

COMELLAS Mara de Jess, LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR, CEAC, pag. 50

Modelar formas circulares

Modelar formas ovoides

Modelar formas cilndricas

Modelar formas cuadrangulares

La plastilina es un material que ayuda mucho en el desarrollo de la destreza digital. recomendaciones: Para su uso se debe tomar en cuenta las siguientes

Conseguir plastilina de buena cantidad Trabajar sobre un tablero o mantel plstico Entregar al nio una cantidad que quepa en su mano Darle la oportunidad de combinar colores Guardar en fundas o recipientes plsticos Evitar los modelos o patrones

La arcilla es un material que sirve para aumentar el control de los msculos pequeos, desarrolla la percepcin de diseos y formas Para su

tridimensionales, permitiendo cuidar y compartir los materiales. utilizacin necesitamos:

Un tablero o mantel plstico Arcilla fresca y hmeda Guardar en fundas plsticas y en un lugar fresco Dejar secar el trabajo

Se debe aprovechar actividades de la vida diaria como: abrochar botones y cinturones, atar y desatar nudos, pegar botones, clavar y atornillar, actividades de aseo del hogar y de higiene personal, colaborar en la preparacin de los alimentos.

3.10 TECNICAS GRAFICAS 3.10.1 PINTURA DACTILAR:


Consiste en pintar directamente con los dedos, incluso con toda la mano, codos, antebrazo en ocasiones con los pies descalzos17.

Es una pintura preparada para ser empleada directamente con la mano, dedos, codos, pies, la cual tiene que ser de muy fcil lavado y permitir el desarrollo de la creatividad mediante la mezcla de colores y formas.

Al principio es recomendable utilizar los colores primarios (amarillo, azul y rojo), secundarios (verde, anaranjado y morado), blanco y negro. Poco a poco los nios irn descubriendo las diferentes mezclas.

La consistencia de la pintura se puede variar:


17

BARTOLOME Roco, EDUCADOR INFANTIL, Interamericana McGRAW-HILL, pag. 459

Grumosa: agregar una pequea cantidad de harina Arenosa: agregar un poco de arena Aspera: mezclar con aserrn Brillante: aadir azcar

3.10.2 RAYADO:
Es una actividad que no tiene una objeto por ella misma si no se considera como base de todas las actividades grafomotrices18

El rayado es un trazo continuo que no representa un objeto determinado, facilita la distensin motriz, el mejoramiento de las posturas y la reestructuracin tnica.

Actividades para desarrollar la habilidad de rayar: Rayar en superficies sin lmite

18

COMELLAS Mara de Jess, LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR, CEAC, pag. 51

Rayar en el interior de una forma simple

Rayar en el interior de una forma compleja

3.10.3 COLOREADO:
En este tipo de ejercicio el nio, adems de necesitar una coordinacin visomanual, ha de tener un control muscular que le permita inhibir unos movimientos19

Constituye un elemento esencial de un dibujo. Se lo realiza con diferentes colores para dar relleno a una pgina y consta de lneas ordenadas en un determinado sentido con una presin constante y control muscular.

Actividades para desarrollar la habilidad de: Colorear siluetas grandes

Colorear figuras geomtricas

3.10.4 DIBUJO:
El nio / a de tres a cuatro aos de edad se encuentra en la etapa de las formas bsicas; esto quiere decir que dibuja rectngulos, cuadrados o crculos que provienen de los garabatos. Se desatollan cuando el nio encuentra y reconoce en sus garabatos una forma simple. Y lo que es ms importante, se desarrollan cuando el nio encuentra el control muscular y la coordinacin ojo mano para repetir la forma.

En este momento los dibujos se ven ms organizados. Esto es porque el nio / a es capaz de hacer formas bsicas a travs de su control de la lnea.

19

COMELLAS Mara de Jess, LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR, CEAC, pag. 53

Es importante notar una vez ms que puede haber alteraciones entre los niveles de desarrollo artstico. Por ejemplo, puede ser que a un nio / a de tres aos veamos dibujar tanto formas bsicas como rayoneos ocasionales. O tambin puede ser que algunos nios / as de la misma edad se encuentren totalmente en la etapa del rayoneo. Los niveles de desarrollo solo son una gua, no reglas fijas sobre el nivel de habilidad y de edad.

Etapa de las primeras formas bsicas: crculo y valo Generalmente, la primera forma bsica que dibujan es el valo o el crculo. Se desarrolla cuando el nio reconoce el crculo simple en sus garabatos y cuando es capaz de repetirlo. Tanto el valo como el crculo de desarrollan a partir de los rayones de tipo circular.

Otra forma bsica en esta etapa es la lnea curva o el arco. Estas se hacen con el mismo movimiento de balanceo del brazo que se usa en la primera etapa del rayoneo. Sin embargo, ahora se hace en una sola direccin. Esta clase se lnea gradualmente se hace menos curva y de all surgen las lneas horizontales o verticales.

