You are on page 1of 5

Atractivos tursticos.

1. Identifica diez atractivos tursticos dentro de la zona circundante a tu lugar de residencia. 2. Clasifica los atractivos tursticos seleccionados de acuerdo a lo que estudiaste en esta unidad. 3. Elabora un cuadro descriptivo en donde los coloques de acuerdo a su clasificacin y describe sus caractersticas.

Sitios Naturales

playas

Las Perlas, Playa Linda, Playa Langosta, Playa Tortugas, Playa Caracol, Playa Gaviota Azul (The City), Playa Chac Mool, Playa Marlin, Playa Ballenas, Playa Delfines (El Mirador). Puente de calinda, el muelle de puerto Morelos, muelle de camaroneros de puerto Jurez, estacionamiento de plaza la fiesta en la zona hotelera,

Lugares de caza y pesca. Uno en Isla Mujeres (El GARRAFN), uno en la zona hotelera de Cancn (Wet nWild), y cuatro distribuidos a lo largo de El Corredor Cancn-Tulum, Aka, La Riviera maya, o el este/costa del caribe de Yucatn (Xcaret, Xel-Ha, Xpu-Ha, y Tres Ros).

Parques y reservas naturales.

Museos y manifestaciones Culturales

Ruinas y zonas Arqueolgicas

San Gervasio, Ubicacin: Se localiza en un parque protegido por el Instituto Nacional de Antropologa e Historia, en el km. 7.5 de la carretera a Cozumel. Costo de acceso: $41.00 Tiempo aproximado del recorrido: Tres horas. Tulum. Ubicacin: Se ubica a 130 km. al sur de Cancn y a 61 km. al sur de Playa del Carmen. La zona arqueolgica de Tulum se encuentra dentro del parque nacional del mismo nombre. Costo de acceso: $51.00 Tiempo aproximado del recorrido: Dos horas. El Rey. Costo de acceso: $ 37.00 pesos.

Tiempo aproximado del recorrido: Una hora. Descripcin del sitio: Incluye cuarenta y siete estructuras como bases de edificaciones, estructuras piramidales, dos palacios con columnas y un conjunto de habitaciones reales, cuyo estilo arquitectnico es conocido como Costa Oriental. Se conservan fragmentos de pintura mural relacionados con la vida religiosa. Importancia: Es el asentamiento prehispnico ms importante en la zona de Cancn. El Meco. Ubicacin: Se localiza en el km. 6 de la carretera estatal a Punta Sam, al norte de Cancn y a 7 km. del entronque de la zona hotelera, entre el boulevard Kukulkn y la avenida Bonampak. Costo de acceso: $37.00 Tiempo aproximado del recorrido: Una hora. Oxtankah. Ubicacin: Se encuentra diecisis kilmetros al noreste de Chetumal, bordeando la costa desde Calderitas. Costo de acceso: $14.00 Tiempo aproximado del recorrido: Una hora. Chichn Itza se localiza al oriente del estado de Yucatn por la carretera a Cancn a 120 Km. de la ciudad de Mrida. Chichn Itza (Boca del Pozo de los itzaes) es uno de los lugares mas controvertidos del mundo maya, su historia y su cronolo ga son objeto de debates; la procedencia de sus habitantes es todava un rompecabezas, los arquelogos modifican sus teoras a medidas que las excavaciones avanzan. Uxmal Uxmal, rodeada de leyendas, mitos y ancdotas; potica en su nombre y su historia, est situada junto a una serie de colinas que se conocen con el nombre de Puuc, que en lengua maya quiere decir serrana, y que fue el nombre que posteriormente recibi el estilo arquitectnico que tienen los sitios de esa regin. Ek Balam Ek Balam ( El Jaguar negro o la estrella del tigre)se encuentra ubicado al norte de la ciudad colonial de Valladolid, a la mitad del camino entre Mrida y Cancn. Para llegar Tome la carretera Cancn- Mrida, salga en Valladolid y dirjase al norte en direccin de la ciudad de Tizimin. Desde Cancn o Mrida el viaje no toma ms de dos horas y media.

