You are on page 1of 12

Despus de la secundaria para adultos:

Qu hacer?

Para poder decidir:


1. Saber que el Graduado en Educacin Secundaria es el ttulo acadmico bsico. 2. A partir de aqu debo marcarme unos objetivos: formacin y conseguir empleo = Realizarme como persona. 3. Necesito conocer las distintas posibilidades de formacin/ocupacin y sus caractersticas. 4. Tengo que reflexionar sobre mi realidad:
Personal
Motivacin. Intereses. Capacidades. Habilidades. Necesidades.

Circunstancial
Tiempo disponible para estudio. Familia. Otras circunstancias.

Acadmica
Horario de estudio. Hbitos y tcnicas de estudio. Planificacin. Aprender a estudiar. Experiencia en la ESPA.

Posibilidades de formacin/ocupacin
Bachillerato para adultos. Formacin Profesional.

Escuela Oficial de Idiomas.


Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 aos. Oposiciones: Tropa y marinera con nivel 3, polica nacional, guardia civil, Administracin Pblica. Pruebas libres para distintas enseanzas.

Bachillerato para personas adultas (BTOPAD)


- Presencial, semipresencial y a distancia (on-line). - Posibilidad de matrcula parcial por materias en todas las modalidades de enseanza. -I.E.S. Padre Luis Coloma (presencial y semipresencial). -I.E.D.A. Instituto de Enseanzas a Distancia de Andaluca.

-Ciclo Formativo de Grado Superior -Selectividad para acceder a la Universidad.

Formacin Profesional
- Agenda Lisboa: periodo 2000-2010. - Estrategia Europa 2020: periodo 2010-2020. Para el crecimiento y el empleo: Uno de los objetivos es mejorar el grado de capacitacin y la educacin permanente para dotar a la gente con las aptitudes adecuadas para los puestos de trabajo de hoy y de maana. Nuevas cualificaciones para nuevos empleos.

Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional: - Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional.

SISTEMA INTEGRADO DE FORMACIN PROFESIONAL


CATLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIN PROFESIONAL Para obtener una cualificacin profesional:

FP en el Sistema Educativo

FP para el empleo en la Administracin Laboral

ACREDITACIN de la experiencia laboral y/o vas no formales de formacin:

Ttulo de Tcnico CF(Grado Medio)

Certificado de Profesionalidad (Nivel I y II)

Total o parcial acumulable UC

FORMACIN PROFESIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO


Ciclo Formativo de Grado Medio: Ttulo de Tcnico Estudios terico/prcticos aplicados a un oficio o profesin. Te lo recomendamos si te va ms lo prctico o si ya tienes clara la profesin que quieres ejercer. Desde el Grado Medio puedes acceder al Grado Superior haciendo una prueba y si quieres puedes pasar de ah a la Universidad. - Posibilidad de matrcula parcial por mdulos. Los ciclos formativos se dividen en varios mdulos profesionales, algunos de los cuales pueden ser cursados de forma independiente mediante la Oferta Parcial Diferenciada. Se trata de una medida para flexibilizar la formacin profesional, que facilita la conciliacin entre vida laboral o formacin continua y la adquisicin de una cualificacin profesional. -Pueden ofertarse en rgimen de enseanza presencial, semipresencial y a distancia, y en horarios diurnos, vespertinos y nocturnos.

FORMACIN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Administracin Laboral


Certificados de Profesionalidad El subsistema de formacin profesional para el empleo est integrado por las siguientes iniciativas de formacin:

Formacin de oferta
Formacin de demanda Formacin en alternancia con el empleo

Planes dirigidos a personas empleadas. Planes dirigidos a personas desempleadas. De las empresas. Permisos individuales de formacin. Contratos para la formacin. Programas pblicos de empleo formacin.

PROGRAMAS DE FORMACIN Y EMPLEO Para demandantes de empleo


Escuelas Taller y Casas de Oficio Programas de escuelas de empleo

Formacin para el empleo (FPO)

Talleres de oficios

Adems necesito
Acceso a Internet. Firma digital. Informacin, mucha informacin. Asociarme, inscribirme, sindicarme. Visitar con alguna frecuencia la oficina fsica del Servicio Andaluz de Empleo, dispositivos de Andaluca Orienta, Ayuntamiento Revisar la prensa local.

Pginas WEBs de inters:


Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Servicio Pblico de Empleo Estatal. Consejera de Educacin. Consejera de Empleo. Servicio Andaluz de Empleo. Todo FP I.E.D.A. Instituto de Enseanzas a Distancia de Andaluca. Instituto Provincial de Educacin Permanente de Cdiz.

Gracias por vuestra atencin.

You might also like