You are on page 1of 16

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIO-ECONMICAS, UNIVERSIDAD CATLICA BOLIVIANA PROYECTO PIEB

Educacin en Bolivia: El Efecto sobre el Crecimiento, el Empleo, la Desigualdad y la Pobreza1


por Lykke E. Andersen Instituto de Investigaciones Socio-Econmicas Universidad Catlica Boliviana La Paz, Bolivia (7 de enero del 2003)

Resumen: Mientras Bolivia se encuentra cerca de alcanzar la meta del milenio en lo que se refiere a educacin bsica universal, la calidad de la educacin que reciben los nios en las escuelas publicas es muy baja. Este hecho es delicado en relacin a los factores que ms nos preocupan: crecimiento econmico, competitividad, pobreza, desigualdad, y movilidad social. Las simulaciones realizadas con un modelo de equilibrio general para Bolivia muestran que un mejoramiento de la educacin bsica beneficiara a los trabajadores no-calificados y mejorara nuestra balanza de pagos a travs de un incremento de nuestra competitividad. Las capitalistas y los trabajadores calificados pierden relativamente porque su capital y su trabajo se vuelven menos escasos y de esta manera sus salarios y los pagos al capital se reducen.

Este documento es parte del proyecto Alternativas hacia Modelos de Desarrollo: Una Agenda de Polticas para la Nueva Dcada, auspiciado por el Programa de Investigacin Estratgica en Bolivia (PIEB). Agradecemos los recursos financieros recibidos del Directorio General para la Cooperacin Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Pases Bajos (DGIS).

1. Introduccin

Si bien el gasto pblico en educacin muestra una ligera relacin con respecto a los resultados econmicos contemporneos, numerosos estudios muestran que la cantidad de educacin (medida como los aos promedio de educacin) y la calidad de educacin (medida tpicamente por pruebas estandarizadas) son sumamente importantes no solo para los ingresos individuales sino tambin para la tasa de crecimiento del PIB (vase por ejemplo Hanushek & Kimko, 2000).

La inversin en educacin es sin lugar a dudas una inversin de largo plazo, y no existe razn alguna para pensar que el gasto corriente en este sector este relacionado con la productividad actual de la fuerza laboral. La inversin corriente en educacin afectar los ingresos futuros de los estudiantes actuales, lo cual implica que la mayora de los beneficios de esta inversin se materializarn dcadas ms tarde.

El horizonte de largo plazo que presenta la inversin en educacin implica en algunos casos la insuficiencia de la inversin en este sector debido a las restricciones financieras y a una visin gubernamental de corto plazo. Este parece ser el caso de Amrica Latina en general y de Bolivia en particular. Mientras las tasas de matriculacin oficiales se encuentran alrededor del 95% a nivel primario, la calidad de esta educacin es baja y variable.

En este documento se describe en primera instancia la cantidad y la calidad de la educacin en Bolivia y luego se analizan en detalle los vnculos entre la calidad y la cantidad de educacin, los ingresos individuales, el crecimiento econmico, la distribucin del ingreso y la pobreza.

2. Cantidad y calidad de educacin

2.1. Tasas de cobertura neta La Tabla 1 muestra que de acuerdo a estadsticas oficiales en Bolivia la tasa de cobertura neta a nivel primario es muy cercana al 100 por ciento. Sin embargo, los datos sobre el nmero de inscritos provienen de las unidades educativas, y estas tienen incentivos econmicos para "inflar" el nmero de los mismos. Se observa que en el departamento de Oruro, el nmero de estudiantes de primaria en la edad correspondiente es mayor que el nmero total de nios en la edad correspondiente. Tericamente, la tasa de cobertura neta nunca puede ser mayor al 100 por ciento.

Tabla 1: Tasas de cobertura neta, nivel primario, Bolivia 2001 Femenino Masculino Total CHUQUISACA 90.4% 92.7% 91.6% LA PAZ 98.3% 97.8% 98.0% COCHABAMBA 98.6% 100.0% 99.3% ORURO 100.2% 102.0% 101.1% POTOS 89.3% 92.5% 90.9% TARIJA 92.1% 90.3% 91.2% SANTA CRUZ 98.9% 98.6% 98.7% BENI 94.5% 94.4% 94.5% PANDO 96.1% 97.0% 96.6% TOTAL 96.7% 97.2% 97.0%
Fuente: SIE, INE.

