You are on page 1of 12

TRATAMIENTO LABORAL DE LA COMPENSACION POR TIEMPOS DE SERVICIO

INTRODUCCIN

La Compensacin por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio social cuya finalidad principal es cubrir las contingencias que origina el cese del trabajador y por el tiempo que se encuentre desempleado. Dicha finalidad exige una forma de clculo distinta al de los otros beneficios sociales, as como un rgimen de disposicin especial que debe ser conocido por los empleadores y dems gestores de negocios.
1. Definicin

De conformidad con lo establecido por el TUO de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) y su Reglamento, la CTS es un beneficio social que se otorga al trabajador con la finalidad de que pueda cubrir sus necesidades y las de su familia en caso de desempleo. El monto de la CTS, sus intereses, depsitos, traslados, retiros parciales y totales se encuentran inafectos de todo tributo creado o por crearse, incluido el del Impuesto a la Renta. De igual manera, se encuentra inafecta al pago de aportaciones al rgimen Contributivo de la Seguridad Social, al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
2. mbito de aplicacin

Tienen derecho al pago de la CTS los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada que cumplan con una jornada mnima de cuatro (4) horas diarias o en promedio a la semana. Si la jornada semanal es inferior a cinco (5) das, el requisito se considera cumplido cuando el trabajador labora veinte (20) horas a la semana como mnimo. De conformidad con lo establecido en la Ley N 27626 (09/01/2002), los trabajadores y los socios trabajadores de las empresas de servicios y de las cooperativas gozan de los derechos y beneficios que corresponden a los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. En tal sentido, dichos trabajadores tambin tendrn derecho al pago de la CTS en las oportunidades sealadas por la norma en comentario.
3. Sujetos excluidos del mbito de aplicacin

Por la especial naturaleza de este beneficio, se ha establecido que determinados trabajadores segn su condicin se encuentran excluidos del mbito de aplicacin de esta norma. En tal sentido, se ha establecido lo siguiente: - Que, los trabajadores de regmenes especiales tales como construccin civil, pescadores, artistas, trabajadores del hogar, mineros, se rigen por sus propias normas. En tal sentido, el otorgamiento o no de la CTS ser regulado por leyes especiales. - Que, los trabajadores que perciben el 30% o ms del importe de las tarifas que paga el pblico por los servicios que prestan, no tienen derecho al pago de la CTS. Para la aplicacin de esta disposicin, no se consideran tarifas las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como las comisiones o la retribucin por destajo. - Que, los trabajadores que hayan suscrito con sus empleadores convenios de remuneracin integral anual en el cual se incluya la CTS no tendrn derecho a percibir la CTS de manera semestral. Sobre este ltimo concepto, es importante sealar que la remuneracin integral es una modalidad de pago que permite a las entidades empleadoras y a sus trabajadores que perciban una remuneracin mensual no menor a dos (2) UIT vigentes incluir en una nica suma la remuneracin mensual y todos los beneficios sociales que correspondan al trabajador. La remuneracin integral se computa por periodo anual y comprende todos los beneficios legales y convencionales aplicables a la empresa, con excepcin de la participacin en las utilidades. Las partes determinarn la periodicidad de pago de la remuneracin integral. De establecerse una periodicidad mayor a la mensual, el empleador estar obligado a realizar las aportaciones mensuales de ley que afectan dicha remuneracin, deduciendo dichos montos en la oportunidad que corresponda. Para la aplicacin de exoneraciones o inafectaciones tributarias, se deber identificar y precisar en la remuneracin integral el concepto remunerativo objeto del beneficio.

4. Devengue y depsito de la CTS

El derecho al pago de la CTS se devenga desde el primer mes de iniciado el vnculo laboral; cumplido este requisito, toda fraccin se computa por treintavos. La CTS se deposita semestralmente en la institucin financiera elegida por el trabajador. Efectuado el depsito, queda cumplida y pagada la obligacin, sin perjuicio de los reintegros que deban efectuarse en caso de depsito insuficiente o diminuto. Nota: La CTS que se devengue al cese del trabajador, por un periodo menor a un semestre deber ser pagada directamente por el empleador dentro de las cuarenta y ocho horas de producido el cese y con efecto cancelatorio. En este caso, se tomar como remuneracin computable la que el trabajador reciba a la fecha del cese.
5. Tiempo de servicios computable

Para el clculo de la CTS se debe de considerar el tiempo de servicios efectivamente laborados por el trabajador dentro del territorio peruano o en el extranjero cuando el trabajador mantenga vnculo laboral vigente con el empleador que lo contrata en Per. Son computables solo los das de trabajo efectivo. Los das de inasistencias injustificadas se podrn deducir del tiempo de servicios a razn de un treintavo por cada da. Por excepcin, debern ser considerados como das efectivamente laborados a efectos del clculo de la CTS, los siguientes: Las inasistencias motivadas por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o por enfermedades debidamente comprobadas sern consideradas como efectivamente laboradas en todos los casos hasta por 60 das al ao. Los 60 das se computan en cada periodo anual comprendido entre el 1 de noviembre de un ao al 31 de octubre del ao siguiente. Los das de descanso pre y posnatal. Los das de suspensin de la relacin laboral con pago de remuneracin por el empleador. Los das de huelga, siempre que no haya sido declarada improcedente o ilegal. Los das que devenguen remuneraciones en un procedimiento de calificacin de despido, ya sea por reposicin o nulidad.

