You are on page 1of 6

Donde est la navidad?

Escenografa 1: Una banca de parque, con unas flores y ramas que simulen arboles. Escenografa 2: Una sala y un comedor. Escenografa 3: Una estrella, un cielo azul estrellado.

Narrador:

La mujer que est sentada en el parque es la Dr. Lidia Conn LaVidda; ella es una mujer que ha tenido que enfrentar un sin nmero de reveses en la vida; hurfana a los 3 aos de nacida, sus familiares prefirieron enviarla aun orfanato en lugar de cuidar de ella. Ha sufrido el rechazo desde su infancia, nunca ha experimentado en verdad el amor y por ello sencillamente no cree en Dios, ni en el amor que la Biblia dice que Dios tiene para ella. Junto a ella, est un hombre desconocido, pero que sin duda le muestra paciencia y afinidad. ngel Gabriel: Hola, me llamo ngel Gabriel, que bonito es estas fechas navideas, se respira un aire de amor y gozo. Dr. Lidia Conn LaVidda: Mira ngel Gabriel, la verdad esto de la navidad no me gusta para nada. Desde que tengo uso de razn no s por qu la gente deja de trabajar en estas fechas, porque tanto borlote, si en realidad es un tiempo de fiestas, borrachera, gastos, gastos y ms gastos. De hecho es en estas fechas en la que ganamos ms peso, imagnate terminamos ms gordas de lo que somos. En definitiva no me gusta. ngel Gabriel: Creo que has tenido malas experiencias en este asunto de la navidad verdad?, pero no creo que todo sea malo. Dr. Lidia Conn LaVidda: Jajajaja mi querido ngel Gabriel, creo que necesitara conversarte parte de mi vida para que me puedas comprender. Mira tengo una amiga que se llama Francisca, que cada ao celebra la noche buena y la navidad, pero ella no se da cuenta que todo esto est diseado para sacarnos hasta el ltimo centavo de nuestra bolsa; ella crea que la navidad era para fortalecer los lazos familiares, pero se dio cuenta que no es as en realidad, ella me conto como fue su ltima navidad, y esto es lo que me dijo: (Se abre el teln y empieza la primera escena)

1 Escena:

Los muchachos estn en la sala, sentados, uno con un juego, otro con un libro y la jovencita con un celular hablando. Un rbol de navidad medio adornado. Los padres estn en la mesa del comedor platicando. Mam Pancha: Hay mi amor, realmente estoy estresada, con la cena de navidad. La receta que quiero hacer es nueva para m, pero s que estar deliciosa. Aun me falta terminar de arreglar el rbol de navidad y tus hijos no quieren ayudarme.

Pap Tommy Motola: Reljate, no te presiones mucho, si no puedes hacer la cena que deseas, mandamos a pedir unas pizzas con espagueti y una sodas. Y ese arbolito se ve bien bonito. (Seala al rbol de navidad). Y mira a nuestros hijos, que hermosos son. Mam Pancha: No como crees que pizzas y espagueti, la navidad es para disfrutarse en familia, con una cena especial hecha con amor, y ese rbol debe quedar ms bonito que el del ao anterior, mi comadre tencha lo dejo espectacular y no me voy a quedar a tras, quiero que cuando venga se quede con el ojo cuadrado. Pap Tommy Motola: Y seguramente con la boca abierta, jajajajajaja. Mi amor tienes razn es para pasarlo en familia. (Mira a sus hijos y les regaa) Muchachos ayuden a su mam con el arreglo de ese rbol de navidad y tu Anastasia del Sagrado corazn, ayuda a tu mam limpiando la sala y el comedor. Rpido, que an faltan detalles para la cena de hoy. (Mam pancha, abraza a Pap Tommy Motola y se cierra el teln) (Entran los nios para cantar un canto especial)

----------------------------------------------------------------------------------Dr. Lidia Conn LaVidda: Ella crea que su esposo y sus hijos estaban de acuerdo con ella. ngel Gabriel: Sin duda Lidia Conn LaVidda, la familia es un valor indispensable para la sociedad y la vida del ser humano, pero creo que aun que podemos aprovechar la navidad para fortalecer los lazos familiares, ese no es el significado de la navidad. Dr. Lidia Conn LaVidda: Sabes, no s lo que es una familia, quede hurfana desde que tena tres aos y de ah en adelante estuve en el Diff, hasta que llegue a la universidad y decid independizarme, siempre he sido rechazada, solo en el trabajo me quieren, pero creo que es porque soy buena en lo que hago, y no importa que da deba trabajar, ah me vern. ngel Gabriel: En serio? Entonces tu vida es solo trabajo, no hay diversin, ni amistades? Dr. Lidia Conn LaVidda: Jajajajaja, para que, uno no necesita de nadie, una sola puede con los retos que la vida nos lance, con las habilidades que tengo para trabajar es suficiente; pero djame te sigo contando lo que descubri mi amiga Francisca, esa ltima noche buena y navidad. Mientras ella hacia los preparativos.

