You are on page 1of 2

La Ar tic ul aci n Te mporo Mandibular (ATM) es una de las articulaciones ms importantes y a la vez ms olvidadas de nuestro cuerpo.

Por su cercana anatmica incluso es frecuente la confusin de sus p o sib le s p a to lo g a s co n lo s Su movilidad nos permite entre otros hablar, comer, gesticular y rer. El dolor provocado por diferentes patologas o sntomas de esta articulacin puede ser muy invalidante para los pacientes. Adems la posicin de la ATM y su funcionalidad es fundamental para la postura corporal y est demostrado que influye en muchas otras partes de nuestro cuerpo, como la columna cervical. La fisioterapia, con especializacin en el tratamiento de esta articulacin, le puede ayudar a disminuir el dolor, mejorar la funcin y recuperar la movilidad. Se emplean tcnicas manuales, ultrasonidos, tcnicas craneosacrales, ejercicios especificas para relajar o entrenar la musculatura de la cara y mandbula, adems de Drenaje Linftico Manual postquirrgico.

El tratamiento fisioteraputico es indicado en los siguientes casos: - bruxismo (apretar los dientes) - dolor en la ATM - artrosis o artritis de la ATM - crujidos en la articulacin al mover - bloques o luxaciones - ciruga ortogntica (antes y/o despus) - durante el proceso de ajuste de frulas de descarga u ortodoncia -problemas posturales que provocan sntomas de ATM El tratamiento normalmente se realizar en colaboracin con su dentista, cirujano mxilofacial o protsico dental. El tratamiento fisioteraputico de la ATM no suele ser doloroso.

Fisioterapia especializada en ATM


(Articulacin Temporo Mandibular)

C/ Constitucin, 115 bajo 1 - 28100 Alcobendas Tlf: 916.238.440 info@fisioterapia-alcobendas.com

Consulta de Fisioterapia, Terapia Manual y Especialidades Tel. 91 623 84 40 .

Drenaje Linftico Manual para ciruga maxilofacial


Es una tcnica de masaje especfico de presin, muy suave y superficial, con ritmo lento y repetitivo, que no produce enrojecimiento ni dolor. Tiene efectos calmantes y relajantes, mejora la circulacin linftica y la relajacin de las fibras musculares. El drenaje linftico manual se basa en la activacin del sistema linftico, el cual es el encargado de recoger los productos de desecho (protenas, restos celulares, grasa) del organismo y transportarlos por el intersticio a travs de la linfa hasta el torrente sanguneo. ste sistema, devuelve el 60% del lquido que filtra en los capilares sanguneos a los espacios intersticiales durante el metabolismo normal. La ciruga siempre produce edema de carcter fisiolgico, que conviene eliminar lo antes posible para acelerar el proceso de curacin y aliviar los efectos secundarios de la intervencin.

INDICACIONES Fracturas y heridas faciales Ciruga reconstructiva de la cara Ciruga Ortogntica Ciruga oral (implantes) Patologas de la articulacin temporo mandibular (ATM)

PROTOCOLO DE ACTUACIN: 1. 2. El tratamiento se puede iniciar al tercer da de la intervencin. No se trabaja sobre los puntos hasta que hayan sido retirados y la incisin est cicatrizada. Sin riesgos de puntos abiertos Se trabaja de forma especfica y personalizada con cada paciente Se trabaja centrado en disminuir el mayor edema y aliviar de forma local el foco del dolor Aplicacin de Vendaje Neuromuscular para mantener los resultados del Drenaje Linftico Manual durante das posteriores

3. 4.

5. BENEFICIOS Disminuye el edema facial Disminuye el dolor Favorece la recuperacin de la sensibilidad facial Mejora la atrofia muscular facial Acelera la cicatrizacin celular Mejora la movilidad de la articulacin temporo-mandibular

INFRMESE!

916.238.440

You might also like