6. Remuneracin computable

La remuneracin computable a efectos del pago de la CTS variar segn el periodo a depositar. As tenemos: - Depsitos acumulados al 31 de diciembre de 1990 La CTS acumulada al 31 de diciembre de 1990 debi ser pagada anualmente y dentro del primer semestre de cada ao, sobre la base de la remuneracin percibida a la fecha del depsito. El plazo para efectuar dichos pagos fue de diez (10) aos, los cuales vencieron el 13 de marzo de 2001. - Depsitos devengados a partir del 1 de enero de 1991 La CTS devengada a partir del 1 de enero de 1991 se calcula por periodos semestrales. As, para efectuar los depsitos de la CTS del mes de mayo que comprende el periodo entre el 1 de noviembre de un ao hasta el 30 de abril del ao siguiente se deber considerar la remuneracin del mes de abril y para el depsito de la CTS del mes de noviembre que comprende el periodo entre el 1 de mayo de un ao y 31 de octubre del mismo ao, se debe considerar la remuneracin del mes de octubre. - CTS otorgada al cese del trabajador Tal como habamos mencionado, los trabajadores tienen derecho a recibir el monto devengado por CTS hasta la fecha de su cese. Dicho monto debe ser pagado directamente por el empleador, dentro de cuarenta y ocho (48) horas de producido el cese y con efecto cancelatorio. En este caso, la remuneracin computable ser la vigente a la fecha del cese.

Es importante sealar que, en el caso de que pactado una reduccin de remuneraciones, la consideracin las dos remuneraciones, es decir, calcular la remuneracin ms alta y por el tiempo beneficio con el nuevo monto.
7. Conceptos remunerativos

las partes empleador y trabajador hayan CTS deber ser calculada teniendo en hasta la fecha de la reduccin se deber de servicios posterior se deber calcular el

Forman parte de la remuneracin computable para el clculo de la CTS, la remuneracin bsica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador (en dinero o en especie), siempre que sea de su libre disposicin. Tambin forma parte de la remuneracin computable el valor de la alimentacin principal (se entiende por alimentacin principal, indistintamente, el desayuno, almuerzo, y la cena o comida) proporcionada en dinero o en especie por el empleador. Es importante sealar que el refrigerio que no constituye alimentacin principal no ser considerado como remuneracin para ningn efecto legal. Ahora bien, para identificar si un determinado pago califica o no como remuneracin es preciso revisar la definicin que, sobre el particular, desarrolla el artculo 6 del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por el Decreto Supremo N 003-97-TR (27/03/1997), el cual seala que: Constituye remuneracin para todo efecto legal el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominacin que tenga, siempre que sean de su libre disposicin (). As, del prrafo citado, podemos identificar tres elementos importantes de la remuneracin: 1. Contraprestacin de servicios: la remuneracin debe ser entregada por el servicio prestado o con ocasin de la contraprestacin del servicio. 2. Dinero o en especie: la remuneracin puede ser otorgada tanto en dinero como en especie. En el primer caso, puede ser otorgada ya sea en moneda nacional o en cualquier moneda extranjera segn lo convenido por las partes. En el segundo caso, se debe tratar de bienes que sean de fcil intercambiabilidad en el mercado. 3. Libre disposicin: el trabajador debe poder utilizar libremente la remuneracin otorgada sin necesidad de rendir cuentas a su empleador. Ahora bien, la doctrina nacional considera un elemento adicional que nos puede ayudar a definir si un concepto es o no remunerativo: la ventaja patrimonial. En efecto, si un pago otorgado como contraprestacin por un servicio incrementa el patrimonio de la persona que lo recibe y, en consecuencia, le produce un beneficio o ventaja econmica, entonces podramos estar frente a un concepto remunerativo. Sin embargo, es preciso sealar que ni este ni los tres elementos anteriores pueden ser evaluados por separado ya que justamente su manifestacin conjunta es la que constituye la remuneracin.
a. Remuneracin principal

La remuneracin principal tambin denominada bsica es la remuneracin fija pactada por las partes como contraprestacin por la labor efectuada por el trabajador. Su otorgamiento se encuentra directamente relacionado con la prestacin de servicios efectuada y es proporcional al periodo laborado por el trabajador. El monto de la remuneracin principal o bsica no puede ser menor a la Remuneracin Mnima Vital (RMV). Sobre el particular, es preciso hacer mencin a dos casos muy particulares: los comisionistas y los destajeros.
a.1 Comisionistas

Un ejemplo claro de un trabajador comisionista es el caso del vendedor, el cual usualmente recibe un porcentaje de las ventas (comisin) que efecte durante un determinado periodo de tiempo. As, existen dos tipos de comisionistas: - Aquellos que perciben un bsico y, adicionalmente, el total de las comisiones ganadas en el mes.

