You are on page 1of 40

al mundo natural de Biocalce

Bienvenidos

La Construccin del Bienestar el nuevo modo de construccin sostenible

La Construccin del Bienestar , la nueva cualidad en el estilo de vida

El boom de la construccin de nales de los 90 e inicios de 2000 llev un incremento, cada vez mayor, en el uso de cemento y hormign. La crisis energtica de estos aos impuso el aislamiento y el hermetismo mximo en los edificios para optimizar el ahorro energtico y la disminucin del consumo de calefaccin y aire acondicionado (marcos sellados con cintas de esponja adhesivas incentivadas por la instalacin de dobles ventanas o dobles vidrios). Todo esto ha limitado el intercambio natural de aire entre interior y exterior, reduciendo drsticamente el caudal de ventilacin per cpita, en ambientes cerrados, a tan slo 5 m3/h (aos 80) y aumentado desmesuradamente la tasa de humedad y la concentracin de compuestos txicos dainos en los ambientes (humo, COVs, ). Segn la EPA (Agencia de Proteccin Ambiental de los EE.UU.), el uso de una ventilacin natural y/o forzada para reducir, hasta su eliminacin, las concentraciones de contaminantes presentes en el aire de los interiores, parece el camino a seguir. En la correcta proyeccin de un edificio, para actuar de modo benecioso sobre el microclima interno, se debe considerar una ventilacin natural por medio de una correcta eleccin de los materiales de construccin, que deben cumplir las caractersticas de altsima porosidad, higroscopicidad y transpirabilidad.
La Construccin del Bienestar es el nuevo modo de construccin promovido por Biocalce , orientado a la mejora de la salud y de la calidad de vida por medio de la educacin sobre una correcta y consciente eleccin de los materiales de construccin que deben ser naturales, transpirables y eco-compatibles.

El equilibrio constructivo que de esto se deriva permite alcanzar un bienestar fsico y psquico ptimo. Se est en la Construccin del Bienestar cuando, en la fase de proyecto de un edicio, todos los elementos que lo componen, muros, tabiques, forjados, techos, estn construidos con materiales naturales de altsima transpirabilidad. Por ello, la casa respira y mejora la calidad de vida en los ambientes interiores garantizando a los que all habitan un estado de completo bienestar fsico y psquico.

Contaminacin Interior
Hoy, la contaminacin interior, denida como la presencia en el aire de ambientes cerrados de contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos, no presentes naturalmente en el aire exterior, se ha convertido en un problema cada vez ms extendido. El aire de los ambientes cerrados est condicionado por la calidad del aire exterior, al que se suman los posteriores agentes contaminantes slo presentes en el interior de los edificios: contrariamente a lo que se piensa, los datos ms actualizados sobre la contaminacin interior conrman que la calidad del aire en ambientes cerrados es entre 2 y 3 veces peor que la del exterior. Por ello adquiere una importancia primordial mejorar la calidad del aire interior, sobre todo considerando que en los pases econmicamente ms desarrollados gran parte del tiempo transcurre en ambientes cerrados: ocinas, habitaciones o medios de transporte. En nuestra sociedad pasamos hasta el 90% del tiempo en lugares cerrados, de los que el 30-40% son ambientes de trabajo. Los posibles contaminantes interiores de las viviendas, de los lugares de ocio, de los edicios industriales, son muchos, tanto biolgicos como qumicos, y dependen de la ubicacin de los edicios, de los materiales usados para la construccin, de la actividad desarrollada y de la presencia de instalaciones de acondicionamiento trmico. Desde el punto de vista del ahorro energtico, se han introducido sistemas de calefaccin y de acondicionamiento que reciclan el aire y que, si no han sido correctamente proyectados, instalados y peridicamente revisados, pueden representar una fuente de contaminacin, tanto biolgica como qumica. Adems, la presencia y el creciente uso de productos qumicos y sintticos (materiales plsticos, bras sintticas, detergentes, barnices, disolventes, aislantes articiales, etc.) ha facilitado que en los ambientes interiores hayan continuas emisiones, por parte de los mismos, de compuestos voltiles (COVs), con una consecuente disminucin de la calidad del aire. Unas de las principales ventajas para quien adopta Biocalce como estilo constructivo son el inmediato confort y el bienestar en el hogar, garantizadas por la respiracin natural de los muros que mantiene en equilibrio perfecto al edificio.

Dnde pasamos nuestro tiempo


En las ltimas dcadas ha madurado una mayor sensibilidad por parte de todos los componentes del sistema social hacia los problemas de salud y confort, caractersticos de los ambientes cerrados, en los que se desarrollan la mayor parte de las actividades de la vida diaria, del trabajo, as como de otras facetas cotidianas (grco). Las personas inhalamos entre 10.000 y 20.000 litros de aire al da y pasamos entre el 80 y el 90% de la jornada en lugares cerrados.

