You are on page 1of 6

Referentes Histricos y Evolucin Artstica.

Pese a que el arte griego se considera un arte original, que forja las bases formales y estticas del arte occidental, tiene tres referentes histricos fundamentales para su Formacin: Civilizaciones orientales: La posicin de Grecia, cercana a Egipto y Mesopotamia, facilit su desarrollo cultural y econmico. El arte de estas civilizaciones influye en la escultura y predomina en los relieves. Despus de las conquistas de Alejandro Magno por Oriente, el gusto por lo fastuoso y monumental se impondr en el arte griego, denominado helenstico. Cultura minoica y micnica: el megarn o palacio micnico sirve de modelo para la planta del templo griego y aportan el uso de la columna como elemento de sustentacin. Dorios: pueblo guerrero procedente del norte de Europa. Aportan el gusto por lo sobrio, austero y slido. Su carcter militar y rgido influye en el estilo geomtrico. La cabaa doria contribuye en los inicios del templo griego.

El Arte Griego
El Arte griego antiguo ha ejercido una gran influencia en la cultura de muchos pases a partir de pocas antiguas hasta la actualidad, especialmente en el rea de la escultura y la arquitectura. En el oeste, el arte del Imperio Romano fue derivado en gran parte de modelos griegos. En el oeste, debido a las conquistas de Alejandro Magno se inicio el intercambio entre Grecia y los territorios de Asia e India central, ste choque cultural gener el Arte Greco-Budista, con influencia incluso en Japn. Despus del renacimiento en Europa, el humanismo esttico y los altos estndares tcnicos del arte griego inspiraron las generaciones de artistas europeos. En el siglo XIX, la tradicin clsica derivada desde Grecia domin el arte del mundo occidental. Perodos El Arte de la antigua Grecia se divide estilsticamente en cuatro perodos: * Geomtrico. * Arcaico. * Clsico. * Helenstico.

ESCULTURAS
Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el perodo arcaico (siglos VII y VI a. C.) que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos ms comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos

(kouros) y muchachas (kors). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.

EL DISCOBOLO DE MIRON

LAOCOONTE Y SUS HIJOS

Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que haban servido de modelo. Con la llegada del clasicismo (siglos V y IV a. C.), la estatuaria griega fue tomando un carcter propio y abandon definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatoma humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.

ARQUITECTURA
El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados ms importantes de la arquitectura griega a occidente. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se acceda a travs de un pequeo prtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenan un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. En los comienzos ste fue el esquema que marc los cnones. Del perfeccionamiento de esta forma bsica se configur el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (perodo arcaico), stos fueron remplazados por la piedra, lo que permiti el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construccin gan en monumentalidad.

PARTENON

EL TEMPLO DE JUPITER

Entonces surgieron los primeros rdenes arquitectnicos: el "drico", al sur, en las costas del Peloponeso y el "jnico", al este. Los templos dricos eran ms bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecan de base y el fuste era acanalado. El capitel, muy simple, terminaba en una moldura llamada equino. Las columnas sostenan un entablamento (sistema de cornisas) compuesto por un arquitrabe(zona inferior) y un friso de trglifos (decoracin acanalada) y metopas.

PINTURA
Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cermica, ya que precisamente en la decoracin de nforas, platos y vasijas, cuya comercializacin era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte. Al comienzo los diseos eran elementales formas geomtricas -de ah la denominacin de geomtrico que recibe este primer perodo (siglos IX y VIII a. C.)- que apenas se destacaban sobre la superficie. Con el correr del tiempo, stas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". En un prximo paso, ya en el perodo arcaico (siglos VII y VI a. C.), se incluy la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, sta cobr mayor importancia al servicio de las representaciones mitolgicas.

ANFORA ATICA DECORADA POR HERACLES Y EL TORO MINOS

EDIPO INTERROGADO POR LA ESFINGE

Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitan su lectura girando la pieza de cermica. Con el remplazo del punzn por el pincel los trazados se volvieron ms exactos y detallistas. Las piezas de cermica pintadas comienzan a experimentar una notable decadencia durante el clasicismo (siglos IV y V a. C.) para resurgir triunfantes en el perodo helenstico (siglo III), totalmente renovadas, plenas de color y ricamente decoradas.

Caractersticas generales del arte griego.


El arte griego plantear unos principios estticos perdurables durante toda la Historia del Arte en la cultura occidental. Las caractersticas generales que debemos tener en cuenta para comprenderlo son: 1. -Antropocentrismo: el cuerpo humano se convierte en el objeto del arte. No solo de la pintura o de la escultura sino tambin de la arquitectura. Se abandona el colosalismo y la monumentalidad de Oriente. No se debe olvidar que estamos ante una sociedad antropocntrica donde todo gira en torno al hombre. 2. -Bsqueda de la belleza: armona, claridad, equilibrio y proporcin en las formas, son cuatro caractersticas bsicas. Para los griegos todo deba poseer una estructura geomtrica y matemtica. El arte debe mantener estos principios a travs de la proporcin y la simetra. La belleza se consigue a travs de la armona, considera como la relacin numrica entre el todo y las partes. Los criterios racionales definen su modelo de belleza. Solo es bello si est bien proporcionado.

3. -Idealizacin: bsqueda de un modelo ideal a travs de la perfeccin tcnica y un acabado pulcro. Es importante tener en cuenta el concepto de naturalismo idealizado. Se imita la naturaleza, pero se escoge lo ms bello de sta. 4. -Urbano: debemos identificar el arte griego con el nacimiento de la polis. No se puede entender el arte griego sin su marco de formacin que es la ciudad griega. Su carcter principal es el religioso y pblico. Tambin se debe tener en cuenta que, aunque no haba una unidad poltica, s exista una conciencia unitaria denominada la Hlade, gracias a una lengua, una religin antropomrfica, unos mitos y unos ritos comunes.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MIN.DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION MACUTO, 23 DE OCTUBRE DEL 2012 MATERIA-HISTORIA

PARTICIPANTE SULIMAR NORIEGA C.I V-19.272.757 PROF. JOS LUIS

You might also like