You are on page 1of 4

Caso 1 Antonio es un avezado ladrn que se especializa en sustraer bienes de valor en residencias.

El objetivo de este mes es la casa de Bonifacio, la cual posee una reja exterior de considerable altura, adems de puertas con doble cerradura, ventanas con proteccin y un perro pastor alemn, que parece cuidar la casa. Durante los das 1 a 7, Antonio vigila desde lejos durante todo el da la casa para darse cuenta que Bonifacio tiene una familia compuesta por tres hijas, adems de l y su cnyuge, y que la casa se encuentra vaca durante los martes y jueves en la tarde, adems del domingo en la maana. El da 9 saca fotografas a todos los ngulos de la casa, incluyendo las cerraduras de las puertas, la reja exterior y las protecciones de casi todas las ventanas.. El da 10 compra un frasco de cloroformo y un juguete comestible para perros. El da 11 hace mediciones de la altura de la reja y busca los posibles sitios donde encaramarse para pasar. El da 13 analiza las fotos de las cerraduras para elaborar un artefacto que permita abrirlas. El da 14 en la maana hace pruebas para subir la reja desde 3 ngulos distintos, escogiendo uno, mientras que en la tarde elabora una herramienta para abrir las cerraduras. El da 16 en la tarde (martes), Antonio se dirige a la casa para probar si puede saltar al otro lado de la reja y medir el tiempo que demora. Para ello, solamente se lleva el juguete comestible para perros, previamente empapado con cloroformo. Una vez que lleg, salta hacia el otro lado de la reja en 20 segundos. En esos momentos se da cuenta que se acerca el perro a atacarlo, y Antonio le entrega el juguete. Momentos despus, pasa una patrulla de carabineros, y detienen a Antonio, constatando adems que el perro haba muerto a causa de una sobredosis de cloroformo. Al revisar la casa, carabineros constata que una de las ventanas del otro lado de la casa se encontraba abierta, hecho que no haba sido percatado por Antonio. A su vez, das ms tarde, carabineros logra encontrar en la casa de Antonio una serie de documentos que revelan detalladamente el plan, junto con todos los objetos que se pretendan utilizar.

Preguntas: 1.- La Fiscala acusa a Antonio por haber cometido el delito de robo con fuerza en las cosas, previsto y sancionado por el artculo 440 del Cdigo Penal (CP), en grado de consumado, en virtud del artculo 450 que castiga este delito como consumado desde que se encuentra en fase de tentativa. Fiscala argumenta que objetivamente Antonio haba dado principio a la ejecucin, ya que ejecut parte de la accin tpica, concretamente la modalidad de escalamiento contemplada en el n 1 del art. 440, y dado que haba una ventana abierta, la tentativa era idnea, sin importar que Antonio no llevara la herramienta ese da. Adems agrega que, en virtud del artculo 444 del CP permite presumirlo como autor de robo con fuerza al introducirse mediante escalamiento.

Bajo el punto de vista de un tribunal imparcial, analice la argumentacin presentada por la Fiscala, y determine si Antonio responde penalmente, y en qu etapa de desarrollo, como autor del delito de robo con fuerza en las cosas (art. 440 n 1 del CP)
Art. 440. El culpable de robo con fuerza en las cosas efectuado en lugar habitado o destinado a la habitacin o en sus dependencias, sufrir la pena de presidio mayor en su grado mnimo si cometiere el delito: 1 Con escalamiento, entendindose que lo hay cuando se entra por va no destinada al efecto, por forado o con rompimiento de pared o techos, o fractura de puertas o ventanas. 2 Haciendo uso de llaves falsas, o verdadera que hubiere sido substrada, de ganzas u otros instrumentos semejantes para entrar en el lugar del robo. 3 Introducindose en el lugar del robo mediante la seduccin de algn domstico, o a favor de nombres supuestos o simulacin de autoridad.

Bajo un punto de vista imparcial, es posible acoger la argumentacin del fiscal si es que se adscribe a una teora objetivo formal, en la que cabra afirmar la existencia de un principio de ejecucin, toda vez que la conducta de pasar al otro lado de la reja constituye escalamiento, previsto como parte del tipo penal, ya que se contempla como modalidad de fuerza en las cosas, en el nmero 1 del artculo 440 del CP. Sin embargo, es posible negar que haya principio de ejecucin bajo una teora objetivo material, dado que en este caso no se ha puesto en peligro ninguno de los bienes de la casa, los cuales son los que busca proteger la norma del artculo 440 del CP. No obstante se pueda argumentar que la ventana abierta permite afirmar una puesta en peligro de los bienes jurdicos, segn Politoff el anlisis no debe ser puramente objetivo sino que tiene que tenerse adems en cuenta el plan del autor bajo la perspectiva de un observador objetivo, siendo en este caso imposible que ste haya podido incorporar a su plan el aprovechamiento de la ventana abierta porque desconoca este hecho. 2.- Sea afirmativa o negativa la respuesta anterior, por qu otros delitos es Antonio responsable? En caso de que haya cometido el delito de robo con fuerza en las cosas (tentado), tambin hay que considerar que la muerte del pastor alemn se considera como daos a la propiedad (arts. 484 y ss. CP). El la violacin de morada ajena es parte del tipo penal de robo con fuerza en las cosas, de modo que no se puede imputar adems el delito de violacin de morada (art. 144 CP) En caso de que se niegue el robo con fuerza en las cosas, adems de los daos a la propiedad debido a la muerte del perro, tambin hay que tener en cuenta que el autor cometi el delito de violacin de morada, en grado de consumado.

