You are on page 1of 29

PACHAYACHACHIQ ESTUDIOS INKSICOS

Cosmovisin Andina
INKA PACHAQAWAY
Jym Qhapaq Amaru

2012

WIRAQUCHA WILLKA WASI

INKA PACHAQAWAY Cosmovisin andina. Jym Qhapaq Amaru. Primera edicin. ICP Institucin Cultural Pachayachachiq.

Limaq Marka Chinchaysuyupi - Tawantinsuyupi Pacha Puckuy Killa, Pisqawaranqa chunka isqunniyuq watapi

La Chakana y la Whipala
Smbolos sagrados y ttems andinos. Un camino hacia el oriente Anti puriyman
Destellan Kanchayku los pensamientos en poca tan oscura khaynaneray raspkipi kausaypi yuyaykuna o se alzan en sombras utaq llanthukunapi hoqarikunku de corvas espinas qewi kiskakuna y nos da miedo pensar yuyantaqa manchakuykun encender lmparas kachachiyta hapichiy que crecen a la distancia karupi wiaqkunata por ms que nunca mana haykaqmanta ichaqa nos toc el estigma del miedo manchakuypa tuyrun llamiwanchis sino vida utaq kausay vida nueva mosoq kausay en cada paso de la Madre Tierra Pachamamaq sapanka yupinpi en cada paso espuma de tierra sapanka allpamanta phosoqo mariposa de agua unumanta pillpintu al oriente vamos intiman hakuchis al oriente en busca de una pasin poderosa intiman kallpasapa akariy maskhaq Pachacamac escucha Pachamama uyariy (Anti puriyman Omar Aramayo, poeta quechuaymara)

1. (HUK KAQ) TAWA CHAKANA, La constelacin del sur.

La Huchuy chakana, por su nombre en runasimi, o quechua, llamada Chakana del runasimi Huchuy: Pequeo/a; Chakay: Cruzar; _na: Suf. Sustantivizador Lo que sirve para o Lo que es susceptible de: Chakana: Puente (Lo que sirve para cruzar o es susceptible de cruzar). Huchuy chakana es la denominacin en runasimi de la Constelacin Cruz del Sur, la constelacin ms importante para los Pueblos Originarios del hemisferio sur de Abya Yala. En aymara se le llama Pusiwara; Puso: Cuatro; Wara: Estrella. Tambin se denomina Chakana a los signos escalonados, destacndose entre ellos la Cruz Escalonada Andina, que mostramos en el captulo anterior. La chakana es la representacin csmica que sinteriza la cosmovisin andina, es un concepto astronmico ligado a las estaciones del ao. Se sustenta en un smbolo que contiene la concepcin filosfica y cientfica de la civilizacin andina. Constelacin Cruz del Sur: Es la ms pequea de las 88 constelaciones que integran la esfera celeste, La Cruz del Sur limita en tres de sus lados con la constelacin Centaurus mientras que al sur lo hace con la de la Musca. Estrellas mas importantes: - Acrux. Alfa de Crux . Estrella doble blanca, del tipo B y magnitud 1,33. Se encuentra a una distancia de 410 aos lux. Becrux. Beta de Crux. Estrella subgigante de magnitud +1,25 de color azul y del tipo B. Situada a 350 aos luz del Sistema Solar. Es una estrella variable del tipo Beta Cepehi. Gacrux. Gamma de Crux. De color rojo de gran tamao y magnitud 1,59, del tipo M. puede estar acompaada por una enana blanca.

Decrux. Delta de Crux. Es una estrella blanco-azulada de tipo B. Se encuentra a unos 360 aos luz. Es una estrella variable del tipo Beta Cepehi.

