You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE ESTUDIO

FOTOGRAMETRA I
Asignatura

1311
Clave

3
Semestre

12
Crditos

Ingenieras Civil y Geomtica


Divisin

Fotogrametra
Departamento

Ingeniera Geomtica
Carrera en que se imparte

Asignatura: Obligatoria Optativa Modalidad: Curso, laboratorio Seriacin obligatoria antecedente: Ninguna X

Horas: Tericas Prcticas 4.5 3.0

Total (horas): Semana 16 Semanas


24 de junio de 2005 5 de julio de 2005

7.5 120.0

Aprobado: Consejo Tcnico de la Facultad Consejo Acadmico del rea de las Ciencias Fsico Matemticas y de las Ingenieras Consejo Universitario

Fecha: 25 de febrero, 4 y 17 de marzo, y 16 de junio de 2005

Seriacin obligatoria consecuente: Fotogrametra II Objetivo(s) del curso: El alumno conocer los aspectos bsicos y fases operativas de la Fotointerpretacin y la Fotogrametra Aplicada a la elaboracin de mapas.

Temario
NM. NOMBRE HORAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Generalidades Instrumentos pticos ptica geomtrica Qumica fotogrfica La cmara fotogrfica y toma de fotografas La fotografa area La visin estereoscpica

12.0 6.0 8.0 12.0 10.0 12.0 12.0 72.0

Prcticas de laboratorio Total

48.0 120.0

FOTOGRAMETRA I

(2 / 5)

1 Generalidades Objetivo: Exponer al alumno los conceptos de Fotointerpretacin y Fotogrametra, sus principios y evolucin y los campos de aplicacin. Contenido: 1.1 Fotointerpretacin y Fotogrametra. 1.2 La fotointerpretacin como disciplina. 1.3 La Fotogrametra como disciplina. 1.4 Evolucin de la Fotogrametra en el tiempo. 1.5 Estado actual y ltimas tendencias. 1.6 Usos y aplicaciones.

2 Instrumentos pticos Objetivo: Que el alumno conozca la estructura ptica y mecnica de oculares y objetivos de algunos sistemas de observacin. Contenido: 2.1 El ojo, defectos de la visin y su correccin. 2.2 Oculares y objetivos. 2.3 Anteojos, aumento normal, campo y luminosidad. 2.4 Microscopio simple. 2.5 Telescopio.

3 ptica geomtrica Objetivo: El alumno analizar el comportamiento de la luz de acuerdo con los principios bsicos de la ptica geomtrica. Contenido: 3.1 Superficies refringentes no esfricas. 3.2 Superficies refringentes esfricas. 3.3 Lentes gruesas. 3.4 Lentes delgadas simples. 3.5 Sistemas de lentes. 3.6 Espejos planos y esfricos.

4 Qumica fotogrfica Objetivo: El alumno comprender y aplicar tcnicas terico-practicas relacionadas con el procedimiento de obtencin de imgenes en las fotografas. Contenido: 4.1 Fotografas analgicas y digitales. 4.2 Fotografas analgicas: equipo, materiales y procesamiento. 4.3 Fotografas digitales: procesamiento digital de imagen.

FOTOGRAMETRA I

(3 / 5)

5 La cmara fotogrfica y toma de fotografas Objetivo: Que el alumno comprenda el proceso terico prctico relacionado con la toma de fotografas por medio de cmaras fotogrficas terrestres y areas as como las condiciones geomtricas fundamentales de los vuelos fotogramtricos. Contenido: 5.1 Cmara fotogrfica terrestre: Tipos y caractersticas. 5.2 Cmara fotogrfica area: Tipos y caractersticas. 5.3 Aviones para fotografas areas. 5.4 Proyecto de vuelo fotogramtrico. 5.4.1 Direccin de lnea de vuelo. 5.4.2 Pilotaje manual y automtico. 5.4.3 Recubrimientos longitudinal y lateral. 5.4.4 Control terrestre. 5.4.5 Condiciones ambientales. 5.5 Vuelos guiados con Sistema de Posicionamiento Global ( GPS).

