You are on page 1of 45

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV.

. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

II. ESPECIFICACIONES TECNICAS DE MATERIALES

Pag.

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

CAPITULO II ESPECIFICACIONES TCNICAS DE SUMINISTRO DE MATERIALES


2.1 GENERALIDADES Las presentes Especificaciones Tcnicas tienen por objeto corroborar las Normas Generales y cubren aspectos genricos de las especificaciones tcnicas particulares para el suministro de los diferentes materiales y/o equipos electromecnicos, relacionados a su fabricacin en lo que se refiere a calidad, seguridad y garanta de durabilidad, normados por el Cdigo Nacional de Electricidad; se hace de particular aceptacin Normas Internacionales acordes con las especificaciones requeridas en nuestro medio. 2.1.1 Alcances Estas especificaciones cubren las condiciones particulares de suministro y las caractersticas de todos los materiales que se emplearn en el Sistema de Utilizacin en Media Tensin del Presente Proyecto. Los materiales se instalarn en zonas con las siguientes condiciones ambientales: Altitud sobre el nivel del mar Humedad relativa Temperatura ambiente Contaminacin ambiental : 2270 m.s.n.m : 70 a 90% : 10 a 30 C : moderada

2.1.2 Ensayos y pruebas El Proveedor de cada uno de los equipos y/o materiales suministrados, deber efectuar durante la etapa de fabricacin todas las pruebas normales sealadas directa o implcitamente en las Especificaciones Tcnicas particulares de cada material de acuerdo a Normas vigentes. El Proveedor presentar certificados de ensayo tpicos o protocolos de pruebas, que garanticen que los materiales cumplen con sus Normas. Todas las pruebas se realizarn en los talleres o laboratorios del proveedor y su costo se considerar incluido en el precio cotizado por el postor en la oferta de sus materiales. El propietario se reserva el derecho de estar presente mediante su representante, en cualquiera de los ensayos o pruebas mencionadas y para ste efecto el proveedor presentar las facilidades del caso. 2.1.3 Embalaje En las especificaciones Tcnicas Particulares se indica la forma de embalaje en cada caso.

Pag.

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

De no mencionar explcitamente el embalaje se har en cajas, jabas u otra proteccin adecuada que impida daos o deterioros del material durante el transporte. Los materiales y/o equipos susceptibles de ser daados por el agua o la humedad, embalados en recipientes apropiados. 2.1.4 Garantas El Proveedor garantizar que los materiales y/o equipos que suministrarn sean nuevos y aptos para cumplir con las exigencias del servicio a prestar y por lo tanto libres de defectos inherentes a materiales o mano de obra. El postor garantizar que el equipo funcionar adecuadamente bajo diferentes condiciones de carga, sin producirse desgastes, calentamientos, esfuerzos ni vibraciones nocivas que en todos los diseos se han considerado factores de seguridad suficientes. El perodo de garanta emitido por el proveedor o fabricante se contar a partir de la puesta en servicio de las instalaciones, entendindose que si algn material y/o equipo resulte inservible dentro del periodo de garanta, como consecuencia de defectos de diseo de construccin, el proveedor proceder a su propia reposicin sin costo adicional alguno. 2.1.5 Procedimientos para el control de calidad de los materiales El procedimiento del control de calidad de materiales estar constituido por: Primera etapa Segunda etapa : Inspeccin visual a los materiales. : Pruebas tcnicas de acuerdo a Normas Tcnicas.

El acto de Control de calidad ser efectuada en la planta y/o laboratorio del fabricante. 2.1.6 Recepcin La recepcin de los materiales se realizar en el lugar de la obra, deber constatarse que los materiales cumplan con las especificaciones tcnicas de las Normas y prescripciones vigentes.

2.2

POSTES DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO

2.2.1 Alcance Estas especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para la fabricacin, pruebas y entrega de postes de concreto armado centrifugado que se utilizarn en el Sistema de Distribucin Primarias y Subestacin.

Pag.

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.2.2 Normas Aplicables Los postes de concreto armado centrifugado de la presente especificacin, cumplirn con las prescripciones de las siguientes normas. INDECOPI NTP: Postes de concreto armado centrifugado para lneas areas. DGE 015-PD-I postes, crucetas, mnsulas de concreto para redes de Distribucin. 2.2.3 Bases de Diseo Conformacin Estructural El recubrimiento de las varillas de acero (armadura) deber tener 25 mm como mnimo. La relacin de la carga de rotura (a 0.10 m de la cabeza) y la carga de trabajo ser igual o mayor a 2. Dimensionamiento Los postes sern troncocnicos, de secciones circulares anulares, las dimensiones proporcionadas en la cima y en la base del poste son normalizadas. El fabricante deber tener en cuenta la ubicacin y detalle de la puesta a tierra de la estructura, de acuerdo a lo sealado en las lminas de puesta a tierra. Acabado El acabado exterior terminado de los postes deber ser homogneo, libre de fisuras, cangrejeras y escoriaciones. 2.2.4 Caractersticas Tcnicas de los Postes de Concreto Las caractersticas ms importantes que concreto son las siguientes: Longitud (m) Carga de trabajo a 0.1 m de la cabeza (kg) Dimetro en la cabeza (mm) Dimetro en la base (mm Coeficiente de seguridad 2.2.5 Inscripciones Los postes, cuando estn instalados, llevarn impreso con caracteres legibles e indelebles y en lugar visible la informacin siguiente: a) Marca o nombre del fabricante b) Designacin del poste: 1/c/d/D; donde: debern tener los postes de : : : : : 12 13 400 400 160 180 355 380 2

Pag.

10

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

l = longitud en m c = carga de trabajo en N con coeficiente de seguridad 2. d = dimetro de la cabeza en mm. D =.dimetro de la base, en mm. c) Fecha de fabricacin Los agujeros que deben tener los postes, as como sus dimensiones y espaciamientos entre ellos se muestran en las lminas del proyecto. Los postes, debern tener en bajo relieve una marca a 3 metros de la base, para poder inspeccionar la profundidad de empotramiento luego de instalado el poste. Todos los postes debern ser protegidos con pintura impermeabilizante incoloro, en una longitud de 2,4 m medido desde la base del poste, a fin de ser protegidos contra la corrosin atmosfrica, sustancias alcalinas y qumicas. 2.2.6 Tolerancias Las tolerancias admisibles sobre el diseo final de los postes sern: Longitud : + 0.2 % Dimetro : + 5 %, con un mximo de + 20 mm y 5 mm Desviacin : Para la desviacin del eje se permitir un mximo de 1 mm por cada metro de longitud de poste. 2.3 2.3.1 CRUCETAS DE C.A.V. Alcance Las presentes especificaciones constituyen los requisitos mnimos que deben reunir las mnsulas de concreto armado vibrado (CAV), crucetas de fierro galvanizado. Definindose: La configuracin geomtrica, dimensionamiento, conformacin estructural, fabricacin, acabado y transporte; garantizndose una total confiabilidad en su suministro. 2.3.2 Normas Aplicables Son de aplicacin todas las Normas INDECOPI y de la DGE sobre concreto armado vibrado que contengan prescripciones relativas a la fabricacin de crucetas y mnsulas de concreto armado centrifugado. INDECOPI NTP 339.0 : Postes de hormign (concreto) armado para lneas areas. Normas.de.redes.de Distribucin. postes, crucetas, mnsulas de concreto para Redes Distribucin.

DGE 015-PD-l

Pag.

11

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.3.3 Crucetas de concreto armado vibrado. 2.3.3.1 Bases de Diseo Conformacin Estructural Las mnsulas sern fabricadas de concreto armado vibrado, para instalarse en los postes de concreto de 12 mts de longitud, para lo cual traern el hueco de embone con el dimetro apropiado, El recubrimiento de las varillas de acero (armadura) no ser inferior a 40 mm. Dimensionamiento Las longitudes nominales se refieren a la distancias entre los ejes de fijacin de los postes y los ejes de fijacin de los aisladores. Las perforaciones para fijacin de aisladores polimricos estarn provistas de tubos metlicos de 20 mm de dimetro. Acabado La superficie externa deber tener un acabado homogneo, sin fisuras, ni rebabas, tampoco deber presentar escoriaciones ni cangrejeras. El acabado ser similar al exigido para postes de concreto armado y centrifugado. El uso de aditivos slo podr emplearse previo acuerdo con el Propietario. 2.3.3.2 Caractersticas Tcnicas de las Mnsulas de Concreto Las caractersticas ms importantes que debern tener las mnsulas de concreto armado y vibrado son las siguientes: Descripcin Mnsulas Tiro Horizontal 250 Kg. Tiro vertical 150Kg. Tiro Transversal 150Kg. Coeficiente de Seguridad 2.0 Longitud Nominal 1.2 m. Los dimetros del agujero para el montaje de las mnsulas sern de 165, 195 y 225 mm, siendo el recubrimiento de concreto sobre la estructura de 15mm. Inscripciones Las crucetas de concreto llevarn la siguiente inscripcin: Cargas de trabajo (sealadas en el eje respectivo) en Kilogramos (kg). Coeficiente de seguridad Longitud nominal (distancia entre ejes extremos) en metros (m) Longitud total en metros (m). Fabricante. Fecha de fabricacin.

Pag.

