You are on page 1of 47

HERRAMIENTAS QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE

UNIDAD 3

Ciudadana Digital para Maestros competentes en TIC

Herramientas

Aprendizaje individual y en grupos

Leer, recordar, aprender, escribir, argumentar

Leccin 20 - Tcnicas y herramientas


Las tcnicas son un conjunto de hbitos de trabajo acadmico que capacitan al sujeto para una rpida y profunda asimilacin de informacin y para su transformacin en conocimiento y saber. Las tcnicas tienen que ver con los procesos particulares del trabajo acadmico, esto significa que las hay para afectar el proceso previo de la motivacin; las hay para afectar el proceso instrumental bsico de la lectura y existen para apoyar los procesos esenciales del trabajo acadmico.

* Herrera Snchez, Gloria (2005). Trabajo acadmico a distancia. CNMA. UNAD.

Tcnicas que afectan la motivacin

Grupo 1: tcnicas que contribuyen a que el estudiante perciba la complejidad, magnitud e importancia del trabajo acadmico a distancia. Parte del concepto que el estudiante tiene de esta metodologa de estudio, de su credibilidad en ella y de la confianza de que esta metodologa y su estudio profesional le aporten en su superacin personal. Grupo 2: tcnicas que sirven para valorar los recursos familiares, empresariales, institucionales y ambientales con los que cuenta el estudiante para planear y organizar adecuadamente su trabajo acadmico. Grupo 3: tcnicas que son tiles para despejar y responder los cuestionamientos, cmo? cundo? en qu condiciones?, debe organizar y cumplir el estudiante con el trabajo acadmico.

Tcnicas que influyen en el proceso instrumental bsico de la lectura

Son las que se enfocan en la solucin de problemas relacionados con la comprensin lectora, con la velocidad lectora y con la valoracin lectora. Pero tambin existen para estimular y desarrollar la competencia de la escritura, que es una de las formas como el estudiante expresa y pone de manifiesto lo aprendido; aqu son muy importantes las tcnicas para la composicin escrita de distintos gneros literarios.

Relacin EstrategiaTcnicaHerramienta de Aprendizaje

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Estrategias de organizacin

TCNICA Diseo de representacion es mentales -

HERRAMIENTAS Mapa conceptual Redes semnticas rbol de representacin y explicacin SPRI Cuadro Sinptico

En la imagen de la siguiente diapositiva, a travs de un sencillo esquema se observa la diferencia entre tcnica y estrategia cuando de procesos de enseanza-aprendizaje se trata.

Tcnicas eficaces para el aprendizaje independiente En la educacin contempornea existen muchos trminos que giran en torno del aprendizaje independiente. Entre tales trminos se destacan la autoorientacin, la auto-activacin y la autonoma, pero en sntesis todos estos trminos se enfocan en la posibilidad de aprender por uno mismo. Siendo que en el trabajo acadmico a distancia el proceso bsico es la comprensin y la composicin de textos, en ste curso trataremos algunas herramientas que buscan este objetivo.

Tcnicas para la comprensin de textos

La comprensin de textos es una actividad mental de carcter estratgico que exige la interaccin entre el lector y el texto dentro de un contexto particular; es una actividad constructiva y hermenutica. Constructiva en el sentido de que recrea conceptos y tesis personales desde las propuestas de un escritor y Hermenutica en cuanto interpreta, significa y contextualiza la propuesta de un escritor, en una sociedad y en una poca quizs diferente, convirtindola en vigente.