Etapa posterior de las formas bsicas: rectngulo y cuadrado

Cuando el nio / a de tres a cuatro aos de edad obtiene un mayor control muscular en esta etapa hay ms formas bsicas en sus dibujos. Las figuras de rectngulo y cuadrado se logran cuando el nio puede dibujar lneas separadas con

el largo que desea. El pequeo une estas lneas para formar el rectngulo o el cuadrado.

El crculo, el valo, el cuadrado y el rectngulo son formas que el nio / a logra al obtener en control de las lneas. Estas formas bsicas se necesitan para la siguiente fase del desarrollo artstico o sea la primera etapa del dibujo.

CAPITULO IV

Para realizar la evaluacin inicial a los nios / as elabor una lista de 19 actividades de motricidad fina. Dicha lista fue aplicada a 30 nios de 3 a 4 aos de edad, a finales del mes de marzo.

Se tom en cuenta el inters, esfuerzo y espritu de superacin que demostraron los nios / as del grupo de trabajo

OBJETIVO
CONOCER EL ESTADO INICIAL DEL GRUPO DE 30 NIOS DE 3 A 4 AOS DE EDAD.

EVALUACIN INICIAL

NOMBRE:___________________________ FECHA:_____________________________ EDAD:______________


SI 1. Se viste y desviste solo 2. Arma rompecabezas 3. Juega con juguetes y bloques 4. Tapa y destapa tarros 5. Pela granos 6. Arruga utilizando una mano 7. Punza en el interior de una figura simple 8. Punza el borde de una figura simple 9. Rasga sobre una lnea simple 10. Pega trozos de papel 11. Pega papel con lmites 12. Ensarta con cuentas 13. Borda en contorno mixto 14. Modela cilndricas 15. Realiza pintura dactilar 16. Raya en superficies sin lmites 17. Raya en el interior de una figura 18. Colorea siluetas grandes 19. Dibuja formas bsicas: rectngulos, cuadrados o crculos formas circulares, ovoideas, NO

TABULACION DE RESULTADOS EVALUACION INICIAL

1. Se viste y desviste solo / a

SI, 8, 27% SI NO NO, 22, 73%

Para esta actividad jugamos a que nos sacamos los sacos, zapatos, medias y luego nos ponemos, como podemos ver fueron pocos los nios que pudieron realizar esta actividad, la mayora de los nios me pedan ayuda.

2. Arma rompecabezas

SI, 14, 47% NO, 16, 53%

SI NO

Armar rompecabezas es una actividad que les gusta a los nios, pero en ocasiones se sienten defraudados ya que no pueden terminar. Es por eso que hay que dejar las reglas claras como: cuando se coge un rompecabezas hay que dejarlo armado y en el sitio que corresponde.

3. Juega con juguetes y bloques

NO, , 0%

SI NO

SI, 30, 100%

Este es otro de los juegos preferidos para los nios / as; en esta actividad les gusta crear nuevas cosas, imaginar como les gustara que fuera su casa, construir un puente, etc.

4. Tapa y destapa tarros

SI, 13, 43% NO, 17, 57%

SI NO

Tapar y destapar tarros es una actividad en la cual los nios /as se divierten y entre ellos hacen competencias de quien lo hace ms rpido. Como podemos ver la tabulacin de datos nos muestra que el 43% de los nios / as lo pueden hacer; el otro porcentaje intenta hacerlo pero no lo logra, sin embargo como ya lo mencion es una actividad divertida para los infantes.

5. Pela granos

SI, 8, 27% SI NO NO, 22, 73%

Pelar granos es una actividad complicada para los nios / as, la mayora de los nios /as intentan hacerlo pero no lo logran; hacen pedazos en vez de sacar la cscara de los chochos.

6. Arruga utilizando una mano

SI, 10, 33% SI NO NO, 20, 67%

Esta actividad es del agrado de los nios, cuando se les pide que arruguen un papel ellos lo hacen con las dos manos y son pocos los nios que logran hacer con una sola mano ya sea con la derecha o izquierda.

7. Punza en el interior de una figura simple

SI, 13, 43% NO, 17, 57%

SI NO

Cuando se trata de punzar la mayora de los nios lo hacen bien cuando no hay lmites, pero cuando se les da para que puncen dentro de una figura por ms simple que sea, los nios /as lo ven ms complicado y en ocasiones lo hacen pero sin precisin.

8. Punza el borde de una figura simple

SI, 10, 33% SI NO NO, 20, 67%

Esta activada resulta ms complicada que la anterior porque se necesita de ms precisin.

9. Rasga sobre una lnea simple

SI, 10, 33% SI NO NO, 20, 67%

Como nos muestra el grfico menos del 50% de los nios pueden realizar esta actividad, en este grupo de nios se vea que no era de agrado rasgar papel, se quejaban que les duela los dedos.