12

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.4

AISLADORES TIPO LINE POST POLIMRICO

2.4.1 Alcance Estas Especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para la fabricacin, pruebas y entrega de aisladores tipo Line Post polimricos para instalacin en posicin vertical en redes primarias. 2.4.2 Normas Aplicables Los aisladores tipo Line Post, materia de esta especificacin, cumplirn, en lo que sea pertinente, con las prescripciones de las siguientes normas:
ANSI C29.11 AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR COMPOSITE SUSPENSION INSULATORS FOR OVERHEAD TRANSMISSION LINES TESTS. COMPOSITE INSULATORS FOR A. C. OVERHEAD LINES WITH A NOMINAL VOLTAGE GREATER THAN 1000 V DEFINITIONS, TEST METHODS AND ACCEPTANCE CRITERIA. GUIDE FOR SELECTION OF INSULATORS IN RESPECT OF POLLUTED CONDITIONS. SPECIFICATION FOR ZINC COATING (HOT DIP) ON IRON AND STEEL HARDWARE

IEC 1109

IEC 815 ASTM A153

En el caso que el Postor proponga la aplicacin de normas equivalentes distintas a las sealadas, presentar, con su propuesta, una copia de stas para la evaluacin correspondiente. 2.4.3 Condiciones de Operacin El sistema elctrico en el cual operarn los aisladores tipo Line Post, tiene las siguientes caractersticas: Tensin de servicio de la red : 10.5 kV. Tensin mxima de servicio : 10/15 kV. Frecuencia de la red : 60 Hz Naturaleza del Neutro : Slidamente puesto a Tierra en S.E. Potencia de cortocircuito : hasta 250 MVA Tiempo mx. de elimin. de falla : 0.5 S 2.4.4 Caractersticas Tcnicas 2.4.4.1 Ncleo El ncleo ser de fibra de vidrio reforzado con resina epxica de alta dureza resistente a los cidos y, por tanto, a la rotura frgil; tendr forma cilndrica y estar destinado a soportar las cargas mecnicas de flexin, compresin y traccin aplicadas al aislador. El ncleo deber estar libre de burbujas de aire, sustancias extraas o defectos de fabricacin.

Pag.

13

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.4.4.2 Recubrimiento del ncleo El ncleo de fibra de vidrio tendr un revestimiento hidrfugo de Goma de Silicn de una sola pieza aplicado por extrusin o moldeo por inyeccin. Este recubrimiento no tendr juntas ni costuras, ser uniforme, libre de imperfecciones y estar firmemente unido al ncleo; tendr un espesor mnimo de 3 mm en todos sus puntos. La resistencia de la interface entre el recubrimiento de Goma de Silicn y el cilindro de fibra de vidrio ser mayor que la resistencia al desgarramiento (tearing strength) de la Goma de Silicn. 2.4.4.3 Aletas aislantes Las aletas aislantes sern, tambin hidrfugas de Goma de Silicn y estarn firmemente unidos a la cubierta del ncleo de fibra de vidrio por moldeo como parte de la cubierta. Presentarn dimetros uniformes o diferentes y tendrn un perfil diseado de acuerdo con las recomendaciones de la Norma IEC 815. La longitud de la lnea de fuga requerida deber lograrse mediante la provisin del necesario nmero de aletas. El recubrimiento y las aletas sern de color gris. 2.4.4.4 Herrajes de los extremos La base-soporte del aislador Line Post ser de acero forjado galvanizado de las dimensiones apropiadas para soportar las cargas mecnicas especificadas en la Tabla de Datos Tcnicos Garantizados; tendr un agujero roscado de 20,64 mm de dimetro para conectarse a esprrago de 19 mm de dimetro. El extremo terminal para conectarse al conductor ser de aleacin de aluminio y tendr la forma y dimensiones aproximadas que se muestran en los planos del proyecto. Los herrajes de los extremos estarn destinados a transmitir la carga mecnica al ncleo de fibra de vidrio; la conexin entre los herrajes y el ncleo de fibra de vidrio se efectuar por medio de compresin radial, de tal manera que asegure una distribucin uniforme de la carga alrededor de la circunferencia de este ltimo. Los elementos de hierro y acero sern galvanizados de acuerdo con la clase C, Segn la norma ASTM A153. El suministro incluir los esprragos y braquetes de fijacin cuyas dimensiones y caractersticas geomtricas se muestran en los planos. La capacidad mecnica de estos accesorios ser definida por el proveedor

Pag.

14

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

y ser compatible con la del aislador.

2.4.5 Requerimientos de calidad El Fabricante deber mantener un sistema de calidad que cumpla con los requerimientos de la Norma ISO 9001, lo cual deber ser probado por un certificado otorgado por una reconocida entidad certificadora en el pas del fabricante; una copia de este certificado deber entregarse junto con la oferta.

2.4.6 Pruebas Todos los aisladores tipo Line Post polimricos deben cumplir, donde sea pertinente, con las pruebas de Diseo, Tipo, Muestreo y Rutina descritas en la norma IEC 1109, incluyendo el Anexo C: Envejecimiento acelerado. 2.4.7 Marcas Los aisladores polimricos debern tener marcas indelebles con la siguiente informacin: Nombre del fabricante. Ao de fabricacin. Capacidad Mecnica Especificada de flexin, en kN.

Pag.

15

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

TABLA DE DATOS TECNICOS GARANTIZADOS AISLADOR TIPO LINE POST POLIMERICOS


N CARACTERISTICAS UNIDAD VALOR REQUERIDO VALOR GARANTIZADO (*)

1.0

FABRICANTE

2.0

MODELO O NUMERO DE CATALOGO

3.0

PAIS DE FABRICACION

4.0

NORMAS APLICABLES

IEC-1109 ANSI 29.11

5.0

TENSION DE DISEO

kV

36

6.0

MATERIAL DEL NUCLEO

FIBRA DE VIDRIO REFORZADO

7.0

MATERIAL DEL RECUBRIMIENTO DEL NUCLEO

GOMA DE SILICON

8.0

MATERIAL DE LAS CAMPANAS

GOMA DE SILICON

HERRAJES 9.0 MATERIAL DEL SOPORTE BASE ACERO FORJADO O HIERRO MALEABLE 10.0 MATERIAL DEL TERMINAL EXTREMO (LADO DEL CONDUCTOR) 11.0 NORMA DE GALVANIZACION ALEACION DE ALUMINIO

ASTM 153

DIMENSIONES Y MASA 12.0 LONGITUD DE LINEA DE FUGA 13.0 DISTANCIA DE ARCO EN SECO 14.0 LONGITUD TOTAL 15.0 DIAMETRO MINIMO DEL NUCLEO 16.0 NUMERO DE CAMPANAS 17.0 DIAMETRO DE CADA CAMPANA 18.0 ESPACIAMIENTO ENTRE CAMPANAS 19.0 MASA TOTAL mm mm mm mm mm mm mm mm 650

VALORES DE RESISTENCIA MECANICA 20.0 CARGA MECANICA DE FLEXION 21.0 CARGA MECANICA DE COMPRESION 22.0 CARGA MECANICA DE TRACCION

kN kN kN

10

TENSIONES ELECTRICAS DE PRUEBA 23.0 TENSION CRITICA DE FLAMEO AL IMPULSO - POSITIVA - NEGATIVA 24.0 TENSION DE FLAMEO A BAJA FRECUENCIA 25.0 - EN SECO - BAJO LLUVIA kV kV 180 205

kV kV

110 85

TIPO DE TUERCA TIPO DE CONTRATUERCA

CUADRADA DOBLE CONCAVIDA

Pag.

16

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.5

AISLADORES POLIMRICOS TIPO SUSPENSIN

2.5.1 Alcance Estas Especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para la fabricacin, pruebas y entrega de aisladores polimricos tipo suspensin para utilizarse en redes primarias. 2.5.2 Normas Aplicables Los aisladores materia de esta especificacin, cumplirn con las prescripciones de las siguientes normas:
ANSI C29.11 AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR COMPOSITE SUSPENSION INSULATORS FOR OVERHEAD TRANSMISSION LINES TESTS. COMPOSITE INSULATORS FOR A. C. OVERHEAD LINES WITH A NOMINAL VOLTAGE GREATER THAN 1000 V DEFINITIONS, TEST METHODS. GUIDE FOR SELECTION OF INSULATORS RESPECT OF POLLUTED CONDITIONS. IN

IEC 1109

IEC 815

ASTM A153

SPECIFICATION FOR ZINC COATING (HOT DIP) ON IRON AND STEEL HARDWARE.

En el caso que el Postor proponga la aplicacin de normas equivalentes distintas a las sealadas, presentar, con su propuesta, una copia de stas para la evaluacin correspondiente. 2.5.3 Caractersticas Tcnicas 2.5.3.1 Ncleo El ncleo ser de fibra de vidrio reforzada con resina epxica de alta dureza, resistente a los cidos y, por tanto, a la rotura frgil; tendr forma cilndrica y estar destinado a soportar la carga mecnica aplicada al aislador. El ncleo deber estar libre de burbujas de aire, sustancias extraas o defectos de fabricacin. 2.5.3.2 Recubrimiento del ncleo El ncleo de fibra de vidrio tendr un revestimiento hidrfugo de goma de silicn de una sola pieza aplicado por extrusin o moldeo por inyeccin. Este recubrimiento no tendr juntas ni costuras, ser uniforme, libre de imperfecciones y estar firmemente unido al ncleo; tendr un espesor mnimo de 3 mm en todos sus puntos. La resistencia de la interfase entre el recubrimiento de goma de silicn y el cilindro de fibra de vidrio ser mayor que la resistencia al desgarramiento de la Goma de silicn.

Pag.

