You are on page 1of 11

03/12/13

Curso bsico de carburacin - esedeautomocio

Buscar en est e si t i o

Pgina inicial

Carburadores nuevos Inyectores

Carburadores reconstruidos Condiciones de compra

Despiece de carburacin Consultas

Colectores de admisin

C u rs o b s ic o d e c a rb u ra c i n

Pgina inicial Carburadores nuevos Carburadores reconstruidos Colectores de admisin Condiciones de compra Consultas Curso bsico de carburacin Despiece de carburacin Inyectores

Curso bsico de carburacin

Carburador elemental
En la figura 1 se muestra un esquema del carburador elemental, que est compuesto por: - Cubeta (V), en la que una vlvula de aguja accionada por un flotador, mantiene constante el nivel del carburante entre 5 y 6 mm. por debajo del surtidor (G). Difusor (D), en forma de tubo de Venturi.

Contacto
email: info@esedeautomocio.com Telfono: 630123429 Persona de contacto: Enrique

- Tubo pulverizador (S), que lleva el carburante desde la cubeta al surtidor (G). - Vlvula (F), normalmente de tipo mariposa con la que se regula la cantidad de mezcla aspirada por el motor.

Figura 1. Carburador elemental F Mariposa D Difusor G Surtidor del carburante S Pulverizador V Cubeta con flotador A Ventilacin de la cubeta

La funcin del difusor (D), es la de aumentar la depresin en el surtidor (G), para favorecer la vaporizacin del carburante que sale de este, cuando el motor est en

www.esedeautomocio.com/curso-de-carburacion

1/11

03/12/13

Curso bsico de carburacin - esedeautomocio


movimiento. Esto sucede en base a las leyes de la fsica, por las que, cuando aumenta la velocidad de un fluido, baja la presin (aumenta la depresin), tal como se muestra en la figura 2.

Figura 2. Depresiones a lo largo del conducto del carburador F Mariposa D Difusor M Manmetros h1 h2 h3 Indicaciones de los manmetros

El manmetro de la zona del difusor, con una seccin menor, indica la depresin mas alta. El surtidor (G) se encuentra en esta zona y distribuye el carburante tomndolo de la cubeta que se mantiene a la presin atmosfrica por el taladro de ventilacin A (figura 1).

Este carburador elemental tiene diversos inconvenientes: 1. Al crecer la depresin en la seccin menor del difusor, la cantidad de carburante suministrada por el pulverizador aumenta mas rpidamente que lo que aumenta la cantidad de aire que entra en el carburador. La mezcla formada por el carburador elemental sufre un enriquecimiento al aumentar el caudal de aire aspirado por el motor, por lo que, si la mezcla es correcta para los caudales mayores, resulta pobre para los caudales menores. 2. No permite el funcionamiento del motor en vaco, ya que la depresin en el difusor, es demasiado pequea para absorber la gasolina del pulverizador. 3. No tiene la posibilidad de variacin instantnea del rgimen de funcionamiento del motor, ya que no tiene un sistema de progresin, ni un dispositivo de aceleracin. 4. No permite el arranque del motor en fro, por ser la depresin en el difusor muy baja, a causa de la baja velocidad que imprime el motor de arranque elctrico, cuando, el motor en esta circunstancia, necesita una mezcla mas rica.

Tipos de carburadores
El carburador se puede fabricar de distintas formas en base a la posicin del conducto. En la figura 3 se muestran algunas de las posibles posiciones. 1. Tipo invertido: el aire entra por arriba. Es el mas difundido porque es fcilmente accesible y facilita el llenado del motor, ya que el flujo de la mezcla se ve favorecido por la gravedad. 2. Tipo vertical: el aire entra por abajo. Hace tiempo se utilizaba mucho porque evita la entrada al motor del carburante en estado lquido. Con posterioridad se ha abandonado este uso porque es poco accesible y hace difcil, tanto el arranque en fro como el llenado del motor. 3. Tipo horizontal: se prefiere para reducir el espacio ocupado por el motor en altura. Existen tambin tipos intermedios con el conducto inclinado.

