You are on page 1of 27

TEMA 2.

Esquemas elctricos (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELCTRICOS (II)


1. SMBOLOS Y ESQUEMAS ELCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617 ...................2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIN DE POTENCIA ..........................................................................2 1.1.1. Contactor..............................................................................................................................2 1.1.2. Interruptor automtico. Disyuntor. ......................................................................................3 1.1.3. Seccionador ..........................................................................................................................4 1.1.4. Interruptor seccionador........................................................................................................5 1.2. COMPONENTES DE MANDO. RELS .............................................................................................5 1.3. MQUINAS ELCTRICAS .............................................................................................................6 1.3.1. Motores.................................................................................................................................6 1.3.2. Generadores .........................................................................................................................8 1.3.3. Transformadores ..................................................................................................................8 2. TIPOS BSICOS DE ESQUEMAS ................................................................................................9 2.1. ESQUEMA EXPLICATIVO DE CIRCUITOS.......................................................................................9 2.1.1. Representacin conjunta ....................................................................................................10 2.1.2. Representacin desarrollada..............................................................................................11

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 3. Esquemas elctricos (III)

TEMA 3. ESQUEMAS ELCTRICOS (III)


1. EJECUCIN DE ESQUEMAS EXPLICATIVOS DE CIRCUITOS..........................................2 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. DENOMINACIN DE COMPONENTES ............................................................................................3 IDENTIFICACIN DE CONTACTORES EN CIRCUITOS DE MANDO....................................................4 NUMERACIN DE TERMINALES Y CONDUCTORES .......................................................................5 ASIGNACIN A CUADROS ...........................................................................................................5 DETERMINACIN DE BORNES .....................................................................................................6 REPRESENTACIN DE BORNEROS................................................................................................8

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 3. Esquemas elctricos (III)

1. Ejecucin de esquemas explicativos de circuitos


Una vez decididos los elementos que integran la instalacin elctrica y su papel en la misma, se procede a representar grficamente el esquema elctrico. Adems de respetar la normativa en cuanto a la simbologa para la representacin de los distintos dispositivos, es necesario respetar una serie de normas de trazado. As, en primer lugar todos los elementos de la misma clase estarn representados por el mismo smbolo y al mismo tamao. Siempre que sea posible, los elementos de una misma clase se colocarn en el mismo nivel. Cuando varios contactores intervienen en la conmutacin de un mismo motor, se procurar representarlos equidistantes y al mismo nivel. El circuito de mando se dibujar debajo o a la derecha del circuito de fuerza. Si tienen cierta extensin, se colocarn en planos independientes. Es habitual que el circuito de mando tenga una extensin tan grande que obligue a representarlo en varias hojas. En la representacin conjunta, para el circuito de mando se utilizar trazo fino y para el circuito de fuerza trazo grueso. En el circuito de mando los componentes elctricos se representan entre dos conductores horizontales, correspondientes a dos fases o bien a una fase y el neutro. Si la alimentacin se realiza a travs de fase y neutro, el neutro ocupar la posicin inferior. Si la alimentacin se realiza a travs de dos fases, se representa abajo la de dgito superior. Cada componente con funcin de recepcin de energa (bobinas de rels, indicadores luminosos, etc.) ocupa una columna en la representacin del circuito de mando. Estas columnas son numeradas de izquierda a derecha. Los componentes de control (pulsadores, contactos, etc.) se representan sobre los componentes de consumo (bobinas de rels, indicadores luminosos, etc.). Los componentes de proteccin (fusibles) se representan por encima de todos ellos.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 3. Esquemas elctricos (III)

1.1. Denominacin de componentes


Para la denominacin de los componentes se utilizarn letras maysculas, de acuerdo con las recomendaciones de la tabla incluida en el anexo de normativa. Algunas de las letras ms utilizadas son: F, fusible K, contactor L, lnea M, motor Q, interruptor magnetotrmico S, pulsador X, cuadro elctrico Las letras se colocarn a la izquierda del elemento designado. Cuando exista ms de un elemento de la misma clase, se aadir una cifra progresiva (de izquierda a derecha segn se representen estos elementos en el esquema). La designacin de un elemento que aparece representado en el circuito de fuerza y en el circuito de mando debe ser la misma. Estos criterios aparecen aplicados en los siguientes esquemas, correspondientes a los circuitos de fuerza y de mando del arranque de un motor en estrella tringulo.