17

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.5.3.3 Aletas aislantes Las aletas aislantes sern, tambin hidrfugas de goma de silicn, y estarn firmemente unidos a la cubierta del cilindro de fibra de vidrio por moldeo como parte de la cubierta; presentarn dimetros iguales o diferentes y tendrn, preferiblemente, un perfil diseado de acuerdo con las recomendaciones de la Norma IEC 815. La longitud de la lnea de fuga requerida deber lograrse con el necesario nmero de aletas. El recubrimiento y las aletas sern de color gris. 2.5.3.4 Herrajes extremos Los herrajes extremos para los aisladores de suspensin estarn destinados a transmitir la carga mecnica al ncleo de fibra de vidrio. La conexin entre los herrajes y el ncleo de fibra de vidrio se efectuar por medio de compresin radial, de tal manera que asegure una distribucin uniforme de la carga alrededor de este ltimo. Los herrajes para los aisladores tipo suspensin debern ser de acero forjado o hierro maleable; el galvanizad o corresponder a la clase C segn la norma ASTM A153. 2.5.4 Requerimientos de Calidad El Fabricante deber mantener un sistema de calidad que cumpla con los requerimientos de la Norma ISO 9001, lo cual deber ser probado por un certificado otorgado por una reconocida entidad certificadora en el pas del fabricante. Una copia de este certificado deber entregarse junto con la oferta. 2.5.5 Pruebas Todos los aisladores de suspensin polimricos deben cumplir con las pruebas de Diseo, Tipo, Muestreo y Rutina descritas en la norma IEC 1109. Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas debern tener un certificado de calibracin vigente expedido por un organismo de control autorizado. 2.5.6 Marcas Los aisladores debern tener marcas indelebles con la siguiente informacin: Nombre del fabricante. Ao de fabricacin.

Pag.

18

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

Carga Mecnica Especificada, en kN. Las marcas se harn en la aleta superior del aislador utilizando pintura indeleble de la mejor calidad.

TABLA DE DATOS TECNICOS GARANTIZADOS AISLADOR POLIMERICO TIPO SUSPENSION

CARACTERISTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

VALOR GARANTIZADO (*)

1.0

FABRICANTE

2.0

MODELO O NUMERO DE CATALOGO

3.0

PAIS DE FABRICACION

4.0

NORMAS APLICABLES kV

IEC-1109 ANSI 29.11

5.0

TENSION DE DISEO

36

6.0

MATERIAL DEL NUCLEO

FIBRA DE VIDRIO REFORZADO

7.0

MATERIAL DEL RECUBRIMIENTO DEL NUCLEO

GOMA DE SILICON

8.0

MATERIAL DE LAS CAMPANAS

GOMA DE SILICON

HERRAJES 9.0 MATERIAL DE LOS HERRAJES ACERO FORJADO O HIERRO MALEABLE 10.0 11.0 12.0 NORMA DE GALVANIZACION HERRAJE EXTREMO DE ESTRUCTURA HERRAJE DEL EXTREMO DE LINEA ASTM 153 HORQUILLA (CLEVIS) LENGETA (TONGUE)

DIMENSIONES Y MASA 13.0 14.0 15.0 16.0 17.0 18.0 19.0 20.0 LONGITUD DE LINEA DE FUGA DISTANCIA DE ARCO EN SECO LONGITUD TOTAL DIAMETRO MINIMO DEL NUCLEO NUMERO DE CAMPANAS DIAMETRO DE CADA CAMPANA ESPACIAMIENTO ENTRE CAMPANAS MASA TOTAL mm mm mm mm mm mm mm mm 650

VALORES DE RESISTENCIA MECANICA 21.0 22.0 CARGA MECANICA GARANTIZADA (SML) CARGA MECANICA DE RUTINA (RTL) kN kN 70 35

TENSIONES ELECTRICAS DE PRUEBA 23.0 TENSION CRITICA DE FLAMEO AL IMPULSO - POSITIVA - NEGATIVA 24.0 25.0 TENSION DE FLAMEO A BAJA FRECUENCIA - EN SECO - BAJO LLUVIA KV kV 160 100 kV kV 250 260

Pag.

19

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.6

CONDUCTORES DE ALEACIN DE ALUMINIO

2.6.1 Alcance Estas especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para la fabricacin, pruebas y entrega del conductor de aleacin de aluminio que se utilizar en el presente proyecto. 2.6.2 Normas aplicables El conductor de aleacin de aluminio, materia de la presente especificacin, cumplir con las prescripciones de las siguientes normas: Para inspeccin y pruebas:
IEC 61089 ROUND WIRE CONCENTRIC LAY ELECTRICAL STRANDED CONDUCTORS OVERHEAD

IEC 60104

ALUMINIUM-MAGNESIUM-SILICON ALLOY WIRE OVERHEAD LINE CONDUCTORS

FOR

Para fabricacin: ASTM B398 ALUMINIUM ALLOY 6201-T81 WIRE FOR ELECTRICAL PURPOSES CONCENTRIC-LAY-STRANDED 6201-T81 CONDUCTORS ALUMINIUM ALLOY

ASTM B399

2.6.3 Descripcin y Fabricacin del material El conductor de aleacin de aluminio ser fabricado con alambrn de aleacin de aluminio magnesio-silicio, cuya composicin qumica deber estar de acuerdo con la Tabla 1 de la norma ASTM B 398; el conductor de aleacin de aluminio ser desnudo y estar compuesto de alambres cableados concntricamente y de nico alambre central; los alambres de la capa exterior sern cableados en el sentido de la mano derecha y las capas interiores se cablearn en sentido contrario entre s. El conductor deber ser protegido con una pelcula de PVC o polietileno, contra la contaminacin salina (para evitar corrosivo) y ser del tipo AAAC. En el proceso de fabricacin del conductor, el fabricante deber prever que el conductor contenido en cada bobina no tenga empalmes de ningn tipo 2.6.4 Pruebas Los conductores debern cumplir con las pruebas de diseo, de conformidad de la calidad y de rutina, de acuerdo a las normas consignadas en el numeral 2.6.2 de la presente especificacin.

Pag.

20

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.6.5 Embalaje El conductor ser entregado en carretes metlicos o de madera de suficiente robustez para soportar cualquier tipo de transporte e ntegramente cerrado con listones de madera para proteger al conductor de cualquier dao y para un almacenamiento prolongado a intemperie y en ambiente salino. Todos los componentes de madera debern ser manufacturados de una especie de madera sana, seca y libre de defectos, capaz de resistir un prolongado almacenamiento. Las planchas, uniones y soldaduras de los carretes metlicos debern ser sobre reforzadas, a fin de evitar su deformacin y deterioro durante el transporte a los almacenes y a las obras. Las superficies internas de los carretes debern estar cubiertas con capas protectoras de papel impermeable pesado, a fin de evitar el contacto directo del material del carrete con el conductor. Similarmente, luego de enrollar el conductor, toda la superficie del conductor ser cubierta con el papel impermeable para servicio pesado. El papel impermeable externo y la cubierta protectora con listones de madera sern colocados solamente despus que hayan sido tomadas las muestras para las pruebas pertinentes. Los carretes debern ser identificados (en idioma espaol o ingls) con la siguiente informacin: Nombre del Propietario. Nombre o marca del Fabricante. Nmero de identificacin del carrete. Nombre del proyecto. Tipo y formacin del conductor. Seccin nominal, en mm. Lote de produccin. Longitud del conductor en el carrete, en m. Masa neta y total, en kg. Fecha de fabricacin. Flecha indicativa del sentido en que debe ser rodado el carrete durante su desplazamiento. 2.6.6 Almacenaje y Recepcin de Suministros El Postor deber considerar que los suministros sern almacenados sobre un terreno compactado, a la intemperie, en ambiente medianamente salino y hmedo. Previo a la salida de las instalaciones del fabricante, el Proveedor deber remitir los planos de embalaje y almacenaje de los suministros para revisin

Pag.

21

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

y aprobacin del Propietario; los planos debern precisar las dimensiones del embalaje, la superficie mnima requerida para almacenaje, el mximo nmero de paletas a ser apiladas una sobre otra y, de ser el caso, la cantidad y caractersticas principales de los contenedores en los que sern transportados y la lista de empaque. Adicionalmente deber remitir todos los certificados y reportes de prueba solicitados. La recepcin de los suministros se efectuar con la participacin de un representante del Proveedor, quin dispondr del personal y los equipos necesarios para la descarga, inspeccin fsica y verificacin de la cantidad de elementos a ser recepcionado. El costo de estas actividades estar incluido en el precio cotizado por el Postor. El Proveedor deber de presentar el certificado de garanta del fabricante en original, al propietario para aceptacin tcnica, sin la presentacin de dicho certificado los materiales no sern aceptados.

Pag.

22

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

TABLA DE DATOS TECNICOS GARANTIZADOS CONDUCTOR DE ALEACION DE ALUMINIO

CARACTERISTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

VALOR GARANTIZADO (*)

1.0 CARACTERISTICAS GENERALES 1.1 FABRICANTE / PAIS 1.3 NUMERO DE ALAMBRES 1.4 NORMA DE FABRICACION Y PRUEBAS IEC ASTM ASTM 7 7 1089 B398 B399 7

2.0 DIMENSIONES: 2.1 SECCION NOMINAL 2.2 SECCION REAL 2.3 DIAMETROS DE LOS ALAMBRES 2.4 DIAMETRO EXTERIOR DEL CONDUCTOR mm2 mm2 25 24,6 35 34,36 50 49,75

mm mm

2,10 6,3

2,50 7,5

3,0 9,0

3.0 CARACTERISTICAS MECANICAS: 3.1 MASA DEL CONDUCTOR 3.2 CARGA DE ROTURA MINIMA 3.3 MODULO DE ELASTICIDAD INICIAL 3.4 MODULO DE ELASTICIDAD FINAL 1/C 3.5 COEFICIENTE TERMICA DE LA DILATACION 23x10-6 kg/m KN kN/mm2 kN/mm2 60,82 0,066 7,4 0,094 10,35 0,135 14,79

4.0 CARACTERISTICAS ELECTRICAS 4.1 RESITENCIA ELECTRICA MAXIMA en C.C. a 20c 4.2 COEFICIENTE TERMICO DE RESISTENCIA ELECTRICA

Ohm/km 1,37 1/C 0,966 0,671

Pag.

