You are on page 1of 21

SOBRE LO HEROICO, LO SAPIENCIAL Y SOBRE LA TRADICION OCCIDENTAL, por Julius Evola

Biblioteca Julius Evola.- Con inmensa satisfaccin por su contenido esclarecedor y contundente, publicamos este artculo traducido hace diez aos por E.R., el cual nos lo ha remitido. Originariamente, el te to fue publicado ba!o el seudnico "Ea" en el n#mero de la re$ista "%r" correspondiente a no$iembre-diciembre de &'(), es decir, en su primera fase. *osteriormente ha sido reeditado por Renato del *onte en el n#mero & de la coleccin "Occidente" de las Ediciones de la Osa +enor ,-.no$a &'/'0 y en la recopilacin "E$ola y el grupo de %r", Ediciones 1rch., +il2n &')(. En lengua castellana fue publicado inicialmente en el n#mero 34 de la re$ista 5iperbrea "6raditio Europae".

SOBRE LO HEROICO, LO SAPIENCIAL Y SOBRE LA TRADICIN OCCIDENTAL.

Esotricamente,

cuando

se

habla

de tradicin,

se

entiende

la

transmisin (traditio) a travs de las generaciones de un nico estado de carcter transcendente. Como de llama en llama, una cadena de

individuos se convierte en la portadora de una continuidad de contacto reali ado con la realidad meta!"sica. Esta transmisin puede darse secretamente en una lite #ue se mantiene como algo oculto dentro de las grandes !uer as tnicas $ sociales. %ero puede tambin acontecer #ue lo oculto se descubra $ domine& o sea #ue todas las actividades de una ra a, en una poca dada, se organicen entorno a esta lite, #ue se convierte en el centro mani!iesto, el e'e entorno al cual todo e(trae su sentido $ su carcter. Entonces, como $a hemos dado a entender (Ur, )*+,, n-).+) se tiene una tradicin en sentido grande, universal. %ero a#u" se est $a sobre una plano en el #ue interviene la le$ de la di!erenciacin. /l aparecer, en el esp"ritu de una poca dada $ en una ra a dada, la identidad meta!"sica se cuali!ica. En su adaptacin ms inmediata emplea dos troncos di!erentes, $ da lugar a dos !ormas primordiales. 0os dos troncos son& accin $ contemplacin. 0as dos !ormas correspondientes son& iniciacin heroica e iniciacin sapiencial, de donde salen dos tipos primordiales de tradiciones& tradicin guerrero.mgica $ tradicin sacra o brahamnica. Las dos tradiciones. 0a vida mortal tiene como le$ el !luir. 1iene !uera de s" tanto su principio, como su !in, no posee el ser $, con!ormada por varias vivencias, se mueve in#uieta en el mundo de las cosas particulares $ de intereses temporales. 2s veces, a#u", hemos indicado esta le$.

%or el contrario, en su estado trascendente la vida E3. 3e convierte en base, ra n $ valor en s" misma. 1iene el propio principio en s". Con#uista estabilidad, idntica a la de lo incorruptible $ lo eterno, esta le$ puede reali arse bien mediante la accin, bien mediante la contemplacin.
0a accin la reali a, en cuanto sea %45/, #uien acta no estando condicionado por los !rutos o por las intenciones6 poniendo en el mismo lugar el vencer $ el perder, el placer $ el dolor, el bien $ el mal6 no mirando ni el $o, ni el t, ni el amor ni el odio, ni a ninguna otra pare'a de contrarios, en de!initiva se dirige ms all de la condicin individual. En la seguridad supranatural de una intensidad.l"mite, la vida se convierte en ms #ue vida& se consigue un contacto con un estado de lu $ de poder #ue sobrepasa, doma $ transporta todo lo #ue es humano $ !"sico, abriendo v"as a cosas, animaciones $ visiones de otro modo imposibles. Estado heroico $, en la !orma superior& estado mgico. %or adaptacin& casta guerrera, tradiciones guerrero.mgicas $ guerreras6 en de!initiva& tradicin imperial.

%ara la contemplacin, el estado meta!"sico en ve

de por medio de la

a!irmacin de la accin, se consigue por medio de la liberacin de la accin. %redomina un !uego intelectual. 0a individuali acin se disuelve en el conocimiento de la universalidad, en la visin de la especie eterna. Es impulso hacia el 4no. Es v"a hacia la reali acin identi!icativa, hiertica $ simblica, cu$a direccin es opuesta a la #ue va hacia la !orma $ hacia la di!erenciacin. Estado asctico (en amplio sentido) $ sacerdotal. %or adaptacin& casta sacerdotal 7tradiciones hiertico. sapienciales $, tambin, religioso.ponti!icales 8)9. Estas dos !ormas de tradicin proceden analgicamente de la dualidad #ue la ense:an a arcaica se:ala en el !ondo de toda realidad $ de toda vida6 ser $ potencia, !i'e a $ devenir, lu $ !uego, purusha $ prakriti8+9. ;istingibles estas dos cualidades del 4no, no son sin embargo

separables. 3e encuentran unidas en una s"ntesis indisoluble, en la cual, no obstante, la una puede predominar sobre la otra.
Correspondientemente las dos !ormas de tradicin deben considerarse como distantes e incon!undibles, no por centrarse cada una en un trmino del #ue la otra se priva, sino sobre todo por poseer ambos, pero en un opuesto orden 'err#uico. El estado heroico implica un aspecto asctico, pero lo subordina a la accin, lo reali a como un modo de ser de la accin. El estado sapiencial, en cuanto #ue es reali acin, implica el elemento actividad, pero lo subordina al inters por el puro conocimiento, por la universalidad, por la contemplacin sacra. Correlativamente, sobre el plano prctico una tradicin guerrera puede admitir castas sacerdotales, pero las subordina a las guerreras e imperiales, o bien se apo$a sobre una s"ntesis de lo sacro $ lo real, #ue toma su carcter de lo prevaleciente del aspecto activo $ heroico de la reale a. 0o inverso se entiende en el otro caso.