Caso 2 Samuel Patricio ha resuelto dar muerte a su jefe Douglas, ya que ste ltimo lo ha explotado en el trabajo y humillado frente a sus colegas durante muchos aos, adems de quitarle arbitrariamente toda posibilidad de ascender de puesto y recibir algn aumento de sueldo. Debido a que Samuel Patricio es un hombre inseguro, debilucho, e incapaz de matar a alguien con sus propias manos, no puede conseguir su objetivo a menos de que su vctima se encuentre completamente indefensa, de modo tal que ha elaborado un plan consistente en hacerse amigo de su jefe, para que ste lo invite un da a comer a su casa, donde lo embriagar con una botella de vino lo suficiente como para que no pueda defenderse de una estocada mortal con un cuchillo que logre conseguir all. Samuel Patricio demora dos meses en conseguir que Douglas lo invite, quedando en juntarse un sbado a las 7 de la tarde, en la puerta de la casa de Douglas. Samuel Patricio llega puntualmente, junto con su botella de vino, y es recibido por Douglas, quien se encuentra solo en casa. Ya en la cena Samuel Patricio propone abrir su botella de vino, y beben ambos. Douglas comenta que ha quedado fascinado con el vino, momento en que Samuel Patricio le ofrece otra copa ms, y luego otra copa ms, consiguiendo que Douglas consuma ms de la mitad de la botella. Inesperadamente para Samuel Patricio, no logr conseguir que Douglas se emborrachara ya que ste ltimo haba consumido un medicamento que impide la absorcin de alcohol en el organismo, medicamento completamente desconocido por Samuel Patricio.

Preguntas: 1.- Dio Samuel Patricio principio de ejecucin respecto del delito de homicidio calificado?
Art. 391. El que mate a otro y no est comprendido en el artculo anterior, ser penado: 1 Con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, ejecutare el homicidio con alguna de las circunstancias siguientes: Primera. Con alevosa.* Segunda. Por premio o promesa remuneratoria. Tercera. Por medio de veneno. Cuarta. Con ensaamiento, aumentando deliberada e inhumanamente dolor al ofendido. Quinta. Con premeditacin conocida. si

el

2 Con presidio mayor en sus grados mnimo a medio en cualquier otro caso. *Por alevosa se entiende, segn el artculo 12 n 1 del CP, como obrar a traicin o sobre seguro. Se abarcan las situaciones en las que el autor se aprovecha de que la vctima est en una mayor situacin de indefensin, o bien, el autor crea dicha circunstancia que hace a la vctima ms indefensa.

En base a la teora objetivo formal s es posible reconocer la existencia de un principio de ejecucin, puesto que precisamente una parte del tipo penal de homicidio calificado es la alevosa contemplada

como circunstancia primera. El uso del vino le permite a Samuel Patricio crear una situacin de indefensin para la vctima que no se presentaba antes. 2.- Debe responder penalmente Samuel Patricio por el delito de homicidio tentado? S debe responder ya que, no obstante pueda alegarse que en este caso hay una tentativa inidnea por inexistencia de medios, en este caso no lo es tal ya que el alcohol en principio s provoca el efecto de embriagar a las personas y ponerlas en una situacin de indefensin, segn el plan del autor. Los medicamentos que ingiri Douglas constituyen un caso excepcional, y no previsibles para el autor bajo un punto de vista ex ante, pues no tena cmo saber acerca de ese medicamento. 3.- Suponga que en el momento que Douglas recibe a Samuel Patricio en la puerta de la casa, aparece una patrulla de carabineros a constatar si Douglas se encontraba vivo y en buenas condiciones, debido a que Vivian Martha, compaera de trabajo de Samuel Patricio, haba realizado una denuncia horas despus de que Samuel Patricio le contara el plan a Vivian Martha, porque ella le tiene mucho cario a su jefe. Analice la responsabilidad penal de Samuel Patricio. En este caso, puede sostenerse que an no se ha dado principio a la ejecucin, ya sea por la teora objetivo formal, subjetiva limitada u objetivo material. Las tres teoras coinciden en que se est frente a un momento anterior. Bajo el punto de vista de la teora objetivo formal no se puede constatar que Samuel Patricio haya hecho alguna accin vinculada con el acto de matar propiamente tal, o con la circunstancia calificante de alevosa. A su vez, bajo la teora objetivo material exige que se haya puesto en peligro el bien jurdico, cosa que no se produce en este caso porque una mera conversacin entre personas, bajo un punto de vista de un tercero no tiene incidencia en la afectacin de la vida de Douglas.

You might also like