23

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.7

ACCESORIOS DEL CONDUCTOR

2.7.1 Alcance Estas especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para la fabricacin, pruebas y entrega de los accesorios del conductor, que se utilizarn en redes primarias. 2.7.2 Normas de fabricacin Los accesorios materia de esta especificacin, cumplirn con las prescripciones de la siguiente norma: UNE 21-159 ELEMENTOS DE FIJACION Y EMPALME PARA CONDUCTORES Y CABLES DE TIERRA DE LNEAS ELECTRICAS AEREAS DE ALTA TENSION REQUIREMENTS AND TEST FOR STOCKBRIDGE TYPE AEOLIAN VIBRATION DAMPERS STANDARD SPECIFICATION FOR ZINC-COATING (HOTDIP) ON IRON AND STEEL HARDWARE

IEC 61897

ASTM 153

2.7.3 Caractersticas generales 2.7.3.1 Materiales Los materiales para la fabricacin de los accesorios del conductor sern de aleaciones de aluminio procedentes de lingotes de primera fusin. El Fabricante tendr a disposicin del Propietario la documentacin que garantice la correspondencia de los materiales utilizados con los ofertados. 2.7.3.2 Fabricacin, aspecto y acabado La fabricacin de los accesorios del conductor se realizar mediante un proceso adecuado, en el que se incluyan los controles necesarios que garanticen el producto final. Las piezas presentarn una superficie uniforme, libre de discontinuidades, fisuras, porosidades, rebabas y cualquier otra alteracin del material. 2.7.3.3 Proteccin anticorrosiva Todos los componentes de los accesorios debern ser resistentes a la corrosin, bien por la propia naturaleza del material o bien por la aplicacin de una proteccin adecuada. La eleccin de los materiales constitutivos de los elementos deber realizarse teniendo en cuenta que no puede permitirse la puesta en

Pag.

24

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

contacto de materiales cuya diferencia de potencial galvnico pueda originar corrosin de naturaleza electroltica. Los materiales frreos, salvo el acero inoxidable, debern protegerse en general mediante galvanizado en caliente, de acuerdo con la Norma ASTM 153. 2.7.3.4 Caractersticas elctricas Los accesorios presentarn unas caractersticas de diseo y fabricacin que eviten la emisin de efluvios y las perturbaciones radioelctricas por encima de los lmites fijados. Asimismo, la resistencia elctrica de los accesorios vendr limitada por lo sealado en esta especificacin, para cada caso. 2.7.4 Caractersticas especficas 2.7.4.1 Grapa de anclaje Ser del tipo conductor pasante, fabricado con aleacin de aluminio de primera fusin, de comprobada resistencia a la corrosin, tales como Aluminio- Magnesio, Aluminio-Silicio, Aluminio-Magnesio-Silicio. El apriete sobre el conductor deber ser uniforme, evitando los esfuerzos concentrados sobre determinados puntos del mismo. El fabricante deber sealar los torques de apriete que debern aplicarse y los lmites de composicin y dimetro de los conductores. Las cargas de rotura y deslizamiento mnima para las grapas de anclaje sern las siguientes: Carga de Rotura : Carga de Deslizamiento : 30 kN 30 kN

Las dimensiones de la grapa sern adecuadas para instalarse con conductores de aleacin de aluminio de las secciones que se requieran. Estar provista, como mnimo, de 2 pernos de ajuste. 2.7.4.2 Grapa de suspensin tipo puo. Ser de aluminio, deber garantizar que la resistencia elctrica del conjunto grapa-conductor no sea superior al 75% de la correspondiente a una longitud igual de conductor; por lo tanto, no producir calentamientos superiores a los del conductor. No emitir efluvios y perturbaciones radioelctricas por encima de los valores fijados.

Pag.

25

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.7.4.3 Varilla de armar La varilla de armar ser de aleacin de aluminio, del tipo pre moldeado, adecuada para conductor de aleacin de aluminio. Tendr por objeto proteger el punto de sujecin del conductor con el aislador tipo pin o grapa angular, de los efectos abrasivos, as como de las descargas que se puedan producir entre conductor y tierra. Sern simples y dobles y de longitudes adecuadas para cada seccin de conductor. 2.7.4.4 Alambre de amarre El alambre de amarre ser de aluminio recocido de 16 mm. 2.8 ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ACCESORIOS METLICOS PARA POSTES Y CRUCETAS

2.8.1 Alcances Las presentes especificaciones constituyen los requisitos mnimos que debe reunir los accesorios metlicos para postes y crucetas que se utilizar, en cuanto a fabricacin, calidad, acabado y transporte, de modo que se garantice una total confiabilidad en su suministro. 2.8.2 Normas Aplicables Los accesorios metlicos materia de la presente especificacin cumplirn con las prescripciones de las siguientes normas. ANS C 135.1 AMERICAN NATIONAL STANDARD GALVANIZED STEEL BOLTS AND NUTS OVERHEAD LINE CONSTRUCTION FOR FOR

ANS C 135.4

AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR GALVANIZED FERROUS EYE NUTS AND NUTS FOR OVERHEAD LME CONSTRUCTION. AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR GALVANIZED FERROUS EYE NUTS AND EYELETS FOR OVERHEAD LME CONSTRUCTION. AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR ZINCCOATED FERROUS LAG SCREWS FOR POLE AND TRANSMISSION LME CONSTRUCTION. AMERICAN NATIONAL STANDARD CONSTRUCTIONZINC COATED INSULATOR CLEVISES. FOR LME FERROUS

ANS C 135.5

ANS C 135.3

ANS C 135.20

Pag.

26

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

ANS C 135.31

AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR ZINC COATED FERROUS SINGLE AND DOUBLE UPSET SPOOL INSULATOR BOLTS FOR OVERHEAD LME CONSTRUCTION.

2.8.3 Descripcin de los Materiales 2.8.3.1 Pernos Maquinados Sern de acero forjado galvanizado en caliente. Las cabezas de estos pernos sern cuadrados y estarn de acuerdo con la norma ANSI C 135.1 Los dimetros y longitudes de los pernos se muestran en las lminas adjuntas. Las cargas de rotura mnima sern: - Para pernos de 16 mm - Para pernos de 13 mm : : 55 kN 35 kN

Cada perno maquinado deber ser suministrado con una tuerca cuadrada y su respectiva contratuerca cuadrada de doble concavidad, las que estarn debidamente ensambladas al perno. 2.8.3.2 Perno - Ojo Ser de acero forjado, galvanizado en caliente de 12 de longitud y 16 mm de dimetro en uno de los extremos tendr un ojal ovalado y ser roscado en el otro extremo. Las otras dimensiones, as como su configuracin geomtrica, se muestran en las lminas adjuntas. La carga de rotura mnima ser de 55 kN. Cada perno ojo deber ser suministrado con una tuerca cuadrada y su respectiva contratuerca cuadrada de doble concavidad, las que estarn debidamente ensambladas al perno. 2.8.3.3 Tuerca - ojo Ser de acero forjado o hierro maleable galvanizado en caliente. Ser adecuada para perno de 16 mm de dimetro. Su carga mnima de rotura ser de 55 kN. La configuracin geomtrica y las dimensiones se muestran en las lminas adjuntas. 2.8.3.4 Arandelas Sern fabricadas de acero y tendrn las dimensiones siguientes:

Pag.

27

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

- Arandela cuadrada curvada de 57 mm de lado y 5 mm (3/16) de espesor, con un agujero central de 18 mm. Tendr una carga mnima de rotura al esfuerzo cortante de 55 kN. En las lminas adjuntas se muestran las dimensiones y configuracin de las arandelas. 2.9 ESPECIFICACIONES TCNICAS DE MATERIALES PARA PUESTAS A TIERRA

2.9.1 Alcances Las presentes especificaciones constituyen los requisitos mnimos que debe reunir los materiales para puestas a tierra que se utilizar, en cuanto a fabricacin, calidad, acabado y transporte, de modo que se garantice una total confiabilidad en su suministro. 2.9.2 Normas aplicables Los materiales para las puestas a tierra, cumplirn con las prescripciones de las siguientes normas: ITINTEC 370.042 CONDUCTORES DE COBRE RECOCIDO PARA EL USO ELCTRICO. ANS C 135.14 STAPLES WITH ROLLED OF SPLASH POINTS FOR OVERHEAD LINE CONSTRUCTION. 2.9.3 Descripcin de los Accesorios Para Puesta a Tierra 2.9.3.1 Conductor El conductor para unir las partes sin tensin elctrica de las estructuras con tierra, ser de cobre desnudo, cableado y recocido, de las siguientes caractersticas: Seccin Nominal : 25 mm2 N de alambres : 7 Dimetro exterior del conductor : 6.42 mm Resistencia elctrica mx. a 20 C : 0.74 ohm/km 2.9.3.2 Varillas de Puesta a Tierra Los electrodos de puesta tierra a utilizar sern varillas de cobre de 16 mm dimetro 2.40 m de longitud. 2.9.3.3 Plancha de Cobre Sern de bronce o cobre, y permitir la sujecin del cable de puesta a tierra a la parte metlica de los aisladores, tendr un orificio de 21 mm de dimetro.

Pag.