Para lograr una adecuada comprensin lectora, especialmente en la accin de reconocer la estructura del texto, se pueden emplear herramientas como: El mapa conceptual El mentefacto El RAE: Resumen Analtico Especializado Cuadro sinptico Mapa metal El ARE: rbol de Representaciones Explicaciones - Cuadros de apoyo

Caractersticas de herramientas para comprensin de textos


Mapa Conceptual Elementos Grficos valos, lneas continuas, sin flechas Conceptos, nexos, relaciones entre conceptos, ejemplos Jerarqua, inclusiva (Generalidad Especificacin)
Diferenciacin progresiva de conceptos Establecimiento de nuevos vnculos Ampliacin de conceptos

ARE
Rectngulos, cuadrados, flechas, lneas, curvas Ideas, conceptos, relaciones entre ideas y conceptos, ejemplos. Diversificada, construccin diversificada de significados del lector, no necesariamente jerrquica Alteracin del plan lineal del discurso Establecimiento de relaciones binarias, retroactivas e interactivas Flexibilidad grfica

Contenidos

Estructura

Posibilidades

Caractersticas de tcnicas para la Composicin Escrita


Ensayo Ponencia Resumen

Concepto

Forma literaria para expresar el pensamiento personal y subjetivo


Expresin de una interpretacin personal basada en datos reales Introduccin Cuerpo Conclusin

Escrito de carcter cientfico y persuasivo, se debate


Ganar adeptos Ttulo Tesis Problema Introduccin Cuerpo compuesto por argumentos Evidencias Conclusiones Expone una tesis confirma la tesis o la refuta

Forma abreviada para presentar las proposiciones de un texto


Sistematizacin y sntesis Introduccin Cuerpo Conclusin

Naturaleza

Estructura

Propiedades

-Apela a los sentimientos o a la razn. -Puede criticar, analizar, evaluar. -Predomina la interpretacin -Demuestra dominio temtico

Simple, coherente, extensin la tercera para del texto, explosivo, no contiene interpretacin

http://www.oposicionesprofesores.com/aulaexito/tallertectrabajointelec/EL%20CUADRO%20SIN%D3PTICO.pdf

A continuacin se presentan algunas de estas tcnicas o herramientas para el aprendizaje.

Tcnicas para el aprendizaje visual

Los mapas de ideas, los mapas conceptuales, los cuadros sinpticos y los mapas de mentales son los mtodos ms populares del aprendizaje visual. Para los estudiantes que se expresan a s mismos de manera visual y para aquellos que aprenden con ms efectividad a travs del uso de tcnicas visuales, auditivas y otros multimedios, el aprendizaje visual inspira niveles ms altos de logros.

Aprendizaje visual

Son maneras grficas de trabajar con ideas y presentar informacin, ensean a los estudiantes a ampliar sus pensamientos y a procesar, organizar y dar prioridad a la nueva informacin, es decir, se fortalecen estrategias. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias. Tambin estimulan el pensamiento creativo.

Disponible en dttp://cf.inspiration.com/espanol/index.cfm?fuseaction=visual_learning

El aprendizaje visual ayuda al estudiante a:


Aclarar pensamientos. Los estudiantes ven cmo las ideas estn conectadas y se dan cuenta de qu manera se puede agrupar u organizar la informacin. Con el aprendizaje visual, los conceptos nuevos se comprenden fcil y completamente. Reforzar la comprensin. Los estudiantes recrean, en sus propias palabras, lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e internalizar la nueva informacin, otorgndoles propiedad de sus ideas. Integrar nuevos conocimientos. Diagramas actualizados completamente A travs de una leccin, inician a los estudiantes a crear sobre conocimientos anteriores e interiorizar la nueva informacin. Al revisar los diagramas creados anteriormente, los estudiantes ven cmo los hechos y las ideas se acoplan. Identificar conceptos equivocados. Como un mapa conceptual o de redes muestra lo que saben estudiantes, los enlaces mal dirigidos o las conexiones incorrectas muestran lo que no comprenden

Leccin 21 - MAPA CONCEPTUAL

Los Mapas Conceptuales surgieron como una forma de instrumentalizar la teora del aprendizaje significativo de Ausubel en especial, en lo referente a la evolucin de las ideas previas que poseen los estudiantes. Fueron desarrollados por un grupo de investigadores cercanos a J. D. Novak, mediante un programa denominado Aprender a Aprender, en el cual se pretenda entre otros, un objetivo medular: liberar el potencial de aprendizaje en los seres humanos que permanece sin desarrollar.

