You are on page 1of 19

LAS COSTURAS BSICAS

En cada proceso de la confeccin hay que elegir la costura mas indicada para trabajar con rapidez y facilidad y obtener un buen acabado. Estas instrucciones van dirigidas a una persona diestra, si la persona que las va a utilizar es zurda debe invertirlas. Empiece y remate todas las costuras a mano con un doble punto atrs, oculto en un pliegue interior si es preciso. Empiece y remate las costuras a maquina invirtiendo la direccin del punto o pasando la hebra del revs atndola con firmeza a la hebra inferior.

Pespunte y punto atrs: El pespunte sirve para hacer costuras a mano y para empezar a rematar los hilos. El punto atrs se utiliza para insertar cremalleras a mano. Trabajando por el lado derecho para insertar cremalleras con punto atrs y con los derechos encarados para pasar costuras a pespunte, se pincha la aguja y se vuelve a sacra o ! mm mas all de la l"nea de costura. #e vuelve a pinchar en el punto de partida $ pespunte% o bien retrocediendo & o hilos del tejido $punto atrs% y se saca la aguja avanzando o ! mm, se prosigue de este modo , siempre clavando la aguja mas atrs y sacndola hacia adelante. 'as puntadas se superponen as" por el revs, pero forman una l"nea continua $ pespunte% o una fila de puntos $ punto atrs % por el derecho.

Hilvn de sastre: #irven para marcar puntos de unin en el gnero despus de cortarlo y antes de desprender el patrn. (onga hilo de hilvanar doble, de un color que contraste con el tejido. (ase peque)as puntadas cogiendo todas las capas de tela y papel, formando un lazo entre las puntadas. *orte el hilo dejando los e+tremos largos. ,esprenda el patrn y corte el hilo entre las capas de las telas. Hilvn y bastilla: El hilvn sirve para sujetar temporalmente dos piezas de tela antes de probar y pasar maquina. 'a bastilla se utiliza para los frunces, bordados y costuras decorativas. -segure el hilo con un pespunte y pase la aguja varias veces hacia el revs y el derecho del tejido, con puntadas uniformes de a ! mm de distancia para las bastillas y de &. mm para los hilvanes. /emate con un punto atrs.

!baste dia"onal: #irve para sujetar dos capas de tela encaradas antes de planchar. -seg0rese el hilo con un punto atrs y pase una serie de puntadas de ngulo recto con el canto de la tela, a distancias iguales. 'as puntadas quedarn diagonales por un lado y rectas por el otro.

Punto o#ulto $para embastes y dobladillos%1 #e utilizara un punto oculto en lugar del embaste normal para encarar telas de cuadros y rayas. El punto oculto se aplica tambin a dobladillos y para unir dobleces con una costura invisible. Trabajando por el derecho de la labor, remeta hacia adentro del margen para costuras de una de las piezas. #itu y prenda con alfileres el pliegue sobre la otra pieza de la tela, de modo que el dibujo coincida. -seg0rese el hilo con un punto atrs, deslice la aguja por dentro del pliegue superior y luego por la pieza de tela encarada, con puntadas iguales cuando se trate de dobladillos o costuras invisibles. #e alternarn puntadas uniformes en cada pieza de tela.

Punto es#apulario: #irve para unir a mano las vistas al gnero o para fijar dobladillos sencillos cuando se desea un acabado plano. Trabaje de izquierda a derecha dando una peque)a puntada horizontal en la capa superior y luego otra en la capa inferior, intercaladas como se indica en la figura. 2o hay que tirar demasiado el hilo. $obladillos: (ara remeter cantos sin pulir y cuando se necesita una costura mas fuerte que el punto oculto. Trabajando de derecha a izquierda pase dos puntadas hacia atrs por el borde. (renda una peque)a puntada recta en la capa 0nica de abajo y luego clave la aguja en diagonal y hacia arriba por el borde del dobladillo 3mm mas adelante. Punto %ue#o: (ara dobladillos en los que el canto esta pulido pero no necesariamente remetidos hacia adentro. (ase un hilvn a 3 mm del canto y levante este hacia arriba a lo largo del hilvn. (renda una peque)a puntada a travs del borde del dobladillo y tome entonces uno o dos hilos de la tela inferior. (rosiga a lo largo del borde con puntadas

flojas. Sobre%ilado y repul"o: El sobrehilado sirve para pulir cantos a mano y el repulgo para unir bordes y puntillas a mano. Trabaje de derecha a izquierda con puntadas diagonales limpias por el borde, uniformemente espaciadas e iguales.

