You are on page 1of 15

SANTO TOMS DE AQUINO Y EL ISLAM EN LA SUMA CONTRA LOS GENTILES

St. Thomas Aquinas and Islam in the "Summa contra gentes"

DlETRICH LORENZ DAIBER

Resumen El presente trabajo indaga sobre las posibilidades de un dilogo entre cristianos y musulmanes, tomando como punto de partida para este anlisis el texto de la Suma contra Gentiles, I, c. 6. Abstract This work enquires about the possibilities of a dialogue between Christians and Muslims, using the text of the Summa contra Gentes I, c. 6, as a starting point.

El Instituto de Filosofa de la Universidad Catlica de Valparaso ha organizado estas Jornadas Tomistas en torno al tema de "la fundacin de la ciudad". Para esta Jornada se nos ha propuesto un texto del opsculo de "Regimine PrIncipum" (1, 15) sobre la fundamentacin de la sociedad, y en torno al cual presentar nuestra reflexin: "As, pues, para instituir que el pueblo viva bien, se requieren tres cosas: Lo primero, que los de l se junten y constituyan en conformidad de paz. Lo segundo, que unidos con este vnculo sean encaminados al bien obrar, porque as como el hombre ninguna cosa puede hacer bien si no es presupuesta la unin y conformidad de sus partes, as una muchedumbre de hombres, si carece de esta unin de la paz, contradicindose a s misma se impide en el bien obrar.

Ponencia presentada en la X I X Jornadas de Estudios Tomistas, organizadas por el Instituto de Filosofa de la Universidad Catlica de Valparaso, entre el 24 y el 26 de octubre de 2 0 0 1 .

124

DETRICH LORENZ DAIBER

Y lo tercero, se requiere que por industria del gobierno haya suficiente acopio de las cosas que son necesarias para el bien vivir". El tema de estas Jornadas se justifica no slo por motivos de estudio o de erudicin, sino que se legitima en relacin a la importancia del argumento escogido: dejar hablar a Toms de Aquino sobre la sociedad; dejar hablar a Santo Toms es una tarea necesaria y difcil; pero, si se trata de una investigacin que debe ser llevada adelante siempre con responsabilidad, tambin debe serlo en la libertad propia de la filosofa. Mientras muchos se preguntan sobre la posibilidad de construir una sociedad multirracial y pluricultural, y, por lo tanto, sobre la oportunidad de contribuir de este modo a la aparicin de un "hombre nuevo" y "moderno", que no tenga races (porque stas seran causas de guerras y de intolerancias) y, mientras, en cambio, otros sostienen la necesidad de partir buscando y redefiniendo la propia identidad, es oportuno preguntar, en torno a las dos primeras condiciones del "bien vivir" mencionadas en nuestro texto de partida, lo siguiente: 1. Un encuentro entre la Europa medieval y el mundo moderno, es an posible? 2. El encuentro entre nosotros y el Islam, es un encuentro posible?
3

3. El Islam medieval, es el mismo Islam que el de hoy? En la actualidad tenemos un mejor conocimiento del Islam? 4. El Islam ha vuelto a "amenazar" la civilizacin? 5. La pseudo amenaza es slo fruto de la intolerancia y del etnocentrismo occidental, o del cronocentrismo moderno? 6. Cuando los medios se refieren a los terroristas como los seguidores de Al, los estn tratando como a una secta? 7. Cuando se relaciona al Islam con la violencia de las armas, se involucra tambin al judaismo y al cristianismo con ella?

En esta ocasin me voy a referir a los resultados de un Seminario que organic en Roma el ao 1995, y en el cual participaron destacados estudiosos del Islam, tales como: Mons. Michael Fitzgerald (Secretario del Consejo Pontificio para el dilogo interreligioso), los profesores Emilio Platti (Profesor de la Universidad de Lovaina y del Instituto de Estudios Ecumnicos del Cairo) y Laurence Fitzgerald (Australiano y especialista en teologa del Islam). Una simple motivacin para el dilogo islmico-cristiano podra ser la del nmero: los cristianos son aproximadamente un tercio de la poblacin mundial, los musulmanes casi un quinto; juntos forman casi la mitad de la poblacin mundial. Si viviesen en armona daran un gran aporte a la paz mundial. A. M. EGERT, Las Mujeres del Islam en Chile, en: "El Mercurio", 9 de octubre de 2001, Revista Ya,p. 28.