1.5 1

0.5

1.5

11

Casa Trabajo - Colegio Transportes Pblicos Automvil Lugares de Ocio

11 horas 8,5 horas 1 hora 1,5 horas 0,5 horas 1,5 horas

8.5

Lugares Pblicos Otros


Datos: Centro Estudios Kerakoll

Sndrome del Edificio Enfermo


Los datos ociales de la Organizacin Mundial de la Salud nos informan de que alrededor del 20% de la poblacin occidental est afectada por el Sndrome del Edificio Enfermo (Sick Building Syndrome): un conjunto de molestias causadas por los factores contaminantes presentes en el interior de las viviendas modernas. Las personas que all residen se quejan de sntomas que se reejan en sensaciones de malestar agudo, como por ejemplo, irritaciones en los ojos, nariz, garganta, as como tos seca, piel deshidratada, vrtigos o nusea, dicultad de concentracin, fatiga, particular sensibilidad a los olores. La mayor parte de los sntomas desaparece o se atena al alejarse del edicio. El Sndrome del Edicio Enfermo, como ha sido reconocido por la Organizacin Mundial de la Salud, es una caracterstica de numerosas construcciones nuevas o de inmuebles de restauracin reciente, en los que el uso inconsciente de numerosas sustancias de sntesis introducidas en el mercado de la construccin (barnices, lacas, aglomerados, algunos tipos de enfoscados), el hermetismo en nombre de la contencin del consumo energtico, el mal uso de los suelos radiantes, la escasa ventilacin y la escasa transpirabilidad de dichos materiales puestos en obra, han transformado la casa en un compartimento estanco, con elevadas tasas de contaminacin en el aire. No cabe duda que la calidad del aire en ambientes cerrados debe considerarse un problema real de sanidad pblica, ya que es determinante su impacto sobre la poblacin en trminos tanto de efectos sanitarios con costes directos para la asistencia mdica, como de orden econmico general. Estudios efectuados en los Estados Unidos por el National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH) entre los aos 80 y 90, han revelado que el 50% de los problemas de salud de los empleados americanos han sido consecuencia del Sndrome del Edicio Enfermo. Tal problema es el origen del 50% del absentismo laboral, con consecuencias de fcil deduccin dentro del mbito de los costes sociales. Es importante probar la mejora de la calidad del aire en el interior de los edificios.

Dosis de contaminantes areos que se absorben en interiores


Hoy la contaminacin de los ambientes cerrados (no industriales) toma particular relevancia, en virtud del hecho que muchas de las principales enfermedades se corresponden a los diferentes aspectos de la calidad del aire interior (Indoor Air Quality, IAQ), que representa el 90% del aire que respiramos y que est entre 2 y 3 veces ms contaminado que el del exterior. NECESIDAD DE AIRE AL DA: 15 m3/da 15.000 litros
Tiempo transcurrido al aire libre 10.5%

89.5%

DISTRIBUCIN TIEMPO TRANSCURRIDO EN: - LUGARES ABIERTOS 10.5% 1.5 m3 1.500 litros -L  UGARES CERRADOS 89.5% 13.5 m3 13.500 litros

Tiempo transcurrido en lugares cerrados


Datos: Centro Estudios Kerakoll

Los alrgenos interiores


En la proyeccin de un edificio es importante una correcta eleccin de los materiales de construccin, que deben tener caractersticas de altsima porosidad, higroscopicidad y transpirabilidad. A menudo, los daos ms graves en los muros se derivan del empleo de morteros y enfoscados que no son capaces de eliminar la gran cantidad de agua, alrededor de 80.000 litros, necesaria para construir una vivienda unifamiliar. Una vez realizado, el muro contiene una cantidad de agua prxima al 15% de su peso total. Adems se debe considerar el agua aportada por el enfoscado, el agua meterica durante la ejecucin de la obra y el agua de las pinturas. Muchas viviendas nuevas nacen ya enfermas dado que no se presta la atencin necesaria en la eleccin de los materiales que aseguran la transpiracin natural del edicio. La correcta transpirabilidad de los muros, mediante el continuo intercambio de aire y vapor que mantiene en perfecto equilibrio la casa que respira, es otro factor indispensable para evitar contaminantes biolgicos como bacterias, hongos, mohos y algas, que proliferan en ambientes hmedos y que son responsables de la mala construccin del edificio. El aumento de casos de asma registrados en los ltimos aos entre nios y adolescentes, sobre todo de asma de tipo perenne no ligado a la estacin, han incrementado la sensibilizacin contra los alrgenos (biolgicos y qumicos) presentes en los ambientes interiores, una de las principales causas de los fenmenos asmticos. Una elevada humedad en el aire y en los muros es la condicin principal para favorecer el crecimiento de los alrgenos en interiores. La respiracin natural y el elevado pH bsico de Biocalce garantizan ambientes secos, sanos y desinfectados, ya que no permiten ni a las bacterias ni a los mohos proliferar en los muros en perjuicio de la salubridad de los ambientes y del bienestar de las personas.

