You are on page 1of 58

PROPUESTA HECHA POR: BARDALES TOMS CARLOS. VSQUEZ ARRIBASPLATA, GILMER. PARA EL CURSO DE: DISEO DE SISTEMAS DE PRODUCCIN.

N. CON LA GUA DE: Dr. VICTOR ALCNTARA ALZA. MSC. ING. EDUARDO AZABACHE VSQUEZ.

IX CICLO DE INGENIERA MECNICA-2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO.

I. Identificacin de la realidad problemtica. Objetivos. En cuanto a los objetivos de los autores. II. III. IV. V. rea de estudio: ZONA DE RECOSNTRUCCIN, ENSAMBLAJE Y SOLDADURA. Planos de ubicacin y distribucin. Plano de distribucin de mquinas de la zona de reconstruccin, ensamblaje y soldadura. Tipos de trabajos y trabajadores del rea. Alcances y limitaciones de este proyecto. Problemtica. Propuesta de aplicacin de las 5ss. Definicin de las 5Ss. Elementos de las 5ss. Aplicacin de las 5ss. 1. SEIRI. 2. SEITON. 3. SEISO. 4. SEIKETSU. 5. SHITSUKE. 6. Evaluacin del nivel de las 5ss.

VI. Implementacin y control de la seguridad: Sealizacin del rea y checklists de seguridad de los equipos. Proyecto de sealizacin. (ver anexos). Checklists de seguridad. 1. Mquina de Tornear. 2. Mquina Fresadora. 3. Mquina de Taladrar. 4. Mquina Dobladora. 5. Montacarga. Conclusiones. Sugerencias.

Propuesta base para la optimizacin de las operaciones de produccin del rea de ZONA DE RECOSNTRUCCIN, ENSAMBLAJE Y SOLDADURA de la empresa metal-mecnica FISAC-Factora Industrial S.A.C. basado en la herramienta 5Ss de la filosofa de manufactura esbelta (Lean manufacture) I. Identificacin de la realidad problemtica.

El proyecto a sugerir a la empresa FISAC se realiz en su rea de Soldadura y manufactura II, en la cual se realizan actividades de soldadura, reparacin y reconstruccin de partes de equipo pesado, ensayos no destructivos, corte y doblado de planchas de metal, etc. Los problemas a resolver eran el desorden y falta de sealizacin, lo cual no permite el uso apropiado del rea de trabajo, no hay un aprovechamiento o administracin de los deshechos de trabajo, aunque hay algunas seales para depositar aceite, parihuelas estas no se respetan y no hay seales para uso de EPPs o seales de seguridad en caso de sismos por lo que el ambiente de trabajo es poco amigable con el trabajador. Todo esto no impide que se cumpla con los trabajos a tiempo o que se trabaje en forma efectiva si no que no se aprovecha el potencial de mejora que hay y por supuesto el ahorro de dinero que supone el aprovechar lo que en su momento es desecho, el pago por los accidentes que pueda darse y claro el consiguiente ahorro de tiempo en realizar las obras. Por tanto es necesario aumentar la EFICIENCIA del rea y para esto proponemos el uso de las 5SS (que son parte de la filosofa Lean manufacturing) y tambin sugerimos usar la propuesta de sealizacin de seguridad que se adjunta a este trabajo. Como se analizar mas adelante los elementos de las 5SS son: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplinar, los primeros cuatro, los cuales determinan las bases para lograr con xito la disciplina en un ambiente laboral siendo de primordial importancia que exista el compromiso de la gerencia de la empresa para implementar y seguir cultivando esta filosofa. En este trabajo se sugiere herramientas para implementar esta tcnica as como los procedimientos a seguir por parte del grupo encargado, la forma ms simple de empezar y controlar es hacer primero un anlisis de la situacin actual y luego verificar el nivel en que se encuentra los elementos de las 5SS con esto ya se puede hacer un cronograma de actividades para ir implementando cada elemento en las que se incluye charlas cortas en que se expliquen las nuevas tareas y se concientice a los trabajadores en los nuevos hbitos del trabajo.

Se debe recordar que como autores sugerimos la aplicacin de este proyecto como una forma de hacer ms fuertes las bases de la empresa a que en un futuro se logre las certificaciones en OHSAS 18000, ISO 14001 e ISO 9001. Objetivos. El principal objetivo referido a la implementacin del programa es: MINIMIZAR EL DESPERDICIO con su clasificacin para un posterior reutilizacin y/o vendindolo como chatarra. Mejorar la ergonoma del lugar de trabajo para con los trabajadores. Proponer la sealizacin de la zona. En cuanto a los objetivos de los autores: Ayudar a la empresa a ser lograr ms rentabilidad. Entregar un programa funcional con el diseo de fichas de control. Contribuir con la optimizacin de las operaciones de produccin a travs del control de la seguridad y desperdicios. II. rea de estudio: ZONA DE RECOSNTRUCCIN, ENSAMBLAJE Y SOLDADURA

Plano de distribucin. El plano que se muestra fue tomado del plano general hecho para el plan de mantenimiento y muestra los equipos fijos en el rea mas no mquinas como moladoras o mquinas de soldar.

PLANO DE DISTRIBUCIN DE MQUINAS DEL LA ZONA DE RECOSNTRUCCIN, ENSAMBLAJE Y SOLDADURA.

Tipos de trabajos y trabajadores del rea. El trabajo comienza con las rdenes de trabajo derivadas de un contrato se procede a hacer el diseo, el plan de reconstruccin o reparacin. Se realiza trabajos a empresas mineras, empresas de transporte o se realiza trabajos conjuntos con la empresa FAMECA S.A.C. Fabricacin, reconstruccin, montaje y ensayos no destructivos. Como por ejemplo reconstruccin de cucharas de equipos CAT, construccin y mantenimiento de cisternas, etc. Situacin de la seguridad del rea para: Equipos, personal y con el medio ambiente. En esta rea se observ lo siguiente: Poner un cartel que, al igual que otras reas, indique los EPPs obligatorios a usar en el rea. Algunas seales de riesgo elctrico as como poner tapas a las llaves. En cuanto a los extinguidores, estos estaban siendo renovados a tiempo y son suficientes en toda la planta. Faltan seales que indiquen el camino a seguir en caso de sismo y las seales de zona segura en caso de sismo. Evaluacin de situacin del nivel de las 5Ss en el rea.

Como se dijo antes el propsito de este proyecto es atacar prioritariamente el problema del desorden y desperdicio de material lo que ocasiona un costo adicional para la empresa aumentando adems los peligros y riesgos de los trabajadores. *Ver el proyecto de sealizacin para ms detalles. La empresa actualmente no tiene un sistema concreto de administracin de piezas o trozos de metal sobrantes, se ubican en lugares predefinidos o en lugares creados por el hbito. Lo que buscamos es precisamente cambiar estos hbitos y adems establecer las bases de un sistema de clasificacin consiguiendo, por tanto, un mayor control de las actividades (tiempos) y por tanto aumentando la eficiencia de los trabajos III. Alcances y limitaciones de este proyecto. Como los autores de este trabajo y alumnos de la escuela de Ingeniera Mecnica de la Universidad Nacional de Trujillo sabemos que este proyecto tiene un alcance corto pero bsico ya que proporciona el mtodo y las herramientas principales para lograr los objetivos que sugerimos ya que tambin se tiene la limitacin de que el cambio de hbitos de los trabajadores de una empresa con tantos aos en la industria y siendo

eficaz en la forma en que trabaja no cambia en poco tiempo y siendo necesario elaborar otro proyecto distinto de este para la concientizacin, lo cual es inversin de tiempo y dinero que debe ser cuidadosamente analizado por alguien dentro de la empresa y que la conozca a profundidad siendo consiente de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que constan en su plan estratgico. Por esto nosotros esperamos que el trabajo que estamos sugiriendo sirva como incentivo y referencia. IV. Problemtica

El rea actualmente se muestra como est en las siguientes Fotografas: En el rea no se respeta las seales puestas para ordenar parihuelas o aceites como se muestra en el plano, lo que hay es una limpieza de la zona de trabajo por parte del operario luego que ha terminado su actividad. Para tener una visin de la situacin de los problemas que afectan la productividad y la organizacin del rea se elabor un diagrama de causa-efecto, tambin conocido como diagrama de espina de pescado o diagrama Ishikawa y tambin se elabor un diagrama con lo que se espera obtener al aplicar las propuestas.