28

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.9.3.4 Conectores: Cable de Tierra - Varilla y Cable - Cable Sern de bronce del tipo AB, con accesorios que permitan una sujecin entre el cable de tierra (Cu desnudo de 25 mm2) y la varilla puesta a tierra. La conductibilidad elctrica y la capacidad de corriente de la conexin no sern menores a los de la varilla, en la misma longitud. Para conectar conductores de tierra entre s, se utilizar conectores tipo perno partido (SPLIT-BOLT) 2.9.3.5 Grapa de vas paralelas Ser bimetlica aplicable a conductores de cobre y aleacin de aluminio; se utilizar en la conexin entre el neutro de las lneas primarias con el conductor de bajada a tierra. Tendr las dimensiones adecuadas para las secciones de conductor que se indican en el metrado. 2.9.3.6 Sales Qumicas (Thor Gel) Compuesto de naturaleza complejo que se forma cuando se incorpora en el terreno por disolucin o mezcla (1); las soluciones acuosas de 2 de sus componentes crean un compuesto qumico de naturaleza coloidal, que forma una malla inica tridimensional de iones positivos y/o negativos, cuyos espacios vacos pueden ser atravesados por las molculas de agua, lo cual la convierte en una membrana semipermeable, que facilita el movimiento de los iones dentro de la malla, de modo que pueden cruzarlo en uno u otro sentido; esto lo convierte en un verdadero conductor elctrico. La malla inica tiene gran atraccin por el agua, de modo que puede aprisionarla manteniendo un equilibrio dinmico con el agua contenida en el terreno adyacente al electrodo; esto lo convierte en un reservorio acufero, que rellena los poros y espacios intersticiales de la tierra en el pozo, constituyendo una excelente conexin elctrica entre el terreno de cultivo y el electrodo, asegurando una conductibilidad permanente. La aplicacin del Thor-Gel es de 1 a 3 dosis por m3 segn sea la resistividad natural del terreno y la resistencia final deseada puede guiarse por la siguiente tabla de resistividad promedio:

Pag.

29

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

Naturaleza del terreno

Resistividad (-m)

dosis Thor- Gel m3

TERRENOS CULTIVABLES FRTILES, TERRAPLENES COMPACTOS HMEDOS TERRENOS CULTIVABLES POCO FRTILES, TERRAPLENES FOFOS SECOS SUELOS PEDREGOSOS DESNUDOS, ARENA SECA PERMEABLE SUELOS ROCOSOS FRACCIONADOS SUELOS ROCOSOS COMPACTOS

50 500 3000 6000 14000

1 de 1 a 2 2
de 2 a 3 3

2.9.3.7 Caja de Registro y tapa La caja ser de concreto vibrado, la tapa ser de concreto armado, las dimensiones se muestran en la lamina de detalles. El cemento, los agregados, el agua, la dosificacin y las pruebas, cumplirn con las prescripciones del Reglamento Nacional de Construcciones. 2.10 ESPECIFICACIONES TCNICAS DE SECCIONADORES FUSIBLES TIPO EXPULSIN 2.10.1 ALCANCE Estas especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para la fabricacin, pruebas y entrega de los seccionadores fusibles tipo expulsin (cut out) que se utilizarn en red primaria. 2.10.2 NORMAS APLICABLES Los seccionadores fusibles tipo expulsin, materia de la presente especificacin, cumplirn con las prescripciones de la siguiente norma, segn la versin vigente a la fecha de la convocatoria de la licitacin:
ANSI C-37.42 AMERICAN NATIONAL STANDARD FORSWITCHGEARDISTRIBUTION CUT OUTS AND FUSE LINKS SPECIFICATIONS

En el caso que el Postor proponga la aplicacin de normas equivalentes distintas a las sealadas, presentar, con su propuesta, una copia de stas para la evaluacin correspondiente. 2.10.3 CONDICIONES AMBIENTALES Los seccionadores fusibles se instalarn en zonas que presenten las siguientes condiciones ambientales:

Pag.

30

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

Altitud sobre el nivel del mar Humedad relativa Temperatura ambiental Contaminacin ambiental

hasta 2500 m entre 50 y 95% entre -15 C y 30 C De escasa a moderada

2.10.4 CARACTERSTICAS GENERALES Los seccionadores fusibles tipo expulsin sern unipolares de instalacin exterior en crucetas, de montaje vertical y para accionamiento mediante prtiga. Tendrn las caractersticas que se indican en la Tabla de datos Tcnicos Garantizados. 2.10.5 REQUERIMIENTOS DE DISEO Los aisladores-soporte sern polimricos; tendrn suficiente resistencia mecnica para soportar los esfuerzos por apertura y cierre, as como los debidos a sismos. La lnea de fuga mnima entre fase-tierra ser de 625 mm. Los seccionadores-fusibles estarn provistos de abrazaderas ajustables para fijarse a cruceta de madera, sern del Tipo B segn la Norma ANSI C37.42. El porta fusible se rebatir automticamente por la actuacin del elemento fusible y deber ser separable de la base; la bisagra de articulacin tendr doble gua. Los bornes aceptarn conductores de aleacin de aluminio y cobre de 16 a 75 mm, y sern del tipo de vas paralelas bimetlicos. Los fusibles sern de los tipos "K" de las capacidades que se muestran en los planos y metrados. 2.10.6 ACCESORIOS Los seccionadores-fusibles debern incluir entre otros los siguientes accesorios: Terminal de tierra. Placa de caractersticas. Accesorios para fijacin en cruceta de madera: Tipo B (segn la Norma ANSI C37.42). Otros accesorios necesarios para un correcto transporte, montaje, operacin y mantenimiento de los seccionadores. La placa de caractersticas deber contener la siguiente informacin mnima: Nombre o Smbolo del Fabricante. Ao de fabricacin. Cdigo o serie del equipo. Tensin Nominal del equipo, kV rms.

Pag.

31

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

- Tensin de Sostenimiento a la frecuencia industrial en seco kV rms. - Tensin de Sostenimiento a la onda de impulso, kV pico. - Corriente Nominal Continua, A. - Corriente de Interrupcin Asimtrica, kA rms. 2.10.7 PRUEBAS Los seccionadores-fusibles tipo expulsin debern ser sometidas a las pruebas Tipo, de Rutina y de Conformidad indicadas en las normas consignadas.
2.10.7.1 Pruebas Tipo

Las pruebas tipo estn orientadas a verificar las principales caractersticas de los seccionadores fusibles, por lo que debern ser sustentados con la presentacin de tres (03) juegos de los certificados y los reportes de pruebas emitidos por una entidad debidamente acreditada por el pas de origen, independiente del Fabricante y el Proveedor. El diseo de los seccionadores fusibles y los requerimientos de las pruebas a los que fueron sometidos sern completamente idnticos a los ofertados, caso contrario debern efectuarse todas las pruebas tipo faltantes y los costos sern cubiertos por el Proveedor. Las pruebas Tipo, de acuerdo con la norma ANSI C37.42-1989, comprendern: Prueba de tensin de sostenimiento a la frecuencia industrial, en seco, entre un terminal y tierra. Prueba de tensin de sostenimiento a la frecuencia industrial, bajo lluvia, entre un terminal y tierra. Prueba de sostenimiento al impulso 1,2/50 s, entre un terminal y tierra. Prueba de sostenimiento a la frecuencia industrial, entre terminal y terminal. Prueba de sostenimiento al impulso 1,2/50 s, entre terminal y terminal. Prueba para la determinacin de las corrientes de interrupcin. Prueba de comportamiento de la interrupcin de las corrientes. Prueba de radio influencia. Prueba de la limitacin de elevacin de temperatura. Prueba de la capacidad de la cabeza expandible del tubo porta fusible. Para soportar la presin interna especificada. Los certificados y reportes de prueba debern ser redactados solamente en idioma espaol o ingls. El costo para efectuar estas pruebas estar incluido en el precio cotizado por el Postor.

Pag.

32

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.10.7.2 Pruebas de Conformidad

Las pruebas de conformidad debern ser efectuadas a cada uno de los seccionadores fusibles durante el proceso de fabricacin. Los resultados satisfactorios de estas pruebas debern ser sustentados con la presentacin de tres (03) juegos de certificados y los respectivos reportes emitidos por el fabricante, en los que se precisar que el ntegro de los suministros cumple satisfactoriamente con todas las pruebas solicitadas. Las pruebas a efectuar sern: Prueba de sostenimiento a la frecuencia industrial entre terminal a tierra. Prueba de sostenimiento a la frecuencia industrial entre terminal y terminal. Longitud de lnea de fuga (fase-tierra). Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas debern tener un certificado de calibracin vigente expedido por un organismo de control autorizado. Los certificados debern ser redactados solamente en idioma espaol o ingls. El costo para efectuar estas pruebas estar incluido en el precio cotizado por el Postor.

2.10.7.3 Pruebas de Aceptacin

Las pruebas de aceptacin debern ser efectuadas a cada uno de los lotes de seccionadores fusibles a ser suministrados, contarn con la participacin de un representante del Propietario; caso contrario, deber presentarse tres (03) certificados emitidos por una entidad debidamente acreditada, la que ser propuesta por el Proveedor para la aprobacin del Propietario y certificar los resultados satisfactorios de las pruebas efectuadas. Las pruebas de aceptacin sern las siguientes: Prueba de sostenimiento a la frecuencia industrial entre terminal a tierra. Prueba de sostenimiento a la frecuencia industrial entre terminal y terminal. Longitud de lnea de fuga (fase-tierra). Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas debern tener un certificado de calibracin vigente expedido por un organismo de control autorizado. El tamao de la muestra y el nivel de inspeccin ser determinado segn lo indicado en la Norma Tcnica Peruana NTP-ISO 28591 1999:

Pag.

33

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO PARA INSPECCION POR ATRIBUTOS, o su equivalente la norma ISO 2859-1: 1989; para el cual deber considerarse un Plan de Muestreo Simple para Inspeccin General, con un Nivel de Calidad Aceptable (AQL) igual a 2,5. Los certificados y reportes de prueba debern ser redactados solamente en idioma espaol o ingls. El costo para efectuar estas pruebas estar incluidos en el precio cotizado por el Postor. 2.10.8 EMBALAJE Cada uno de los seccionadores y sus accesorios sern cuidadosamente embalados en cajas de cartn resistente, stas a su vez estarn contenidas en cajas de madera, provistas de paletas (pallets) de madera y aseguradas mediante correas elaboradas con bandas de acero inoxidable, a fin de permitir su desplazamiento con un montacargas estndar. Las caras internas de las cajas de embalaje debern ser cubierta con papel impermeable para servicio pesado a fin de garantizar un almacenamiento prolongado a la intemperie y en ambiente salino. Cada caja deber ser identificada (en idioma Espaol o Ingls) con la siguiente informacin: Nombre del Propietario. Nombre del Fabricante. Cantidad de seccionadores. Masa neta en kg. Masa total en kg.