Los alrgenos biolgicos interiores ms difundidos


1-M  ohos, algas: proliferan en ambientes muy hmedos, necesitan luz para multiplicarse. Se depositan y reducen drsticamente la funcionalidad del enfoscado que, impermeabilizado por estos microorganismos, deja de respirar. 3-B  acterias: se multiplican por doquier y de modo increblemente rpido. En un margen de tiempo muy breve surgen olores desagradables. Se pegan y actan sobre la higiene, salud y valor esttico del muro (se decolora el acabado/barnizado).

2-  caros: proliferan en el de polvo y en clima clido/ hmedo (25 grados de temperatura, 75% de humedad), a los caros del polvo se le imputan la mayor parte de las alergias registradas en Europa.

4-H  ongos: proliferan en ambientes hmedos y en ausencia de ventilacin. Daan los polmeros de manera profunda ya que forman manchas y destruyen el material. Se nutren del ambiente donde se desarrollan degradando las caractersticas mecnicas y estticas de las supercies.

Biocalce, morteros, enfoscados, revocos y pinturas para la Construccin del Bienestar


Estudios cientcos han demostrado que las casas que no respiran son potencialmente dainas para la salud de las personas. Biocalce es la lnea de materiales naturales para la construccin que favorece el bienestar fsico y psquico, as como una mejora en la calidad de vida mediante la realizacin de muros que respiran y que diluyen las impurezas de los ambientes interiores, limitando la manifestacin de las patologas que se derivan del Sndrome del Edicio Enfermo, que proceden de en una mala construccin del edicio. El redescubrimiento de morteros, enfoscados, revocos y pinturas naturales que dejan al muro libre para respirar ha resuelto un problema muy comentado y difundido, dando la solucin correcta: mejorar la calidad del aire en ambientes interiores para conseguir un bienestar total. La lnea Biocalce garantiza la seguridad de la construccin con materiales naturales y transpirables, con las mismas prestaciones de los morteros tecnolgicos usados habitualmente en obra ofreciendo, adems, todas las ventajas exclusivas de la cal hidrulica natural. Biocalce, respecto a los morteros y bases de cemento, es: -m  s plstica y trabajable - ms elstica y con bajo mdulo elstico - mas porosa, ms transpirable, de elevada permeabilidad al vapor que garantiza la evaporacin del agua de los muros - ms higroscpica, regula el microclima de la vivienda; ms estable e insensible a las agresiones de las sales para garantizar mayor durabilidad. La Casa Biocalce es sana y respira porque est construida slo con materiales naturales de altsima transpirabilidad, que evitan la formacin de condensaciones y la proliferacin de mohos, bacterias y hongos, mejorando la calidad del aire interior.

10

Biocalce, la Cal Natural que Respira para la Construccin del Bienestar

Biocalce, la Cal Natural Pura Certificada que Respira


Biocalce es la cal hidrulica natural pura obtenida segn la tradicin mediante la coccin en hornos verticales a temperatura de cerca de 1000 C de margas extradas de canteras naturales. El proceso de calcinacin, que se desarrolla sin adiciones de arcilla u otras materias primas, tiene mucha inuencia sobre las caractersticas fsicas y mecnicas de la cal natural resultante. De hecho, en las margas puras cocidas a temperaturas moderadas (900 1000 C) los componentes arcillosos originarios (principalmente SiO2, Al2O3) son todos ellos transformados durante la coccin en silicato y aluminato de calcio de baja reactividad, formando as compuestos dotados de propiedades hidrulicas que permiten a la cal endurecer con el agua. La cal libre restante endurece ms lentamente con el CO2 presente en el aire, mejorando en el tiempo las caractersticas fsicas y qumicas de los morteros. Las mejores cales hidrulicas naturales son aquellas que han sido cocidas a bajas temperaturas ya que necesitan menos agua durante la fase de apagado manteniendo inalterables las propiedades hidrulicas de los compuestos hidrulicamente activos. A la coccin le sigue un largo periodo de apagado y maduracin til para hacer estable el compuesto antes de proceder a la fase de molienda. Slo con la pureza de la materia prima y la ausencia de xidos secundarios es posible obtener la cal hidrulica natural pura de calidad, caracterizada con la sigla NHL (Natural Hydraulic Limes) conforme a la norma EN 459-1.

NORMATIVA Biocalce , cal hidrulica natural pura certificada NHL 3.5

El Ciclo Natural de Biocalce

14

La norma EN 459-1 Cales para la Construccin - Deniciones, especicaciones y criterios de conformidad clasica y diferencia las cales de construccin segn un modelo nico y certicado a nivel europeo. Este mtodo de clasicacin nace tambin de la exigencia de precisar las caractersticas del conglomerante garantizando a los Aplicadores, Prescriptores y Direccin de Obra, la identicacin de las verdaderas cales naturales segn caractersticas tcnicas precisas en el respeto de la Restauracin Histrica y de la Construccin . De hecho, las cales hidrulicas del Bienestar para la construccin que no responden a los requisitos indicados en la norma EN 459-1 no pueden ser clasicas como naturales.