SANTO TOMS DE AQUINO Y EL ISLAM EN LA SUMA CONTRA LOS GENTILES

125

8. Es el Islam la continuacin de las religiones monotestas? Ser musulmn es ser cristiano y judo al mismo tiempo? Para bien o para mal, parece que justamente al Islam y a los musulmanes se tiende a reservar un trato especial; esto se puede ver en las crnicas de los diarios: la revolucin del Imn Khomeini, los "versos satnicos" de Salman Rushdie, el vestido de la modelo Claudia Schiffer que luca bordado un versculo del Corn, los pronsticos sobre "la tempestad en el desierto" o la solidaridad en torno a "la justicia infinita".
4

No hay duda de que la "novedad", la "amenaza" y el "peligro" del Islam, tal c o m o se presentan bajo la forma de i n t r a n s i g e n c i a fundamentalista , o de invasin migratoria, preocupan a nuestra sociedad y en modo particular a la Iglesia. Pero, parece necesario formular una pregunta ms: el Islam, no juega en los mass media de nuestros das el rol, que en otros tiempos, correspondi a los herejes o a las brujas, a los catlicos o a los protestantes, a los hebreos o a los negros, es decir, el rol del "enemigo metafsico comn" del cual toda sociedad de alguna manera tendra necesidad?
5

Tambin en nuestros das las reflexiones teolgicas cristianas sobre el Islam resultan ser diversas y contradictorias. Por una parte estn aquellos que estn convencidos de la validez del dilogo interreligioso contemporneo, al cual se le quiere dar unas bases teolgicas slidas. En vistas a ello se someten las posiciones teolgicas tradicionales a una crtica severa. En esta lnea se sitan telogos norteamericanos, como Paul Knitter , quien intenta una apertura del cristianismo a otras tradiciones religiosas. Pero su reflexin no llega al corazn de las religiones no cristianas, sino que en su intento de abrirse a la posibilidad de la salvacin en otras religiones, slo encuentra criterios internos al cristianismo. Este procedimiento crtico de relativizacin de la historia de la salvacin cristiana, al final permanece slo en el mbito de la teora: se plantea la posibilidad de otra revelacin (de la cual Jess sera el mediador) pero no discierne
6

Cf. J. RATZINGER, El fundamentalismo islmico, en: "Una mirada a Europa", Madrid 1993. Ratzinger propone dejar de lado la expresin "fundamentalismo islmico" porque oculta, bajo una misma etiqueta, procesos muy diferentes en lugar de aclararlos. Segn el significado que se le da en la actualidad al trmino, "fundamentalista" es todo aquel que tiene convicciones firmes, por ello acta como factor creador de conflictos y como enemigo del progreso. Lo bueno sera, por el contrario, la duda, la lucha contra antiguas convicciones, y con esto, todos los movimientos modernos no dogmticos o antidogmticos. P. KNITTER, No other Name? A critical Survey of Christian Attitudes Towardthe World Religions, New York 1984.

126

DlETRICH LORENZ

DAIBER

los criterios que permitiran reconocer si efectivamente otra religin puede ser verdadera. Knitter utiliza un criterio completamente externo: que esta otra tradicin religiosa sea "umversalmente relevante" .
7

Pues bien, algunos textos medievales siguen el mismo camino, partiendo de criterios internos propios de la teologa cristiana critican severamente al Islam en su contenido especfico. Emilio Platti sostiene que esta cuestin de los criterios tiene la mxima importancia, especialmente el llamado "criterio de la universalidad'. Hay que reconocer que los pensadores medievales hicieron un esfuerzo y en sus textos se encuentran algunos criterios de discernimiento. Ahora bien, el problema de fondo se mantiene: cules son los criterios para hablar de "Unheils-geschichte" (historia de perdicin) y no de "Heils-geschichte" (historia de salvacin) en relacin con ciertas tradiciones musulmanas? Cules son los criterios de autenticidad y de inautenticidad? Es a partir de estos problemas que aparece interesante analizar algunos textos de Santo Toms de Aquino. "Los que asienten por la fe a estas verdades que la razn humana no experimenta, no creen a la ligera, como siguiendo ingeniosas fbulas, como se dice en la II carta de San Pedro (2, 16). La divina Sabidura, que todo lo conoce perfectamente, se dign revelar a los hombres sus propios secretos y manifest su presencia y la verdad de la doctrina y de la inspiracin con pruebas claras, dejando ver sensiblemente, con el fin de confirmar dichas verdades, obras que excediesen el poder de toda la naturaleza. "Tales obras son: la curacin milagrosa de enfermedades, la resurreccin de los muertos, la maravillosa mutacin de los cuerpos celestes y, lo que es ms admirable, la inspiracin de los entendimientos humanos, de tal manera que los ignorantes y sencillos, llenos del Espritu Santo, consiguieron en un instante la ms alta sabidura y elocuencia. En vista de esto, por la eficacia de esta prueba, una innumerable multitud, no slo de gente sencilla, sino tambin de hombres sapientsimos, corri a la fe catlica, no por la violencia de las armas ni por la promesa de deleites, sino lo que es an ms admirable, en medio de grandes tormentos, en donde se da a conocer lo que est sobre todo entendimiento humano, y se coartan los deseos de la carne, y se estima todo lo que el mundo desprecia. "Es el mayor de los milagros y obra manifiesta de la inspiracin divina el que el alma humana asienta a estas verdades, deseando nica-

Cf. P. K N I T T E R , o.c, p p . 2 0 2 - 2 0 3 .