1ales son los aspectos generales, para precisar algunos rasgos de las verdades #ue proceden de cada uno de los dos tipos de reali acin, pasamos a hacer algunas consideraciones entorno al esp"ritu de la tradicin occidental. El !ndo oderno" # el cristianis o.

/#u", por otro lado, es necesario prevenirse !irmemente de cual#uier pre'uicio. ;ebe de'arse claro ante todo #ue no es posible hablar de tradicin en <ccidente, mientras se identi!i#ue <ccidente con el mundo moderno, es decir con lo #ue <ccidente ha dado lugar a partir del naturalismo del 5enacimiento $, ms conclu$entemente, de la 5evolucin !rancesa. 1al mundo, de hecho, ha destruido sistemticamente a#uello #ue es presupuesto mismo de cual#uier tradicin& el contacto con la realidad meta!"sica, por medio de una lite, en torno a lo cual el resto est 'erar#ui ado $ naturalmente organi ado8=9. El mundo moderno, est caracteri ado por un desarrollo en sentido puramente material, prctico e industrial, del #ue no se encuentra anlogo en la historia, pero no slo eso, el mismo tambin viene caracteri ado por el hecho de #ue esas

!uer as espirituales #ue primero estaban vueltas a la transcendencia, a lo #ue en el hombre va ms all del hombre ($ as" hac"an de contrapeso $ mensuraban a la masa de los intereses puramente humanos $ temporales), ho$ han pasado a e(altar, a incitar, a glori!icar lo #ue es prctico, humano, pasional, temporal, pol"tico. Es lo #ue >. ?enda ha de!inido como trahison des clers. ;e tal modo desaparece todo punto de re!erencia superior. @o es tanto el ser un cuerpo sin esp"ritu, como el ser un cuerpo #ue ha reducido el esp"ritu a un instrumento su$o, lo #ue separa al mundo moderno de cual#uier orden racional de cosas, lo #ue le hace no poseer la unidad de una tradicin $ #ue de l se es!ume cual#uier v"a de salida, avivndose as" una crisis, sobre cu$a gravedad no hace !alta hacerse ilusiones. El segundo pre'uicio est igualmente claro, aun cuando conocemos las ra ones por las cuales no puede aparecer como tal a muchos. En realidad se trata de no reconocer en la religin dominante en <ccidente ni si#uiera el carcter de autntica tradicin, ni por lo tanto el de tradicin occidental. %ietro @egri, en los estudios publicados en Ur, )*+,, n- ).+, =.A, $a ha dado varios elementos en apo$o de esta tesis6 a los cuales por otro lado se re!iere con su!iciente amplitud una publicacin reciente8A9. Bnsistimos ante todo en el sentido integral $ esotrico #ue damos al trmino tradicin. 3in duda el cristianismo, $ todav"a ms el catolicismo, ha tenido la potencia de organi ar durante siglos ra as diversas ba'o un nico cuerpo de doctrinas $ de creencias. %ero nosotros contestamos, $ enrgicamente, #ue dicho cuerpo tenga un carcter meta!"sico, de modo #ue la organi acin #ue los encabe a pueda 'usti!icarse desde el punto de vista superior, del cual hablamos.

Ca$ #ue distinguir D$ mu$ netamenteD lo #ue es mera religiosidad en sentido popular, devocional $ psi#uico.humano, de lo #ue es espiritualidad, como relacin meta!"sica de la iniciacin. 0a !e, la esperan a, la caridad, la necesidad de alma, el temor de ;ios, con la restante carga de sentimientos de este tipo, se sabe #ue no han llevado nunca a dar un paso hacia delante de lo #ue simplemente es humano, ni han tenido nunca nada #ue ver con la espiritualidad, con la espiritualidad tanto de tradicin heroica, como de tradicin sapiencial. %ero es precisamente un comple'o de elementos de este gnero los #ue estn en el centro de la pseudo.tradicin cristiana, en la #ue se con!unde con la espiritualidad, con el resultado de una concomitante humani acin de lo divino, t"pica en el culto de un dios.hombre >ess, en el lugar de una divini acin de lo humano, preconi ada en el culto opuesto de los hombres dioses de los hroes del mundo antiguo $ mistrico. Esto a pesar de #ue en ritos $ s"mbolos #ue por adaptacin ha cogido de tradiciones pree(istentes $ e!ectivas, $ de los cuales ha perdido el signi!icado, la tradicin catlico.cristiana conserva todav"a ho$ restos de una ense:an a meta!"sica Dlo #ue resulta una carga demasiado m"sera para su ortodo(iaD real $ operativa, se entiende, $ no !ormal. El plano humano.devocional o, a lo ms, de astractismo teolgico, en el cual tra as sapienciales se transponen $ conservan en el cuadro del cristianismo, es incompatible con el plano en el cual podr"an valorari arse. E la prueba la da el mismo catolicismo, con la aversin #ue siempre ha nutrido o!icialmente hacia cual#uier tentativa de integracin en sentido inicitico de esas doctrinas, desde las escuelas gnstico.ale'andrinas, pasando por los templarios, $ siguiendo, hasta ho$ en d"a.