- Aquellos que solo perciben comisiones. En el primer caso, el bsico que no puede ser menor a la RMV es la contraprestacin directa por el servicio efectuado y, las comisiones, sin perder su naturaleza remunerativa, forman parte complementaria de la remuneracin principal. En el segundo caso, la remuneracin principal del comisionista se encuentra conformada por las comisiones que genere durante un determinado periodo de tiempo. As, pueden presentarse dos supuestos: a) que genere comisiones por un monto mayor a la RMV, en cuyo caso no habra ningn problema porque el trabajador estara percibiendo por el referido mes un monto mayor al mnimo, o, b) que genere comisiones por un monto menor a la RMV, en cuyo caso el empleador se encontrara obligado a pagar por lo menos la RMV.
a.2 Destajeros

Los trabajadores destajeros son aquellos cuyo pago se efecta en relacin a las unidades de obra o pieza que hayan elaborado durante un periodo determinado. Un ejemplo claro sobre el particular se da en el caso de los obreros que elaboran piezas de artesanas, pues ellos reciben un pago determinado por cada pieza elaborada. Ahora bien, en la prestacin de servicios de los destajeros tambin pueden presentarse casos similares a los sealados para el caso de los comisionistas, es decir, que por la prestacin de servicios en el mes perciban un pago mayor o menor a RMV. En tales casos, aplicarn las mismas reglas mencionadas.
b. Remuneracin complementaria

La remuneracin complementaria es aquella que percibe el trabajador adicionalmente a su remuneracin bsica y que forma parte de los pagos que percibe por la prestacin del servicio o con ocasin del mismo. Es preciso sealar que dichas remuneraciones no se derivan necesariamente de la prestacin ordinaria de trabajo sino de otros factores que pueden estar relacionados con: - La prestacin de servicios del trabajador en condiciones no ordinarias (p.e. bonificaciones por la realizacin de labores en sobretiempo o por trabajos nocturnos) - La calidad personal del trabajador (p.e. asignaciones por determinadas contingencias o festividades como el matrimonio o el fallecimiento de algn familiar directo) - Circunstancias externas al trabajo y a la condicin del trabajador (gratificaciones por fiestas patrias y navidad o gratificaciones extraordinarias) - Resultados del negocio (bonificaciones por productividad) As, como remuneracin complementaria es posible identificar tanto conceptos remunerativos como no remunerativos, segn las caractersticas y regularidad de su otorgamiento. Sin embargo, existen ciertas reglas que nos permiten identificar su naturaleza segn se trate de remuneraciones regulares o peridicas, las cuales desarrollamos a continuacin:
c. Remuneraciones regulares

Son remuneraciones regulares aquellas percibidas habitualmente por el trabajador aun cuando sus montos puedan variar en razn de incrementos u otros motivos. Ahora bien, por excepcin, tratndose de remuneraciones complementarias, de naturaleza variable o imprecisa, se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido cuando menos tres (3) meses en cada periodo de seis (6). As, para su incorporacin a la remuneracin computable a efectos del pago de beneficios tales como la compensacin por tiempo de servicios o las gratificaciones de fiestas patrias y navidad, se debern sumar los montos percibidos y su resultado se dividirlo entre seis (6). Es preciso sealar que el requisito establecido en el prrafo anterior es igualmente exigible si el periodo a liquidarse es inferior a seis (6) meses.
d. Remuneraciones peridicas

Son remuneraciones peridicas aquellas que el trabajador percibe permanentemente segn un cronograma de entregas que no necesariamente es mensual sino que puede ser bimestral, trimestral, semestral o incluso anual. As, para el pago de beneficios sociales tales como la CTS, se debern incorporar a la remuneracin computable segn se indica a continuacin: Remuneraciones de periodicidad superior a un (1) mes, pero inferior a seis (6) meses Dichas remuneraciones se incluyen a la remuneracin principal siempre que hayan cumplido con el requisito de regularidad, es decir, que el trabajador las haya percibido cuando menos en tres (3) meses en cada periodo de seis (6). Remuneraciones de periodicidad semestral Dichas remuneraciones se incluyen a la remuneracin principal a razn de 1/6 de lo percibido en el semestre respectivo. Se incluye en este concepto a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. Remuneraciones de periodicidad superior a seis (6) meses Dichas remuneraciones se incluyen a la remuneracin principal a razn de 1/12 de lo percibido en el semestre respectivo. Remuneraciones de periodicidad superior a doce (12) meses Estas remuneraciones no se incluyen a la remuneracin principal para el pago de los referidos beneficios.
e. Incremento remunerativo (3%) por afiliacin al Sistema Privado de Pensiones (SPP)