SANTO TOMS DE AQUINO Y EL ISLAM EN LA SUMA CONTRA LOS GENTILES

127

mente los bienes espirituales y despreciando lo sensible. Y que esto no se hizo de improviso ni casualmente, sino por disposicin divina, lo manifiesta el que Dios lo predijo que as se realizara, a travs de muchos orculos de los profetas, cuyos libros tenemos en veneracin como portadores del testimonio de nuestra fe. "A esta manera de confirmacin se refiere la carta a los Hebreos: La doctrina de salvacin, habiendo comenzado a ser promulgada por el Seor, fue entre nosotros confirmada por los que la oyeron, atestigundolo Dios con seales y prodigios y diversos dones del Espritu Santo. "Esta tan admirable conversin del mundo a la fe cristiana es indicio ciertsimo de los prodigios pretritos, que no es necesario repetir de nuevo, pues se transparentan en su mismo efecto. Sera el ms admirable de los milagros que el mundo fuera inducido por los hombres sencillos y vulgares a creer: verdades tan arduas, obrar cosas tan difciles y esperar cosas tan altas sin seal alguna, siendo as que, Dios no cesa, aun en nuestros das, de realizar milagros por medio de sus santos en confirmacin de la fe. "Siguieron, en cambio, un camino contrario los fundadores de falsas sectas, como Mahoma, que sedujo a los pueblos prometindoles los deleites carnales, a cuyo deseo los incita la misma concupiscencia. En conformidad con las promesas, les dio sus preceptos, que los hombres carnales son prontos a obedecer, soltando las riendas al deleite de la carne. No present ms testimonios de verdad que los que fcilmente y por cualquier mediocre pueden ser conocidos con slo la capacidad natural. "Introdujo entre lo verdadero muchas fbulas y falssimas doctrinas. No adujo prodigios sobrenaturales, nico testimonio adecuado de inspiracin divina, ya que las obras sensibles, que no pueden ser ms que divinas, manifiestan que el maestro de la verdad est invisiblemente inspirado. "En cambio, afirm que era enviado por las armas, seales que no faltan a los ladrones y tiranos. Ms an, ya desde el principio, no le creyeron algunos hombres sabios, conocedores de las cosas divinas y humanas, sino gente incivilizada que moraba en el desierto, ignorantes totalmente de lo divino, con cuyas huestes oblig a otros, por la violencia de las armas, a admitir su ley. "Ningn orculo divino de los profetas que le precedieron da testimonio de l; antes bien, desfigura totalmente la enseanza del Antiguo y Nuevo Testamento, haciendo un relato fabuloso, como se ve en sus escritos. Por esto prohibi astutamente a sus secuaces la lectura de los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, para que no fueran convencidos por ellos de su falsedad. Y as, es evidente que los que se adhieren a su

128

DEETRICH LORENZ DAIBER

palabra creen a la ligera" . Como se puede apreciar, quien se dirija a Toms de Aquino en la bsqueda de un fundamento para un presunto dilogo con los musulmanes se puede llevar ms de alguna decepcin al enterarse de lo que l dice sobre ellos y sobre su fundador. Por lo general, Santo Toms se desenvuelve en sus escritos con una enorme calma imperturbada, ponderada, majestuosa, incluso algo misteriosa (sobrenatural), mientras va tejiendo sus argumentos con las objeciones y las autoridades sobre un tema determinado. Sin embargo, en algunas ocasiones pareciera perder su caracterstica flema, para establecer algunas refutaciones tajantes. Por ejemplo, cuando examina las opiniones del filsofo belga David de Dinand (ca. 1220) las cataloga de estpidas . O, por ejemplo, cuando discute y argumenta contra aquellos Maestros Seculares de Pars (1270) que se oponen al ingreso en la vida religiosa .
9 10

Y cuando habla de Mahoma (Mahumeto) lo acusa de "seducir a la gente con promesas de placeres carnales", y de formular "preceptos que estaban en conformidad con sus promesas" . Sus enseanzas, dice Santo Toms, son una "mezcla de muchas fbulas y doctrinas de la ms grande falsedad'' .
11 12

"No present ms testimonios de verdad que los que fcilmente y por cualquier mediocre pueden ser conocidos con slo la capacidad natural. (...) No adujo prodigios sobrenaturales, nico testimonio adecuado de inspiracin divina, (...) En cambio, afirm que era enviado por las armas, seales que no faltan a los ladrones y tiranos" .
13

Sus seguidores no fueron hombres sabios, conocedores de las cosas divinas y humanas, sino gente incivilizada que moraba en el desierto, ignorantes totalmente de lo divino, con cuyas huestes oblig a otros, por la violencia de las armas, a admitir su ley" .
14

Adems lo acusa de "desfigurar totalmente la enseanza del Antiguo y Nuevo Testamento, haciendo un relato fabuloso, como se ve en sus

S.C.G., I, c. 6.
Cf. Santo Toms, S. Th., I, q. 3, a. 8. Cf. Santo Toms, Contra doctrina retrahentium a religione ingressu, ed. Marietti, n. 859. Cf. Santo Toms, S.C.G., I, cap. 6. Ibid. Ibid. Ibid.

