You are on page 1of 5

EVALUACION ESCRITA DE MARKETING TURISTICO CODIGO: 093547 APELLIDOS Y NOMBRES: PATRICIA OSNAYO BAUTISTA 1.

QUE ES UN PLAN DE MARKETING Y CUAL ES SU OBJETIVO. Un plan de marketing es el documento que resume la planeacin del marketing. Este a su vez es un proceso de intenso raciocinio y coordinacin de personas, recursos financieros y materiales. Su verdadero objetivo es alcanzar los objetivos de la empresa: La satisfaccin del consumidor. La superacin de la competencia. Generar utilidades (rentabilidad).

2. Utilice los principios del clustering para determinar el segmento de turismo receptivo que visita la ciudad de puno. y sealar el pblico objetivo POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE PUNO PO: Hombres y mujeres de 25 a 34 aos de edad y de 14 a 24 aos de edad que tiene un ingreso anual de US$ 20,000 a US$ 39,999. Son viajeros de larga distancia, cuentan con grado universitario, pos grado y maestra, aprecian y realizan actividades culturales y de naturaleza. Marco de referencia: puno como destino satisface al turista al entregarles en primer lugar su cultura, patrimonio histrico y en segundo lugar su flora y fauna. Diferenciacin: lo sorprende a sus visitantes con su legado histrico incaico, su biodiversidad y la hospitalidad de su gente. Soporte: s u mayor soporte es el lago Titicaca, su biodiversidad ( manu y tambopata) y sus islas ( amantani,taquile y otros).

CUADRO N 01: EDADES DE TURISTAS

Edades de los turistas


38% 21% 16% 12%

10%

4%

Edad De 15 a De 25 a De 35 a De 45 a De 56 a Ms de 24 34 44 55 64 64 aos aos aos aos aos aos

Fuente: Elaboracin Propia con datos estadsticos de la MINCETUR CUADRO N 02: ACTIVIDADES REALIZADAS EN PUNO ACTIVIDADES REALIZADAS EN PUNO CULTURA Visitar comunidades nativas / andinas / campesinas Visitar iglesias / catedrales / conventos Visitar sitios arqueolgicos City tour guiado Visitar inmuebles histricos Visitar museos Visitar parques, plazuela de la ciudad Pasear, caminar por la ciudad Participar en festividades locales NATURALEZA Visitar reas / reservas naturales Pasear por ros, lagos, lagunas Observacin de flora Observacin de aves Observacin de mamferos Observacin de insectos % 97% 90% 58% 23% 20% 20% 13% 8% 8% 3% 94% 93% 55% 40% 31% 13% 8%

Fuente: Elaboracin Propia con datos estadsticos de la MINCETUR

GRFICO N 03: RESIDENCIA DE TURISTAS EXTRANJEROS QUE VISITAN PUNO

u fuente: Elaboracin Propia con datos estadsticos de la MINCETUR

GRFICO N 04: SEGMENTO DE MERCADO POR ESTADO CIVIL

Fuente: Elaboracin Propia con datos estadsticos de la MINCETUR

CUADRO N 05: PERFIL DEL TURISTA QUE VIENE A PUNO

Motivo de visita al Puno


90%

4%

2%

1%

1%

1%

Fuente: Elaboracin Propia con datos estadsticos de la MINCETUR

3. Plantear justificando la articulacin de la oferta y la demanda que permita alinear la oferta turstica regional en base a la segmentacin por mercados prioritarios.

PRODUCTOS SEGMENTOS

PUNO FACINANTE Lago Titicaca

PUNO AVENTURA treeking

PUNO NATURAL Amantani y Taquile

PUNO ACTUAL

MERCADOS PRIORITARIOS

EEUU Francia Reino unido Espaa Holanda Brasil Australia Suiza, frica y Oceana, Colombia, Blgica.

Islas uros

PUNO MILENAR O Sillustani

PUNO CULTURA VIVA Arte textil de taquile

MERCADOS ESTRATEGICOS

Corredor interocenic a Folklor

canotaje

Tambopat a

Reserva nacional Titicaca Parque nacional bahuaja

Turismo mstico

Sicuris de Amantani

MERCADOS POTENCIALES

Senderismo motocrs

manu

Cutimbo

Festividades

Estados unidos: tiene

El Lago Titicaca porque es uno de los patrimonios naturales ms importante del mundo. Folklor y cultura porque se mantienen vigente ancestrales costumbres y tradiciones. Taquilepor que cuneta con andenes y centros ceremoniales preincaspreincas. En la isla de Amantan, la comunidad muestra a los viajeros sus actividades agrcolas, tejidos, tallados en piedra y peletera El archipilago Anapia, de 5 islas se puede innovar actividades que no se realizan en el lugar. Arte textil de Taquile porque son expertos en la prctica del textil tradicional, que es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde el 2005.

You might also like