Respecto del incremento en la remuneracin del trabajador por su afiliacin a una AFP en 10.23% y de 3% de su remuneracin, debemos sealar que a partir del 19 de julio del ao 1995, solo el incremento del 3% forma parte de la base de clculo por concepto de la CTS.
8. Conceptos no remunerativos

En los artculos 19 y 20 del TUO de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios se ha desarrollado una lista de conceptos considerados como no remunerativos para el pago de la CTS, los cuales comentaremos en los prrafos siguientes.
a. Las gratificaciones extraordinarias

Las gratificaciones extraordinarias, as como cualquier otro pago que sea entregado por el empleador ocasionalmente y a ttulo de liberalidad1, no son consideradas como remuneraciones y, por lo tanto, no se encuentran afectas a las aportaciones y retenciones, salvo al Impuesto a la Renta de quinta categora. Al respecto, es preciso sealar que la exclusin legal encuentra su fundamento en el carcter extraordinario y liberal de la gratificacin extraordinaria. Siendo as, su otorgamiento no debe guardar relacin con la contraprestacin del servicio efectuado por el trabajador, ya que su naturaleza no es contraprestativa. De acuerdo con lo sealado, las famosas gratificaciones extraordinarias por productividad o por cumplimiento de metas no podrn ser calificadas como no remunerativas pues su otorgamiento se encuentra justificado en la prestacin de servicios del trabajador. En ese sentido, su verdadera denominacin debera ser: bonificacin por productividad, y estar afecta a todos los aportes y retenciones al igual que cualquier remuneracin. Respecto del carcter ocasional de la gratificacin extraordinaria, la jurisprudencia ha establecido que las gratificaciones anuales pierden su naturaleza extraordinaria cuando son entregadas por dos aos consecutivos2. En ese sentido, dichas gratificaciones se convertirn en ordinarias a partir de la tercera entrega.

Se encuentran incluidos los pagos que hayan sido materia de convencin colectiva, o aceptadas en los procedimientos de conciliacin o mediacin, o establecidas por resolucin de la Autoridad Administrativa de Trabajo, o por laudo arbitral. 2 Sentencia recada sobre el Expediente N 1844-80 Lima. No obstante, mediante la Casacin N 1667-2004-Lima (05/01/2007) la Corte Suprema ha sealado que podra ser entregada la gratificacin extraordinaria en ms de dos oportunidades y no por ello, dejar de ser un concepto no remunerativo.

Finalmente, debemos sealar que dentro de esta calificacin se encuentran tambin comprendidas las bonificaciones por cierre de pliego que son aquellos pagos otorgados a los trabajadores sindicalizados al trmino de la negociacin colectiva.
b. La participacin en las utilidades

La participacin en las utilidades de la empresa es considerada como no remunerativa independientemente de la forma en la que sea entregada; es decir, ya sea que provengan de un mandato legal (Decreto Legislativo N 892) o sean entregadas en virtud de un convenio colectivo o de un acto unilateral del empleador (utilidades voluntarias). Sobre el particular, el artculo 10 del Decreto Legislativo N 892 seala que son considerados como gasto deducible para la determinacin del Impuesto a la Renta de tercera categora, la participacin en las utilidades fijadas por ley, as como las que el empleador otorgue voluntariamente a sus trabajadores.
c. Las condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo son aquellos conceptos que el empleador otorga a sus trabajadores para el cabal desempeo de sus funciones, ya sea porque son necesarios e indispensables o porque facilitan la prestacin de servicios. Estn conformados por todos aquellos gastos (en dinero o en materiales) que, directa o indirectamente, son necesarios para que el trabajador cumpla con los servicios contratados. Ahora bien, las condiciones de trabajo son consideradas como conceptos no remunerativos bsicamente por dos motivos: 1) Su otorgamiento no implica la contraprestacin por un servicio. 2) No son montos de libre disposicin para el trabajador. Sobre el particular, debemos sealar que las condiciones de trabajo deben ser entregadas en un monto o cantidad razonable para el cumplimiento del fin para el cual fue encomendada; de lo contrario, su otorgamiento podra estar incrementando el patrimonio del trabajador y, por lo tanto, tendran que estar gravadas con los aportes y retenciones legales al haberse convertido en conceptos de libre disposicin3. Ahora bien, en nuestro ordenamiento legal no se ha establecido una lista taxativa de condiciones de trabajo; sin embargo, el artculo 19 del TUO de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios consigna algunos ejemplos de condiciones de trabajo, los cuales desarrollamos en el siguiente cuadro: d. La canasta de Navidad El valor de la canasta o de otros beneficios similares que usualmente las empresas entregan a sus trabajadores en el mes de diciembre de cada ao (Navidad), es considerado como no remunerativo debido a que dicho beneficio es otorgado de manera general a los trabajadores, no como una contraprestacin por el servicio prestado sino en virtud de la festividad que se celebra en dicha fecha. Al respecto, es evidente que si un empleador otorga este concepto en ms de una oportunidad en el ao o lo entrega en una fecha distinta al mes de diciembre, tanto la Autoridad Administrativa de Trabajo como la Sunat, considerarn que el referido pago no tiene la misma naturaleza que una canasta de navidad y, por lo tanto, lo considerarn como remunerativo. e. La movilidad supeditada a la asistencia al centro de trabajo El valor del transporte (pasajes, servicios de taxi, combustible para autos de la empresa) o el valor de la movilidad que otorga el empleador a los trabajadores con la finalidad de que se trasladen de su domicilio al centro de trabajo y viceversa no se considerar remunerativo siempre que est supeditado a dicha asistencia y que, razonablemente, cubra el respectivo traslado. En ese sentido, podemos concluir que el valor de la movilidad supeditada a la asistencia al centro de trabajo no es de libre disponibilidad, ya que no puede ser utilizada para otra finalidad,

