You are on page 1of 5

UNDECMA SEMANA 1) A qu se denomina Medidas Cautelares? Cul es su finalidad?

Las Medidas Cautelares, son sentencias tendientes a evitar la modificacin de la situacin de hecho existente al tiempo de deducirse la pretensin, o la desaparicin de los bienes del deudor, que aseguran el cumplimiento de la sentencia de condena que pueda recaer en se o en otro proceso. Su finalidad segn el tercer prrafo del Artculo 475 del C.P.C., es garantizar el

cumplimiento de la decisin definitiva.


2) Cules son los caracteres de las Medidas Cautelares? Las medidas cautelares tienen algunos rasgos esenciales que las distinguen como institucin. Estas notas distintivas se encuentra recogidas en el artculo 612 del CPC, cuyo texto es el siguiente: Toda medida cautelar importa un prejuzgamiento y es provisoria, instrumental y variable. As entonces, los caracteres de las medidas cautelares son cuatro: a. Prejuzgamiento.- Se refiere a que en una etapa que propiamente no corresponde al juzgamiento se efecta un anlisis respecto a si el derecho corresponde o no al solicitante de la medida. Al respecto cabe precisar que, en rigor, al analizar una peticin cautelar no se efecta ningn prejuzgamiento o juzgamiento previo. Para conceder una medida cautelar lo que realiza el juez, en funcin de lo expuesto y sobre todo, de la prueba anexada, es determinar la verosimilitud o apariencia del derecho invocado, ms no un juicio anticipado sobre las posturas de las partes contendientes. b. Provisoriedad.- Se refiere a que la medida cautelar no tiene carcter definitivo sino vigencia temporal. Es una decisin provisional en la medida que no define el proceso sino que se adopta provisionalmente para asegurar el cumplimiento de las sentencias. En ese sentido, la medida cautelar es provisoria porque su duracin y vigencia est limitada en el tiempo. No es una decisin con vocacin definitiva, por ello puede modificarse en cualquier momento, e incluso cancelarse si han cambiado las circunstancias o las razones que determinaron su otorgamiento. c. Instrumentalidad.- Una medida cautelar es instrumental porque depende o est en funcin del proceso principal; las medidas cautelares no tiene autonoma o existencia propia, existen o sirven para hacer efectivos los derechos sustanciales que se reconozcan en el proceso principal. Especficamente la instrumentalidad se manifiesta en lo siguiente: La medida cautelar tiene una vigencia supeditada al proceso principal, se otorga para garantizar la decisin definitiva que se adoptara en el proceso

principal. Puede tambin cancelarse si en el proceso principal se verifican pruebas que debiliten o hagan desvanecer la verosimilitud o la necesidad de la medida. Debe existir una correspondencia entre la medida otorgada y la pretensin del proceso principal que se pretende cautelar. d. Variabilidad.- Se refiere a la posibilidad de modificar o sustituir la medida cautelar otorgada, en funcin a las necesidades de proteccin idnea de la decisin definitiva del proceso principal. Ello supone la existencia de una serie de posibilidades o tipos de medida cautelar, de manera que el juzgador pueda disponer la medida ms idnea o adecuada. La variabilidad tambin implica la modificacin o sustitucin de la medida cautelar, siempre que las condiciones para otorgar determinada modalidad hubieren cambiado. La variabilidad autoriza a optar o disponer otro tipo de medida cautelar respecto a la originalmente otorgada, a graduar o adecuar la medida, a cambiar los bienes sobre el que recae la medida, a modificar el monto de la medida y a sustituir al rgano de auxilio, etc. 3) Cules son sus presupuestos? Al respecto, el artculo 611 del C.P.C. dispone: El juez, atendiendo a la naturaleza de la pretensin principal y a fin de lograr la eficacia de la decisin definitiva, dicta medida cautelar en la forma solicitada o en la que considere adecuada, siempre que, de lo expuesto y la prueba presentada por el demandante, aprecie:

1. La verosimilitud del derecho invocado. 2. La necesidad de la emisin de una decisin preventiva por constituir peligro la demora del proceso o por cualquier otra razn justificable. 3. La razonabilidad de la medida para garantizar la eficacia de la pretensin ().
a. La verosimilitud del derecho invocado. La verificacin de la verosimilitud del derecho invocado es trascendental en el anlisis de toda peticin cautelar, en la medida que de ella depende la concesin o rechazo de la medida cautelar. Pero qu significa verosimilitud? Verosmil es lo que tiene apariencia de verdadero. Esto aplicado al tema cautelar significa que, en general, para el otorgamiento de una medida cautelar el peticionante tiene que demostrar que, por lo menos aparentemente, el derecho invocado le corresponde. Tratando de llenar de contenido a la verosimilitud, en la doctrina se ha sealado que la verosimilitud se refiere a lo aparente, a lo posible, a lo que es admitido como susceptible de darse en la realidad, a la probable correspondencia del derecho invocado.

Enrico Liebman, en relacin a la verosimilitud, seala que no se trata de


establecer la certeza de la existencia del derecho que es propiamente el objeto del proceso principal, sino, de formular un juicio de probabilidad de su existencia sobre la base de una cognicin sumaria y superficial. En el Per no se deja al libre albedro del juez la posibilidad de darle contenido a la verosimilitud. En efecto, la legislacin ha establecido un parmetro objetivo para que el juzgador evale la verosimilitud del derecho invocado, y tal parmetro objetivo es la prueba. En consecuencia, cuando el juez examina la verosimilitud del derecho invocado por el solicitante de la medida cautelar, lo tiene que hacer a la luz de la prueba presentada. b. La necesidad de la medida por el peligro de la demora o por cualquier otra razn justificable. Otro de los fundamentos centrales para el otorgamiento de la medida cautelar es que se demuestre o justifique la necesidad de la medida, es decir, que se demuestre la urgencia o la exigencia para otorgarla.

Qu significa el peligro en la demora?. Debe ser entendido como la


circunstancia que se presenta antes o en el curso del proceso, que pone en riesgo la eficacia de la decisin definitiva que se adoptara en el mismo. El peligro en la demora se configura por la presencia de ciertos hechos o situaciones que imposibilitaran la ejecucin de la decisin definitiva. Se trata de un peligro o riesgo que se cierne sobre la decisin definitiva y que imposibilitara su materializacin. El peligro en la demora no necesariamente tiene que entenderse como la urgencia de la medida basada en la necesidad del solicitante ni en la objetiva demora del proceso, sino en el peligro que stos representan para decisin definitiva del proceso. En efecto, mucho se confunde en nuestro medio la necesidad de garantizar la decisin definitiva con la necesidad o los apremios que atraviesa el solicitante de la medida, y no en pocas ocasiones se han concedido medidas cautelares basadas en las necesidades, los apremios, las circunstancias difciles por las que atraviesan los solicitantes o en la objetiva demora del proceso. Otorgar una medida cautelar slo en base a las necesidades o apremios de los solicitantes o la sola demora del proceso no es correcto. Es necesario determinar si tales necesidades se vinculan a la decisin final del proceso y si, efectivamente, configuran un peligro para sta; recin en tal circunstancia se entendera justificado el requisito de necesidad de la medida. En este caso, tambin, la ley no deja al arbitrio del juez la determinacin de la necesidad de la medida. Tampoco considera como suficientes slo las alegaciones o lo expuesto por el solicitante. Para el otorgamiento de una