www.esedeautomocio.com/curso-de-carburacion

2/11

03/12/13

Curso bsico de carburacin - esedeautomocio

Figura 3. Tipos de carburadores 1 Invertido 2 Vertical 3 Horizontal

El carburador real
Para evitar los inconvenientes del carburador elemental se han diseado diferentes mecanismos de los cuales se da a continuacin una breve explicacin:

1. Correccin de freno de aire. Este sistema se muestra en la figura 4 y se utiliza para compensar la mezcla carburante-aire en los distintos regmenes de funcionamiento del motor.

Figura 4. Correccin de freno de aire S Pulverizador Gf Surtidor de freno T Tubo emulsionador dentro del Poceto P Poceto G Surtidor principal del carburante V Cubeta con flotador D Difusor F Mariposa

Cuando se toma carburante, la depresin que se establece en la seccin estrecha del difusor (D) se transmite a travs del pulverizador (S) al poceto (P) por el surtidor G, mientras que por el surtidor Gf, a travs de los taladros laterales del tubo emulsionador (T) se aspira aire del exterior. El sistema aumenta la depresin cuando se incrementan las exigencias del motor ya que la afluencia de carburante por el surtidor (G) se va frenando por la resistencia, que aumenta poco a poco, producida por el aire aspirado a travs del surtidor Gf y los taladros del tubo T.

www.esedeautomocio.com/curso-de-carburacion

3/11

03/12/13

Curso bsico de carburacin - esedeautomocio


Las ventajas principales de este sistema de correccin automtica son: - mejor pulverizacin del carburante, ya que por el pulverizador (S) no sale gasolina pura como en el carburador elemental (figura 1), sino una mezcla de aire y carburante. - El surtidor (G) ya no est sometido a toda la depresin del difusor (D), por lo que, para un determinado caudal de gasolina, se corresponde un surtidor (G) de mayores dimensiones. Esto tiene la ventaja de que al ser el surtidor mayor es mas fcil de fabricar y es menos sensible a las impurezas del carburante.

2. Dispositivo para la marcha en el mnimo. Este sistema permite el funcionamiento del motor caliente al rgimen mas reducido de autoalimentacin. En esta condicin la mariposa de regulacin est casi cerrada y la depresin en el difusor es demasiado pequea para captar carburante, dado el reducido caudal de aire aspirado por el motor. La depresin en el colector de aspiracin es elevada con pequeos caudales de aire y se aprovecha para el circuito de mnima. Es suficiente conectar la zona inferior de la mariposa hacia el motor, con un surtidor de carburante Gm (figura 5) que tiene en derivacin un surtidor de freno de aire (Gam), que permite interrumpir el sifn, que de otro modo se producira. La mezcla formada de esta manera, es aspirada por el motor a la salida del taladro 1, que est regulado por el tornillo de punta cnica 3, llamado: tornillo regulacin mezcla mnimo.

Figura 5.Circuito para la marcha en el mnimo Gam Surtidor aire mnimo Gm Surtidor carburante del mnimo G Surtidor principal del carburante 1 Taladro salida mezcla mnimo 2 Taladro de progresin 3 Tornillo regulacin mezcla mnimo 4 Tornillo regulacin apertura mariposa (tornillo marcha mnimo)

Durante la marcha en el mnimo el motor aspira el aire necesario a travs de la pequea abertura de la mariposa, abertura graduable por medio del tornillo regulacin marcha en el mnimo (4) y la mezcla a travs del taladro 1, por lo que hay dos tornillos para la regulacin del rgimen del mnimo. En las aplicaciones mas comunes, el carburante para el circuito del mnimo, se toma del poceto del circuito principal desde una posicin determinada, que corresponde con la altura de los taladros mas bajos del tubo, como puede verse en la figura 5, bien, despus del surtidor principal. Esta posicin, hace automtica la detencin del suministro del circuito del mnimo cuando no es necesaria. En alta potencia, cuando en el poceto hay la mxima depresin, puede haber inversin en el circuito del mnimo, es decir, que entra aire por los taladros 1 y 2 y por el Gam y llega al poceto. En aplicaciones deportivas el circuito del mnimo a menudo se alimenta de la cubeta directamente, en otros casos la inversin se limita variando el circuito.

