You are on page 1of 15

Universidad Nacional Del Altiplano FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TRABAJO ENCARGADO

ANLISIS ESTRUCTURAL - I
TEMA:

Predimensionamiento y Metrdo de Cargas


DOCENTE:

Ing. Quinto Gasibur, Diana.


PRESENTADO POR:

Cdigo Delgado Apaza, Brayan Ismael Pari Mamani Ivar Ales 080874 --------

SEMESTRE:

VI

PUNO -- PERU

2011

INTRODUCCIN
Desde el punto de vista de la ingeniera las estructuras estn ligadas a la construccin; as mismo, la palabra estructura tiene diferentes significados. En su acepcin ms general se refiere a la forma en que se organizan las partes de un sistema u objeto. Como pueden ser puentes, edificios, torres, presas, etc. De una forma ms especfica, y ms adaptada a las modernas tipologas de construccin, entendemos por estructura aquella parte de la construccin que soporta el conjunto, es decir, que es capaz de resistir las diversas acciones que actan sobre ella (peso propio, sobrecargas de uso, viento, movimientos ssmicos, etc.). El anlisis de estructuras tiene, pues, como objetivo fundamental determinar las respuestas de las estructuras cuando estas se ven sometidas a las diferentes acciones que deben soportar durante su construccin y vida til. Por respuesta estructural se entiende, bsicamente, la determinacin de los estados de tensin y deformacin a los que la estructura va a estar sometida por efecto de los diferentes estados de carga que se consideran. La determinacin de los estados de tensin necesaria de cara a satisfacer los criterios de resistencia que establecen las correspondientes normativas y los usos de buena prctica para garantizar la seguridad de las estructuras. Por su parte, la determinacin de los estados de deformacin suele ser necesaria para satisfacer los criterios de rigidez, que estn a menudo ligados a requisitos de funcionalidad. El predimensionamiento de las estructuras es una de las etapas de mayor importancia en el proyecto de edificios. Las empresas dedicadas al diseo de estructuras ahorran trabajo cuando de entrada se acierta con las dimensiones de los elementos estructurales. Adems permite dedicar ms tiempo a otras tareas que lo exigen como es el detallado y la revisin de los planos definitivos. Para la realizacin del anlisis y diseo estructural, se idealizan tanto la geometra de la estructura como las acciones y las condiciones de apoyo mediante un modelo matemtico adecuado. El modelo elegido debe ser capaz siempre de reproducir el comportamiento estructural dominante. Generalmente, las condiciones de compatibilidad o las relaciones tensodeformacionales de los materiales resultan difciles de satisfacer estrictamente, por lo que pueden adoptarse soluciones en que estas condiciones se cumplan parcialmente, siempre que sean equilibradas y que se satisfagan a posteriori las condiciones de ductilidad apropiadas. En gran parte un buen diseo preliminar depende de la sabidura y experiencia del ingeniero calculista. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una herramienta que permita lograr un predimensionamiento acertado de sistemas duales aligerando el proceso de anlisis, reduciendo el nmero de intentos del anlisis estructural que por lo general hay que realizar para dar con la cantidad de elementos estructurales necesarios y las dimensiones ptimas.

MARCO TERICO
El primer paso para crear una estructura, es definir el sistema estructural (aporticada, albailera, etc), con el fin de lograr economa, seguridad y esttica, para lograr estas condiciones, es necesario buscar formas simples que tengan continuidad en elevacin y en planta lograr cierta simetra. A continuacin se procede a la ubicacin de los elementos resistentes, es decir, a la estructuracin; esta etapa es generalmente la ms difcil y a la vez la ms importante de la Ingeniera Estructural. Luego se procede a determinar y evaluar los esfuerzos internos a los que sern sometidos los elementos estructurales. Para efectuar el anlisis se hacen idealizaciones de cmo estn conectados y apoyados los diferentes elementos entre s, es decir, se crean modelos matemticos que simulan el comportamiento del elemento en la realidad. Luego de obtenidos los esfuerzos internos (fuerza cortante, momento flector, etc), se procede a su diseo, es decir a determinar la geometra de las secciones y a determinar las cantidades de acero. Estos a su vez son plasmados en planos, los cuales contienen toda la informacin necesaria sobre las dimensiones y las cantidades de acero, las mismas que permitirn construir la edificacin sin problemas. El anlisis estructural se plasma en los siguientes planos: Planos de cimentacin Planos de techos (losas) Planos de detalles (vigas, escaleras, etc) Especificaciones Tcnicas (Informacin complementaria)

