You are on page 1of 10

Contenido

1. Muros confinados
a. Muros de carga b. Muros divisorios c. Muros de contencin

2. Por las formas de colocacin


a. b. c. d. e. f. Muro capuchino Muro al hilo Muros a tizn Muros huecos Muro de piedra Muro de adobe

3. Muro portante

4. Muros reforzados interiormente 5. Muros diafragma 6. Muros de bloque hueco de concreto 7. Componentes de un muro estructural 8. Columnas de confinamiento 9. Vigas de confinamiento

MUROS
Muros confinados
Son aquellos cuyo refuerzo consta de castillos verticales y cimientos horizontales que cumplen con los requisitos especificados en el reglamento a saber! la dimensin mnima de las dalas y castillos ser mayor o igual al espesor del muro teniendo el concreto una resistencia a compresin.

Dependiendo de su confinamiento estructural los muros se clasifican en 3 tipos

Muro de carga Su funcin b"sica es soportar cargas se puede decir que es un elemento su!eto a compresin" #dem"s de su propio peso transmiten las cargas a las cimentaciones que se dan en una vivienda como son! el peso de la losa de entrepiso del techo o cubierta de los otros muros. Muro divisorio o transversales! Son los que solo soportan su propio peso y sirven adems para darle rigidez a los de carga. Para que no se volteen estos muros de#en estar adheridos a la estructura $losa techo o muros cargueros%. &a funcin b"sica de este tipo de muro es de aislar o separar debiendo tener caracter'sticas tales como ac(sticas y t)rmicas impermeable resistencia a la friccin o impactos y servir de aislantes" Muro de contencin *eneralmente est"n su+etos a fle$in en virtud de tener que soportar empu!es horizontales. ,stos muros pueden ser de contencin de tierra de agua o de aire.

%or las formas de colocacin de los muros pueden ser Muro capuchino Se utiliza como muro divisorio y es aquel en el cual los ta#i&ues se acomodan con su parte angosta.

Muro al hilo Se le da este nombre al muro cuya disposicin de elementos se hace en sentido longitudinal" Presenta caras interiores y e-teriores. Muros a tizn ,ste tipo de muro es inversa al interior puesto que los ta#i&ues se colocan en forma transversal presentando tambi)n caras interiores y e-teriores. Muro com#inado ,s la combinacin de los tres anteriores. Muros huecos ,s aquel que se utiliza como aislante ya que la colocacin de los ta#i&ues forman huecos interiores o c"maras de aire . ,ste tipo de muro pueden construirse al hilo capuchino atizan o combinado. ,-isten otros tipos de muros que se utilizan como elemento decorativo divisorio revestimiento construy)ndose generalmente adosados a los muros de carga. Muro de piedra Para este sistema constructivo se debe vigilar que la piedra empleada sea mayor de ./ cm. e-enta de grietas o de deficiencia que disminuye su resistencia de#iendo rechazarse' piedras redondas. Muro de ado#e ,ste tipo de muro es recomenda#le impermea#ilizar #revemente la superficie del cimiento dala con el fin de evitar &ue la humedad su#a por el muro. Puede desplazarse a hilo a tizn siendo m"s conveniente el primer sistema puesto que se ahorra material y peso en el muro. ,n ambos casos el alineamiento de los pa0os se logra au-ili"ndose de reventones y crucetas que indican espesores y direcciones del muro. MURO %OR()*(+ Muro dise0ado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y,o verticales de un nivel al nivel inferior y,o a la cimentacin"

MUROS REFORZADOS INTERIORMENTE Estos muros estn constituidos por piezas huecas con refuerzo a base de a!!as e!ectro so!dadas o barras corrugadas de acero, horizontales y verticales, co!ocadas en !os huecos de !as piezas, en ductos formados por las piezas o en los huecos horizontales o verticales de las mismas.

MUROS DIAFRA"MA Tienen por frontera arcos estructurales, for ados por trabes # co!u nas y que proporcionan mayor rigidez ante cargas laterales. El sistema constructivo de estos muros evitar su desplazamiento lateral. mediante elementos de sujecin adecuados.

MUROS DE $%O&UE 'UE(O DE (ON(RETO $!o)ue de concreto Se entiende por b!o)ue* !adri!!o o tabi)ue y tabicn de concreto. el ateria! de construcci+n de for a pris tica* s+!ido o con huecos , fabricado con cemento y agregados apropiados. tales como arena, grava, piedra pmez triturada, escoria volcnica o tezontle. arcillas e pansivas y pizarras e pansivas.

VANOS: Son las a#erturas o huecos que se de+an sobre los muros para la colocacin de puertas y ventanas para que las habitaciones reciban iluminacin y ventilacin natural.

CULATA Muro que se remata con pendientes para recibir el techo de una vivienda. ,n muchas regiones se le llama cuchilla. MACHON: Muro peque0o en cuanto a su largo. TABIQUE: ,lemento o muro &ue separa dos espacios y que

com(nmente no soporta cargas de la estructura.


COMPONENTES DE UN MURO ESTRUCTURAL

LOS ELEMENTOS DE CONFINAMIENTO Son las vigas y las

columnas dispuestas de tal manera que rodeen el muro para que traba+en como una sola unidad.

COLUMNAS DE CONFINAMIENTO

Son los elementos verticales que amarran los muros y se construyen de hormign o concreto reforzado que se anclan a la malla de cimentacin y a la viga de amarre superior.

VIGAS DE CONFINAMIENTO

Son elementos de hormign reforzado que se colocan en forma horizontal sobre los muros o embebidos en las losas de entrepiso y que ayudan a formar una especie de ca+n rgido entre vigas columnas y muros.

CONCLUSION
&os muros sirven como divisin en la estructura de una casa adem"s de tener diversas funciones como un amarre con las columnas y las trabes para formar un elemento r'gido y tambi)n transmite las cargas a la cimentacin. 1ambi)n se utilizan como elemento decorativos o fachadas en la parte frontal de una casa.

Mamposter'a y construccin ,steban Villasanto Sanchez ,ditorial. 1rillas 2ra. ,dicin. Plazota 3ormas y costos de construccin Vol. 2 .ra. ,dicin 444.senamed.edu.com

You might also like