6 La fotografa area Objetivo: Que el alumno conozca los elementos que determinan la condicin mtrica de la fotografa as como los diferentes procesos de medicin. Contenido: 6.1 Principios fotogrficos generales. 6.2 Desarrollo y procesamiento de la fotografa 6.2.1 Impresin, revelado, ampliaciones. 6.3 Tipos de imgenes fotogrficas. 6.4 Usos y aplicacin fotogramtrica. 6.5 Aspectos geomtricos de la fotografa. 6.6 Las fotografas horizontales. Empleos topogrficos. 6.7 Las fotografas oblicuas. Utilizacin. 6.8 Las fotografas verticales. 6.8.1 Horizontalidad. 6.8.2 Altura de vuelo sobre el terreno y sobre plano de referencia. 6.8.3 Empleo en fotointerpretacin y en fotogrametra.

7 La visin estereoscpica Objetivo: Que el alumno conozca las propiedades de la visin binocular tridimensional y la medicin estrea como base del proceso fotogramtrico. Contenido: 7.1 Objetivos, generalidades y condiciones fundamentales. 7.2 La visin estereoscpica natural y artificial. 7.3 Paralaje: Definicin. 7.3.1 Paralaje absoluto. 7.3.2 Paralaje diferencial.

FOTOGRAMETRA I

(4 / 5)

7.4 7.5 7.6

7.7 7.8 Prcticas

Mediciones paralcticas. 7.4.1 Mtodos grficos y pticos. ndice de medicin estrea o punto flotante. Barra de paralaje. 7.6.1 Estereomicrmetros. 7.6.2 Estereoscopios. Frmulas fundamentales de paralaje en Fotogrametra. Diferentes mtodos de observacin estreo-artificial.

Objetivo: El alumno analizar y comprobar los temas de la asignatura que constituyen las bases necesarias para abordar los trabajos que se presentan en el mundo profesional.

Bibliografa bsica: MOFFIT Francis, MIKHAIL H. Edward M. Photogrammetry l 3rd edition New York Harper and Row, 1980 Wolf Paul R. Elements of Photogrammetry 2nd edition New York McGraw Hill, 1983 HECHT, Eugene ptica Madrid Addisson Wesley Iberoamericana, 2000 Jenkins, F.A. AND White, H.E. Fundamentals of optics New York Mc Graw Hill, 1976 Bibliografa complementaria: HERRERA Bernard Elementos de Fotogrametra Mxico Limusa, 1987

FOTOGRAMETRA I

(5 / 5)

BLANCHUT T.J. Cartografa y Levantamientos Urbanos Mxico Direccin General de Geografa del Territorio Nacional, 1980 VALDEZ DOMENECH Francisco Practicas de Topografa, Cartografa y Fotogrametra Barcelona Ediciones CEAC, 1981 LERMA GARCA, Jos Luis Fotogrametra Moderna: Analtica y digital Valencia Universidad Politcnica de Valencia, 2002

Sugerencias didcticas: Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Seminarios Forma de evaluar: Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera del aula

X X X X

Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de taller o laboratorio Prcticas de campo Otras:

X X

X X X

Participacin en clase Asistencias a prcticas Otras

X X

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura Profesores e Investigadores de las disciplinas Formacin acadmica: Experiencia profesional: Ing. Topgrafo y Geodesta Haber realizado proyectos en los que haya aplicado los conocimientos de las ciencias de la Ingeniera Topogrfica y Geodsica como de la Fotogrametra Ingeniero Topgrafo y Geodesta Conocimientos cientficos y prcticos en las reas de Geodesia, Topografa y Fotogrametra Transmitir los conocimientos relacionados con la asignatura y capacitar a los alumnos para elaborar y dirigir proyectos fotogramtricos

Especialidad: Conocimientos especficos:

Aptitudes y actitudes:

You might also like