You are on page 1of 3

Motor sncrono

El campo magntico rotatorio en el estator est formado por la suma vectorial del campo magntico producido por tres devanados.

Los motores sncronos son un tipo de motor de corriente alterna. Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensin de la red elctrica a la que est conectado y por el nmero de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo". La expresin matemtica que relaciona la velocidad de la mquina con los parmetros mencionados es:

donde:

f: Frecuencia de la red a la que est conectada la mquina (Hz) P: Nmero de pares de polos que tiene la mquina p: Nmero de polos que tiene la mquina n: Velocidad de sincronismo de la mquina (revoluciones por minuto)

Por ejemplo, si se tiene una mquina de cuatro polos (2 pares de polos) conectada a una red de 50 Hz, la mquina operar a 1.500 revoluciones por minuto. Funcionan de forma muy similar a un alternador. Dentro de la familia de los motores sncronos debemos distinguir:

Los motores sncronos. Los motores asncronos sincronizados. Los motores de imn permanente.

Los motores sncronos son llamados as, porque la velocidad del rotor y la velocidad del campo magntico del estator son iguales. Los motores sncronos se usan en mquinas grandes que tienen una carga variable y necesitan una velocidad constante.

Arranque de un motor trifsico sncrono[editar editar cdigo]


Existen tres tipos de arranques diferentes para este el motor sncrono:

Arranque por medio de la reduccin de frecuencia.

Debido a que si los campos magnticos del estator giran a una velocidad baja, el rotor no tendr problema para acelerar y enlazarse con el campo magntico del estator. Esto se logra aumentando gradualmente la frecuencia elctrica hasta su valor normal a travs de los inversores-rectificadores y los cicloconvertidores, cuando se incluye en el circuito de control del motor su arranque es muy fcil ajustndolo como se requiere.

Arranque del motor con un motor primario externo.

Otro mtodo es adjuntando un motor externo para tener a la maquina sncrona hasta su velocidad plena. Conectado de manera paralela la maquina sncrona trabaja como generador y al desconectar el motor primario se comporta como motor, despus de eso el motor sncrono se puede cargar de manera normal. El motor de arranque puede tener valores nominales mucho ms pequeos que el motor sncrono que arranca. La mayora de los motores sncronos tienen un sistema de excitacin sin escobillas montadas en sus ejes. Esto es muy til en los motores sncronos de tamaos de mediano a grande porque hay sistemas de potencia que no soporten las corrientes de arranque.

Arranque del motor con devanados de amortiguamiento.

Los devanados de amortiguamiento son unas barras especiales dispuestas en ranuras labradas en la cara del rotor de un motor sncrono y en cortocircuito en cada extremo con un gran anillo en cortocircuito. Los devanados de campo estn en cortocircuito porque as no producen voltajes peligrosos y la corriente de campo inducida contribuye con un par de arranque extra para el motor.

Frenado de un motor trifsico sncrono[editar editar cdigo]


Por regla general, la velocidad deseada de este tipo de motor se ajusta por medio de un reostato. El motor sncrono, cuando alcance el par crtico, se detendr, no siendo esta la forma ms ortodoxa de hacerlo. El par crtico se alcanza cuando la carga asignada al motor supera al par del motor. Esto provoca un sobrecalentamiento que puede daar el motor. La mejor forma de hacerlo, es ir variando la carga hasta que la intensidad absorbida de la red sea la menor posible, y entonces desconectar el motor.

Otra forma de hacerlo, y la ms habitual, es regulando el reostato, con ello variamos la intensidad y podemos desconectar el motor sin ningn riesgo.

Vase tambin[editar editar cdigo]



Motor asncrono Mquina asncrona Mquina sncrona Ingeniera electromecnica

Categora: Motores elctricos

You might also like