You are on page 1of 32

DIREcTRIcES PARA EL CuIdAdO ALTERnATIVO dE NIOS Y NIAS

Marco de las Naciones Unidas

Calor de hogar para cada nio y nia

Crossing borders in service and support of children and families

DIREcTRIcES PARA EL CuIdAdO ALTERnATIVO dE NIOS Y NIAS

ALdEAS InFAnTILES SOS INTERNACIONAL


Aldeas Infantiles SOS Internacional es una organizacin paraguas que cuenta con ms de 130 asociaciones de Aldeas Infantiles SOS nacionales en todo el mundo. Aldeas Infantiles SOS es una organizacin no gubernamental y laica, orientada a los/as nios/as, que se desempea de forma directa en las reas de cuidado, educacin y salud en pos del bienestar de los/as nios/as que han perdido el cuidado parental o que corren el riesgo de perderlo. La organizacin contribuye a la capacitacin de los/as cuidadores/as de los/as nios/as, sus familias y sus comunidades para que puedan brindar una atencin adecuada. Aldeas Infantiles SOS tambin aboga por los derechos de los/as nios/as carentes de cuidado parental o que corren el riesgo de perderlo. Esta organizacin fue fundada en 1949 y su obra se inspira en los fundamentos de la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio. www.sos-childrensvillages.org

SERVIcIO SOcIAL InTERnAcIOnAL (SSI)


Servicio Social Internacional (SSI) brinda asistencia a las personas, nios/as y familias que se enfrentan a problemas sociales, que involucran a dos o ms pases, a causa de migracin internacional o desplazamiento. Se trata de una organizacin internacional sin fines de lucro que funciona desde 1924 y que opera en alrededor de 140 pases, brindando sus servicios a ms de 50.000 personas en todo el mundo. SSI se ha especializado en el rea de adopcin y, en un contexto ms amplio, en prevencin del abandono, acogimiento, apoyo a las familias de origen, respeto por los/ as nios/as acogidos/as en hogares de guarda y en acogimiento residencial. www.iss-ssi.org

COnTEnIdO
4 PRLOGO 5 INTRODUCCIN

DIRECTRICES PARA EL CUIDADO ALTERNATIVO DE NIOS Y NIAS


6 I. OBJETO 6 II. PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES GENERALES El/la nio/a y la familia Modalidades alternativas de acogimiento Medidas para promover la aplicacin 10 III. MBITO DE APLICACIN DE LAS DIRECTRICES 11 IV. PREVENCIN DE LA NECESIDAD DE ACOGIMIENTO ALTERNATIVO Promocin del cuidado parental - Prevencin de la separacin de la familia Promocin de la reintegracin en la familia 15 V. BASES DE LA ACOGIDA 16 VI. DETERMINACIN DE LA MODALIDAD DE ACOGIMIENTO MS ADECUADA 18 VII. PROVISIN DEL ACOGIMIENTO ALTERNATIVO Polticas - Acogimiento informal - Condiciones generales aplicables a todas las modalidades de acogimiento alternativo formal Asuncin de la responsabilidad legal por el/la nio/a - Agencias y centros encargados del acogimiento formal - Acogimiento en hogares de guarda Acogimiento residencial Inspeccin y control Asistencia para la reinsercin social 26 ACOGIMIENTO ALTERNATIVO DE NIOS/AS FUERA DE SU PAS DE RESIDENCIA HABITUAL Acogimiento de un nio/a en el extranjero Acogimiento de un nio/a que ya se encuentra en el extranjero 28 IX. ACOGIMIENTO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Aplicacin de las Directrices Actuaciones de prevencin de la separacin Modalidades de acogimiento Localizacin de la familia y reintegracin en el medio familiar 31 ENLACES TILES

DIREcTRIcES PARA EL CuIdAdO ALTERnATIVO dE NIOS Y NIAS

PRLOgO
En el mundo, millones de nios/as carecen de cuidado parental o corren el riesgo de perderlo, y se enfrentan da a da a grandes desafos, con todas las consecuencias que ello implica en su adultez. A travs de su trabajo de seguimiento de la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio (CDN), la Comisin de los Derechos del Nio ha observado que si no se comprenden los problemas que afectan a los/as nios/as y a sus familias, no es posible tenerlos en cuenta a la hora de diagramar polticas y prcticas. Esta brecha que se ha creado entre los derechos del nio/a y su implementacin real inspir a la Comisin de los Derechos del Nio a organizar en el 2005 el Da de Debate General con el objeto de tratar el problema de los/as nios/as carentes de cuidado parental. Luego, la Comisin hizo una recomendacin fundamental e inst a la comunidad internacional de estados, las agencias de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales, los/as expertos/as, las organizaciones acadmicas y los/as profesionales a unir sus fuerzas para delinear los estndares internacionales que serviran como gua para los estados y otros garantes del cumplimiento de la CDN. Por todo ello, la Comisin agradece el importante reconocimiento que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha dado a las Directrices para el Cuidado Alternativo de Nios y Nias en el vigsimo aniversario de la CDN, el da 20 de noviembre de 2009. Este reconocimiento es el resultado de la llamada que hiciera la Comisin en el 2005 y de cinco aos de trabajo, negociaciones y consultas. Quisiera agradecer al gobierno de Brasil por su trabajo de liderazgo a la hora de formar el Grupo de Amigos y por su incansable lucha en pos del reconocimiento de las Directrices para el Cuidado Alternativo de Nios y Nias. Por supuesto, nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de las ONGs y de otros socios importantes, en especial el grupo de trabajo de ONGs de Ginebra que se ocupa de la proteccin de los nios y nias carentes de cuidado parental. Me llena de alegra poder expresar el sincero deseo de la Comisin de los Derechos del Nio de la ONU de que las Directrices para el Cuidado Alternativo de Nios y Nias sirvan de marco para la implementacin de la CDN; y damos la bienvenida a esta publicacin como el primer paso en la difusin de estas Directrices.

Prof. Yanghee Lee Presidenta, Comisin de los Derechos del Nio de las Naciones Unidas Sel, Corea 20 de noviembre del 2009

INTRODUCCIN
El 20 de noviembre del 2009, para conmemorar el 20 aniversario de la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio (CDN), la Asamblea General de las Naciones Unidas adopt formalmente las Directrices para el Cuidado Alternativo de Nios y Nias. Aldeas Infantiles SOS Internacional y el Servicio Social Internacional acogen este nuevo marco internacional con gran entusiasmo. Este acto representa la posibilidad de promover los derechos del nio/a y mejorar la vida de millones de nios/as, familias y comunidades de todo el mundo. Con el objeto de promover la difusin y apoyar su implementacin, aqu presentamos el texto oficial de las Directrices para el Cuidado Alternativo de Nios y Nias (Asamblea General A/HRC/11/L.13) y formulamos preguntas que invitarn a la reflexin sobre algunas reas esenciales que se describen en estas Directrices.

AnTEcEdEnTES
Las Directrices para el Cuidado Alternativo de Nios y Nias surgieron a partir del reconocimiento de pronunciadas irregularidades en la implementacin de la CDN para millones de nios/as de todo el mundo que carecen del cuidado parental o que corren el riesgo de perderlo. Esta situacin llev a la comunidad internacional a unirse y redactar las Directrices para el Cuidado Alternativo de Nios y Nias. Estas Directrices son el resultado de cinco aos de debate y negociaciones entre la Comisin de los Derechos del Nio de las Naciones Unidas, los gobiernos liderados por Brasil, UNICEF, expertos y acadmicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y, por ltimo, aunque no por ello menos importante, jvenes con experiencia en el acogimiento.

ASPEcTOS PRIncIPALES
En las Directrices para el Cuidado Alternativo de Nios y Nias se describe la necesidad de la existencia de un marco poltico y prctico con respecto a dos principios bsicos: necesidad e idoneidad. En el centro de la necesidad se ubica el deseo de ayudar a que los/as nios/as permanezcan con sus familias y bajo su cuidado. La opcin de alejar a un/a nio/a del seno de su familia debe utilizarse como ltimo recurso y, antes de tomar una decisin tan drstica, es imprescindible llevar a cabo una rigurosa evaluacin que cuente con la participacin de las partes involucradas. Con respecto a la idoneidad, las Directrices para el Cuidado Alternativo de Nios y Nias definen una serie de opciones de acogimiento alternativo. En las situaciones de acogimiento alternativo, cada nio/a tiene una necesidad especfica: algunos necesitan acogimiento a corto plazo, otros a largo plazo y hasta existe la posibilidad de acoger juntos a los/as hermanos/as. Esto significa que la opcin de acogimiento debe adaptarse a las necesidades particulares de cada caso. A su vez, debe revisarse de forma regular la efectividad del acogimiento con el objeto de evaluar el progreso de la situacin de necesidad de acogimiento alternativo y la posibilidad de una reintegracin familiar.

MOdO dE uSO dE ESTA PubLIcAcIn


En cada seccin de las Directrices para el Cuidado Alternativo de Nios y Nias se incluyen preguntas relacionadas con la legislacin nacional. Si bien estas preguntas no son exhaustivas ni forman parte del texto oficial, procuran invitar a la reflexin sobre la implementacin de los puntos principales de las Directrices para el Cuidado Alternativo de Nios y Nias en todo el mundo. Las Directrices para el Cuidado Alternativo de Nios y Nias slo tendrn un impacto real en la vida de los/as nios/as, sus familias y comunidades si se logra llevar a la prctica todo lo que aparece escrito en este documento. Por nuestra parte, nos comprometemos a convertir estas palabras en acciones.

Richard Pichler, Secretario General, Aldeas Infantiles SOS Internacional

Jean Ayoub, Secretario - General Servicio Social Internacional

DIREcTRIcES PARA EL CuIdAdO ALTERnATIVO dE NIOS Y NIAS

DIREcTRIcES SObRE LAS mOdALIdAdES ALTERnATIVAS dE cuIdAdO dE LOS nIOS


I. ObjETO
1 Las presentes Directrices tienen por objeto promover la
aplicacin de la Convencin sobre los Derechos del Nio y de las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales relativas a la proteccin y al bienestar de los nios privados del cuidado parental o en peligro de encontrarse en esa situacin.

II. PRIncIPIOS Y ORIEnTAcIOnES gEnERALES


A. EL nIO Y LA FAmILIA
3 Al ser la familia el ncleo fundamental de la sociedad y el medio natural para el crecimiento, el bienestar y la proteccin de los nios, los esfuerzos deberan ir encaminados ante todo a lograr que el nio permanezca o vuelva a estar bajo la guarda de sus padres o, cuando proceda, de otros familiares cercanos. El Estado debera velar por que las familias tengan acceso a formas de apoyo en su funcin cuidadora.

2 A la luz de esos instrumentos internacionales y teniendo en cuenta el creciente caudal de conocimientos y experiencias en esta esfera, las Directrices establecen unas pautas adecuadas de orientacin poltica y prctica. Han sido concebidas para su amplia difusin entre todos los sectores que se ocupan directa o indirectamente de cuestiones relacionadas con el acogimiento alternativo y tienen como finalidad, en particular: (a) Apoyar los esfuerzos encaminados a lograr que el nio permanezca bajo la guarda de su propia familia o que se reintegre a ella o, en su defecto, a encontrar otra solucin apropiada y permanente, incluidas la adopcin y la kafala del derecho islmico; (b) Velar por que, mientras se buscan esas soluciones permanentes, o en los casos en que estas resulten inviables o contrarias al inters superior del nio, se determinen y adopten, en condiciones que promuevan el desarrollo integral y armonioso del nio, las modalidades ms idneas de acogimiento alternativo; (c) Ayudar y alentar a los gobiernos a asumir ms plenamente sus responsabilidades y obligaciones a este respecto, teniendo presentes las condiciones econmicas, sociales y culturales imperantes en cada Estado; y (d) Orientar las polticas, decisiones y actividades de todas las entidades que se ocupan de la proteccin social y el bienestar del nio, tanto en el sector pblico como en el privado, incluida la sociedad civil.

el que se sientan apoyados, protegidos y cuidados y que promueva todo su potencial. Los nios total o parcialmente faltos del cuidado parental se encuentran en una situacin especial de riesgo de verse privados de la crianza que da ese entorno.