Da de la Chakana El momento ms indicado para observar la Constelacin Cruz del Sur desde el hemisferio sur, es cuando se encuentra en cenit, es decir, exactamente en lnea recta sobre nosotros, esto ocurre durante los primeros das del mes de mayo a la media noche. La constelacin de la Chakana tiene un culto milenario, desde hace 4000 aos, por ser el orden y la medida del mundo andino. Oficindose la observacin desde los centros astronmicos ceremoniales o Wakas Durante la invasin hispana al Tawantinsuyu, los extirpadores de idolatras hicieron esfuerzos para eliminar este culto, destruyendo los santuarios sagrados y las piedras talladas en forma de Chakana, reemplazando la Cruz Cuadrada o Tawa Chakana, por la cruz cristiana. Reemplazandose as, la Chakana raymi, por el da de la Vera Cruz, de la cruz cristiana. Actualmente se le conoce como Fiesta de las Cruces o Festividad de la Cruz de Mayo. Las culturas andinas festejan el da de la Chakana cada 3 de Mayo, mes de la "cruz" porque es el mes de la cosecha. El 3 de mayo la Cruz del Sur adquiere la forma astronmica de una cruz perfecta. En esta fecha se tiene la costumbre de velar la cruz en los Andes. La festividad de la "cruzvelacuy" contina la milenaria costumbre de venerar a la constelacin de la Cruz del Sur. En mayo se realiza la peregrinacin a la cruz del cerro San Bernardo en Salta con el mismo propsito (Blog La Chacana)

La interpretacin de la Chakana: Constelacin Andina. Las evidencias histricas desde las fuentes escritas nos revelan que fue el cronista Juan de Santa Cruz Pachakuti Yamqui Salkamaygua, quien en 1613 al escribir Crnica de Relacin de antigedades de este Reino del Pir dibuj e insert en ella, un grabado sobre la cosmogona Inka, que se encontraba en el Altar Mayor del Templo del Qurikancha en Qosqo. La figura superior que denomin Chakana el puente o escalera que permita al hombre andino, mantener latente su ascenso al cosmos. Posiblemente se la conoci con el nombre de Jacha Qhana (Luz grande) con el tiempo derivando a Chakana. Los antiguos Yachaqkuna y astrnomos Inkas usaron los Espejos de Agua, para la lectura de las estrellas, yachay qoyllurkuna diferenciando los elementos sagrados de la Tawa Chakana: Agua (Yaku) Aire (Wayra) Tierra (Allpa) y Fuego (Nina) elementos que conforman la viga maestra de la vida; en el centro de Tawa Chakana o cruz cuadrada se plasma el Inti Sol y Killa Luna en paridad csmica complementaria, deidad masculina y femenina dentro de la cosmovisin andina. La chakana es un cruce o puente que aparece en la interseccin entre la transicin de las lneas trazadas en orden de arriba hacia abajo y viceversa vertiralmente y de izquierda a derecha y viceversa, horizontalmente. Esto nos da dos espacios sagrados que se oponen y complementan mutuamente, el primero de proyeccin vertial, dividido en una mitad masculina y en otra mitad femenina, el segundo de proyeccin horizontal, dividido en una mitad de seres del mundo superior Hanaq Pacha y en la otra mitad de los seres terrenales y subterrneos Ukhu pacha siendo el punto de interseccin el Kay Pacha el espacio tiempo de aqu y ahora. Siendo Hawa pacha el ms all del espacio tiempo. La cosmovisin aymara, nos lleva a la tetraparticin de la Chakana, en los planos o dimensiones de los Pachas, el Alax pacha dimensin o plano superior; el Aka pacha dimensin o espacio de este mundo; Manqhapacha dimensin o mundo de abajo, y el Kawkipacha Dimensin o plano indeterminado. Como podemos observar en la siguiente figura:

La chakana tiene cuatro signos escalonados, el primer signo representa las fuerzas comunitarias: El ayni, mita, minka, como elementos de organizacin social comunitaria de los ayllus. El segundo signo escalonado representa los animales totmicos de los Pachas: El cndor, el puma, la serpiente, como elementos de la sabidura animal: la prudencia, la fuerza, el sigilo. El tercer signo escalonado representa al Allin yachay; Allin llankay; Allin munay, siendo estos, el saber bien, el laborar bien, el querer bien, como modelos de vivencia comunitaria. El cuarto signo escalonado representa el Hanaq Pacha, Ukhu Pacha y el punto intermedio el Kay Pacha la dimensin espacio tiempo superior, inferior y la dimensin espacio-tiempo Aqu y ahora. En el siguiente grfico podemos observar la interpretacin de la Chakana, como smbolo csmico que rige la vida espiritual, cientfica, cultural y social desde los tiempos prehispnicos.