Despus de haber definido la problemtica por medio de los diagramas de Ishikawa, lo siguiente ser sugerir las herramientas para implementar el programa de las 5ss.

V.

PROPUESTA DE APLICACIN DE LAS 5Ss. DEFINICION

El concepto de las 5S's, se refiere a la creacin y mantenimiento de reas de trabajo ms limpias, ms organizadas y ms seguras, es decir, se trata de imprimirle mayor "calidad de vida" al trabajo. El autor Henderson y Larco (Transformacin Lean: Cmo cambiar tus negocios dentro de una empresa lean?) menciona: Las personas deben subestimar la importancia de la seguridad, el orden y la limpieza en el lugar de trabajo..." Es una metodologa japonesa que tiene por objetivo el desarrollar un ambiente de trabajo agradable y eficiente, el cual permita el correcto desempeo de las operaciones diarias, logrando as los estndares de calidad del producto o servicio, precio y condiciones de entrega requeridos por el cliente por medio de propsitos prcticos.

ELEMENTOS DE LAS 5Ss


Las 5Ss son cinco palabras de origen japons que conforman los pasos a desarrollar para obtener un lugar ptimo de trabajo; siendo estas acuadas por Toyota: 1. 2. 3. 4. 5. Seiri Seiton Seiso Seiketsu Shitsuke

Estas se dividen en dos partes importantes 1. Lo que est orientado a las cosas; como las condiciones de trabajo y en general al entorno fsico. Consiste en retirar del rea de trabajo todos aquellos objetos y herramientas que no son necesarios para realizar las tareas diarias, dejando solo aquellos que se requieren para trabajar productivamente y con calidad. Con esto se eliminan desperdicios, se optimizan reas y, en general, se trabaja con mayor productividad. Consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad. Ordenar en mantenimiento tiene que ver con la mejora de la visualizacin de los elementos de las mquinas. Con esto se reduce el tiempo dedicado a buscar herramientas de trabajo, se cuenta con reas limpias y se promueve una cultura de orden. "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar". Mantener el rea de trabajo limpia. Se crea un ambiente propicio para la produccin de un bien o servicio de calidad y se mantiene un ambiente agradable. Limpieza significa eliminar el polvo y suciedad

SEIRI

Clasificar

SEITON

Ordenar

SEISO

Limpieza

de todos los elementos de una fbrica. Implica inspeccionar el equipo

2. Lo que est orientado con uno mismo como persona. Es todo lo relacionado con el estado de la salud fsica y mental que requiere una persona para estar en condiciones ptimas y as poder desempear su responsabilidad con calidad. La estandarizacin pretende mantener el estado de limpieza y organizacin alcanzado con la aplicacin de las primeras 3's. Sugiere observar hbitos como el aseo personal, vestimenta correcta, uso de equipo de proteccin, revisin mdica, descanso adecuado, actitud positiva en el trabajo, alimentacin adecuada, cumplir con las normas de seguridad, etc.

SEIKETSU

Estandarizar

SHITSUKE

Disciplina

El efecto de las cuatro primeras Ss desaparecer si no se cuenta con la disciplina necesaria que ayude a incorporarlos en los hbitos diarios; esto significa evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos. Consiste en fomentar el apego a los estndares establecidos como parte de la aplicacin de las otras cuatro Ss. Esto permite tener un mejor autocontrol en la administracin de las actividades diarias, adems de los beneficios relacionados con el aseguramiento de la calidad al seguir con disciplina los procedimientos estndar de operacin. Por esto la disciplina se considera el elemento integrador de las otras cuatro Ss.

APLICACIN DE LAS 5Ss Los resultados que se buscan con la aplicacin de las herramientas 5Ss es hacer que la empresa trabaje mejor. Buscamos reducir entre un 30% a 50%; el esfuerzo humano en la fbrica, la inversin de herramientas, adems del tiempo de desarrollo de productos. Comenzando por la aplicacin de las 5Ss la empresa tendr un gran cambio, ya que se modificar la forma de trabajar a la que comnmente se estaba acostumbrada. Esto ayudara a que se tenga una nueva cultura organizacional que va desde los operadores hasta los administrativos. Empecemos viendo cada S por separado, en donde definimos las actividades que se har en cada una de ellas y los elementos necesarios para cada etapa. 1. SEIRI - CLASIFICAR Este paso es una manera excelente de liberar espacios de piso desechando cosas tales como: herramientas rotas, aditamentos o herramientas obsoletas, recortes y excesos de materia prima. Este paso tambin ayuda a eliminar la mentalidad de Por si acaso. Para la aplicacin de SEIRI se fueron siguiendo una serie de pasos los cules fueron

muy tiles en esta etapa: Identificar cules eran los materiales y herramientas que estaban dentro del rea de trabajo; separando dichos elementos en necesarios e innecesarios, haciendo un inventario de las cosas tiles en el rea de trabajo, enlistando las herramientas o equipos que no sirven en el rea de trabajo y desechando las cosas intiles. Se elabor un diagrama de secuencia:

Luego se debera establecer el uso de una tarjeta para el control y clasificacin de los elementos.
Fecha: rea: Nombre del rea. Cantidad. Transferir: Eliminar Clasificar Descripcin de la actividad sobre el elemento. Cdigo:

Disposicin.

2. SEITON ORDENAR (Todo en su lugar) Se enfoca principalmente a sistemas de guardado eficientes y efectivos: Qu necesito para hacer mi trabajo?, Dnde lo necesito tener? Y Cunto necesito de ello? En esta etapa la actividad ser ordenar, que consiste en identificar los artculos que pertenecen a cada rea. Estos artculos deben clasificarse y etiquetarse, segn el rea a la que pertenece. Con esto podemos reconocer los materiales y otros artculos ya que sern puestos visibles para que a su utilizacin sea ms fcil reconocerlos. La metodologa que aplicaremos en este paso ser la siguiente:
1. hacer una lista de materiales y herramientas a ordenar en el rea.

2. Definir tipo de mobiliario y recipientes donde se guardarn los materiales y herramientas materiales.

3. Definir un nombre, cdigo o color para cada clase de material y herramienta.

4. Decidir dnde y cmo guardar las cosas tomando en cuenta la frecuencia de su uso.

5. Establecer reglas para obtener y guardar los materiales y herramientas.

Cada uno de los pasos de la metodologa se define a continuacin:


Primero. Sugerimos empezar por el rea del almacn para que haya concordancia y consecuencia en el ordenamiento de los objetos y los materiales en el rea de aplicacin.

