You are on page 1of 3

INTRODUCCION

El divisor de voltaje ms simple, consiste en dos resistencias conectadas en serie. Se utilizan los divisores de voltaje en casos en que los voltajes son demasiados grandes y en que existe la necesidad de dividir tales voltajes. Se puede calcular los voltajes y resistencias utilizando la ecuacin proporcional siguiente:

Al igual que el divisor de voltaje, el divisor de corriente consiste en dos resistencias conectadas en paralelo. Se puede calcular las corrientes y resistencias usando la ecuacin proporcional siguiente:

CMO FUNCIONA UN DIVISOR? Si queremos hacer que funcione una calculadora, que necesita una pila de 3 voltios, si disponemos de una pila de 9 voltios, una buena solucin consiste en construir un divisor de tensin, que convierta los 9 voltios de la pila en los 3 voltios que necesita la calculadora El circuito que resuelve nuestro problema debera permitirnos conectar una pila de 9 voltios a su entrada y proporcionarnos 3 voltios a su salida. Si lo montsemos dentro de una caja tendra este aspecto:

Qu ponemos dentro de la caja para conseguir este milagro? Muy sencillo: un circuito as puede construirse con 2 resistores fijos en serie, conectados segn el siguiente esquema

Los dos resistores forman, como ves, un circuito serie cuya resistencia equivalente es:

La intensidad de corriente que circular por ese circuito ser:

Nos damos cuenta de que la tensin en la salida, VS es la tensin que cae en R2:

OBJETIVOS
Reconocer la gran potencialidad que tiene estas dos reglas; regla divisora de voltaje y regla divisora de corriente, al momento del diseo de esquema electrnicos. Comprobar el uso de esta herramienta en la prctica. Reconocer para qu tipo de configuraciones de circuitos se puede aplicar esta tcnica. Conocer un esquema de conexin de fuentes

CONCLUSIONES
1. La tensin en la Resistencia variable, es directamente proporcional a la tensin de entrada brindada por la fuente de voltaje, y varia de forma no lineal para distintos valores fijados en la resistencia. En el circuito divisor de Tensin la suma de los potenciales de la resistencia variable y la resistencia fija es igual al voltaje de entrada, es decir, el voltaje no pierde su magnitud total en el recorrido del circuito cerrado, aunque localmente no sea constante.

2.

3.

La intensidad de corriente en la resistencia variable del divisor de corriente, es tambin directamente proporcional al voltaje de entrada, aunque inversamente proporcional al valor de la suma de la

resistencia limitadora y el valor fijado de la resistencia variable; y este no depende de la resistencia fija R0. 4. Es posible comprobar por medio de este experimento las dos leyes de Kirchhoff.

You might also like