3 ~ 220 V 50 Hz L1 L2 L3

4 4

5 5

6 6

I>
7

I>
8

I>
9

16

17

18

K1
10 11 12

K2
13 14 15

K3
13 14 15

U1 V1 W1 M 3~

W2 U2 V2

Figura. Representacin del circuito de fuerza para el arranque de un motor en estrella - tringulo.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 3. Esquemas elctricos (III)

2 ~ 220 V 50 Hz L2 F

S3

S1

K1

S2

K2

K2

K3

K1
L3
1
NA 2 NC

K3
2
NA

K2
3
NC 4 NA 5

4
NC 3

Figura. Representacin del circuito de mando para el arranque de un motor en estrella tringulo.

1.2. Tablas de situacin de contactos en circuitos de mando


En el circuito de mando es til ordenar los elementos receptores de las instrucciones de control en columnas numeradas, de izquierda a derecha. Cuando un contactor tiene contactos distribuidos en varias columnas del circuito de mando es conveniente, para la rpida localizacin de estos contactos, hacer una indicacin debajo del contactor. Esta indicacin consiste en una pequea tabla de dos columnas y tantas filas como contactos existan. La primera columna tiene por encabezado NA (normalmente abierto) y la segunda NC (normalmente cerrado). En filas se indica el nmero de la columna del circuito de mando donde ese contactor est representado bien como un contacto NA o bien como un contacto NC.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 3. Esquemas elctricos (III)

1.3. Numeracin de terminales y conductores


El siguiente paso en la representacin de un circuito es la numeracin de los conductores y de los terminales de los elementos presentes. La numeracin de los terminales de los dispositivos que integran el esquema est definida en la norma. Permite al instalador identificar los terminales del dispositivo que tiene en sus manos con los terminales del smbolo que lo representa en el plano. No obstante, no trataremos este apartado en este captulo. La numeracin de los conductores en el circuito de fuerza resulta, al menos en la mayor parte de los casos, innecesaria, pues son fcilmente identificables. Sin embargo, en el caso del circuito de mando, al tratarse de mayor nmero de conductores, la numeracin s se hace necesaria. Como se observa en la figura del circuito de mando del arranque de un motor, antes representado, la numeracin comienza en la esquina superior izquierda y progresa segn descendemos hacia la derecha.
2 ~ 220 V 50 Hz L2 F
1

S3
3

S1
4

K1

S2
6

K2
8

K2
7

K3
9

K1
L3
1
NA 2 NC

K3
5 2
NA

K2
3
NC 4 NA 5

4
NC 3

Figura. Representacin del circuito de mando para el arranque de un motor en estrella tringulo. Identificacin de conductores.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 3. Esquemas elctricos (III)

1.4. Asignacin a cuadros


Habitualmente, los elementos del circuito de mando estn ubicados fsicamente en uno o varios cuadros de maniobra, cuadros que es necesario conectar entre s y con los elementos del circuito de fuerza. Esta conexin se realiza a travs de los llamados borneros, formados por un conjunto de terminales accesibles exteriormente en los cuadros de maniobra. En la conexin de los borneros de los distintos cuadros y elementos del circuito intervienen tcnicos que desconocen la totalidad del circuito y ni pueden ni deben perder tiempo descifrando los esquemas de fuerza y mando. Para evitar errores de conexin lo ms prctico es numerar adecuadamente los borneros para que esa tarea se convierta en una accin mecnica y rutinaria. La numeracin de los borneros comienza por la asignacin a los distintos cuadros elctricos de los elementos del circuito. Esta debe ser una decisin del proyectista de la instalacin. En el ejemplo del arranque de un motor se ha decidido asignar a un cuadro, que denominaremos cuadro de maniobra. Este cuadro posee un nico bornero que designaremos como X2 y alberga los pulsadores S1, S2 y S3. La proteccin Q y los contactores K1, K2 y K3 estarn en otro cuadro, denominado cuadro principal, tambin con un nico bornero, denominado ahora X1.