3 Mayores alcances sobre el tema, los podr encontrar en la revista Contadores & Empresas de la segunda quincena de diciembre de 2006.

ni puede ser otorgada en forma irrazonable de tal manera que exceda el costo del traslado o se entregue independientemente de la asistencia. f. Asignacin por educacin El valor de la asignacin o bonificacin por educacin comprende las sumas otorgadas con ocasin de los estudios del trabajador o de sus hijos (de ser el caso) sean estos preescolares, escolares, superiores, tcnicos o universitarios e incluye todos aquellos gastos que se requieran para el desarrollo de los estudios respectivos, como uniformes, tiles educativos y otros de naturaleza similar, salvo convenio que mediante un convenio entre las partes se establezca un beneficio ms favorable para el trabajador. Este concepto ser considerado como remunerativo siempre que sea otorgado por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentado. Al respecto, es importante sealar que el otorgamiento de la referida asignacin se justifica siempre que sea otorgada durante los meses en los cuales se debe realizar la matrcula escolar (febrero y marzo); caso contrario, podra ser observado por no estar debidamente sustentado. Por otro lado, es posible que las empresas otorguen este tipo de asignaciones no solo como una ayuda para los trabajadores que mantienen hijos en edad escolar, sino como una ayuda econmica a los trabajadores que deseen seguir algn curso de especializacin y/o actualizacin, como por ejemplo un diplomado o una maestra. En tal caso, las empresas debern sustentar debidamente el gasto segn el convenio celebrado con el trabajador. g. Asignacin por alguna festividad o contingencia Aquellas asignaciones o bonificaciones que son otorgadas por el empleador en virtud de alguna festividad especial del trabajador, como por ejemplo su cumpleaos, su matrimonio, el nacimiento de sus hijos u otros de similar naturaleza sern consideradas como no remunerativas. Asimismo, se incluyen dentro de esta clasificacin aquellas asignaciones que otorgue el empleador en virtud del acaecimiento de ciertas contingencias como, por ejemplo el fallecimiento de algn familiar cercano del trabajador. Finalmente, debemos sealar que dentro de esta clasificacin tambin se incluirn aquellas asignaciones que sean abonadas con motivo de determinadas festividades de la empresa, como por ejemplo: su aniversario, siempre que sean consecuencia de una negociacin colectiva. h. Bienes de la produccin de la empresa Al igual que los dems conceptos mencionados, se deber considerar como no remunerativo la entrega de bienes que sean de la propia produccin de la empresa, siempre que sean otorgados en cantidad razonable para su consumo directo y el de su familia. En ese sentido, las entidades empleadoras debern considerar un lmite mximo para el otorgamiento del referido beneficio, de lo contrario ser considerado como remunerativo. i. La alimentacin considerada como condicin de trabajo y las prestaciones alimentarias de suministro directo Finalmente, ser considerada como no remunerativa la alimentacin proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicin de trabajo por ser indispensable para la prestacin del servicio contratado. Por otro lado, tampoco se considerar como remunerativa la prestacin alimentaria de suministro indirecto, es decir, aquella que es entregada en forma de vales de alimentos para que los trabajadores puedan canjearlas en determinados establecimientos, siempre que sean otorgados de conformidad con las normas de la materia4. k. Otros conceptos no remunerativos

Ley de prestaciones alimentarias, Ley N 28051 (02/08/2003), y su reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo N 0132003-TR (28/10/2003)