Punto de &est'n: #e utiliza como remate decorativo. Trabajando de izquierda a derecha con el canto hacia usted, pinche la aguja en la tela a 3 o 4 mm del borde. (asando el hilo hacia delante, vuelva a pincharla en el mismo sitio. (ase el hilo hacia delante y clave la aguja 3 o 4 mm mas adelante. ,ejando la lazada bajo la aguja, tire el hilo de modo que la lazada quede en el borde. Punto de o(al: (ara hacer ojales a mano, 5aga el punto apretado y compacto, con el borde mirando hacia delante. Trabaje de derecha a izquierda formando una lazada limpia sobre cada puntada. 2o tire demasiado el hilo pues el borde se fruncir.

Punto de #adeneta: Es el punto normal de la maquina que se utiliza en casi todas las costuras. #iga las instrucciones de la maquina para corregir longitud y tensin del punto y ensaye siempre con un retazo antes de empezar la labor. #i no esta acostumbrada a coser a maquina, practique costuras rectas y curvas sobres retales de tela que le sobren. Costuras de re&uer)o: (ase una costura de refuerzo para evitar que los cantos, en especial los curvos, se deshilachen antes de coser a maquina, por fuera del hilvn de prueba en la direccin del hilo. (ase una costura de refuerzo para sujetar dobleces a ! mm de la lineal del pespunte antes de volver la pesta)a del revs.

Costura abierta pespunteada: Es una costura decorativa que se consigue abriendo los bordes de la costura normal y pasando sendos pespuntes a cada lado de la misma y a igual distancia. El pespunte puede pasarse a mano a maquina.

Punto en )i"*)a": Es un punto a maquina que sirve para pulir los cantos y tambin para decoracin. (ruebe la longitud y la amplitud del punto en un trozo de tela vieja. 6antenga el punto recto al rematar bordes situando el borde del tejido en el centro del prnsatelas.

regreso a portada

!s

Pulseras Tren)adas Esta tcnica de trenzado para realizar brazaletes fue muy utilizada en los a)os 7. y constituyo parte de la moda de esa dcada. En colores contrastantes, gamas de anlogas o unicolores y confeccionadas en sedalina son un perfecto medio de rela+ para quien las teje.

Tren)a Triple Si!ple Esta trenza la puedes hacer con hebras de un solo hilo, o agrupando varios para que se vuelva ms gruesa. 8unta las tres puntas de los hilos en un nudo9 aseg0ralo a una superficie y coloca los hilos uno la lado del otro.

Toma el hilo por el e+tremo izquierdo y cr0zalo sobre el siguiente de la derecha.

*ruza el hilo del e+tremo derecho y sobre el siguiente a la izquierda.

/epite los pasos anteriores las veces que sea necesario empezando con el hilo del e+tremo izquierdo. :na vez que tengas el largo que necesitas asegura el final con

un nudo. Tren)a $oble 'a trenza doble tiene la apariencia de dos trenzas triples sencillas una junto de otra. 2ecesitas ; hilos unidos en un nudo9 sujeto a una superficie firme. (ara comenzar, colcalos uno junto al otro.

Toma el hilo del e+tremo izquierdo y colcalo de bajo de los dos siguientes a la derecha

-hora, pasa el hilo del e+tremo derecho por arriba del que tiene a su izquierda y por debajo del que le sigue, para que termine a la mitad de la trenza. 5az lo

mismo con el de e+tremo izquierdo. *ruza el hilo del e+tremo derecho sobre el que le sigue a la izquierda y por de bajo de los siguientes a la izquierda, quedando en medio de la trenza $paso &%. *ontinua alternando los cordones de izquierda a derecha hasta completar el largo que desees y amarra la punta con un nudo.