1.5. Determinacin de bornes


Una vez asignados los elementos a un cuadro, es necesario identificar qu conductores deben salir de un cuadro para ir a otro. Esos conductores debern sealarse y para establecer el bornero. En la siguiente figura se representa este proceso. En primer lugar, se han coloreado en rojo los smbolos de elementos que pertenecen al cuadro X2 (el resto pertenecen en este ejemplo al cuadro X1). Por ejemplo, los elementos F y S3 pertenecen a cuadros diferentes. Por tanto en el conductor que los une es necesario sealar la existencia de una conexin a travs de bornes. Se utilizar el borne nmero 1 del cuadro X1 y el borne nmero 1 del cuadro X2: por ello junto al smbolo de borne se ha escrito X1.1 y X2.1. El proceso se repite dando lugar en el ejemplo a 5 conexiones a travs de bornes.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 3. Esquemas elctricos (III)

2 ~ 220 V 50 Hz L2 F
2
X1 X2 1 1

S3
3

X2 X1

2 2

S1
4

K1
X1 X2 3 3

X2 X1

3 3

S2
X2 X1 4 4 5 5

K2

X2 X1 X2 X1 3 3

K2
7

K3
9

K1
L3
5

K3

K2

Figura. Representacin del circuito de mando para el arranque de un motor en estrella tringulo. Identificacin de bornes.
Santiago Martn Gonzlez rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 3. Esquemas elctricos (III)

1.6. Representacin de borneros


Una vez representados en el circuito de mando los bornes existentes, la representacin de la conexin de los borneros es inmediata. El resultado obtenido para el ejemplo anterior se representa en la siguiente figura. Obsrvese en el cuadro principal la existencia de bornes para la alimentacin elctrica (tomas L1, L2 y L3) y para la conexin del motor (U1, V1, W1, U2, V2, W2). No es necesaria una alimentacin del cuadro de maniobra pues en este ejemplo los conductores que vinculan ambos cuadros suministran la energa. Para vincular ambos cuadros hemos utilizado un cable multipolar de 5 conductores, diferenciados por los colores blanco, negro, amarillo, rojo y azul.

CUADRO PRINCIPAL

X1

L1

L2

L3

U1

V1

W1

U2

V2

W2

X1.1

X1.2

X1.3

X1.4

X1.5

amarillo

rojo

blanco

CUADRO DE MANIOBRA

X2

X2.1

X2.2

X2.3

negro

X2.4

X2.5

blanco

Figura. Representacin la conexin de los borneros de los cuadros principal y de maniobra para el arranque estrella tringulo de un motor.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

amarillo

negro

azul

rojo

azul

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

1. Smbolos y esquemas elctricos en las normas UNE EN 60.617


En el tema anterior se han analizado los smbolos bsicos de una instalacin elctrica. A continuacin se profundiza en otros smbolos utilizados en instalaciones de carcter industrial.

1.1.

Dispositivos de conmutacin de potencia

Evidentemente, a partir de una determinada potencia no es posible abrir o cerrar un circuito por medio de un sencillo interruptor. Hacerlo de esa forma generara un arco elctrico que sencillamente destruira el dispositivo y, con toda probabilidad, provocara lesiones en el usuario. A partir de ciertos valores de tensin e intensidad es necesario utilizar otros dispositivos, cuya representacin es objeto de la norma UNE-EN 60617-7. En el Captulo III, Seccin 13, se define la representacin de estos dispositivos: interruptores, contactores y seccionadores.

1.1.1. Contactor
Un contactor es un dispositivo de conexin capaz de establecer, soportar e interrumpir la corriente en un circuito. Es un dispositivo de maniobra indicado para la conexin de dispositivos de cierta potencia, como pueden ser motores elctricos. En estos casos sustituye a el interruptor. El contactor es maniobrado a distancia, a travs de una bobina, que al ser sometida a tensin (excitada) provocar la apertura o cierre de los contactos del dispositivo. El contactor siempre dispondr de unos contactos principales o polos, en posicin normalmente abierta, que cerrarn al ser excitada la bobina, dando tensin al equipo receptor de potencia (motor o similar). Tambin puede disponer de uno o varios contactos auxiliares, con posiciones de reposo abiertas o cerradas, que cambian al ser excitada la bobina. Estos contactos auxiliares no son capaces de gobernar dispositivos de potencia: se utilizarn por ejemplo para encender o apagar indicadores luminosos en el cuadro de control.

Figura. Representacin de un contactor 3P con dos contactos auxiliares, uno normalmente abierto (NA) y otro normalmente cerrado (NC)..