Si bien nuestro ordenamiento legal ha desarrollado en el artculo 19 del TUO de la Ley de CTS una lista de conceptos no remunerativos, existen otros tantos que merecen una mencin especial, los cuales son desarrollados en los siguientes prrafos. k.1 Subsidios Cuando un trabajador sufre alguna contingencia en su salud derivada de una enfermedad o accidente o se encuentra dentro del periodo de pre y posnatal, puede solicitar a EsSalud la emisin de un Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT), con el cual pueda acreditar ante su empleador la imposibilidad de prestar servicios por un periodo determinado de tiempo. Este certificado podr ser utilizado por el empleador para solicitar el reembolso de las prestaciones otorgadas al trabajador durante el tiempo de la incapacidad. As, como quiera que las sumas otorgadas al trabajador, durante el tiempo que dura su incapacidad, son reembolsadas por EsSalud, no pueden ser consideradas como remunerativas pues no solo no generan un gasto para el empleador sino que, incluso, no son otorgadas como contraprestacin por un servicio. k.2 Refrigerio El refrigerio es toda aquella prestacin alimentaria que el empleador otorga a sus trabajadores y que no reemplaza a la alimentacin principal, esto es, al almuerzo o a la cena. En ese sentido, siendo una prestacin alimentaria bastante limitada, se ha estipulado en el segundo prrafo del artculo 5 del Reglamento de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios5 que no ser considerado como remuneracin para ningn efecto legal. k.3 Recargo al consumo6 El recargo al consumo es un concepto otorgado por los establecimientos de hospedaje o expendio de comidas y bebidas en acuerdo con sus trabajadores por un monto no mayor al 13% del valor de los servicios que prestan. Es abonado por los usuarios del servicio en la forma y modo fijado por cada establecimiento, motivo por el cual y siendo que no significa un gasto para el empleador no tiene carcter remunerativo. Finalmente, es preciso sealar que no se encuentra afecto a EsSalud, ni a las indemnizaciones, beneficios laborales o algn tipo de compensacin, ni forma parte de la base imponible del Impuesto General a las Ventas. k.4 Indemnizaciones Las indemnizaciones tienen por objeto reparar un dao causado a una determinada persona en este caso, a un trabajador, por tal motivo, no es posible considerarlas como remunerativas pues no tienen el elemento esencial de las remuneraciones: ser una contraprestacin por servicios prestados. Dentro de las distintas modalidades de indemnizacin que existen en el mbito laboral, tenemos las siguientes: 1. La indemnizacin derivada de un despido arbitrario. 2. La indemnizacin derivada de la ausencia de descanso vacacional. 3. Indemnizacin derivada de la imposicin de la realizacin de horas extras. 4. La indemnizacin derivada de un despido indirecto (hostilidad). 5. Indemnizacin derivada de la no reincorporacin de un trabajador cesado en un procedimiento de cese colectivo. 6. Indemnizacin derivada de la indebida retencin de CTS. k.5 Incentivos
5 6

Aprobado mediante el Decreto Supremo N 004-97-TR Establecido en la Quinta Disposicin Complementaria del Decreto Ley N 25988, Ley de Racionalizacin del Sistema Tributario Nacional y de Eliminacin de Privilegios y Sobrecostos (24/12/1992).

Los incentivos son aquellas sumas de dinero que otorgan las entidades empleadoras al final de la relacin laboral con el objetivo de ayudar a los trabajadores a constituir empresas propias. Al respecto, el artculo 47 del TUO de la Ley de Formacin y Promocin Laboral 7 seala que las empresas y sus trabajadores, dentro del marco de la negociacin colectiva o por convenio individual, pueden establecer programas de incentivos o ayudas que fomenten la constitucin de nuevas empresas por los trabajadores que en forma voluntaria opten por extinguir su vnculo laboral. As, y como quiera que los incentivos no son otorgados como contraprestacin por el servicio prestado por el trabajador, no son considerados como remunerativos. 9. Oportunidad de pago de la CTS El empleador debe realizar el depsito de la CTS dos (2) veces al ao, dentro de los primeros quince (15) das naturales de los meses de mayo y noviembre. 10. Eleccin del depositario Los trabajadores tienen la opcin de elegir entre las diversas entidades del Sistema Financiero la entidad que deseen que acte como depositaria de su CTS. Para tal fin, podrn escoger entre las entidades bancarias, financieras, cajas municipales de ahorro y crdito, cajas municipales de crdito popular, cajas rurales de ahorro y crdito, as como cooperativas de ahorro y crdito a las que se refiere el artculo 289 de la Ley N 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros. Es importante sealar que los trabajadores debern optar por los depositarios que domicilien en la provincia donde se encuentre ubicado su centro de trabajo y, de no haberlo, en los de la provincia ms prxima o de ms fcil acceso. Una vez realizada la eleccin, el trabajador deber comunicar a su empleador, por escrito y bajo cargo, antes del 30 de abril o 31 de octubre, segn su fecha de ingreso, el nombre del depositario que ha elegido, el tipo de cuenta y la moneda en la cual deber efectuarse el depsito de la CTS. Si el trabajador no cumple con esta obligacin, el empleador deber efectuar el depsito en cualquiera de las instituciones sealadas anteriormente, bajo la modalidad de depsito a plazo fijo por el periodo ms largo permitido.
Nota: A la fecha, no es posible que el empleador acte como depositario de la CTS ya que, desde noviembre de 2000, este se encuentra obligado a depositar dicho beneficio en la entidad escogida por el trabajador.

