You are on page 1of 2

Clase tesisfc Manual de usuario

TEXiendo la 100cia 2007


Resumen La nalidad de la clase para las tesis de la Facultad de Ciencias es facilitarte la personalizaci on de un estilo adecuado A a tu trabajo escrito, as como hacer el ajuste al idioma espa nol de todas las facilidades de L TEX.

1.

Archivos
El paquete tesisfc.zip contiene los siguientes archivos tesisfc.cls El archivo de la clase. portada.tex El c odigo de la portada (es usado por la clase) ifpdf.sty Necesario al crear el PDF nueva tesis fc.tex Plantilla para una tesis con la clase escudo-ciencias.pdf Escudo de Ciencias escudo-unam.pdf Escudo de la UNAM manual tesisfc.pdf Este manual

Los siguientes archivos deben estar en el mismo directorio del archivo de tu tesis: tesisfc.cls, portada.tex, ifpdf.sty y los archivos *.pdf que contienen las im agenes de los escudos de la UNAM y la facultad. El archivo nueva tesis fc.tex es una plantilla, si comienzas a escribir tu tesis us andola es recomendable que le cambies de nombre.

2.

Modo de Uso
Como primera l nea debes usar:

\documentclass[opciones generales]{tesisfc}

3.
3.1.

Opciones generales
General
Sin portada, interlineado de espacio y medio. Con portada, interlineado sencillo. borrador nal

3.2.

Uso de p agina
Cuando deseas usar solo un lado. Cuando deseas usar ambos lados.

oneside twoside

3.3.

Encabezados
-cap tulo- en las pares y -secci on- en las impares; alineados a los m argenes interiores. -cap tulo- en las pares y -secci on- en las impares; centrados a la amsbook. -t tulo- en las impares y -cap tulos- en las pares. -titulo- en todas las p aginas Sin encabezado, solo numeraci on en el pie de p agina

capsec amscapsec titcap solotit sinenc

4.

Recomendaciones

Prepara una estructura general de los temas de tu tesis. Te servir a de gu a para organizar ideas y evitar a que escribas m as de lo necesario. A Trabaja exclusivamente con texto simple; todo el formato visual lo har aL TEX y puedes modicarlo una vez terminado el texto de tu tesis. Separa claramente los t tulos (subt tulos, etc.) y los elementos que consideres importantes. Indica el fomarto que quieras usar de la siguiente manera: % Tabla con los datos de ... ... % Teorema teo:320 ... A observa el uso del s mbolo %. Esto te facilitar a el marcado con L TEX y recordar las partes importantes de tu tesis. A En L TEX puedes generar gr acas (de datos, de funciones, de v ertices y aristas) y algunos objetos matem aticos (s olidos, A nudos, etc.); dibuja primero lo que necesitas y posteriormente escribe el c odigo en L TEX, toma en cuenta que construcciones A complejas podr an ser facilmente dibujadas por L TEX pero tal vez requieran una gran cantidad de c odigo. En papel, as gnale un n umero a cada dibujo para que puedas indicar su posici on (con comentarios) en el texto de tu tesis. A A En L TEX puedes escribir las f ormulas matem aticas inmediatamente (consulta libros de L TEX o referencias para ver todas las posibilidades). A En L TEXes posible hacer referencias a elementos dentro de tu texto (y adem as se actualizan autom aticamente) sin embargo, evita hacer referencia a elementos fuera de la secci on en la que est as escribiendo, a menos que la informaci on a la que haces referencia sea conclusiva.

5.

Datos t ecnicos
Esta clase est a basada en la clase book. Los paquetes cargados por esta clase son: geometry - Para la denici on de los m argenes y tama no de la p agina. fancyhdr - Para la creaci on de los encabezados y pies de p agina. graphicx - Para la incrustaci on de im agenes en la portada. ifpdf - Para vericar algunos datos al crear un pdf.

You might also like