10

11

12

13

14

SANTO TOMS DE AQUINO Y EL ISLAM EN LA SUMA CONTRA LOS GENTILES

129

escritos. Por eso prohibi astutamente a sus secuaces la lectura de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, para que no fueran convencidos por ellos de su falsedad" .
15

Resulta fcil darse cuenta lo ofensivas que puedan aparecer estas expresiones a los musulmanes, que tienen a Mahoma como a un hombre perfecto, como el modelo supremo que Dios les ha d a d o .
16

Habra que preguntarse si acaso Santo Toms refleja en sus palabras el desconocimiento reinante sobre la religin islmica y sobre Mahoma en particular. Hay que recordar que en los tiempos de Santo Toms el Islam tena ya unos 600 aos de existencia, y que por ms de 400 aos gran parte de la Pennsula Ibrica estuvo bajo el dominio rabe musulmn. Se trata de una ignorancia y de un prejuicio alimentado, en parte, por la amenaza constante para la civilizacin occidental, y por los numerosos cristianos que perdieron la vida en Asia Menor y en el Medio Oriente durante las cruzadas? Estas opiniones sorprenden an ms si se comparte la opinin que la S.C.G. fue redactada para instruir a los misioneros que deban entrar en contacto con moros y hebreos . Y cuando se recuerda la gran familiaridad de Santo Toms con los grandes escolsticos musulmanes, resulta ms sorprendente an que tenga una imagen de Mahoma tan ofensiva para todo musulmn.
17

El anlisis de este texto de la S.C.G. propone cuatro argumentos que niegan la validez de la profeca de Mahoma. Segn Santo Toms, Mahoma no se atiene a los criterios referentes a la autenticidad de la profeca. Propone tambin que es la "Sunna", el estilo de vida, el modo de proceder de Mahoma, lo que representa la verdad del Islam. Dicho en otras palabras: "por los frutos los conoceris". El primer argumento procede de la idea que una religin debe comportar necesariamente un tipo de ascesis. Aparentemente Mahoma no se conforma a este criterio: los "preceptos estn en conformidad con sus promesas de placeres carnales"
18

15

Ibid. El P. Tito Centi, curador de la edicin italiana de la UTET de la SCG (p. 71), a este respecto dice: "de estas afirmaciones genricas no se puede sostener con certeza que Santo Toms haya ledo el Corn. No obstante en esta afirmacin muestra una informacin sustancialmente precisa y segura". Corn 33,21: "En el Enviado tenis un hermoso ejemplo para quienes esperan en Dios y en el ltimo Da y recuerdan a Dios con frecuencia" Cf. SWEETMAN, Islam and Christian Theology, II, vol. 2, p. 199: afirma que la condena del credo musulmn es el fin principal de la S.C.G., y que esta Suma hay que situarla en la polmica anti-islmica. Cf. S.C.G.. I, c. 6.

16

17

18

130

DlETRICH LORENZ DAIBER

El segundo argumento est basado sobre el principio de las pruebas sobrenaturales, de los milagros; stos deben testimoniar a favor del enviado. Y este no es el caso del Islam. El tercer argumento se expresa de un modo ms violento: el profeta "afirm que era enviado por las armas, seales que no faltan a los ladrones y tiranos. Ms an, ya desde el principio, no le creyeron algunos hombres sabios, conocedores de las cosas divinas y humanas, sino gente incivilizada que moraba en el desierto, ignorantes totalmente de lo divino, con cuyas huestes oblig a otros, por la violencia de las armas, a admitir su ley". Se afirma que Mahoma us la fuerza de las armas, y que para un hombre santo, para un profeta, esta manera de obrar no es legtima. El cuarto argumento procede de la idea que las Sagradas Escrituras deben testimoniar a su favor: y "Ningn orculo divino de los profetas que le precedieron da testimonio de l", adems, habiendo, los primeros musulmanes, mezclado la verdad o "desfigurado totalmente la enseanza del Antiguo y Nuevo Testamento", no queda nada en comn con una coincidencia probatoria. Deformacin que se atribuye nuevamente al profeta del Islam. Lo que ms impresiona en este texto es la referencia constante al profeta Mahoma. Creo que esta imagen depende del carcter particular de las fuentes, de las cuales proceden estas ideas. Y sobre el problema de las fuentes, hay una gran disparidad de opiniones entre los grandes conocedores de Santo Toms. Algunos sostienen que su informacin habra sido indirecta, y otros, en cambio sostienen que su informacin sobre el Corn, al menos en el caso de este texto de la S.C.G., pudo haber sido directa. Comencemos por estos ltimos. Sobre las Fuentes directas Los espaoles Laureano Robles Carcedo y Adolfo Robles Sierra, sostienen que "ste es el nico texto citado por Santo Toms que podra hacernos pensar que tenga una referencia directa del Corn. Texto que le pudo ser conocido por las dos versiones existentes en su poca: la del ingls Robert de Ketton, hecha a peticin de Pedro el Venerable en 1143, y la de Marcos de Toledo, hacia 1209-1210" .
19