11. Cambio del depositario Todos los trabajadores tienen la opcin de elegir en cualquier momento que se traslade el monto acumulado de su CTS y los intereses respectivos a otro depositario. Para tal fin, debern notificar dicha decisin a su empleador, el cual, dentro del plazo de ocho (8) das hbiles, deber cursar al nuevo depositario las instrucciones correspondientes para que efecte el traslado en un plazo que no deber exceder de quince (15) das hbiles desde la notificacin. Es importante sealar que, en el proceso de traslado, el anterior depositario tiene la obligacin de informar al nuevo depositario sobre los depsitos y retiros efectuados, as como las retenciones judiciales por alimentos o cualquier otra afectacin que pudiera existir. 12. Tipo de moneda e identificacin del depsito El depsito de la CTS debe ser efectuado por el empleador a nombre del trabajador, en moneda nacional o extranjera a su eleccin. El depsito se identifica con la denominacin Depsito Compensacin por Tiempo de Servicios N _________________, o Depsito CTS N _____________.

Aprobado por el Decreto Supremo N 002-97-TR (27/03/1997).

13. Constancia y liquidacin de depsito El empleador se encuentra en la obligacin de entregar a cada trabajador, dentro de los cinco (5) das hbiles de efectuado el depsito, una liquidacin debidamente firmada que contenga por lo menos la siguiente informacin: Si el trabajador no estuviese de acuerdo con la liquidacin efectuada por el empleador puede observarla por escrito, debiendo el empleador revisarla en un plazo de tres (3) das tiles de recibida la referida observacin. Luego de lo cual, el empleador debe comunicar al trabajador por escrito el resultado de la revisin. Si el trabajador aun no est conforme con la liquidacin de CTS entregada, podr recurrir al Ministerio de Trabajo o a la autoridad judicial competente. 14. Caractersticas del depsito El depsito semestral de la CTS debe ser equivalente a los meses laborados por el trabajador. As, el empleador deber utilizar las siguientes frmulas para efectuar el depsito: Por los meses laborados
Rem. + 1/6 gratif.* ______________ x 12

6 (N meses)

Rem. + 1/6 gratif.* ______________ x 12 ________ 30

6 (N das)

* Gratificacin percibida en el semestre respectivo a. Depsito insuficiente En caso de que el empleador efecte un depsito insuficiente o diminuto, deber hacer el reintegro correspondiente, quedando obligado al pago de los intereses correspondientes. b. Depsito en exceso En caso de que el empleador efecte un depsito en exceso, es decir, por un monto mayor que el correspondiente al trabajador, podr compensarlo tanto el monto real como sus intereses con el siguiente o siguientes depsitos, hasta agotarse. c. Reintegros Los incrementos de remuneraciones que signifiquen un reintegro en la CTS debern depositarse sin intereses dentro de los quince (15) das naturales posteriores a la fecha de la publicacin de la disposicin normativa, celebracin del convenio colectivo, de la notificacin del laudo arbitral o de la fecha en que se hizo efectiva la decisin unilateral del empleador. 15. Intangibilidad e inembargabilidad Los depsitos de la CTS son intangibles e inembargables (salvo el caso de demanda por concepto de alimentos) hasta el 50% de su totalidad. El abono de la CTS intangible solo procede al cese del trabajador cualquiera sea la causa que lo motive, con las nicas excepciones de los retiros parciales de libre disposicin y de la asignacin provisional en procedimientos de nulidad de despido. Todo pacto en contrario es nulo. 16. Retiros parciales sobre la CTS disponible

