You are on page 1of 4

Desintegracin beta

Desintegracin beta
La desintegracin beta, emisin beta o decaimiento beta es un proceso mediante el cual un nucleido o nclido inestable emite una partcula beta (un electrn o positrn) para compensar la relacin de neutrones y protones del ncleo atmico. Cuando esta relacin es inestable, algunos neutrones se convierten en protones. Como resultado de esta mutacin, cada neutrn emite una partcula beta y un antineutrino electrnico o un neutrino electrnico. La partcula beta puede ser un electrn, en una emisin beta menos (), o un positrn, Decaimiento - de un ncleo. Se ilustra cmo uno de los neutrones se convierte en un protn a la vez que emite un electrn (-) y un antineutrino electrnico. en una emisin beta ms (+). La diferencia fundamental entre un electrn () y la de un positrn (+) con respecto a la partcula beta correspondiente es el origen nuclear de aqullos: no se trata de un electrn ordinario expulsado de un orbital atmico. En este tipo de desintegracin, el nmero de neutrones y protones, o nmero msico, permanece estable, ya que la cantidad de neutrones disminuye una unidad y la de protones aumenta as mismo una unidad. El resultado del decaimiento beta es un ncleo en que el exceso de neutrones o protones se ha corregido en dos unidades y por tanto resulta ms estable.

Tipos de desintegracin
La desintegracin beta se debe a la interaccin nuclear dbil, que convierte un neutrn en un protn (desintegracin ), o viceversa (+), y crea un par leptn-antileptn. As se conservan los nmeros barinico (inicialmente 1) y leptnico (inicialmente 0). Debido a la aparente violacin al principio de conservacin de la energa, estas reacciones propiciaron precisamente que se propusiera la existencia del neutrino.

Desintegracin
Un neutrn se convierte en un protn, un electrn y un antineutrino electrnico:

Este proceso ocurre espontneamente en neutrones libres, en el transcurso de 614,6 s de vida media.

Desintegracin beta

Desintegracin +
Un protn deviene en un neutrn, un positrn y un neutrino electrnico:

Esta reaccin no ocurre en protones libres, pues implicara violacin al principio de conservacin de la energa, ya que la suma de las energas de los productos resultantes sera mayor que la del protn. Sin embargo, en protones ligados (integrantes de ncleos) puede ocurrir que la diferencia de energas entre el ncleo final y el inicial sea suficiente para crear las partculas resultantes, en cuyo caso la reaccin es vlida. Este proceso compite en ocurrencia con la captura electrnica.

Espectro de energa de la partcula y descubrimiento del neutrino


Al contrario que en los casos de desintegracin o de emisin , en la desintegracin beta el espectro energtico de las partculas beta detectadas es continuo. Atendiendo al principio de conservacin de la energa, la energa total de la partcula emitida en la desintegracin beta debe ser igual a la diferencia de energas del ncleo original respecto del resultante. Lo cierto es que se detectan partculas beta de energas cinticas comprendidas entre cero y la correspondiente precisamente a la que tomara toda la energa disponible en la reaccin. En apariencia, en el proceso desaparece cierta cantidad de energa.

Espectro de emisin de la partcula beta.

Para aportar una explicacin a esta incongruencia, Pauli propuso la existencia de una partcula sin carga elctrica hasta entonces no detectada, el neutrino. Aunque los neutrinos son difcil de detectar, hoy se han podido detectar de acuerdo con la prediccin de Pauli. Por tal carencia de carga elctrica, a la partcula emitida en el proceso + se la denomin neutrino, y a la correspondiente al proceso , antineutrino. Algunos intentos de cuantificar la masa del neutrino han establecido un lmite superior de unos pocos voltios electrnicos (o electronvoltios): (eV).

Explicacin
La primera explicacin de la desintegracin beta se debe a Enrique Fermi expuesta en su Tentativo di una teoria dei raggi beta (1933) que se populariz en el congreso de Solvay, esta teora trata de manera bastante completa los aspectos formales del proceso. Tambin fue Fermi quien desarroll la primera teora de la fuerza dbil. En la teora modernamente aceptada, los nucleones interactan mediante fuerza nuclear fuerte residual, eso implica que en un ncleo atmico normal los protones estn transmutando continuamente en neutrones y viceversa mediante reacciones del tipo:

Desintegracin beta

En la primera reaccin anterior un protn emite inicialmente un pin positivo convirtindose en un neutrn, el pin positivo es reabsorbido por un neutrn convirtindose en un protn, el efecto neto de ese intercambio es una fuerza atractiva. En la segunda, un neutrn emite un pin negativo y se convierte en un protn, el pin negativo al ser reabsorbido por otro protn da lugar a un neutrn. Estas dos reacciones tienen lugar a travs de la interaccin fuerte y son mucho ms probables que las reacciones competidoras:

Diagrama de Feynman, de una desintegracin . Mediante este proceso un neutrn puede convertirse en protn. En la figura uno de los tres quarks del neutrn de la izquierda (quark d, en azul), emite un bosn W- y pasa a ser un quark (u). El bosn emitido (W-) se desintegra en un antineutrino y un electrn.

Estas dos reacciones se producen mediante interaccin dbil y es por que son menos probables que las dos anteriores. Sin embargo, cuando hay un exceso de protones al emitir alguno de ellos un bosn W+ este es ms difcilmente reabsorbido por los neutrones, ya que la probabilidad de absorcin depende del nmero de neutrones, y antes de ser reabsorbido por un neutrn el bosn puede decaer en un positrn y un neutrino. Anlogamente un exceso de neutrones dificulta la reabsorcin del bosn W- que al desintegrarse antes de ser reabsorbido da lugar a un electrn y un antineutrino. Es decir, cuando el nmero de protones o neutrones se aleja de la proporcin ptima las reacciones alternativas menos probables tienen ms posibilidades de darse y es por eso que la desintegracin beta se da en ncleos con una proporcin descompesada de neutrones y protones.

Referencias
Lilley, John (2001). Nuclear Physics. Principles and Applications. John Wiley & Sons, Ltd. ISBN 0-471-97936-8. Ortega Aramburu, Xavier; Jorba Bisbal, Jaume (1996). Radiaciones ionizantes. Utilizaciones y riesgos. Volumen I.. Barcelona: Edicions UPC. ISBN 84-8301-088-7.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Desintegracin beta Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70397880 Contribuyentes: Acratta, Alexav8, Cheveri, Davius, Diegusjaimes, Euratom, Fanattiq, Fenandito, Francisco Valdez Mendoza, Gerwoman, Gogiva, HUB, Hipertrofia, Ingolll, Leall, Lector 13, Liz11Alzate, MaleficYo, Migp, Muro de Aguas, Paintman, Roo72, Rsg, Srbanana, Tamorlan, Tano4595, Template namespace initialisation script, U7, Untrozo, Victoria84, Xvazquez, 32 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Beta-minus Decay.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Beta-minus_Decay.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Inductiveload Archivo:Beta decay spectrum.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Beta_decay_spectrum.gif Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: Sprawls Educational Foundation Archivo:Beta decay artistic.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Beta_decay_artistic.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: user:WarX

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like