Segundo. Se har el uso de estantes y recipientes para la colocacin de herramientas de trabajo en general (por ejemplo el uso de recipientes hermticos para guardar la soldadura). Tercero. Se podran clasificarn los materiales y herramientas mediante cdigos y colores. Cuarto. A continuacin se muestra un diagrama el cual ayudar a hacer una mejor y rpida colocacin de los materiales y herramientas en las distintas reas y as facilitar el trabajo del operador.

Quinto. Se debe elaborar reportes de entradas y salidas del material que sea requerido. Para identificar cada una de las rdenes antes mencionadas se decidir llevar el control por medio de colores.

3. SEISO - LIMPIAR
El rea de la aplicacin debe estar aseada y limpia en el termin o cada cambio de turno. Esto comprende que no debe faltar nada o que no debe haber nada fuera de lugar. Todas las herramientas y materiales deben estar ordenados. Para la aplicacin de esta etapa ser necesaria la programacin de las horas a las que se debe de cumplir dicho paso, ya que debe ser diario la seleccin de materiales, el orden y la limpieza de las reas de trabajo; la verificacin se llevar a cabo en los horarios convenientes y pertinentes para la empresa, as como para el rea que requiera aplicacin por lo que se propone hacer un horario como el siguiente:

TURNO

HORARIO

HORA DE LIMPIEZA

*Se deja en blanco para que el encargado asignado con conocimiento de las rutinas de trabajo en la empresa adapte las horas de trabajo a las de limpieza. Se debe hacer una verificacin del trabajo en este paso a travs de una lista de verificacin pero antes se debe acordar lo siguiente: Cuntas veces por semana se llenar la lista de verificacin. Revisar que los estantes y cajones mantengan el orden de acuerdo a la clasificacin asignada. Revisar que los botes de basura sean aseados en determinados das de la semana.

Los beneficios que se podran obtener al aplicar seiso son: 1. Mejoramiento del bienestar fsico y mental del trabajador. 2. Incrementar la vida til del equipo, evitando su deterioro por contaminacin y suciedad. 3. Reducir el despilfarro de materiales. 4. Optimizacin de espacios. La lista de verificacin propuesta es la siguiente:

*Ver anexos para obtener la lista en Excel. La primera actividad antes de implementar este paso es hacer una limpieza profunda de todas las reas, una vez que se logre lo que se trata es de mantener esta limpieza a fin de

conservar el buen aspecto y comodidad de esta mejora. Se desarrollar en los trabajadores un orgullo por lo limpia y ordenada que tiene su rea de trabajo. Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en los trabajadores. Al mismo tiempo se evidenciarn problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad. As, se dan cuenta de partes deformadas, rotas, flojas, desalineamientos.

4. SEIKETSU - Estandarizar Para poder llevar a cabo esta ltima etapa es necesario seguir algunos de los siguientes puntos: 1. Mantener el estado de limpieza alcanzado con las tres primeras S. 2. Ensear a los operarios a realizar normas con el apoyo de la direccin y un adecuado entrenamiento. 3. Las normas deben contener los elementos necesarios para realizar el trabajo de limpieza, tiempo empleado, medidas de seguridad y procedimiento a seguir en caso de identificar algo anormal. 4. En lo posible se deben emplear fotografas de como se debe mantener el equipo y las zonas de cuidado. 5. Motivar al empleado y as mejorar el bienestar del personal al crear un hbito de conservar impecable el sitio de trabajo en forma permanente. 6. La direccin se compromete ms en el mantenimiento de las reas de trabajo al intervenir en la aprobacin y promocin de los estndares. 7. Preparar al personal para asumir mayores responsabilidades en la gestin del trabajo. 8. Establecer una rutina de limpieza diaria durante los ltimos minutos del turno. 9. Etiquetar cualquier material o herramienta nueva que llegue al rea de trabajo y asignarle un lugar.

Seiketsu es la metodologa que nos permite mantener los logros alcanzados con la aplicacin
de las tres primeras S. Si no existe un proceso para conservar los logros, es posible que el lugar de trabajo nuevamente llegue a tener elementos innecesario y se pierda la limpieza alcanzada con nuestras acciones. Seiketsu implica elaborar estndares de limpieza y de inspeccin para realizar acciones de autocontrol permanente. Nosotros debemos preparar estndares para nosotros. Cuando los estndares son impuestos, estos no se cumplen satisfactoriamente, en comparacin con aquellos que se desarrollan gracias a un proceso de formacin. Por ejemplo el que se debe dejar el sitio de trabajo limpio al finalizar el trabajo sin un correcto entrenamiento en estandarizacin y sin el espacio para que podamos realizar estos estndares, difcilmente nos podremos comprometer en su cumplimiento.

Con el estandarizar las tareas se pretende: Mantener el estado de limpieza alcanzado con las tres primeras S. Ensear al operario a realizar normas con el apoyo de la direccin y un adecuado entrenamiento. El empleo de los estndares se debe auditar para verificar su cumplimiento. Las normas de limpieza, lubricacin y aprietes son la base del mantenimiento autnomo.

Se recomienda: Elaborar un manual de aplicacin de las 5Ss nico para el rea en que se aplique y que debe contener lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Evidencia de las condiciones anteriores. Distribucin general de los equipos. Descripcin del rea (equipos, herramientas y actividades). Identificacin de los documentos (esto abarca toda el rea de produccin).

Por ejemplo: En un aula de capacitacin, al trmino de la sesin el instructor debe: Dejar limpio el pizarrn. Devolver el equipo utilizado a su lugar. No dejar nada sobre la mesa y acomodar las sillas. Verificar que no quede ningn objeto que no sea del aula. Apagar la luz.

PARA ESTO ES MUY IMPORTANTE EL MANTENER UN CONTROL VISUAL DEL SEIKETSU.


Para esto se debe usar smbolos, olores o letreros para que el estndar se explique por s mismo. La empresa debe definir los estndares de colores generales para la empresa como el color de las paredes, equipos, tuberas, etc. Seales como las siguientes:

5. SHITSUKE: Disciplina. (Programa de capacitacin o charlas) Esta S es la ms difcil de obtener y mantener. La naturaleza humana se resiste al cambio y no pocas organizaciones se han encontrado dentro de un taller sucio y amontonado a solo unos meses de haber intentado la implementacin de las 5Ss. Existe la tendencia de volver a la tranquilidad del Status Quo y la Vieja forma de hacer las cosas. El sostenimiento consiste en establecer un nuevo estatus quo y una nueva serie de normas o estndares en la organizacin del rea de trabajo, es decir, se debe cambiar hbitos e implantar un hbito de emplear y utilizacin de los mtodos establecidos y estandarizados para la limpieza en el lugar de trabajo. Se puede obtener los beneficios alcanzados con las primeras S por largo tiempo si se logra crear un ambiente de respeto a las normas y estndares establecidos. Las cuatro S anteriores se pueden implantar sin dificultad si en los lugares de trabajo se mantiene la Disciplina. Su aplicacin nos garantiza que la seguridad ser permanente, la productividad se mejore progresivamente y la calidad de los productos excelente. Shitsuke implica: Un desarrollo de la cultura del autocontrol dentro de la empresa. El respeto de las normas y estndares establecidos para conservar el sitio de trabajo impecable. Realizar un control personal y el respeto por las normas que regulan el funcionamiento de una organizacin. Promover el hbito de auto-controlar o reflexionar sobre el nivel de cumplimiento de las normas establecidas. Comprender la importancia del respeto por los dems y por las normas en las que el trabajador seguramente ha participado directa o indirectamente en su elaboracin. Mejorar el respeto de su propio ser y de los dems.

