You are on page 1of 13

PROYECTO DE SEALIZACIN DEL REA DE MAESTRANZA II DE LA FBRICA INDUSTRIAL S.A.

2012

Universidad Nacional de Trujillo

PROYECTO DE SEALIZACIN DEL REA DE MAESTRANZA II DE LA FBRICA INDUSTRIAL S.A.C

2012

PROYECTO DE SEALIZACIN DE LA EMPRESA FISAC


DISEO DE SISTEMAS DE SEALIZACIN Antiguamente el hombre, movido por las necesidades ms elementales, procur referenciar su entorno, su mundo, sus espacios, etc., por medio de marcas o seales. As, la sealizacin comenz en forma intuitiva en respuesta a una necesidad, como fue el hecho de orientarse por medio de objetos y marcas que se dejaban al paso de uno. A medida que la disciplina fue avanzando en el tiempo comenz a surgir un lenguaje simblico que debera ser captado en forma instantnea y por todos. De esta manera comienzan las primeras tentativas de normalizacin de una forma de comunicacin espacial, que deba ser general, sistemtica e inmediata, es decir, universal. La informacin que aporta cualquier cdigo de seales debe facilitar con rapidez, en ciertos casos de forma casi instantnea, la percepcin clara del mensaje que se intenta transmitir. Esta informacin se ofrece al usuario a travs de un conjunto de seales grficas o tipogrficas a lo largo de un trayecto o en un lugar determinado. 1. LA SEALIZACIN. La sealizacin es la parte de la ciencia de la comunicacin visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientacin en el espacio y el comportamiento de los individuos. Es de carcter autodidctico, entendindose ste como modo de relacin entre los individuos y su entorno. Se aplica al servicio de los individuos, a su orientacin en un espacio a un lugar determinado, para la mejor y la ms rpida accesibilidad a los servicios requeridos y para una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones. Existe un aumento en el flujo de individuos de procedencias y niveles socio-culturales muy distintos. Pero este movimiento demogrfico tiene el carcter de circunstancial; esto implica que el individuo se encuentra constantemente frente a situaciones nuevas de organizacin y morfologa del espacio, lo cual acarrea problemas en su desenvolvimiento y por consiguiente una mayor necesidad de informacin y orientacin. Por ejemplo, usuarios de diferentes nacionalidades, con su diversidad lingstica y cultural, grados de alfabetizacin, componentes psicolgicos, etc., reunidos en un lugar determinado: aeropuerto, centro mdico, administracin pblica. Precisamente la sealizacin constituye una forma de gua para el individuo en un lugar determinado, que llama discretamente su atencin y da la informacin requerida en forma instantnea y universal. El diseo de los elementos de sealizacin busca la funcionalidad de la informacin ofrecida por estos, con aplicaciones a la empresa, mobiliario urbano, complejos residenciales, complejos industriales, etc. Sus formas, pictogramas y leyendas debern tener en cuenta el lugar donde se ubican y a quien van dirigidos.

PROYECTO DE SEALIZACIN DEL REA DE MAESTRANZA II DE LA FBRICA INDUSTRIAL S.A.C

2012

El diseo de los elementos de sealizacin busca la funcionalidad de la informacin ofrecida por estos, con aplicaciones a la empresa, mobiliario urbano, complejos residenciales, complejos industriales, etc. Sus formas, pictogramas y leyendas debern tener en cuenta el lugar donde se ubican y a quien van dirigidos. Las ventajas de una buena sealizacin se traducen la mayora de veces en ahorro de tiempo, tan importante en todos los aspectos de la vida actual. Seal Marca; smbolo o elemento utilizado para representar algo o para distinguir el soporte sobre el que se encuentra. Gesto o accin para transmitir informacin. una orden, una peticin. Etc.

Caractersticas de la sealizacin Tiene por objeto la regulacin de flujos humanos y motorizados en el espacio exterior. Es un sistema determinante de conductas. El sistema es universal y esta creado como tal. Las seales preexisten a los problemas itinerarios. El cdigo de lectura es conocido a priori por los usuarios. Las seales son materialmente organizadas y homologadas y se encuentran disponibles. Es indiferente a las caractersticas del entorno. Aporta al entorno factores de uniformidad. No influye en la imagen del entorno. Concluye por si misma.