%or esto nosotros creemos #ue si la bs#ueda de una tradicin en <ccidente, en sentido integral $ universal, se detuviese bien en el mundo moderno, bien en el mundo cristiano, la misma slo ser"a enga:osa. La tradici$n editerr%neo&occidental co o tradici$n 'eroica ()*.

@o es as", sin embargo, si retrocedemos an ms, hasta alcan ar a lo #ue es el substrato del mundo mediterrneo precristiano, $ #ue por su ltima mani!estacin tuvo la tradicin imperial de 5oma. /un cuando todo esto, respecto a !ormas todav"a ms antiguas, ten"a valor casi de tra a residual, no obstante se divisa an la in!luencia precisa, visible $ constante de una tradicin, de la cual, por otra parte, le'anos ecos son indelebles en el <ccidente de ho$. E esta tradicin tiene un carcter heroico. En su base D$ slo en ellaD <ccidente constitu$e algo distinto, no con!undible, en el mismo plano del esp"ritu donde otras tradiciones, marcadamente la oriental, pueden 'usti!icarse. ;e hecho si desde el principio D$a indicadoD #ue de!ine una tradicin guerrera, deducimos a lo #ue ella da lugar en planos relativos, nos encontramos con !ormas #ue son caracter"sticas a la civili acin $ al esp"ritu mediterrneo.occidental. En primer lugar, las le$es de accin se traducen en el estilo de una tradicin de navegantes, con#uistadores, de coloni adores, en el mundo pico $ solar romano, homrico $ odiseico6 un mundo heroico, libre $ liberado, privado de medias luces, privado de in!inito, constituido por !uer as simples $ de pure a elemental. El estilo drico $ micnico, la virtus romana, los imperios solares mediterrneos.

En segundo lugar, la accin no puede orientarse en el vac"o& #uiere ob'etivos, l"mites $ trminos6 implica la !orma, la di!erencia, la individuacin. 2ientras en los cuadros de una tradicin sacerdotal la !orma es s"mbolo, oscurecimiento de una espiritualidad sin !orma, transcendente e in!inita, en la opuesta tradicin la !orma ad#uiere un signi!icado de realidad, de valor. /#u" lo !"sico $ lo meta!"sico, lo material $ lo inmaterial, lo corpreo $ lo incorpreo, coinciden en el e#uilibrio de dos trminos, el uno ni superior, ni in!erior, al otro, en tipos distintos e intensamente individuales. E a#u", de hecho, el culto clsico de la !orma, de la belle a de la per!eccin corprea $ de la potencia como e(presin de la espiritualidad6 a#u", correlativamente, la doctrina antirromntica $ antioriental donde en todo lo #ue es in!inito se ve el mal, lo imper!ecto, la abstracta potencialidad6 $ en lo !inito se entiende, por el contrario, el bien, reconociendo el l"mite de una potencia #ue ha alcan ado a darse !orma, le$, individualidad hecha a s" misma. Fuien observa la !orma $ el l"mite ( pras), ve tambin la armon"a $ el nmero. ;e ah" el !lorecer, desde las ms antiguas civili aciones del 2editerrneo oriental, $ despus en el pitagorismo, en Grecia $ en 5oma, de ciencias sacras basadas precisamente sobre la armon"a $ sobre el nmero. 3i respecto a sas el mtodo cuantitativo de las ciencias <ccidente) e(actas modernas (desarrolladas e(clusivamente se trata por sin representa una desviacin degenerativa,

embargo de una degeneracin #ue parte del mismo tronco. 0o mismo se puede decir para el intelectualismo occidental, cu$a madre !ue la Clade6 la pasin por el concepto, en el sentido de nocin precisa, de!inida, distinta, #ue #uiere decir esto $ no lo otro Den el sentido de nocin #ue mide (mens puede venir de mensurare6 $ una anloga derivacin su puede re!erir a ratio) es algo espec"!icamente occidental,

