You are on page 1of 3

La Orquesta Barroca

1. LA ORQUESTA BARROCA (siglo XVII y principios del siglo XVIII)

A lo largo del siglo XVII se da una gradual aceptacin de la msica instrumental, que se independiza de la msica vocal. En Italia comienzan a componerse ms y ms sonatas y conciertos. Fue la poca de mximo apogeo de los constructores de instrumentos italianos, los grandes luthiers, como Stradivarius, Amati y Guarnieri.

Precisamente, la orquesta nace en el Barroco, en gran parte gracias a la perfeccin tcnica que alcanzan los instrumentos de cuerda frotada (violn, viola, violonchelo y contrabajo). Estaba constituida bsicamente por esta seccin y el bajo continuo, en el que destacaba el clave. Adems, se incluan instrumentos de viento madera (flauta, oboe y fagot), viento metal (trompetas y trompas) y de percusin (timbales), en funcin de cada composicin. Una formacin media constaba de alrededor de veinticinco msicos. La figura del director tambin ha ido evolucionando desde estas primeras formaciones orquestales hasta nuestros das. En el Barroco era el clavecinista quien diriga desde su instrumento, que se colocaba en el centro del conjunto, de forma que poda ser odo por el resto de msicos.

En la poca de Claudio Monteverdi (1567-1643) la orquesta era un conjunto variable de instrumentos cuya seleccin dependa de la cantidad de msicos disponibles en un determinado momento y lugar. En la primera pgina de la partitura impresa de su Orfeo, Monteverdi deja constancia de los instrumentos requeridos -que sern los del estreno de esta obra en la corte de Mantua-, aunque, como sola ocurrir en aquel tiempo, se trataba de indicaciones generales que podran ser modificadas segn las circunstancias. Para esta ocasin la orquesta estaba compuesta de la siguiente manera: duoi gravicembani (dos instrumentos de teclado cuyas cuerdas responden al ser pulsadas por plectros; clave o espineta), duoi contrabassi de viola (contrabajo de la familia de las violas, tambin denominado violone), dieci viole da brazzo (de la familia de las violas), un arpa doppia (arpa de doble encordadura), duoi violini piccoli alla francese (afinados una cuarta o una tercera menor por encima del violn normal), duoi chitaron! (miembro grave de la familia del lad, con cuerdas de metal), duoi organi di legno (rganos con tubos de madera), tre bassi da gamba, quattro trombn!, un regale (rgano pequeo de una sola hilera de tubos de lengeta), duoi cornetti (instrumento recto o un poco curvado, sin pabelln y con orificios para los dedos al modo de la flauta dulce), un flautino alla vigsima secunda (pequea flauta de tres octavas), un clarino con tre trombe sordina (trompeta de ocho pies, en do, y tres trompetas con sordina).

De todo lo dicho se deduce que la orquesta en la msica de Johann Sebastian Bach (1685-1750), a pesar de evidentes y reales progresos, no haba alcanzado an un grado de uniformidad, ni delimitado suficientemente la constitucin de una plantilla bsica. No obstante, puede hablarse de un instrumental ms o menos fijo en las obras orquestales de Bach y de sus contemporneos: dos flautas traveseras, dos oboes, uno o dos fagots, dos cornos da caccia, dos trompetas, timbales, cuerdas (violines primeros y segundos; violas) y continuo: violoncelo, contrabajo e instrumento de teclado (rgano o clave), con la participacin del fagot. La plantilla instrumental del Magnficat incluye tres partes de trompeta, suprime los cornos y hace uso, adems, del oboe d'amore.