Las tasas de cobertura neta pueden ser verificadas a travs de la Encuesta de Medicin de Condiciones de Vida (MECOVI) 2001. De acuerdo a esta base de datos, el 94.9 % de las nias y el 95.9 % de los nios entre 7 y 13 aos de edad estn inscritos en un establecimiento educativo, un 2.5 % menos que los datos oficiales.

Esto significa que los promedios nacionales de cobertura neta no estn sobrestimados. Alrededor del 96 % de los nios entre 7 y 13 aos de edad estn inscritos en el colegio y cerca del 94 % de ellos asisten efectivamente hasta el fin del ao escolar. Sin embargo, la educacin que recibe la gran mayora es deficiente en trminos de calidad.

2.2. Indicadores de calidad educacional Bolivia comenz a implementar pruebas de aptitud acadmica sistemticamente en el ao 1997 a travs del Sistema de Medicin de la Calidad de Educacin (SIMECAL). La primera ronda de pruebas fue realizada como parte de un proyecto del Centro Latinoamericano para la Evaluacin de la Calidad Educativa (una organizacin de la UNESCO), en la cual participaron un total de once pases. La Figura 1 muestra los resultados promedio. El mejor puntaje posible es 400 y los estudiantes cubanos lograron responder correctamente al 87% de las preguntas. Por otra parte, los estudiantes de Bolivia solamente consiguieron responder correctamente alrededor del 59% de las preguntas.

Figura 1: Puntajes en las pruebas de once pases latinoamericanos, 1997


360

340

Average score (maximum 400)

320

3rd grade math 4th grade math 3rd grade language 4th grade language

300

280

260

240

220

200 Venezuela Paraguay Colombia Argentina Mexico Bolivia Dom. Rep. Honduras Brazil Cuba Chile

Country

Fuente: UNESCO (1997).

De acuerdo a las tabulaciones del SIMECAL, solo el 33% de los nios de tercer grado alcanzaron un resultado satisfactorio. Para el sexto grado solo lo hizo el 16% y ms de la mitad de los estudiantes fueron considerados de riesgo (ver la Tabla 2). Tabla 2: Resultados para Bolivia: 3er grado y 6to grado, 1997 (Porcentaje de la Poblacin) 3er grado 6to grado Resultados de riesgo 27 51 Resultado promedio 40 32 Resultado satisfactorio 33 16
Fuente: SIMECAL.

Una comparacin del promedio de los resultados de las pruebas de los graduados de cuarto grado en Bolivia y 11 pases latinoamericanos, diferenciado por dependencia, indica que las escuelas pblicas en Bolivia poseen una calidad educativa extremadamente baja (ver la Figura 2). Los estudiantes de las escuelas privadas obtienen mejores resultados y la brecha cualitativa entre las escuelas privadas y las pblicas es una de las ms grandes de Latinoamrica.

Figura 2: Puntaje mediano en pruebas estandarizadas de lenguaje de alumnos de cuarto grado en establecimientos educacionales pblicos y privados, 1997

340 Escuelas pblicas - Mediana 320 Escuelas privadas - Mediana

300

Puntajes

280

260

240

220 ARG CHL BRA COL PAR MEX HON VEN PER ECU RDO BOL

Pases

Fuente: CEPAL (2002).

La Figura 2 excluye los datos de Cuba, debido a que Cuba solamente tiene establecimientos pblicos. Sin embargo, el puntaje promedio de lenguaje obtenido por los estudiantes pblicos de cuarto grado de nivel socioeconmico mediano en Cuba fue 353/400 mientras que para el mismo tipo de estudiantes en Bolivia el promedio fue 232/400.

3. El Impacto de la mala calidad de la educacin pblica

3.1. El Impacto sobre el Crecimiento Econmico Hanushek & Kimko (2000), Neri (2001) y Hanushek (2002) presentan evidencia emprica cross-section de pases sobre la importancia de la calidad educativa en el crecimiento econmico utilizando promedios de TIMSS2 test scores como indicador de la calidad educacional. Todos estos estudios encuentran un impacto importante de la calidad educacional sobre el crecimiento.