Los mapas conceptuales ilustran grficamente las relaciones entre la informacin. En un mapa conceptual, se vinculan dos o ms conceptos por palabras que describen sus relaciones. Los mapas conceptuales motivan la comprensin al ayudar a los estudiantes a organizar y mejorar sus conocimientos sobre cualquier tema. Ayudan a los estudiantes a aprender nueva informacin integrando cada idea nueva en sus reas existentes de conocimiento.

Con la elaboracin de mapas conceptuales el estudiante:

Construye su propio aprendizaje. Se hace responsable de su aprendizaje significativo, siendo el protagonista. Maneja su propio mtodo que le dar una nueva forma de pensar y sentir. Conoce sus limitaciones. Comprende el mundo. Identificar los conceptos claves y sugerir sus conexiones entre lo nuevo y lo que ya sabe. Practica la honradez y responsabilidad intelectual.

El principio bsico en la elaboracin de los mapas conceptuales

Un mapa conceptual es una jerarqua de diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual, estructurada por varias proposiciones conceptuales (Novak y Gowin, 1988). Est formado por conceptos, proposiciones palabras de enlace. Un concepto es una clasificacin de ciertas regularidades referidas a objetos, eventos o situaciones. A cada una de estas clases, le otorgamos un nombre que expresa el concepto. Algunos conceptos son ms generales o incluso que otros, por lo cual pueden clasificarse, en razn de su grado de inclusividad o generalidad, bsicamente en tres tipos: conceptos supraordinados, coordinados y subordinados.

En trminos grficos, para construir un mapa conceptual, los conceptos son representados por crculos llamados nodos, y las palabras de enlace expresan a travs de lneas (relaciones de jerarqua) o flechas (relaciones de cualquier otro tipo) rotuladas. En los mapas conceptuales, los conceptos y proposiciones se organizan formando jerarquas de diferente nivel de generalidad o inclusin. Esto quiere decir que se colocan los conceptos ms inclusores o los que ms abarquen en la parte superior del mapa, y en los niveles inferiores los conceptos subordinados a stos. Y cada uno de los conceptos del mapa se vinculan entre s por lneas con palabras de enlace.

Pasos para elaboracin del mapa conceptual


Primer paso: Del texto ledo seleccione las palabras claves o conceptos. Segundo paso: Asocie grupos de conceptos por su importancia, esto es, jerarquice. Tercer paso: Organice grupos de conceptos que estn relacionados entre s y que si conformara con ellos una oracin, esta tendra sentido. Esto es categorizar. Cuarto paso: Dibuje el mapa conceptual teniendo en cuenta 1) que los conceptos se encierran en valos y se escriben en maysculas para destacarlos 2) las relaciones se crean con lneas y palabras conectores en minsculas 3) que siempre existan jerarquas y categoras de informacin.

Otras sugerencias para elaborar un mapa conceptual


1. Haga una lista-inventario de los conceptos involucrados. 2. Clasifquelos por niveles de abstraccin e inclusividad (al menos dos niveles), esto le permitir establecer las relaciones de supra, o subordinacin existentes entre los conceptos. 3. Identifique el concepto nuclear. Si es de mayor abstraccin que los otros, ubquelo en la parte superior del mapa, si no lo es, destaque con un color especial cuando lo elabore. 4. A partir de la clasificacin hecha, construya un primer mapa conceptual. No olvide que el mapa debe estar organizado jerrquicamente. 5. Reelabore el mapa cuando menos una vez ms: l volver a intentarlo permite identificar nuevas relaciones no previstas entre los conceptos implicados. 6. Todos los enlaces utilizados en el mapa debern estar rotulados. 7. Acompae la presentacin o uso del mapa con una explicacin