Dentro de la interpretacin de la Chakana se observa que est formada por dos lneas: La lnea central representa al hombre, es decir a todo lo masculino en la concepcin andina, corresponde tambin a la creacin, al espritu, a la herencia, a la sucesin. La lnea horizontal corresponde a lo creado, la materia, la mama pacha, la permanencia. Cuando las dos lneas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos, si superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto sino a la altura del corazn, se forma LA CHACANA. La figura de LA CHACANA nos muestra las primeras subdivisiones que se producen en larelacin hombre/mujer o masculino/femenino. La primera subdivisin es la parte superior y la parte inferior, el cielo y la tierra, lo de arriba y lo de abajo, el macho y la hembra, el Hanan y Hurin. Luego tenemos otra subdivisin la derecha y la izquierda, el da y la noche, el Sol y la Luna. Otra

subdivisin es el Tawan que adems de significar el nmero 4 significa tambin complementariedad, correspondencia, ayuda mutua, interrelacin. La proporcin sagrada. En la observacin astronmica de la Constelacin de la Chakana, los astrnomos andinos obtuvieron un patrn de medida, el Tupu o proporcin sagrada. Tomando el largo del brazo menor de su eje horizontal, como lado de un cuadrado, la diagonal de dicho cuadrado, corresponde al largo del brazo mayor del eje vertical. A la diagonal del cuadrado le llamaron CHEQALUWA (Cheqaq= lo Verdadero), y la cual corresponde a la Raz Cuadrada de Dos. Este hecho entonces, hace que el hombre andino teniendo como herramienta de Investigacin a la observacin paciente y metdica, necesaria para sobrevivir primero; vivir despus encontr contestacin a sus preguntas: Una fuente geomtrica para llenarse del conocimiento y un motivo para entender el Gran Ordenador que solamente se le mostraba a travs de "Lo Ordenado" que para ellos tuvo un nombre que hoy a pesar de las investigaciones realizadas; se Ignora. En su esfuerzo de imaginacin por aprehender "Lo Ordenado", invent espejos de agua para capturar la imagen de las estrellas y reproducirlas en piedra con respectiva forma Cruciforme y su correspondiente proporcin. Entonces su oficio de Observar lo gui pronto a encontrar la relacin entre los brazos de la Cruz del Sur: si el lado de un cuadrado era el brazo menor, el mayor sala siendo la diagonal exacta. As hall el cuadrado y su diagonal; la proporcin sagrada, la proporcin Andina, que tambin es el origen de la Cruz Cuadrada: La Chakana.(Aylluperu)

La Chakana en los Pueblos Originarios En las culturas milenarias de los Andes, la Chakana ha tenido lugar entre las edificaciones y centros ceremoniales, en trazos de figuras, cermicas, tejidos y telares, en petroglifos, y pictografas. En la cultura aymara, la Chakana tiene ocho puntas y la llaman Pusi Wara siendo el principal exponente la Piramide de Akapana en Tiwanaku

Observamos en Tiwnaku, construcciones en piedra tallados con formas propias de la Chakana o Pusiwara.

Para los Mapuches la Cruz del Sur representa el rastro o la huella del choike o and, uno de sus animales sagrados. En la Patagonia, hacia el Siglo XVIII, se imaginaba a la Va Lctea como un campo de cacera de andes, en el que estos eran perseguidos por cazadores, representados por estrellas, que les arrojaban sus boleadoras, simbolizadas por alfa y beta centaurii, y acumulaban sus cuerpos y plumones en dos montculos, las Nubes de Magallanes. El and tena su hogar, 'la nidada del and', en el asterismo conocido como 'las siete cabritas', las Plyades.
C h o i k e K u l t r u n , t a Tambor de cuero, mtico de los Mapuches, en donde dibujan choike como sealamiento de su cosmogona.