Neri (2001) muestra que la inclusin de la calidad educacional en las regresiones de convergencia cross-country (siguiendo a Mankiw, Romer & Weil (1992)) impacta en el crecimiento econmico y cambia la importancia de las variables tradicionales como la inversin y la cantidad de educacin. La variable dependiente en este estudio es el logaritmo del PIB por trabajador en 1985 menos el logaritmo del PIB por trabajador en 1960. Las variables explicativas son:
2

el logaritmo del PIB por trabajador en 1960 (ln(y60)) el logaritmo de la inversin fsica como proporcin del PIB (ln(sk)) el logaritmo de la suma de las tasas de crecimiento de los trabajadores, la tecnologa y la tasa de depreciacin (ln(n+g+d)) el logaritmo de la tasa de asistencia secundaria (ln(SCHOOL)) el logaritmo del puntaje promedio de matemticas en 8vo grado (ln(8math)).

Third International Mathematics and Science Study for the International Association for the Evaluation of Educational Achievement (Beaton et al 1996a y 1996b).

La regresin muestra los siguientes resultados:


ln(y85)-ln(y60) = -0.41*ln(y60) + 0.35*ln(sk) - 0.23*ln(n+g+d) + 0.005*ln(SCHOOL) +3.04*ln(8math). (-5.89) (1.48) (-0.80) (0.03) (3.47)

donde los nmeros entre parntesis son los estadsticos t. Se aprecia que las nicas variables que continan siendo significativas despus de incluir la variable de calidad educacional son el nivel inicial de ingresos (ln(y60)) y la calidad educacional (ln(8math)). Las tasas de asistencia a nivel secundario no son significativas y la tasa de inversin fsica solo es significativa al nivel del 10%.

Neri (2001) concluye que las diferencias en la calidad educacional probablemente son ms importantes que las diferencias en la cantidad educacional para explicar las variaciones en las tasas de crecimiento econmico entre pases3.

Hanushek & Kimko (2000) hacen un anlisis similar para el periodo 1960-1990 y encuentran que la calidad educativa es de gran importancia. Hanushek (2002) investiga si estos resultados son robustos para cambios en la muestra (excluye a los pases asiticos con altos niveles de crecimiento econmico y altos niveles de calidad educacional) y si la causalidad es inversa o explicada por terceros factores. Concluye que la importancia de la calidad educacional en la explicacin del crecimiento econmico es muy importante y muy robusta.

3.2. El Impacto sobre el empleo La mala calidad de la educacin implica que cada ao extra de educacin no incrementa de manera suficiente la productividad de la gente. En una comparacin de 17 pases de Amrica Latina, la CEPAL (2002) encuentra que en Bolivia los jvenes ocupados entre 20 y 29 aos de edad necesitan 13 aos de educacin para estar al nivel promedio de pobreza de los ocupados del pas. En todos los otros pases estudiados, solo se necesitan entre 8 y 12 aos de educacin para que la gente se encuentre en el nivel promedio de
3

La Tabla A1 del Apndice muestra el puntaje promedio de los pases testeados.

pobreza. Por ejemplo, los jvenes en Brasil requieren solo 8 aos y los jvenes en Mxico llegan al mismo nivel relativo de ingresos que los bolivianos con 3 aos menos de educacin.

Tabla 3: Nmero de aos de estudio requeridos para tener una probabilidad de estar en la pobreza igual o inferior al promedio de cada pas. (entre ocupados de 20 a 29 aos de edad).
Fuente: CEPAL (2002).
Pas Argentina, 1999 Bolivia, 1999 Brasil, 1999 Chile, 2000 Colombia, 1999 Costa Rica, 1999 Ecuador, 1999 El Salvador, 1999 Guatemala, 1998 Honduras, 1999 Mxico, 2000 Panam, 1999 Paraguay, 1999 Per, 1999 Rep. Dominicana, 1997 Uruguay, 1999 Venezuela, 1999 a/ Nivel de pobreza medio de los ocupados 11.5% 38.7% 22.5% 10.1% 33.8% 7.5% 51.4% 25.6% 34.0% 58.9% 22.5% 10.8% 28.5% 22.3% 15.6% 5.8% 32.8% Nmero de aos de estudio mnimo 11 13 8 12 11 10 12 10 9 9 10 11 12 11 11 9 11 Promedio de ingresos laborales (en LP) 3.7 3.4 3 4.1 2.7 4.4 2.4 2.9 1.9 2.7 3.3 3.5 2.9 2.5 3.6 3.8 3.1

A veces se escucha el argumento de que los trabajadores en Bolivia estn sobrecalificados para el tipo de trabajo que desempean, sin embargo este hecho solo es cierto en trminos de cantidad, no en trminos de calidad.