4 Los nios y jvenes deberan vivir en un entorno en

5 Cuando la propia familia del nio no puede, ni siquiera con un apoyo apropiado, proveer al debido cuidado del nio, o cuando lo abandona o renuncia a su guarda, el Estado es responsable de proteger los derechos del nio y de procurarle un acogimiento alternativo adecuado, con las entidades pblicas locales competentes o las organizaciones debidamente habilitadas de la sociedad civil, o a travs de ellas. Corresponde al Estado, por medio de sus autoridades competentes, velar por la supervisin de la seguridad, el bienestar y el desarrollo de todo nio en acogimiento alternativo y la revisin peridica de la idoneidad de la modalidad de acogimiento adoptada.

prendidas en el mbito de aplicacin de las presentes Directrices deberan adoptarse caso por caso a fin de garantizar principalmente la seguridad y proteccin del nio,

6 Todas las decisiones, iniciativas y soluciones com-

y deben estar fundamentadas en el inters superior y los derechos del nio de que se trate, de conformidad con el principio de no discriminacin y considerando debidamente la perspectiva de gnero. Debera respetarse plenamente el derecho del nio a ser odo y a que sus opiniones se tengan debidamente en cuenta de forma adecuada a su desarrollo evolutivo y sobre la base de su acceso a toda la informacin necesaria. Debera ponerse el mximo empeo en que la audiencia y el suministro de informacin se efectuaran en el idioma de preferencia del nio.

internamente desplazados y los refugiados, los nios de trabajadores migratorios, los nios de solicitantes de asilo y los nios que viven con el VIH/SIDA o afectados por este u otras enfermedades graves.

10 Debera ponerse especial empeo en la lucha contra la

del nio constituir el criterio para determinar las medidas que hayan de adoptarse con relacin a los nios privados del cuidado parental o en peligro de encontrarse en esa situacin que sean ms idneas para satisfacer sus necesidades y facilitar el ejercicio de sus derechos, atendiendo al desarrollo personal e integral de los derechos del nio en su entorno familiar, social y cultural y su condicin de sujeto de derechos, en el momento de proceder a esa determinacin y a ms largo plazo. En el proceso de determinacin se debera tener en cuenta, en particular, el derecho del nio a ser odo y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta segn su edad y grado de madurez.

7 Al aplicar las presentes Directrices, el inters superior

discriminacin basada en cualquier condicin del nio o de los padres, en particular la pobreza, el origen tnico, la religin, el sexo, la discapacidad mental o fsica, el VIH/ SIDA u otras enfermedades graves, tanto fsicas como mentales, el nacimiento fuera del matrimonio, el estigma socioeconmico y todas las dems condiciones y circunstancias que pueden dar lugar a la renuncia a la patria potestad, al abandono del nio y/o a la remocin de su guarda.

B. MOdALIdAdES ALTERnATIVAS dE AcOgImIEnTO


11 Todas las decisiones relativas al acogimiento alternativo del nio deberan tener plenamente en cuenta la conveniencia, en principio, de mantenerlo lo ms cerca posible de su lugar de residencia habitual, a fin de facilitar el contacto con su familia y la posible reintegracin en ella y de minimizar el trastorno ocasionado a su vida educativa, cultural y social.

8 Los Estados deberan elaborar y aplicar, en el marco de

su poltica general de desarrollo humano y social, atendiendo a la mejora de las modalidades existentes de acogimiento alternativo, polticas integrales de proteccin y bienestar del nio que recojan los principios enunciados en las presentes Directrices.

12 Las decisiones relativas a los nios en acogimiento alternativo, incluidos aquellos en acogimiento informal, deberan tener en cuenta la importancia de garantizar a los nios un hogar estable y de satisfacer su necesidad bsica de un vnculo continuo y seguro con sus acogedores, siendo generalmente la permanencia un objetivo esencial. 13 El nio debe ser tratado en todo momento con dignidad

9 Como parte de los esfuerzos para evitar que los nios sean separados de sus padres, los Estados deberan velar por la adopcin de medidas apropiadas y respetuosas de las particularidades culturales a fin de: (a) Apoyar el cuidado prestado en entornos familiares cuya capacidad resulte limitada por factores como algn tipo de discapacidad, la drogodependencia y el alcoholismo, la discriminacin contra familias indgenas o pertenecientes a una minora, y la vida en regiones en las que se desarrolle un conflicto armado o que estn bajo ocupacin extranjera; (b) Atender al cuidado y proteccin apropiados de los nios vulnerables, como los nios vctimas de abusos y explotacin, los nios abandonados, los nios que viven en la calle, los nios nacidos fuera del matrimonio, los nios no acompaados y separados, los nios

y respeto y debe gozar de una proteccin efectiva contra el abuso, el descuido y toda forma de explotacin, ya sea por parte de sus acogedores, de otros nios o de terceros, cualquiera que sea el entorno en que haya sido acogido.

14 La separacin del nio de su propia familia debera

considerarse como medida de ltimo recurso y, en lo posible, ser temporal y por el menor tiempo posible. Las decisiones relativas a la remocin de la guarda han de revisarse peridicamente, y el regreso del nio a la guarda y cuidado de sus padres, una vez que se hayan resuelto o hayan desaparecido las causas que originaron la separacin, debera responder al inters superior del nio, atenindose a los resultados de la evaluacin prevista en el prrafo 49 infra.

DIREcTRIcES PARA EL CuIdAdO ALTERnATIVO dE NIOS Y NIAS

PRINCIPIO DE NECESIDAD
Este principio deja de manifiesto el papel pre ventivo que tiene la legislacin nacional y la necesidad de contar con recursos sociales que apunten a evitar la separacin del/de la nio/a de su familia.

15 La pobreza econmica y material, o las condiciones

imputables directa y exclusivamente a esa pobreza, no deberan constituir nunca la nica justificacin para se parar un nio del cuidado de sus padres, para recibir a un nio en acogimiento alternativo o para impedir su reintegracin en el medio familiar, sino que deberan considerarse como un indicio de la necesidad de proporcionar a la familia el apoyo apropiado.

LA LEgISLAcIn nAcIOnAL: manifiesta claramente que separar a un/a nio/ de su familia es una accin de necesidad que slo debe utilizarse como ltimo recurso? manifiesta que la pobreza no es jams una justi ficacin primaria para separar a un/a nio/a de su familia y llevarlo a un centro de acogimiento alternativo? garantiza la utilizacin de pautas integrales para evaluar la idoneidad de la familia para cuidar al nio o nia cuando se identifica una situacin de riesgo dentro de la familia? promueve y avala el desarrollo y la implementacin de un conjunto de servicios de ayuda para la familia como medida de prevencin para asegurarse de que los/as nios/as reciban el cuidado que necesitan dentro de sus familias? garantiza que los padres/madres y los/as nios/ as participen plenamente del proceso de decisin y se mantengan informados sobre sus derechos, en especial su derecho a apelar la decisin de separar al/a la nio/a de la familia? brinda capacitacin para padres/madres y otros tipos de ayuda, por ejemplo apoyo para padres/madres adolescentes, con el objeto de evitar el abandono de los/as nios/as? garantiza que todas los acogimientos de nios/ as estn sujetos a evaluaciones peridicas con el objeto de analizar el progreso de la situacin de necesidad de acogimiento fuera de la familia y la posibilidad de una reintegracin familiar?

los dems derechos especialmente pertinentes para la situacin de los nios privados del cuidado parental, incluidos, entre otros, el acceso a la educacin y a los servicios de salud y otros servicios bsicos, el derecho a la identidad, la libertad de religin o de creencia, el uso de su idioma y la proteccin de los derechos patrimoniales y de sucesin.

16 Se debe atender a la promocin y salvaguardia de todos

17 Los hermanos que mantienen los vnculos fraternos

en principio no deberan ser separados para confiarlos a distintos entornos de acogimiento alternativo, a menos que exista un riesgo evidente de abuso u otra justificacin que responda al inters superior del nio. En cualquier caso, habra que hacer todo lo posible para que los hermanos puedan mantener el contacto entre s, a no ser que ello fuera contrario a sus deseos o intereses.

18 Reconociendo que, en casi todos los pases, la mayora de los nios carentes del cuidado parental son acogidos informalmente por parientes u otras personas, los Estados deberan tratar de establecer los medios apropiados, compatibles con las presentes Directrices, para velar por su bienestar y proteccin mientras se hallen bajo tales formas de acogimiento informal, respetando debidamente las diferencias y prcticas culturales, econmicas, de gnero y religiosas que no estn en contradiccin con los derechos ni el inters superior del nio.

19 Ningn nio debera quedar privado en ningn momento del apoyo y la proteccin de un tutor legal u otro adulto reconocido responsable o de una entidad pblica competente.

ca con el fin primordial de promover los objetivos polticos, religiosos o econmicos de los acogedores.

20 El acogimiento alternativo no debera ejercerse nun-

21 El recurso al acogimiento residencial debera limitarse a los casos en que ese entorno fuera especficamente

apropiado, necesario y constructivo para el nio interesado y redundaseen favor de su inters superior.

PRINCIPIO DE IDONEIDAD
En los casos en que se considere necesario lle gar a un acogimiento alternativo, segn el inte rs superior del nio y la nia, las Directrices procuran asegurar que el entorno de acogimiento y el tiempo de acogimiento sean apropiados para cada caso, y promuevan la estabilidad y la permanencia.

23 Aunque se reconoce que los centros de acogimiento

residencial y el acogimiento en familia son modalidades complementarias para atender las necesidades de los nios, donde siga habiendo grandes centros (instituciones) de acogimiento residencial convendra elaborar alternativas en el contexto de una estrategia global de desinstitucionalizacin, con fines y objetivos precisos, que permitan su progresiva eliminacin. A estos efectos, los Estados deberan establecer estndares de acogimiento para garantizar la calidad y las condiciones propicias para el desarrollo del nio, como la atencin individualizada y en pequeos grupos, y deberan evaluar los centros de acogida existentes con arreglo a esos estndares. Las decisiones concernientes al establecimiento o a la autorizacin de establecimiento de nuevos centros de acogimiento residencial, tanto pblicos como privados, deberan tener plenamente en cuenta este objetivo y estrategia de desinstitucionalizacin. Medidas para promover la aplicacin

LA LEgISLAcIn nAcIOnAL: asegura la disponibilidad de diferentes opciones de acogimiento alternativo apropiados para las necesidades individuales de los/as nios/as que necesitan cuidado y proteccin? cuenta con un Plan Nacional que apunte a desinstitucionalizar el sistema de acogimiento e incentive el desarrollo de opciones de acogimiento dentro de un entorno familiar y otras opciones de acogimiento alternativo? exige a los centros de acogimiento realizar una evaluacin apropiada del entorno para garantizar la aptitud de los/as potenciales cuidadores/as? incluye la necesidad de considerar la conveniencia de mantener juntos a los/as hermanos/as en los centros de acogimiento alternativo como aspecto esencial a la hora de evaluar la idoneidad? exige a los centros de acogimiento y a los/as cuidadores/as que aseguren la participacin de la familia y del/de la nio/a en la planificacin, evalua cin, y otros procesos de decisin relacionados con el acogimiento alternativo? brinda un marco basado en los derechos que permite garantizar el respeto de los derechos del/de la nio/a tomando en cuenta no slo el cuidado y la proteccin, sino tambin aspectos tales como la educacin, la salud, la identidad, la fe y la privacidad?

24 Los Estados deberan asignar, en toda la medida de

los recursos disponibles y, cuando proceda, en el marco de la cooperacin para el desarrollo, recursos humanos y financieros para garantizar sin demora la aplicacin ptima y progresiva de las presentes Directrices en sus territorios respectivos. Los Estados deberan facilitar la activa cooperacin entre todas las autoridades competentes y la integracin de las cuestiones del bienestar del nio y la familia en todos los ministerios directa o indirectamente interesados.

cesidad de cooperacin internacional para la aplicacin de las presentes Directrices, y de solicitarla. Tales solicitudes deberan estudiarse debidamente y recibir una

25 Los Estados son responsables de determinar la ne-

D. Sansoni

expertos, el acogimiento alternativo de los nios de corta edad, especialmente los de menos de 3aos, debera ejercerse en un mbito familiar. Pueden admitirse excepciones a este principio para evitar la separacin de los hermanos y en los casos en que el acogimiento tenga carcter de urgencia o sea por un tiempo prefijado y muy limitado, al finalizar el cual est prevista la reintegracin en la familia u otra solucin apropiada de acogimiento a largo plazo.

22 De conformidad con la opinin predominante de los

10

DIREcTRIcES PARA EL CuIdAdO ALTERnATIVO dE NIOS Y NIAS

respuesta favorable siempre que sea posible y apropiado. La aplicacin mejorada de las presentes Directrices debera figurar en los programas de cooperacin para el de sarrollo. Al prestar asistencia a un Estado, las entidades extranjeras deberan abstenerse de cualquier iniciativa incompatible con las presentes Directrices.

bera interpretarse en el sentido de alentar o aprobar estndares inferiores a los que puedan existir en determinados Estados, incluso en su legislacin. Del mismo modo, se alienta a las autoridades competentes, a las organizaciones profesionales y a otras entidades a que elaboren directrices nacionales o propias de cada profesin que se inspiren en la letra y el espritu de las presentes Directrices.