#ue denota tambin la le$ de la accin, cu$o a!irmarse lleva el l"mite, la di!erencia. Cuando prima sobre la contemplacin, la accin se mueve en un mundo !inito e individuali ado, regido por una le$ de di!erencia, por lo tanto de pluralidad& muchas !uer as, muchas consciencias, muchos tipos, distintos $ no con!undibles, s"miles a mundos en el mundo, $a #ue cada uno contiene $ resuelve en su propio ser la amor!a posibilidad universal. Este punto de vista se puede de!inir ms de cerca, entendiendo por universal lo #ue un ser tiene en comn con otros seres, $ por individual, lo #ue por el contrario le es propio $ #ue lo distingue de cual#uier otro. /s" pues una tradicin de carcter guerrero estar siempre caracteri ada por un inters por lo individual. 0o #ue ha$ de universal en un ser ser considerado como lo de menos, como a#uello #ue en l ha$ de menos real, de ms abstracto, de incompleto ( stresis H privacin del propio ser segn /ristteles)6 en lo individual se entender por el contrario #ue tiene valor, lo #ue es #uerido, lo #ue es ms real, la per!eccin o !in (tlos), de un ser. %ero, como es sabido, es e(actamente ste el punto de vista de uno de los principales e(ponentes del mundo mediterrneo ms reciente, de /ristteles, el cual, !rente a %latn, #uien a!irmaba #ue las cosas tienen realidad $ valor en cuanto a participantes de la universalidad de los gneros $ de las ideas, sostiene por el contrario #ue los gneros $ de las ideas tienen realidad $ valor, en tanto se encarnan $ se actuali an en los individuos. Este punto de vista general antim"stico $ antiuniversalista, #ue caracteri a propiamente al esp"ritu del mundo occidental en oposicin al oriental, no e(presa ms #ue la oposicin #ue

sobre este plano viene determinado por la doble re!erencia a una verdad guerrera $ una verdad sapiencial. %ara ello s" ha$ un modo de penetrar en el sentido verdadero del polite"smo mediterrneo Den especial greco.romanoD el cual es mu$ distinto del oriental. El polite"smo mediterrneo, ms #ue no admitir la unidad, no la tiene en cuenta, la sita en un !ondo sobre el #ue no le presta atencin, poniendo por el contrario en relieve las !ormas concretas e individuales de las potencias divinas en acto entre las cosas, entre los hroes, entre los tipos reali ados como vivientes obras de arte en el seno de ese cosmos armonioso $ claro del #ue los poetas cantaban la belle a $ del #ue los iniciados conoc"an las le$es escondidas $ las secretas analog"as. @o basta. 3i por ;ios se entiende la pura universalidad, procede de este punto de vista la idea.l"mite de #ue el individuo sea uno ms respecto a ;ios, en el sentido #ue ;ios estar"a con l en la relacin de la potencialidad a la actualidad, de las posibilidades in!ormes $ realidades distintas, de la materia a la !orma. E(iste un grupo de mitos mediterrneos Drestos, ellos mismos, de una tradicin an ms antiguaD #ue se re!ieren ms o menos mani!iestamente a un signi!icado similar& son los mitos titnicos, ciclpeos, prometeicos6 los mitos de la ca"da, los mitos de los "dolos cruci!icados, despeda ados, devorados6 de los hi'os ms grandes #ue sus padres, poseedores de las madres o recon#uistadores del reino del padre asesinado. 1odas las alusiones al proceso de individuali acin en el #ue ;ios muere, $ le substitu$e el mundo de la accin, obligado a asumir la herencia, en plena con!ormidad con lo #ue puede ser la verdad de una tradicin mgico. guerrera #ue, en lugar de una derivacin anloga a la propia del mtodo matemtico $ al intelectualismo moderno, se traducir en la voluntad

del mundo propia al mundo occidental. 0a interpretacin de las !ases !inales de tales mitos como restitucin, retorno, rescate de la ca"da, debe e(plicarse con una inter!erencia de instancias propias a la tradicin religiosa opuesta, la cual ha alterado su sentido primordial, de advenimiento de una nueva ra a. Este sentido, por otra parte, se reencuentra en otro ciclo de mitos, no mediterrneos, sino de una tradicin igualmente guerrera. 0os nrdicos $ germnicos sobre el crepsculo de los dioses, a la era de los cuales substitu$e la de los hombres $ de los hroes. El in!lu'o de tal esp"ritu se puede constatar tambin en materia estrictamente inicitica. @os limitamos a indicar el simbolismo del construir, por e'emplo, #ue es desconocido en las tradiciones orientales6 as" tambin el impulso aristotlico opera en la tradicin hermtico. al#u"mica, donde la materia prima se entiende como un caos, sobre el cual el /rte deb"a actuar en el sentido de crear una per!eccin no pree(istente, $ superior a cual#uier pree(istencia& $ precisamente se habla de un /rte ms #ue de una 3abidur"a6 $ la !rmula& corpori ar el esp"ritu, espirituali ar el cuerpo, recon!irma el ideal pagano, clsico, antim"stico $ antiesttico. %or lo tanto hemos indicado un grupo de caracter"sticas del esp"ritu occidental, las cuales no hablan $ no asumen valor ms #ue desde el punto de vista de una tradicin guerrera, de los principios de la cual se deducen lgicamente. 0o propio de una tal tradicin Dcomo $a di'imosD no est en e(cluir la casta sacerdotal $ la verdad #ue la preceden, sino en subordinarlas a ella, como el menos al ms. Esto lo recordamos por#ue tambin <riente posee tipos de sabidur"a guerrera& el Smkhya, el Bhagavad-Gita, en ciertos aspectos el mismo budismo Daun#ue la corriente dominante en <riente !ue a#ulla #ue sobre la accin pone la