Tren)a Ho(as de +a)or#a Esta trenza se obtiene su nombre de la forma en que se unen las hojas de ma"z. El principio bsico es siempre el mismo, la variante se da en el n0mero de hilos que se tengan. (ara una trenza de 7 hilos con < colores9 haz el nudo inicial y sujtalo, coloca los hilos uno junto al otro de modo que los colores se acomoden simtricamente en ambos lados. =indolos desde en medio, los colores deben verse en espejo.

(rimero toma el cordn del e+tremo izquierdo y colcalo sobre los siguientes ! hilos a la

derecha, hasta que termine en la mitad de la trenza. ,espus cruza el hilo del e+tremo derecho $del mismo color% sobre las < cuerdas siguientes a la izquierda, hasta terminar en el centro de la trenza. *uida que quede sobre la cuerda del mismo color.

*ontinua alternando de ambos lados $de izquierda sobre ! hilos y de derecha sobre <%, y as" sucesivamente hasta que la cuerda adquiera el largo suficiente.

Tren)a ntrete(ida 'as trenzas recuerdan la forma en que hacen, tejiendo los hilos como si fuera un tejido te+til. Estas son las instrucciones para una trenza triple de 4 cordones, une las puntas en un nudo y f"jalo a una superficie firme.

(asa el hilo de el e+tremo izquierdo sobre el siguiente de la derecha y de bajo del

siguiente, de modo que cruce dos hilos. *ruza el del e+tremo derecho de bajo del siguiente a la izquierda, despus por encima del siguiente y finalmente de bajo del

siguiente9 tendrs tres cordones cruzados. *ontinua alternando en ambos lados9 izquierda arriba y luego abajo, y el de la derecha abajo, arriba y nuevamente abajo9

hasta obtener el largo deseado. -segura el tejido con un nudo. Tren)a n(oyada Esta trenza es similar a la entretejida de cuatro hilos, solo que el hilo central izquierdo es de diferente color y parece adornar la trenza como una joya. (ara tejer esta trenza es importante que los otros tres hilos sean del mismo color. #i el color del hilo central izquierdo es contrastante con el de los otros mejor. 8unta las puntas de los cuatro hilos con un nudo y f"jalo a una superficie firme. *oloca los hilos de tal forma que dos del mismo color estn en el e+tremo izquierdo, despus el de color contrastante y al lado otro del mismo color que el primer par.

*ruza el hilo del e+tremo izquierdo por arriba del inmediato a la derecha y por de bajo del

siguiente.

,espus cruza el del e+tremo derecho de bajo del inmediato a

la izquierda y arriba del siguiente. *ontinua alternando ambos lados $el de la izquierda sobre, abajo9 y el de la derecha de bajo, sobre9 y as" sucesivamente% hasta que la trenza sea tan larga como desees. #i el trenzado se hace correctamente, el color contraste se vera en l"nea recta a la mitad

de la trenza.

Arriba Espaa Nombre que recibi un peinado femenino de finales de la dcada de los treinta y principios de los cuarenta. Se caracterizaba por situar sobre la cabeza un elevado tup, y fue una especie de smbolo del nacimiento franquista.

Blahnik MANOLO (Santa Cruz de Tenerife, !"#$ %ise&ador de zapatos espa&ol afincado en Nueva 'or( y )ondres, con *ran influencia en la moda del calzado en los a&os +# a travs de sus creaciones para dise&adores norteamericanos como ,ssie Clar( y Calvin -lein, y europeos como .ean /uir e 'ves Saint )aurent.

Cover girl 01presin in*lesa que desi*na a la modelo de primera fila que posa para las portadas de las *randes revistas de moda del mundo. Chanel GABRIELLE ( Saumur, ++234ars, !5 $ /odista de alta costura francesa, recordada por sus *randes innovaciones en favor de la funcionalidad de la moda femenina del si*lo 66, como la introduccin, en los veinte, del *nero de punto, los pantalones, la falda corta, las *afas de sol o la bisutera.