Para los guaranes la cruz del sur se representa en el and, significa avestruz, as como tambin todo tipo de araas y toda la va lctea. Segn la mentalidad guaran, en el fondo, son una misma cosa: aquello que come a nosotros. El and celeste guaran es un ave gigantesca que aparece todas las noches en el firmamento. Segn su leyenda hara tiempo ya que los hubiera tragado, sin embargo Tupa, el amigo de los hombres, en previsin de esto le indico en la Va Lctea, un gran depsito de alimentos: la Bolsa de carbn. Al principio haba tres depsitos. A uno de ellos, ya se lo comi el avestruz, mas cuando se haya devorado los dos restantes, caer sobre la gente y habr llegado el fin del mundo. Para Mocovies, Araucanos, Bororos, Chiriguanos y Chahuancas, la constelacin Cruz del Sur representa la huella del Choike o and, tambin llamado Suri en quechua.

Imagen superior: Hermosas y descriptivas figuras de sris pintadas con engobes sobre cermica santamariana arqueolgica (prov. de Catamarca). Se observa la decoracin de cruces dentro de las mismas.

Imagen superior: Visin celeste segn la cual el sri (avestruz) sera el Saco de Carbn. (Ilustracin: S. Smith)

En los pueblos Kitus del Ecuador, tienen la Estrella del Sol Recto, que termina en puntas. Los caaris de las provincias de Azuay y Caar, tienen una chakana redonda, distribuida en cuatro sitios con inscripciones de pumas, en el medio, hay un circulo, puerta para penetrar el Ukhu Pacha, a cada lado se colocan agua, frutos y productos de la tierra, fuego sagrado, plantas que representan aire.

Significado de la Estrella del Sol recto de la cultura de los Kitus del Ecuador.

Smbolo de la cosmogona Kitu -Karamki, representando el centro como espacio vital y la disribucin desde los social, econmico, poltico, espiritual, en cada lado de esta distribucin ecuatoriana. Inspirada desde la concepcin del sol recto, el que en el medio da no tiene sombra, de hecho Ki Tu (Quito), significa sol recto, las tierras de los hijos del sol recto.

Simbologa de posibles chakanas, encontrados en pecheras de la cultura Caari de Ecuador, inscritos en el libro El Oro de Cuenca, Ecuador, de Marshall Saville.

Simbologa del sol Puruway, Ecuador.

Simbologa del sol Caary, Ecuador.

Otros smbolos originarios de la Chakana en Amrica del Sur.

Simbologa zapoteca, Oaxaca, Mxico.

Simbologa zapoteca, Oaxaca, Mxico.

La leyenta maya de Nict o Nikt. Flor de Mayo, rbol as llamado. Narra la leyenda que un indgena maya casado pero sin descendencia, pasaba gran parte de su tiempo en actitud contemplativa observando las estrellas de la Cruz del Sur particularmente en las clidas noches del mes de mayo. Se condola el hombre de no tener hijos y rogaba a los dioses le concedieran una hija tan bella como las estrellas que observaba. Su splica se vio satisfecha y su mujer dio a luz una nia bella y blanca como sus sueos. La nia creci bella pero enfermiza pasndose el tiempo observando las estrellas. Al llegar a su adolescencia, su melancola y su condicin enfermiza se agravaron a pesar de los esfuerzos de los curanderos de la regin que nada podan hacer frente a una enfermedad desconocida. Un mes de mayo la nia muri profundamente triste, cuando la Cruz del Sur estaba ms resplandeciente que nunca. Al da siguiente de su muerte el padre so que su hija haba volado hacia las estrellas donde ella perteneca. Los dioses, escuchando el ruego del hombre, haban enviado una de las estrellas de la constelacin para satisfacerlo, cobrando sta forma humana. Despus de obsequiarlo un tiempo, la estrella haba vuelto al firmamento. La pequea fue enterrada y al ao, cuando apareci de nuevo la Cruz del Sur, en el pie de su tumba naci un rbol que hoy se conoce con el nombre de la flor de mayo (Sak Nict en maya), porque desde entonces florece en tal mes para recordar la muerte de la nia triste.2 El artista e historiador maya Hunbatz Men explica el significado de la Cruz del Sur en este motivo: Una sntesis trascendental de la experiencia religiosa humana es inherente a la palabra te, rbol Sagrado, que surgi de las palabras teol y teotl, los nombres de Dios, el Creador, en lengua maya y nahuatl. La mayora de estas sagradas y veneradas palabras de los pueblos antiguos, simbolizadas por el Sagrado rbol, fueron representadas en los jeroglficos mayas por el smbolo T '. Adems, este smbolo representaba el aire, el viento, el aliento divino de Dios. En otras palabras, la puerta o ventana en forma de T simboliza el rbol Sagrado en el Centro del Mundo (el eje del mundo) al que el espritu del chamn puede subir. Adems, funciona como el portal que gua al Gran Espritu, a travs del cual puede pasar el aliento de vida.