26 Nada de lo dispuesto en las presentes Directrices de-

III. mbITO dE APLIcAcIn dE LAS DIREcTRIcES


27 Las presentes Directrices se aplican al uso y las condiciones apropiadas del acogimiento alternativo formal de todas las personas menores de 18 aos, a menos que conforme a la ley aplicable el nio alcance la mayora de edad anteriormente. Las Directrices se aplican tambin a los entornos de acogimiento informal solo si as lo indican expresamente, habida cuenta de la importante funcin desempeada por la familia extensa y la comunidad y las obligaciones que incumben a los Estados respecto de todos los nios privados del cuidado parental o de sus cuidadores legales o consuetudinarios, conforme a lo dispuesto en la Convencin sobre los Derechos del Nio. 28 Los principios enunciadosen las presentes Directrices tambin son aplicables, segn convenga, a los jvenes que ya se encuentran en acogimiento alternativo y que necesitan que se les siga brindando cuidado o apoyo durante un perodo transitorio despus de haber alcanzado la mayora de edad conforme al derecho aplicable. 29 A los efectos de las presentes Directrices, y sin perjuicio de las excepciones enunciadas,en particular, en el prrafo 30 infra, se aplicarn las definiciones siguientes: (a) Nios privados del cuidado parental: todos los nios que durante la noche no estn al cuidado de uno de sus padres, por lo menos, cualesquiera que sean las razones y circunstancias de ese hecho. El nio privado

del cuidado parental que se encuentre fuera de su pas de residencia habitual o sea vctima de situaciones de emergencia podr ser designado como: (i) No acompaado, si no ha sido acogido por otro pariente o por un adulto que por leyo costumbre sea responsable de acogerlo; o (ii) Separado, si ha sido separado de un anterior cuidador primario legal o consuetudinario, aunque pueda estar acompaado por otro pariente; (b) Las modalidades de acogimiento alternativo son: (i) Acogimiento informal: toda solucin privada adoptada en un entorno familiar, en virtud de la cual el cuidado del nio es asumido con carcter permanente o indefinido por parientes o allegados (acogimiento informal por familiares) o por otras personas a ttulo particular, por iniciativa del nio, de cualquiera de sus padres o de otra persona sin que esa solucin haya sido ordenada por un rgano judicial o administrativo o por una entidad debidamente acreditada; (ii) Acogimiento formal: todo acogimiento en un entorno familiar que haya sido ordenado por la autoridad judicial o un rgano administrativo competente y todo acogimiento en un entorno residencial, incluidos los centros de acogida privados, resultante o no de medidas judiciales o administrativas; (c) Segn el entorno en que se ejerza, el acogimiento alternativo puede ser: (i) Acogimiento por familiares: acogimiento en el mbito de la familia extensa del nio o con amigos ntimos de la familia conocidos del nio, de carcter formal o informal; (ii) Acogimiento en hogares de guarda: los supuestos en que una autoridad competente confa el nio a efectos de acogimiento alternativo al entorno domstico de una familia distinta de su propia familia, que ha sido seleccionada, declarada idnea, aprobada y supervisada para ejercer ese acogimiento; (iii) Otras formas de acogida en un entorno familiar o similar; (iv) Acogimiento residencial: acogimiento ejercido en cualquier entorno colectivo no familiar, como los lugares seguros para la atencin de emergencia, los centros de trnsito en casos de emergencia y todos los dems centros de acogimiento residencial a plazo corto y largo, incluidos los hogares funcionales; (v) Soluciones de alojamiento independiente y tu-

11

telado de nios; (d) En cuanto a los responsables del acogimiento alternativo: (i) Se entiende por agencia la entidad o el servicio pblico o privado que organiza elacogimiento alternativo de los nios; (ii) Se entiende por centro de acogida el establecimiento pblico o privado que ejerce el acogimiento residencial de nios.

PROMOCIN DEL CUIDADO PARENTAL


Las Directrices enfatizan la funcin preventiva del trabajo social y, por ello, expresan la nece sidad de apoyar y brindar a las familias ms vulnerables toda la capacitacin necesaria para poder cuidar a sus hijos/as.

30 No obstante, el acogimiento alternativo previsto en las presentes Directrices no abarca: (a) Las personas menores de 18 aos privadas de libertad por decisin de un rgano judicial o administrativo de resultas de habrseles imputado un acto punible, o de haber sido acusadas o reconocidas culpables de haberlo cometido, cuya situacin se rige por las Reglas mnimas de las Naciones Unidas para la administracin de justicia de menores y las Reglas de las Naciones Unidas para la proteccin de los menores privados de libertad; (b) El acogimiento por los padres adoptivos desde el momento en que el nio haya sido puesto efectivamente bajo su custodia en cumplimiento de una resolucin judicial definitiva de adopcin, a partir de cuyo mo mento, a los efectos de las presentes Directrices, se considera que el nio se encuentra bajo la guarda de sus padres. No obstante, las presentes Directrices se aplican al acogimiento preadoptivo o de prueba de un nio por sus eventuales padres adoptivos, en la medida en que sean compatibles con los requisitos que rigen ese tipo de acogimiento conforme a lo dispuesto en otros instrumentos internacionales pertinentes; (c) Las modalidades informales por las cuales un nio permanece voluntariamente con parientes o amigos a efectos recreativos y por motivos no relacionados con la incapacidad o falta de voluntad general de los padres para cumplir los deberes que les incumben en relacin con la guarda de su hijo. 31 Se insta asimismo a las autoridades competentes y a

otras personas y entidades interesadas a que recurran a las presentes Directrices, en la medida que resulten aplicables, en internados, hospitales, centros de acogida de nios con alguna discapacidad mental o fsica u otras necesidades especiales, campamentos, el lugar de trabajo y otros lugares en los que se tenga la responsabilidad del cuidado de nios.

B. Neeleman

LA LEgISLAcIn nAcIOnAL: garantiza la recopilacin sistemtica de datos re levantes sobre los factores que causan la situacin de vulnerabilidad de la familia y asegura que esta informacin se utilice para propiciar el suministro de servicios de asistencia para las familias? prev las intervenciones adecuadas para apoyar y fortalecer a las familias con el objeto de evitar la separacin y asegurar que estas intervenciones cuenten con los recursos suficientes, tengan el objetivo definido y se implementen? garantiza que se implementen las leyes orientadas a la familia a fin de fortalecer el mbito familiar sin ningn tipo de discriminacin por motivos de estado civil, estado de nacimiento, pobreza, etnia u otros? reconoce y promueve la responsabilidad de madres y padres, y asegura que cuenten con la capacidad, las aptitudes y las herramientas necesarias para propiciar un mbito adecuado para el cuidado del/de la nio/a? asegura la provisin de un servicio coordinado y una serie de servicios adecuados para garantizar una respuesta personalizada y apropiada para cada una de las familias que estn atravesando situaciones difciles?

12

DIREcTRIcES PARA EL CuIdAdO ALTERnATIVO dE NIOS Y NIAS

IV. PREVEncIn dE LA nEcESIdAd dE AcOgImIEnTO ALTERnATIVO


A. PROmOcIn dEL cuIdAdO PAREnTAL
32 Los Estados deberan aplicar polticas de apoyo a la familia para facilitar el cumplimiento de los deberes que incumben a esta en relacin con el nio y promover el derecho del nio a mantener una relacin con el padre y la madre. Estas polticas deberan afrontar las causas fundamentales del abandono de nios, la renuncia a su guarda y la separacin de un nio de su familia garantizando, entre otras cosas, el ejercicio del derecho a la inscripcin de los nacimientos en el Registro Civil, y el acceso a una vivienda adecuada y la atencin primaria de la salud y a los servicios de educacin y asistencia social, as como promoviendo medidas para luchar contra la pobreza, la discriminacin, la marginacin, la estigmatizacin, la violencia, los malos tratos y el abuso sexual de nios y la toxicomana. 33 Los Estados deberan elaborar y aplicar polticas coherentes y mutuamente complementarias orientadas a la familia con objeto de promover y reforzar la capacidad de los padres para cumplir sus deberes de cuidado de sus hijos.

prevenir el abandono de nios, la renuncia a la guarda y la separacin del nio de su familia. Las polticas y programas sociales deberan, en particular, dar a las familias los medios para adquirir la conciencia, las aptitudes, las capacidades y las herramientas que les permitan proveer debidamente a la proteccin, el cuidado y el desarrollo de sus hijos. Habra que hacer uso con ese fin de los recursos complementarios del Estado y la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y comunitarias, los dirigentes religiosos y los medios de comunicacin. Esas medidas de proteccin social deberan comprender lo siguiente: (a) Servicios de mejora del medio familiar, como la educacin parental, el fomento de relaciones positivas entre los padres y los hijos, las tcnicas de solucin de conflictos, oportunidades de empleo y de generacin de ingresos y, de ser necesario, asistencia social; (b) Servicios de apoyo social, como servicios de guardera, mediacin y conciliacin, tratamiento de la toxicomana, ayuda econmica y servicios para los padres e hijos que sufren algn tipo de discapacidad. Esos servicios, preferiblemente de carcter integrado y no intrusivo, deberan ser accesibles directamente a nivel de la comunidad e involucrar activamente a las familias como participantes, mediante la combinacin de sus recursos con los de la comunidad y el cuidador; (c) Las polticas juveniles dirigidas a facultar a los jvenes para hacer frente de una manera positiva a los desafos de la vida cotidiana, en especial al decidir abandonar el hogar familiar, y a preparar a los futuros padres a adoptar decisiones fundamentadas con respecto a su salud sexual y reproductiva y a asumir sus responsabilidades a este respecto.

34 Los Estados deberan aplicar medidas eficaces para

J. Lugtigheid

35 Deberan utilizarse diversos mtodos y tcnicas complementarios para el apoyo familiar, que variasen a lo largo del proceso de apoyo, tales como las visitas domiciliarias, las reuniones de grupo con otras familias, la presentacin y discusin de casos y la asuncin de compromisos por parte de la familia interesada. Su objetivo debera ser tanto facilitar las relaciones intrafamiliares como promover la integracin de la familia dentro de su comunidad.

36 Se debera prestar una atencin especial, de conformidad con la legislacin interna, al establecimiento y promocin de servicios de apoyo y atencin a los padres solteros y adolescentes y a sus hijos, nacidos o no fuera

13

del matrimonio. Los Estados deberan velar por que los padres adolescentes conservasen todos los derechos inherentes a su doble condicin de padres y nios, incluido el acceso a todos los servicios apropiados para su propio desarrollo, a los subsidios a que tienen derecho los padres y a sus derechos de sucesin. Deberan adoptarse medidas para garantizar la proteccin de las adolescentes embarazadas y la no interrupcin de sus estudios. Habra que tratar adems de aminorar el estigma que lleva aparejado el hecho de ser padre o madre soltero y adolescente.

PREVENCIN DE LA SEPARACIN DE LA FAMILIA


Siguiendo el principio de necesidad, el trabajo de prevencin de la separacin familiar se centra en asegurar un proceso de toma de decisin atinado y riguroso.

dores y hayan optado por permanecer juntos en el hogar familiar deberan poder disponer de apoyo y servicios, en la medida en que el hermano mayor sea considerado capaz de actuar como cabeza de familia y est dispuesto a ello. Los Estados deberan velar, en particular mediante el nombramiento de un tutor legal, un adulto reconocido responsable o, cuando proceda, una entidad pblica legalmente habilitada para ejercer la tutela, conforme a lo dispuesto en el prrafo 19 supra, por que tales hogares gocen de una proteccin preceptiva contra todas las formas de explotacin y abuso y de la supervisin y apoyo por parte de la comunidad local y sus servicios competentes, como los trabajadores sociales, con especial hincapi en los derechos del nio a la salud, la vivienda y la educacin y sus derechos de sucesin. Habra que prestar especial atencin a que ese cabeza de familia conservara todos los derechos inherentes a su condicin de nio, comprendido el acceso a la educacin y el esparcimiento, adems de sus derechos como cabeza de familia.