U Dzibilchaltn Dzibilchaltn que en lengua maya significa (El lugar donde hay escritura en las piedras) en alusin a las numerosas lapidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas tambin estelas. Se encuentra ubicada en el Km 14 de la carretera Mrida, Progreso y a 52 Km del sitio arqueolgico de X-cambo, lugar de donde obtenan la sal, producto bsico en su comercio. La Ruta Puuc Conocida como "La Ruta Puuc" (Puuc significa montculos), este recorrido incluye los sitios arqueolgicos de Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak, Labn y las Grutas de Loltn. En ellos se pueden encontrar estructuras totalmente restauradas, otras en proceso y algunas aun cubiertas de hierbas, rboles y vegetacin densa. Estas ltimas se parecen mucho a las que los primeros exploradores encontraron a finales del siglo pasado. Chacmultn significa montones hechos de piedra roja, en la lengua maya se aplica especficamente al grupo de edificios en la parte noroeste del sitio. Su nombre se ampliado para incluir la ruina entera. Las ruinas fueron descubiertas en 1970 por el explorador Austriaco Toebert Maler. n Xcambo Xcamb se encuentra ubicado en la costa yucateca, en el municipio de Dzemul es considerada como una de las zonas de mayor extensin en la costa peninsular y con edificios de grandes dimensiones. El Culto religioso en xcamb ha sido constante : todava se venera , en su capilla , construida sobre uno de sus principales basamentos mayas, a la virgen en sus tres advocaciones. Mayapn Fue una Ciudad Maya del periodo posclsico, se localiza al sur del estado de Yucatn. Su poblacin alcanso una cantidad de 12mil habitantes, Mayapn fue fundada por un grupo de cocom a quienes los expertos los asocian con la cultura maya tolteca. Cob Se localiza al oeste del poblado y zona arqueolgica de Tulm, en la vecindad del poblado del mismo nombre. Al igual que para otros sitios del rea Maya, no existe evidencia epigrfica que permita conocer el nombre que habra llevado el asentamiento en la poca prehispnica; sin embargo, algunas referencias coloniales y etnogrficas del rea, permitieron que durante los aos treintas del siglo XX. .

Museo Subacutico de Arte (MUSA) Parque Nacional de la costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancn y Punta Nizuc, Benito Jurez, ROO, Mxico El Museo Subacutico de Arte Contemporneo promueve la conservacin de la vida marina y la proteccin del medio ambiente. Museo Pablo Bush Romero Blvd. Puerto Aventura s/n, AP 1,Puerto Aventura,CP 77750, Solidaridad, Quintana, ROO, Mexico El nombre que lleva el museo es en honor a su fundador y famoso buceador de la regin. Museo Maqueta de Payo Obispo Av. Miguel Hidalgo s/n esq. 22 de enero,Chetumal,Centro,CP 77000, Othn P. Blanco, Quintana, ROO, Mexico Abri sus puertas al pblico el 22 de enero de 1985. Museo Del Fuerte de San Felipe Bacalar Av. 3 entre calles 20 y 24,Centro,CP 77930, Othn P. Blanco, Quintana, ROO, Mexico La construccin del Fuerte de San Felipe, ordenada por el gobernador de Yucatn, Antonio de Figueroa y Silva. Museo de la Cultura Maya Av. Hroes s/n esq. Cristbal Coln,Chetumal,Centro,CP 77000, Othn P. Blanco, Quintana, ROO, Mexico El edificio que lo alberga fue sede de la Comisin Federal de Electricidad en Chetumal

Museos Folclore Representaciones culturales, festividades y eventos religiosos. Artsticos. danzas mayas, fiestas religiosas, eventos paganos

Acontecimientos programados

Ferias y festivales nacionales e internacionales, ejemplos ferias de cine, exposiciones de productos regionales, ventas de artesanas.

Eventos de futbol, panamericanos, automovilismo, peleas de box, motocross palenque, Deportivos.

You might also like