Beneficios del shitsuke: Se crea una cultura de sensibilidad, respeto y cuidado de los recursos de la empresa. La disciplina es una forma de cambiar los hbitos. Se siguen los estndares establecidos y existe una mayor sensibilizacin y respeto entre personas. La moral en el trabajo se incrementa. El cliente se sentir ms satisfecho ya que los nieles de calidad sern superiores debido a que se han respetado ntegramente los procedimientos y normas establecidas. El sitio de trabajo ser un lugar donde realmente sea atractivo llegar cada da.

Es por eso que se propone el siguiente trabajo como gua para aplicar la disciplina por medio de charlas: El siguiente trabajo ha sido realizado por: Victor Belmar Muoz Ingeniero en Minas Experto Profesional en Prevencin de Riesgos y Seguridad Minera 1) INTRODUCCION La charla diaria de seguridad, charla operacional diaria o tambin llamada charla de cinco minutos, poco a poco se ha ido adoptando como habitual en las empresas que inician un plan de proteccin de los recursos, de control del riesgo operacional o programa de control de prdidas. La charla permite demostrar el grado de compromiso de la empresa con la seguridad y los trabajadores, en ella se permiten analizar situaciones que pueden llegar a un accidente. Lo habitual es que en ella el supervisor a cargo de ejecutar el trabajo, analice el trabajo del da, comente los riesgos que en ella existen y sus formas de control. La charla diaria es una instancia de participacin de todos los trabajadores, ya que es el momento adecuado para dar sus opiniones, experiencias o aportes del trabajo que se va a realizar.

2) LA COMUNICACIN EN LA CHARLA Nunca olvidar que una charla es una oportunidad de comunicacin, una oportunidad de enseanza, por lo tanto no debemos perder de vista los principios fundamentales de la comunicacin. Comunicacin Es todo lo que hacemos para entender y ser entendidos. Si nos centramos en esta pequea definicin de comunicacin y queremos que el trabajador entienda y retenga correctamente lo que estamos transmitiendo, debemos tener presente las seis formas de interpretar un mensaje, tambin conocido como las seis ideas de un mensaje: Lo que el supervisor quiere decir Lo que el supervisor realmente dice Lo que el trabajador escucha Lo que el trabajador cree que escucha Lo que el trabajador dice que escuch Lo que el supervisor cree que el trabajador escuch

Estas seis formas de interpretacin, nos obliga a preguntar al trabajador y que nos explique que entendi, ya que en algunas oportunidades es muy distinto lo que un supervisor dice, con lo que el trabajador entiende. Esto adems nos obliga a que debemos dar una instruccin teniendo presente la sencillez, la claridad y el entendimiento de una instruccin, por ningn

motivo dejar cosas como obvias o suponer que el trabajador las sabe sin preguntarle. Pero, Cuantos datos puede retener un trabajador cuando se capacita? Un trabajador retiene: 10% de lo que lee 20% de lo que oye 30% de lo que ve 50% de lo que ve y oye 70% de lo que dice y discute 90% de los que dice y realiza

Este importante dato, ya es un punto de partida clave para el supervisor, ya que si quiere que el trabajador retenga la mayor parte de lo que se le ha presentado, debe hacer participar al trabajador, mejor an si l tambin es relator de una charla de seguridad. Si el trabajador no sabe qu decir, el supervisor o el asesor en seguridad de la empresa le puede ayudar a preparar una charla, concentrndose en: una regla de seguridad, un problema de orden y aseo, una prctica subestndar, el anlisis de un accidente, etc.

3) LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA COMUNICACIN El principio de la comunicacin ms utilizado es el de la: Frecuencia Intensidad Duracin Otra vez

Tambin se conocen como FIDO Frecuencia: Cuanto ms a menudo se repite un mensaje, ms son las posibilidades de recordarlo Intensidad: Cuanto ms vvida, entusiasta, personal y positiva sea el mensaje, mejor se le recordar Duracin: Cuanto ms corto sea el mensaje, mayores son las posibilidades de lograr atencin, de que se lo entienda y de que se lo retenga. Repeticin: El aprendizaje se aumenta y fortalece con la repeticin.

Principio de la aplicacin: cuanto ms a menudo se aplica un mensaje se entender y recordar mejor. Por lo tanto, en lo posible debemos hablar sobre temas prcticos o que tengan aplicacin en alguna fase de la vida de un trabajador. Las empresas que est avanzadas en materias de seguridad laboral, han iniciado capacitacin y actividades de seguridad para "fuera del trabajo" incluso involucrando la familia. 4) LA PREPARACION DE LA CHARLA Seguramente todos los supervisores y la mayora de los trabajadores han asistido a muchas charlas y cursos en la empresa, por lo tanto es probable que alguna vez haya escuchado a una persona que no estaba bien preparada. Posiblemente recordar que fue insoportable tener

que escucharle, bostezaba y quera irse. Lo ms probable es que esa persona estaba nerviosa, no saba que decir, se equivocaba permanentemente, repeta algunas palabras, etc. Ha pensado alguna vez que quizs algunas de sus charlas son tambin insoportables para sus trabajadores? Usted puede cambiar definitivamente esa situacin y conseguir que sus trabajadores soporten con agrado el tiempo que usted dedica a suministrarles informacin. Todo lo que tiene que hacer se reduce a poner en prctica las recomendaciones siguientes. Es necesario que usted posea todos los datos esenciales sobre el tema del que va a hablar. No trate de engaar a sus trabajadores o compaeros de trabajo con datos incorrectos o falsos porque posiblemente perder el respeto de ellos y no le prestarn ms atencin. Datos, datos, datos,.., necesita saber lo ms posible sobre su tema, antes de poder hablar como una autoridad. Recuerde, se supone que usted es el que ms conoce del tema a presentar.

Naturalmente habr veces en que usted tendr que decir, "bueno, esa es una buena pregunta, pero no tengo informacin al respecto, voy a consultarla con alguien y maana mismo dar la respuesta. Tambin, si se ha preparado bien, tenga confianza en su habilidad para hablar ante los trabajadores o sus compaeros, el reconocimiento inspira confianza. 5) LA CHARLA EFECTIVA La ventaja ms importante de una charla de prevencin de riesgos radica en que se puede dar en cualquier momento, en cualquier parte y con cualquier medio. En cualquier momento, significa exactamente eso, en cualquier momento que lo requiera la situacin. El supervisor puede detener su trabajo de rutina y dar una charla espontnea a la persona interesada cuando observe que sta realiza algo incorrectamente y puede ser causa de una perdida. Puede tratarse de un trabajador nuevo que est usando incorrectamente una herramienta manual, o por ejemplo, de un trabajador antiguo que por exceso de confianza no usa su careta facial para esmerilar. A pesar de que esta charla no se considere una disertacin de prevencin de riesgos, realmente lo es, ya que la audiencia se compone desde una persona. El objetivo principal, en estos casos, es la oportunidad de decirle a la persona qu es lo que est haciendo mal en el momento en que se presenta la ocasin, antes de que su conducta provoque una lesin o una prdida grave para la propiedad y para la persona misma. Funciona del mismo modo para felicitar un trabajador por su desempeo. Otra clase de charla informal de prevencin de riesgos es la que se puede realizar cuando los trabajadores se estn poniendo su ropa de trabajo, en una atmsfera cordial. Este mtodo es muy efectivo y oportuno para transmitir un mensaje, ya que tambin contribuye a mejorar las relaciones de trabajo y coloca al supervisor en un nivel de igualdad en vez de convertirlo en un predicador o, posiblemente en un representante de la gerencia.