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

ACTIVIDAD. Localiza e identifica mediante sus cdigos numricos los smbolos utilizados para la representacin de este contactor.

1.1.2. Interruptor automtico. Disyuntor.


El interruptor automtico es tambin un aparato mecnico de conexin capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes. Aade a esta funcin la de establecer, soportar durante tiempo determinado e interrumpir corrientes en condiciones anormales especificadas del circuito, tales como las de cortocircuito. Es decir, el interruptor automtico combina la funcin de maniobra con la de proteccin. Como dispositivo de maniobra, acta bajo tensin (en carga) y puede ser accionado directamente o bien a distancia, por medio de una bobina. Como dispositivo de proteccin, abre en caso de sobreintensidad por cortocircuito en la lnea. Es capaz de cerrar sobre una lnea en cortocircuito para abrir de forma inmediata, sin dao para el interruptor. Existen interruptores automticos para circuitos de baja tensin, por ejemplo en las viviendas, y tambin de alta tensin para instalaciones industriales (> 1 kV).

I>

I>

I>

Figura. Interruptor automtico. Es posible acoplar al interruptor automtico bloques de contactos auxiliares para sealizacin y otros usos, de forma anloga a los contactores.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

Figura. Sobre una especie de carrito con ruedas est situado un interruptor automtico 220 kV, poder de corte 35 kA. Las dos "V" son las cmaras de extincin del arco.

1.1.3. Seccionador
El seccionador es tambin un dispositivo de conexin capaz de establecer, soportar e interrumpir la corriente en un circuito. Est diseado para maniobrar sin carga. Cerrado permite el paso de la corriente nominal y abierto garantiza el corte, evitando la formacin de arcos. El seccionador da un corte visible de la lnea. Su accionamiento es directo, manual o por medio de un motor. Es habitual en centros de transformacin y subestraciones elctricas, trabajando en combinacin con interruptores automticos, que permiten la maniobra en carga. El seccionador garantiza, una vez abierta la lnea por el interruptor automtico, que sta no se cierre accidentalmente.

Figura. Seccionador de tres columnas de 220 kV. El mecanismo es obvio: una cuchilla giratoria en la columna central.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

Figura. Cuadro de baja tensin con diversos seccionadores en combinacin con fusibles.

1.1.4. Interruptor seccionador


El interruptor seccionador presenta aplicaciones intermedias a las del interruptor automtico y a las del seccionador. Permite abrir y cerrar circuitos bajo tensin, en carga, como el interruptor automtico. Pero no resiste las operaciones de maniobra en condiciones de cortocircuito. Su estado, abierto o cerrado, no es evidente externamente. No tiene funcin de proteccin, por lo que slo puede sustituir a un interruptor automtico si se combina con un fusible.

1.2.

Componentes de mando. Rels

La representacin general de un rel es objeto de la norma UNE-EN 60617-7 en su Captulo IV, Seccin 15 (Rels de todo o nada) y en su Captulo V, Seccin 16 y 17 (Rels de medida). Los rels son dispositivos de conexin capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en un circuito de baja potencia. Se utilizan para el diseo de sistemas de control, siendo la alternativa a los ordenadores industriales (PLCs), siempre que se trate de sistemas no excesivamente complejos. Constan de una bobina, encargada de generar la fuerza necesaria para la maniobra, un elemento de transmisin del esfuerzo mecnico y uno o varios contactos. Se distinguen dos casos o tipos de rels. En el primero, la presencia de corriente supone directamente la maniobra del rel: rels de todo o nada. En el segundo, la maniobra se produce slo cuando una magnitud de la corriente elctrica supera un valor (por ejemplo, la intensidad): rels de medida.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

Figura. Rel de cuatro contactos, dos normalmente abiertos (NA) y dos normalmente cerrados (NC).

1.3.

Mquinas elctricas

La representacin de las distintas mquinas elctricas (motores, generadores y transformadores) es objeto de la norma UNE-EN 60617-7.

