You are on page 1of 3

Universidad Tcnica del Norte Gerencia de Talento Humano

Integrantes: Fernanda Ruano, Diana Coral, Ivanova Coral, Abigail Sanchez. Curso: 7mo A Fecha: 09/12/2013 Caso Practico Vlvulas Estrella Corp. 1.- Reconozca el problema principal que tiene la empresa estrella El principal problema que tiene la empresa Estrella Corp, es que los clientes se quejan cada vez ms sobre la lentitud de los servicios y el deficiente diseo de ingeniera de las vlvulas de Estrella Corp. Este es el principal problema ya que al estar sucediendo esto los la empresa pierde prestigio y mucho dinero. 2.- Identifique qu reas de competencia laboral necesitan desarrollar los ingenieros. Las competencias en el rea laboral que deben mejorar los Ingenieros Qumicos son: Disear procesos, equipos e instalaciones de ingeniera qumica que permitan minimizar el impacto ambiental. Tener habilidad para analizar problemas complejos en el rea de ingeniera qumica. Ser capaz de juzgar la viabilidad econmica de un proyecto industrial de ingeniera qumica. Estar orientado a la consecucin de resultados, con habilidad para la resolucin de problemas en ausencia de evidencias, con creatividad, con capacidad de iniciativa y capacidad de decisin y gestin de la informacin. Estar al da de las innovaciones del propio campo profesional y saber analizar las tendencias de futuro.

A las personas encargadas de dar servicios en la empresa se les debe desarrollar en las competencias de: Atencin al Cliente Agilidad en la Atencin Comunicacin

3.- Determine qu tipo de situacin laboral, es la que a traviesa la empresa Estrella. La situacin laboral que enfrenta la empresa es que los nuevos Ingenieros Qumicos contratados no estn produciendo las vlvulas con la misma calidad que se hacan antes, esto puede ser por que no se est aplicando un buen proceso de induccin dentro de la organizacin, o que no se est realizando un buen proceso de seleccin de personal, a lo mejor los Ingenieros Qumicos no tienen los conocimientos, las competencias y la experiencia suficiente para producir estas vlvulas. 4.- Existen consecuencias por falta de capacitacin Si existen consecuencias graves por la falta de capacitacin ya que los Ingenieros Qumicos son los principales encargados de la produccin de las vlvulas, y si las vlvulas no satisfacen al cliente va haber muchas devoluciones de las vlvulas, lo que implica que se reduzcan sus ingresos y que la empresa pierda prestigio por las vlvulas defectuosas. Las utilidades tambin van a disminuir y se generara un clima laboral malo dentro de toda la organizacin. 5.- Qu mtodo empleara usted para detectar las necesidades especficas de capacitacin?; Por qu? El mtodo que se debe usar para detectar las necesidades de capacitacin en este caso sera el de Evaluacin de Competencias mediante la observacin por parte del Jefe Inmediato o un instructor experimentado en la organizacin sobre la fabricacin de las vlvulas, este mtodo se debe aplicar porque de esta forma se va a saber qu es lo que los Ingenieros Qumicos saben hacer bien y en qu aspectos se debe mejorar mediante la capacitacin. 6.- Seleccione que mtodos y tcnicas de capacitacin empleara para dar solucin al problema existente en la empresa. Los mtodos que se debe utilizar para capacitar a los empleados son: Capacitacin en el Trabajo.- Este mtodo es importante ya que permitir que los nuevos empleados aprendan de un instructor la forma de hacer las cosas, de esta forma la organizacin garantizara que se produzcan vlvulas de calidad. Pero tambin ese mtodo servir a la empresa para que los nuevos Ingenieros puedan dar mejores ideas para producir las vlvulas de esta forma ganan las dos partes. Capacitacin en Grupo.- Es importante este mtodo porque permite desarrollar relaciones interpersonales entre los empleados, esto permitir mejorar el ambiente laboral. Aprendizaje Activo.- Por ltimo es importante aplicar este mtodo ya que permitir al empleado aprender de una mejor manera con los materiales y maquinarias que le permitirn aplicar lo aprendido.

Las tcnicas a utilizar deberan ser:

Aprendizaje en Accin.- Al tratarse de un rea tcnica los Ingenieros Qumicos necesitan poner en prctica sus conocimientos no solo se debe quedar en teora. Debate Dirigido.- Esta tcnica permitir hacer participar a los empleados para que den sus opiniones sobre la produccin de las vlvulas y que ellos mismos propongan los cambios que se deben hacer.

You might also like