10. Pega trozos de papel

NO, 5, 17%

SI NO

SI, 25, 83%

Pegar trozos de papel sean estos grandes o pequeos no es del agrado de este grupo de nios / as, el sentirse pegajosos / as no les permite concentrarse en el trabajo, se

embarran toda la mano de goma y los papeles se les pega. A pesar de todos los inconvenientes la mayora de los nios lograron hacerlo.

11. Pega papel con lmites

SI, 12, 40% NO, 18, 60%

SI NO

12. Ensarta con cuentas

NO, 17, 57%

SI, 13, 43%

SI NO

Esta actividad les gusta mucho a los nios / as, les gusta mucho hacer collares, ya sea para ellos o para sus madres.

13. Borda en contorno mixto

SI, 5, 17%

SI NO

NO, 25, 83%

Como de ve en el grfico la mayora de los nios no logra bordar, se nota que no tiene coordinacin culo manual ni precisin.

14. Moldea formas circulares, ovoideas, cilndricas

SI, 11, 37% SI NO NO, 19, 63%

Modelar ya sea con plastilina, masa de harina, o arcilla es una de las actividades preferidas para los nios / as. Juegan a que son panaderos; se compran y venden el pan que elaboran.

15. Realiza pintura dactilar

NO, 17, 57%

SI, 13, 43%

SI NO

Esta es otra de sus preferidas ya que les gusta mezclar los colores y plasmar el mundo segn su forma de ver.

16. Raya en superficies sin lmites

NO, 15, 50%

SI, 15, 50%

SI NO

A los nios les gusta mucho rayar hojas, imitan a sus padres y / o hermanos cuando escriben.

17. Raya en el interior de una figura

SI, 7, 23% SI NO NO, 23, 77%

Rayar en el interior de figuras resulta complicado para los nios / as ya que necesitan de precisin para no salirse de la misma.

18. Colorea siluetas grandes

SI, 11, 37% SI NO NO, 19, 63%

Esta actividad a la mayora de nios / as no les llama la atencin, lo hacen pero se cansan rpido.

19. Dibuja formas bsicas: rectngulo, cuadrados o crculos

SI, 7, 23% SI NO NO, 23, 77%

Son muy pocos los nios /as que se encuentran preparados para dibujar.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Despus de haber realizado la evaluacin inicial y conocer el nivel de motricidad fina de los nios / as, realic una propuesta de actividades que ayuden al desarrollo de la motricidad.

Esta propuesta aplica las tcnicas no grficas y grficas que puedan realizar nios / nias de 3 a 4 aos de edad.

OBJETIVO
PANTEAR ACTIVIDADES PARA LOGRAR EL DESENVOLVIMIENTO

ADECUADO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIOS DE 3 A 4 AOS DE EDAD.

TIEMPO
El tiempo que dur la propuesta fue de 3 meses (Abril a Junio del 2002).

METODOLOGIA
La metodologa fue activa siempre aprovechando la tendencia a la accin del nio, favoreciendo as el desarrollo de su autonoma, su espritu de observacin e investigacin y estimulndole a reflexionar.

EJEMPLO DE PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO DE MOTRICIDAD FINA DE NIOS Y NIAS DE 3 A 4 AOS DE EDAD
TEMA: LAS FRUTAS PERIODO: ABRIL JUNIO OBJETIVO: Identificar los alimentos para una buena alimentacin de los nios y nias

EJE DE DESARR OLLO


EXPRESION

BLOQUE DE DESTREZAS EXPERIENCIA

ACTIVIDADES

RECURSOS

Y Expresin

Aplicar tcnicas no grficas

Manipular papeles de diferentes texturas

Papel comercio, cometa, crep

COMUNICACIN Plstica CREATIVA

Arrugar papel cometa caf con las dos manos Papel cometa rojo, hoja de trabajo, y pegar dentro de la manzana goma

Arrugar papel cometa amarillo y rojo utilizando una mano (derecha/izquierda) y pegar dentro del pltano y manzana

Papel cometa amarillo, azul, hoja de trabajo, goma

Arrugar papel crep verde utilizando el dedo ndice y pulgar; pegar en el limn

Papel crep verde, hoja de trabajo, goma

Punzar en una superficie sin lmite

Punzn, hojas en blanco

Punzar en el interior de la naranja

Punzn, hojas con figuras

Punzar en el borde de la manzana

Punzn, hojas con figuras

Rasgar libremente y pegar en una hoja en blanco

Papel comercio, hoja en blanco, goma

Rasgar trozos grandes de papel brillante rojo y Papel brillante rojo, hoja de trabajo, goma pegar en la frutilla

Rasgar trozos pequeos de papel brillante morado y pegar dentro de las uvas

Papel brillante morado, hoja de trabajo, goma

Ensartar cuentas grandes de diferentes colores Cuentas grandes de colores, hilo grueso con aguja de punta redonda