La mala calidad de nuestra fuerza laboral implica que la productividad es muy baja y por lo tanto los empleadores no pueden pagar salarios elevados. En el mbito internacional somos aun menos productivos. Si deseamos aliviar la pobreza debemos incrementar la productividad a fin de garantizar mejores niveles salariales.

3.3. El impacto sobre la pobreza y la desigualdad La mala calidad de la educacin pblica implica que existe una brecha muy grande entre las capacidades de la gente no-calificada que solo tiene una educacin primaria pblica y la gente calificada que tiene una educacin superior y probablemente privada. Tambin implica que la movilidad social es muy baja ya que los pobres no pueden pagar una educacin de nivel para sus hijos y por eso tienen un desventaja grande en el mercado de trabajo, lo que hace que sigan pobres.

Un buen sistema educativo, por otro lado, ayuda a hacer ms iguales las oportunidades de los nios de diferentes niveles socio-econmicos. De esta manera se rompera el circulo vicioso de pobreza - mala calidad de educacin - pobreza.

4. Simulaciones de la reforma educativa en un Modelo de Equilibrio General

En esta seccin se simula el efecto de una reforma educativa que mejore y haga ms relevante (desde la perspectiva de los empleadores) la educacin bsica de la poblacin.

Cuando el trabajo calificado es muy escaso y las probabilidades de sustitucin entre trabajo calificado y no-calificado son bajas, la brecha entre los salarios de trabajadores calificados y trabajadores no-calificados son muy altas (grande desigualdad). Este es el caso de Bolivia en la actualidad, sin embargo si podramos mejorar la formacin bsica de los trabajadores, las posibilidades de sustitucin entre estos aumentaran. Esto sera bueno para los empleadores ya que podran mantener el mismo nivel de produccin contratando ms trabajadores no-calificados, que son ms baratos y menos trabajadores calificados, que son ms caros. Tambin sera bueno para los trabajadores no-calificados porque la demanda de este tipo de mano de obra aumentara, lo que incrementara sus salarios y disminuira la tasa de desempleo.

Obviamente, los perdedores de esta mejora de la educacin bsica seran los trabajadores calificados, ya que se volveran menos escasos y entonces bajaran sus salarios. En suma,

se producira un mejoramiento en el distribucin de ingresos (Spatz y Steiner (2002) muestra esto en un modelo terico muy simple).

A continuacin se vern los mismos efectos en un modelo de equilibrio general computable, el cual es ms complicado y representa mejor a la economa boliviana4. Como hay una variedad de sectores de produccin con diferentes intensidades de uso de trabajo, los efectos entre estos sectores serian diferentes. Adems existe una variedad de tipos de hogares con diferentes calificaciones que trabajan en distintos sectores por lo que el efecto sobre estos tambin sera heterogneo. En suma, el modelo de equilibrio general a aplicarse nos permite tener una visin ms detallada sobre el efecto de un mejora de la educacin bsica.

Sin embargo, en nuestro modelo de equilibrio general la acumulacin de capital humano no es modelada y debido a este hecho no se pueden mostrar los efectos principales de una mejora del capital humano sobre el crecimiento econmico. Sin embargo, es posible analizar los efectos secundarios y distribucionales en el modelo.

El supuesto principal para esta simulacin es que una mejora de la educacin bsica hace ms tiles en los procesos de produccin a los trabajadores no-calificados, sin hacerlos calificados. Esto significara que sera ms fcil para los productores sustituir a los trabajadores calificados (escasos y caros) con los trabajadores no-calificados (baratos y abundantes). Debido a la especificacin de las funciones de produccin, tambin sera ms fcil sustituir el escaso capital fsico por trabajo no-calificado. Especficamente, para hacer la simulacin, se ha aumentado la elasticidad de sustitucin en la funcin de demanda de factores de produccin de todos los sectores de 0.4 a 0.8.

El efecto distribucional de este experimento sera una redistribucin de ingresos hacia los asalariados no-calificados (rurales y urbanos) porque ellos se volveran ms tiles y sus salarios aumentaran. Los grupos que perderan ms seran los capitalistas, porque su capital se volvera menos importante y escaso y por lo tanto el pago a este factor
4

Para un descripcin detallada del modelo ver Wiebelt (2003).

