You are on page 1of 38

ESTUDIO ECONMICO

Ing. Gisela Chumacero Tellez


1

Pretende determinar cul es el monto de los recursos econmicos necesarios para la realizacin dl proyecto; cul ser el costo total de la planta abarcando produccin, administracin y ventas y dems.

Determinacin de los costos


El costo es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado, en el presente, en el futuro o de forma virtual. Costos hundidos: Costos pasados . Inversin: Costos o desembolsos hechos en el presente (tiempo cero). Estado de resultados proyectado: Se utilizan costos futuros. Costo de oportunidad/ depreciacin: Costo virtual.

Ingresos Costos Financieros (tabla de pago de deuda). Costos totales + Estado de Resultados

(Pdn. Admon. Vtas. Fin.) Inversin total fija y diferida Depreciacin y amortizacin Capital de Trabajo Costo de Capital

Punto de Equilibrio

Balance General

Evaluacin Econmica
4

Costos de Produccin
1) Materia Prima. 2) Mano de obra directa. 3) Mano de obra Indirecta. 4) Materiales indirectos. 5) Costos de insumos. 6) Costo de Mantenimiento. 7) Cargos por depreciacin y amortizacin.

Costos de Administracin
Aquellos provenientes de realizar la funcin de administracin dentro de la empresa; fuera de las reas de produccin y ventas, los gastos de todos los dems departamentos se cargan administrativamente a administracin y costos generales. Gerencia Finanzas Recursos humanos Ingeniera Relaciones pblicas, etc.
6

Costos Financieros
Son los intereses que se deben pagar en relacin con capitales obtenidos en prstamo. La ley tributaria permite cargar estos intereses como costos deducibles de impuestos.

Inversin total fija y diferida.


Inversin inicial: Adquisicin de todos los activos fijos o tangibles y diferidos o intangibles necesarios para iniciar operaciones la empresa, excepto el capital de trabajo. Activo tangible o fijo: terrenos, edificios, maquinaria, equipo, mobiliario, equipos de transporte, herramientas y otros. Es fijo porque la empresa no puede desprenderse de ellos sin que ello ocasione problemas en sus actividades productivas.

Activo intangible: patentes de invencin, marcas, diseos comerciales o industriales, nombres comerciales, asistencia tcnica o transferencia de tecnologa, gastos pre-operativos, de instalacin y puesta en marcha, contratos de servicios (luz, agua, telfono, SS. notariales,), estudios de capacitacin, de ingeniera, etc.

Cronograma de Inversiones
Capitalizar el costo de un activo significa registrarlo contablemente; sin embargo el tiempo ocioso durante el cual el equipo no presta servicios mientras se instala, no se capitaliza (no se registra) de ordinario, por razones conservadoras como para reducir el pago de impuestos. Para ello hay que construir un cronograma de inversiones o un programa de instalacin de equipo a travs de un diagrama de Gantt.

10

Depreciaciones y Amortizaciones
Depreciacin: Slo aplica al activo fijo. Generalmente se emplea el mtodo de depreciacin de lnea recta ( se recupera una cantidad igual cada ao por determinado nmero de aos, dados por el propio porcentaje aplicado). Amortizacin: Aplica a activos diferidos o intangibles. Es el cargo anual que se hace para recuperar esa inversin.

11

El objeto del gobierno y el beneficio del contribuyente es que toda inversin pueda ser recuperada por la va fiscal (excepto el capital de trabajo). Al ser cargado un costo sin hacer el desembolso, se aumentan los costos totales y esto causa, por un lado, un pago menor de impuestos , y por otro . Es dinero en efectivo disponible.

12

Ejemplo mtodo de Lnea Recta


Los inmuebles tienen una vida til de 20 aos, los bienes muebles, maquinaria y equipo, trenes aviones y barcos, tienen una vida til de 10 aos, y los vehculos y computadores tienen una vida til de 5 aos.
Valor del activo: Vida til (Aos): 30.000,00 5,00 VEHICULO

Ao

Depreciacin por lnea recta Cuota Depreciacin depreciacin acumulada 1 6.000,00 6.000,00 2 6.000,00 12.000,00 3 6.000,00 18.000,00 4 6.000,00 24.000,00 5 6.000,00 30.000,00

Valor Neto en libros 24.000,00 18.000,00 12.000,00 6.000,00 - 13

Mtodo de depreciacin suma de los dgitos del ao


La formula que se aplica es:

vida til factor = suma dgitos depreciacin = factor * valor activo


Donde:

v(v + 1) suma dgitos = 2 donde : v = vida util activo


14

Con el ejemplo anterior


Valor activo 30.000,00 Vida til (Aos) 5,00 Depreciacin suma de los dgitos del ao Porcenaj Valor Cuota Depreciacin Valor Neto Factor e activo depreciacin acumulada en libros 0,33 33% 30000,00 10000,00 10000,00 20000,00 0,27 27% 30000,00 8000,00 18000,00 12000,00 0,20 20% 30000,00 6000,00 24000,00 6000,00 0,13 13% 30000,00 4000,00 28000,00 2000,00 0,07 7% 30000,00 2000,00 30000,00 0,00

Ao 1,00 2,00 3,00 4,00 5,00

15

Capital de Trabajo
Es el capital adicional (distinto de la inversin en activo fijo y diferido) con que hay que contar para que empiece a funcionar y trabajar la empresa la empresa. Diferencia entre al activo circulante y el pasivo circulante; por ello la empresa puede resarcirse de l en muy corto plazo.
Caja y bancos

Activo circulante

Inventario Cuentas por Cobrar


16

Caja y bancos: Dinero en efectivo o documentos (cheques) disponible para las operaciones cotidianas. Inventario: En evaluacin de proyectos se puede calcular el valor en inversin en inventarios como el que tendra la produccin en uno o dos meses de trabajo. Cuentas por cobrar: Calculan cul es la inversin necesaria como consecuencia de vender a crdito, o sea el tiempo promedio en que se recupera un crdito. C x C = ($ Ventas anuales/365) X Periodo Prom. Recuperacin.