3. Progresin de aceleracin. El carburador puede funcionar lo mismo en el

www.esedeautomocio.com/curso-de-carburacion

4/11

03/12/13

Curso bsico de carburacin - esedeautomocio


mnimo como en rgimen normal, desde la media a la mxima apertura de la mariposa. Pero si desde el funcionamiento en el mnimo, se abre poco la mariposa para aumentar la velocidad del motor, ste se para. Esto sucede porque la apertura de la mariposa deja entrar una cantidad de aire mayor mientras que la mezcla, que sale por el taladro regulada por el tornillo de punta cnica, no aumenta en proporcin sino que tiende a reducirse junto con la depresin, de esta forma el motor, al recibir una mezcla demasiado pobre, se para. Para obtener la progresin de aceleracin se practica un taladro (2) en correspondencia con el borde superior de la mariposa en la posicin de marcha en el mnimo y en comunicacin con el conducto de la mezcla (figura 6). En estas fases de progresiones de aceleracin, especialmente cuando se abre repentinamente la mariposa, tiene mucha importancia la forma y las dimensiones del tubo emulsionador (T de la figura 4). En el tubo (T) y en el espacio existente entre el tubo y el poceto (P), hay una cierta cantidad de carburante, que aun, con el motor funcionando en el mnimo, debido a la capilaridad, tiene un nivel frecuentemente igual al de la cubeta. Resumiendo, son dos los sistemas, sin partes mviles, que se usan para tener un funcionamiento regular del motor durante la apertura de la mariposa: o el taladro de progresin (o los taladros) o la reserva del poceto (P)

Figura 6. Fase de progresin A Funcionamiento en el mnimo B Progresin C Funcionamiento del circuito principal y fin de la absorcin por el circuito de mnima 1 Taladro salida mezcla mnimo 2 Taladro de progresin F Mariposa D Difusor S Pulverizador

Durante el funcionamiento en el mnimo (esquema A de la figura 6), debido al taladro 2 que est mas arriba que la mariposa en una zona donde existe una presin casi igual a la atmosfrica, hay una entrada de aire que es aspirado por el motor junto con la mezcla a travs del taladro 1 que est debajo. Cuando aumenta la apertura de la mariposa (esquema B de la figura 6) el taladro de progresin (2) se encuentra total o parcialmente por debajo de la mariposa, donde existe una gran depresin y absorbe la mezcla en paralelo con el taladro mezcla mnimo (1). Al abrir mas la mariposa la mezcla producida por el circuito de mnima no es suficiente e interviene el pulverizador (S), sobre el que se produce una depresin suficiente para que entre en funcionamiento (esquema C de la figura 6). A veces, existen dos o tres taladros de progresin con el fin de prolongar la fase de acompaamiento de la apertura de la mariposa. A pesar de los dispositivos mencionados, hay casos en que es necesario utilizar una bomba de aceleracin o reprise, para inyectar una pequea cantidad de carburante en cada apertura rpida de la mariposa. Los mas comunes son: o cuando el dimetro del difusor supera los 22/24 mm. o cuando un nico carburador alimenta a varios cilindros. o en las aplicaciones deportivas. La rpida apertura de la mariposa, puede causar un empobrecimiento momentneo de la dosificacin de la mezcla, a causa, de la mayor prontitud con la que se aspira el aire respecto del carburante, y que depende, de las diferencias de densidad y del recorrido en el carburador, de los dos fluidos.

www.esedeautomocio.com/curso-de-carburacion

5/11

03/12/13

Curso bsico de carburacin - esedeautomocio


Generalmente, el mejor resultado se obtiene si el carburante inyectado va directo al borde de la mariposa que no acta sobre los taladros de progresin.