Pero inmediatamente despus, dejan la puerta abierta a la posibilidad de una informacin indirecta sobre el Islam, a travs de las obras de Averroes y de Maimnides que, dicho sea de paso, no se citan.

19

Cf. S.C.G., ed. Espaola, Madrid 1967, pp. 109-110, n. 6.

SANTO TOMS DE AQUINO Y EL ISLAM EN LA SUMA CONTRA LOS GENTILES

131

Sobre las Fuentes indirectas Tito Centi, curador de la edicin italiana de la S.C.G., afirma que, de estas referencias genricas del texto, no se puede afirmar que Santo Toms haya ledo el Corn. Pero inmediatamente aade: "pero en esto l muestra una informacin sustancialmente precisa y segura" . Cmo se puede entender esto?
20

El P. Ren A. Gauthier , miembro de la Comisin Leonina, que fue tambin el curador de la edicin crtica de la S.C.G., sostiene que Santo Toms se habra inspirado, directa o indirectamente, en un documento llamado "Risala", del Pseudo Al-Kindi , cuya redaccin se sita entre los aos 819-836. Se sabe que este polmico texto rabe-cristiano se compone de dos cartas: una de un musulmn ('Abd Allah al-Hashimi) quien presenta su religin, y la otra de un cristiano ('Abd al-Masih) quien hace una crtica cruel del Islam.
22 23

21

Otros destacados medievalistas, como Simone Van Riet, en 1976, hacen referencia a este documento en su artculo "La Somme contre Gentils et la polmique islamo-chrtienne". Van Riet se fundamentaba en los trabajos de Marie-Thrse D'Alverny, de James Kritzeck .
24

El mismo ao, James Waltz, puso en evidencia la relacin que haba entre la "Risala" y la "Summa totius haeresis Saracenorum" preparada por Pedro el Venerable . Waltz sostiene que esta obra supuso un notable
25

20

21

Cf. S.C.G., ed. italiana a cura de Tito S. Centi, Tormo 1975, p. 71, n. 3. Cf. S.C.G., ed. francesa a cura de R.-A. Gauthier, Paris 1993, pp. 119-127. El Pseudo Al-Kindi ('Abd al-Masih Ibn Ishaq al-Kindi), que no es el filsofo musulmn del siglo IX (Ya'qub Ibn Isaac al-Kindi, m. 866) es un autor rabe cristiano. Con el florecimiento de los estudios rabe-cristianos la Risala tambin fue objeto de nuevos estudios en el congreso rabe-cristiano de Goslar (Alemania) en 1980. Cf. C. FARINA- C. CIARA MELLA, Per una edizione critica dell 'apologa di AlKindi, en: "Orientalia Christiana Analecta" (Roma) 213 (1982) 193-206; G. TARTAR, L 'authenticit des pitres d'Al-Haschimi et d'Al-Kindi sous le caliphe Al-Mamun, en: ibid., pp. 207-221. Y una edicin crtica del texto fue presentada como tesis de doctorado por Georges Tartar en Estrasburgo en 1980. Posteriormente no se imprimi el texto rabe pero s la traduccin francesa bajo el ttulo "Dialogue islamo-chtien sous le calife al-Ma'mun (813-834). Les pitres d'Al-Hashimi et d'Al-Kindi - Paris 1985. Cf. S. VAN RIET, La Somme contre les Gentiles et la polmique islamo-chrtienne, en: "Aquinas and Problems of his Time", Leuven-The Hague 1976, pp. 150-160; L. GARDET, La connaissance que Thomas D 'Aquin put avoir du monde Islamique, en: ibid., pp. 139-149; J. KRITZEK, Peter the Venerable and Islam, Princeton 1964.