Debe recordarse que cuando sea necesario criticar o reprender a un trabajador por alguna accin, siempre debe seguirse el procedimiento de charla de persona a persona. 6) SIETE ASPECTOS PARA REVIVIR SUS CHARLAS Como ya lo dijimos en muchas empresas la charla de seguridad o de cinco minutos es un ritual tanto para el supervisor como para los trabajadores que la dan o la reciben. La charla de cinco minutos se suele dar normalmente todos los das, al inicio del turno y cubre una gran variedad de temas, generalmente relacionados con el trabajo a realizar durante el da. Segn algunas estadsticas, los trabajadores que escuchan la charla, generalmente lo hacen con agrado. a) Tema Se debe elegir un tema que sea de inters para todos los trabajadores. Para poder elegir un tema apropiado, el supervisor o trabajador que va a dar la charla deber examinar con cuidado los trabajos a realizar durante el da por cada trabajador para ver si el tema que va a tratar tiene aplicacin general. Un aspecto importante a considerar es por ejemplo hablar de los incidentes, acciones o condiciones subestndares que ocurrieron el da anterior. No tiene ningn sentido hablar, por ejemplo, de los peligros de la soldadura si la audiencia no realiza trabajos relacionados con el soldar. Para preparar el tema es recomendable seguir el siguiente esquema: Pensar, en el tema central de la charla Leer, para informarse ms del tema Escribir, aspectos importantes que se debe recordar Escuchar, lo que se sepa o haya pasado referente al tema Organizar, dar coherencia a la charla Practicar, la charla para mejorar la presentacin, no equivocarse o ponerse nervioso.

b) Atencin Una de las partes ms importantes de la charla es la primera frase introductoria. Si por ejemplo, usted empieza su charla con estas palabras: Hoy quiero hablarles un poco sobre el problema de las quemaduras, que es un tema muy importante, como ya lo saben ustedes y como les he repetido yo por lo menos en diez ocasiones diferentes Se habr merecido un par de buenos bostezos. Vea el efecto que le produce en usted mismo esta otra introduccin: Ayer por la noche, cuando me diriga a mi casa me llam la atencin unas sirenas de una ambulancia..., he estado leyendo tal revista y me llama la atencin una publicacin acerca de las quemaduras, que me pareca importante y las quiero compartir con ustedes. Puede observar que tras haber dicho esta frase, su nivel de atencin se ha elevado. c) Satisfaccin Ahora debe hacer algo inmediatamente con el nivel de inters que ha generado en su audiencia. Ellos esperan una satisfaccin inmediata. Dgales, la ambulancia llevaba los cuerpos quemados de tres trabajadores que murieron, en la revista analizaba como se quemaron cinco trabajadores mientras ejecutaban su labor habitual y que es muy parecida a la nuestra, por tratar de hacer las cosas muy rpido se cay del andamio. En este tercer punto usted tiene que

satisfacer las necesidades de su audiencia para que sus palabras hagan el efecto que usted desea. d) Ejemplos Esta es frecuentemente la parte ms fcil de la charla si ha conseguido ya la atencin de la audiencia. La forma ms prctica de presentar los ejemplos es a continuacin de una idea o relacionar lo que se est hablando con el trabajo propio. Los ejemplos ayudan a grabar mejor la idea que quiere presentar puede dar ejemplos con experiencias anteriores, de accidentes o incidentes, incluso puede preguntar a los mismos trabajadores si conocen alguna situacin relacionada con el tema de la charla. e) Finalizacin Si para de repente su presentacin y dice con desgano, bueno, me imagino que eso es todo aqu termino mi charla! Darse la impresin de que no se ha preparado bien y que quizs haya algo importante que debiera haber dicho. El resultado ser sospecha, desnimo y disgusto. El efecto ser muy diferente si termina con estas palabras: Si ponen en prctica lo que les he dicho, no tendrn un da que llevarles al hospital en una ambulancia por haber sufrido quemaduras graves, los invito a participar e involucrarse en cuidarse a s mismo y a sus compaeros, los invito a informar situaciones que puedan provocar este tipo de accidentes, yo me comprometo a que en conjunto analicemos, para determinar las medidas correctivas. f) Ayudas visuales Si usted cree que su charla pudiera ser ms efectiva con ayudas visuales, utilcelas, pero sabiamente. Las ayudas deben complementar las palabras, no distraer la atencin. Es un error muy comn utilizar dibujos o caricaturas que resultan quizs atencin. Es un error muy comn utilizar dibujos o caricaturas que resultan quizs muy graciosas, pero si no se eligen bien, distraen a la audiencia del tema que se presenta. g) Tono de voz Si habla en un tono montono e irregular, ayuda a la audiencia a que se duerma. Si consigue eso, no tendr razn para culparles, porque usted mismo les invitar a hacerlo. Use un tono de voz que demuestre energa, inters, dedicacin entusiasmo, y preocupacin, pero por sobre todo convencimiento y seguridad de lo que se est hablando. Durante la charla suba y baje el tono de voz, enfatice las cosas importantes. Hable ms rpido y ms lento, cambie su tono de voz. Charla realizada por: Victor Belmar Muoz Ingeniero en Minas Experto Profesional en Prevencin de Riesgos y Seguridad Minera

6. EVALUACIN DEL NIVEL DE LAS 5Ss Para poder realizar correcciones y ser consientes de cmo estamos haciendo nuestro trabajo sirve mucho hacer la evaluacin del nivel de las 5Ss para poder dar el informe a la gerencia, por lo que se propone la siguiente tabla:

*Ver los anexos para ver la tabla en Excel.

En resumen la aplicacin de las 5Ss se realiza de la siguiente manera:

VI.

Implementacin y control de la seguridad: Sealizacin del rea y checklists de seguridad de los equipos. Proyecto de sealizacin. (ver anexos) Checklists de seguridad :

En las hojas que siguen se da las hojas de verificacin de seguridad que da el Institut de recherche Robert-Sauv en sant et en scurit du travail de Canad de la pgina www.irsst.qc.ca. Se dan las listas de: Torno, fresadora, taladro, dobladora y montacarga.

Mquina de Tornear
Identificacin del equipo: ____________________ Fecha: ____________________

Legenda Medidas preventivas Medidas procesales Ordenes/instrucciones

Cdigos de prioridad para la aplicacin de medidas de riesgos. A. Paro y resolucin inmediata. B. Resolucin lo mas antes posible. C. Resolucin de acuerdo a los procedimientos normales de la empresa.

Riesgos Mecnicos
Daos ms probables: Cortes, amputaciones, fractura, trituracin y cuerpos extraos. Medidas preventivas Instalar un protector transparente frente al rea de corte. Instalar un protector transparente frente al mandril. Instalar una boquilla para regular el flujo del fluido refrigerante y permitir el ajuste sin tener que acercarse al mandril o a la pieza en rotacin. Aplicable No aplicable Notas Persona designada Factor de riesgo: contacto con el mandril o la pieza en rotacin Horario Prioridad

Esperar hasta que el mandril se haya detenido completamente antes de realizar cualquier trabajo en el rea del mandril o pieza de trabajo, tales como remocin o el ajuste de la pieza de trabajo, tomando mediciones, removiendo la viruta, etc. Para remover la viruta utilizar un cepillo suave de mango largo. Nunca acercarse al mandril o la pieza en rotacin mientras use guantes o sostenga un trapo. No usar ropa suelta. Nunca permitir que el mandril rote sin vigilancia. Usar limas y esmeril lo menos posible para desbarbar o finalizar una pieza. Nunca usar una herramienta que no sea una lima para desbarbar una pieza de trabajo. Instalar un mecanismo de parada de emergencia (pedal, botn, palanca, etc.) acoplado a un sistema de frenado para detener el mandril y la pieza en rotacin. Instalar un dispositivo de freno para detener rpidamente el mandil y el eje de rotacin. Factor de riesgo: encendido accidental del torno durante su mantenimiento y reparacin Aplicar procedimientos de bloqueo: Desconectar todas las fuentes de energa. Disipar toda la energa residual (por ejemplo, condensadores de sistema elctrico o presin de

aceite en el sistema hidrulico). Bloquear todas las fuentes de energa. Asegurarse que el encendido no sea posible y que todas las fuentes de potencia se hayan disipado. Factor de riesgo: contacto con los mecanismos de accionamiento