17

Pasivo circulante
Se refiere a la cantidad que se puede pedir prestada a corto plazo (3-6 meses) para cubrir parte del capital de trabajo. Tasa Circulante= Activo Circulante/Pasivo Circulante

18

El valor promedio en la industria de la TC es de 2.5 (por cada 2.5 unidades monetarias invertidas en activo circulante , se puede deber una sin que afecte significativamente a la empresa). Este promedio se aplica en empresas que ya estn funcionando, para evaluacin de proyectos se debe asignar una TC mayor a 3.

19

Punto de Equilibrio
Es el nivel de produccin en el que son exactamente iguales los beneficios por ventas a la suma de los costos fijos y los variables. Es til porque puede calcular fcilmente el punto mnimo de produccin al que debe operarse para no incurrir en prdidas . PE= Costos fijos totales/Costos variables totales Volumen total de ventas

20

21

Estado de resultados pro-forma


Su finalidad es calcular la utilidad neta y los flujos netos de efectivo (FNE)del proyecto los cuales son el beneficio real de la operacin de la planta. FNE: Utilidad neta + depreciacin y amortizacinpago al principal. Mientras mayores sean los FNE, mejor ser la rentabilidad econmica de la empresa o del proyecto de que se trate.

22

Costo de Capital o Tasa mnima aceptable de Rendimiento.


Es la tasa mnima de ganancia sobre la inversin propuesta tenida en la mente de los inversionistas. Tiene dos componentes. 1.- La primera referencia debe ser el ndice inflacionario promedio para los prximos 5 aos. 2.- El valor al premio del riesgo que deba ganarse.

23

Proceso de reclutamiento y contratacin de candidatos.


Actividad Anuncios Entrevistas Exmenes Seleccin Contratacin Capacitacin
24

Frecuencia Sem.1 S. 2 3 30 6 1 1

S.3 S.4

S.5

Por lo general debe ser entre 10 y 15 % una vez compensados los efectos inflacionarios. Vara segn el riesgo a incurrir al hacer la inversin .
ndice Bolsa de Valores del sector del proyecto

Referencias RiesgoRendimiento

Estudio de Mercado

25

Financiamiento
Se dice que la empresa est financiada cuando ha pedido capital en prstamo para cubrir cualesquiera de sus necesidades econmicas.

26

Pago de capital e intereses al final de los 5 aos. Pago de inters al final de cada ao y de inters y todo el capital al 5 ao. Pago de cantidades iguales al final de cada fin de ao. Pago de intereses y una parte proporcional del capital (20% al ao).
27

Formas de pago financiado

Balance General
Se recomienda referirse slo al balance general inicial ; o sea se puede presentar un balance a lo largo de cada uno de los aos considerados en el estudio (5 aos).

28

Todos los valores de la empresa

Le pertenecen a: 3as. Personas o entidades con deudas a corto, mediano y largo plazo.

*Activo Fijo *Activo Diferido *Capital de Trabajo * Otros Activos

Accionistas o propietarios.
29

EVALUACIN ECONMICA

30

Mtodos de evaluacin que toman en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo.
En la ltima fase del proyecto, incluso tras conocer las probables utilidades del mismo en los primeros 5 aos de operacin; hay que demostrar que la inversin a realizar es econmicamente rentable.

31

En la determinacin de la rentabilidad econmica del proyecto se sabe que el valor del dinero disminuye con el paso del tiempo, a una tasa muy parecida al nivel de inflacin vigente.

32

Valor Presente Neto (VPN)


Es el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversin inicial. Cuando se quieren pasar cantidades futuras al presente , se usa una tasa de descuento, ello porque ella descuenta el valor del dinero en el futuro a su equivalente en el presente. A los flujos trados al tiempo cero se les llama Flujos Descontados.

33

Para aceptar un proyecto las ganancias debern ser mayores que los desembolsos, lo cual dar por resultado un VPN que sea mayor que 0. Para calcular el VPN se utiliza el costo de capital o TMAR.

34

Conclusiones del uso del VPN


Se interpreta fcilmente su resultado en trminos monetarios. Supone una reinversin en todas las ganancias anuales, lo cual no sucede en muchas empresas. Su valor depende exclusivamente de la i aplicada. Como esta i es la TMAR, su valor lo determina el evaluador. Los criterios de evaluacin son: si VPN es mayor o igual a 0, acptese la inversin; si es menor a 0 rechcese.

35

Tasa Interna de Rendimiento (TIR)


Es la tasa de descuento que hace que el VPN sea igual a cero. Es la tasa que iguala la suma de los flujos descontados a la inversin inicial. Se le llama TIR porque supone que el dinero que se gana ao con ao se reinvierte en su totalidad, o sea por medio de la reinversin.

36

Obtencin: Igualar los la suma de los flujos descontados a la inversin, en la ecuacin se usa como incgnita i. Si la TIR es mayor que la TMAR se acepta la inversin; o sea si el rendimiento de la empresa es mayor que el mnimo fijado como aceptable, la inversin es econmicamente rentable; en caso contrario la inversin se rechazar.

37

Valor de Salvamento
Al trmino de 5 aos se hace un corte artificial del tiempo con fines de evaluacin ; dejndose de considerar ms ingresos , la planta deja de operar y vende todos sus activos ; produciendo un flujo de efectivo extra el ltimo ao.

38

You might also like