22

23

24

132

DlETRICH LORENZ DAIBER

avance en el conocimiento que tenan los latinos del Islam y de los musulmanes, y que, por lo tanto, Santo Toms, al utilizarla, habra incorporado en sus escritos la mejor informacin disponible sobre el tema en su poca .
26

El P. Gauthier aade adems que en la poca de Santo Toms esta obra se lea entre los latinos haca ms de un siglo, y que, por lo tanto, Toms pudo haber conocido las ideas de la "Risala" sin haberla ledo directamente, sino en Vincent de Beauvais .
27

Dejando de lado los innumerables y muy valiosos detalles que aporta la crtica del texto, vayamos a las conclusiones que nos interesan. La Risala de Al-Kindi se puede dividir en cinco captulos: en el primero se habla de la unicidad y la trinidad de Dios; en el segundo se alude a la cuestin de si Mahoma es verdaderamente un Profeta mensajero. Los captulos tercero y cuarto tratan del mensaje (Corn) anunciado por Mahoma y las tradiciones musulmanas que estn ligadas a la vida ejemplar del Profeta. En el quinto se encuentra una especie de exposicin de la fe cristiana. Todos aquellos que han ledo la Risala, afirma Emilio Platti , estn de acuerdo en el carcter particular de ciertos argumentos. El anlisis filosfico de los trminos le permite al autor demostrar que el cristianismo no es intelectualmente absurdo, como pretenderan los musulmanes. El autor se mantiene al nivel de una argumentacin filosfica que sus interlocutores musulmanes pueden seguir. Todos ellos tienen en comn la Sabidura filosfica gracias a la traduccin de Platn y de Aristteles. Intelectuales musulmanes y cristianos participan, junto a otros, de un ambiente comn, donde la Sabidura es el referente ltimo. Ms all de las polmicas y de la apologtica, la sabidura ofreca un sistema de pensamiento coherente al cual se poda apelar para encontrar criterios externos al credo religioso de cada uno. Cristianos y musulmanes podan entenderse sobre una base comn. Esta misma idea se encuentra claramente recogida en la S.C.G., I, c. 2:
28

25

Cf. J. WALTZ, Muhammad and the Muslims in St. Thomas Aquinas, en: "The Muslim Word" 66 (1976) 89; N. DANIEL, Islam and the West. The Making of an Image, London 1960; Cf. PEDRO EL VENERABLE, Summula quaedam brevis contra hereses et sectam diabolicae fraudis Saracenorum sive Ismalitarum, en: PL 189, 654 C. Cf. E. PLATTI, Il contesto teologico Tommaso, en: "Studi" (1995) 299. dell'apprezzamento dell'Islam di San

26

27

R.-A. GAUTHIER, o. c, p. 123; Cf. V. DE BEAUVAIS, Speculum hist., XXIII, cc. 64-66, Venecia 1591, fol. 371 r. Cf. E. PLATTI, o. c, p. 302.

28

SANTO TOMS DE AQUINO Y EL ISLAM EN LA SUMA CONTRA LOS GENTILES

133

"(...) El hombre en la medida en que se da al estudio de la sabidura, posee ya de alguna forma la verdadera bienaventuranza. (...) Nos proponemos manifestar (...) la verdad que profesa la fe catlica" (...) pero "es difcil proceder contra cada uno de los errores contrarios" (...) porque "los mahometanos (Mahumetistae) y paganos, no convienen con nosotros en admitir la autoridad de alguna parte de la Sagrada Escritura, por la que pudieran ser convencidos, as como contra los judos podemos disputar por el Antiguo Testamento, y contra los herejes por el Nuevo. Mas stos no admiten ninguno de los dos. Por lo tanto, hemos de recurrir a la razn natural, que todos se ven obligados a aceptar, an cuando en las cosas divinas pueda fallar o sea falible" .
29

Volviendo a la Risala, el texto expone despus los detalles y peripecias de la vida de Mahoma, con la intencin de demostrar que no era un Profeta o un hombre santo. Es aqu donde se encuentran los argumentos de los cuales Santo Toms se sirve en el captulo 6 del libro primero de la S.C.G., que ya se han expuesto. Y aqu se encuentra la cuestin de los criterios para discernir la profeca .
30

Al-Kindi subraya aqu que Mahoma fue dado a los placeres de este mundo. No fue un asceta. Ahora bien, las tradiciones musulmanas no lo niegan, es ms se dice que Mahoma amaba el perfume, las mujeres y la frescura que envuelve el corazn de quien se da a la oracin. Al-Kindi habla tambin de la importancia de los milagros. Es cierto que la tradicin islmica habla de algunos hechos extraordinarios, pero para ellos el milagro no era necesario para probar la autenticidad de la profeca de Mahoma. Despus, Al-Kindi habla del hecho que la victoria sobre los adversarios no puede ser presentada como argumento a favor de la profeca. Sobre este punto algunos musulmanes modernos sostienen que nada ha unificado tanto a los rabes como el deseo de la conquista. Nada los mueve a amar ms al Islam. Para ellos el xito en la conquista es la confirmacin de la verdad del Islam. Nunca han renunciado a la Jihd. En una visin del mundo donde la lucha entre el bien y el mal, la justicia y la injusticia es constante, nadie, segn ellos puede sustraerse al esfuer-