Las marcas sern resistentes a la intemperie y a las condiciones de almacenaje. Cada seccionador ser suministrado con su respectivo reporte de prueba de rutina y manual de operacin, debidamente certificado por el fabricante y protegido contra el medio ambiente, el cual ser una copia adicional a lo solicitado. 2.10.9 ALMACENAJE Y RECEPCIN DE SUMINISTROS El Postor deber considerar que los suministros sern almacenados sobre un terreno compactado, a la intemperie, en ambiente medianamente salino y hmedo. Previamente a la salida de las instalaciones del fabricante, el Proveedor deber remitir los planos de embalaje y almacenaje de los suministros para revisin y aprobacin del Propietario; los planos debern precisar las dimensiones del embalaje, la superficie mnima requerida para almacenaje, el mximo nmero de paletas a ser apiladas una sobre otra y, de ser el

Pag.

34

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

caso, las cantidad y caractersticas principales de los contenedores en los que sern transportados y la lista de empaque. Adicionalmente deber remitir todos los certificados y reportes de prueba solicitados, conjuntamente con cinco (05) juegos originales de las curvas tiempocorriente de mnima fusin y aclaramiento de los fusibles tipo K y T ofertados. La recepcin de los suministros se efectuar con la participacin de un representante del Proveedor, quin dispondr del personal y los equipos necesarios para la descarga, inspeccin fsica y verificacin de la cantidad de elementos a ser recepcionados. El costo de estas actividades estar incluido en el precio cotizado por el Postor. 2.10.10 INSPECCIN Y PRUEBAS EN FBRICA La inspeccin y pruebas en fbrica debern ser efectuadas en presencia de un representante del Propietario o una Entidad debidamente acreditada que ser propuesta por el Proveedor para la aprobacin del Propietario. Los costos que demanden la inspeccin y pruebas debern incluirse en el precio cotizado por el Postor. 2.10.11 INFORMACIN TCNICA REQUERIDA Informacin Tcnica para todos los Postores Las ofertas tcnicas de los postores debern contener la siguiente documentacin tcnica:

Tabla de Datos Tcnicos Garantizados debidamente llenada, firmada y sellada, por cada tipo de transformador de distribucin.

Informacin Tcnica adicional para el Postor Ganador Complementariamente, el postor ganador deber presentar la siguiente documentacin tcnica: Certificados y reportes de pruebas tipo o de diseo. Especificaciones tcnicas y detalles del aislador soporte con sus accesorios de fijacin: lnea de fuga, sostenimiento elctrico al impulso y frecuencia industrial, dimensiones, etc. Planos de diseo para aprobacin del propietario. Curvas tiempo corriente para los tipos de fusible a suministrar. Recomendaciones y experiencias para el buen funcionamiento de los suministros. El costo de la documentacin tcnica solicitada estar incluido en el precio cotizado para los suministros y su ausencia ser causal de descalificacin.

Pag.

35

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

TABLA DE DATOS TCNICOS GARANTIZADOS SECCIONADOR FUSIBLE TIPO EXPULSIN

CARACTERSTICAS

UNIDAD

VALOR REQUERIDO

VALOR GARANTIZADO

1.0 FABRICANTE 2.0 NUMERO O CDIGO DEL CATALOGO ADJUNTO 3.0 MODELO O CDIGO CATALOGO ADJUNTO) 4.0 PAS DE FABRICACIN 5.0 NORMA DE FABRICACIN Y PRUEBAS 6.0 INSTALACIN 7.0 CORRIENTE NOMINAL 8.0 TENSIN NOMINAL DEL EQUIPO 9.0 CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO SIMTRICA 10.0 CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO ASIMTRICA 11.0 NIVEL DE AISLAMIENTO 11.1 TENSIN DE SOSTENIMIENTO A LA ONDA DE IMPULSO (BIL), ENTRE FASE Y TIERRA Y ENTRE FASES 11.2 TENSIN DE SOSTENIMIENTO A LA FRECUENCIA INDUSTRIAL ENTRE FASES, EN SECO, 1 min 11.3 TENSIN DE SOSTENIMIENTO A LA FRECUENCIA INDUSTRIAL ENTRE FASE Y TIERRA, HUMEDO, 10 s 12.0 MATERIAL AISLANTE SECCIONADOR DEL CUERPO DEL kVp 150 A kV KA kA ANSI C-7.42 EXTERIOR 100 27/38 5,0 8,0 DEL AISLADOR (SEGN

KV

70

kV

60

PORCELANA

13.0 LONGITUD DE LNEA DE FUGA MNIMA (fase-tierra) 14.0 DIMENSIONES (Adjuntar planos) 15.0 MATERIAL DEL TUBO PORTAFUSIBLE 16.0 MASA DEL SECCIONADOR FUSIBLE 17.0 COLOR DEL AISLADOR

mm mm

625

FIBRA DE VIDRIO kg

(*) Obligatoriamente deber consignarse el ntegro de la informacin solicitada, bajo causal de descalificacin.

Pag.

36

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.11

TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCIN

2.11.1 Alcances Estas especificaciones cubren las condiciones tcnicas requeridas para la fabricacin, pruebas y entrega de los transformadores de distribucin trifsicos, y describen su calidad mnima aceptable. 2.11.2 Normas Aplicables Los transformadores de distribucin, materia de la presente especificacin, cumplirn con las prescripciones de las siguientes normas: - IEC 60076 POWER TRANSFORMERS

En el caso que el Postor proponga la aplicacin de normas equivalentes distintas a las sealadas, entregar, con su propuesta, una copia de stas para la evaluacin correspondiente. 2.11.3 Caractersticas del transformador El transformador de distribucin Monofsica ser para servicio exterior, con devanados sumergidos en aceite y refrigeracin natural (ONAN), con un nivel de prdidas del total igual o menor al 2%. Tendr las siguientes caractersticas: Potencia nominal contina: Frecuencia: Altitud mxima de trabajo: Tensin nominal primaria en vaco: Tensin nominal secundaria en vaco: Tensin de cortocircuito a 75C: Nivel de aislamiento del primario Tensin de sostenimiento al impulso 250 KVA 60 Hz 2500 msnm 10.5 2x2.5% kV 380/ 220 V 4%

1.2/50

Externo Interno

Tensin de sostenimiento frecuencia Indust. 150 125 Nivel de aislamiento del secundario y neutro: 50 40 Tensin de sostenimiento a la frecuencia industrial (kV). 2.5 El transformador tendr los siguientes accesorios: Tanque conservador con indicador visual del nivel de aceite. Ganchos de suspensin para levantar al transformador completo. Conmutador de tomas en vaco Termmetro con indicador de mxima temperatura. Grifo de vaciado y toma de muestras en aceite. Ruedas orientables en planos perpendiculares.

Pag.

37

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

Borne de conexin a tierra. Placa de caractersticas. Platinas de cobre. Adicionalmente se considerara el suministro e instalacin de un sistema de anclaje del Transformador de distribucin a la loza que lo sostiene perfiles galvanizados tipo C y pernos para fijacin en plataforma de concreto de acuerdo al armado de subestacin Monofsica. La conexin del Seccionador Tipo Cut Out hacia las borneras de A.T. del transformador de distribucin, ser rgida, realizada con conductor de cobre de 25 mm2 de seccin, forrado. 2.11.4 PRUEBAS Los transformadores sern completamente armados en fbrica donde se realizarn las siguientes pruebas, de acuerdo con las normas consignadas en el acpite 2.10.2. A) PRUEBAS DE RUTINA Aislamiento con tensin aplicada Aislamiento con tensin inducida Relacin de transformacin Polaridad Medicin de prdidas en vaco Medicin de prdidas en cortocircuito Medicin de la tensin de cortocircuito Rigidez dielctrica del aceite Corriente de excitacin Impulso.

B) PRUEBAS DE TIPO Prueba de calentamiento efectuada a una (01) unidad por lote por cada tipo de transformador. Prueba de impulso atmosfrico efectuada a una (01) unidad por lote, por cada tipo de transformador. El costo de efectuar estas pruebas estar incluido en el precio cotizado por el postor. 2.11.5 EMBALAJE Los transformadores debern ser cuidadosamente embalados en cajas de madera de dimensiones adecuadas para el transporte martimo y terrestre. Cada caja deber tener impresa la siguiente informacin: Nombre del propietario. Nombre del fabricante. Masa neta y total. Potencia del transformador.

Pag.

38

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.12 Cable NYYEl cable NYY, para usarse en la conexin entre el lado secundario del transformador, estar compuesto de conductor de cobre electroltico recocido de cableado concntrico. El aislamiento ser de cloruro de polivinilo (PVC) y cubierta exterior con una chaqueta de PVC, color negro, en conformacin paralelo. La tensin del cable ser 1 kV y la temperatura de operacin 80C. Para la fabricacin y pruebas se aplicarn las siguientes normas: ASTM B3 y B-8 para los conductores e IEC 20-14 para el aislamiento. Las secciones y configuraciones de los cables se muestran en los planos del proyecto. Seccin y datos tcnicos de conductores NYY.
CALIBRE NUMERO ESPESORES DIAMETRO PESO CAPACIDAD DE CORRIENTE

CABLE

HILOS

AISLAMIENTO

CUBIERTA

EXTERIOR

ENTERRADO

AIRE

DUCTO

N x mm
1 x 25 1 x 70 7 7

mm
1,2 1,6

mm
1,4 1,4

mm
11,2 18,5

(Kg/Km)
325 750

A
163 250

A
131 240

A
132 242

2.12.1 Medidor totalizador Electrnico Multifuncin Trifsico El medidor totalizador de energa trifsico permitir medir el consumo total de energa de la subestacin al cual ser instalado, el mismo que ser electrnico. El medidor estar instalado en un murete de 0.8x1.60m al pie del PMI. El medidor de energa cumplir con las prescripciones de las Normas INDECOPI y la reglamentacin vigente para los medidores de energa a ser comercializados en el Per, sern electrnicos similares al modelo Alpha A1350, clase 0,5S. El medidor totalizador electrnico multifuncin ser de 3 hilos, pantalla LCD, rango de tensin de 220, y 5A, Medicin de energa activa y reactiva, con mxima demanda. 2.12.2 Pruebas El gabinete, los equipos de proteccin - medicin y los accesorios debern ser sometidas a las pruebas Tipo, de Rutina y Aceptacin indicadas en las normas consignadas en el numeral 2.11.2.