10

disminuira. Aunque los informales del rea urbana tambin tenderan a empeorar su situacin, el efecto total sera un mejoramiento de la distribucin de ingresos. Ver la Figura 3.

Figura 3: Efecto distribucional de una reforma educativa estilizada


Proporcin de Ingresos Disponibles
Diferencia entre simulacin EDU y simulacin BASE (%)

12 10 8 6 4 2 0 0 -2 -4
Aos

Campesinos Asalariados rurales Asal. Urb. Calificados Asal. Urb. No-calificados Cuenta Propia Urbana Capitalistas GINI 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Otro efecto esperado de una reforma educativa es la mejora de nuestra competitividad internacional, debido a los costos de produccin ms bajos. De esta manera, se incrementaran las exportaciones y se generara una pequea apreciacin del tipo de cambio real que implicara una ligera cada de las importaciones (ver la Figura 4). Adems, se mejorara la balanza de pagos.

11

Figura 4: El impacto de una reforma educativa sobre el tipo de cambio real


1.04 Scenario EDU/Scenario BASE 1.03 1.02 1.01 1.00 0.99 0.98 0 1 2 3 4 5 Aos Importaciones Exportaciones Tipo de cambio real 6 7 8 9 10

En el largo plazo se esperara que la mejora de la educacin bsica convierta a parte de los mejores no-calificados en calificados. Como los calificados son un factor de produccin escaso esto aumentara el total de la produccin posible, lo que beneficiara tambin a los capitalistas, cuyo factor se vuelve relativamente ms escaso.

El grupo que tiende a perder relativamente es el grupo de trabajadores calificados, porque se vuelve menos escaso y no puede demandar un salario tan alto como antes. Tambin existiran perdidas por el lado del consumo ya que los gastos en trabajo no-calificado (empleadas) seran mayores.

La gran influencia poltica que tiene este grupo (los maestros pertenecen al grupo calificado), puede ayudar a explicar porque la reforma educativa en Bolivia ha sido poco exitosa hasta el momento.

5. Conclusiones y recomendaciones

Este documento ha mostrado que Bolivia est cerca de alcanzar la meta del milenio en lo que se refiere a la educacin bsica universal, sin embargo la calidad de la educacin que

12

reciben los nios en las escuelas publicas es muy baja en comparacin a la de las escuelas privadas y a la de las escuelas publicas de otros pases.

Este es un hecho muy inquietante en relacin al conjunto de factores que nos preocupan: crecimiento econmico, competitividad, pobreza, desigualdad, y movilidad social. La evidencia emprica internacional seala muy claramente que la calidad de educacin es ms importante que la cantidad de educacin en la explicacin de las diferencias en las tasas de crecimiento econmico de largo plazo entre pases.

Las simulaciones realizadas con nuestro modelo de equilibrio general muestran que una mejora de la educacin bsica tiende a redistribuir los ingresos: los trabajadores nocalificados ganan relativamente ya que la demanda de este factor se incrementa, mientras que los capitalistas y los trabajadores calificados pierden relativamente ya que el capital y el trabajo calificado se vuelven menos escasos.

El hecho de que los maestros son trabajadores calificados destinados a perder poder si se incrementa lo suficiente el nivel de educacin bsica, puede ayudar a explicar porque la reforma educativa ha tenido escaso xito hasta el presente. En este sentido, sera importante otorgar incentivos adicionales a aquellos maestros que demuestren excelencia.

Adems es de substancial importancia continuar controlando la calidad educativa en las escuelas bolivianas y usar los resultados de este control para indagar acerca del conjunto de polticas locales apropiadas para mejorar la calidad. Vera (1999) presenta una anlisis clsico de la importancia de los insumos tradicionales para la educacin en Bolivia (p.e. nivel de instruccin del docente, experiencia del docente, nivel de instruccin del tutor, servicios bsicos, alumnos por docente, etc.). Los resultados de este estudio sealan que, en las escuelas pblicas, el nivel de instruccin del tutor (normalmente la madre) son significativos cuando se ha llegado hasta el nivel superior. Asimismo, la existencia de alcantarillado mejora el rendimiento.