Muchos de los instrumentos citados, a excepcin de los que forman el continuo, que se hallan casi siempre presentes, estn reservados a momentos concretos de la obra que resaltan aspectos expresivos o simblicos determinados. Algunas partes de la composicin estn confinadas, en la msica de Bach, a sonoridades como las del oboe d'amore, el oboe da caccia o la viola d'amore, que no estn incluidas en la lista que hemos dado ms arriba, y que sirven de base a momentos de significado lirismo y cantabilidad con una correspondencia particular en las formas de aria y de recitativo acompaado. Los oboes da caccia y d'amore fueron ampliamente utilizados por Bach. En la Pasin segn San Mateo pueden encontrarse bellsimos ejemplos. El oboe da caccia, cuya altura se sita por debajo de la del oboe normal, cay en desuso despus de la poca de Bach. El oboe d'amore, instrumento situado entre el oboe propiamente dicho y el corno ingls, de timbre muy caracterstico, es fcil de identificar por la forma de campana de su pabelln. Ha sido usado de manera infrecuente en algunas partituras modernas (Ravel, Strauss). La viola d'amore es un instrumento de singular sonido debido, en parte, a las cuerdas simpticas tendidas bajo el diapasn. Bach la utiliza en la Pasin segn San Juan y en algunas otras de sus obras. Otro tipo de oboe es el denominado taille, que, de hecho, es un oboe tenor en fa. Muchas de las cantatas de Bach requieren este instrumento. J. Ph. Rameau (1683-1764): Las Indias Galantes

Jean-Baptiste Lully Uno de los hechos decisivos en el desarrollo de la orquesta barroca fue el nacimiento de la pera en Italia en 1600. Pronto se extendi a otros pases europeos, como es el caso de Francia, donde se denomin tragdie en musique o tragdie lyrique, siendo su mximo exponente en el siglo XVII el compositor Jean-Baptiste Lully. Poco a poco, el dramatismo cede ante la incorporacin de danzas o divertissements, gestndose en el siglo XVIII un nuevo gnero lrico denominado peraballet. El gran maestro de este gnero, que cultiv sin dejar de lado la tragdie lyrique, fue JeanPhilippe Rameau.

Les Indes galantes, con libreto de Louis Fuzelier, es la ms conocida pera-balletde Rameau y una de sus obras maestras, estrenada en Pars en 1735. En sus cuatro actos se describen varias aventuras amorosas acontecidas en diferentes pases exticos: Turqua, Per (el imperio Inca), Persia y Norteamrica. 2. LA ORQUESTA CLSICA (1750 1815)

Durante el Clasicismo la orquesta vivi su mayor evolucin y desarrollo. Stamitz estableci la primera orquesta clsica como tal: la orquesta de Mannheim. Fue la primera orquesta que utiliz los matices piano, crescendo, forte Las cuerdas, adems, exploran efectos como el pizzicato y las dobles cuerdas. Instrumentos que hasta entonces eran opcionales, como las flautas, trompetas o timbales, se convierten en indispensables. En los vientos se introduce la configuracin a dos, a la vez que asumen papeles ms importantes, convirtindose en autnomos meldica y armnicamente. Las trompas no se limitan a intervenir en el primer y el ltimo movimiento de las sinfonas, como era habitual hasta entonces, sino que participan en toda la obra, salvo en el tro del minueto. En la segunda mitad del siglo XVIII se realiza una espectacular innovacin: la inclusin de un nuevo instrumento, el clarinete. El piano aparece a menudo como solista con la orquesta. Beethoven incluye en su Sinfona n 5 un instrumento utilizado hasta entonces nicamente en msica religiosa y pera: el trombn.

Progresivamente va desapareciendo el clavecn de la orquesta, debido a que la lnea del bajo se independiza de la del contrabajo, los violonchelos y el fagot. En su lugar, el primer violn asume la direccin del conjunto. Progresivamente, se va imponiendo la figura del director, presente al frente de la orquesta. Algunos directores, sin embargo, continan dirigiendo desde el clave en ocasiones. En Miln, hacia 1770, exista la costumbre de que las tres primeras representaciones de una pera las dirigiera el compositor desde el clavicmbalo, mientras que del resto se haca el cargo el primer violn. Mozart dirigi varias de sus peras desde el clave, al igual que hizo Haydn con sus sinfonas.

You might also like