29

Cf. L. Fitzgerald, La mentalit teologica dell'Islam e San Tommaso d'Aquino, en: " S t u d i " (1995) 3 1 2 ; Fitzgerald sostiene que estas afirmaciones t o m a d a s as, sin ms, son una falsa representacin del credo m u s u l m n , p o r q u e el Corn, al m e n o s tericamente, acepta c o m o d i v i n a m e n t e inspirados tres partes de la Biblia: el Pentateuco, los Salmos de David y los Evangelios. Pero, p o r q u e los m u s u l m a n e s creen que su libro sagrado es la revelacin final y completa hecha por Dios, sostienen que el texto del Evangelio ha sido corrompido o deformado. G. T A R T A R , Dialogue..., cit., p. 153.

30

134

DlETRICH LORENZ DAIBER

zo de la Jihd . Este fue el caso del Profeta . Finalmente Al-Kindi insiste sobre la Ley revelada en el Corn. Mientras que para los cristianos, Cristo fue preanunciado por los Profetas, y todas las Escrituras hablan en favor de l, esto no vale para Mahoma. El Corn no pretende ser una prueba de la profeca de Mahoma, y afirma, adems, que en precedencia las Sagradas Escrituras haban sido falsificadas. E. Platti concluye de un modo crtico lo siguiente: 1. Los cuatro argumentos de Santo Toms, claramente inspirados en la Risala de Al-Kindi, se fundamentan en criterios cristianos y no tocan la eventual verdad del Islam, ni la universalidad de su mensaje tal como lo presentan los musulmanes. 2. Al-Kindi habra debido ir ms all y haber buscado o identificado lo que para los musulmanes es la fuente de la fe: es decir, la confrontacin con la alteridad y la trascendencia del Juicio divino al cual se debe confrontar la autosuficiencia del hombre. 3. Distrayndose en lo anecdtico y en los detalles de la vida de Mahoma, Al-Kindi, segn Emilio Platti, no identific lo que realmente es importante para el musulmn: la recitacin del Corn que suscita en el hombre el acto del Islam, la sumisin a la Ley Divina, y que lleva al hombre a salir de s mismo para trascenderse. Por ello el Corn para el musulmn es inimitable y el nico criterio de verdad. Permtaseme aadir una observacin a las ya expuestas. No deja de llamar la atencin el hecho de que Santo Toms haya trabajado siempre con las fuentes, y que para ello se haya procurado diversas versiones y traducciones. En sus escritos encontramos siempre la expresin comparativa "alia littera habet". Tanto cuando se trata de la Vulgata, como cuando se trata de la Metafsica de Aristteles, busca las mejores versiones. Pero curiosamente no sucedi lo mismo con el Corn. Es sabido que Santo Toms debe mucho a los grandes escolsticos del Islam. Ellos preservaron y transmitieron las obras de Aristteles, contribuyendo de este modo al desarrollo de la ciencia en Occidente. Sin embargo, haba muchas doctrinas que Santo Toms no poda compartir (la unidad del intelecto y la eternidad del mundo). No obstante, Toms de Aquino, siguiendo su metodologa del dilogo tiene muy en cuenta sus opiniones: "no importa quien lo ha dicho, sino qu es lo que se ha dicho", "amigo de Platn, pero ms amigo de la verdad".

31

32

31

Corn 2, 186; 4, 76; 9, 39; 47, lss. Cf. E. PLATTI, o. c, p. 304.

32

SANTO TOMS DE AQUINO Y EL ISLAM EN LA SUMA CONTRA LOS GENTILES

135

Desgraciadamente Toms no tuvo un encuentro personal con alguno de los grandes escolsticos del Islam. Ibn Sn muri el 1037 d. C, AlGhazali en el 1111 e Ibn Rushd (Averroes, el Comentador por excelencia) hacia el 1198; el ms cercano a Averroes, Fakhr Al-Din Al-Razi, muri el 1209, apenas 16 aos antes de que naciese Santo Toms. En el libro III, captulo 65, de la S.C.G., Santo Toms se refiere a los "loquentes in lege Maurorum" (o Saracenorum). "Loquentes" es traducido por "divulgadores" .
33

Loquentes es el trmino latino equivalente al rabe "Mutakallimn", que es un trmino tcnico que se refiere a los telogos escolsticos del Islam que estudiaban la "Kalm". "Kalm", que literalmente significa "palabra" (de aqu la traduccin "loquentes"), era la teologa escolstica medieval de los pensadores Asharitas, alimentados en algunos casos por posiciones racionalistas sostenidas por los Mutazilitas. Segn Louis Gardet, Santo Toms habra conocido los Mutakalimn de la "Gua de Perplejos" de Maimnides . Gardet piensa tambin que no parece que Santo Toms haya hecho una distincin clara entre Mutazilismo y Asharismo, aunque s muestra una cierta comprensin de las tesis cosmolgicas del atomismo Asharita.
34