1.3.1. Motores
Un motor elctrico es una mquina capaz de transformar energa elctrica en energa mecnica. Los motores pueden ser, en funcin de la naturaleza de la corriente elctrica empleada, de corriente continua o de corriente alterna. Estos ltimos pueden ser monofsicos o trifsicos. Los motores elctricos de corriente alterna se clasifican tambin en motores sncronos y motores asncronos. En los primeros la velocidad de giro del motor coincide con la frecuencia de la corriente elctrica de alimentacin. En los segundos, evidentemente, no. Como el resto de mquinas elctricas, los motores basan su funcionamiento en las leyes del electromagnetismo. En todo motor distinguimos dos partes diferenciadas: el esttor, o parte fija, y el rtor, o parte mvil (giratoria). En el motor de corriente alterna trifsico sncrono el esttor recibe corriente alterna trifsica. Esta corriente mediante tres devanados genera un campo magntico giratorio. El rtor dispone de un imn permanente o bien de un devanado que, alimentado con corriente continua, genera un campo magntico equivalente. Las leyes del electromagnetismo explican como, en estas condiciones, el rtor gira de forma sincronizada con el campo magntico generado por el esttor. El motor de corriente alterna trifsico sncrono es utilizado en la industria, aunque lo es ms el generador de corriente alterna trifsica: se trata de la misma mquina slo que ahora en vez de transformar energa elctrica en mecnica, transforma energa mecnica en elctrica.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

M
3

Figura. Representacin segn UNE-EN 60617-7 de un motor de induccin trifsico de rotor bobinado En el motor de corriente alterna trifsico asncrono encontramos un esttor tambin alimentado con corriente alterna trifsica. Sin embargo, ahora el rtor no dispone ni de imanes permanentes ni de alimentacin elctrica alguna, sino simplemente de un circuito cerrado sobre s mismo: por este motivo se habla del motor asncrono de jaula de ardilla. En estas condiciones, se produce un giro no sincronizado con la frecuencia de la red de alimentacin del esttor. Este tipo de motor es el ms utilizado en aplicaciones industriales.

M
3

Figura. Representacin segn UNE-EN 60617-7 de un motor de induccin trifsico de jaula. Internamente, el esttor de los motores de corriente alterna trifsica consta de tres devanados, uno por cada fase. Denominando a estos devanados U, V y W nos encontramos con 6 bornes: U1/U2, V1/V2 y W1/W2. Existen por ello dos formas posibles de conexin del motor a las lneas de alimentacin L1, L2 y L3, denominadas conexin en estrella y conexin en tringulo, como se representa en la siguiente figura.

U1 V1 W1 M 3~

W2 U2 V2

U1 V1 W1 M 3~

W2 U2 V2

Figura. Representacin de dos motores de induccin trifsico de jaula, uno en conexin estrella y otro en conexin tringulo. Es fcil observar como en la conexin estrella entre cada dos fases tenemos dos devanados mientras que en la conexin tringulo slo tenemos uno. Es decir, en estrella cada devanado est sometido a una tensin menor que en la conexin tringulo. Este hecho es utilizado frecuentemente para el arranque suave de los motores de cierta potencia y es conocido como arranque estrella tringulo.
Santiago Martn Gonzlez rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

1.3.2. Generadores
Un generador elctrico es una mquina capaz de transformar energa mecnica en energa elctrica. Como se acaba de comentar, el motor de corriente alterna trifsico sncrono puede funcionar como generador y, de hecho, esta es su principal aplicacin en la industria.

GS

Figura. Representacin segn UNE-EN 60617-7 de generador sncrono trifsico con inducido en estrella y con neutro accesible.

1.3.3. Transformadores
Los transformadores son mquinas elctricas no rotativas. Tienen la misin de transmitir, mediante un campo electromagntico, la energa elctrica de un sistema, con una determinada tensin, a otro sistema con tensin deseada. Pueden estar destinados a transformar potencias de cierta consideracin, alimentados por tensin y frecuencias fijas (transformadores de potencia). Tambin pueden utilizarse para trabajar con tensiones y frecuencias variables (transformadores de comunicacin). Otra aplicacin es facilitar una conexin adecuada a aparatos de medida o proteccin (transformadores de medida). Segn la naturaleza de la corriente pueden clasificarse en monofsicos, trifsicos, trifsicos-exafsicos, trifsicos-dodecafsicos, etc. En su uso ms habitual en la industria, como transformadores trifsicos de potencia, pueden clasificarse en transformadores elevadores (la tensin de salida es superior a la de entrada) o transformadores reductores. Del modo anlogo a los motores y generadores trifsicos, los devanados de los transformadores trifsicos pueden conectarse en estrella o en tringulo.