Ensartar fideos grandes

Fideos, hilo grueso con aguja de punta redonda

Ensartar perlas

Perlas, hilo grueso con aguja de punta redonda

Ensartar trozos de sorbetes

Sorbetes, hilo grueso con aguja de punta redonda

Bordar con hilo y aguja redonda en cartulina perforada con contorno recto

Hilo, aguja redonda, cartulina

Bordar en contorno curvo

Hilo, aguja redonda, cartulina

Bordar en contorno mixto

Hilo, aguja redonda, cartulina

Modelar formas circulares

Plastilina, arcilla o masa

Modelar formas ovoideas

Plastilina, arcilla o masa

Modelar formas cilndricas

Plastilina, arcilla o masa

Aplicar tcnicas grficas

Pintar libremente con las manos

Tmperas de varios colores, hojas grandes

Pintar con los dedos dentro de la naranja

Tmperas de varios colores, hojas

Pintar con el dedo ndice el contorno del pltano

Tmperas de amarilla, hojas

Rayar en superficie sin lmite

Crayones gruesos, hojas

Rayar en el interior de la manzana

Crayones gruesos, hojas

Colorear la pera

Crayones gruesos, hojas

Colorear la frutilla

Crayones gruesos, hojas

Dibujar crculos

Lpices, hojas

EVALUACION FINAL

La evaluacin final la realic despus de cuatro meses y obtuve muy buenos resultados. Tengo que decir que este fue un trabajo muy duro, el cual se realiz en conjunto con las familias de los nios / as. Tanto en la clase como en casa se llevaron a cabo tablas de control.

1. Se viste y desviste solo / a

NO, 5, 17% SI NO SI, 25, 83%

Para dar cumplimiento a este objetivo se realizaron una variedad de actividades como: vestir y desvestir muecos, vestir y desvestir al compaero, vestirse y desvestirse solos.

2. Arma rompecabezas

NO, 1, 3%

SI NO

SI, 29, 97%

Para que el nio no se sienta defraudado se ha tenido que empezar por rompecabezas muy sencillos desde dos piezas, una vez que se ha logrado que el nio arme solo las dos piezas hay que dar uno ms complicado (tres piezas).

3. Juega con juguetes y bloques

NO, , 0%

SI NO

SI, 30, 100%

Este es otro de los juegos preferidos para los nios / as; en esta actividad les gusta crear nuevas cosas, imaginar como les gustara que fuera su casa, construir un puente, etc.

4. Tapa y destapa tarros

NO, 8, 27% SI NO SI, 22, 73%

Hay que brindar una gran variedad de tarros para que de esta manera los nios puedan desarrollar su motricidad.

5. Pela granos

NO, 10, 33% SI, 20, 67%

SI NO

Esta es una de las actividades en la cual se ha pedido ayuda a los padres de familia, los nios han desarrollado la destreza de pelar granos.

6. Arruga utilizando una mano

NO, 6, 20% SI NO SI, 24, 80%

Para lograr un buen resultado en esta actividad se ha brindado una gran variedad de papeles (comercio, bond, cometa, crep).

7. Punza en el interior de una figura simple

NO, 6, 20% SI NO SI, 24, 80%

Para dar cumplimiento a esta actividad se tuvo que empezar con figuras simples y grandes y poco a poco ir graduando la dificultad.

8. Punza el borde de una figura simple

NO, 11, 37% SI, 19, 63%

SI NO

Esta actividad ya no resulta tan complicada para los nios / as ya que a lo largo de este tiempo se ha adquirido ms precisin.

9. Rasga sobre una lnea simple

NO, 7, 23% SI NO SI, 23, 77%

Para llegar a rasgar sobre una lnea simple se ha empezado rasgando libremente, trozos grandes, pequeos y despus si que lo hagan por una lnea.

10. Pega trozos de papel

NO, , 0%

SI NO

SI, 30, 100%

Al principio los nios se embarraban con la goma, para lo cual hice grupos de trabajo y mientras los unos ponen goma con un pincel grueso, los otros pegan los papeles. Despus de varios das cuando los nios ya adquirieron la destreza de manejar los pinceles con goma, hicimos el trabajo individualizado.

11. Pega papel con lmites

NO, 3, 10%

SI NO

SI, 27, 90%

12. Ensarta con cuentas

NO, 4, 13%

SI NO

SI, 26, 87%

Se realizaron una variedad de collares para los propios nios y de diferentes materiales (fideos, sorbetes, perlas, etc.).

13. Borda en contorno mixto

NO, 14, 47% SI, 16, 53%

SI NO

Se logr que la mayora de los nios desarrollen su coordinacin culo manual y precisin.