Eco-Laboratorios Biocalce

C2 S
1 Cal 1 Hidrulica (NHL) Natural

2 3

Cal 2 Hidrulica (HL) Artificial 3 Clnker Portland

C3 S

C3 A

Diagrama triangular de las principales fases mineralgicas de los conglomerantes hidrulicos. Se observa la diferente composicin y colocacin en el interior del grco de la Cal Hidrulica Natural NHL (1) respecto a la Cal Hidrulica Articial HL (2) y al Clnker Cementoso (3). C3S- Silicato Triclcico C2S- Silicato Biclcico C3A- Aluminato Triclcico

Eco-Laboratorios Biocalce

Biocalce, el enfoscado saneante de prolongada duracin en el tiempo


El enfoscado Biocalce es sinnimo de extraordinaria durabilidad al paso del tiempo y a la humedad externa e interna, tanto en la Restauracin Histrica como en la Construccin del Bienestar . La nica adicin de puzolanas naturales micronizadas de origen volcnico activa una reaccin binaria cal natural/ puzolana natural que, junto a la lenta carbonatacin de la cal con el CO2 del aire, asegura un constante aumento de la resistencia mecnica y qumica en el tiempo. Este fenmeno natural ocurre en el enfoscado sin crear bruscas o perjudiciales solicitaciones y lo hace adaptarse a los viejos muros, garantizando mientras tanto una mejor resistencia frente al ataque de las sales destructivas. En efecto, en Biocalce la puzolana natural (SiO2) reacciona con el residuo de la cal libre y forma compuestos insolubles resistentes a las sales. Biocalce, mejorada con puzolana natural extrafina, es naturalmente sana e inocua y entra en el limitado listado de materiales que han conseguido la aprobacin como Materiales Naturales Excelentes para la Construccin, pudiendo apreciarse un ndice de radioactividad claramente inferior a los lmites mnimos impuestos por la Comisin Europea.

16

Biocalce, la cal puzolana natural insensible al ataque de los sulfatos


Los investigadores de los Eco-Laboratorios Biocalce , tras cerca de dos aos de experimentacin sobre materias primas naturales, han descubierto que la Puzolana Natural, gracias a su origen y granulometra, confiere a la Cal Hidrulica Natural NHL 3.5 de Biocalce la propiedad de ser inalterable frente al ataque de los sulfatos. La resistencia qumica de un conglomerante hidrulico al ataque de los sulfatos, se determina mediante el mtodo analtico denominado Ensayo de Anstett. 1  l mtodo consiste en preparar probetas de E conglomerante (anteriormente endurecido en agua, seco y molido) con el 33% de yeso (sulfato).  a nueva mezcla en polvo se humidica posteriorL mente con el 6% de agua y se prensa en los moldes adecuados para obtener una pastilla cilndrica de dimensiones estndar ( 80 mm).  a reaccin a los sulfatos se verica midiendo en L intervalos de tiempo regulares el dimetro de la pastilla mediante calibre de precisin ( 0.01 mm).

La medida viene expresada por el porcentaje de incremento del dimetro desde inicio de la prueba.

Ensayo de Anstett

Cemento Portland expansin de la pastilla 40%

Cal Hidrulica Articial - HL expansin de la pastilla 30%

Biocalce
expansin de la pastilla < 0.8%
Pruebas ejecutadas por Eco-Laboratorios Biocalce

17
Eco-Laboratorios Biocalce

Biocalce, de la naturaleza slo las mejores materias primas


La materias primas empleadas en los productos de la lnea Biocalce estn garantizadas desde su origen rigurosamente natural y por su procedencia. stas aseguran prestaciones de trabajabilidad, transpirabilidad y resistencia, incluso respetando rigurosamente el principio de eco-sostenibiliad de la Construccin del Bienestar . - Arenas Silceas: extradas de canteras uviales son lavadas y examinadas para eliminar arcilla y limo. - Calizas Dolomticas: granos de diversos tamaos y sin polvo, se utilizan para garantizar una calidad constante incluso en los morteros de granulometras ms gruesas. - Polvo de Mrmol Blanco Puro Macael: obtenido por trituracin y la siguiente criba del material por ventilacin, asegura la perfecta correspondencia con la curva granulomtrica requerida. - Virutas de corcho: obtenidas de la elaboracin del alcornoque, incrementan el aislamiento y la trabajabilidad del enfoscado para el aislamiento trmico. - Piedra Pmez Blanca Pura: extrada de canteras de depsitos volcnicos, son analizadas y ventiladas para dar un resultado no y de granulometra constante, incrementando as el aislamiento y la resistencia de los morteros. - Casena Natural Micronizada: extrada de la elaboracin lctea, regula la uidez de la mezcla y mejora la adhesin. - Oleato de Sodio Vegetal: extrado de la produccin del aceite de oliva, reduce la absorcin de agua. - Fibras de Celulosa Natural: obtenidas de la elaboracin de la madera, incrementan la tixotropa y reducen la retraccin plstica. - Resina Vegetal de Pino: obtenida por destilacin, cristalizacin y renacin de resinas de conferas, incrementa el efecto adhesivo en los productos a base de cal natural. - Aceite de Pino: extracto vegetal de origen arbreo, dota de mayor trabajabilidad a las mezclas. - Tierras y minerales naturales: garantizan decoraciones de gran valor esttico, retomando las coloraciones y las tonalidades originales de los edicios histricos.
18