LA LEgISLAcIn nAcIOnAL: garantiza que se lleven a cabo procesos de evaluacin a partir de perspectivas interdisciplinarias sobre temas como, por ejemplo, educacin, salud y otras reas relevantes? exige procesos de evaluacin que permitan identificar el tipo de ayuda que necesita cada familia y que se los derive a los servicios apropiados como una alternativa a la separacin? garantiza que los procesos de evaluacin puedan identificar e intentar resolver las causas que sub yacen a una separacin familiar innecesaria, como por ejemplo, problemas de discriminacin, pobreza o discapacidad? apoya y promueve la capacitacin de los grupos profesionales, como por ejemplo, maestros/as y doctores/as, para identificar a los/as nios/as en situacin de riesgo y derivarlos a los servicios y autoridades responsables pertinentes? garantiza que los padres/madres vulnerables que piensan en renunciar a sus hijos/as puedan acceder a servicios de asesoramiento y apoyo econmico y material para cuidar a sus nios/as y evitar el abandono? toma las medidas necesarias para ayudar a que los/ as nios/as abandonados/as puedan acceder de forma confidencial a la informacin sobre su historia?

38 Los Estados deberan ofrecer servicios de guardera, incluidas escuelas de jornada completa, y de cuidado temporal que permitan a los padres sobrellevar mejor sus responsabilidades generales para con la familia, incluidas las responsabilidades adicionales inherentes al cuidado de nios con necesidades especiales. Prevencin de la separacin de la familia

39 Deberan elaborarse y aplicarse sistemticamente

criterios adecuados basados en principios profesionales slidos para evaluar la situacin del nio y la familia, incluida la capacidad real y potencial de la familia para cuidar del nio en los casos en que la autoridad o la agencia competente tenga motivos fundados para pensar que el bienestar del nio se encuentra en peligro.

C. Lesske

37 Los hermanos que hayan perdido a sus padres o cuida-

14

DIREcTRIcES PARA EL CuIdAdO ALTERnATIVO dE NIOS Y NIAS

nio en el entorno de la familia extensa, y cmo hacerlo. Esas polticas deberan tambin permitir que se decida sin demora si el nio puede ser entregado en acogimiento familiar permanente y organizar rpidamente tal modalidad de acogimiento.

44 Cuando uno de los progenitores o el tutor legal de un

40 Las decisiones relativas a la remocin de la guarda o a la reintegracin del nio en la familia deberan basarse en esta evaluacin y ser adoptadas por profesionales calificados y capacitados, en nombre de la autoridad compe tente o con la autorizacin de esta, en plena consulta con todos los interesados y teniendo presente la necesidad de planificar el futuro del nio. 41 Se alienta a los Estados a adoptar medidas para la

nio acuda a un centro o una agencia pblica o privada con el deseo de renunciar permanentemente a la guarda del nio, el Estado debera velar por que la familia reciba el asesoramiento y apoyo social necesarios para alentarla a conservar la guarda del nio y hacerla posible. Si se fracasara en el intento, un asistente social u otro profesional debera realizar una evaluacin para determinar si hay otros miembros de la familia que deseen asumir con carcter permanente la guarda y custodia del nio y si una solucin de este tipo redundara en favor del inters superior de este. Cuando esas soluciones no sean posibles o no redunden en beneficio del inters superior del nio, debera tratarse de encontrar en un plazo razonable una familia de acogida permanente.

R. Fleischanderl

45 Cuando uno de los progenitores o el cuidador de un

proteccin integral y la garanta de los derechos durante el perodo del embarazo, el nacimiento y la lactancia a fin de garantizar condiciones de dignidad e igualdad para el adecuado desarrollo del embarazo y el cuidado del nio. Por consiguiente, se deberan ofrecer programas de apoyo a los futuros padres, especialmente los padres adolescentes, que tengan dificultad para ejercer las funciones parentales. Tales programas deberan tener como finalidad dar a las madres y los padres la posibilidad de ejercer las funciones parentales en condiciones de dignidad y evitar que se vean inducidos a entregar la guarda de su hijo a causa de su vulnerabilidad.

nio acuda a un centro o una agencia pblica o privada con el deseo de entregar al nio en acogimiento por un perodo breve o indefinido, el Estado debera velar por que dispongan del asesoramiento y apoyo social necesarios para alentarlos a continuar asumiendo la guarda del nio y hacerla posible. El nio debera ser admitido en acogimiento alternativo solo cuando se hayan agotado esas opciones y existan razones aceptables y justificadas para entregarlo en acogimiento.

46 Se debera proporcionar formacin especfica a los

guarda, los Estados deberan velar por que ello se realice en condiciones de confidencialidad y seguridad para el nio, respetando su derecho de acceso a la informacin sobre sus orgenes cuando corresponda y sea posible de conformidad con la legislacin del Estado.

42 Cuando un nio es abandonado o se renuncia a su

maestros y otras personas que trabajan con nios para ayudarles a detectar las situaciones de abuso, descuido, explotacin o riesgo de abandono y a sealar tales situaciones a los rganos competentes.

43 Los Estados deberan formular polticas claras para

47 Toda decisin sobre la remocin de la guarda de un nio contra la voluntad de sus padres debe ser adoptada por la autoridad competente, de conformidad con las leyes y procedimientos aplicables y estar sujeta a revisin judicial, garantizndose a los padres el derecho de recurso y el acceso a asistencia letrada adecuada. 48 Cuando el nico o principal cuidador del nio pueda

afrontar las situaciones en que un nio haya sido abandonado annimamente, que indiquen si se ha de buscar a la familia y entregarle el nio, o decidir el acogimiento del

quedar privado de libertad a causa de su ingreso en pri-

15

sin preventiva o de su condena a una pena de prisin, deberan dictarse en tales casos, siempre que sea posible y teniendo en cuenta el inters superior del nio, medidas de libertad provisional y penas no privativas de libertad. Los Estados deberan tener en cuenta el inters superior del nio al decidir retirar la custodia de un nio nacido en prisin o que vive en prisin con uno de sus progenitores. La retirada de la custodia de esos nios debera tratarse del mismo modo que otros casos de separacin. Debera ponerse el mximo empeo en lograr que los nios que permanezcan bajo la custodia de sus padres se beneficien de un cuidado y proteccin adecuados, al tiempo que se garantiza su propia condicin de individuos libres y su acceso a las actividades de la comunidad.

PROMOCIN DE LA REINTEGRACIN FAMILIAR


Teniendo en cuenta la intencin de garantizar un lugar apropiado para los/as nios/as, la op cin de reintegrar a los/as nios/as en acogimiento con sus familias es esencial dentro del proceso de revisin del acogimiento.

B. PROmOcIn dE LA REInTEgRAcIn En LA FAmILIA


49 Para preparar al nio y a la familia para su posible regreso a esta y para apoyar dicha reinsercin, la situacin del nio debera ser evaluada por una persona o un equipo debidamente designado que tenga acceso a asesoramiento multidisciplinario, en consulta con los distintos actores involucrados (el nio, la familia, el acogedor alternativo), a fin de decidir si la reintegracin del nio en la familia es posible y redunda en favor del inters superior de este, qu medidas supondra y bajo la supervisin de quin. 50 Los objetivos de la reintegracin y las tareas princi-

pales de la familia y el acogedor alternativo a este respecto deberan hacerse constar por escrito y ser acordadas por todos los interesados.

vigilar los contactos regulares y apropiados entre el nio y su familia especficamente a los efectos de la reinte gracin.

51 El organismo competente debera elaborar, apoyar y

52 Una vez decidida, la reintegracin del nio en su

familia debera concebirse como un proceso gradual y supervisado, acompaado de medidas de seguimiento y apoyo que tengan en cuenta la edad del nio, sus necesidades y desarrollo evolutivo y la causa de la separacin.

B. Neeleman

LA LEgISLAcIn nAcIOnAL: permite que las familias y los/as nios/as hagan uso de su derecho a apelar la decisin de llevar al/a la nio/a a un centro de acogimiento alternativo y, de ese modo, busquen la reintegracin familiar? asegura que los centros de acogimiento estn lo suficientemente cerca de la familia del/de la nio/a y de la comunidad para reducir al mximo la se paracin y propiciar el contacto regular del/de la nio/a con su familia apuntando a una potencial reintegracin familiar? prioriza la conveniencia y la necesidad de considerar la opcin de reintegracin familiar del/de la nio/a como un aspecto esencial dentro de las revisiones regulares del acogimiento? garantiza que los nios y sus familias participen en forma activa de las decisiones sobre la posibilidad de reintegracin familiar y del posterior planeamiento? garantiza que la reintegracin familiar se lleve a cabo de una forma planeada y gradual, a la vez que se brinda toda la asistencia necesaria?

16

DIREcTRIcES PARA EL CuIdAdO ALTERnATIVO dE NIOS Y NIAS

CMO SE DETERMINA LA IDONEIDAD


En casos de necesidad, evaluar la opcin de aco gimiento alternativo ms apropiada se convierte en el segundo paso.

V. BASES dE LA AcOgIdA
cionales, sociales y de otro tipo de cada nio carente del cuidado parental, los Estados deberan adoptar todas las medidas necesarias para establecer las condiciones legales, polticas y financieras que permitan ofrecer opciones de acogimiento alternativo adecuadas, dando prioridad a las soluciones basadas en la familia y la comunidad.

53 Para atender a las necesidades especficas psicoemo -

R. Fleischanderl

54 Los Estados deberan velar por que haya una serie de opciones de acogimiento alternativo, compatibles con los principios generales de las presentes Directrices, para la acogida de emergencia y a plazo corto y largo. 55 Los Estados deberan velar por que todas las personas fsicas y jurdicas participantes en el acogimiento alternativo de nios sean debidamente habilitadas para ello por las autoridades competentes y estn sujetas a la revisin y el control regulares de estas ltimas de conformidad con las presentes Directrices. Con ese fin, dichas autoridades deberan elaborar criterios apropiados para la evaluacin de la idoneidad profesional y tica de los acogedores y para su acreditacin, control y supervisin. 56 Por lo que respecta a las opciones de acogimiento in-

LA LEgISLAcIn nAcIOnAL: exige a los centros de acogimiento que implementen mtodos rigurosos y multidisciplinarios para la toma de decisiones que incluyan la participacin informada de los/as nios/as y sus familias? brinda un marco regulatorio apropiado para asegurar la autorizacin, registro, control y responsabilidad de los/as cuidadores/as? obliga a los centros de acogimiento a llevar registros exhaustivos de la situacin inicial con el objeto de que el proceso de decisin inicial sirva de fundamento para el planeamiento del cuidado futuro del/ de la nio/a y para las revisiones peridicas? exige que en las revisiones peridicas del centro de acogimiento se observen las condiciones generales del cuidado que recibe el/la nio/a, el progreso de la situacin de necesidad de acogimiento y que se tome en cuenta la opinin del menor? exige a los centros de acogimiento que garanticen soluciones de cuidado personalizados que velen por la estabilidad y continuidad del plan de cuidado, considerando, por ejemplo, la reintegracin familiar o la continuacin del acogimiento alternativo?

formal del nio, bien dentro de la familia extensa, o bien con amigos o terceros, los Estados, si corresponde, deberan alentar a esos acogedores a que notifiquen la acogida a las autoridades competentes a fin de que tanto ellos como el nio puedan recibir cualquier ayuda financiera y de otro tipo que contribuya a promover el bienestar y la proteccin del nio. Cuando sea posible y apropiado, los Estados deberan alentar y autorizar a los acogedores informales, con el consentimiento del nio interesado y de sus padres, a que formalicen el acogimiento una vez transcurrido un plazo adecuado, en la medida en que el acogimiento haya redundado hasta la fecha en favor del inters superior del nio y se espere que contine en un futuro previsible.

VI. DETERmInAcIn dE LA mOdALIdAd dE AcOgImIEnTO mS AdEcuAdA


tivo que responda al inters superior del nio debera for-

57 La toma de decisiones sobre un acogimiento alterna-

17

mar parte de un procedimiento judicial, administrativo o de otro tipo adecuado y reconocido, con garantas jurdicas, incluida, cuando corresponda, la asistencia letrada del nio en cualquier proceso judicial. Debera basarse en una evaluacin, planificacin y revisin rigurosas, por medio de estructuras y mecanismos establecidos, y realizarse caso por caso, por profesionales debidamente calificados en un equipo multidisciplinario siempre que sea posible. Debera suponer la plena consulta del nio en todas las fases del proceso, de forma adecuada a su desarrollo evolutivo, y de sus padres o tutores legales. A estos efectos, se debera proporcionar a todos los interesados la informacin necesaria para basar su opinin. Los Estados deberan poner el mximo empeo en proporcionar recursos y cauces adecuados para la formacin y el reconocimiento de los profesionales encargados de determinar la mejor modalidad de acogimiento, a fin de facilitar el cumplimiento de estas disposiciones.