Pag.

39

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.13

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE RETENIDAS

2.13.1 Alcances Las presentes especificaciones constituyen los requisitos mnimos que debern reunir las retenidas que se utilizar, en cuanto a fabricacin, calidad, acabado y transporte, de modo que se garantice una total confiabilidad en su suministro. 2.13.2 Normas Aplicables Los accesorios metlicos y cable de acero materia de la presente especificacin. Cumplirn con las prescripciones de las siguientes normas, segn la versin vigente a la fecha de la convocatoria a licitacin. ASTM A 475 STANDARD SPECIFICATION STEEL WIRE STRAND. FOR ZINC-COATED

ASTM A 90

STANDARD TEST METHOD FOR WEIGHT OF COATING ON ZINC-COATED (GALVANIZED) IRON OF STEEL ARTICLES. FORGED STEEL ZINC COATING (HOT DIP) ON IRON AND STEEL HARDWARE AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR GALVANIZED FERROUS EYE NUTS AND NUTS FOR OVERHEAD LINE CONSTRUCTION AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR GALVANIZED FERROUS EYE NUTS AND EYELETS FOR OVERHEAD LME CONSTRUCTION. AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR ZINCCOATED FERROUS LAG SCREWS FOR POLE AND TRANSMISSION LINE CONSTRUCTION.

ASTM A 7 ANS A 153

ANS C 135.4

ANS C 135.5

ANS C 135.3

2.13.3 Cable para retenida El cable para las retenidas ser de acero galvanizado de grado SIEMENSMARTIN. El galvanizado que se aplique a cada alambre corresponder a la clase B segn Norma ASTM A 90, es decir a un recubrimiento de 520 gr/m2.

Pag.

40

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

Tendr las siguientes caractersticas: Dimetro nominal (mm) N de Alambres Sentido del cableado Dimetro de cada alambre (mm) Carga rotura mnima (Kg) Masa (Kg/Km.) : : : : : : 13 7 izquierdo 4.19 5488 767.12

2.13.4 Varilla de Anclaje Ser fabricado de acero forjado y galvanizado en caliente. Estar provisto de un ojal - guardacabo de una va en un extremo, y ser roscada en el otro. Sus caractersticas principales son: Longitud Dimetro Carga de rotura mnimo : : : 2.40 m 19 mm 71 kN.

El suministro incluir una tuerca cuadrada y contratuerca. 2.13.5 Arandela Cuadrada para Anclaje Ser de acero galvanizado en caliente y tendr 102 mm de lado y 6.35 mm de espesor. Estar provista de un agujero central de 21 mm de dimetro. Deber ser diseada y fabricada para soportar los esfuerzos de corte por presin de la tuerca de 71 kN. 2.13.6 Mordaza Preformada La mordaza proformada ser de acero galvanizado en caliente para cable de 13 mm de 890 mm de longitud, para una carga de 6980 kg y carga mnima de deslizamiento de 48 kN. 2.13.7 Abrazaderas Sern de platina galvanizada tipo partido de 50 x 6,4 x 215 mm (2x1/4x 215 mm) para postes de media tensin, con dos pernos de 13 x 76 mm (1/2 x 3) y un perno de 16 x 76 mm (5/8 x 3), con tuercas y arandelas. 2.13.8 Aislador Tipo Traccin Se utilizar aislador de traccin ANS CLASE 54-3, de porcelana vidriada de alta densidad y aislamiento en todas las retenidas. Su construccin es simtrica para soportar cargas igualmente distribuidas, los filos, cantos y bordes sern redondeados para proteccin del cable contra rotura.

Pag.

41

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.13.9 Bloque de Anclaje Ser de concreto armado de 0.50 x 0.50 x 0.20 m fabricado con malla de acero corrugado de 13 mm de dimetro. Tendr agujero central de 21 mm de dimetro. 2.13.10 Guarda Cable Sera fabricado de plancha de acero galvanizado de 1/16 de espesor por 2.40 m. de longitud y deber sujetar al cable de la retenida mediante 2 pernos de 2x1/2 de , con sus respectivas tuercas. 2.14 TRAFOMIX Las presentes especificaciones tcnicas tienen por objeto definir las condiciones de diseo, fabricacin y mtodo de pruebas para el suministro de Transformador de medida. 2.14.1 Normas aplicables IEC : 60 044-1 Transformador de Corriente y Medida IEC : 60 044-2 Transformador de Potencial Medida y Proteccin NTN 370.026 Transformador de Corriente Medida y Proteccin ASTM D1816 Aceites dielctricos

2.14.2 Requerimientos de diseo y Construccin Ncleo de Transformador de Tensin Calidad M2H. Fierro Silicoso de Grano orientado. Chapa Fe-Si recortada. Compacto con araldit Ciba Geigy. Mnima Emisin de ruido.

Ncleo del transformador de Corriente Tipo Toroidal. Respuesta a elevadas frecuencias. Eliminacin de entrehierro. Grano orientado.

Arrollamientos de Tensin Arrollamiento protegido contra sobre tensiones transitorias. Fabricado de cobre electroltico doble esmalte. Aislamiento entre capas de papel Pressphan.

Pag.

42

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

Arrollamiento de Corriente Disposicin de espiras radiales al eje del toroide. Mnimas prdidas por efecto Joule. Mnimos esfuerzos electrodinmicos de CC. Aislamiento Slido Compuesto de Pressboard. Base de celulosa. Clase Trmica 105C. Al impregnarse con aceite dielctrico multiplica su poder aislante frente a las sobretensiones del tipo impulso.

Aceite Dielctrico Rigidez dielctrica mayor a 50 KV Norma D1816-79. Baja viscosidad. Buena transferencia trmica. Recomendable para tensiones hasta 22 KV.

Aisladores y Terminales Aisladores de goma de silicona. Hasta 15 KV: BIL 125 KV, 100 A; 540 mm; lnea de fuga. Control de corriente de fuga. Hidrofobicidad Natural (HC1). Resistente a los rayos ultravioleta.

Tanque Ovalado Nuevo Diseo con el mnimo de uniones soldadas. Fabricado con plancha de acero laminado en frio 2 mm. Decapado con sistema de arenado en alta presin. Pintura base de zincromato epxico y acabados con esmalte epxico mayor a 150 micras. Certificado de prueba de corrosin. Accesorios Vlvula de seguridad de bronce 25KPA. Indicador de nivel de Aceite. Soporte de abrazaderas para montaje exterior. Pernos de Acero Inoxidable para puesta a tierra. Etiquetas de seguridad.

Pag.

43

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

2.14.3 Caractersticas Tcnicas Altitud Nivel de aislamiento primario Clase de precisin Potencia del trans. de tensin Potencia del trans. de corriente Tensin nominal primaria Tensin secundaria Corriente primaria Corriente secundaria Montaje Nivel de aislamiento secundario Tipo de transformix Grupo aislador primario : : : : : : : : : : : : : 2500 msnm . 17,5/27 kv. 0.2 50 va. 50 va. 10 kv. 0,22 KV 2A 5A Exterior 1,1/3,0 kv. 2 x 50 va. Aislador Polimrico.

2.14.4 Pruebas Los trafomix debern ser sometidos a las pruebas comprendidas en las normas IEC vigentes en la fecha de suscripcin del Contrato. a) Pruebas tipo Al recibir la orden de proceder, el Fabricante remitir los certificados de prueba tipo, emitidos por una entidad independiente, que certifiquen la conformidad de las exigencias tcnicas de los transformadores. - Prueba de tensin de sostenimiento de aislamiento externo. - Prueba de Tensin residual. - Prueba de Operacin de Servicio. - Prueba de envejecimiento acelerado. - Prueba de Descarga parciales. - Pruebas de Estanqueidad. b) Pruebas de rutina Medicin de la Resistencia de Aislamiento. Medicin de la resistencia de arrollamiento. Verificacin de la polaridad y Grupo. Verificacin de la clase de precisin TCs. Verificacin de la clase de Presicin TP. Medicin de la Rigidez Dielctrica del Aceite. Ensayo de Tensin Aplicada. Ensayo de Tensin Inducida.

2.14.5 Inspeccin y asistencia a las pruebas El propietario enviar a presenciar las pruebas finales a un (01) representante. El costo de transporte, alojamiento y estada del inspector

Pag.

44

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

del Propietario, por el tiempo que duren las pruebas y ensayos, estarn incluidos en las ofertas. 2.14.6 Datos tcnicos garantizados El postor presentar con su oferta las Tablas de Datos Tcnicos Garantizados debidamente llenadas firmadas y selladas, las mismas que servirn de base para la evaluacin tcnico econmica de la oferta presentada y el posterior control de los suministros. 2.14.7 Planos y diagramas El fabricante deber proporcionar folletos, manuales de operacin y montaje, planos que ilustren ampliamente el diseo y apariencia del equipo que ofrece. 2.14.8 Embalaje El embalaje estar sujeto a la aprobacin del propietario, lo cual deber establecerse de tal manera que garantice un transporte seguro de los pararrayos. 2.15 PARARRAYOS 2.15.1 OBJETIVO Las presentes Especificaciones tcnicas tienen por objeto definir las condiciones de diseo, fabricacin y mtodo de pruebas para el suministro de los Pararrayo 2.15.2 NORMAS APLICABLES Los pararrayos materia de esta especificacin cumplirn con las prescripciones de las siguientes normas, segn la versin vigente a la fecha de convocatoria a licitacin: IEC 60099-3 : IEC 60099-4 : Surge Arresters Part 3 : Artificial Pollution testing of Surge arresters. Surge Arresters Part : Metal oxide surge arresters Without gaps for a.c. systems.