Figura. Representacin segn UNE-EN 60617-7 de un transformador trifsico, conexin estrella tringulo (representacin unifilar y multifilar).
Santiago Martn Gonzlez rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

2. Tipos bsicos de esquemas


En el tema anterior se describieron los tipos fundamentales de esquemas elctricos: esquemas explicativos (funcional, de emplazamiento y de circuitos) y esquemas de conexiones, as como la representacin unifilar y multifilar. Se profundiza a continuacin en los esquemas explicativos de circuitos.

2.1.

Esquema explicativo de circuitos

Los esquemas explicativos de circuitos vistos hasta ahora corresponden a circuitos domsticos o similares de baja potencia, donde los componentes finales son luminarias o tomas de corriente. En estos casos el circuito es analizado como un todo. Sin embargo, en el caso de circuitos de mayor potencia, de tipo industrial, es habitual distinguir entre el circuito de fuerza y el circuito de mando. El circuito de fuerza es el que contiene los componentes de alta demanda energtica que son la razn de ser del circuito: por ejemplo, el motor elctrico que se pretende gobernar. Incluye, adems de esos componentes de consumo final, los conductores y dispositivos de conmutacin de potencia directamente vinculados: seccionadores, contactores o interruptores y dispositivos de proteccin. El circuito de mando es el que contiene aquellos otros componentes (de control y de medida) que, con una alimentacin elctrica independiente y con una potencia sensiblemente inferior, permiten el gobierno de los componentes de fuerza. El circuito de mando se ubica en uno o varios cuadros de control independientes. Incluye los pulsadores, lmparas de emergencia, indicadores de las distintas magnitudes elctricas (voltaje, intensidad) y rels utilizados para el mando de la instalacin. Dependiendo de la complejidad del circuito, es posible dibujar ambos circuitos conjuntamente, representacin conjunta, o bien segregarlos en planos diferentes, representacin desarrollada. Desde el punto de vista grfico, en la representacin conjunta se emplear un trazo grueso para representar el circuito de fuerza y fino para el circuito de mando.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

10

2.1.1. Representacin conjunta


En la siguiente figura tenemos un esquema explicativo de circuitos en representacin conjunta. Se refiere al arranque de un motor trifsico (220 V y 50 Hz) por medio de un contactor K. Este contactor cierra sus contactos principales al ser excitada su bobina por medio del interruptor S, dotado de enclavamiento mecnico. Completan los datos del circuito un interruptor automtico Q del tipo magnetotrmico, que acta como dispositivo de proteccin del motor; y un fusible F que protege el circuito de mando. El circuito de mando est alimentado entre dos fases. Obsrvese como el circuito de fuerza est representado en un trazo ms grueso que el circuito de mando.
3 ~ 220 V 50 Hz L1 L2 L3 F

Q
S I> I> I>

K
U V W

M 3~

Figura. Esquema explicativo de circuitos, representacin conjunta.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

11

2.1.2. Representacin desarrollada


La siguiente figura representa el mismo circuito por medio de un esquema explicativo de circuitos en representacin desarrollada.
3 ~ 220 V 50 Hz L1 L2 L3 L2 F

2 ~ 220 V 50 Hz

I>

I>

I>

K
U V W L3 M 3~

Figura. Esquema explicativo de circuitos, representacin desarrollada. Se observa como ha sido necesario, para la interpretacin correcta del circuito, representar dos veces la bobina K de mando del contactor, una en el circuito de fuerza y otra en el circuito de mando. Al ser esta bobina el elemento receptor final en el circuito de mando, se representa en la parte inferior, por debajo del interruptor S y el fusible F. En el circuito de mando se ha representado la fase L3 abajo y la fase L2 arriba, respetando el orden lgico. Si la alimentacin fuese a travs de fase y neutro, el neutro ocupara la posicin inferior. La utilidad de la representacin desarrollada se percibe ms claramente cuando la complejidad del circuito aumenta. Supongamos ahora que el armario de control no slo incluye el interruptor S sino tambin dos indicadores luminosos: H1, para indicar motor en marcha, y H2, para indicar motor parado (con tensin en lnea). En ese caso, el contactor acta tambin como rel para gobernar el encendido y apagado de esos indicadores luminosos. Por ese motivo aparecen representados 2 contactos en el circuito de mando, como se observa en la siguiente figura.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

TEMA 2. Esquemas elctricos (II)

12

2 ~ 220 V 50 Hz L2 F

K K
L3
1 NA 2 NC 3 2

K H2

H1

Figura. Esquema explicativo de circuitos, representacin desarrollada.