Elaborado por Gloria Isabel Avellaneda Gmez

Sobre el tema se recomienda revisar:

Cmo ensear a construir mapas conceptuales: http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Mapas.htm #ejemplo

Utilidad educativa de los mapas conceptuales: http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Mapas.htm #diseo


Herramientas web para el diseo de mapas conceptuales: Cmap Tools. Ver gua de uso en http://www.eduteka.org/Cmap1.php Bajar software en http://cmaptools.softonic.com/ Herramienta para hacer mapas conceptuales en lnea o bajando el softwares es Bubbl.us. Ver y usar en https://bubbl.us/

Leccin 22 - MAPAS MENTALES

El Mapa Mental es una herramienta que permite la memorizacin, organizacin y representacin de la informacin con el propsito de facilitar los procesos de aprendizaje, administracin y planeacin organizacional as como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras tcnicas de ordenamiento de informacin es que permite representar las ideas utilizando de manera armnica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

La tcnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el britnico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinpticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posible prcticamente todas las actividades intelectuales del ser humano. Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-qumico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas las capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armnicamente con un mismo propsito.

Disponible en: http://www.flexusgroup.com/ejemplosmapas.html

Disponible en http://amimeinteresayausted.blogspot.com/2010/07/mapas-mentales.html

Disponible en: http://www.mind-mapping.co.uk/mind-maps-examples.htm

Disponible en: http://fimyjemagi.files.wordpress.com/2008/04/mapa_de_la_teor_a_de_sistemas.gif

Sobre el tema se recomienda revisar:

En los siguientes enlaces encuentra recursos o herramientas para construir sus propios mapas mentales, sern de gran ayuda: Haga clic y siga las instrucciones: http://mindomo.com/ http://www.imindmap.com/download/regist er.aspx https://bubbl.us/

Leccin 23 - CUADRO SINPTICO

El Cuadro Sinptico es la tcnica de sntesis que le proporciona la visin de conjunto de un tema o leccin, mediante un cuadro comparativo y relacional de doble entrada. En ste se relaciona, ordenada y simultneamente, los conceptos fundamentales del tema y los ms significativos que interese resaltar.

Disponible en: http://www.oposicionesprofesores.com/aulaexito/tallertectrabajointelec/EL%20CUADRO%20SIN%D3PTICO.p df

Los cuadros sinpticos:

Son organizadores grficos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lgica del material educativo.(Ambruster, 1994;Trowbride y Wandersee, 1998; West, Farmery Wolf, 1991). Son estrategias para organizar la informacin nueva a aprender, son de mucha utilidad cuando se trata de resumir en forma esquemtica un gran contenido de conocimientos. El cuadro sinptico proporciona una estructura global coherente de una temtica y sus mltiples relaciones, pueden utilizarse como estrategias de enseanza tanto en la clase magistral como en los textos, es una herramienta que ha demostrado ser de mucha efectividad en los procesos de recuerdo, comprensin y aprendizaje

Elaborado por Gloria Isabel Avellaneda Gmez

Cuadro sinptico con llaves o corchetes

Cuadro sinptico simple

Fuente BARRIGA ARCEO Frida, HERNANDEZ ROJAS Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista, 2 edicin. Mc Graw Hill

Leccin 24 - PREGUNTA CONTEXTUALIZADA

Se considera la Pregunta Contextualizada como un desafo mental, como tal se constituye en un reto cognitivo tanto para quien interroga como para quien es interrogado. (Libia Esperanza Abril Barn) Por qu es un desafo mental? La pregunta es desafo mental por cuanto es estmulo para el pensamiento ya que genera la oportunidad de desplegar acciones mentales que invitan a establecer relaciones, a deducir, a inducir, a comparar y a contrastar, a aplicar, a inferir, a criticar, a discutir, a ilustrar, en fin parten de una informacin de referencia y orientan la mente hacia la construccin de nuevos paquetes de informacin.