14. Moldea formas circulares, ovoideas, cilndricas

NO, 3, 10%

SI NO

SI, 27, 90%

Se realizaron actividades con una variedad de texturas (plastilina, masa de harina, o arcilla) y una cantidad de actividades que fueron desde libres hasta que los nios lograron modelar formas circulares, ovoideas y cilndricas.

15. Realiza pintura dactilar

NO, 2, 7%

SI NO

SI, 28, 93%

Es una actividad muy divertida ya que se puede plasmar colores con cualquier parte de nuestro cuerpo, permite mezclar colores y descubrir las formas de nuestras partes del cuerpo.

16. Raya en superficies sin lmites

NO, 4, 13%

SI NO

SI, 26, 87%

La mayora de los nios lograron rayar superficies sin lmites despus de haber realizado las actividades anteriores.

17. Raya en el interior de una figura

NO, 15, 50%

SI, 15, 50%

SI NO

Se necesita que la mitad de los nios realicen ms actividades para lograr que puedan tener la precisin necesaria.

18. Colorea siluetas grandes

NO, 5, 17% SI NO SI, 25, 83%

Como ya se desarroll la motricidad fina de los nios / as, ya pueden realizar este tipo de actividad.

19. Dibuja formas bsicas: rectngulo, cuadrados o crculos

NO, 15, 50%

SI, 15, 50%

SI NO

Se logr que la mitad de los nios puedan llegar a dibujar.

ENCUESTAS

Las encuestas fueron realizadas a cien maestras parvularias, las cuales trabajan con nios de 3 a 4 aos de edad y tiene de 2 a 3 aos de experiencia. Se ha obtenido los siguientes resultados:

Seale la respuesta correcta: 1. Motricidad fina es: a) El movimiento realizado por una o varias partes del cuerpo y que no tienen amplitud sino que son movimientos de ms precisin y coordinacin dnde existen diferentes niveles de dificultad. b) El movimiento realizado por todo el cuerpo dnde no se necesita de mucha precisin. c) El movimiento realizado por las partes gruesas del cuerpo.

b) 1 1%

c) 2 2%

a) 97 b) 1 c) 2

a) 97 97%

La respuesta correcta es la primera opcin, como podemos observar la mayora de maestras contestaron bien existiendo un mnimo de respuestas incorrectas. Se nota que la mayor cantidad de profesionales tienen claro el concepto de motricidad fina.

2. Por qu cree usted que es importante desarrollar la motricidad fina? Para que puedan manejar correctamente el lpiz y no tengan problemas con la escritura. Desarrollar habilidades para la vida diaria como abotonarse, desabotonarse, comer, etc. Ayuda a coordinar con precisin trazos y dibujos Porque desarrolla su creatividad

La mayor parte de maestras conocen que la motricidad fina es importante para adquirir una buena coordinacin ojo mano, que en un futuro permitir que el nio maneje correctamente el lpiz y tenga una buena escritura.

3. Desde que edad cree usted que se debe desarrollar la motricidad fina a) Desde su nacimiento b) Primeros meses c) 1 ao d) 2 aos e) 3 aos

e) 27 27%

a) 15 15% b) 17 17% a) 15 b) 17 c) 23 d) 18 e) 27

d) 18 18%

c) 23 23%

En esta pregunta hubo una variedad de respuestas, pero la mayora dijo que la edad para desarrollar la motricidad fina es los tres aos. Yo creo que desde que nace el nio se debe estimular la motricidad fina con diferentes ejercicios en las partes finas del cuerpo. Es importante sealar que en todas las etapas del nio es importante desarrollarla y se debe utilizar diferentes materiales como por ejemplo a los tres aos el nio experimenta diferentes materiales como plastilina, pintura, masa, tiza, etc. Los cuales le permiten desarrollar la motricidad fina y la creatividad.

4. Cules de estas funciones cognitivas cree usted que son importantes desarrollar? a) Atencin Por qu? Permite que el nio tenga aprendizajes significativos. b) Memoria

Por qu? Ayuda a retener y recordar lo que se aprende. c) Pensamiento Por qu? Permite resolver problemas. d) Todas Por qu? Permiten un desarrollo integral de los nios (as) e) Atencin y pensamiento Por qu? Sino tendr problemas para realizar actividades de motricidad fina. f) Atencin y memoria g) Memoria y pensamiento

8% 7% 25%

10%

8%

32%

10%

a) 25 b) 8 c) 10 d) 32 e) 10 f) 7 g) 8

La mayora de maestras se inclinaron por la respuesta d); es decir que piensan que es importante desarrollar todas las funciones cognitivas porque de esta manera se lograr un desarrollo integral del nio.

5. Qu actividades realizara con nios (as) de tres a cuatro aos para desarrollar la motricidad fina? Enuncie 5 Amasar Arrugado Coser Dctilo pintura Ensartar cuentas Manipulacin de diferentes texturas Pegar Pelar granos Pintar Punzar Rasgar Rayado

Todas las maestras enunciaron varias actividades que se puede realizar con nios de 3 a 4 aos. Como maestras tenemos que ser muy creativas y realizar una gran variedad de actividades para de esta manera proporcionar diversas experiencias a los nios.