58 La evaluacin debera ejecutarse pronta, minuciosa y

cuidadosamente. Debera tener en cuenta la seguridad y el bienestar inmediatos del nio, as como su cuidado y desarrollo a ms largo plazo, y debera abarcar las caractersticas personales y de desarrollo del nio, sus antecedentes tnicos, culturales, lingsticos y religiosos, el entorno familiar y social, el historial mdico y cualesquiera otras necesidades especiales.

de que el nio sea recibido en acogimiento, teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes inmediatos y a ms largo plazo de cada opcin examinada, y debera comprender propuestas a corto y largo plazo.

62 La planificacin del acogimiento y de la permanen-

59 El primer informe y las revisiones consiguientes deberan utilizarse como herramientas esenciales para las decisiones de planificacin desde el momento de su acep tacin por las autoridades competentes en adelante, con miras, en particular, a evitar toda perturbacin indebida y decisiones contradictorias. 60 Deberan evitarse los cambios frecuentes del entorno

cia debera basarse principalmente en la naturaleza y la calidad de los vnculos del nio con su familia, la capacidad de la familia para salvaguardar el bienestar y el desarrollo armonioso del nio, la necesidad o el deseo del nio de sentirse parte de una familia, la conveniencia de que el nio no salga del mbito de su comunidad o su pas, sus antecedentes culturales, lingsticos y religiosos y sus relaciones con sus hermanos, a fin de evitar separarlos.

63 El plan debera especificar claramente, entre otras


cosas, los objetivos del acogimiento y las medidas para conseguirlos.

de acogimiento, que son perjudiciales para el desarrollo del nio y su aptitud para crear vnculos. Los acogimientos a corto plazo deberan tener como finalidad permitir la adopcin de una solucin permanente apropiada. Debera garantizarse sin demora la permanencia de la acogida del nio por medio de la reintegracin en su familia nuclear o extensa o, si esto no fuera posible, en un entorno familiar alternativo estable o, de ser aplicable el prrafo 21 supra, mediante un acogimiento residencial apropiado y estable.

64 El nio y sus padres o tutores legales deberan ser

plenamente informados de las opciones de acogimiento alternativo disponibles, de las consecuencias de cada opcin y de sus derechos y obligaciones a este respecto.

61 La planificacin del acogimiento y de la permanencia


debera llevarse a cabo lo antes posible, idealmente antes

cucin y evaluacin de las medidas de proteccin del nio se deberan llevar a cabo con la participacin de sus padres o tutores legales y la de sus guardadores y cuidadores familiares potenciales, tomando debidamente en consideracin las necesidades particulares, creencias y

65 En toda la medida de lo posible, la preparacin, eje-

B. Neeleman

18

DIREcTRIcES PARA EL CuIdAdO ALTERnATIVO dE NIOS Y NIAS

deseos especiales del nio. Apeticin del nio, sus padres o tutores legales, en todo proceso de toma de decisiones podr orse tambin a otras personas importantes en la vida del nio, a discrecin de la autoridad competente.

70 Todas las entidades pblicas que intervienen en la

acogimiento alternativo haya sido resuelto por un tribunal judicial o cuasi judicial debidamente constituido o por un rgano administrativo u otro rgano competente, as como sus padres u otras personas que ejerzan las funciones parentales, tengan la posibilidad de ejercitar ante un tribunal de justicia su oposicin a la resolucin de acogimiento adoptada, sean informados de su derecho a ejercitar tal oposicin y reciban asistencia para ello.

66 Los Estados deberan velar por que todo nio cuyo

remisin de los casos de los nios sin cuidado parental y en la prestacin de asistencia a estos, en cooperacin con la sociedad civil, deberan adoptar polticas y procedimientos que favorezcan el intercambio de informacin y consultas entre las agencias y los individuos a fin de velar por la eficacia del cuidado, el apoyo a la reinsercin y la proteccin de esos nios. La ubicacin y/o estructura de la agencia encargada de la supervisin del acogimiento alternativo deberan asegurar la mxima accesibilidad para quienes necesiten sus servicios.

71 Debera dedicarse especial atencin a la calidad del

67 Los Estados deberan garantizar el derecho de todo nio en acogimiento temporal a la revisin peridica y minuciosa preferiblemente cada tres meses por lo menosde la idoneidad del cuidado y tratamiento que se le da, teniendo en cuenta sobre todo su desarrollo personal y cualquier variacin de sus necesidades, los cambios en su entorno familiar y si, en vista de lo anterior, la modalidad de acogimiento sigue siendo necesaria y adecuada. La revisin debera estar a cargo de personas debidamente calificadas y habilitadas e implicar plenamente al nio y a todas las personas importantes en su vida. 68 El nio debera estar preparado para todo cambio del

cuidado alternativo prestado, tanto en acogimiento residencial como familiar, en particular con respecto a las aptitudes profesionales, la seleccin, la formacin y la supervisin de los acogedores. Su papel y funciones deberan definirse claramente y distinguirse de las de los padres o tutores del nio.

dactar un documento en el que se enunciaran los derechos de los nios en acogimiento alternativo de conformidad con las presentes Directrices. Los nios en acogimiento alternativo deberan poder comprender plenamente las normas, reglamentos y objetivos del entorno de acogida y los derechos y obligaciones que les incumben en este.

72 En cada pas, las autoridades competentes deberan re-

entorno de acogimiento resultante de los procesos de planificacin y revisin.

VII. PROVISIn dEL AcOgImIEnTO ALTERnATIVO


A. POLTIcAS
69 Corresponde al Estado o al nivel apropiado de gobierno
garantizar la elaboracin y aplicacin de polticas coordinadas en relacin con el acogimiento formal e informal de todos los nios sin cuidado parental. Esas polticas deberan basarse en informacin fidedigna y datos estadsticos. Deberan definir el proceso para determinar quin debe asumir la responsabilidad por el nio, teniendo en cuenta el papel de los padres o principales cuidadores de este en su proteccin, cuidado y desarrollo. Se presume, salvo prueba en contrario, que la responsabilidad corresponde a los padres o principales cuidadores del nio.

73 La provisin de acogimiento alternativo en cualquiera de sus modalidades debera formalizarse en una declaracin por escrito en que consten los fines y objetivos del proveedor del servicio y la naturaleza de sus responsabilidades con relacin al nio, que han de ser acordes con las normas establecidas por la Convencin sobre los Derechos del Nio, las presentes Directrices y la ley aplicable. Todos los proveedores de servicios de acogimiento alternativo deberan haber sido declarados idneos o habilitados de conformidad con las disposiciones legales. 74 Se debera establecer un marco normativo para que la

remisin o la admisin de un nio en un entorno de acogimiento alternativo se atenga a un procedimiento estndar.

75 Las prcticas religiosas y culturales en materia de acogimiento alternativo, incluidas las relativas a las perspectivas de gnero, se deberan respetar y promover en la medida en que conste que son compatibles con los derechos y el inters superior del nio. El procedimien-

19

to para examinar si deberan promoverse tales prcticas debera ser ampliamente participativo y contar con intervencin de los dirigentes culturales y religiosos interesados, los profesionales y los cuidadores de nios privados del cuidado parental, los padres y otros interesados, as como los propios nios. 1. Acogimiento informal

CONDICIONES GENERALES (I)


Las Directrices diferencian el acogimiento formal del acogimiento informal y especifican los diferentes tipos de obligaciones para cada uno de ellos. Por un lado, se estimula a los/as cuidadores/as informales a que se den a conocer a fin de acceder a las ayudas sociales disponibles, mientras que por el otro lado, los/as cuidadores/ as formales deben cumplir con determinadas condiciones generales.

76 Con objeto de que las condiciones de acogida en el

77 Cuando corresponda, las autoridades competentes deberan alentar a los acogedores informales a que notifiquen la modalidad de acogimiento y procurar que tengan acceso a todos los servicios y medios disponibles que puedan ayudarles a cumplir su obligacin de cuidado y proteccin del nio.

R. Winkler

acogimiento informal por familias o personas sean apropiadas, los Estados deberan reconocer la funcin desempeada por ese tipo de acogimiento y adoptar medidas adecuadas para que se ejerza de forma ptima sobre la base de una evaluacin de los entornos particulares que pueden necesitar especial asistencia o supervisin.

LA LEgISLAcIn nAcIOnAL: estipula y controla los estndares apropiados para garantizar un espacio seguro que cumpla con las regulaciones de salud y seguridad, donde las condiciones sanitarias y de higiene respeten el derecho a la privacidad del/de la nio/a? insta a los centros de acogimiento formales a garantizar que los/as cuidadores/as sean profesionales aptos, capacitados en las reas de desarrollo y derechos del/de la nio/a? garantiza acciones que aseguren un contacto regular entre el/la nio/a en acogimiento, sus padres y madres, los otros miembros de la familia, sus amigos/as y su comunidad? prev la necesidad de enfrentarse a actitudes de desafo social y a la estigmatizacin de los/as nios/ as con historia de acogimiento alternativo y prohbe la discriminacin, por ejemplo, para el acceso a la educacin, la atencin mdica y el empleo? asegura que los/as cuidadores/as y los centros de acogimiento mantengan el equilibrio adecuando entre la necesidad de acogimiento y proteccin, y el desarrollo autnomo de las capacidades evolutivas del/de la nio/a?

facto de los acogedores informales del nio.

78 El Estado debera reconocer la responsabilidad de 79 Los Estados deberan elaborar medidas especiales

apropiadas a fin de proteger a los nios en acogimiento informal contra el abuso, el descuido, el trabajo infantil y toda forma de explotacin, con particular atencin al acogimiento informal ejercido por personas sin vnculo familiar, o por familiares no conocidos previamente por el nio o lejos del lugar de residencia habitual del nio. 2. Condiciones generales aplicables a todas las modalidades de acogimiento alternativo formal

alternativo debera efectuarse con la mxima sensibilidad y de una manera adaptada al nio, en particular con la intervencin de personal especialmente formado y, en principio, no uniformado.

80 El traslado de un nio a un entorno de acogimiento

81 Cuando un nio haya sido recibido en acogimiento

alternativo, se debera fomentar y facilitar, en bien de la proteccin y el inters superior del nio, el contacto con su familia y con otras personas cercanas, como amigos,

20

DIREcTRIcES PARA EL CuIdAdO ALTERnATIVO dE NIOS Y NIAS

tricin, desarrollo y otras necesidades de los lactantes y los nios de corta edad, incluidos aquellos con necesidades especiales, deberan ser atendidas en todos los entornos de acogida, incluida la necesidad de vinculacin permanente a un acogedor determinado.
D. Sansoni

87 Las necesidades especficas de seguridad, salud, nu-

vecinos y acogedores anteriores. El nio debera tener acceso a informacin sobre la situacin de los miembros de su familia si no mantiene contacto con ellos.

cesidades de su vida religiosa y espiritual, en particular recibiendo visitas de un representante calificado de su religin, y que decidan libremente participar o no en los oficios religiosos y en la educacin u orientacin religio sa. Debera respetarse la religin del nio y no se debera alentar ni persuadir a ningn nio para que cambie su religin o creencias durante el perodo de acogimiento.

88 Debera permitirse que los nios satisfagan las ne-

82 Los Estados deberan prestar una atencin especial a que los nios que se encuentren en acogimiento alternativo a causa de la prisin u hospitalizacin prolongada de sus padres tengan la oportunidad de mantener contacto con ellos y recibir el apoyo psicolgico y la asistencia necesarios a este respecto. 83 Los acogedores deberan velar por que los nios que tienen a su cargo reciban una alimentacin sana y nutritiva en cantidad suficiente segn los hbitos alimentarios locales y las normas alimentarias correspondientes y de acuerdo con las creencias religiosas del nio. Cuando sea necesario se aportarn tambin los suplementos nutricionales apropiados. 84 Los acogedores deberan promover la salud de los

89 Todos los adultos que tengan nios a su cargo deberan respetar y promover el derecho a la intimidad, que comprende tambin disponer de medios apropiados para satisfacer sus necesidades sanitarias y de higiene, respetando las diferencias y la interaccin entre los gneros, y de un lugar adecuado, seguro y accesible para guardar sus efectos personales.

90 Los acogedores deberan comprender la importancia

de su funcin en el desarrollo de unas relaciones positivas, seguras y formativas con los nios, y estar en condiciones de cumplirla.

nios que tengan a su cargo y tomar disposiciones para proporcionarles atencin mdica, orientacin y apoyo cuando sea necesario.

alternativo debera cumplir los requisitos de salud y seguridad.

91 El alojamiento en todos los entornos de acogimiento

85 Los nios deberan tener acceso a la enseanza escolar y extraescolar y a la formacin profesional, en ejercicio de sus derechos y, hasta donde sea posible, en centros educativos de la comunidad local.