contemplacin, #ue sobre el guerrero pone al brahmana, $ #ue concibe como pervertimiento todo vuelco de tales relaciones6 a#ulla donde el valor $ el inters por la identidad, la universalidad, la liberacin $ el conocimiento tienen ma$or peso #ue el valor $ el inters por la pluralidad, la individualidad, la di!erencia, la reale a $ la libertad. El cristianismo, cu$o esp"ritu es asitico, es una imitacin de una tradicin tipo sacerdotal, la cual se ha impuesto a una tradicin de tipo heroico, como la dominante en el arcaico mundo mediterrneo. %ero esta imposicin le ha sido posible al cristianismo, solamente en cuanto adapt para s" !ormas de una tradicin no.sacerdotal, e(tra"das especialmente de la romanidad. /s" !ue en el medioevo !eudal $ caballeresco catlico cuando ste tuvo su per"odo de oro6 pero incluso en sus !ormas bastardas el aporte activo $ con#uistador se traiciona, en el instinto proselitista, intolerante, misionero #ue el cristianismo llev de sus or"genes hasta el calvinismo $ el protestantismo americano. %or eso mismo #ueda en la pseudo.tradicin surgida del evento de %alestina el carcter de cosa ambigua, de compromiso, contradictoria. %ero a esta contrariedad el cristianismo debe su !uer a6 solamente sta le ha permitido mantenerse sobre el tronco de una ra a congnitamente inspirada en una tradicin guerrera, $ #ue siempre ha permanecido sustancialmente como tal por#ue, tericamente convertido a la moral cristiana, prcticamente el <ccidente ha permanecido pagano, $ slo practicando los principios opuestos a los #ue su religin originariamente le hab"a impuesto, ha llegado a crearse el puesto en el mundo #ue ahora tiene. 3i el cristianismo es la !alsi!icacin de una posible tradicin de tipo sacro, el mundo moderno D#ue va d"a a d"a socavando los residuos de

la religiosidad occidentalD es a su ve una !alsi!icacin teratolgica de una posible tradicin de orden guerrero. %ero lo #ue, de algn modo, hace #ue en <ccidente sea an posible reconstruir una tradicin, puede venir a travs del impulso de lites de carcter heroico.incitico6 $ podemos decir, con reserva del signi!icado especial #ue nosotros damos al trmino mgico. Cual#uier tentativa de restauracin tradicional en <ccidente en otro sentido, est inevitablemente destinada al !racaso, por#ue !alta un punto de partida. 3i este cuerpo de grandiosidad brbara #ue el <ccidente moderno ha constituido reacciona contra cual#uier nima, esta reaccin no ir ms all si tiene una re!erencia particular hacia algn alma opuesta a la de las ra as guerreras, dricas $ mgicas, de las cuales es heredero degenerado. La crisis de Occidente se+,n Ren- .!-non. 3e ha e(presado por parte de alguien el deseo de conocer nuestra actitud acerca de una obra reciente, en la cual un autor por nosotros mismos mu$ apreciado, $ a menudo citado D5en GunonD ha tomado posiciones ante la crisis del mundo moderno 8I9. %or cuanto a#u" no puede haber lugar para una discusin e(haustiva del asunto, sin embargo en lo #ue precede pensamos haber dado un preciso punto de re!erencia. /nteponemos #ue desde el punto de vista puramente meta!"sico de una ascesis integral, no podemos ms #ue estar de acuerdo con Gunon. 0a divergencia surge sobre un plano ms relativo6 $ procede del hecho #ue Gunon coge el punto de re!erencia de una tradicin de carcter sapiencial, lo #ue le lleva a varios 'uicios #ue, naturalmente, no pueden

estar compartidos por #uienes Dcomo nosotrosD no crea, o no #uiera, asumir ese mismo punto de vista& especialmente en lo re!erente a <ccidente. 0a divergencia no e(iste entre #uien comprende tanto la tradicin donde la accin tiene supremac"a sobre la contemplacin, como la otra, en la #ue por el contrario la contemplacin tiene la supremac"a sobre la accin, como dos v"as igualmente posibles $ e#uivalentes para alcan ar algo #ue est ms all tanto de la accin como de la contemplacin, independiente, como es, de todo. Jste se abstiene de 'u gar las dos tradiciones6 se limita a comprenderlas $ a e(plicarse #u verdad, #u evidencias $ valoracin deben imponerse, una ve #ue se adhiera a una tradicin o a la otra. <posicin por el contrario e(iste, entre ste, $ #uien por el contrario insiste en la primac"a de una de estas tradiciones, $ condene la otra como error $ perversin. /lgunas declaraciones de Gunon a este propsito son bastante e(pl"citas6 su sistema de re!erencia es el vedantino, $ en general, el oriental en la #ue lo brahamnico se tiene por una casta superior al guerrero ( kshastriya)6 no duda, #ue el valor de tal punto de vista, en ve de absoluto, sea interno a lo #ue es slo una de las tradiciones posibles. En cuanto a nosotros, comprendemos el punto en el #ue Gunon se sita, $ cuanto l debe decir respecto a ciertas cuestiones6 no decimos ni #ue tal actitud sea leg"tima, ni #ue no lo sea, pero ni #ueriendo podr"amos asumirla. /!irmamos slo #ue sa no es ciertamente la ms oportuna respecto a una tentativa de restauracin de <ccidente, #ue parta de <ccidente $ #ue respete el esp"ritu antiguo. En cuanto nosotros, asumimos por el contrario el punto de vista de la tradicin guerrero.mgica occidental, si estamos de acuerdo con Gunon