Cal Natural Pura NHL 3.5 Certicada

Cal en Pasta Pura CL 90

Puzolana Natural Extrana Certicada

Calizas Dolomticas

Polvo de Mrmol Puro Blanco Macael

Arena Silcea Lavada de Cantera Fluvial

Oleato de Sodio Vegetal

Silicato de Potasio Puro

Fibras de Celulosa Natural Micronizada (40 m)

Virutas de Corcho

Casena Natural Micronizada

Resina Vegetal de Pino

Piedra Pmez Blanca Pura en Microgrnulos

Aceite de Pino

Pigmentos Naturales de Molienda de Tierras y Minerales Coloreados

Biocalce, certificada por los ms importantes institutos europeos


Biocalce es naturalmente pura, certicada NHL 3.5 (Natural Hydraulic Limes) segn la nueva Norma Europea EN 459-1.

Biocalce es naturalmente eco-compatible y ha obtenido la importante certicacin de conformidad segn los criterios medioambientales CCA del BEST de Miln.

Biocalce es naturalmente inocua, la nica que ha obtenido la certicacin de materiales naturales excelentes para la construccin pudiendo ostentar indicios de radioactividad natural claramente inferiores a los lmites impuestos por la Comisin Europea.

Biocalce est certificada EC 1 por el Instituto GEV como producto con bajsimas emisiones de compuestos orgnicos voltiles (COVs) y est exenta de sustancias txicas dainas para las personas y el medioambiente.

Biocalce es naturalmente saneante, la nica que ha obtenido el prestigioso reconocimiento de la certicacin Sanierputzsysteme con materias primas exclusivamente naturales por el WTA de Mnich.

Biocalce es naturalmente calidad, la nica que ha obtenido la certicacin CE conforme a la norma EN 998 utilizando exclusivamente materias primas naturales.

Biocalce es naturalmente saludable, conforme al CTE, Cdigo Tcnico de la Edicacin, la normativa que regula las metodologas de base ligadas a la calidad que los edicios deben respetar.

20

21

Biocalce, el sistema de saneamiento de cal natural pura NHL 3.5 aprobado y certificado WTA
La WTA tiene como misin el fomento de la investigacin y de las aplicaciones prcticas en el campo de la conservacin de las construcciones y de la preservacin de los monumentos. Desde su fundacin en Mnich, Alemania, en 1977 (Alemania fue la primera nacin que comprendi la necesidad de extender el concepto salud a las viviendas y a los materiales con los que se construyen), se ha desarrollado de forma estable como una plataforma internacional de colaboracin con miembros de toda Europa, algunos de Asia y de Amrica. La organizacin de las actividades de la WTA permite tomar en consideracin todas las diferencias culturales durante el desarrollo de los descubrimientos tcnico-cientficos concernientes a la conservacin y la restauracin. Dentro de la WTA operan diferentes secciones: la suiza, la holandesa, la checa, la alemana y la austriaca, siendo operativas, adems, las divisiones de fsica, tecnologa de las supercies, piedras naturales, muros de ladrillo y bloques, hormign, vigas y paneles de madera. En las divisiones tiene lugar un dilogo cientco y prctico donde nacen las Recomendaciones WTA, que se desarrollan en equipo entre investigadores cientcos, que operan sobre aspectos fundamentales tericos y tecnolgicos de los materiales, y profesionales del sector de la construccin, que operan directamente en edicios y monumentos. Biocalce es el primer enfoscado natural para el saneamiento que ha obtenido el prestigioso reconocimiento de la certicacin WTA, pionero al haber superado las rgidas Especicaciones WTA con materias primas exclusivamente naturales, resultando idneo para la restauracin de Edicios Histricos. En particular Biocalce Zcalo, nico en el sector, es el enfoscado altamente transpirable, especfico para la deshumidificacin y la restauracin de los muros hmedos, que asegura la ausencia de reactividad qumica en presencia de sales y una elevada durabilidad de la obra enfoscada logrando superar las rgidas especificaciones alemanas WTA con materias primas exclusivamente naturales.