6. Qu materiales utilizara con nios (as) de tres a cuatro aos para desarrollar la motricidad fina?

Algodn Arcilla Crayones Fideos Goma Granos Lana Masa Masa Mullos Papeles de diferentes texturas Plastilina Punzones Temperas Tizas

Al igual que la pregunta anterior las maestras enumeraron una gran variedad de materiales que se puede utilizar con los nios de 3 a 4 aos de edad. A dems de los materiales que estn enunciados podemos sealar que es importante saber aprovechar de materiales de deshecho, los cuales no tienen costo y son de mucha utilidad.

7. En que incidira una falta de motricidad fina? En el aprendizaje de la escritura.

Todas las maestras contestaron correctamente, se nota que tienen muy claro que una falta de motricidad fina afectara en un futuro para la escritura.

CAPITULO V CONCLUSIONES

Despus de haber investigado y analizado he llegado a la conclusin: Que al decir motricidad fina nos referimos al movimiento realizado por una o varias partes del cuerpo y que no tienen amplitud sino que son movimientos ms precisos y coordinados en los cuales hay diferentes niveles de dificultad. Es importante que la maestra ayude al desarrollo de la motricidad fina ya que esta le servir a adquirir destrezas que en un futuro le servirn para la escritura. Los factores exgenos que intervienen en el desarrollo de la motricidad fina son: la familia y la institucin. La familia es el primer grupo social en el cual el nio recibe una serie de influencias, es importante que los padres estimulen el desarrollo de la motricidad fina con materiales que hay en casa como por ejemplo: rellenar frascos, encajar, rasgar papel, etc. Los factores endgenos que intervienen en el desarrollo de la motricidad fina son: la atencin, la motivacin, el pensamiento y la creatividad. La coordinacin culo manual es cuando una persona trata de alcanzar algo utiliza sus manos las cuales son guiadas por su visin. La preferencia para utilizar una mano se hace evidente cerca de los tres aos de edad. Para la elaboracin de actividades se tomar en cuenta que vayan de acuerdo al objetivo, tienen que ir de acuerdo con las caractersticas del nio, deben ser atractivas, motivadoras y presentarse en forma de juego.

Las actividades que realicen los nios pueden ser dirigidas, semidirigidas, libres, individuales o de grupo. Los materiales, herramientas y tcnicas deben ser variadas y deben ir de acuerdo a la madurez de los nios. La maestra deber una persona equilibrada, que estimule la libertad del nio y motivar su trabajo. La maestra debe evaluar el inters, esfuerzo y espritu de superacin que demuestre el nio frente a su trabajo. La metodologa debe favorecer el desarrollo de su autonoma y se debe partir del conocimiento que los nios tengan.

RECOMENDACIONES

Como

maestras

parvularias

debemos

prepararnos

actualizar

nuestros

conocimientos para brindar a nuestros nios una educacin de calidad. Debemos utilizar nuestra imaginacin para el desarrollo de las diferentes tcnicas que se manejan para el desarrollo de la motricidad fina. Las maestras debemos ser recolectoras de materiales para de esta manera brindar varias experiencias a nuestros nios. Las actividades deben ser aplicadas en forma de juego, de esta manera el nio aprovechar mejor y sentir el deseo de seguir aprendiendo. Al trabajar con los prvulos debemos despertar la nia que llevamos dentro y compartir con ellos el trabajo.

BIBLIOGRAFA

o BARTOLOME Roco, EDUCADOR INFANTIL, Interamericana McGRAWHILL, Primera Edicin, Espaa, 1994 o COMELLAS Mara de Jess, LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR, Ediciones CEAC, Espaa, 1984 o CONDEMARIN Mabel, CHADWICK Mariana, MADUREZ ESCOLAR, Sptima Edicin, Editorial Andrs Bello, Chile, 1995 o CRIDER Andrew, GOETHALS George, KAVANAUGH Robert, PSICOLOGIA, Scott, Foresman and Company, Estados Unidos, 1989 o EDIDAC, GUIA PARA EL DOCENTE, INMAGRAG S.L., Quito, 1997 o GIMNEZ T., CASADEMONT E., MUSICA, PLASTICA Y

PSICOMOTRICIDAD CICLO INICIAL, Editorial Onda, Barcelona, 1983 o http://www.contex.com.mx/inf/notas_tecnicas/segunda%20infancia.htm o http://www.interbook,net/colectivo/ceapa/infant2,htm o http://www.mineduc.el/zonas/padres/mejor/creatividad.htm o http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart o http://www.solonosotras.com/archivo/02/fam-hijos-270700.htm o http://www.wmu.com/wmu/organizations/wmu-lcg/sp/familia_aug.htm o LAVANCHY Sylvia, LA EDUCACION PREESCOLAR: DESAFIO Y