acerca de la cr"tica del mundo moderno, no nos enga:amos sobre la diversidad de las ra ones #ue nos conducen a este punto comn. Con!orme a la verdad de la tradicin sapiencial, #ue no ve bien todo lo #ue es accin e individuo, Gunon retiene por e'emplo #ue una de las causas principales de la decadencia espiritual europea sea la e(altacin de la accin $ de la individualidad. @osotros decimos todo lo contrario, o sea #ue tal causa reside en el hecho de #ue los modernos, en su desordenado agitarse, en su mecani acin, en las le$es de la cantidad, de la sociabilidad, del oro, del saber impersonal $ del ciego devenir, no saben en absoluto #u es la accin, #u es certeramente individualidad6 $ #ue cuando de verdad sean de nuevo activos e individuos en el sentido primordial, entonces ser el principio. %ara Gunon decir individual, es casi como decir humano. Jl sita sobre el hombre el plano de la universalidad $ de los principios meta!"sicos trascendentes, por haber perdido contacto con los mismos el mundo moderno se encuentra donde se encuentra. /#u" nuestra divergencia no se basa solamente en el uso diverso de los mismos trminos. 4na tradicin de origen guerrero ser siempre individualista6 pero ser individuo, para nosotros, #uiere decir simplemente sentirse a!irmativo, central, presente6 sea en el mando, sea en la obediencia. 1al sentido puede pararse en el estado humano de e(istencia6 pero puede tambin pasar ms all, $ aplicarse a e(periencias $ estados #ue se pueden llamar supra.individuales $ trascendentes solamente en sentido relativo6 o bien cuando no se ha$a llevado a cabo la reali acin, pues sta, trans!ormando la conciencia, lleva a la identidad, $ por lo tanto a la inmanencia. Consecuentemente lo supra.individual, para nosotros se resuelve en un estado superior a la individualidad obtenido con la eliminacin de un

cierto grupo de condiciones6 es lo #ue Gunon, con trmino no precisado, llama principio, toma el sentido de un modo de ser, cu$o conocimiento corresponde e(actamente a la reali acin de s" en un cierto grado en la 'erar#u"a de las posibilidades esotricas. Gunon nos ha concedido #ue el conocimiento, del #ue habla, es, precisamente $ esencialmente, reali acin. <curre #ue l da alguna ve principios, supra.individual, etc., un signi!icado a los trminos sensiblemente

di!erente del #ue nosotros precisamos6 lo #ue le conduce a comprender las nociones de 'erar#u"a $ de autoridad no slo sobre la base de los varios grados de la reali acin de las !uer as individuales, como debe entenderse al interno de una tradicin heroica, sino por el contrario sobre la base de la legislacin de los principios trascendentes, entendidos entonces en sentido impersonal, universal"stico $ sacerdotal. 0a misma reserva debe hacerse respecto a lo #ue puede superar las acciones e(trovertidas, privadas de centro, agitadas, #ue constitu$en la religin de los modernos. 0a doctrina de Gunon sobre los motores inmviles, se:ores del movimiento, es tambin la nuestra. %ero cuando l hace entrar los motores inmviles en relacin con la contemplacin $ la inmutabilidad de los principios supraindividuales, vuelve a nosotros la sospecha. Kuelve, por#ue para nosotros motor inmvil no es, el mismo, ms #ue un motor de ser, llevado por individualidades superiores, las cuales se hacen conducir por !uer as visibles e invisibles. Es el estado de autotrascenderse de la vida en esa calma, en ese sentido absoluto de visin $ dominio, surgido del ms alto vrtigo D#ue hemos $a re!erido a la e(periencia heroico.mgica. %or el contrario Gunon da alguna ve sapiencial e intelectual"stico, racional"stico8L9. a todo esto un signi!icado ms por no decir directamente

Cemos visto cmo, situndose en el punto de re!erencia de la verdad guerrera, se descubre un residuo de signi!icado meta!"sico en las !ormas modernas de la cantidad (ciencias e(actas), del pluralismo, de la misma racionalidad. Fuien, como Gunon, se sita en el punto de vista opuesto, a#u" no puede por el contrario ver ms #ue espesa oscuridad, es decir una realidad a negar, antes #ue a integrar con la transposicin en otro plano de los mismos signi!icados. Minalmente e(iste un punto ms grave, cuando Gunon a!irma #ue la tradicin en <ccidente deber"a tener !orma religiosa& $ como tal D a:adeD estar"a representada por el catolicismo. ;eclaramos #ue el por#u de este deber"a se nos escapa totalmente 8,9. 2s bien a nosotros a#u" nos parece #ue nicamente ha$ #ue reconocer el punto de vista de una tradicin sacerdotal $ oriental, el cual en un mundo !ormado en una tradicin guerrera (como es el <ccidente), no sabr"a reconocer $ valorar lo #ue, aun#ue sea simplemente en un re!le'o contaminado, se le aseme'e6 llamando por lo tanto antitradicional a lo #ue es tradicional, pero segn una v"a diversa. Comprendemos por lo tanto por #u Gunon dice #ue no se puede ser antirreligioso sin ser antitradicional, pero realmente no podemos seguirle. /!irmamos pues lo contrario, o sea #ue cuando antes los occidentales se desembaracen de la religiosidad, tanto me'or ser para ellos, $ tanto ms pr(ima, posiblemente, estar la solucin de salvacin dentro de su propia l"nea. Mrente a la tradicin, arbitrariamente identi!icada con un ligamen de carcter religioso, los occidentales deber"an pre!erir estar sin tradicin6 pero precisamente si en ese estar sin tradicin constru$esen una importada del carcter libre, guerrero, nrdico.mediterrneo, una ve #ue se produ ca el necesario contacto con a#uello #ue en el hombre va ms all de s" mismo.