2 Escena:

La mam est arreglando el comedor, los muchachos estn ocupados con el rbol, y Anastasia est barriendo y a la vez pensando. Tiburcio: (Mientras levanta la sala, su rostro denota que su mente est en otra parte)

Esta mi mam y sus ocurrencias, no quiero pasar la navidad encerrado en mi casa, lo que quiero es poder estar con mi purunchunguna, la navidad si ella no tiene sentido. Eso de estar aqu esperando a que mi mam termine de hacer su dichosa comida, no es de mi agrado. Mam Pancha: Como ves Tiburcio, est bien as el arreglo del comedor, espero y sea del agrado de tu pap, (Mirando a uno de sus hijos dice) por cierto muchacha hblale y dile que no se olvide del vino tinto; Tiburcio deja de estar en las nubes, ven y dime como quedo el comedor. (Tiburcio deja la sala y va al comedor) Tiburcio: (Responde con desdn) Si as est bien, (Mirando a su mam pregunta) Mam crees que mi pap quiera darme permiso para ir a casa de Cintia, quiero ir a felicitar a sus paps esta noche buena, ya ves como es algo especial su mam, no quiero que piense que soy maleducado. (La mam con cara de disgusto responde) Mam Pancha: No se chamaco, no creo que tu pap te de permiso de dejar a tu familia por ir a casa de esa mocosa. (Tiburcio disgustada vuelve a tomar su escoba y contina barriendo, mientras piensa para s) Tiburcio: Mi mam, mi mam, ya no la soporto, cree que siempre tiene la razn, siempre se enoja conmigo y as quiere que desee pasar la noche buena y la navidad con ella; en cambio mi pap me comprende ms. Quiero pasar esta noche con mi purunchunguna, esa sera la navidad perfecta, espero y mi pap me de permiso. (Se apagan las luces y se cierra el teln) (Segundo tiempo especial de los nios o cantos especiales navideos)

----------------------------------------------------------------------------------Dr. Lidia Conn LaVidda: Puedes creerlo, que nio tan desubicado, l debera apoyar a su mam y no estar pensando es muchachitas, aparte es muy pequeo para estar con eso de noviecillas; pero que ms por mi amiga que no le ha puesto lmites claros. Por eso le pasa lo que le pasa. ngel Gabriel: Pues qu edad tiene Tiburcio? Y A qu edad cree que deben tener novios? Dr. Lidia Conn LaVidda: Creo que 25 aos, esa no es edad para estar pensando en novias y el la familia poltica. Creo que los 35 es una buena edad para ahora s, pensar en una pareja para toda la vida. ngel Gabriel: Jajajajajaja Hay que ocurrente Lidia, creo que si se requiere de madurez de carcter para pensar en novios y en matrimonio, pero tambin considero que es importante que el hombre y la mujer no estn solos; Dios nos hizo para que vivamos en matrimonio y familia. Dr. Lidia Conn LaVidda:

Bueno me preguntaste que pensaba y te respond, no tienes que estar de acuerdo conmigo; pero lo que me conto mi amiga Francisca no quedo all, ella aun se llev una sorpresa ms desagradable, que hizo que decidiera no celebrar ms la navidad. ngel Gabriel: Creo que ellos no estaban celebrando la navidad, por lo que veo, pero que ms poda pasarle a tu amiga. Dr. Lidia Conn LaVidda: Djame te cuento, ella se llevo la sorpresa de su vida, mira sus hijos

3 Escena:
Pap Tommy Motola, est en el comedor, con unas bolsas del supermercado, mam Pancha esta ayudndole a sacar las compras. Tiburcio est sentada en uno de los sillones, hablando por el celular. Mientras Josefa y Juana, o Juana y Josefa, estn conversando en voz baja. Juana: Mira Josefa creo que se va a complicar escaparnos temprano, para ir a la party, veo a mam muy desesperada por lo de la cena y si nos salimos antes seguro que no tendremos una agradable navidad. Josefa: Es cierto, pero si Tiburcio se va con Cintia, pues nos escapamos con ella, sera injusto que a nosotros nos castiguen y a l no. Juana: Bueno, creo que hay que estn pendiente de cmo se comporta mam, creo que a pap le dar igual si estamos o no, ya ves que a l todo se le resbala. Pero tienes razn, no debemos perdernos esta fiesta, mi amigo Pedro me comento que se pone a todo dar, que hay cerveza y licor a raja tabla. Que el Dj que va a estar es de clase mundial y creo que tambin va a estar Chavana y el grupo Pesado. Josefa: Jajajajajajaja, Chavana y a quien le interesa ese tipo; pero eso si Pesado esta pesado, y si el Dj tambin me comentaron que mezcla padre la msica, creo que se llama Tribal Mundial, o algo as. Josefa y Juana: Una noche buena sin licor y buena msica no tiene sentido, aun que al otro da tengamos el dolor de la cruda realidad. Josefa: Y ya lo bailado quien nos lo quita. (Chocan sus manos y se abrazan cerrando el ojo) (Se apagan las luces y se cierra el Teln) (Ahora siguen tres cantos congregacionales y un especial)