13

Sin embargo, no existe evidencia convincente sobre el impacto de los otros insumos escolares sobre el rendimiento. Por ejemplo, el nmero de bancos por estudiante y la experiencia del docente resultan negativos. Esta ausencia de evidencia positiva sobre el impacto de los insumos escolares se encuentra tambin en la literatura internacional. En este sentido, Betts (1996) sugiere ir ms all de los insumos tradicionales y mas bien examinar las interacciones humanas dentro de las escuelas e identificar los mtodos de enseanza, las actitudes, y los estilos que caracterizan a los mejores maestros. Esta es una recomendacin adecuada para el caso boliviano.

6. Bibliografa

Andersen, L. E. & B. Muriel (2002) "Cantidad versus Calidad en Educacin: Implicaciones para Pobreza." Revista de Estudios Econmicos y Sociales, No. 1, pp. 9 - 41. Beaton, A., M. Martin, I. Mullis, E. Gonzales, T. Smith & D. Kelly (1996a) "Mathematics Achievement in the Middle School Years: IEA's Third International Mathematics and Science Study". TIMSS International Study Center. Boston College. November. Beaton, A., M. Martin, I. Mullis, E. Gonzales, T. Smith & D. Kelly (1996b) "Science Achievement in the Middle School Years: IEA's Third International Mathematics and Science Study". TIMSS International Study Center. Boston College. November. Betts, J. R. (1996) "Is there a link between school inputs and earnings? Fresh scrutiny of an old literature" en G. Burtless (ed.) Does Money Matter? The Effect of School Resources on Student Achievement and Adult Success. Washington, DC: Brookings Institution Press, pp. 140-191. CEPAL (2002) "Panorama de la Educacin en Amrica Latina y sus Principales Desafos." Presentacin de Arturo Len en la reunin FNUAP/CEPAL sobre Pobreza y Poblacin, Ciudad de Mxico, 14 y 15 de octubre 2002.

14

Hanushek, E. A. & D.D. Kimko (2000) "Schooling, labor force quality, and the growth of nations." American Economic Review, Vol. 90, Issue 5, pp. 1184-1208. Mankiw, N.G., D. Romer & D. Weil (1992) "A Contribution to the Empirics of Economic Growth" Quarterly Journal of Economics, Vol. 2, pp. 407-438. Mizala, A. & P. Romaguera (2001) "Equity and Educational Performance: Evidence from Bolivia and Chile." Centro de Economa Aplicada, Departamento de Ingeniera Industrial, Universidad de Chile. Draft, September. Neri, F. (2001) "Schooling Quality and Econom Growth" Working Paper No. 01-06. Department of Economics, University of Wollongong. Spatz, J. & S. Steiner (2002) "Post-Reform Trends in Wage Inequality: The Case of Urban Bolivia." Instituto de Investigaciones Socio-Econmicas, Universidad Catlica Boliviana, La Paz. Documento de Trabajo No. 1 del Proyecto PIEB. UNESCO (1998) "First Comparative International Study on Language, Mathematics, and Associated Factors in Third and Fourth Grade" Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de Calidad de la Educacin, UNESCO. Vera, M. (1999) "Efectividad Relativa de los Colegios Privados y Fiscales en Bolivia" UDAPE, Anlisis Econmico, Vol. 17, septiembre. Wiebelt, M. (2003) " Poverty Impacts of Economic Reforms in Bolivia: A Computable General Equilibrium Model" Kiel Institute of World Economics. Draft.

15

Apendice A: Tabla A1: Third International Mathematics and Science Study, puntajes promedios.
PAIS Singapur Corea Japn Hong Kong Blgica (Flemish) Republica Checa Eslovaquia Suiza Eslovenia Bulgaria Austria Francia Hungra Rusia* Australia Canad Irlanda Blgica (Francs) Israel Tailandia Suecia Alemania Nueva Zelanda Inglaterra Noruega Dinamarca Estados Unidos Escocia*** Letonia Islandia Grecia Rumania Lituania Chipre Portugal Irn ** Kuwait ** Colombia Sud frica Puntaje Promedio MATEMATICAS 8vo grado 643 607 605 588 565 564 547 545 541 540 539 538 537 535 530 527 527 526 522 522 519 509 508 506 503 502 500 498 493 487 484 482 477 474 454 428 392 385 354

* Excluido de la regresin por no ser economa de mercado. ** Excluido de la regresin por dominacin de ingresos de hidrocarburos. *** Excluido sin razn explicita. Fuente: Neri (2001).

16

You might also like