- Asociacin Internacional de la Ciencia y la Tecnologa para la Conservacin en la Construccin y la Preservacin de los Monumentos

22

www.wta.de

LIMONAIA, 1777-1778, Arquitecto Zanobi Del Rosso Florencia, Jardn de Bboli

23

Biocalce, para la Resturacin ms importante de Europa. Venaria Reale, Turn, Italia


La complejidad del lugar, el grave estado de degradacin de los edicios despus de dos siglos de abandono y su uso inadecuado, la presencia de obras arquitectnicas monumentales realizadas en el periodo de un siglo y medio, cada una de ellas con estilos, modalidades de construccin y materiales particulares, son algunas de las razones por las cuales el proyecto de recuperacin de la Venaria Reale ha representado un gran desafo en estos ltimos aos: 50 talleres activos, 800 personas ocupadas, 100 proyectistas, 80 tcnicos del sector. Para los trabajos de restauracin, coordinados por las Superintendencias correspondientes, se han adoptado tcnicas experimentales de recuperacin arquitectnica, precedidas por meticulosos estudios tcnicos y de archivo, completadas por la actividad de investigacin de nuevos materiales, con el objetivo de devolver al conjunto su dignidad e integridad, sin alterar las caractersticas originales. Como proveedor tcnico de materiales de restauracin se eligi Biocalce. El Proyecto de la Venaria Reale, excepcional por su complejidad y sus dimensiones, representa desde 1997 el programa de conservacin y revalorizacin de un bien cultural de mayor envergadura en Europa, promovido por el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y por la Regin Piemonte, con el apoyo de la Unin Europea. El proyecto ha requerido una inversin nanciera superior a los doscientos millones de euros. La inauguracin del Palacio Real es la etapa fundamental de este proyecto: el edicio monumental de 80.000 m2 de supercie, con sus mltiples alas, representa uno de los ms signicativos ejemplos de la magnicencia de la arquitectura y del arte de los siglos XVII y XVIII, as como una de las ms altas expresiones del Barroco europeo.

Las Residencias de la familia Saboya en Piamonte estn inscritas, desde 1997, en las listas del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su extraordinario inters histrico y artstico.

El Palacio Real
1 -  Citroniera y Caballeriza Grande 2 -  Galera de Aleri 3 -  Capilla de San Uberto 4 -  Sacrista de la Capilla de San Uberto 5 -  Mirador 6 -  Pabellones de Garove 7 -  Galera Grande 8 -  Palacio de Diana 9 -  Castelvecchio y Torre del Reloj 10 -  Picadero 11 -  Caballeriza
11 10 4 3 9 1 5 2 8 6 7 6

24

Venaria: los nmeros de la Restauracin Biocalce


Visto desde arriba, el Palacio Real delinea un espacio de 950.000 m2 de edicios arquitectnicos y parques, representa el eje alrededor del que se articulan un total de 80 hectreas de jardines, entre los ms grandes de Italia; la Peschiera Grande con once millones de litros de agua; el casco histrico de la ciudad; el burgo del castillo y la Cascina Rubbianetta, en un horizonte de bosques y castillos que se extiende a su vez en las 6.000 hectreas de vegetacin del parque La Mandria. 200 80.000 145.000 35.000 25.000 1.000 11 35 80 800 50 8.000 millones de euros de inversin metros cuadrados de supercie del complejo del Palacio Real metros cuadrados de morteros de rejuntado y enfoscados metros cuadrados de fachadas metros cuadrados de pavimentaciones interiores metros cuadrados de frescos kilmetros de cenefas kilmetros de cercas del parque La Mandria hectreas de jardines personas ocupadas en las obras talleres activos metros cuadrados de las ex caballerizas del palacio construidas por Aleri y dedicadas al Centro para la Conservacin y la Restauracin, uno de los centros de restauracin ms grandes del mundo proyectistas y ms de 100 expertos tcnicos y cientco

ms de 100

Biocalce, la excelencia de la restauracin italiana

assorestauro

member of:

Biocalce representa la calidad y la competencia italiana en el sector de la restauracin para la proteccin del patrimonio histrico y artstico, y est reconocida como punto de referencia a nivel internacional. La cal, antiguo material para la construccin natural, nacida en Italia, se identica hoy como la nica solucin idnea para la conservacin del patrimonio arquitectnico y para una construccin sostenible y sana. Garantiza durabilidad y un elevado estndar de calidad, gracias al uso de materias primas de origen rigurosamente natural, de bajo impacto mebioambiental y reciclables. Biocalce , representa el redescubrimiento de la tradicin en la cultura italiana de la construccin difundida en el transcurso de los siglos por Europa y ha sido elegida con xito para la restauracin y conservacin en distintas obras monumentales: Baslica de San Marco (Venezia), Palacio Pitti (Florencia), Palacio Vecchio (Florencia), Catedral de Florencia, Fortezza da Basso (Florencia), Nunziatella (Npoles), San Fruttuoso (Gnova), Teatro la Scala (Miln), Palacio Real (Monza), Arena (Verona), Castillo Miramare (Trieste), Palacio Real (Gnova), Embajada Italiana - Berln, Atenas, Viena, Altares de la Patria (Roma), Domus Aurea (Roma), Escuderas del Quirinal (Roma), Teatro Massimo (Palermo), Catedral de Catania.