Es una cosa a discutir, si originariamente la tradicin 'udeo.cristiana, tradicin todo lo contrario #ue pura $ meta!"sica, !ue depositaria de la tradicin primordial, como #uiere Gunon6 pero de todos modos es absolutamente cierto #ue a tal propsito, t"tulos por lo menos e#uivalentes los tienen otras tradiciones ms occidentales $ menos religiosas como la hermtica, de los al#uimistas llegada incluso hasta el l"mite del mundo moderno, $ la etrusco.latina, esp"ritu invisible de la reali acin romana. Esto convierte en arbitraria la opinin de Gunon, de #ue una restauracin de la tradicin en el mundo moderno no puede partir ms #ue del catolicismo, por la vivi!icacin, con la a$uda de <riente, del contenido sapiencial #ue podr"a tener en estado latente. Cemos dicho $a #ue de ningn modo podemos seguir a Gunon en esta direccin, #ue nos representa un autntico $ verdadero atentado al esp"ritu de la occidentalidad. 5epetimos, en cual#uier caso, #ue no hace !alta hacerse ilusiones, en el doble sentido #ue <ccidente se dice cristiano $ catlico, pues, de serlo, est ms le'os #ue nunca, precisamente por su ra"ces guerreras6 todav"a ho$, en la prctica, est incluso ms pr(imo a una restauracin en sentido romano $ pagano #ue no en sentido religioso.cristiano6 en segundo lugar, en el sentido #ue, por relativo #ue sea, el triun!o del catolicismo en <ccidente, no se basa sobre su contenido sapiencial (en la incomprensin de los catlicos por l, $a decimos #ue se demuestra claramente su actitud antitradicional, sea respecto a las precedentes tradiciones paganas, sea respecto a cual#uier escuela esotrica8*9, sea respecto al propio <riente, del cual veremos cundo los catlicos consentirn, segn un sabio conse'o de Gunon, de'arse dar lecciones)6 se basa por el contrario en primer lugar en la sugestin $ la atraccin #ue su aspecto simplemente humano no podr"a Dcomo religinD de'ar de e'ercer sobre las masas6 en segundo lugar sobre una !uer a de orden $ de 'erar#u"a,

#ue no le es propia, sino ms bien contradictoria, $ #ue ste arrebat a la tradicin romana. %ara el primero de estos puntos, la base del catolicismo es tal, #ue tanto vale crearse una nueva de la nada. %ara el segundo, est clara la oportunidad de ser todav"a ms radical, $ esto es re!erirse precisamente a la !uer a de la tradicin imperial romana $ de la ms basta, paleomediterrnea, de la #ue procede6 volvindose hacia ella nos rea!irmamos en lo #ue a un occidental puede atraer del catolicismo, pero #ue todav"a en el catolicismo va ms all del catolicismo6 a un esp"ritu del cual, si se est an a tiempo, puede brotar la reorgani acin del mundo moderno sobre la unidad de una tradicin verdaderamente occidental. 0a !ormulacin simblica $ doctrinal, #ue a tal hombre se le impone, deber ser la propia del punto de vista guerrero $ mgico6 partiendo del cual no !altar"an puntos de apo$o en las ra"ces pro!undas $ no degeneradas de muchas de las realidades degeneradas de la ms moderna civili acin 8)N9. %ara !inali ar diremos de nuevo #ue estas consideraciones no se re!ieren al punto de vista absolutamente meta!"sico, el cual no puede ser ms #ue uno, ni oriental ni occidental, ni sacro ni heroico. 0a divergencia con Gunon procede del nico hecho #ue l, cuando desciende a los problemas como el de <riente $ <ccidente, permuta tal punto de vista absoluto por el sapiencial $ brahmOnico, el cual es por el contrario $a relativo, $ respecto al cual ha$ una posibilidad ni in!erior, ni superior, el heroico $ mgico. /s", l !rente a ciertas verdades $ realidades #ue s" enla an a este segundo punto de vista, incluso tambin a la civili acin nuestra occidental, no mantiene su!iciente compresin e imparcialidad, $ su negacin va ms all de donde, en nuestra opinin, deber"a llegar.

7&8 Cfr. Ur, &'(/, pp. &9)-&:;.