Denim 01presin an*losa7ona que desi*na la tela recia de al*odn con la que se elaboran los pantalones vaqueros. )a etimolo*a de la palabra parece provenir de referirse a dic8a tala de al*odn como aquella que lle*aba 99de N:mes;;, la ciudad francesa, a los primeros fabricantes de vaqueros en los 0stados <nidos. Estilista 0n su aceptacin francesa (99 styliste;;$ desi*na al dise&ador de moda especializado en 99pr=t3>3porter;;. )a evolucin de la industria de la moda 8a creado una nueva e1presin que se refiere al profesional que eli*e y combina las prendas y los complementos que llevar?n la modelo para una sesin foto*r?fica o un desfile. Fashion i!tim 01presin sa7ona que describe a aquellos individuos que son 99vctimas de la moda;; o personas que anteponen los dictados de la moda al *usto profesional. )a e1presin comenz a utilizarse en los 0stados <nidos a mediado de los +#. Gr"nge 01presin in*lesa de la 7er*a 7uvenil que literalmente si*nifica mu*re y que desi*n a principios de la dcada de los noventa un movimiento social y de forma de vivir inspirada en el 8ippismo y en los a&os sesenta. Salt a la difusin planetaria desde Seattle (00.<<.$ #erm$s @irma francesa de ropa y complementos de lu7o de *ran presti*io en todo el mundo, cuyos productos se 8an convertido, a lo lar*o del si*lo 66, en smbolo de

99status;;. )a firma fue fundada en 4ars en +25, por T8erry AermBs, un especialista en sillas de montar.

Imperio )nea de vestido femenino que reco*e el busto y no marca la cintura, caractersticas de principios del si*lo 6C6, que 8a servido de fuente de inspiracin en numerosas ocasiones para vestidos femeninos del si*lo 66. %o&hp"r 4antaln de montar a7ustado en la pantorrilla y m?s anc8o entre la cadera y la rodilla, que lleva una pinza de refuerzo por la parte interior de la pierna. Su nombre viene de un estado de la india, de donde es ori*inaria esta prenda que pusieron de moda los in*leses para montar a caballo. Deaparece a principio de los !# en te7ido el?stico como alternativa al pantaln. 'LEIN( CAL IN (Nueva 'or(, !"E$ %ise&ador norteamericano de estilo refinado y sobrio, en la lnea iniciada por Frmani, cuya influencia comienza a finales de los 5# en 00. <<. ' a lo lar*o de las dcadas de los +# y !# en 0uropa y en otras partes del mundo. @ue uno de los primeros dise&adores en apadrinar con su firma unos vaqueros. L)!ra @ibra artificial el?stica que realza las curvas femeninasG resistentes al fue*o e indeformable, re*istrada en !H+ por la compa&ia %upont de %elaIare, 00.<<. . Se utiliz primero para ropa interior femenina, como las fa7as, y posteriormente para la elaboracin de panties, ba&adores y toda clase de prendas el?sticas. Ma&r*s

Te7ido de Fl*odn de ori*en indio, *eneralmente te&ido con tinte ve*etal en cuadros o rayas. ,ri*inalmente se elabora artesanalmenteG el 8ec8o a m?quina tiene diversos *rosores. 0ste te7ido se puso de moda masivamente durante los a&os sesenta a travs de unas famosas camisas de .ean Cac8arel y se 8a convertido en un cl?sico. Ne+ton( #elm"t (Jerln, !E#$ @ot*rafo de moda alem?n que traba7 en las me7ores revistas internacionales a partir de la dcada de los K#, cuando se instal en 4ars. Creador de un estilo propio, destaca por la a*resividad y el impacto teatral de sus im?*enes. ,"ant( Mar) ()ondres, !2"$ %ise&adora y modista brit?nica que se dio F conocer internacionalmente en !K" como creadora de una nueva prenda femenina que se llam minifalda y que caus furor entre la 7uventud de la poca, quedando m?s tarde como un cl?sico en el vestuario femenino del si*lo 66. Su nombre, le*endario pese a su corto reinado, personifica la revolucin 7uvenil de la dcada de los K#. Op art )a moda qued definida entre !KE y !K" con estampados *eomtricos en blanco y ne*ro y dise&os que intentan emular el futurismo del vestido de los astronautas. %ado lo marcado de esta moda, su duracin fue especialmente corta en sus formas m?s convencionales.