1. ESTRUCTURAS APORTICADAS
Las estructuras aporticadas son aquellas formadas por losas macizas o aligeradas, apoyadas en vigas y columnas, pudiendo existir muros de corte (placas); las columnas a su vez se apoyan sobre la cimentacin (zapatas), las que finalmente transmitirn las cargas al terreno de fundacin. En estas estructuras de concreto armado podrn existir tabiques de albailera que sirven como separadores de ambientes, es decir, no tienen funcin estructural; estos tabiques deben estar separados del esqueleto estructural mediante juntas ssmicas, rellenadas con un material deformable (tecnopor).

2. DIAFRAGMA HORIZONTAL (LOSAS)


Son estructuras de concreto armado que se utilizan como entrepisos o techos de una edificacin. Cumplen las siguientes funciones: Transmitir hacia las vigas cargas verticales como: peso propio, tabiquera, acabados, sobrecarga y otras cargas eventuales apoyadas en ellas. Obtener la unidad de la estructura, es decir lograr que los elementos resistentes se deformen en una misma cantidad en cada nivel frente a un movimiento ssmico, pues dadas sus dimensiones se consideran indeformables en su plano constituyendo para el anlisis un diafragma rgido. Para asumir dicha hiptesis, es necesario que las losas no tengan grandes aberturas o reducciones significativas de sus dimensiones en planta.

3. LOSAS ALIGERADAS
Est constituida por viguetas de concreto armado distanciadas 0.40 m entre ejes y conectadas por una losita superior de concreto de 5 cm de espesor. El espacio entre viguetas est rellenado por ladrillos de arcilla o bloques huecos de concreto. Las viguetas aportarn su resistencia solamente en la zona comprimida, mientras que el concreto en la zona traccionada solo servir de proteccin al acero contra la corrosin. Las losas estn sometidas a flexin y corte, por lo que es necesario reforzar las viguetas con acero, con el fin de otorgar a este elemento resistencia a la flexin.

El diseo por corte es el ms crtico en las viguetas, por lo que muchas veces la pequea seccin de la nervadura no es suficiente, siendo necesario ensanchar las viguetas a fin proporcionar la resistencia necesaria por corte.

4. VIGAS
Son elementos de concreto armado que cumplen la funcin de distribuir y soportar cargas verticales, a la vez de unir los diversos elementos resistentes conformando un armazn horizontal. En estructuras aporticadas, forman junto con las columnas los prticos, que constituyen el elemento resistente. Las vigas se analizan por cualquier mtodo elstico o haciendo uso del mtodo de los coeficientes del ACI, si se satisfacen los requisitos para su utilizacin. El diseo de vigas involucra las siguientes etapas: Clculo del refuerzo longitudinal. Clculo del refuerzo transversal o por corte. Determinacin de los puntos de corte del acero y detallado del anclaje del refuerzo.

5. ESCALERAS
Las escaleras y rampas son los elementos de la estructura que conectan un nivel con otro. La comodidad que brindan al usuario depende en gran medida de su inclinacin. En este sentido, es recomendable una inclinacin de 20 a 50. Para pendientes menores, lo usual es emplear rampas.

6. COLUMNAS
Las columnas son elementos utilizados para resistir bsicamente solicitaciones de compresin axial, aunque por lo general, sta acta en combinacin con corte y flexin, ya que en una estructura aporticada, la continuidad del sistema genera momentos flectores en todos sus elementos. Segn su seccin transversal, existen columnas cuadradas, columnas rectangulares, columnas circulares, columnas en L, columnas en T, columnas en cruz, etc. Segn su comportamiento ante las solicitaciones, existen dos tipos de columnas de concreto armado: columnas con estribos y columnas zunchadas.