-----------------------------------------------------------------------------------

Dr. Lidia Conn LaVidda: Esa fue la experiencia de mi amiga Francisca el ao pasado, ella est muy tiste, porque sus padres le ensearon, que la cena familiar y los regalos que se dan en la navidad tienen como propsito fortalecer a la familia, pero como se va a fortalecer si cada uno est en su propio juego. ngel Gabriel: Lidia, la verdad es que ellos no celebraban la navidad, de hecho parece ser que nunca tomaron en cuenta lo que significa en verdad la navidad, la perdieron al hacer de la familia la prioridad de la navidad. Dr. Lidia Conn LaVidda: Entonces Para qu sirve la navidad? Qu sentido tiene celebrarla? Lo que puedo observar es que o se trata de la familia, o de los seres a quienes amamos o bien de la fiesta, el baile y todo lo que lo acompaa. ngel Gabriel: Permteme contarte de que se trata la navidad..

4 Escena:

Un cuadro del Nacimiento de Jess. Jos, Mara abrazando a Jess el bebe, tres Sabios de Oriente, cuatro pastores, dos ngeles y animalitos. ngel Gabriel: Hace ms de dos mil aos, en el cielo existi una conversacin entre varios ngeles, ya que Dios estaba enviando al ngelo Gabriel para que llevara una noticia a Mara una joven juda, que era pura. La noticie era que ella tendra un hijo que llevara por nombre Jess, quien fue engendrado por el Espritu Santo, l vino a la tierra para ensear a los hombre el amor de Dios, l naci en un pequeo pesebre, pudiendo nacer en un palacio real. Mientras vivi realizo muchos milagros, sanando a los enfermos y enseando a los hombres la voluntad de Dios, los lderes religiosos de su tiempo tienen celo de l y tambin satans deseaba matarle sin que l llegara a cumplir la voluntad de Dios para su vida. Cuando llego a cumplir los 30 aos, empez a predicar y ensear en los pueblos de Israel y ciudades alrededor. El acepto que mujeres le siguieran y aprendieran de l, cuando la costumbre era que las mujeres no deban seguir a los maestros y menos aprender de su sabidura; dejo que los nios se acercaran a l y los enfermos con las peores enfermedades como la lepra podan llegar a l y tocarle. Selecciono a doce discpulos y les dio autoridad para sanar enfermos y un mensaje para ensear y predicar. Despus de cerca de tres aos de hacer esto, fue traicionado por uno de sus discpulos, llamado Judas Iscariote y fue crucificado. Cientos de personas testificaron que al tercer da resucito, tal y como lo haba mencionado varias veces a sus discpulos. Y hoy esta con el Padre sentado a su diestra en los cielos. Lidia, la razn por la que debemos celebrar la navidad, no es la fecha, no son los regalos, ni la familia, y tampoco los seres queridos, aun cuando esto s es importante. La navidad se trata de celebrar el amor de Dios, que nos mostro cuando Jess naci como un pequeo bebe, para que llegara a morir por nosotros. Y cuando reconoces esto, tu vida adquiere sentido y propsito, ya no vives para ti, y para la fiesta, sino que ahora Jess se convierte en tu mejor amigo y jams te dejar sola. Dr. Lidia Conn LaVidda:

Entonces creo que mi vida no tiene propsito, porque no he permitido que Jess nazca en mi corazn; hoy deseo decirle a Jess que lo necesito en mi vida. (Cierra los ojos y hace la oracin del penitente, al terminar mira a la audiencia y les pregunta) Y en tu vida ya naci Jess? Como lo dijo mi amigo ngel Gabriel, Jess vina a la tierra, para nacer como un bebe, con el propsito de crecer, y vivir agradando a Dios Padre; para luego morir en la cruz por amor a m y a ti. Hoy tienes la oportunidad de pedirle a Jess que nazca tambin en tu corazn y que en esta prxima noche buena y navidad l sea la prioridad en tu vida y familia. (Se abre el teln, y todos los participantes gritan a una vos FELIZ NAVIDAD!) Cantamos juntos Noche de paz.

You might also like