En numerosas culturas el tau se relacionaba al agua abundante o lluvia divina. Por ejemplo, Augustus Le Plongeon, uno de los primeros arquelogos de los mayas, escribe que la forma de T equivala a la Cruz, o la Cruz del Sur. Esta constelacin aparece poco antes del comienzo de la estacin lluviosa en el sur de Mxico. Los antiguos astrnomos mayas haban observado que en cierto perodo del ao, a comienzos de nuestro mes de mayo, que debe su nombre al de la diosa MAYA, la dama buena, la madre de los dioses, la Cruz del Sur, aparece totalmente perpendicular por encima de la lnea del horizonte. Este es el porqu la iglesia catlica celebra la fiesta de la exaltacin de la Santa Cruz en el tercer da de ese mes, que se ha consagrado particularmente a la Madre de Dios, la Buena Seora, la virgen Ma-R-ia, o la diosa Isis antropomorfa segn el Obispo Cyril de Alejandra. En las culturas andinas:

Simbologa en el Complejo arqueolgico Ventarrn, Lambayeque, Per.

Simbologa en Macchu Picchu, Per.

Sirvi de inspiracin al Sapaq Inka Pachakuteq para dividir en cuatro la Confederacin del Tawantinsuyu, donde cada estrella representa lo siguiente: Crucis representa al Chinchaysuyu. Al norte. Regin ms rica. Crucis representa al Kuntisuyu Al oeste. Crucis representa al Antisuyu. Al este. Crucis representa al Qullasuyu. Al sur, es la ms importante por varios motivos entre los que se destacan: Ser la regin de origen de la etnia base del imperio y contener al lago Titicaca. Crucis, al estar al centro de las otras, representa a la capital imperial, la ciudad del Cusco.

2. (ISKAYKAQ) QHAPAQ AN, La ruta Wiraqucha

Reproducimos en su totalidad, un artculo de Yuri Leveratto, acerca de una antigua leyenda de origen Qulla, sobre la ruta de Wiraqucha, para su posterior anlisis y complementacin. Aunque fue Inti (Sol en quechua) el generador de la vida para cientos de generaciones de indgenas de Amrica, el Creador, o bien, el Dios absoluto, era llamado Viracocha, en el mundo andino. Cuando los espaoles llegaron a Cusco, embriagados por las toneladas de oro que arrebataron en Cajamarca valindose de un engao, fueron inicialmente acogidos como liberadores, pues haban matado a Atahualpa y, por consiguiente, parecan haberse alineado a favor del difunto Waskar. Cuando entraron al palacio del Coricancha, quedaron extasiados al ver tanta magnificencia y riqueza, pero no saban que los tres objetos ms importantes de todos, dos de los cuales representaban a Viracocha, la suprema divinidad, ya se los haban llevado. Se trataba de la cadena de oro de Waskar (que ilustraba a la serpiente bicfala o Yawirka), el gran disco solar de oro (en cuyo centro estaba el rostro de Viracocha) y una estatua antropomorfa (la cual tambin simbolizaba al Dios andino, llamada Punchaw). Cuando, aproximadamente veinte aos despus, el erudito espaol Cieza de Len lleg a las ruinas de Tiahuanaco, los ancianos Aymar de la zona le describieron a su Dios como un magnfico hroe civilizador, creador y reformador del mundo, cuyo nombre era Viracocha.