La pregunta contextualizada comprende: Informacin de referencia Construccin de nueva informacin Procesamiento Operaciones mentales Comparacin - Clasificacin - Induccin - Deduccin - Transferencia - Anlisis Sntesis

En esencia el proceso pregunta-respuesta es un ejercicio de comunicacin, es decir una puesta en comn de significados. Quien interroga debe:
Asegurarse de hablar el mismo idioma del interrogado. Tener certeza de que la pregunta versa sobre el campo de la experiencia comn de conocimiento que existe entre el interrogador y el interrogado. Emplear signos y smbolos que permitan la comprensin de significados.

El campo comn de experiencias puede estar referido a la posicin de un autor, a una teora, a una investigacin, una experiencia de aplicacin o a una situacin de la vida personal, profesional o social. As pues, el antecedente de una Pregunta Contextualizada puede estar constituido por: el pensamiento de un autor, el conjunto de principios que integran una teora, los datos y conclusiones de una investigacin, una experiencia de aplicacin o un hecho particular propio de una situacin cualquiera.

El proceso de la pregunta involucra a los sujetos que participan en l, por tanto, el uno como el otro, deben conocer: a. La Informacin de Referencia. Es decir el antecedente y el interrogante (sustancia o contenido y la operacin mental) Sobre qu contenido voy a preguntar? Qu operacin mental se aplicar a dicho contenido? b. El Procesamiento. Necesitan saber acerca de la conceptualizacin bsica de la operacin mental y saber aplicar el procedimiento implcito de dicha operacin. Qu es comparar y contrastar? Cul es el procedimiento implcito de la comparacin y contraste? Cmo se aplica dicho procedimiento? c. La Nueva Informacin. Comprende el saber acerca de la respuesta. Cules son las caractersticas bsicas de la respuesta? Y Cules son los criterios de evaluacin de la respuesta?

Caractersticas de la pregunta contextualizada


Est orientada no a privilegiar la memorizacin y el repeticionismo de informacin, sino a fortalecer los procesos cognitivos, por lo tanto se debe mostrar al mximo toda la informacin posible (se trata de no esconder informacin), frente a ella se estable la pregunta orientada a movilizar esquemas mentales, creando as el conflicto cognitivo como posibilidad de generar nuevas formas de pensar y aprender.

Apunta a metas de contenidos o logros propuestos en trminos de competencias, por ejemplo las comunicativas: interpretar, inferir, argumentar, proponer, etc.

Por ltimo como comunicacin o proceso de interaccin maestro-alumno, establece nuevas posibilidades de construir conocimiento desde la interaccin con la pregunta, los protagonistas del proceso invisiblemente se reconocen en la posibilidad del otro, lentamente y certero se internan en el dialogo silencioso del saber, para finalmente reconocer sus aciertos y desaciertos; posibilidad de nuevos encuentros, nuevos desafos, nuevos retos cognitivos. Ver ejemplo de preguntas contextualizadas en: http://investigacionfuci.blogspot.com/2008/09/artculo-cientfico.html

Fuentes consultadas Abril Barn, Libia Esperanza (1999). Qu es una pregunta contextualizada? Documento UNAD-CAFAM. Bogot. Consejera de la Especializacin en Pedagoga para el Desarrollo del Aprendizaje Autnomo. Bogot. 22 de Abril de 1999. Herrera Snchez, Gloria (2005). Trabajo acadmico a distancia. CNMA. UNAD UNAD-CAFAM . Especializacin en Pedagoga para el desarrollo de Aprendizaje Autnomo. Gua de aprendizaje El cuadro sinptico. Disponible en : http://www.oposicionesprofesores.com/aulaexito/tallertectrabajointelec/EL%20CUADRO% 20SIN%D3PTICO.pdf

You might also like