2. LA SEALIZACIN COMO FACTOR DE AHORRO. Los sistemas de sealizacin, son una parte esencial en la conformacin de la imagen y la seguridad de un lugar o empresa, contribuyen a identificar y recordar hechos y acciones. Esto ayuda a reducir costos de operacin colocando directorios y sealamientos en lugares estratgicos facilitando las actividades. Mucha informacin puede ser proporcionada por un sistema de sealizacin. Cuando forman parte de un sistema bien coordinado, los sealamientos pueden dirigir el flujo de vehculos, materiales, herramientas y mquinas dentro de un rea de trabajo, que de otra manera requerira de mucho personal. Dentro de una fbrica, cada empleado calificado es parte esencial del equipo de trabajo y pieza bsica en la operacin de la misma. Para prevenir accidentes y los costos que representa la hospitalizacin, capacitacin de nuevo personal y prdida de tiempo, muchas plantas han adoptado sistemas completos de sealizacin que exceden incluso los mnimos establecidos por las dependencias gubernamentales.

PROYECTO DE SEALIZACIN DEL REA DE MAESTRANZA II DE LA FBRICA INDUSTRIAL S.A.C

2012

La seguridad industrial es un problema que cada da interesa ms a la empresa ya representa un gran soporte para lograr una ptima produccin. Durante el proyecto, implantacin y mejoramiento del mismo debemos siempre tratar de hacerlo como parte integral del proyecto arquitectnico y trabajar conjuntamente con arquitectos, diseadores industriales y tcnicos en la materia, para lograr ptimamente nuestros objetivos.

3. CLASIFICACIN DE LAS SEALES Las seales las podemos clasificar de acuerdo a dos criterios. El primero es de acuerdo a su objetivo, y el segundo es de acuerdo a su sistema de colocacin, sujecin o ubicacin. CLASIFICACIN DE ACUERDO A SU OBJETIVO Orientadoras. Tienen por objeto situar a los individuos en un entorno, como por ejemplo lo son los mapas o planos de ubicacin. Informativas. Estn en cualquier lugar del entorno y nos informan por ejemplo nos informan de horarios, o de servicios. Direccionales. Instrumentos especficos de circulacin. Por ejemplo flechas o prohibiciones de paso. Identificativas. Son instrumentos de designacin que confirman la ubicacin, son para espacios abiertos ejemplo: son comunes en tiendas comerciales.

Reguladoras. Son para salvaguardar y proteger a los usuarios contra el Peligro, dentro de estas encontramos bsicamente a tres 1. Preventivas 2. Restrictivas 3. Prohibitivas Ornamentales. Son como de adorno, pero estn identificando de algn modo por ejemplo: las banderas monumentales que se encuentran en diferentes puntos de la Repblica, las esculturas de la Ruta de la Amistada en la Ciudad de Mxico o las Torres de Satlite.

PROYECTO DE SEALIZACIN DEL REA DE MAESTRANZA II DE LA FBRICA INDUSTRIAL S.A.C

2012

CLASIFICACIN DE ACUERDO A SU SISTEMA DE SUJECIN O COLOCACIN Adosada. Significa lo mismo que pegada, la mayor parte de la seal va a estar apoyada en un muro. Autotransporte. Es cuando esta anclada en el piso o detenida con dos postes o uno solo. De banda. Cuando la seal esta sujeta a dos muros, columnas o postes de manera perpendicular De bandera. Cuando la seal est anclada perpendicularmente al muro o columna de uno de sus lados. Colgante. Cuando la seal cuelga de arriba hacia abajo, generalmente del techo. Estela de identidad. Es una seal con volumen. Estela directorios. Tambin es una seal con volumen pero solo es de directorios. Tijeras. Es una seal doble, se pone provisionalmente.

Rtulo de caja. Es cuando hay una caja de luz o un bastidor que tiene una luz interior, por ejemplo un letrero de farmacia. Pantalla terminal de datos (V. D. T.). Es electrnica y se emplea para solicitar informacin es a base de rayos catdicos que aparecen en la pantalla. Exhibidores reflectores de luz. Sistemas electrnicos de exhibicin en donde se forma por medio de discos de color que responden a una corriente elctrica. De cristal liquido. Son para leerse a distancias cortas, y se maneja una tipografa digital.

4.- DENOMINACIN : PROYECTO DE SEALIZACIN DEL REA DE MAESTRANZA II DE LA EMPRESA FISAC

PROYECTO DE SEALIZACIN DEL REA DE MAESTRANZA II DE LA FBRICA INDUSTRIAL S.A.C

2012

5.- JUSTIFICACIN:

Como parte del proyecto de optimizacin de la produccin implantando el mtodo de las 5Ss en la empresa y sabiendo que la seguridad, la demanda del mercado y la economa (externa o interna) son los factores ms influyentes en la produccin y en las ganancias de la empresa. Luego de las visitas realizadas y lo observado (ver fotos del rea en estudio en los anexos) se puede decir que falta actualizar, modificar e implementar nuevas partes a la sealizacin de dicha rea. Es por eso que dentro del proyecto de optimizacin que proponemos sugerimos sealizar segn como se indica en las siguientes pginas.