8+9 %ietro @egri ha e(presado el punto de vista de una particin ternaria, ms #ue binaria de las tradiciones& heroica, sacra $ 'ur"dica, en correspondencia a la trinidad meta!"sica. %ero as" como la trinidad es un aspecto sucesivo respecto a la dualidad, s" nos mantenemos !irmes en insistir sobre la biparticin, re!irindonos a una distincin ms primordial, a la cual la otra puede reconducirse. ;e hecho la !uncin 'ur"dica puede considerarse #ue aparece en un momento de estabili acin obtenido bien por una tradicin guerrera, bien por otra sacerdotal. %ierto @eri era el pseudnimo, en el mbito del Grupo de 4r (en el #ue colabor en el per"odo de enero )*+L.septiembre )*+,), del conocido esoterista pitagrico $ masnico /rturo 5eghini. 8=9 Esto no e(clu$e #ue todav"a e(istan en <ccidente centros, #ue conserven o #ue ha$an conservado la ense:an a esotrica. %ero a#u" se habla de tradicin en el sentido ms amplio, re!irindonos a una in!luencia directa de tales centros sobre una poca $ una ra a, de la #ue tengan mani!iestamente la direccin. 8A9 >.Evola, Imperialismo agano. Ed /tanor, 5oma )*+,. 8P9 /#u" Evola se re!iere a la tradicin mediterrnea como un todo. %osteriormente recti!icar"a su posicin $ establecer"a un doble origen para las !ormas religioso.espirituales del 2editerrneo anterior al cristianismo. 4na telrico.materna D0u del 3urD #ue se mani!iesta en la religin etrusca $ pelasga, $ otra ario.urnica. solar D0u del @orteD #ue se mani!iesta en las !ormas espirituales latinas $ helenas, propiamente arias. /mbas !ormas ser"an antitticas $ estar"an en constante en!rentamiento (@. del 1.). 8I9 5.Gunon, !a crisis del mundo moderno, %ar"s )*+L. 8L9 En Ur, se ha indicado con precisin el sentido, #ue con!orme al uso !ilos!ico moderno, damos al trmino racionalismo6 el #ue DesperamosD obviar una cierta sorpresa $a mani!iesta por Gunon (c!r. la revista ! "idealismo realistico, )*+I, n. *.)N) respecto a los 'uicios de este gnero. En su #rreur Spirite (%ar"s )*+=) a!irma repetidamente #ue el criterio de lo imposible para l es el lgicamente absurdo ($ no viceversa), $ #ue no es a la e(periencia, es decir a la realidad del hecho, sino a la deduccin a priori de un con'unto de principios, a donde se debe (remitir, preguntar) el verdadero criterio. En ello ha$ incluso ms #ue su!iciente para 'usti!icar la acusacin de racionalismo. 8,9 / este propsito Gunon nos ha escrito& Ce #ue 'e veu( dire, cQest #ue la !orme rligieuse est plus particulierement adapte au( conditions du monde occidental en raison de lQlment sentimental #uQelle impli#ue, et cela parce #ue, en <ccident, lQlment prdominant est assimilable au( kshastriyas, dans la nature des#uels prdomine la tendence ra'asi#ue. ;u reste, dans lQBnde mRme la voie de bhakti est consdre comme convenant plus spcialment au( kshastriyas, et cette voie, sans sQidenti!ier aucunement avec la !orme rligieuse au sens occidental, est cependant ce #ui en est certainement le plus proche, a$ant en commun avec elle lQutilisation de supports dQorde sentimental. / todo esto nosotros continuamos oponiendo una pregunta& dnde est escrito #ue en el mundo occidental precristiano predomine el elemento sentimental, tanto como para considerar oportuna la !orma religiosa cristiana, la cual es, por el contrario, la #ue ha introducido la sentimentalidad (en el peor sentido del trmino) en ese mundo. El elemento dominante en el guerrero es el hero"smo, #ue es di!erente al sentimentalismo, cuanto pudiera serlo del erotismo6 $ si eso puede implicar bhakti Des decir devocin (notamos por otro lado #ue esta v"a esta bien le'ana de ser la nica conocida en <riente para el khastriya)D no pude implicarlo ms #ue en el sentido guerrero, viril, caballeresco, $ para nada en el sentido religioso $ piet"stico cristiano. 3obre la base ra'sica indicada por Gunon, se entender"a #ue los misterios de 2ithra hubieran dominado <ccidente, pero no el cristianismo& #ue es una contaminacin sem"tica a la #ue continuamos negando el carcter de una tradicin en el sentido superior del trmino. 8*9 %ara 'usti!icar la actitud hostil del catolicismo hacia cual#uier !orma de esoterismo, Gunon se re!iere al caso en #ue est bien oponerse a una divulgacin del conocimiento inicitico, o al caso en #ue se hace por ra ones de oportunidad pol"tica (como con los templarios). %ara el #ue observa el segundo punto, dar, ba'o una especie de here'"a o algo peor an, prete(tos para acciones de tal gnero, nos parecer"a mu$ clara se:al, en relacin a una organi acin #ue !uese realmente inicitica, de escas"sima dignidad. %ara el primer punto, eso es demasiado poco controlable6 no es sostenible, de ningn modo, cuando antes no se tengan

pruebas precisas de una 'erar#u"a autoconscientemente inicitica en el centro de la iglesia6 suposicin #ue por nuestro lado nada, en el propio catolicismo, nos autori a a admitir. 8)N9 Como Gunon reconoce, la utilidad de un eventual acercamiento de la iglesia al contenido sapiencial conservado de !orma ms pura en <riente, as" nosotros podemos retener contactos tiles, a nuestro entender, con doctrinas orientales& pero no slo con las #ue pueden re!erirse a las castas brahamnicas, sino a las guerreras& la doctrina del Bhagavad-git, por e'emplo, o del Smkhya, o de algunas !ormas tntricas, budistas o lamaico.prebudistas mgicas.

You might also like