Instalar protecciones fijas para limitar el acceso a las poleas, correas, engranajes, etc. Factor de riesgo: contacto con los bordes afilados de la viruta o la cuchilla Montar la pieza de trabajo en lo posible desde la herramienta de corte. Cubrir los bordes de la herramienta de corte para proteger de dao durante su manipulacin. Manipular solo con un trapo o guantes resistentes al corte y solo cuando la pieza de trabajo se haya detenido completamente. Alejar las herramientas que no se usen. Remover la viruta con una brocha. Factor de riesgo: cada de material Fijar adecuadamente el bastidor del torno al suelo. Retirar cualquier objeto que se pueda caer del torno. Suministrar sistemas de manipulacin mecnicos (montacargas, carretilla con plataforma elevadora, etc.) adecuados al peso y dimensiones de la pieza de trabajo, herramientas y accesorios. Usar zapatos con punta de acero.

Factor de riesgo: cada, deslizamiento Instalar un protector transparente frente a la zona de corte para evitar las virutas y el fluido de corte expulsadas. Instalar una pantalla protectora detrs del torno para evitar que viruta y fluido de corte caigan al suelo. Reducir la salida del fluido y la presin a un mnimo. Orientar la corriente del fluido a fin de minimizar las salpicaduras. Reparar y limpiar el piso: superficies irregulares, agujeros, presencia de viruta, etc. Suministrar alfombras con bordes ascendentes. Factor de riesgo: material expulsado (fragmentos de viruta, fragmentos de piezas, etc.) Instalar un protector transparente frente al rea de corte. Instalar una pantalla protectora detrs del torno. Orientar el torno para reducir la posibilidad de dispersar material a la zona de trabajo adyacente. Registrar el corte de la pieza una vez que el torno est girando. Detener el torno si siente una vibracin o escucha un ruido inusual. Use lentes de seguridad con proteccin lateral. Cuando sea necesario, use una careta encima de los lentes de seguridad. Factor de riesgo: fragmentos expulsados en caso de la rotura de la cuchilla Revisar que los bordes de la herramienta

de corte estn afilados. Asegure adecuadamente la herramienta de corte y el portaherramienta antes del maquinado. Detener el avance rpido de la herramienta a una distancia suficiente de la pieza de trabajo. Factor de riesgo: proteccin debido a una pieza no segura Asegrese que la pieza de trabajo este bien sujeta al mandril. Factor de riesgo: fragmentos expulsados siguiendo parmetros inadecuados de corte Consulte las especificaciones de corte del fabricante u otra informacin tcnica para seleccionar una buena combinacin de parmetros de corte (velocidad de alimentacin, profundidad de corte, velocidad de corte, lubricacin) de acuerdo al material que se a cortar y la cuchilla.

Mquina Fresadora
Identificacin del equipo: ____________________ Fecha: ____________________

Legenda Medidas preventivas Medidas procesales Ordenes/instrucciones

Cdigos de prioridad para la aplicacin de medidas de riesgos. D. Paro y resolucin inmediata. E. Resolucin lo mas antes posible. F. Resolucin de acuerdo a los procedimientos normales de la empresa.

Riesgos Mecnicos
Daos ms probables: Cortes, amputaciones, fractura, trituracin y cuerpos extraos. Medidas preventivas Instalar una pantalla transparente de seguridad frente al rea de corte. Instale un freno para detener rpidamente la rotacin de la herramienta. Instalar una boquilla para regular el flujo Aplicable No aplicable Notas Persona designada Factor de riesgo: contacto con la herramienta de corte o mandril Horario Prioridad

del fluido refrigerante y permitir el ajuste sin tener que acercarse a la cuchilla o al husillo. Esperar hasta que la herramienta se haya detenido completamente antes de realizar cualquier trabajo cerca de la fresa, tales como remover o ajustar la pieza de trabajo, tomar mediciones, remover viruta, etc. Para remover la viruta, use un cepillo suave de mango largo. Nunca se acerque a la cuchilla en rotacin usando guantes o sosteniendo un trapo. Registrar el corte de la pieza usando un palpador o aplicando primero un pedazo de papel empapado de aceite sobre la pieza de trabajo. Nunca permita que la mquina funcione sin vigilancia. Instalar un botn de parada de emergencia acoplado con un freno para detener la rotacin de la herramienta. Factor de riesgo: encendido accidental durante el mantenimiento o reparacin Aplicar procedimientos de bloqueo: Desconecte todas las fuentes de energa. Bloquee todas las fuentes de energa. Asegurarse que el encendido no sea posible. Factor de riesgo: contacto con un mecanismo de accionamiento Instalar una proteccin fija para limitar el acceso a partes mviles: poleas, correas, engranajes, etc.

Factor de riesgo: contacto con bordes filosos de la cuchilla, viruta o pieza de trabajo Sujetar la pieza de trabajo tan lejos de la cuchilla como sea posible. Manipular solo con un trapo o guantes resistentes al corte. Retirar las herramientas sin utilizar. Remover la viruta con una brocha. Factor de riesgo: cada de material de la mquina fresadora Fijar adecuadamente la maquina fresadora al suelo. Asegurarse de que cualquier pieza que sobresalga de la mesa no se caiga cuando se libere de su sujecin. Retirar cualquier objeto que se pueda caer de la mesa. Usar zapatos con punta de acero. Factor de riesgo: cada, deslizamiento Instalar una pantalla transparente de seguridad delante de la zona de corte para evitar el derrame de viruta y el lquido sobre el suelo. Reducir la salida del fluido de la boquilla a un mnimo. Orientar la corriente de fluido a fin de minimizar las salpicaduras. Reparar y limpiar el suelo, superficies irregulares, agujeros, presencia de viruta, etc. Factor de riesgo: material expulsado (tornillos, fragmentos de la cuchilla, viruta, etc.) Instalar una pantalla transparente de seguridad frente al rea de corte. Orientar el torno para reducir la posibilidad de dispersar material a la zona de trabajo adyacente.

Revisar la mesa para asegurarse de que no haya objetos que puedan ser proyectados hacia la estacin de trabajo. Cuando este cerca de la fresadora, use lentes de seguridad con proteccin lateral. Cuando sea necesario, use una careta encima de los lentes de seguridad. Factor de riesgo: fragmentos expulsados despus de la fractura de la cuchilla Antes de comenzar el maquinado, revisar que los bordes de la herramienta de corte estn afilados. Seleccionar la cuchilla y el ahusado ms corto posible. Asegurar adecuadamente la cuchilla en el ahusado. Asegurar adecuadamente en ahusado en el husillo. Usar pernos de seguridad ms cortos posibles. Detener el avance rpido a una distancia suficiente de la pieza de trabajo. Factor de riesgo: fragmentos expulsados debido a parmetros de corte inadecuados Consulte las especificaciones de corte del fabricante u otra informacin tcnica para seleccionar una buena combinacin de parmetros de corte (velocidad de alimentacin, profundidad de corte, velocidad de corte, lubricacin) de acuerdo al material que se a cortar y la cuchilla. Revisar que la cuchilla corte en la misma direccin del husillo. Factor de riesgo: viruta expulsada

Utilizar herramientas con rompevirutas. Remover la viruta soplando con aire comprimido a una presin inferior a 30psi. Nunca remover la viruta soplando con la boca.