92 Los Estados, por medio de sus autoridades competentes, deberan velar por que el alojamiento de los nios en acogimiento alternativo, y la supervisin de esas modalidades de acogimiento, permitan la proteccin efectiva de los nios contra los abusos. Es preciso prestar una atencin especial a la edad y el grado de madurez y de vulnerabilidad de cada nio al determinar la modalidad de convivencia que ms le convenga. Las medidas encaminadas a proteger a los nios en acogimiento deberan ser conformes a la ley y no deberan implicar limitaciones poco razonables de su libertad y comportamiento en comparacin con los nios de edad similar en su comunidad.

86 Los acogedores deberan velar por el respeto del derecho de los nios, incluidos los nios con discapacidades, que viven con el VIH/SIDA o afectados por este o que tengan otras necesidades especiales, a desarrollarse mediante el juego y las actividades de esparcimiento y por que se creen oportunidades para tales actividades en el entorno de acogimiento y fuera de l. Deberan fomentarse y facilitarse los contactos con los nios y otras personas de la comunidad local.

ran ofrecer una proteccin adecuada a los nios contra

93 Todos los entornos de acogimiento alternativo debe-

21

el secuestro, el trfico, la venta y cualquier otra forma de explotacin. Las consiguientes limitaciones de su libertad y comportamiento deberan ser solo las estrictamente necesarias para garantizar su proteccin efectiva contra tales actos.

CONDICIONES GENERALES (II)


LA LEgISLAcIn nAcIOnAL: prohbe y sanciona todas las formas de violencia contra los/as nios/as en acogimiento alternativo, y obliga a los centros de acogimiento a brindar la capacitacin necesaria y la concienciacin de los/ las cuidadores/as? insta a los centros de acogimiento a que cumplan con los procedimientos de registro y respuesta ante situaciones de violencia contra los/as nios en acogimiento alternativo y a asegurar la denuncia del hecho? exige que los centros de acogimiento aseguren que los/as cuidadores/as cuenten con la capacitacin necesaria en tcnicas no violentas de disuasin y el uso apropiado de la fuerza fsica cuando es necesario? enfatiza la obligacin de registrar los incidentes de uso de la fuerza fsica y la necesidad de que los centros de acogimiento respondan de forma apropiada y hagan un seguimiento de estos incidentes? propicia el marco regulatorio necesario para asegurar que los procedimientos de queja sean abiertos e imparciales, y que se haga una supervisin independiente de estos procedimientos? garantiza que los centros de acogimiento proporcionen los medios necesarios para que los/as nios/as puedan presentar sus quejas a travs de, por ejemplo, la asignacin de una persona de confianza que los asista a lo largo de todo el proceso?

94 Todos los acogedores deberan fomentar y alentar en los nios y jvenes la toma de decisiones con conocimiento de causa, teniendo en cuenta los riesgos aceptables y la edad del nio, y segn su desarrollo evolutivo. 95 Los Estados, las agencias y los centros de acogida, las

escuelas y otros servicios comunitarios deberan adoptar medidas apropiadas para que los nios en acogimiento alternativo no sean estigmatizados durante el perodo de acogida o despus. En este sentido, se debera procurar reducir lo ms posible la posibilidad de que el nio sea identificado como un menor que est siendo cuidado en un entorno de acogimiento alternativo.

comportamiento que constituyan tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluidas las medidas de aislamiento e incomunicacin o cualesquiera otras formas de violencia fsica o psicolgica que puedan poner en peligro la salud fsica o mental del nio, deben quedar prohibidas estrictamente de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos. Los Estados deben adoptar todas las medidas necesarias para impedir tales prcticas y garantizar su punibilidad conforme al derecho. Nunca debera imponerse como sancin restringir el contacto del nio con los miembros de su familia y con otras personas de importancia especial para l.

96 Todas las medidas disciplinarias y de control del

97 No se debera autorizar el uso de la fuerza ni de medidas de coercin de cualquier tipo a menos que tales medidas sean estrictamente necesarias para salvaguardar la integridad fsica o psicolgica del nio o de otras personas y se apliquen de conformidad con la ley y de manera razonable y proporcionada y respetando los derechos fundamentales del nio. La coercin mediante drogas y medicacin debera basarse en las necesidades teraputicas y no se debera emplear nunca sin la evaluacin y prescripcin de un especialista.

98 Los nios acogidos deberan tener acceso a una persona de confianza en cuya absoluta reserva pudieran confiar. Esa persona tendra que ser designada por la auto -

B. Neeleman

22

DIREcTRIcES PARA EL CuIdAdO ALTERnATIVO dE NIOS Y NIAS

ridad competente con el acuerdo del nio interesado. El nio debera ser informado de que las normas ticas o jurdicas pueden requerir en determinadas circunstancias la violacin de la confidencialidad.

99 Los nios acogidos deberan tener acceso a un mecanismo conocido, eficaz e imparcial mediante el cual puedan notificar sus quejas o inquietudes con respecto al trato que se les dispensa o las condiciones de acogida. Esos mecanismos deberan comprender la audiencia inicial y la respuesta, la aplicacin y audiencias ulteriores. Deberan participar en este proceso jvenes con experiencia del acogimiento y habra que atribuir la debida importancia a sus opiniones. La conduccin de ese proceso debera estar a cargo de personas competentes capacitadas para trabajar con nios y jvenes.

miento de los problemas que afectan a la infancia, la aptitud para trabajar directamente con nios y una buena comprensin de las necesidades culturales y especiales de los nios que se les hayan de confiar. Deberan re cibir la formacin y el apoyo profesional pertinentes a este respecto. Deberan estar en condiciones de adoptar decisiones imparciales e independientes que respondan al inters superior de los nios interesados y que promuevan y salvaguarden el bienestar de cada nio.

104 La funcin y las responsabilidades especficas de

100 Para promover en el nio el sentido de la propia identidad, debera llevarse, con la participacin de este, un diario de vida que contenga la informacin relativa a cada etapa de la vida del nio, junto con las fotografas, los objetos personales y los recuerdos correspondientes, para que el nio pudiera disponer de l durante toda su vida.

B. ASuncIn dE LA RESPOnSAbILIdAd LEgAL POR EL nIO


101 En las situaciones en que los padres del nio estn
ausentes o sean incapaces de tomar diariamente decisiones que respondan al inters superior del nio, y en que la autoridad judicial o un rgano administrativo competente haya ordenado o autorizado que este sea entregado en acogimiento alternativo, la persona o entidad competente que haya sido designada debera ser investida con el derecho y la responsabilidad legal de adoptar tales decisiones en lugar de los padres, siempre con previa audiencia del nio. Los Estados deberan velar por el establecimiento de un mecanismo encargado de designar a esa persona o entidad.

la persona o entidad designada deberan consistir en lo siguiente: (a) Velar por la proteccin de los derechos del nio y, en especial por que el nio cuente con el cuidado, el alojamiento, la atencin de salud, las oportunidades de desarrollo, el apoyo psicosocial, la educacin y el apoyo lingstico apropiados; (b) Velar por que el nio tenga acceso a representacin legal y otro tipo de asistencia si fuera necesario, por que el nio sea odo, de modo que sus opiniones sean tenidas en cuenta por las autoridades encargadas de la toma de decisiones, y por que el nio sea informado y asesorado sobre sus derechos; (c) Contribuir a la determinacin de una solucin estable que responda al inters superior del nio; (d) Servir de enlace entre el nio y las diversas organizaciones que pueden prestar servicios a este; (e) Asistir al nio en la bsqueda de sus familiares; (f) Velar por que, si se lleva a cabo la repatriacin o la reagrupacin familiar, ello redunde en favor del inters superior del nio; (g) Ayudar al nio a mantenerse en contacto con su familia, cuando proceda. 1. Agencias y centros encargados del acogimiento formal

102 Esa responsabilidad legal debera ser atribuida por

105 Debera establecerse en la legislacin que todas las

las autoridades competentes y supervisada directamente por ellas o por medio de entidades formalmente acreditadas, incluidas las organizaciones no gubernamentales. La responsabilidad por los actos de la persona o entidad interesada debera recaer en el rgano otorgante.

103 Quienes ejerzan esa responsabilidad legal deberan

ser personas de buena reputacin, con un buen conoci-

agencias y centros de acogida deben ser inscritos en el registro y habilitados para desempear sus actividades por los servicios de asistencia social u otra autoridad competente, y que el incumplimiento de esas disposiciones legales constituye un delito castigado por la ley. La habilitacin debera ser otorgada por las autoridades competentes y revisada peridicamente por estas con arreglo a criterios estndar que comprendan, como mnimo, los objetivos de la agencia o el centro, su funcionamiento, la

23

contratacin y aptitudes del personal, las condiciones de acogida, la gestin y los recursos financieros.

106 Todas las agencias y centros de acogida deberan

AGENCIAS, CENTROS Y CUIDADORES/AS


Las Directrices describen un marco regulatorio que resalta la responsabilidad del Estado ante la autorizacin, control y responsabilidad de los centros de acogida y los/as cuidadores/as.

formular por escrito sus criterios tericos y prcticos de actuacin compatibles con las presentes Directrices, describiendo sus objetivos, polticas, mtodos y normas para la contratacin, vigilancia, supervisin y evaluacin de cuidadores calificados e idneos para lograr el cumplimiento de esos objetivos.

107 Todas las agencias y centros de acogida deberan

108 Las formas de financiacin de la acogida no deberan ser nunca de tal ndole que alentaran el acogimiento innecesario de un nio o la prolongacin de su permanencia en una modalidad de acogimiento organizada o ejercida por una agencia o un centro de acogida.
LA LEgISLAcIn nAcIOnAL:

109 Se debera llevar un registro completo y actualizado

de la prestacin de servicios de acogimiento alternativo, que incluya los expedientes detallados de todos los nios acogidos, el personal empleado y las transacciones financieras.

garantiza el otorgamiento de permisos para agencias y centros de acogida y la obligatoriedad de la presentacin de las normas de contratacin del personal, las normas de conducta y control de los estndares del tipo de cuidado que se suministra y los procedimientos para la denuncia de los casos de mala conducta? exige a los centros de acogida que lleven un registro actualizado, que garanticen la confidencialidad de los datos y que permitan a los/as nios/as en acogimiento el acceso a esa informacin, en caso de solicitarlo? establece los estndares mnimos de empleo para asegurar condiciones de trabajo apropiadas y una remuneracin adecuada que motive y retenga a los/ as cuidadores/as y al resto del personal contratado? establece un estndar que exija que los cuidado res/as se mantengan en constante desarrollo y perfeccionamiento en reas tales como la legislacin sobre la proteccin del/de la nio/a, los derechos del/de la nio/a, el uso apropiado de la coercin, el desarrollo del/de la nio/a y los/as nios/as con discapacidad?

110 Los expedientes de los nios acogidos deberan ser

completos, actualizados, confidenciales y seguros, e incluir informacin sobre su ingreso y salida y sobre la forma, contenido y circunstancias de la entrega en acogimiento de cada nio, adems de los correspondientes documentos de identidad y otras seas personales. En el expediente del nio debera hacerse constar la informacin sobre su familia, as como incluir los informes basados en las evaluaciones peridicas. Este expediente debera acompaar al nio durante todo el perodo de acogimiento alternativo y ser consultado por los profesionales debidamente habilitados encargados en cada momento de su cuidado.

111 Los mencionados expedientes deberan estar a disposicin del nio, as como de sus padres o tutores, dentro de los lmites del derecho a la intimidad y confidencialidad del nio, segn proceda. Antes, durante y despus

R. Fleischanderl

elaborar un cdigo de conducta del personal, compatible con las presentes Directrices, que defina la funcin de cada profesional y de los cuidadores en particular e incluya procedimientos claros de presentacin de informes sobre las denuncias de conducta impropia por parte de cualquier miembro del equipo.

24

DIREcTRIcES PARA EL CuIdAdO ALTERnATIVO dE NIOS Y NIAS

OPCIONES DE ACOGIMIENTO
A fin de cumplir con los principios de necesi dad e idoneidad y de toma de decisiones pun tuales para cada caso, se ha hecho necesario disponer de varias opciones de acogimiento alternativo que provean la flexibilidad necesa ria para adaptarse a cada caso.

de la consulta del expediente se debera proporcionar el asesoramiento pertinente.

112 Todos los servicios de acogimiento alternativo deberan tener una poltica clara de respeto a la confidencialidad de la informacin sobre cada nio, que todos los cuidadores deberan conocer y cumplir.