Los escritores espaoles posteriores a Cieza de Len, como Juan Diez de Betanzos y Sarmiento de Gamboa, quienes reconstruyeron las leyendas andinas despus de haber pasado aos conversando con los ancianos del altiplano, en las orillas del Titicaca, el lago navegable ms alto de la Tierra, describieron a Viracocha como un ser antropomorfo que apareci en la isla del Sol (lago Titicaca) durante la poca del Purun Pacha (el silencio despus de la tempestad). El mito sugiere que, en aquel perodo, slo el alma del jaguar (Titi en aymara), dominaba los inmensos valles andinos, pero Viracocha se manifest en la isla del Sol.

Era alto, robusto, con abundante cabello y barbado; haba venido para restablecer el orden, crear, regenerar y civilizar; tena inmensos poderes: poda hacer llover, allanar las montaas, desviar los ros; cre el cielo y la Tierra, luego dio origen a los gigantes, llamados Waris Runa, quienes orden adorar al Wari, un ser mtico con cuerpo de macrauchenia (un enorme mamfero que existi, parecido a un caballo arcaico), hocico de felino (Titi) y alas de cndor. As, los gigantes erigieron los primeros templos para la adoracin de Viracocha, de Wari y del Sol (Willka, en aymara). Segn las creencias recopiladas por Sarmiento de Gamboa, los gigantes fueron irrespetuosos con Viracocha, quien se veng desencadenando el diluvio universal (Uno Pachachi). Segn Blas Valera, el nombre prstino de Dios era Illa Tiki, que en aymara significara luz original. El nombre Viracocha, en cambio, le sera atribuido slo posteriormente, cuando desapareci en el mar de Tumbes (Vira, espuma; cocha, espejo de agua). Despus del diluvio, el Creador dividi el mundo en cuatro partes y forj los seres humanos, a quienes separ en cuatro pueblos que se repartieron desde el centro, o bien, del Titicaca (Titi, jaguar; Kaka, pez). Sus tres discpulos, que tuvieron la tarea de crear los animales, las plantas y las flores, se llamaron Manco (legislador), Colla y Tokay.

Entonces la leyenda narra que Viracocha emprendi un viaje en direccin noroeste. Apenas lleg al sitio de Raqchi, sufri la afrenta de sus habitantes, que se negaron a escucharlo y lo echaron, arrojndole piedras. Viracocha se veng haciendo llover fuego sobre Raqchi, calcinando a toda la poblacin. (En la era incaica, en Raqchi fue erigido despus un grandioso templo dedicado a Viracocha, tambin ste saqueado por los espaoles, quienes buscaban el Punchaw). El camino de Viracocha continu hacia el noreste y lleg a donde hoy surge el Cusco; luego prosigui un camino rectilneo hasta llegar al mar en los alrededores de Tumbes. En aquellas playas, donde lo aguardaban sus discpulos, Viracocha camin sobre las aguas y se alej con sus secuaces en la inmensidad del ocano. Desde aquel momento fue llamado precisamente Viracocha, o bien, espuma del ocano. La leyenda de Viracocha desencaden, en el curso de los ltimos decenios, los ms intensos debates entre los historiadores. Algunos (cronistas espaoles) llegaron incluso a sostener que el Dios andino no era otro que Jehov, que terminaba la creacin del Nuevo Mundo. Otros, que utilizaron el extenso nombre Kon Tiki Illa Viracocha, aseveraron que fue simplemente el Creador del mundo. Quin era realmente Viracocha? La estudiosa de mitologa andina Mara Scholten (1926-2007), en su libro La ruta de Viracocha (1977), fue quien sostuvo que, durante su viaje, Viracocha erigi los cimientos de futuras ciudades que posteriormente fueron construidas. Esta especialista comprob la existencia de una gran cruz cuadrada (chacana), cuyo centro estaba fijado inicialmente en Tiwanaku y despus en el Cusco. El diseo geomtrico estaba dividido a la mitad por una lnea que formaba un ngulo de 45 grados respecto al ecuador. Dicha lnea, llamada Qhapaq an, fue justamente el camino recorrido por Viracocha. Scholten (quien basaba sus investigaciones en el libro de 1613 Relacin de antigedades deste Reino del Per, del escritor indgena Santa Cruz Pachacutic Yamqui Salcamayhua), verific que Tiahuanaco, Copacabana, Pukara, Raqchi, Cusco (Sacsayhuaman), Ollantaytambo, Macchu Picchu, Vitcos y Cajamarca