Mquina de Taladrar
Identificacin del equipo: ____________________ Fecha: ____________________

Legenda Medidas preventivas Medidas procesales Ordenes/instrucciones

Cdigos de prioridad para la aplicacin de medidas de riesgos. G. Paro y resolucin inmediata. H. Resolucin lo mas antes posible. I. Resolucin de acuerdo a los procedimientos normales de la empresa.

Riesgos Mecnicos
Daos ms probables: Cortes, fracturas, trituracin y cuerpos extraos. Aplicable No aplicable Notas Persona designada Factor de riesgo: contacto con una herramienta de corte giratorio o una porta herramienta Instalar una jaula que rodee al mandril y la herramienta de corte. Esperar hasta que el mandril se haya detenido completamente, antes de realizar cualquier trabajo en el rea del mandril o la herramienta de corte, tal como remover o ajustar la pieza de trabajo, tomar mediciones, etc. Medidas preventivas Horario Prioridad

Usar un cepillo de mango largo para remover la viruta y el fluido de corte. Nunca se acerque al mandril o a la herramienta en rotacin mientras use guantes o sostenga un trapo. No use ropa suelta. Nunca permita que el taladro funcione sin supervisin. Instalar un interruptor de parada de emergencia. Asegure adecuadamente la pieza de trabajo usando procedimientos de trabajo seguro (con un tornillo de banco, abrazaderas, etc.). Nunca sostenga la pieza de trabajo durante el mecanizado. Factor de riesgo: encendido accidental de la mquina de taladrar Instalar un botn de encendido empotrado o montado al ras. Asegrese (en caso de que el suministro de energa al taladro sea interrumpido), de que el taladro no se encienda automticamente una vez que el suministro de energa sea restaurada. Factor de riesgo: encendido accidental durante el mantenimiento o reparaciones. Bloquear la energa, luego verificar y asegurarse que el encendido no sea posible. Desenchufe el cable de suministro elctrico y bloquee el enchufe. Factor de riesgo: contacto con la polea de ruedas y la correa de transmisin Instalar una cubierta fija o una cubierta cerrada removible. Reducir el acceso a poleas evitando los cambios de velocidad de manera

innecesaria. Factor de riesgo: contacto con bordes afilados de la viruta, piezas no desbarbadas o herramientas de corte detenidas Manipular solo con un trapo o guantes resistentes al corte y cuando el mandril y la herramienta de corte se hayan detenido completamente. Inmediatamente aleje las herramientas que no son usadas. Remover la viruta con un aspirador o un cepillo. Remover las virutas largas con un par de pinzas. Factor de riesgo: cada de material Fijar de manera segura el ensamblado al piso o a un banco de trabajo. Suministrar dispositivos de manipulacin mecnica (montacargas, carretilla con plataforma elevadora, etc.) adecuados para el peso y las dimensiones de la pieza de trabajo. Retirar cualquier objeto que se pueda caer de la taladradora. Utilizar zapatos con punta de acero. Factor de riesgo: cada, deslizamiento Repara y limpiar el piso: las superficies irregulares, agujeros, presencia de viruta, etc. Evitar usar cables de extensin elctricos sueltos, podran estorbar en el suelo. Factor de riesgo: material expulsado (fragmentos de herramientas, piezas de trabajo, viruta, etc.) Instalar una pantalla detrs de la prensa de taladrar o coloque la prensa contra una pared. Detenga la prensa de taladrar si siente

una vibracin o escucha un ruido inusual. Usar lentes de seguridad con proteccin lateral. Cuando sea necesario, use una careta encima de los lentes de seguridad. Factor de riesgo: piezas y fragmentos expulsados Verificar que los bordes de las herramientas de corte estn afilados. Asegurar adecuadamente la herramienta de corte. Asegurar adecuadamente la pieza usando una prctica segura de trabajo (con tornillo de banco, abrazaderas, etc.). Nunca sostenga la pieza de trabajo durante el mecanizado. Seleccionar la RPM de acuerdo con la herramienta de corte y el material que se va a mecanizar. Aplicar una presin gradual durante el proceso de taladrado. Hacer un agujero gua antes de intentar perforar un agujero de gran dimetro. Factor de riesgo: viruta expulsada Utilizar herramientas con rompevirutas. Alternativamente, usar una tcnica de ida y vuelta durante el mecanizado. Remover la viruta con una aspiradora o con un cepillo Retirar la viruta con aire comprimido a una presin inferior a 30 psi. Nunca remueva la viruta soplando con la boca.

Mquina Dobladora
Identificacin del equipo: ____________________ Fecha: ____________________

Mquina dobladora con friccin de embrague La accin deslizante es controlada por la volante. Es posible detener el deslizamiento antes de que el ciclo de haya completado.

Mquina dobladora hidrulica La accin de corte es controlado por cilindros hidrulicos.

Legenda Medidas preventivas Medidas procesales Ordenes/instrucciones

Cdigos de prioridad para la aplicacin de medidas de riesgos. J. Paro y resolucin inmediata. K. Resolucin lo mas antes posible. L. Resolucin de acuerdo a los procedimientos normales de la empresa.

Riesgos Mecnicos

Daos ms probables: Triturado, fracturas, contusiones, cortes y cuerpos extraos. Medidas preventivas Instalar foto detectores para el uso del dispositivo de seguridad Instalar los controles de dos manos, cuando: El operador deba presionar ambos botones al mismo tiempo para activar un golpe de prensa. El descenso de la corredera se interrumpe tan pronto como el operador suelta uno de los botones. Aplicable No aplicable Notas Factor de riesgo: acceso frontal a zona peligrosa Persona designada Horario Prioridad

Se debe combinar con una sistema de sujecin (bloque de empuje magntico, las paradas controladas digitalmente, soportes, etc.). Instalar dispositivos de seguridad (por ejemplo mandos bimanuales, etc) a una distancia lo suficientemente segura de la zona de peligro para que nadie pueda llegar a esta zona antes de que el pisn se detenga. Utilizar un dado de tamao adecuado y bloques de acuerdo con la pieza que se va a doblar. Mantener la abertura entre el dado y el bloque de manera mnima. Instalar un botn de parada de

emergencia de manera visible cerca de cada operador. Factor de riesgo: acceso lateral y posterior a zona peligrosa Instalar de barreras fsicas con un dispositivo de interconexin que: Neutralice el descenso de corte cuando la barrera se abre Mantenga la barrera en posicin cerrada mientras la cizalla est descendiendo No provoque inicio de corte al cierre de la barrera. Factor de riesgo: carrera de repeticin de una prensa de embrague mecnico Instalar un dispositivo anti repeticin de carrera. Instalar una vlvula de seguridad de doble cuerpo en el embrague hidrulico o el circuito neumtico. Aadir un segundo interruptor para el sistema de frenado. En caso de falla en uno de los interruptores, los viajes de mquina dobladora en la posicin del punto muerto superior y un nuevo ciclo, no pueden ser accionados. Factor de riesgo: carrera de repeticin de una prensa hidrulica de embrague mecnico Instalar un dispositivo anti repeticin de carrera. Factor de riesgo: accin involuntaria en el pedal de control, botones o palancas de control Instalar botones de control empotrados o montados al ras. Instalar a un lado y en la parte superior un pedal de control tapado y una palanca de control revestido.