AVENTURA, Editorial Universitaria o MAYESKY M, NEUMAN D, ACTIVIDADES CREATIVAS PARA NIOS PEQUEOS, Editorial Diana, Primera Edicin, Mxico, 1978

o MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA, METODOLOGA POR RINCONES, Grafas San Pablo, Quito Ecuador, 1990 o MOLINA Dalila, LA ENTIDAD PSICOMOTRIZ, Editorial Losada S.A., Buenos Aires, 1994 o MORRIS Charles, PSICOLOGIA UN NUEVO ENFOQUE, Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., Quinta Edicin, Mxico, 1987 o PAPALIA Diane, PSICOLOGA DEL DESARROLLO, Interamericana

McGRAW-HILL, Colombia, 1997 o PERERA Juan, PROGRAMA DE ACCION EDUCATIVA, Madrid, 1990 o PIMPONES DE COLOR, Zamora Editores, Tomo 1, Colombia, 2000 o PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, Tomo 1, Cargraphics S.A., Colombia o RENCORET Mara del Carmen, INICIACION MATEMATICA, Editorial Andrs Bello o STANT Margaret, ELNIO PREESCOLAR, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 1974

PLAN DE TESIS

I. PRESENTACION Problema: Los nios de 3 a 4 aos de edad no han logrado una buena motricidad fina lo cual se convierte en una limitacin.

Tema: GUIA PRACTICA PARA EL DESARROLLA DE LA MOTRICIDAD FINA EN EL NIO DE 3 A 4 AOS DE EDAD.

Autor: Shirley Alexandra Sotomayor Proao

Institucin: Universidad Tecnolgica Equinoccial

Fecha de inicio y terminacin: Enero 2001 Diciembre 2002

II. INTRODUCCION Justificacin del problema: Mi tema es de impacto metodolgico, porque propongo una gua de ejercicios que puede realizar la maestra parvularia con nios de 3 a 4 aos de edad para un mejor desarrollo de la motricidad fina. Es de impacto terico porque estar basada en la investigacin de caractersticas de los nios de 3 a 4 aos, concepto e importancia de la motricidad fina y coordinacin viso motora.

Marco terico: En mi experiencia como Educadora ha visto la necesidad de investigar medios y recursos para desarrollar la motricidad fina en los nios de 3 a 4 aos de edad, ya que he observado que muchos de estos nios no han logrado una buena motricidad, la cual se convierte en una limitacin.

Mi investigacin estar basada en la descripcin de las caractersticas de los nios de esa edad, conceptos e importancia de motricidad fina, coordinacin viso motora y por ltima elaborar una gua con una serie de ejercicios que la maestra Parvularia puede realizar con los nios.

CAPITULO 1.

MOTRICIDAD FINA 1.1 Concepto 1.2 Desarrollo 1.3 Importancia 1.4 Factores exgenos que inciden en su desarrollo 1.4.1 La Familia 1.4.2 La Institucin 1.5 Factores endgenos 1.5.1 La Atencin 1.5.2 La Motivacin 1.5.3 El Pensamiento 1.5.4 La Creatividad 1.5.4.1 Oportunidades para la creatividad

CAPITULO 2. Concepto Importancia Dominancia Manual

COORDINACION OCULO MANUAL

CAPITULO 3.

ACTIVIDADES PRACTICAS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA 3.1 Nivel de Edad y Habilidad 3.2 Nivel de Inters 3.3 Elaboracin de Actividades 3.3.1 Principios para el diseo de actividades 3.3.2 Formulacin de actividades

3.3.3 Tipos de actividades 3.4 Los Materiales 3.4.1 Pinturas 3.4.2 Papel 3.4.3 Cartulina y cartn 3.4.4 Pastas para moldear 3.4.5 Material del entorno 3.4.6 Herramientas 3.5 El Aula 3.6 El Maestro 3.6.1 Habilidades motivadoras para las maestras 3.7 La Evaluacin 3.8 Metodologa 3.9 Tcnicas no grficas 3.9.1 Arrugado 3.9.2 Punzado 3.9.3 Rasgado 3.9.4 Pegado 3.9.5 Ensartado 3.9.6 Bordado 3.9.7 Modelado 3.10 Tcnicas grficas 3.10.1 Pintura dactilar 3.10.2 Rayado 3.10.3 Coloreado 3.10.4 Dibujo

CAPITULO 4.

INVESTIGACION DE CAMPO 4.1 Elaboracin y aplicacin de evaluacin inicial para los nios de 3 a 4 aos de edad. 4.2 Tabulacin de resultados

4.3 Elaboracin y aplicacin de evaluacin final para los nios de 3 a 4 aos de edad. 4.4 Tabulacin de resultados 4.5 Elaboracin y aplicacin de encuestas 4.2 Tabulacin de resultados

CAPITULO 5.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones

Actualidad del tema: La gua que propongo ser muy novedosa y til para las maestras parvularias ya que est basado en un sin nmero de actividades de motricidad fina que pueden ser realizadas por los nios de 3 a 4 aos de edad.