Figura 7. Bomba de reprise de mbolo 1 Palanca bomba 2 Muelle bomba 3 Palanca mando bomba F Mariposa Va Vlvula de aspiracin Sp Embolo bomba Gsc Surtidor descarga bomba V Cubeta Vm Vlvula de impulsin Gp Surtidor bomba

La bomba de mando mecnico puede ser de mbolo o de membrana (figuras 7 y 8). En la figura 7, al abrir la mariposa, el muelle 2 empuja hacia abajo el mbolo (Sp) y comprime el carburante que tiene debajo, se cierra la vlvula de aspiracin (Va) y el lquido, abierta la vlvula de impulsin (Vm), sale por el surtidor bomba (Gp), mientras que una parte vuelve a la cubeta a travs del surtidor descarga bomba (Gsc). Al cerrarse la mariposa, el mbolo se eleva comprimiendo el muelle 2 y aspira carburante por la vlvula Va y por el surtidor Gsc.

Figura 8. Bomba de reprise de membrana 1 Palanca bomba 2 Muelle bomba 3 Muelle retroceso bomba

www.esedeautomocio.com/curso-de-carburacion

6/11

03/12/13

Curso bsico de carburacin - esedeautomocio


4 Leva 5 Tornillo F Mariposa Gsc Surtidor descarga bomba Mp Membrana Va Vlvula de aspiracin Vm Vlvula de impulsin Gp Surtidor bomba

En la figura 8 una membrana flexible sustituye el mbolo, pero el funcionamiento de la bomba es el mismo.

4. Dispositivo de arranque o starter. Durante el arranque del motor en fro y sobre todo con baja temperatura ambiente se presenta la situacin siguiente: - D epresin dbil que acta en todos los surtidores del carburador y que se genera en el colector de admisin, ya que el motor, arrastrado por el motor de arranque, gira a un rgimen reducido alrededor de 70 a 150 r.p.m. - A bsorcin insuficiente del circuito del mnimo y totalmente nula por el circuito principal a causa de la exigua depresin. - Condensacin en las paredes del colector de aspiracin y de los cilindros del carburante absorbido por el carburador por efecto de los bajos valores de depresin y de temperatura. A los cilindros llega una mezcla pobre y no homognea, con un porcentaje notable de carburante aun en estado lquido y por lo tanto de difcil encendido. Es necesario, que el carburador distribuya una mezcla rica para tener un arranque rpido y durante el perodo de calentamiento del motor, mediante un dispositivo adecuado que se llama starter. Cuando el motor alcance la temperatura normal de trabajo deber desconectarse.

Starter manual con carburador auxiliar. Consiste en un circuito de carburacin alimentado directamente de la cubeta y utilizable, con la mariposa en posicin de mnimo, por medio de un mando propio.

Figura 9. Starter sencillo 1 Canal mezcla arranque 2 Surtidor aire arranque 3 Vlvula de arranque 4 Poceto para reserva arranque F Mariposa Gs Surtidor starter V Cubeta

La depresin bajo la mariposa se propaga (figura 9), cuando la vlvula 3 se abre, a travs del conducto 1 hasta la reserva de carburante 4 y por lo tanto

www.esedeautomocio.com/curso-de-carburacion

7/11

03/12/13

Curso bsico de carburacin - esedeautomocio


hasta el surtidor Gs. La mezcla absorbida por este circuito se diluye con el aire que entra por el surtidor 2 y permite al motor el arranque y el desarrollo de una discreta potencia durante la fase de calentamiento. El starter descrito lleva una vlvula de obturacin sencilla y puede mejorarse montando una vlvula de funcionamiento progresivo que permite graduar la insercin del dispositivo.