son todos sitios arqueolgicos alineados segn el recorrido hecho por Viracocha, una lnea que une Tiahuanaco con Tumbes. Segn el investigador boliviano Freddy Arce, la cruz cuadrada tendra su centro en Tiahuanaco y su estudio sera importante para reconocer la ubicacin del Paititi, que correspondera, en su interpretacin personal, al vrtice de noreste. Parece que, al considerar estos cuadrados formados a su vez por otros pequeos cuadrados, Mara Scholten dio particular relevancia a las diagonales. En su artculo La ruta de Viracocha, Freddy Arce seala que la palabra diagonal se traduce por Chekhalluwa, que tambin significa verdad en quechua. En efecto, cualquiera que sea el verdadero origen de Viracocha, es muy extrao que muchos sitios arqueolgicos del antiguo mundo andino estn alineados de manera tan misteriosa Qhaoaq an Camino de los Justos. El Qhapaq an (Camino de los Justos) es una lnea recta de ciudades Incas y Preincas, ubicadas geogrficamente en una diagonal a 45 del eje Norte-Sur. Si tomamos un cuadrado y su diagonal o "Qhapaq an" a 45, luego un circulo que lo circunscriba y un circulo ms otro cuadrado inscritos, pero este ltimo cuadrado con sus vrtices en los puntos medios de cada lado, obteniendo los puntos A y D, luego trazamos la otra diagonal de nuestro cuadrado original y obtenemos los puntos B y C, cruzando lneas por estos puntos haremos surgir una Cruz Cuadrada inscrita en el crculo mayor, pero que tiene su mismo permetro. Este metodo es una de las frmulas para obtener la Chakana. Esta Cruz Andina, nos arroja en su construccin 2 diagonales, adems de las 2 del cuadrado inicial que tienen un ngulo de 45, estas ltimas trazan uno de 22 30 con respecto a la horizontal del dibujo. Si superponemos este diagrama al globo terrqueo, el Qhapaq an estar a 45 del eje Norte-Sur y la "lnea o camino de la verdad" o Chekaluwa prcticamente quedar superpuesta sobre el eje de rotacin de la tierra que tiene un ngulo de 23 30.

Lo cual nos lleva a concluir que esta "Lnea de la verdad o de la vida" fue originalmente el ngulo del eje de rotacin de la tierra que hoy en da tiene una inclinacin de 23 30. Es de suponer que el ngulo "ptimo" u original del eje de rotacin fue de 22 30, y que esta es la inclinacin exacta que crea la vida y la biodiversidad en la tierra, al ser la causa de los solsticios, de las estaciones y la diversidad de climas. La ruta de Wiraqucha se puede observar en este cuadro

El Camino de la Naturaleza y el Camino de los Cielos son uno y un mismo camino. El Camino de la Verdad, que interpretan los andinos y predicaban Confucio y Lao Ts, proponan el abandono de nuestro propio camino individual para seguir, en su lugar, el Gran Camino Comn. Andar este "camino" no es en realidad un peregrinar, sino un activo movimiento. Lo que se mueve es el Tiempo, y el hombre procede segn este movimiento del Tiempo, que es circular.
3. (KIMSA KAQ) QHAPAQ WHIPALA y la Unanchaq.