6. SITUACIN ACTUAL Y NECESIDADES Lo ms resaltante dentro del rea es que falta: 1. 2. 3. 4. Sealizacin para salir y puntos de reunin de las reas de trabajo en caso de sismo. Renovar y aumentar las seales de oxiacetileno, en la construccin y en los tanques. Seales de uso de EPPs. Aumentar la cantidad de extinguidores de polvo qumico seco para tener un total de 3.

5. Tambin falta la sealizacin de riesgos y ergonmicos.

elctricos

Todo lo dicho se detalla mas adelante en cuadro donde se indicar donde y que seal poner.

PROYECTO DE SEALIZACIN DEL REA DE MAESTRANZA II DE LA FBRICA INDUSTRIAL S.A.C

2012

6.1. MAPA DE SITUACIN

En el Archivo Mapa del Tercer pabelln de Mecnica se muestra la vista superior de la facultad en donde se encuentra el Tercer Pabelln, de la Universidad Nacional Trujillo, Mapa hecho en Autocad.

7. ANALISIS DE LA SITUCIN ACTUAL

ITEM
1

TIPO DE SEALIZACIN
Equipo de Proteccin Personal (E.P.P.)

CANTIDAD(x3)
1

PROYECTO DE SEALIZACIN DEL REA DE MAESTRANZA II DE LA FBRICA INDUSTRIAL S.A.C

2012

PROYECTO DE SEALIZACIN DEL REA DE MAESTRANZA II DE LA FBRICA INDUSTRIAL S.A.C

2012

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Precaucin no vea la luz de soldar Precaucin no distraiga al operador Peligro Alta Tensin Peligro Inflamable Precaucin Riesgo de Tropiezo Proteccin Auditiva Uso obligatorio de mandil Haga buen uso de la herramienta, equipo y maquinaria Careta de Soldar Prohibido Fumar Peligro NO usar ropa suelta Prohibida la entrada a toda persona no autorizada No bloquear el equipo contra incendio No bloquear la salida de emergencia Salida a la Izquierda Ubicacin de Extintor Ubicacin de un Hidrante Botiqun

1 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

9. EQUIPAMENTO NECESARIO

Para Laboratorios #1.#2y #3

Tipos de Sealizaci n

PROYECTO DE SEALIZACIN DEL REA DE MAESTRANZA II DE LA FBRICA INDUSTRIAL S.A.C

2012

10

PROYECTO DE SEALIZACIN DEL REA DE MAESTRANZA II DE LA FBRICA INDUSTRIAL S.A.C

2012

7 13

8 14

Escaler a Principa l (1er2do Piso)

10

15

17

11

12

18

19

11

PROYECTO DE SEALIZACIN DEL REA DE MAESTRANZA II DE LA FBRICA INDUSTRIAL S.A.C

2012

ITEM
1

TIPO DE SEALIZACIN
Seal de Salida Lumiscentes

CANTIDAD
1

Entrada Principal al Pabelln ITEM


1

TIPO DE SEALIZACIN
Seal de Riesgo Elctrico en el Tablero de Control

CANTIDAD
1

Pasillo (Corredor Principal 1er Piso) ITEM


1 2

TIPO DE SEALIZACIN
Seales de Salida Lumiscentes Izquierda Seales de Salida Lumiscentes Derecha

CANTIDAD
1 2

Escaleras (Ubicadas en el 2do Piso) ITEM


1

TIPO DE SEALIZACIN
Precaucin Use el Pasamanos

CANTIDAD
2

Salones (Ubicados en el 2do Piso) ITEM


1

TIPO DE SEALIZACIN
Seales de Sealizacin a la Izquierda

CANTIDAD
3

En Todo el Pabelln ITEM


1 2

TIPO DE SEALIZACIN Proteccin a focos Cables Pelados sin Proteccin

CANTIDAD
31 11

10.- PRESUPUESTO

12

PROYECTO DE SEALIZACIN DEL REA DE MAESTRANZA II DE LA FBRICA INDUSTRIAL S.A.C

2012

PARTIDA

CANT.

COSTO UN. S/.

COSTO PARC. S/.

CARTEL DE SEALIZACION:

Carteles Adhesivos 66 OTROS: Botiqun Implementado 3 31 15 17,80 45 551.8 2 132

Proteccin a focos

TOTAL

728.8

Financiamiento: Universidad Nacional de Trujillo.

13

You might also like