You are on page 1of 6

Cmo configurar el Proxy de Windows XP

66Comentarios 19 de febrero de 2009

Saber cmo configurar el Proxy de Windows XP puede resultarte til para disponer de Internet en varios equipos. Aprende cmo configurar el Proxy de XP. Si queremos conectar varios equipos a Internet a travs de uno de ellos, sin necesidad de utilizar un router lo podemos hacer utilizando un Proxy. Vamos a ver con un ejemplo cmo configurar varios equipos en Windows para que utilicen la conexin a Internet de otro, que es el que har de servidor Proxy. Para nuestro ejemplo, los equipos tendrn como S.O. Windows XP y es necesario que estn conectados en red entre s. PASO 1. Configuracin del PC que har de servidor

Para ello, pulsamos en Inicio, Configuracin, Panel de control y ejecutamos Conexiones de red. Ejecutamos la opcin Configurar una red domstica o para pequea oficina. Entonces, aparecer un asistente para configuracin de red, pulsamos Siguiente. Comprobamos que cumplimos los requisitos, es decir, tenemos un adaptador de red, mdem u otro tipo de dispositivo utilizado para la conexin a Internet y estamos conectados en este momento a Internet.

En la siguiente ventana, marcamos la primera opcin Este equipo se conecta directamente a Internet. Los otros equipos de mi red se conectan a Internet a travs de este equipo. Pulsamos Siguiente. Escogemos la conexin a Internet que estamos utilizando, y Siguiente. Seleccionamos el adaptador de red (u otro dispositivo) mediante el cual se conecta el equipo con los dems de la red local (LAN). Introducimos la descripcin del equipo y el nombre. Y en la siguiente ventana, el grupo de trabajo para la red y Siguiente. Es importante que si queremos permitir que los otros equipos puedan acceder a carpetas e impresoras compartidas del PC que hace de Servidor de Proxy marquemos la primera opcin: Activar el uso compartido de archivos e impresoras. En la ltima ventana nos aparece un resumen de las opciones seleccionadas, pulsamos Siguiente si todo es correcto.

PASO 2. Configuracin de la red


En este momento, el asistente inicia el proceso de configuracin de la red. Tras la configuracin nos aparece una ventana que nos permite la posibilidad de crear un disco de configuracin de red para ejecutarlo en los PCs clientes. Pulsamos en Crear Disco de configuracin de red, introducimos un disquete formateado y vaco. Y Siguiente. Tras la creacin del disquete de configuracin nos aparece una ltima ventana indicando que el proceso ha finalizado. Tambin nos indica los pasos necesarios

para configurar los dems equipos de la red mediante el disquete creado. Es necesario reiniciar el PC Servidor para finalizar con la configuracin. Para consultar la configuracin de red que ha dejado el asistente, pulsamos el botn derecho del ratn sobre Mis sitios de red y Propiedades. Seleccionamos la tarjeta de red que utilizamos para la conexin entre los equipos de nuestra red y pulsamos con el botn derecho del ratn, Propiedades. Seleccionamos Protocolo Internet (TCP/IP) y pulsamos en Propiedades. El asistente configura como direccin IP del equipo que har de servidor Proxy, la direccin 192.168.0.1 y la mscara de subred: 255.255.255.0. PASO 3. Configuracin de los equipos clientes

Introducimos el disquete, generado en el proceso de configuracin del Servidor Proxy, en cada equipo y accederemos a la unidad A: para ejecutar el fichero netsetup.exe. Se abrir el asistente de configuracin. En este paso seleccionamos Este equipo se conecta a Internet a travs de una puerta de enlace residencial o de otro equipo de mi red. Tras la finalizacin del asistente, reiniciamos el equipo y probamos la conexin a Internet.

En este caso, el asistente marca todas las opciones como automticas para que las IPs y la puerta de enlace se asignen automticamente (las asignar el Servidor Proxy). Si queremos ver la IP que le ha asignado el Servidor Proxy al equipo cliente podemos hacerlo pulsando en Inicio Ejecutar y escribiendo cmd, y Aceptar. Nos aparece una ventana de consola donde escribimos el comando ipconfig y pulsamos Enter. Este comando nos mostrar la configuracin de la red, algo de este estilo:

IP: 192.168.0.48 Puerta de enlace: 192.168.0.1 (la del equipo Servidor Proxy).

Una de las ventajas ms importantes del Proxy de Windows XP es que funcionar casi cualquier tipo de aplicacin que utilice Socket (conexin directa puerto a puerto), POP3, SMTP y cualquier otro programa que utilice vas de conexin a Internet diferentes al protocolo HTTP. Adems, no se necesita ningn software adicional. Como inconveniente resaltar que se tienen que cambiar todas las direcciones IPs de la red, utilizando el rango 192.168.0.xxx. Otra alternativa es emplear algn programa como Perproxy. Si quieres saber ms sobre los Proxys puedes leer cmo funciona un Proxy en esta entrada.

Descarga directa de PerproxyDescargar

Cmo funciona un proxy


1Comentario 13 de febrero de 2009

Entenderemos fcilmente como funciona un proxy si tenemos claro como funciona Internet. Internet est basado en el modelo Cliente-Servidor. A grandes rasgos, un usuario (cliente) hace una solicitud (peticin de un archivo) al Servidor, que devolver una respuesta (el archivo). Para ello, el servidor web requiere una informacin adicional. Esta informacin es transmitida al servidor por un navegador o un servidor proxy. Generalmente, lo que solicita el servidor es:

nombre y versin del SO nombre y versin del navegador configuracin del navegador (resolucin de pantalla, profundidad de color, si existe soporte para java / javascript). direccin IP del cliente otra informacin

As, el trmino proxy hace referencia a cualquier dispositivo o aplicacin que hace de intermediario entre un ordenador conectado a Internet y el servidor al que se conecta. Su uso ms comn es permitir la conexin a Internet de varios equipos conectados en red a travs de uno que es el que est conectado realmente a Internet. Pero, los proxys tienen otros usos interesantes para los navegantes. En ciertas ocasiones, por tema de rendimiento es conveniente conectarse a travs de un proxy web que es un dispositivo que se encuentra ms cerca que el servidor al nos queremos conectar. Este dispositivo va almacenando en cach la informacin de las pginas que visitamos, de forma que la primera vez este proxy s que hace la solicitud al servidor. Pero, si varias personas se conectan a pginas ya almacenadas en cach no es necesario hacer la solicitud al servidor con la consiguiente mejora de rendimiento. Otras veces, por temas de seguridad, confidencialidad o anonimato queremos visitar ciertas pginas sin que se conozca nuestra direccin IP, que es nuestra identidad en Internet. Aqu es donde entran en funcionamiento los proxys annimos. A grandes rasgos, segn el nivel de anonimicidad podemos clasificar los proxys en:

Pblicos, no ocultan la identidad.

Annimos, ocultan la identidad pero te delatan en la intencin, ya que muestran que te conectas a travs de proxy. lite o high-anonymous, utilizados para ocultar la identidad y adems ocultar que ests tras un proxy.

Existen tambin proxys para otros protocolos como el proxy de FTP. Algunas de las aplicaciones relacionadas son Perproxy o MultiProxy o AnalogX Proxy.

Descarga directa de AnalogX ProxyDescargar Descarga directa de PerproxyDescargar

You might also like