La Sagrada Whipala, es un compuesto de siete colores que representan al Kuychi, o Arco Iris, como emblema de la patria ancestral de los Quechuas, Aymaras y Amaznicos de la Cordillera de los Andes, corresponde a los Cuatro Suyus, como emblema nacional del Pusintsuy o Tawantinsuyu. Representa el emblema de un Estado Confederado Plurinacional, colectivista y armnico, es la representacin de las actividades cotidianas y comunitarias del poblador andino. La estructura y composicin de los 49 cuadrados de la Whipala, en sus formas simtricas constituye un simbolismo que representa la igualdad dentro del sistema comunitario de los Andes. De hermandad, reciprocidad, solidaridad, y complementariedad humana. Sus lados son simtricos lo que representa la igualdad y la diversidad de colores representa la diversidad tnica y social de los Andes. Los cuatro lados de la Whipala conmemoran tanto a los Cuatro Hermanos Mticos; Ayar-kachi, Ayar-uchu, Ayar-laqa y Ayar-kallku, quienes fueron los precursores

de los Cuatro Estados originales del Tawantinsuyu; as como simbolizan al calendario Csmico de los Aymar Quishwa; las cuatro pocas del ao divididas por las cuatro festividades que las conmemoran: JUYPHI-PACHA o estacin fra, LAPAKA-PACHA, estacin del calor, JALLU-PACH-A, estacin de la lluvia, y finalmente, AWTI-PACHA o estacin seca. Los 47 cuadrados divididos en 4 tipos de Whipala, representan a las cuatro regiones del Tawantinsuyu, suyus y markas. Como podemos observar en el siguiente cuadro:

As mismo, la Whipala es un fractal de la Chakana, al completarse los cuatro fractales nos da la imagen de una Chakana con los colores del Kuychi.

Interpretacin de los colores de la Whipala y la Unanchaq Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse de arco iris blanco (kutukutu), en siete colores del arco iris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composicin y estructura de nuestros emblemas, as mismo organizar la sociedad comunitaria y armnica. ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresin del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofa csmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS. NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresin de la cultura, tambin expresa la preservacin y procreacin de la especie humana, considerada como la ms preciada riqueza patrimonial de la nacin, es la salud y la medicina, la formacin y la educacin, la prctica cultural de la juventud dinmica. AMARILLO; representa la energa y fuerza (chama-pacha), es la expresin de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pachamama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la prctica colectivista de hermandad y solidaridad humana. BLANCO; representa al tiempo y a la dialctica (jaya-pacha), es la expresin del desarrollo y la transformacin permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armona dentro la estructura comunitaria. VERDE; representa la economa y la produccin andina, es el smbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produccin agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrolgicos y mineralgicos. AZUL; representa al espacio csmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresin de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronoma y la fsica, la organizacin socio econmica, poltico y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenmenos naturales.

VIOLETA; representa a la poltica y la ideologa andina, es la expresin del poder comunitario y armnico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, econmicas y culturales y la administracin del pueblo y del pas.

Kuychi, el arcoris de los Inkas. En la cosmologa del inkanato el Kuychi est asociado con la serpiente, en especial con el Amaru, aqul gigantesco ofidio bicfalo mtico que aparece representado en la cermica y que era tan venerado en todo el continente. El Kuychi emerge de los pukyus (manantes o fuentes de agua) y se relaciona con la poca lluviosa en los Andes (Noviembre a Abril) y la presencia del arco iris especialmente en las tardes lluviosas antes de la puesta del Sol. Se dice que sus dos cabezas estn sumergidas en los manantes y su cuerpo arqueado se torna colorido dominando el horizonte y ocupando grandes espacios del cielo. Es ocasiones se ven dos y hasta tres arco iris simultneamente constituyndose en un fenmeno muy raro e impresionante.

Curiosamente, en Australia se han recogido mitos que se asemejan mucho con la versin andina del Kuychi. Para los habitantes del pueblo de Gunwinggu el arco iris se llama Ngalyod, dicen que surgi de una fuente de agua y al ponerse en el cielo ilumin y colore el paisaje. Los chamanes u hombres de gran sabidura obtienen sus poderes del arco iris que manipulan por medio de cristales de cuarzo. El Chinchero (Urubamba, Cusco) tambin o decir que los paqos y altomisayoq (sacerdotes andinos) toman ciertas energas del arco iris para manejar las energas y cumplir su trabajo como mediadores entre el mundo de los humanos y el mundo sobrenatural. En todas las culturas del planeta se encuentran leyendas y mitos sobre el arco iris muy parecido a las de nuestra cultura, y coinciden en un detalle: Todas son generadas por la lluvia en asociacin con la luz del Sol. (Erwin Salazar Garcs)

You might also like