Campo y objeto de investigacin: El Aprendizaje de la Motricidad Fina en nios de 3 a 4 aos de edad.

Tipo de investigacin: Explorativa: Abarca temas que analizan los objetivos que propongo en mi tesis. Explicativa: Describir la importancia del desarrollo de la motricidad fina en nios de 3 a 4 aos de edad.

Idea a defender: La utilizacin de un grupo de actividades manuales especficas pueden desarrollar de manera adecuada la motricidad fina en nios de 3 a 4 aos de edad. Objetivo general y especficos:

CONOCER

UN

GRUPO

DE

ACTIVIDADES

PARA

UN

DESENVOLVIMIENTO ADECUADO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIOS DE 3 A 4 AOS DE EDAD.

Investigar conceptos y bases cientficas de la motricidad fina, coordinacin culo manual, elaboracin de actividades, materiales y tcnicas que se utilizan.

Conocer las caractersticas de distintos materiales y sus posibilidades de trabajo. Saber utilizar adecuadamente los recursos materiales y el espacio para lograr un buen desarrollo de la motricidad fina. Conocer las tcnicas plsticas que se pueden aplicar con los nios de 3 a 4 aos de edad.

Tareas: 1. Desarrollar el plan de tesis 2. Esperar la aprobacin 3. Analizar la bibliografa 4. Desarrollo de captulos 5. Elaboracin de encuestas 6. Aplicar encuestas 7. Tabular resultados 8. Fotocopiar 9. Empastar 10. Revisin y calificacin 11. Defensa de tesis

III. DESARROLLO Metodologa (mtodos y tcnicas) Mtodos:

Analtico Sinttico: analizar cada una de las partes que intervienen en el marco terico y sinterizarlos para la elaboracin del plan de tesis, conclusiones, recomendaciones y el diseo de las actividades manuales para desarrollar la motricidad fina en nios de 3 a 4 aos de edad. Deductivo Inductivo: en la teora se habla de actividades para el desarrollo de motricidad fina en general, me especificar al grupos e 3 a 4 aos de edad.

Tcnicas: Bibliogrficas: se recopilar informacin cientfica de conceptos de motricidad fina, caractersticas de los nios de 3 a 4 aos Encuestas: se recopilar informacin por escrito de la maestras parvularias que trabajen don nios de 3 a 4 aos, cuyo objetivo ser obtener informacin cuanto saben, las actividades que aplican en clase para el desarrollo de la motricidad fina.

Universo y muestra: Universo: Maestras Parvularias de 20 40 aos de edad del Norte de Quito que trabajen en instituciones privadas con nios de 3 a 4 aos de edad. Muestra: Cien Maestras Parvularias que trabajen con frecuencia en actividades manuales en los nios de 3 a 4 aos de edad.

Procesamiento estadstico previsto: 1. Anlisis de datos o Tabulacin y clculo de la medidas de tendencia central o Representacin grfica conceptual

IV. Conclusiones Resultados esperados y posibilidades de aplicacin: Obtener una gua con un grupo de actividades manuales especficas que sirva de orientacin para las Maestras Parvularias, la cual ayudar al desarrollo de la motricidad fina en nios de 3 a 4 aos de edad.

V. Bibliografa BARTOLOME Roco, EDUCADOR INFANTIL, Interamericana McGRAWHILL, Primera Edicin, Espaa, 1994 CONDEMARIN Mabel, CHADWICK Mariana, MADUREZ ESCOLAR, Sptima Edicin, Editorial Andrs Bello, Chile, 1995 PAPALIA Diane, PSICOLOGA DEL DESARROLLO, Interamericana McGRAW-HILL, Colombia, 1997 PERERA Juan, PROGRAMA DE ACCION EDUCATIVA, Madrid, 1990

EVALUACIN INICIAL Y FINAL

NOMBRE:___________________________ FECHA:_____________________________ EDAD:______________

SI 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Se viste y desviste solo Arma rompecabezas Juega con juguetes y bloques Tapa y destapa tarros Pela granos Arruga utilizando una mano Punza en el interior de una figura simple Punza el borde de una figura simple Rasga sobre una lnea simple

NO

10. Pega trozos de papel 11. Pega papel con lmites 12. Ensarta con cuentas 13. Borda en contorno mixto 14. Modela cilndricas 15. Realiza pintura dactilar 16. Raya en superficies sin lmites 17. Raya en el interior de una figura 18. Colorea siluetas grandes 19. Dibuja formas bsicas: rectngulos, formas circulares, ovoideas,

cuadrados o crculos

You might also like