Los estribos cumplen las siguientes funciones: Definir la geometra de la armadura horizontal Mantener en su posicin el acero longitudinal durante la construccin. Controlar el pandeo transversal de las varillas cuando estn sometidas a compresin. Colaborar en la resistencia a las fuerzas cortantes.

Los zunchos helicoidales cumplen las siguientes funciones: Confinar al concreto del ncleo de la columna para mejorar su capacidad resistente. Definir la geometra de la armadura longitudinal Mantener en su posicin al acero longitudinal durante la construccin. Controlar el pandeo transversal de las varillas cuando estn sometidas compresin. Aumentar la resistencia a las fuerzas cortantes. a

PREDIMENSIONAMIENTO Y METRDO DE CARGAS


El predimensionamiento es el procedimiento previo al clculo de dimensionado que es necesario llevar a cabo en estructuras hiperestticas antes de poder calcular con precisin los esfuerzos sobre las mismas. Con el predimensionado se establecen unas dimensiones orientativas de las secciones transversales de vigas y pilares que sirven de base para un clculo de comprobacin y reajuste de las dimensiones definitivas de las secciones. La Estructura debe disearse para que tenga resistencia y rigidez adecuada ante las cargas mnimas de diseo, es decir debe disearse para resistir todas las cargas aplicables tales como cargas vivas, cargas muertas y efectos ssmicos y de viento. Se debe prestar especial atencin a los efectos de las fuerzas debidas al preesfuerzo, cargas de gra, vibracin, impacto, contraccin, relajamiento, expansin del concreto de contraccin, cambios de temperatura, fluencia y asentamientos desiguales de los apoyos.

1.- PREDIMENSIONAMIENTO DE LOSAS:


TIPO DE CONSTRUCCION: OFICINAS Y/O DEPARTAMENTOS Donde: WL = S/C = 250 Kg/m2 P.P Aligerado P. Acabado P. Tabiqueria = 350 Kg/m2 = 100 Kg/m2 = 150 Kg/m2

WD = 600 Kg/m2 WL = 250 Kg/m2 = 11.25 = 11 Para Azoteas considerar para metrar siempre: S/C = 100 Kg/m2 Predimensionamiento de aligerado segn sobre carga en la base: S/C = 250 Kg/m2 t= = = 0.1567 Aproximado 0.20m

Segn la calidad de la losa: Para la zona personal no calificado, material deficiente y supervisin adecuada:

t=

= 0.1567 = 0.164 Aproximado 0.20m

DIBUJO
Para Losas de 20 cm. Peso Propio de la Losa = 300 Kg/m2 Peso Piso terminado = 100 Kg/m2

2.- PREDIMENSIONAMIENTO DE VIGAS

Para vigas que soportan losas armadas en un solo sentido:

Vigas Principales:
Para realizar los clculos de predimensionamiento debemos considerar el tipo de construccin; el cual en este caso e oficinas y/o departamentos, entonces: = 250 Kg/m2 = 350 Kg/m2 = 100 Kg/m2 = 150 Kg/m2 ; S/C = 100 Kg/m2

WL = S/C P.P Aligerado P. Acabado P. Tabiqueria

WD = 600 Kg/m2 WL = 250 Kg/m2 = 11.25 : = 13

Para las columnas extremas se considera: donde:

Donde: e = Espesor de muro segn (cm) asentado (soga=5cm, cabeza=25cm). H = Altura de muro de albailera = WD + WL (Que se define de acuerdo a tipo de construccin) Considerando nuestro caso: Para nivel 1 2:

Para nivel 2 3 y 3 - 4:

NIVEL 1 2: Para la viga V 101 y V 104:

= 0.1527 Tomando el criterio de Rigideces:

Por lo tanto

b x h = 0.25 x 0.40m2

Para la viga V 102 y V 103: = 0.14 m

b x h = 0.14 x 0.48 Tomando el criterio de Rigideces:

Por lo tanto NIVEL 2 3 y 3 -4 :

b x h = 0.25 x 0.40 m2

Para la viga V 201 y V 204:

= 0.1557 Tomando el criterio de Rigideces:

Por lo tanto

b x h = 0.25 x 0.40 m2

Para la viga V 202 y V 203: = 0.14 m

b x h = 0.14 x 0.48m2 Tomando el criterio de Rigideces:

Por lo tanto

b x h = 0.25 x 0.40 m2

Vigas Secundarias:
= 0.205m = 13

donde t losa = 0.20 Por Igualdad de Cuantias:

Por lo tanto

b x h = 0.50 x 0.20 m2

3.- PREDIMENSIONAMIENTO DECOLUMNAS:


Haremos uso de la siguiente formula

: Dimensin menor de la columna : Dimensin mayor de la columna : peso de la edificacin : Factor en funcin del tipo de columna

Donde : P,n: debe ser reemplazado por la posicin de la columna y se da en el cuadro siguiente: Tipo de columna C1(Para el primer piso) C1(para los 4 pisos superiores) C2, C3 C4 Caractersticas Columna interior Columna interior Columna exterior de prtico interior Columna de Esquina P,n P=1.10PG n=0.30 P=1.10PG n= 0.25 P=1.25PG n= 0.25 P=1.50PG n= 0.20

TIPIFICACIN DE COLUMNAS TIPO DE COLUMNA C1a C1b C1c C2a C2b C3a C3b C3c C4a C4b AREA TOTAL 15.4 12.88 12.18 7.42 7.28 11.28 9.43 8.92 5.43 5.33

4.- PREDIMENSIONAMIENTO ESCALERAS: a).- ESCALERA PRIMER NIVEL


Altura total = 2.8m

Espesor: t = Ln/20 = 4.2/20 = 0.21 m t = Ln/25 = 4.2/20 = 0.164 m Promediando t = 0.187 Aproximando t = 0.18m

METRADO DE ESCALERA PRIMER NIVEL Parte Inclinada Peso Propio = 0.3072*1.2*2400 = 884.74 Kg/m Acabados = 100*1.2 = 120 Kg/m WD = 1004.74 Kg/m Sobrecarga = 400*1.2 S/C = 480 Kg/m WL = 480 Kg/m

Descanso Peso Propio = 0.18*1.2*2400 Acabados = 100*1.2 Sobrecarga = 400*1.2 Tramo Inclinado: Wu = 1.4*WD + 1.7* WL Wu = 1.4*1004.74 + 1.7* 480 Wu = 2222.63 Kg/m Descanso Wu = 1.4*WD + 1.7* WL Wu = 1.4*638.4 + 1.7* 480 Wu = 1709.76 Kg/m = 518.4 Kg/m = 120 Kg/m WD = 638.4 Kg/m S/C = 480 Kg/m WL = 480 Kg/m

a).- ESCALERA SEGUNDO Y TERCER NIVEL Altura total = 2.8m

Espesor: t = Ln/20 = 5.4/20 = 0.27 t = Ln/25 = 5.4/20 = 0.216 Promediando t = 0.243 Aproximando t = 0.24m

METRADO DE ESCALERA PRIMER NIVEL Parte Inclinada Peso Propio = 0.3804*1.2*2400 = 1095.55 Kg/m Acabados = 100*1.2 = 120 Kg/m WD = 1215.55 Kg/m Sobrecarga = 400*1.2 S/C = 480 Kg/m WL = 480 Kg/m Descanso 1 y 2 Peso Propio = 0.24*1.2*2400 Acabados = 100*1.2 Sobrecarga = 400*1.2 Tramo Inclinado: Wu = 1.4*WD + 1.7* WL Wu = 1.4*1215.55 + 1.7* 480 Wu = 2517.77 Kg/m Descanso 1 y 2 Wu = 1.4*WD + 1.7* WL Wu = 1.4*811.2 + 1.7* 480 Wu = 1951.68 Kg/m = 691.2 Kg/m = 120 Kg/m WD = 811.2 Kg/m S/C = 480 Kg/m WL = 480 Kg/m

You might also like