You are on page 1of 3

Semitica y esttica: El concepto de representacin La filosofa se ha preocupado desde su nacimiento por el tema de la representacin y ha ayudado a distinguir y definir sus

elementos y caractersticas con aportaciones an vigentes en la actualidad en los campos de la semitica y la esttica. Aristteles se aproxima a la representacin en 3 formas:

1. 2. 3.

El objeto: El smbolo que es representado. El modo: La manera en que el smbolo es representado. El medio: El material que se usa para representar el smbolo.

Peirce diferencia distintos tipos de signos segn cmo representan los objetos:

Iconos: Signos que representan el objeto por su semejanza fsica. El parecido aparente del icono es objetivo e independiente de interpretaciones. Ejemplo: Las obras de arte figurativas o las seales de trfico.

ndices: Signos que representan a travs de la conexin entre hechos. En el ndice existe una conexin, a menudo de efecto y causa, en la que no importa la semejanza fsica o la interpretacin. Ejemplo: Las nubes oscuras son indicio de lluvia.

Smbolos: Signos que dependen de cmo sern interpretados segn hbitos de referencia y significados asociados en un contexto. El smbolo no depende del parecido ni de la conexin entre hechos. Ejemplo: La paloma como smbolo del Espritu Santo en el arte cristiano.

Qu es una obra de arte representativa? Como adjetivo, el termino representativo, tiene varios significados independientes pero combinables entre s:

1. 2. 3.

Como sinnimo de figurativo. Como sinnimo de simblico. ~ de. Como sinnimo de caracterstico. Quiere decir que esa obra de arte en concreto reune las caractersticas tpicas de un grupo. Ejemplo: El David de Miguel ngel es una escultura representativa del Renacimiento porque reune sus ideales naturalistas caractersticos.

4. El inters por los signos ha dado lugar a un importante campo de estudio: la semitica. sta trata tanto la funcin de los signos en el proceso de comunicacin, como el lugar de los sntomas en el diagnstico mdico. 5. En la comunicacin, los signos y seales aparecen, en general, en estructuras similarmente ilgicas. A veces requieren un planteamiento intuitivo que extraiga su sentido y que, por consiguiente, los haga susceptibles de interpretacin creativa. Intuicin,

inspiracin, resolucin creativa de problemas..., como quiera que lo denominemos esta actividad no posee ninguna lgica, ningn patrn previsible. De la organizacin de signos inconexos surge la liberacin de la lgica hacia el salto de la interpretacin. Lo podemos llamar inspiracin, pero es una forma particular de inteligencia. Es la aptitud esencial de cualquiera que debe organizar informacin diversa y extraer un sentido de sta. 6. Los smbolos pueden componerse de informacin realista, extradas del entorno, fcil de reconocer, o tambin por formas, tonos, colores, texturas..., elementos visuales bsicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningn significado, excepto el que se les asigna. Existen muchas formas de clasificar a los smbolos; pueden ser simples o complicados, obvios u oscuros, eficaces o intiles. Su valor se puede determinar segn hasta donde penetran la mente pblica en trminos de reconocimiento y memoria. Del latn symblum, y este del griego oo, el smbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, as como el signo o medio de expresin al que se atribuye un significado convencional y en cuya gnesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Aristteles afirmaba que no se piensa sin imgenes, y simblica es la ciencia, constituyendo ambas las ms evidentes manifestaciones de la inteligencia.

El concepto de smbolo (una palabra que deriva del latn simblum) sirve para representar, de alguna manera, una idea que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convencin aceptada a nivel social. El smbolo no posee semejanzas ni un vnculo de contigidad con su significado, sino que slo entabla una relacin convencional.

Por estas caractersticas, el smbolo puede ser diferenciado delcono (un signo que reemplaza al objeto por semejanza) y delndice o indicador (el cual se caracteriza por la causalidad). El smbolo permite exteriorizar o reflejar un pensamiento o concepto a partir de una convencin social (de carcterarbitrario). Por ejemplo: El movimiento hippie de la dcada del 60 se identificaba con el smbolo de la paz, La cruz es el principal smbolo cristiano, Ayer vi un documental que explicaba el surgimiento del smbolo del ying y yang. En el lenguaje cotidiano, se entiende como smbolo a aquello que representa y encarna determinados valores. De esta manera puede hablarse de los smbolos nacionales (como lo puede ser una bandera o un escudo), que suponen el estandarte de un pas. De la misma manera, tampoco podemos pasar por alto la existencia de smbolos dentro del mbito religioso. As, por ejemplo, en el Antiguo Egipto era frecuente utilizar la escritura jeroglfica para representar y simbolizar no slo a sus deidades sino tambin a diversos aspectos culturales o sociales.

Y eso sin olvidar tampoco que en el caso de la religin cristiana muchos han sido los smbolos que ha desarrollado y tenido a lo largo de su historia. De esta manera, hay que destacar el importante valor que aquellos tuvieron en sus orgenes, en el momento en el que cualquier persona que profesase dicha fe era perseguida para ser asesinada. As, en dicho momento los smbolos eran utilizados como mtodos para poder reconocerse entre cristianos. Una manera de hacerlo, por ejemplo, era mediante la representacin de anillos que se representaban en las catacumbas, las galeras subterrneas que se empleaban como lugar de enterramiento. Un smbolo sexual, por otra parte, es una persona que, para la mayor parte de la sociedad, resulta atractiva y sensual. El concepto comenz a utilizarse en la primera dcada del siglo XXy, en la actualidad, incluye a celebridades como Angelina Jolie, Megan Fox, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. Para la lingstica, un smbolo es una clase de abreviatura cientfica o tcnica que est basada en signos ajenos al alfabeto o por caracteres y que, a diferencia de las abreviaturas tradicionales, no se acompaan por un punto. $ es el smbolo de peso o dlar, mientras que Nes el smbolo de norte. Adems de todo lo expuesto, hay que subrayar que en los ltimos aos ha adquirido especial protagonismo un libro que utiliza el trmino que nos ocupa como parte integrante de su ttulo. Nos estamos refiriendo a la novela El smbolo perdido que public en el ao 2009 el escritor estadounidense Dan Brown. Dicho autor, tras la polmica suscitada con su trabajo El Cdigo Da Vinci que pona en tela de juicio los pilares de la Iglesia Cristiana, present esta narracin donde el experto en simbologa Robert Langdon debe afrontar una investigacin de secretos masnicos que puede hacer tambalear el mundo del siglo XXI.

You might also like