113 Como buena prctica, todas las agencias y centros

de acogida deberan velar sistemticamente por que, antes de su contratacin, los cuidadores y otro personal en contacto directo con los nios fueran objeto de una evaluacin completa y apropiada de su idoneidad para trabajar con nios.

114 Las condiciones laborales, incluida la remuneracin, de los cuidadores contratados por las agencias y centros de acogida deberan ser tales que fomentaran al mximo su motivacin, satisfaccin y continuidad en el trabajo, y por tanto su disposicin para cumplir su funcin de la forma ms apropiada y eficaz. 115 Se debera brindar a todos los cuidadores capacitacin sobre los derechos de los nios sin cuidado parental y sobre la vulnerabilidad especial de los nios que se encuentran en situaciones particularmente difciles, como el acogimiento de emergencia y el acogimiento fuera de su zona de residencia habitual. Se debera concienciar tambin a los cuidadores respecto de las cuestiones culturales, sociales, de gnero y religiosas. Los Estados tambin deberan proporcionar recursos suficientes y cauces apro piados para el reconocimiento de esos profesionales con objeto de favorecer la aplicacin de estas disposiciones.

LA LEgISLAcIn nAcIOnAL: cuenta con un cronograma de medidas para desarrollar, incentivar y apoyar la proliferacin y el uso de hogares de guarda y de otras formas de acogimiento dentro de familias? garantiza que el desarrollo del sistema de acogimiento en las familias sustitutas se adecue a las necesidades de las diferentes comunidades y que se sustente en su comunidad? propicia un espacio real de consulta con los cuidadores y las organizaciones de hogares de guarda para que puedan participar en la formulacin de las leyes pertinentes? garantiza que los centros de acogimiento residencial brinden el cuidado personalizado apropiado, en grupos pequeos, y que cuenten con el personal calificado necesario para brindar la calidad de aten cin adecuada? brinda las medidas de seguridad necesarias para asegurar que se recurra a los centros de acogimiento residencial slo en los casos en que sea necesario y que se prohbe que los/as cuidadores / as soliciten una admisin, por ejemplo, por motivos econmicos?

P. Hahn

116 Debera impartirse capacitacin a todo el personal empleado por las agencias y los centros de acogida sobre cmo hacer frente a los comportamientos problemticos, incluidas las tcnicas de solucin de conflictos y los me dios para prevenir los actos de los nios que puedan causar daos a s mismos o a terceros. 117 Las agencias y los centros de acogida deberan velar por que, si corresponde, los cuidadores estn preparados para atender a los nios con necesidades especiales, principalmente aquellos que viven con el VIH/SIDA o padecen otras enfermedades fsicas o mentales crnicas, y los nios con discapacidades fsicas o mentales.

25

2. Acogimiento en hogares de guarda

118 La autoridad o agencia competente debera concebir

que el ingreso en esos centros solo se efecte en los casos apropiados.

un sistema, y formar en consecuencia al personal interesado, para evaluar las necesidades del nio y cotejarlas con las aptitudes y recursos de los potenciales hogares de guarda y preparar a todos los interesados para el acogimiento.

126 Los Estados deberan velar por que los entornos de

119 Debera establecerse en cada localidad un grupo de

guardadores familiares acreditados que puedan proporcionar al nio cuidado y proteccin sin romper los vnculos con la familia, la comunidad y el grupo cultural.

acogimiento residencial dispongan de cuidadores suficientes para que el nio reciba una atencin personalizada y, si corresponde, para dar al nio la oportunidad de crear vnculos con un cuidador determinado. Los cuidadores tambin deberan estar distribuidos en el entorno de acogimiento de tal modo que se alcancen efectivamente sus fines y objetivos y se logre la proteccin del nio.

127 Las leyes, polticas y reglamentos deberan prohibir

cin, apoyo y asesoramiento para los guardadores familiares a los que estos puedan recurrir a intervalos regulares antes, durante y despus del acogimiento.

120 Deberan crearse servicios especiales de prepara-

el reclutamiento y la solicitacin de nios por agencias, centros de acogida o individuos para su acogimiento residencial. D. Inspeccin y control

121 Los guardadores deberan tener la oportunidad de hacer or su opinin e influir en la poltica de las agencias de acogimiento familiar y otros sistemas que se ocupan de los nios privados del cuidado parental. 122 Se debera fomentar la creacin de asociaciones de

128 Las agencias y centros de acogida y los profesionales que intervienen en la provisin de cuidado deberan ser responsables ante una autoridad pblica determinada, que debera velar, entre otras cosas, por que se efectuaran inspecciones frecuentes, en particular visitas tanto programadas como no anunciadas, que comprendiesen la observacin del personal y los nios y entrevistas con ellos.

guardadores familiares que puedan prestarse recprocamente un importante apoyo y contribuir al desarrollo de la prctica y la poltica. C. Acogimiento residencial

de inspeccin deberan incluir un componente de capacitacin y fomento de la capacidad de los cuidadores.

129 En todo cuanto sea posible y apropiado, las funciones

123 Los centros de acogimiento residencial deberan ser

pequeos y estar organizados en funcin de los derechos y las necesidades del nio, en un entorno lo ms semejante posible al de una familia o un grupo reducido. Su objetivo debera ser, en general, dar temporalmente acogida al nio y contribuir activamente a su reintegracin familiar o, si ello no fuere posible, lograr su acogimiento estable en un entorno familiar alternativo, incluso mediante la adopcin o la kafala del derecho islmico, cuando proceda.

124 Se deberan adoptar medidas para que, cuando sea necesario o apropiado, un nio que solo necesite proteccin y acogimiento alternativo pueda ser alojado separadamente de los nios que estn sujetos al sistema de justicia penal. 125 La autoridad local o nacional competente debera

establecer procedimientos rigurosos de seleccin para

mecanismo de control independiente, teniendo debidamente en cuenta los principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promocin y proteccin de los derechos humanos (Principios de Pars). El mecanismo de control debera ser fcilmente accesible a los nios, sus padres y los responsables de los nios sin cuidado parental. Las funciones del mecanismo de control deberan consistir, entre otras cosas,en: (a) Or en condiciones de absoluta reserva a los nios sujetos a cualquier modalidad de acogimiento alternativo mediante visitas a los entornos de acogida en que viven y realizar investigaciones sobre cualquier supuesta violacin de los derechos del nio en esos entornos, en virtud de denuncia o por iniciativa propia; (b) Recomendar a las autoridades competentes las polticas adecuadas con miras a mejorar el trato de los

130 Los Estados deberan ser alentados a establecer un

26

DIREcTRIcES PARA EL CuIdAdO ALTERnATIVO dE NIOS Y NIAS

PREPARACIN Y APOYO PARA LA VIDA DESPUS DEL PERIODO DE ACOGIMIENTO


En reconocimiento de los desafos a los que deben enfrentarse los/as jvenes adultos/as tras abandonar los centros de acogimiento, las Directrices brindan un marco de conten cin que los ayuda a prepararse para ese mo mento y al que pueden recurrir siempre que lo necesiten.

nios privados del cuidado parental y velar por que est en consonancia con las principales conclusiones de los estudios sobre proteccin, salud, desarrollo y cuidado del nio; (c) Presentar propuestas y hacer observaciones sobre proyectos de ley; (d) Contribuir de manera independiente al proceso de presentacin de informes en el marco de la Convencin sobre los Derechos del Nio, incluidos los informes peridicos de los Estados partes al Comit de los Derechos del Nio, en lo referente a la aplicacin de las presentes Directrices. E. Asistencia para la reinsercin social

LA LEgISLAcIn nAcIOnAL: prev la necesidad de planificar junto con el/la nio/a la salida del centro de acogimiento? exige que los centros de acogimiento brinden la educacin formal y vocacional necesaria para cuando abandonen el centro, y que proporcionen capacitacin en las habilidades necesarias para la vida cotidiana y dems oportunidades acordes a las aspiraciones del menor para su futura vida independiente? garantiza la provisin de los recursos especficos (por ejemplo, una persona dedicada a apoyar, guiar y aconsejar al/a la nio/a) durante el periodo de preparacin para abandonar el centro, y una vez fuera? avala la necesidad de que el centro de acogimiento alternativo funcione como un sitio de puertas abiertas al que puedan volver siempre que lo ne cesiten y que funcione como apoyo en la vida futura del menor?

131 Las agencias y los centros de acogida deberan aplicar unas polticas claras y ejecutar los procedimientos acordados relativos a la conclusin programada o no de su trabajo con los nios con objeto de velar por la reinsercin social o el seguimiento adecuados. Durante todo el perodo de acogida, dichas agencias y centros deberan fijarse sistemticamente como objetivo la preparacin del nio para asumir su independencia e integrarse plenamente en la comunidad, en particular su preparacin para la vida cotidiana y el trato social, que se fomenta mediante la participacin en la vida de la comunidad local. 132 El proceso de transicin del acogimiento a la rein-

SOS Archives

sercin social debera tener en cuenta el gnero, la edad, el grado de madurez y las circunstancias particulares del nio y comprender orientacin y apoyo, en especial para evitar la explotacin. Se debera alentar a los nios cuyo acogimiento llegue a su fin a que participen en la planificacin de su reinsercin social. Los nios con necesidades especiales, como discapacidades, deberan poder acogerse a un sistema de asistencia apropiado, que entre otras cosas les permita eludir una institucionalizacin innecesaria. Debera alentarse a los sectores pblico y privado, entre otras cosas, mediante incentivos, a emplear a nios de diferentes servicios de acogida, especialmente nios con necesidades especiales.

133 Habra que tratar especialmente de asignar a cada

nio, siempre que fuera posible, un especialista que pueda facilitar su independencia al cesar su acogimiento.

27

134 La reinsercin social debera prepararse lo ms


pronto posible en el entorno de acogida y, en cualquier caso, mucho antes de que el nio lo abandone.

NIOS/AS EN OTROS PASES


Las Directrices declaran que los/as nios/as fuera de su pas de residencia habitual de ben contar con la misma calidad de cuidado y proteccin que los/as nios/as originarios del pas que los acoge.

135 Deberan ofrecerse oportunidades de educacin y formacin profesional continua, como parte de la preparacin para la vida cotidiana de los jvenes que se apresten a abandonar su entorno de acogida a fin de ayudarles a lograr la independencia econmica y a generar sus propios ingresos. 136 Tambin se debera proporcionar a los jvenes cuyo

acogimiento llegue a su fin y durante su reinsercin so cial acceso a los servicios sociales, jurdicos y de salud y una asistencia financiera adecuada.
LA LEgISLAcIn nAcIOnAL:

VIII. EL AcOgImIEnTO ALTERnATIVO dE nIOS FuERA dE Su PAS dE RESIdEncIA hAbITuAL


A. AcOgImIEnTO dE un nIO En EL ExTRAnjERO
137 Las presentes Directrices deberan aplicarse a todas las entidades pblicas y privadas y a todas las personas que intervienen en la organizacin de la acogida de un nio en un pas distinto del de su residencia habitual, ya sea para tratamiento mdico, acogida transitoria, atencin temporal o cualquier otro motivo. 138 Los Estados interesados deberan velar por que se

garantiza que los oficiales de migraciones y adua na cuenten con la capacitacin necesaria para responder con la sensibilidad apropiada a las necesidades de los/as nios/as extranjeros/as? cuenta con los mtodos de referencia apropiados para recurrir a los organismos correspondientes, como por ejemplo agencia de migraciones, accin social o polica? contempla la opcin de designar a un/a adulto/a o agencia responsable para representar y apoyar al/ a la nio/a durante todos los procesos de decisiones sobre temas relacionados con su migracin y cuidado? garantiza que las opciones de acogimiento alternativo para los/as nios/as extranjeros/as sean apropiados y que respeten su etnia, su cultura y su religin? garantiza que se apele a los canales diplomticos y de investigacin para evaluar el riesgo antes de devolver al nio a su pas de origen o de una reagrupacin familiar? brinda medidas suficientes para garantizar el ago tamiento de los recursos a fin de lograr la reagrupa cin familiar, ya sea con la familia directa o indirecta del menor, o con sus cuidadores/as habituales, antes de implementar otra solucin permanente, como por ejemplo la adopcin?

encomiende a un rgano designado la determinacin de las normas especficas que deben cumplirse en lo refe rente, en particular, a los criterios de seleccin de los cuidadores en el pas de acogida y la calidad del acogimiento y su seguimiento, as como la supervisin y el control del funcionamiento de esos sistemas.

139 Para velar por la cooperacin internacional y la proteccin del nio en esas situaciones se alienta a los Estados a que ratifiquen el Convenio de La Haya relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecucin y la cooperacin en materia de responsabilidad parental y de medidas de proteccin de los nios, de 19 de octubre de 1996, o se adhieran a l.