Santiago Martn Gonzlez

rea de Expresin Grfica en la Ingeniera Universidad de Oviedo

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

Tabla comparativa de los smbolos ms habituales:

560

L N

Esquema de Frigorifico Domstico 1


Fus

L N

Mueble frigorifico temp positiva


Fus

L
Fus

Mueble frigorifico con desescarche


Paro RD

Paro B
T

Paro N
T

Puerta

RD
T
VE A/M VE A/M

TR

compresor
C

C
Piloto

Luz
Interior

VC

VE

VC

VE

Resist

L N

Cmara frigorifica temp positiva con solenoide


Fus

Cmara frigorifica con solenoide y desescarche


L
Fus

I
Paro

Int
R - Fase de alimentacin

N RD
PB
Presostato Baja VE A/M

Termostato

RD
I TR

N - neutro de alimentacin I - Interrruptor manual T - Termostato

PAB I I T RD

C - Compresor VC - Ventilador Condensador VE - Ventilador Evaporador

Solenoide

VC
F

VE

S - Vlvula Solenoide

VC

VE
S

PAB - Presostato RD - Reloj Desescarche TR - Termostato resistencias

IES Beatriu

Designacin del proyecto

Conceptor

Fecha Dic-011

Modificaciones

Fecha proyecto

2 Curso Grado Superior. Mdulo MFC


Designacin del folio

R. Ferrando
Realizador

12/1/12
Fecha folio

29/6/00

ESQUEMAS FRIGORIFICOS TIPO


Muebles y Cmaras

Verificador
FOLIO REALIZADO CON EL PROGRAMA SEE TECHNICAL DE IGE+XAO

1/3

L N

Cmara frigorifica con contactores y desescarche (simple)


R - Fase de alimentacin

I Q RD PAB I I I TR F1 F2 T KM2 KM1 S KM1


KM3

N - neutro de alimentacin I - Interrruptor manual T - Termostato KM1 - Contactor Compresor KM2 - Contactor Vent. Evaporador KM3 - Contactor Resistencias

RD

S - Vlvula Solenoide
PAB - Presostato RD - Reloj Desescarche TR - Termostato resistencias

RD

Cmara frigorifica con contactores y desescarche (completa)


L
D

N Q

Paro

RD KM1
MT - Mdulo Termistores PDA - Presostado dif. aceite

MT PDA PAB

F1 F2 - Trmicos compresor, VE

I Vent Evap RD F1 F2 KM2 A M KM1 A


Designacin del proyecto

I
Solenoide

I Resist
Resist.

SA - Solenoide Arranque

TR KM1

AP
Control condensador

TA - Temporizador arranque F2 - Termico Compresor VC - Ventilador Condensador AP - Presostato Alta

F2 F1 M TA SA

TermostatoT

S TA M

KM3

RD M VC M

RC

RC - Resistencia Crter

IES Beatriu

Conceptor

Fecha

Modificaciones

Fecha proyecto

2 Curso Grado Superior. Mdulo MFC


Designacin del folio

R.Ferrando
Realizador

12/1/12
Fecha folio

28/12/11

ESQUEMAS FRIGORIFICOS 2

Verificador
FOLIO REALIZADO CON EL PROGRAMA SEE TECHNICAL DE IGE+XAO

2/3

N Q

Q
Magnetorrmico

Q
Maniobra

Servicios 220V

KM 1
Contactor

KM 1

KM 3

F
Trmico

TB

TB TB

C
Compresor

VE
Evaporador

3
Resist. Desescarche

Maniobra

Alarma

TB

TB
Luz interior

Vlvula Sobrepresin Res. Marco

IES Beatriu

Designacin del proyecto

Conceptor

Fecha

Modificaciones

Fecha proyecto

2 Curso Grado Superior. Mdulo MFC


Designacin del folio

R.Ferrando
Realizador

12/1/12
Fecha folio

1/1/12

2 Curso Grado Superior. Mdulo MFC

Verificador
FOLIO REALIZADO CON EL PROGRAMA SEE TECHNICAL DE IGE+XAO

3/3

You might also like