25

La Casa Biocalce Respira

Biocalce, la casa sana respira


Una casa para ser sana debe respirar y estar en equilibrio con el ambiente en el que est ubicada. Slo as recrea una ptima salubridad en completo equilibrio con la naturaleza. -  Biocalce permite respirar a los muros y a las casas nuevas as como a los que en ellas viven, aportando un inmediato bienestar ya que facilita la salida de la humedad a travs de los muros, secndose velozmente y devolviendo la salud a la casa. -  Biocalce tiene altsima porosidad y mejora el microclima interno aumentando el intercambio de aire con el exterior gracias a la elevada transpirabilidad de los muros realizados con Biocalce. -  Biocalce es higroscpico y tiene una funcin equilibrante sobre la tasa de humedad en el interior de la casa, absorbiendo los excesos y cediendo vapor en caso de aire excesivamente seco. -  Biocalce protege contra mohos y bacterias creando un ambiente sano y confortable. El muro Biocalce est seco y es clido, junto a la accin desinfectante de la cal (conferida por su alto pH bsico), no permite a bacterias y mohos anclarse a los muros y proliferar daando la salubridad de los ambientes.
Enfoscado Cementoso

-  Biocalce es natural y no cede al aire y a los ambientes compuestos orgnicos voltiles perjudiciales para la casa y sus habitantes. Biocalce, una vez se ha dejado de usar, se puede reciclar como rido.

Cond Condensaciones Bacterias Mohos Hongos

Enfoscado Cementoso

Cond Condensaciones Bacterias Mohos Hongos

Enfoscado Biocalce

El muro respira y es sano

MURO DE CEMENTO Hmedo - Fro - Impermeable

MURO BIOCALCE Transpirable - Seco - Sano

28

cado Biocalce

El muro respira y es sano

Biocalce, morteros naturales para la construccin, consolidacin, enfoscado, saneamiento y alisado


Piedras y ladrillos, baldosas, tejas, bvedas, morteros de cal para modelar la materia y crear la forma a medida de las necesidades de las personas, para construir ambientes naturales, sanos y protegidos. El antiguo modo de contruccin, que nos transmite la experiencia de construir sano, con bajo consumo energtico, en el respeto del medioambiente y con la garanta de bienestar para sus habitantes. Hoy tenemos en elevada consideracin esta cultura y mejoramos la construccin actual, racional, econmica, transformndola en Construccin del Bienestar . El confort de vivir sano en ambientes cerrados con capacidad de respirar, puricar el aire, equilibrar la humedad, regular los ujos de calor mediante la forma construida y modelada con morteros de Cal Natural. Biocalce, la materia del pasado para la salud y el bienestar del futuro.

Biocalce Muro
Mortero eco-compatible de cal natural pura NHL 3.5, conforme a la norma EN 459-1, para la ejecucin y reparacin transpirable de muros y fbricas en la Construccin del Bienestar y en la Restauracin Histrica bajo la tutela del rea del Patrimonio Histrico del Ministerio de Cultura de Italia.

Biocalce Enfoscado
Enfoscado eco-compatible de cal natural pura NHL 3.5, conforme a la norma EN 459-1, para el enfoscado transpirable de muros y fbricas en la Construccin del Bienestar y en la Restauracin Histrica bajo la tutela del rea del Patrimonio Histrico del Ministerio de Cultura de Italia. Probado y certicado como enfoscado de fondo segn norma WTA.

Biocalce Zcalo
Enfoscado eco-compatible de cal natural pura NHL 3.5, conforme a la norma EN 459-1, para el zcalo transpirable de muros y fbricas en la Construccin del Bienestar y en la Restauracin Histrica bajo la tutela del rea del Patrimonio Histrico del Ministerio de Cultura de Italia. Probado y certicado como enfoscado de saneamiento segn norma WTA.

30

Lnea Morteros Biocalce


- Biocalce Muro - Biocalce Piedra - Biocalce Consolidante - Biocalce Base - Biocalce Enfoscado - Biocalce Zcalo - Biocalce Termoenfoscado - Biocalce Revoco Tipo 00 - Biocalce Revoco Fino - Biocalce Revoco Grueso

31

Biocalce, pinturas y acabados naturales coloreados, Lnea Silicatos Puros - Lnea Cal
Biocalce replantea los colores de la tierra y del medioambiente con las decoraciones minerales de la cal y del silicato puro conriendo a la casa una refraccin suave y relajante de la luz, en armona con las tonalidades de la naturaleza. La salud de los ambientes cerrados decorados con pinturas minerales Biocalce est garantizada por el natural efecto bsico antibacteriano, antimohos y por la ausencia de compuestos voltiles contaminantes y nocivos. La decoracin protectora exterior, que perdura a lo largo del tiempo, de color estable, hidrorrepelente y con elevada transpirabilidad, dotan de equilibrio termohigromtrico a los ambientes y total bienestar a las personas que en ellos habitan. Biocalce, la decoracin natural para una casa sana y duradera.