C. Martinelli

28

DIREcTRIcES PARA EL CuIdAdO ALTERnATIVO dE NIOS Y NIAS

B. AcOgImIEnTO dE un nIO QuE YA SE EncuEnTRA En EL ExTRAnjERO


ternacionales pertinentes, deberan aplicarse a todas las entidades pblicas y privadas y a todas las personas que intervienen en la organizacin de la acogida de un nio que la necesite mientras se encuentra en un pas distinto del de su residencia habitual, sea cual fuere el motivo.

140 Las presentes Directrices, as como otras normas in-

y sus servicios sociales deberan hacer todo lo que sea razonable para obtener documentacin e informacin a fin de realizar una evaluacin de la situacin de riesgo en que se encuentra el nio y las condiciones sociales y familiares en su pas de residencia habitual.

141 Los nios no acompaados o separados que ya se

encuentran en el extranjero deberan gozar en principio del mismo nivel de proteccin y cuidado que los nios nacionales del pas de que se trate.

142 Al determinar el tipo de acogimiento apropiado,

debera tenerse en cuenta, caso por caso, la diversidad y disparidad de los nios no acompaados o separados, como su origen tnico y migratorio o su diversidad cultural y religiosa.

148 Los nios no acompaados o separados no deben ser devueltos a su pas de residencia habitual: (a) Si, despus de la evaluacin de la seguridad y los riesgos, hay motivos para creer que la seguridad y proteccin del nio estn en peligro; (b) A menos que, antes del retorno, un cuidador idneo, como uno de sus progenitores, un pariente, otro cuidador adulto, una agencia oficial o una agencia o un centro de acogida habilitados del pas de origen haya aceptado y pueda asumir la responsabilidad por el nio y brindarle la proteccin y el cuidado adecuados; (c) Si, por otras razones, ello no responde al inters superior del nio, segn la evaluacin de las autoridades competentes. 149 Teniendo presentes esos objetivos, se debera promover, reforzar y mejorar la cooperacin entre Estados, regiones, autoridades locales y asociaciones de la sociedad civil.

143 Los nios no acompaados o separados, incluidos los que llegan a un pas de un modo irregular, no deberan ser privados en principio de su libertad por el mero hecho de haber incumplido cualquier disposicin legal por la que se rijan la entrada y estancia en el territorio. 144 Los nios vctimas de la trata no deberan ser man-

tenidos en detencin policial ni sancionados penalmente por su participacin bajo coaccin en actividades ilcitas.

150 Debera preverse la intervencin efectiva de los servicios consulares o, en su defecto, de los representantes legales del pas de origen, cuando ello responda al inters superior del nio y no ponga a este o a su familia en peligro. 151 Los responsables del bienestar de un nio no acompaado o separado deberan facilitar con regularidad la comunicacin entre el nio y su familia, salvo cuando ello sea contrario a los deseos del nio o claramente no responda a su inters superior.

pronto como un nio no acompaado haya sido identificado, nombren un tutor o, de ser necesario, otorguen su guarda a una organizacin responsable de su acogida y bienestar para que acompaen al nio durante todo el proceso de determinacin de su situacin y de toma de decisiones.

145 Se insta enrgicamente a los Estados a que, tan

146 En cuanto se haya asumido la guarda de un nio no acompaado o separado, se har todo lo que sea razonable para localizar a su familia y restablecer los lazos familiares, siempre que ello redunde en el inters superior del nio y no ponga en peligro a las personas interesadas. 147 Para contribuir a la planificacin del futuro de un
nio no acompaado o separado de la manera que mejor ampare sus derechos, el Estado relacionado con el caso

islmico no deberan considerarse una opcin inicial idnea para un nio no acompaado o separado. Se alienta a los Estados a que tomen en consideracin esta opcin solo cuando se hayan agotado todas las posibilidades de determinar el lugar donde se encuentran sus padres, su familia extensa o sus cuidadores habituales.

152 El acogimiento preadoptivo o la kafala del derecho

29

IX. EL AcOgImIEnTO En SITuAcIOnES dE EmERgEncIA


A. APLIcAcIn dE LAS DIREcTRIcES
153 Las presentes Directrices deberan seguir aplicndose en situaciones de emergencia resultantes de desastres naturales o causados por el hombre, incluidos los conflictos armados con o sin carcter internacional y la ocupacin extranjera. Se encarece a las personas y entidades que deseen trabajar en favor de los nios privados del cuidado parental en situaciones de emergencia que acten de conformidad con las presentes Directrices.

NIOS/AS EN SITUACIN DE EMERGENCIA


Las Directrices deben aplicarse en todas las si tuaciones de emergencia, procurando siempre lograr la reagrupacin familiar antes de apelar a cualquier otro tipo de solucin permanente.

154 En tales circunstancias, el Estado o las autorida-

des de facto de la regin de que se trate, la comunidad internacional y todas las agencias locales, nacionales, extranjeras e internacionales que presten o se propongan prestar servicios orientados a los nios deberan prestar una atencin especial: (a) A que todas las entidades y personas que se ocupen de atender a los nios no acompaados o separados tengan la experiencia, la formacin, la pericia y la preparacin suficientes para hacerlo de una forma apropiada; (b) A que se promueva, segn sea necesario, el acogimiento familiar temporal y a largo plazo; (c) A que se recurra al acogimiento residencial solo como medida transitoria hasta que se disponga de un sistema de acogimiento en familia; (d) A que se prohba el establecimiento de nuevos centros residenciales organizados para la acogida simultnea de grandes grupos de nios con carcter permanente o a largo plazo; (e) A que se impidan los desplazamientos internacionales de nios, excepto en las circunstancias descritas en el prrafo 160 infra; (f) A que la cooperacin en las actuaciones de localizacin de la familia y reintegracin al medio familiar sea obligatoria. Prevencin de la separacin

155 Las organizaciones y autoridades deberan poner el


mximo empeo en prevenir la separacin de los nios de sus padres o cuidadores primarios, a menos que as lo exija el inters superior del nio, y en velar por que sus

B. Neeleman

LA LEgISLAcIn nAcIOnAL: exige que las agencias locales e internacionales que brindan asistencia en casos de emergencia cuenten con pautas para proporcionar asistencia integral a las familias y comunidades y, a su vez, brinden el cuidado y la proteccin que el/la nio/a necesita? garantiza que el Estado supervise el registro de familias separadas y vele por la confidencialidad y seguridad de esta informacin que se utilizar prin cipalmente para procurar la reagrupacin familiar? asegura el desarrollo de un grupo adecuado de opciones de cuidado basadas en la comunidad y que puedan adaptarse a cada caso y a las diferentes necesidades de los/as nios/as cuando la reagrupacin familiar no es posible? brinda medidas necesarias para asegurarse de que se agoten todos los recursos para reagrupar a la familia antes de apelar a otro tipo de soluciones permanentes, como por ejemplo, la adopcin?

30

DIREcTRIcES PARA EL CuIdAdO ALTERnATIVO dE NIOS Y NIAS

actos no fomenten inadvertidamente la separacin familiar mediante el ofrecimiento de servicios y prestaciones nicamente a los nios y no a las familias.

C. LOcALIZAcIn dE LA FAmILIA Y REInTEgRAcIn En EL mEdIO FAmILIAR


162 La identificacin e inscripcin en un registro de

dres u otros cuidadores primarios del nio se debera: (a) Velar por que todos los hogares dispongan de alimentos y suministros mdicos bsicos y otros servicios, incluida la educacin; (b) Limitar el desarrollo de las opciones de acogimiento residencial y restringir su uso a aquellas situaciones en que sea absolutamente necesario.

156 Para prevenir la separacin por iniciativa de los pa-

los nios no acompaados o separados, y la expedicin de documentos para ellos, constituyen una prioridad en cualquier situacin de emergencia y deberan efectuarse lo ms rpidamente posible.

163 Las actividades referentes a la inscripcin de los

B. MOdALIdAdES dE AcOgImIEnTO
157 Se debera prestar asistencia a las comunidades para que desempeen un papel activo en el control y la solucin de los problemas de cuidado y proteccin de los nios en el contexto local. 158 Debera alentarse el acogimiento del nio en la propia comunidad, en particular el acogimiento en un hogar de guarda, ya que propicia la continuidad de su socializacin y desarrollo.

nios en el registro deberan ser realizadas por las autoridades del Estado y las entidades expresamente encargadas de esta tarea y con experiencia al respecto, o bajo su supervisin directa.

164 Debera respetarse el carcter confidencial de la informacin reunida y habra que establecer sistemas para la transmisin y el almacenamiento seguros de la informacin. La informacin solo debera ser compartida entre las agencias debidamente habilitadas a los efectos de la localizacin de la familia, la reintegracin en esta y el acogimiento en medio familiar.

den correr un mayor riesgo de abuso y explotacin, para velar por su proteccin deberan preverse un control y un apoyo especfico a sus cuidadores.

159 Como los nios no acompaados o separados pue-

160 Los nios en situaciones de emergencia no deberan ser trasladados a un pas distinto del de su residencia habitual a efectos de acogimiento alternativo excepto de manera transitoria por razones imperiosas de salud, mdicas o de seguridad. En ese caso, la acogida debera tener lugar lo ms cerca posible del hogar del nio, quien debera estar acompaado por uno de sus padres o un cuidador conocido del nio, y debera establecerse un plan claro de retorno.

165 Todos los participantes en la localizacin de los miembros de la familia o los cuidadores primarios legales o consuetudinarios deberan actuar en el marco de un sistema coordinado, en el que se utilicen, siempre que sea posible, formularios normalizados y procedimientos mutuamente compatibles. Deberan velar por que sus actuaciones no pusieran en peligro al nio ni a terceros interesados. 166 Debe verificarse en cada caso la validez de las relaciones y la confirmacin de la voluntad de reagrupacin familiar del nio y los miembros de su familia. No debera adoptarse ninguna medida que pueda dificultar la eventual reintegracin en la familia, como adopcin, cambio de nombre o traslado a lugares alejados de la probable ubicacin de la familia, hasta que se hayan agotado todos los intentos de bsqueda. 167 Se debera dejar constancia en un archivo seguro y
protegido de cualquier medida de acogimiento de un nio a fin de facilitar el reagrupamiento familiar en el futuro.

161 En caso de que la reintegracin en la familia resultara

imposible en un plazo adecuado o se considerase contraria al inters superior del nio, deberan estudiarse soluciones estables y definitivas, como la adopcin o la kafala del derecho islmico, o en su defecto otras opciones a largo plazo, como el acogimiento en un hogar de guarda o un acogimiento residencial apropiado, incluidos los hogares funcionales y otras modalidades de alojamiento tutelados.

31

ENLACES TILES
Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio (CDN): Texto completo de la Convencin: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm Versin para nios: http://www.unicef.org/voy/media/rights_leaflet.pdf (en ingls) Si desea ver la CDN en su idioma, bsquela en http://www.unicef.org/voy/explore/rights/explore_2781.html

Carta africana sobre los derechos y el bienestar del nio http://www.africa-union.org/child/home.htm (en ingls) Quality4Children Standards (Q4C) - http://www.quality4children.info (en ingls) Aldeas Infantiles SOS Internacional - http://www.sos-childrensvillages.org Servicio Social Internacional - http://www.iss-ssi.org/2009/index.php?id=60 Grupo de ONG para la Convencin sobre los Derechos del nio - http://www.childrightsnet.org/ (en ingls) Red de Informacin sobre los Derechos del Nio (CRIN) - http://www.crin.org/espanol/index.asp Better Care Network - http://crin.org/bcn/ (en ingls) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) - http://crin.org/bcn/ (en ingls) Better Care Network y UNICEF: Manual para la Medicin de los Indicadores de la Niez en la Atencin Formal http://www.crin.org/BCN/details.asp?id=19618&themeID=1001&topicID=1011 (en ingls)

ImPRInT
PubLIShER: SOS Childrens Villages International Programme Development Hermann-Gmeiner-Strasse 51 6020 Innsbruck, Austria Tel.: +43/1/310 23 98 Fax: +43/1/3 10 23 98 20 E-mail: lao@sos-kd.org www.sos-childrensvillages.org RESPOnSIbLE FOR ThE cOnTEnTS: Christian Posch GRAPhIc dESIgn, TYPESET: SOS Childrens Villages International Permission to reproduce General Assembly(A/ HRC/11/L.13) is granted free of charge by the United Nations. Permission is for non exclusive English print rights with proper credits. No commercial use is allowed. Date of publication: November 2009.

WWW.SOS-chILdREnSVILLAgES.ORG

Calor de hogar para cada nio y nia

You might also like