Starter manual por mariposa de estrangulacin (Figura 10). Con este sistema, se sustituye el carburador auxiliar descrito en el apartado anterior, por una mariposa excntrica (FS) respecto al eje del conducto y colocada por encima del difusor (D). Durante la fase de arranque (figura 14A) la mariposa excntrica se cierra mientras se abre ligeramente la mariposa principal (F) posicin del mnimo veloz- por medio de palancas. Como se puede ver, la depresin producida por el motor arrastrado, no permanece solo en la zona bajo la mariposa (F), como en el sistema anterior, sino que ahora interesa a toda la zona bajo la mariposa excntrica, comprendido el difusor (D) y el pulverizador (S).

Figura 10. Starter de mariposa excntrica. Fs Mariposa excntrica S Pulverizador D Difusor F Mariposa principal M Muelle calibrado

Al arrancar el motor, aumenta la depresin en el pulverizador (S) y podra haber una mezcla demasiado rica, pero al mismo tiempo crece la fuerza que tiende a abrir la mariposa (Fs), que no va conectada rgidamente a la leva del starter, sino que va a un muelle calibrado (M), de manera que la mariposa (Fs), pueda abrirse para mantener la depresin en el valor establecido. Con el motor caliente, la mariposa (Fs) debe estar colocada en posicin vertical (figura 14-B) y por lo tanto el starter est desconectado. Para mejorar el funcionamiento del motor en la fase de calentamiento, se usa a veces, el dispositivo de arranque desahogo neumtico- que se muestra en la figura 11. El vaco bajo la mariposa (F) aumenta cuando el motor est en marcha y actuando sobre la membrana (4) vence la fuerza del muelle (2). La mariposa (Fs) se abre contra la accin del muelle starter (no representado), a un valor determinado por el tornillo de regulacin 3 A la mariposa (Fs) se le permite abrirse mas tarde, pero no cerrarse mientras el motor est funcionando.

www.esedeautomocio.com/curso-de-carburacion

8/11

03/12/13

Curso bsico de carburacin - esedeautomocio

Figura 11. Desahogo neumtico. 1 Surtidor limitador en el conducto del vaco 2 Muelle retroceso del diafragma 3 Tornillo de regulacin 4 Diafragma Fs Mariposa excntrica F Mariposa principal

En la figura 12, se muestra otra solucin de starter de mariposa.

Figura 12. Desahogo neumtico. 1 Surtidor limitador en el conducto del vaco 2 Muelle retroceso del diafragma 3 Tornillo de regulacin 4 Diafragma Fs Mariposa excntrica F Mariposa principal

Durante la fase de arranque del motor, la mariposa (Fs) permanece cerrada ya que es la vlvula 1 la que regula el paso de aire segn las necesidades del motor. El starter de mariposa presenta, con respecto al de carburador auxiliar, la ventaja de obtener un arranque mas rpido y una potencia mas elevada, con el motor a baja temperatura.

www.esedeautomocio.com/curso-de-carburacion

9/11

03/12/13

Curso bsico de carburacin - esedeautomocio


Mando automtico del starter. Para hacer mas fcil la conduccin del automvil y evitar que el starter se use incorrectamente o se deje conectado aun despus que el motor ha alcanzado la temperatura de rgimen, se ha procedido a hacerlo automtico e independiente de la voluntad del conductor. El mando automtico, ilustrado en la figura 13, se obtiene por medio de un rgano sensible a la temperatura (lmina bimetlica o cpsula de expansin), que con el motor fro cierra el starter, ya sea este de carburador auxiliar o de mariposa excntrica.

Figura 13 La exclusin del starter se efecta por el calentamiento del rgano sensible a la temperatura adecuada. ste, recibe el calor del aire calentado por el colector de escape o del agua de enfriamiento del motor, o tambin puede recibir calor de una resistencia elctrica conectada al circuito de encendido. La nica accin, que se le pide normalmente al conductor, para cerrar el starter antes de arrancar el motor, es la de pisar a fondo el acelerador y despus soltarlo. Por este motivo el mando se denomina frecuentemente semiautomtico.

La figura 14 muestra un esquema de principio en que se pueden examinar las condiciones de insercin, de arranque y aceleracin, y de apertura.