El trabajador puede efectuar retiros parciales de la CTS disponible, siempre que no exceda del 50%. El trabajador puede disponer libremente hasta el 50% del total de su CTS acumulada, en cualquier momento el traslado del monto acumulado de su CTS de uno a otro depositario, notificando de tal decisin a su empleador. 17. Asignacin provisional por nulidad de despido En caso de impugnacin de un despido nulo por cualquiera de las causales previstas en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, cuyo TUO fue aprobado por Decreto Supremo N 003-97-TR (27/03/1997), el Juzgado de Trabajo puede ordenar que el empleador entregue al trabajador hasta el 100% de su CTS en calidad de asignacin provisional. 18. Disposicin del depsito de CTS a. Compensacin de sumas adeudadas a favor del empleador Los montos que adeude el trabajador a su empleador a la fecha de cese por concepto de prstamos, adelanto de remuneraciones, venta o suministro de mercadera producida por el empleador, puede ser compensada siempre que en conjunto no exceda el 50% de la CTS. El empleador efectuar el descuento de la siguiente manera: 1) De las sumas que tenga que abonar directamente el empleador por CTS a la fecha de cese del trabajador. 2) De la CTS acumulada al 31 de diciembre de 1990. De existir un saldo a favor del trabajador despus de los descuentos, deber ser abonado a la entidad financiera con intereses. En la constancia respectiva, el empleador especificar la suma que ser entregada directamente a la entidad financiera. b. Retencin por falta grave que origina perjuicio al empleador Si el trabajador es despedido por la comisin de una falta grave que haya ocasionado un perjuicio econmico al empleador, este deber notificar al depositario de la CTS que esta sea retenida a la espera del resultado del proceso que inicie el empleador. La accin legal por daos y perjuicios debe interponerse dentro de los treinta (30) das naturales de producido el cese del trabajador, ante el juzgado de trabajo respectivo, conforme a lo previsto en la Ley Procesal del Trabajo, Ley N 26636, debiendo acreditar el empleador ante el depositario de la CTS el inicio de la accin judicial. Esta accin no perjudica el derecho a la accin penal que pudiera iniciar el empleador. Vencido este plazo sin que el empleador presente la demanda, caduca el derecho del empleador y el trabajador puede disponer de su CTS e intereses. c. Deudas a favor de cooperativas Si al momento del cese del trabajador este mantiene adeudos a una o ms cooperativas a las que otorg como garanta de pago el depsito de su CTS, de acuerdo a lo establecido en el artculo 79 del Decreto Supremo N 074-90-TR (07/01/1991), TUO de la Ley General de Cooperativas, el empleador deber retener el pago de las sumas adeudadas por el trabajador efectuando el descuento de la siguiente manera: 1) De las sumas que tenga que abonar directamente el empleador por CTS a la fecha de cese del trabajador. 2) De la CTS acumulada al 31 de diciembre de 1990. De existir un saldo restante, este ser consignado al depositario de la CTS. En este caso, el empleador debe dejar constancia de la suma adeudada a la cooperativa en el certificado de cese del trabajador, a efectos de que el depositario abone directamente a las cooperativas las sumas adeudadas. d. Retencin por alimentos El juez laboral puede ordenar la retencin judicial por concepto de alimentos sobre la CTS de un trabajador, en cuyo caso el empleador tiene la obligacin de comunicar al juzgado el depositario de la CTS del trabajador, a efectos de que lo notifique y entregue dicha retencin al beneficiario de los alimentos reclamados.

19. Retenciones o cobros indebidos Si el empleador retiene o cobra cantidades distintas de las permitidas que afecten la CTS de un trabajador, deber cancelar el doble de las sumas retenidas indebidamente como indemnizacin por el dao ocasionado al trabajador, sin perjuicio de los intereses legales moratorios que se devenguen desde la fecha de la retencin o cobros indebidos realizados. 20. Pago total de la CTS Al cese del trabajador, el depositario tiene la obligacin de entregar la totalidad de la CTS depositada con sus respectivos intereses, para lo cual debe acompaar la carta emitida por el empleador en la que se acredite el cese, que deber ser entregada dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas. La demora del empleador, el abandono de la empresa por sus titulares o cualquier otro supuesto que haga imposible el otorgamiento de la certificacin del cese del trabajador dar lugar a que la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) se sustituya en el empleador y extienda la referida certificacin, con la finalidad de que el trabajador pueda retirar su CTS. Para tal efecto, el trabajador debe presentar una solicitud de verificacin de cese ante la Oficina de Administracin Documentaria del MTPE, en el trmino de 48 horas de producido el cese. Este trmite es gratuito. Asimismo, en el caso de que el trabajador no haga cobro de su CTS o no recabe el certificado de cese emitido por el empleador, este queda liberado de su obligacin si los consigna judicialmente. a. Pago de la CTS en caso de fallecimiento del trabajador En caso de fallecimiento del trabajador, el empleador entregar al depositario el importe de la CTS que hubiera tenido que pagarle directamente, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de haber tomado conocimiento del deceso. El depositario de la CTS, a solicitud de parte, entregar al cnyuge o conviviente que acredite su calidad de tal, de conformidad con lo establecido en el artculo 326 del Cdigo Civil8, el 50% del monto total acumulado de la CTS. El saldo del depsito y sus intereses sern mantenidos por el depositario en custodia hasta la presentacin del testamento o la declaratoria de herederos. 21. Intereses financieros Cuando el empleador no cumpla con realizar los depsitos de CTS en la oportunidad de pago (quincena de mayo y quincena de noviembre de cada ao) correspondiente, queda automticamente obligado al pago de los intereses que hubiera generado este depsito de haberse efectuado oportunamente, as como asumir la diferencia de cambio, si este hubiera sido depositado en moneda extranjera. La CTS como todos los dems crditos laborales tiene prioridad sobre cualquier otra obligacin laboral que tenga el empleador. Los bienes del empleador se encuentran afectos al pago del ntegro de los crditos laborales adeudados. Si el empleador, luego de ocurrido el cese de un trabajador, no entrega la CTS a su trabajador dentro del plazo mximo (48 horas), se genera el pago de los intereses legales laborales, los cuales no son capitalizables y se devengan desde el da siguiente a aquel en que se produjo el incumplimiento, hasta el da de su pago efectivo.

Artculo 326.- Uniones de hecho La unin de hecho, voluntariamente realizada y mantenida por un varn y una mujer, libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, origina una sociedad de bienes que se sujeta al rgimen de sociedad de gananciales, en cuanto le fuere aplicable, siempre que dicha unin haya durado por lo menos dos aos continuos ().

You might also like