medida cautelar la ley considera que la necesidad tiene que ser evaluada por el juez a la luz de los hechos y las pruebas anexadas. c. Adecuacin de la medida para garantizar la eficacia de la pretensin Como un tercer fundamento o presupuesto para el otorgamiento de la medida cautelar, la ley establece la adecuacin de la medida para garantizar la eficacia de la pretensin. Al respecto el artculo 39 del TUO dispone.- La medida cautelar se dictar en la forma que fuera solicitada o en cualquier otra forma que se considere adecuada para lograr la eficacia de la decisin definitiva, siempre que de los fundamentos expuestos por el demandante: ()3. Se estime que resulte adecuada para garantizar la eficacia de la pretensin. (). Como puede observarse del texto reproducido, la adecuacin significa la idoneidad de la medida para garantizar la eficacia de la decisin definitiva. La adecuacin pone en evidencia la vinculacin directa que existe entre el tipo o la forma de la medida cautelar a dictarse y la decisin definitiva que se adoptara. En ese sentido, la medida cautelar solicitada o aquella que finalmente termina concediendo el juez debe ser la medida apropiada o til para garantizar o viabilizar la decisin definitiva a adoptar. En base a la adecuacin, el juez tiene que evaluar la idoneidad de la medida propuesta y, en caso ello no se presentara, conceder la medida que l considere que es la apropiada para garantizar la decisin definitiva del proceso. 4) Cules son los requisitos de la solicitud cautelar? Segn el tercer prrafo del Artculo 610 del C.P.C., los requisitos de la solicitud de una medida cautelar son: 1. Exponer los fundamentos de su pretensin cautelar; 2. Sealar la forma de sta; 3. Indicar, si fuera el caso, los bienes sobre los que debe recaer la medida y el monto de su afectacin; 4. Ofrecer contracautela; y 5. Designar el rgano de auxilio judicial correspondiente, si fuera el caso. Cuando se trate de persona natural, se acreditar su identificacin anexando copia legalizada de su documento de identidad personal. 5) Cules son las clases de Medidas Cautelares reguladas en nuestro Cdigo Procesal Civil? Esboce una definicin y requisitos de cada uno de ellos. Las Medidas Cautelares Especficas reguladas en nuestro C.P.C. son:

I.

MEDIDAS PARA FUTURA EJECUCIN FORZADA Las medidas para futura ejecucin forzada son aqullas que tienen como propsito asegurar la ejecucin o realizacin de la obligacin contenida en un ttulo ejecutivo de origen jurisdiccional (judicial o arbitral) o contractual. Tambin son conocidas como medidas asegurativas porque tienen por finalidad la realizacin de las decisiones condenatorias a las que la ley otorga calidad ejecutiva. I.1. EL EMBARGO I.2. EL SECUESTRO I.3. LA ANOTACION DE DEMANDA

II.

MEDIDAS TEMPORALES SOBRE EL FONDO Son decisiones cautelares que se traducen en la ejecucin anticipada, parcial o total, de lo que el Juez va a decidir en la sentencia, configurndose as una coincidencia total o parcial entre la pretensin cautelar y la pretensin cautelada o principal. Las medidas temporales sobre el fondo tambin son conocidas como medidas provisionales de seguridad, cautelas materiales o anticipatorias porque producen el efecto de una satisfaccin anticipada de la pretensin principal misma. No estn destinadas a garantizar derechos de crdito sino prestaciones de otra naturaleza, van ms all del aseguramiento para la ejecucin forzada. Son excepcionales porque el juez slo puede dictarlas si el solicitante acredita mediante la prueba aportada dos situaciones copulativas: la necesidad impostergable y la firmeza del fundamento de su demanda. MEDIDAS INNOVATIVAS La medida cautelar innovativa es una decisin jurisdiccional cautelar excepcional dictada para restablecer el estado de hecho o de derecho que fue alterado por un acto arbitrario e ilegal. MEDIDAS DE NO INNOVAR Es una medida cautelar excepcional que tiene por finalidad conservar la situacin de hecho o de derecho cuya situacin vaya a ser o sea invocada en la demanda y en relacin a personas y bienes comprendidos en el proceso. Se concede slo ante la inminencia de un perjuicio irreparable y cuando no resulta aplicable otra medida prevista en la ley. La conservacin de la situacin existente garantiza la eficacia de la decisin final. MEDIDAS AUTOSATISFACTIVAS La medida autosatisfactiva es una solucin urgente no cautelar, despachable in extremis, que procura aportar una respuesta jurisdiccional adecuada a una situacin que reclama una pronta y expedita intervencin del rgano judicial. Posee la caracterstica de que su vigencia y mantenimiento no depende de la interposicin coetnea o ulterior de una pretensin principal.

III.

IV.

V.

You might also like