Los Loquentes in Lege Maurorum interesaban a Toms de Aquino porque su negacin de toda eficacia a las causas segundas tena una relacin profunda con la cuestin del poder de Dios en relacin al mundo. Pero, para terminar, observemos que no tiene sentido buscar una comparacin de la mentalidad de Santo Toms con aquella del Islam, como si el pensamiento islmico tuviese un carcter monoltico. Incluso en nuestros das, para el Cardenal Ratzinger el rostro multiforme del "mundo islmico" no puede ser descrito ni siquiera de manera aproximada .
35

33

La edicin espaola de la SCG de Laureano Robles Carcedo y Adolfo Robles Sierra observa (p. 269, n. 3) que: "la expresin quorundam Loquentium in lege Maurorum que aqu emplea Santo Toms se refiere a los 'motaclimes', mbre vulgar en el Islam con que la escuela de los 'axares' fue conocida. Dicha escuela, desde el siglo VIII trat de armonizar los dogmas islmicos con la filosofa, sin caer en el abuso racionalista de los peripatticos (o 'falasifa'), y de los 'motlziles', ni en el exceso tradicionalista de los intransigentes 'haxares', aferrados a la letra de los textos antropomorfistas de la revelacin". "Los telogos aqu aludidos por Santo Toms bajo la expresin 'loquentes' son los 'motacslimes', o escolsticos ortodoxos musulmanes. El nombre latino 'loquentes' es la traduccin vulgar, no tcnica, de la voz rabe 'motaclimes'..." (p. 280, n.6). Cf. L. GARDET, Saint Thomas et ses prdcesseur arabes, en: "St. Thomas Aquinas (1274-1974). Commemorative Studies", vol. 1, Toronto 1974. Cf. hle://A:\ ratzingerfundamentalismoislamico.htm, p. 1.

34

35

136

DlETRICH LORENZ DAIBER

A quien decepcionen las expresiones de Santo Toms sobre el Islam, y las considere como propias del cristianismo medieval, lo invito a leer las opiniones de una exitosa periodista contempornea, quien libre de toda sospecha religiosa, pues se confiesa atea, aun hoy emite lapidarias opiniones sobre "los hijos de Al" , siguiendo siempre criterios externos y secularizados.
36

El Concilio Vaticano II, en cambio, mir con aprecio a los musulmanes "porque adoran al nico Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habl a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma, como se someti a Dios Abraham, a quien la fe islmica mira con complacencia. Veneran a Jess como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a Mara, su Madre virginal, y a veces tambin la invocan devotamente. Esperan, adems, el da del juicio, cuando Dios remunerar a todos los hombres resucitados. Por ello, aprecian la vida moral y honran a Dios, sobre todo, con la oracin, las limosnas y el ayuno. Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren sinceramente una mutua comprensin, defiendan y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y libertad para todos los hombres" .
37

Se afirma con frecuencia, deca hace ya algunos aos Mons. Michael Fitzgerald, en aquella poca Secretario del "Consejo Pontificio para el dilogo interreligioso", que el inters por el dilogo es slo por parte de los cristianos, pero que la experiencia le demostraba lo contrario. Son muchos los organismos islmicos que hoy se han abierto a un "dilogo de cooperacin" con el mundo occidental-cristiano. Pero, adems, hay bastante inters entre los musulmanes por conocer el cristianismo como tal, por ello existe un acuerdo entre la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y la Universidad de Ankara. Existe adems el Grupo de Investigaciones islmico-cristianas (en francs GRIC) que ha publicado diversos estudios sobre la Revelacin y sobre las Escrituras, tambin sobre la fe y la justicia.

36

Cf. ORIANA FALLACI, Fallad contra el Islam, en: "El Mercurio" (Santiago), Artes y Letras, pp. E1-E3. VATICANO II, Declaracin Nostra aetate, n. 3; tambin en Amrica Latina los Obispos son de la opinin que, el monotesmo islmico, la bsqueda del absoluto y de respuestas a los enigmas del corazn humano, constituyen puntos de aproximacin para un dilogo, aun cuando pueda ser incipiente; Cf. PUEBLA, nn. 1656, 1993.

37

SANTO TOMS DE AQUINO Y EL ISLAM EN LA SUMA CONTRA LOS GENTILES

137

En definitiva, cualquier semejanza que se encuentre, partiendo por lo ms importante, como hace el Vaticano II, y como dice Santo Toms en el texto que inspira esta Semana de Estudios Tomistas: "unido el pueblo con este vnculo (del dilogo y la cooperacin), sea encaminado al bien obrar, porque as como el hombre ninguna cosa puede hacer bien, si no es presupuesta la unin y la conformidad de sus partes, as una muchedumbre de hombres, si carece de esta unin de la paz, contradicindose a s misma, se impide en el bien obrar".

You might also like