Biocalce Silicato Puro Pintura


Pintura mural de tierras y minerales naturales coloreados, a base de silicato puro de potasio estabilizado. Protegido naturalmente con aceite de pino segn las indicaciones de la norma DIN 18363. Particularmente apto para la decoracin transpirable de enfoscados en la Construccin y en la del Bienestar Restauracin Histrica bajo la tutela del rea del Patrimonio Histrico del Ministerio de Cultura de Italia.

Biocalce Silicato Puro 0,6


Revoco mineral coloreado en masa con tierras y minerales naturales, a base de silicato puro de potasio estabilizado. Protegido naturalmente con aceite de pino segn las indicaciones de la norma DIN 18363. Particularmente apto para la decoracin transpirable de enfoscados en la Construccin del Bienestar y en la Restauracin Histrica bajo la tutela del rea del Patrimonio Histrico del Ministerio de Cultura de Italia.

Biocalce Revoco Coloreado 0,5


Revoco mineral de tierras coloreadas naturales a base de cal en pasta pura seleccionada CL 90-S, conforme a la norma EN 459-1, para la decoracin transpirable de enfoscados en la Construccin del Bienestar y en la Restauracin Histrica bajo la tutela del rea del Patrimonio Histrico del Ministerio de Cultura de Italia.

32

Lnea Acabados Coloreados Biocalce


- Biocalce Silicato Consolidante - Biocalce Silicato Fondo Fino - Biocalce Silicato Fondo - Biocalce Silicato Puro Pintura - Biocalce Silicato Puro 0,6 - Biocalce Silicato Puro 1,0 - Biocalce Silicato Puro 1,5 - Biocalce Fondo - Biocalce Pintura - Biocalce Estuco - Biocalce Revoco Coloreado 0,5 - Biocalce Revoco Coloreado 0,7 - Biocalce Revoco Coloreado 1,2 - Biocalce Revoco Coloreado 1,5

Biocalce, soleras de colocacin, adhesivos y morteros de rejuntado naturales para la colocacin de barro cocido, piedras naturales, maylicas y cermica
La solera de colocacin, el adhesivo, el mortero de rejuntado de cal natural para construir pavimentos de gran valor, clsicos y autnticos. Un soporte estable y sano, un mortero adhesivo mrbido y moldeable y un mortero de rejuntado universal de tonos naturales que dan prestigio y hacen a la casa ms sana. Recubrimientos de piedra rstica, mrmol, cermica, adheridos con velocidad y facilidad de colocacin, alineados y planos. Corcho, bras de madera, paneles minerales jados con mortero y alisados de cal que exaltan las caractersticas de transpirabilidad y naturaleza. Biocalce, un sistema de colocacin natural idneo para satisfacer los requisitos de una construccin sana y sostenible.

Biocalce Solera
Solera eco-compatible de cal natural pura NHL 3.5, conforme a la norma EN 459-1 y puzolana para la colocacin transpirable con adhesivos Biocalce de barro cocido, piedras naturales estables, parquet y baldosas cermicas en la Construccin del Bienestar y en la Restauracin Histrica bajo la tutela del rea del Patrimonio Histrico del Ministerio de Cultura de Italia.

Biocalce Adhesivo Flex


Adhesivo eco-compatible deformable de cal natural pura NHL 3.5, conforme a la norma EN 459-1, para la colocacin transpirable hasta 15 mm de espesor para cermica de todo tipo, piedras naturales estables, tambin en suelos radiantes y paneles aislantes naturales en la Construccin del y en la Restauracin Bienestar Histrica bajo la tutela del rea del Patrimonio Histrico del Ministerio de Cultura de Italia.

Biocalce Junta
Mortero de rejuntado ecocompatible de cal natural pura NHL 3.5, conforme a la norma EN 459-1, para el rejuntado transpirable de 3 a 20 mm de barro cocido, piedras naturales estables, baldosas cermicas en la Construccin del Bienestar y en la Restauracin Histrica bajo la tutela del rea del Patrimonio Histrico del Ministerio de Cultura de Italia.

34

Lnea Colocacin Biocalce


- Biocalce Silicato de Sodio - Biocalce Solera - Biocalce Adhesivo - Biocalce Adhesivo Flex - Biocalce Junta Ladrillo Cal Natural Cal Blanca Travertino Crema Marl Ceniza Pizarra

35

the innovative

group

BIOCALCE es el green brand de

the innovative

group

Carretera de Alcora, Km. 10,450 12006 Castelln de la Plana - Espaa Tel +34 964 25 15 00 - Fax +34 964 24 11 00 Sistema de Calidad ISO 9001 certificado por ICMQ N 04916 Info SERVICIO TCNICO Biocalce Tel. +34 902 32 55 55
Biocalce, Biocalce Respira, Construccin del Bienestar son marcas registradas en Espaa y otros pases. 2006 Biocalce, Biocalce Respira. 2009 Construccin del Bienestar.

04/2009

You might also like