2.15.3 REQUERIMIENTOS DE DISEO Y CONSTRUCCIN Los pararrayos sern fabricados con bloques de resistencias a base de xido metlico; se instalarn al exterior y sern diseados para proteger transformadores y equipos de media y alta tensin contra las

Pag.

45

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

sobretensiones atmosfricas. En los planos y en la Tabla de Datos Tcnicos Garantizados se indica los pararrayos que se fijarn al tanque de los transformadores de potencia. Cada polo estar formado por una o varias secciones, segn sea requerido por necesidad de fabricacin, y contendr todos los elementos del pararrayos. Las columnas soportes sern de porcelana o de material polimrico (goma de silicn), segn se indiquen en las Tablas de Datos Tcnicos Garantizados, debern tener una adecuada resistencia mecnica y elctrica, as como una adecuada lnea de fuga. De acuerdo con la capacidad de disipacin de energa, los pararrayos sern CLASE 2 y 3 de de acuerdo a la norma IEC, segn se indique en las tablas de datos tcnicos garantizados. Los pararrayos contarn con un dispositivo apropiado para liberar las sobrepresiones internas que pudieran ocurrir ante una circulacin prolongada de una corriente de falla o ante descargas internas en el pararrayos, para evitar una explosin violenta de la columna-soporte. Las partes de los pararrayos debern ser de construccin totalmente a prueba de humedad, de tal modo que las caractersticas elctricas y mecnicas permanezcan inalterables an despus de largos perodos de uso. Las partes selladas debern estar diseadas de modo que no penetre agua por ellas. En caso de requerirse, se suministrar, en cada polo, un anillo para la mejor distribucin del gradiente de potencial en el Pararrayos. Cada polo deber tener dos conectores, uno para el terminal que se conectar a la lnea y otro para el terminal que se conectar a tierra. Segn se indique en las Tablas de Datos Tcnicos Garantizados, en los sistemas con tensiones mximas de servicio iguales o superiores a 60 Kv, se dotar a cada Pararrayos de CONTADORES DE DESCARGAS, los que operarn debido a la corriente de descarga que pasa a travs del pararrayos. Con cada contador se suministrar la base aislante y los accesorios de fijacin. Las partes metlicas debern estar protegidas galvanizado en caliente. contra corrosin mediante

2.15.4 ACCESORIOS Los siguientes accesorios debern ser suministrados para cada juego de pararrayos.

Pag.

46

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

Placa de identificacin. Contador de descargas (uno por cada pararrayos), cuando sean solicitados. Terminales de fase, para cable de aluminio en el rango de 120 a 240 mm2. Terminales de tierra para conductor de cobre cableado de 70 a 120 mm de seccin, fabricados de bronce. Los pararrayos en sistemas con una tensin desde 60 KV y superiores debern suministrarse con Estructura de soporte, con todas las tuercas y pernos necesarios para fijar adecuadamente el equipo, incluyendo los pernos de anclaje los pararrayos a instalarse en el tanque de los transformadores sern suministrados sin estructura de soporte. Herramientas necesarias. Otros accesorios. Catlogo de operacin, mantenimiento, caractersticas tcnicas y constructivas. 2.15.5 DATOS A SER PROPORCIONADOS POR EL FABRICANTE Certificacin de cumplimiento con las Normas IEC. Tipo y construccin. Caractersticas de comportamiento elctrico. Servicio. Descripcin del contador de descarga. Descripcin del equipo y su comportamiento bajo condiciones de contaminacin. Planos con dimensiones y pesos. Forma y dimensin de los terminales. Otros puntos necesarios. 2.15.6 PRUEBAS Los pararrayos debern ser sometidos a las pruebas comprendidas en las Normas IEC vigentes en la fecha de suscripcin del Contrato e indicadas en el acpite 8.2. a) Pruebas Tipo Al recibir la orden de proceder, el Fabricante remitir los certificados de prueba Tipo, emitidos por una entidad independiente, que certifiquen la conformidad de las exigencias tcnicas de los transformadores de medida. Las pruebas Tipo sern como mnimo las siguientes: Prueba de tensin de sostenimiento de aislamiento externo. Prueba de Tensin residual. Prueba de tensin de sostenimiento al impulso de maniobra.

Pag.

47

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

Prueba de Operacin de Servicio. Prueba de alivio de presin. Prueba de envejecimiento acelerado. Prueba de Descarga parciales. Pruebas de Estanqueidad.

b) Pruebas de Rutina Las pruebas de rutina, ejecutadas en los talleres del fabricante, servirn de control final de la fabricacin Prueba de medicin de la tensin de referencia a frecuencia industrial Prueba de la tensin residual Prueba de medicin de las corrientes a travs del pararrayos Prueba de medicin del descargas parciales

c) Inspeccin y asistencia a las pruebas El propietario enviar a presenciar las pruebas finales a un (01) representante por el lote de pararrayos. El costo de transporte, alojamiento y estada del inspector del Propietario, por el tiempo que duren las pruebas y ensayos, estarn incluidos en las ofertas. 2.15.7 DATOS TCNICOS GARANTIZADOS El postor presentar con su oferta las Tablas de Datos Tcnicos Garantizados debidamente llenadas, firmadas y selladas, las mismas que servirn de base para la evaluacin tcnico econmica de la oferta presentada y el posterior control de los suministros. 2.15.8 PLANOS, DIAGRAMAS Y MANUALES El fabricante deber proporcionar folletos manuales de operacin y montaje y planos que ilustren ampliamente el diseo y apariencia del equipo que ofrece. Al mes de emitida la Orden de Proceder, el Fabricante deber suministrar para revisin y aprobacin cinco (05) ejemplares de los Planos de DIMENSIONES GENERALES que muestren vistas y detalles de los aparatos y de los Esquemas y Diagramas Elctricos. Esta documentacin deber contener informacin suficiente para que el Propietario prevea los requerimientos de la obra civil y los trabajos de diseo ligados a l. Antes del embarque de los equipos, el Fabricante deber suministrar Cinco (05) ejemplares de los reportes de prueba del Fabricante y de los manuales de Operacin y Mantenimiento por cada Pararrayo de caractersticas

Pag.

48

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

diferentes y seis (06) por cada 2 de caractersticas iguales. Al salir de fbrica, cada equipo deber llevar un juego adicional de la documentacin anterior, perfectamente protegido y guardado dentro del embalaje. Los manuales, leyendas y explicaciones de los planos, dibujos y diagramas, debern redactarse en idioma Espaol. Ser por cuenta y riesgo del Fabricante cualquier trabajo que ejecute antes de recibir los planos aprobados por el Propietario. Esta aprobacin no releva al Fabricante del cumplimiento de las especificaciones y de lo estipulado en el pedido. 2.15.9 EMBALAJE El embalaje estar sujeto a la aprobacin del Propietario, lo cual deber establecerse de tal manera que se garantice un transporte seguro de todos los pararrayos considerando las condiciones climatolgicas y los medios de transporte. Las cajas y los bultos debern marcarse con el nmero del contrato u orden de compra y la masa neta y bruta expresada en kg; se incluir una lista de embarque indicando el detalle del contenido.

Pag.

49

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

TABLA DE DATOS TECNICOS GARANTIZADOS PARARRAYOS 15 KV N 1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2.0 2.1 2.2 2.3 DESCRIPCION DATOS GENERALES Fabricante Tipo Pas de fabricacin Altitud de instalacin Normas de fabricacin DATOS NOMINALES Y CARACTERISTICAS Frecuencia nominal Capacidad de absorcin de energa Caractersticas de tensin: - Tensin nominal del sistema - Tensin mxima del sistema - Tensin nominal del Pararrayos - Tensin mxima de operacin continua (COV) Nivel de aislamiento del aislador - Tensin de sostenimiento a frecuencia industrial, 1 min - Tensin de sostenimiento al impulso 1,2/50 s Aislador - Material - Lnea de fuga total Caractersticas de corriente: - Corriente nominal de descarga - Seguro contra explosiones Caractersticas de proteccin: - Mxima tensin residual a corriente de Impulso empinado - Nivel de proteccin al impulso por sobretensines de maniobra - Nivel de proteccin al impulso por sobretensines atmosfricas CONTADOR DE DESCARGAS MASAS, DIMENSIONES Y ESQUEMAS Soporte metlico y pernos de anclaje Masas: - Masa del Pararrayos - Masa del Pararrayos en caja para transporte Dimensiones: - Plano de las dimensiones exteriores del Pararrayos - Altura - Diametro - Dimensiones de la caja para embalaje - Altura mnima de la base del soporte a la parte inferior de la porcelana 1/1 UNIDAD REQUERIDO GARANTIZADO

Oxido Metlico m.s.n.m. 2500 IEC 99-4

Hz IEC Kv Kv Kv Kv Kv kVp

60 Clase 1 10.5 11 15 9 50 150 Porcelana 625 10

2.4

2.5

mm kAp Ka kVp

2.6

2.7

kVp

kVp No Segn metrado kg kg Si mm mm mm mm

3.0 4.0 4.1 4.2

4.3

Pag.

50

PROYECTO: SISTEMA DE UTILIZACIN EN MEDIA TENSIN 10.5 KV. PARA EL MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SERVICIO, MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA MARISCAL NIETO - MOQUEGUA"

Pag.

51

You might also like