Figura 14. Esquema de starter automtico. 1 Perno 2 Leva 3 Leva (los tres solidarios entre si) 4 Leva mnimo veloz 5 Tornillo regulacin mnimo veloz 6 Leva mnimo veloz 7 Tirante

www.esedeautomocio.com/curso-de-carburacion

10/11

03/12/13

Curso bsico de carburacin - esedeautomocio


8 Leva acelerador 9 Muelle de conexin entre la leva 4 y la leva 3 10 Vstago del empobrecedor neumtico 11 Registro recorrido del vstago 10 12 Tornillo regulacin marcha mnimo Fs Mariposa starter F Mariposa principal D Diafragma M Muelle antagonista del diafragma D B Muelle de espiral bimetlica R Calentador de la bimetlica B Insercin. Con el motor fro, la espiral bimetlica (B) desplaza el perno 1 y la palanca 2 solidarias con la palanca 3, cerrando la mariposa excntrica (Fs). Esto sucede durante el perodo en el que el conductor pisa el acelerador para el arranque, para despus ponerlo en posicin normal. Es indispensable la intervencin del conductor para alejar el tornillo fijado en la palanca 6 de la leva 4 por medio del tirante 7 unido a la palanca acelerador 8. Alejando nicamente el tornillo 5, la bimetlica (B) puede girar la palanca 3 que a su vez arrastra a la leva mnimo veloz 4 por medio del muelle 9. Antes del arranque del motor, la mariposa starter (Fs) dbe estar cerrada y el tornillo 5 debe apoyarse en la leva 4, para dar a la mariposa F la apertura establecida como mnimo veloz. Arranque y aceleracin. Cuando el motor se ha puesto en marcha, el vaco bajo la mariposa F aumenta y puede desplazar el diafragma D y el vstago 10 hasta el lmite permitido por el registro de empobrecimiento 11 desahogo neumtico-. El desplazamiento del vstago 10 provoca la apertura parcial de la mariposa Fs, para adaptar la dosificacin de la mezcla al motor en fase de calentamiento, venciendo la fuerza del muelle M y de la bimetlica B. Si se pisa ligeramente el acelerador, lo suficiente para separar el tornillo 5 de la leva 4, por medio del muelle 9, la leva gira el mismo ngulo que el movimiento del vstago 10 que haba hecho girar la palanca 3. Si se suelta el acelerador, el tornillo 5 se apoya sobre la nueva posicin de la leva 4, dispuesta para reducir el rgimen de mnimo veloz. Si se pisa mas el acelerador el vaco bajo la mariposa F se reduce, el muelle M hace retroceder el vstago 10 y la apertura de la mariposa Fs se regula nicamente por la accin de la bimetlica B. En el caso de arranque falso por riqueza excesiva de la mezcla, pisando el acelerador a fondo, la mariposa F se abre totalmente y por medio del tirante 7 y el apndice de la leva 6, hace girar la leva 4 y la leva 3, y por tanto obliga a una cierta apertura de la mariposa Fs. Conectando el motor de arranque se tiene la posibilidad de diluir la mezcla y sucesivamente repetir el arranque de la forma descrita. Apertura. Con el motor en marcha, el calor producido por el calentador R es transmitido a la bimetlica (B) que se deforma gradualmente y reduce la fuerza que tiende a cerrar la mariposa Fs. Esto disminuye el enriquecimiento de la mezcla y el rgimen de mnimo veloz. Alcanzada la temperatura de rgimen, la bimetlica (B) pone a la mariposa Fs en posicin vertical y hace girar la leva 4 hasta que se desconecta del tornillo 5. De esta forma la mariposa F puede volver a la posicin de mnimo normal regulada por el tornillo marcha 12.

Comentarios
No tienes permiso para aadir comentarios.

Iniciar sesin | Informar de uso inadecuado | Imprimir pgina | Eliminar acceso | Con la tecnologa de Googl e Si t es

www.esedeautomocio.com/curso-de-carburacion

11/11

You might also like