-"nk 0stilo de vestir 7uvenil rupturista nacido en londres en los a&os 5# y que e1presaba una protesta frente al sistema de vida y un desprecio por el consumo. )a esttica pun( creaba una ima*en 8omo*nea desde el cabello. 4einado en una cresta y frecuentemente te&ido de colores como rosa, verde o naran7a, pasando por los zapatos, botas de cuero ne*ro con puntera de 8ierro, 8asta la ropa, siempre de colores sombros, de cuero ne*ro y con claveteados o cortes. Re!i!la&o

Corriente de la moda de esencia naturalista que sur*e a primeros de los a&os !#. Consiste en recuperar ropa usada o 99ropa con 8istoria;; y llevarla de otras formas para darle nueva vida. 0nlaza con los movimientos medioambientales y anticonsumistas de la etapa de la crisis econmica de los !#. .!hiaparelli ( Elsa (Doma, +!#34ars, !52$ %ise&adora italiana de alta costura afincada en 4ars, de enorme influencia en la moda de los a&os E# y 2#, al introducir un concepto de mu7er li*ado al arte, a la van*uardia y al sentido del 8umor, que 8icieron de sus creaciones Lnicas piezas de museo. /0shirt 4renda de ori*en militar, que en 0spa&a equivale a camiseta, utilizada como prenda e1terior por personas de todas las edades y condiciones. Aec8a por lo *eneral en al*odn, de man*a corta y con cuello a ca7a, se 8a popularizado como prenda 8abitual para 7venes y atuendos informales de se*unda mitad del si*lo 66 debido ala influencia norteamericana. 0l nombre proviene del tipo de corte de te7ido formal de T. <no de los primeros creadores de alta costura que dise& camisetas fue Fndr Courr*es en los K#. 1nise2 Trmino nacido en los a&os K# para definir una moda ori*inada en )ondres que poda ser utilizada tanto por mu7eres como por 8ombres, y que defini la tendencia 7uvenil a la equiparacin y apro1imacin formal de los se1os que sur*i en los a&os K#. og"e Devista fundada en +!E por Frt8ur J. Turnure y comprada en !#! por el editor Cond Nast, quien la convirti en un punto de referencia elitista imprescindible en la moda mundial. Cre un imperio mundial que actualmente comprende m?s de cuarenta publicaciones y siete ediciones de la revista en otros tantos pases de 0uropa, Fmrica y Fustralia.

3on&erbra

/odelo de sostn sur*ido con este nombre en !!" y que fue un rotundo 1ito medi?tico. 0st? inspirado en el *uepire lanzado por los corseteros franceses en los a&os K#. 4amamoto 4oh5i (.apn, !"2$ %ise&ador 7apons afincado en 4ars desde !+ , cuyo estilo antidise&o se caracteriza por la funcionalidad, el pra*matismo y la mezcla de influencias orientales y occidentales. Su filosofa se resume en uno de sus esl*anes publicitariosM 99 Nada 8ay m?s aburrido que la ima*en impecable y comedia;; 6ara /arca comercial espa&ola de *ran influencia en el mercado espa&ol desde !+H. 4erteneciente al 8oldin* *alle*o Cndite1, que en !!2 factur por encima de los 2H.### millones de pesetas en moda femenina y masculina y dispona de una cadena de 2## tiendas, una veintena de ellas en el e1tran7ero.

Puntadas
Ample las capacidades de su mquina de coser conociendo la variedad de puntadas incorporadas que contiene. Encuentre las puntadas que mejor se adapten a los trabajos que este haciendo. Cualquier trabajo que este haciendo, tales como crear prendas nuevas, reparaciones o embelleciendo un proyecto, su trabajo ser mucho ms fcil si usa la puntada correcta y le ayudar a obtener resultados profesionales. Existen 3 tipos de puntadas ideales para todo tipo de trabajos !tilitarias "para todo tipo de trabajos#, $ecorativas "para embellecer y decorar tus proyectos# y %lexibles "para coser telas elsticas#. En esta secci&n te mostramos la variedad de puntadas que puedes encontrar en los diferentes modelos de mquinas de coser.

*La cantidad y variedad de puntadas varan en cada modelo de mquina de coser.