Instale varios controles como trabajadores hayan simultneamente usando la mquina dobladora. Todos los trabajadores deben mantener sus dispositivos de control presionados para iniciar una carrera de prensa. Instale un dispositivo de bypass para hacer que ningn dispositivo de control inoperativo sea utilizado. Factor de riesgo: cada accidental de la corredera durante el arranque Instale un dispositivo de seguridad para prevenir un descenso prematuro del pisn. Factor de riesgo: cada accidental de la corredera durante mantenimiento y reparaciones Aplicar procedimientos de bloqueo: Desconectar todas las fuentes de energa. Disipar todas las energas residuales y esperar a que la volante llegue a una parada completa. Bloquee todas las fuentes de energa. Validar para asegurarse que el arranque ya no sea posible y que toda la potencia se haya disipado. Coloque bloques de seguridad debajo del pisn. Factor de riesgo: acceso a las partes mviles de la mquina dobladora Instalar protectores fijos alrededor de las piezas mviles: volante, correas, engranajes, etc. Factor de riesgo: manipulacin de piezas de trabajo con rebabas Quitar las rebabas de las planchas de

trabajo. Utilizar guantes resistentes al corte. Factor de riesgo: cada de las planchas de metal Utilizar calzado de seguridad con punta de acero. Factor de riesgo: movimiento de la pieza durante el doblado Instalar bloques de posicionamiento, bloques magnticos de empuje, etc. De esta manera el operador no necesitar sostener la pieza de trabajo con sus manos. Utilizar la presin del dedo pulgar para estabilizar la pieza de trabajo. No sostenga la pieza de trabajo entre sus dedos. Instalar un control de doble velocidad en las maquinas dobladoras hidrulicas (la velocidad del pisn es reducida durante el doblado). El operador debe posicionarse para que no sea alcanzado por la pieza de trabajo durante la flexin. Factor de riesgo: partculas o fragmentos expulsados Ajustar la distancia adecuada durante la instalacin del dado. Asegurar adecuadamente los dados tanto en el pisn como en el fondo. Utilizar gafas de seguridad con proteccin lateral.

Montacarga
Identificacin del equipo: ____________________ Fecha: ____________________

Legenda Medidas preventivas Medidas procesales Ordenes/instrucciones

Cdigos de prioridad para la aplicacin de medidas de riesgos. M. Paro y resolucin inmediata. N. Resolucin lo mas antes posible. O. Resolucin de acuerdo a los procedimientos normales de la empresa.

Riesgos Mecnicos
Daos ms probables: Cortes, amputaciones, fractura, trituracin y cuerpos extraos. Medidas preventivas Asegurar una placa indicando la mxima capacidad de levantamiento sobre el montacarga. Asegurarse de que la carga total este dentro de la capacidad del montacarga. Inclinar la carga hacia atrs para llevar el centro de gravedad del montacarga ms atrs antes de viajar con la carga. Aplicable No aplicable Notas Factor de riesgo: volcadura hacia adelante Persona designada Horario Prioridad

Mantener la carga a una distancia baja con respecto al piso durante el viaje. Evitar frenar bruscamente, podra mover el centro de gravedad hacia el frente, especialmente cuando la carga se aproxima a la capacidad nominal mxima del montacarga. Cuando lleve una carga, viaje en reversa al bajar por una pendiente y hacia adelante al subir por una pendiente. Factor de riesgo: volcadura hacia atrs Asegurarse de que el montacarga este equipado con un bastidor de seguridad. Instalar cuas y usar frenos de estacionamientos de camiones para detener el remolque de viaje durante la carga y la descarga. Evitar manejar cerca de bordes de pozos y muelles. Factor de riesgo: volcadura hacia los lados Operar a baja velocidad cuando gire. Conducir a una velocidad apropiada, tomando en consideracin la superficie de la mquina y los trabajadores que estn cerca. Asegurarse de que el montacarga este equipado con dispositivos de retencin: cinturn de seguridad, cubiertas, etc. Sujetar firmemente el volante direccional en caso de que el vehculo se voltee, no salte del vehculo. Reducir la velocidad de viaje cuando el vehculo no est cargado; un montacarga descargado es menos estable que cuando

esta con carga. Factor de riesgo: colisin con un camin peatonal u otro en movimiento Asegure la visibilidad del camin: Instalar un faro intermitente de destello corto. Instalar un dispositivo de advertencia de retroceso. Usar una bocina en las intersecciones. Instalar claramente seales de trfico de paradas. Inspeccionar diariamente el montacarga: frenos, dispositivos de advertencia, neumticos, fugas, condiciones generales. Factor de riesgo: colisin con un objeto fijo Asegrese de que las reas de trfico estn bien iluminadas, bien sealizadas, limpias y libres de obstculos. Asegurarse de que la restriccin de altura de las reas de transito estn claramente sealizados indicando la altura mxima. Factor de riesgo: cada de objetos Proteger al operador ajustando al bastidor una proteccin superior de seguridad. Colocar cubiertas sobre las cremalleras para proteger a los trabajadores. Factor de riesgo: cada del personal Suministrar una plataforma aprobada especficamente diseada para elevar al personal. La plataforma debe ser segura para el transporte y los trabajadores deber estar sujetos a la plataforma con un arns.

No viaje con el personal excepto si el camin est equipado con un segundo asiento. Factor de riesgo: partculas y materiales expulsados Instalar pantallas de proteccin en el rea de trnsito del montacarga donde haya peligro de material expulsado. Use lentes de seguridad con proteccin lateral. Factor de riesgo: acceso a partes mviles (elevacin del mstil, motor) Parar el motor antes de la inspeccin de rutina. Nunca coloque las manos o los brazos cerca de las partes mviles del mstil.

Conclusiones. Es de mucha importancia tener presente lo propuesto tiene como eje central el cambiar la forma de trabajo de las personas que trabajan en el rea en que se ha enfocado este trabajo que, claro, no es aislada y que el cambio debe darse en todas las reas de la empresa con diferente grado de profundidad pero eso lo debe ver quien estuviese a cargo de aplicar el lean manufacture. Por otro lado se considera haber cumplido con los objetivos de presentar una propuesta base con herramientas de uso inmediato para aumentar la produccin mediante el aumento de la eficiencia. Tambin debemos decir que las fichas y los pasos para aplicar las 5Ss deben ser tomadas como un referente o base para quien use este trabajo ya que pueden ser mejor adaptadas a las necesidades, polticas y procedimientos de trabajo de la empresa . Sugerencias. Aunque este trabajo est basado solo en observaciones hechas por los autores durante las visitas a la empresa y en conversaciones sobre cmo se hacen los trabajos en la empresa se puede sugerir solo algunas cosas puntuales como: 1. El hacer un ordenamiento y limpieza del rea permitir ver claramente cul es la chatarra que ya no sirve y como esta est formada principalmente por pedazos de hierro al carbono se puede vender fcilmente como chatarra. 2. La sealizacin del rea es una tarea fcil de hacer y puede ser uno de los primeros pasos a realizar al implantar las 5Ss.

Fuentes de informacin: 1. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmnf/rasgado_g_a/capitulo5.pdf pag.1-27. 2. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmnf/rasgado_g_a/capitulo1.pdf pag.1-3. 3. http://www.grupokaizen.com/mck/Que_es_el_Lean_Manufacturing.pdf. 4. http://www.vidayvalor.org/aplication/webroot/imgs/articulos/5_S_JAPONESAS%20DEL_C AMBIO_CALIDAD_TOTAL.pdfpag.12-32.

You might also like