'unto %estoneado

'ino

(nvisible

)ardineta

'unto Elstico

'esta*a

'luma

)ardineta )obreorillado 'ino An+osta An+osto (nvertida (nvertido

Espino

'unto ,ela

-edia .una Abierta

Corona

Escala ((

$iamante

$omino

Escala

/verloc0 'lano

(nvisible Elstica

.encera

1i+1a+ -2ltiple

$obladillo 3ipo Elstico /verloc0

'unto Elstico

)erpiente

4ic 4ac

/verloc0

Castillo 'unto de Arena

-edia .una

'unto /verloc0 )obreorillado 3ipo %estoneado (nclinado (nclinado /verloc0

/verloc0 (nclinado

/verloc0 (nclinado (nvertido

5ido de Abeja

Concha )&lida

'irmide

(nvisible Elstico

6rillo Estelar

4ecta

4aspa

4ecta 3riple

/verloc0

3ipo /verloc0

4emiendo

/ver %uerte

'unto Acr&bata

Espino 7

'unto 3urco

'ared de 3roya

8 Elstica

1i+1a+

1i+1a+ 9.: mm.

1i+1a+ 3 mm.

1i+1a+ ; mm.

1i+1a+ < -edia .una mm. (nvertida

'unto -ximo 4efor=ado

6andern

'ino

$oble /ver

'unto -ultipuntada -anta -ximo de /ver 4efor=ada Amplio

'unto -ximo

-onta*a

/verloc0

Excalibur 9

>aviota

-ulti -

-anta

Alfiler (nclinado

'untada Elstica 4efor=ada

'untada Cru=ada

4ecta en 4etroceso

?ilvanado 'untada de 3allo

/ver 4ic 4ac /ver Elstico 'anal $ecorativa $oble

'resilla

1urcido Acolchonado 6roche Continuo

4ibete (nverso

Escalera

Entre $os

6rillo Estelar

Arco

En+ranes

5ido de Abeja

Cadena

3ipo >&tica

3ipo 3ipo Cursiva -anuscrita

.lave >rie+a

.lave >rie+a 7

Excalibur

$oble 8

8 Cru=ada

%lores Cru=adas

Crculos Cru=ados

'anal Afilado

Copo de 5ieve

.a=os

?oja Cru=ada

$oble 3rin+ulo

3rin+ulo de %loresl

Collar

Escala

'erno Curveado

Aoyas

Curvas

.a=os

Cristales Art $ec&

Espina

Campana

'erno

)erpentina

?ojas

3rBbol de C

Cola de

?oja de

Cru=ado

hojas

Cometa

,ino

$oble ?oja ,id de 3ulipn

>ua de ?ojas Continuas

%lor de Estrella

>ua de ?ojas 4ellenas

>ua de ?ojas

>ua de ?ojas Cru=adas

Conos de 'ensamiento 'ino

?ojas de %lor

4acimo de ?ojas

-aple

%rontera

.a=o

'esta*as

>ota de 4oco

3rin+ulos Apilados

6roche

'odio

Arco

)emi Crculo

Cinta

/la

Cadena de Cora=&n

'unto en 'irmide

Creciente

$oble Creciente

'ared de 3roya

$omino Ancho

?oja 6ordada

'unta de %lecha

>rano

3ienda

$iamante -edio )ol

6andera

-edia %lecha

Esfera

4eal

>otita

3ulipn

Cora=&n

'erro

6icicleta

Auto

Campana

Avi&n

6arco

Estrella

Casa

3ulipn

'ato

3ipo

'unteada

?ori=onte

/verloc0

Cosido de

/jal de

/jal ,estido 6roncehe

Artesanal

6ot&n

Camisas

(nvertido

4ibete

'erno (nclinado

$oble /verloc0

'ico $oble

'ico $oble 4eversa

3iara

%loral

%loral de 4eversa

$ia+onal Continua

%lecha Continua

Chequeo

/jal de )astre Ancho

/jal de )astre Estrecho

/jal 4edondo Ancho

/jal 4edondo Estrecho

'ico

1afiro

Cabina

Explosi&n de 6anda Estrellas $ecorativa

4elmpa+o /jal con 'unto 'odio presillas

'unto Acr&bata

$obladillo -2ltiple

'unto de ,ela

You might also like