You are on page 1of 10

SEMINARIO EL APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI: METODOLOGIAS ACTIVAS

SUMARIO Primera sesin: 1. Presentacin: Lectura del cuento de la tribu africana 2. La escuela tradicional, carencias. 3. Introduccin al concepto de aprendizaje cooperativo. Varias definiciones. 4. Visionado del video de la UNED 5. Elaboramos un nuevo concepto creado con las reflexiones de todos. Cada uno se encarga de tomar una nota, partiendo de una premisa: El aprendizaje cooperativo es aquel que Segunda sesin: 6. Teoras que sustentan el aprendizaje cooperativo. 7. Conclusiones: Logros y aportaciones del aprendizaje cooperativo, principios bsicos. Ventajas y desventajas. 8. Presentacin del material y explicacin de su mecnica de funcionamiento. 9. Trabajamos estructuras cooperativas: - Estructuras a trabajar en esta sesin: - Adivina la trola. Cada grupo trabaja por parejas o en grupo tres cuestiones de las cuales una el falsa, tienen que adivinar cal, es , luego se puede hacer una puesta en comn de todo lo trabajado . Se puede trabajar para repasar los conceptos del tema que se est estudiando en ese momento o al principio para aumentar la conexin y el conocimiento de los miembros del grupo - El Piropo. Tercera sesin: Terminamos de trabajar estructuras de aprendizaje cooperativo: - Empezamos igual que terminamos con El Piropo. - Despega s y las cuatro esquinas. - El Sabio y el Escriba. - Ficha de despedida de los grupos y fin de este apartado.

PRIMERA SESIN:
1. - Con imgenes de los primeros minutos del captulo n89 del program a REDES de
la 2 , leemos el cuento de una tribu africana: UBUNTU, (documento adjunto n 1).

2.- El aprendizaje cooperativo ofrece mayores posibilidades de aprendizaje y desarrollo


que el aprendizaje tradicional, basado en la competitividad y el individualismo. El aula tradicional se basa en 3 principios. 1. La individualidad 2. La homogeneidad 3. La pasividad

INDIVIDUALISMO de la escuela tradicional: Cada alumno progresa de forma individual e independiente de los dems. Es el nico responsable de lo que aprende. Lo que prima son los contenidos. El alumno/a solo se relaciona con sus iguales en el patio, ya que en el aula no hay interrelacin y cada uno trabaja a su ritmo e incluso en una mesa y silla separado de los dems. Todo esto produce inmadurez e incluso incompetencia. HOMOGENEIDAD 1. Se tiende a la generalizacin ignorando la individualidad, a exigir a todos por igual. 2. Los agrupamientos se basan en la idea de que los alumnos de una misma edad son fundamentalmente iguales. 3. El profesor acta ante el grupo como si fuera un todo homogneo, siguiendo el siguiente esquema: Exposicin Memorizacin de lo expuesto Verbalizacin de lo memorizado en una prueba oral o escrita. Sancin sobre el resultado y, nota. PASIVIDAD 1. El alumno es un mero receptor pasivo y no participa ni controla su aprendizaje, se limita a escuchar, asimilar y repetir lo que dice el profesor. 2. El libro de texto es el elemento central del proceso enseanza , aprendizaje. El docente es el que aprende y selecciona contenidos, consulta fuentes, resume 1. 2. 3. 4.

3.- APRENDIZAJE COOPERATIVO: CONCEPTOS


Frente al concepto tradicional del aprendizaje que acabamos de ver, el aprendizaje cooperativo puede ser: A. Grupo de procedimientos de enseanza que parten de la organizacin de la clase en pequeos grupos mixtos y heterogneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordenada entre si para resolver tareas acadmicas y profundizar en su propio aprendizaje. B. Aquella situacin de aprendizaje en la que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados. C. Sistema de interacciones que organiza e induce la influencia reciproca entre integrantes de un equipo. D. El aprendizaje cooperativo es aquel que permite al alumnado aprender de forma interactiva y adaptada a las capacidades, intereses y destrezas de cada uno.

4.- Visionado del video de la UNED dirigido por Elena Gaviria sobre EL
APRENDIZAJE COOPERATIVO.

5.- Elaboramos un nuevo concepto creado con las reflexiones de todos:


E. El aprendizaje cooperativo es aquella tcnica basada en la interactuacin de un grupo hetereogneo y reducido de alumnos/as que pretende llevar a cabo una tarea concreta para convertirla en una experiencia social y acadmica de aprendizaje.

SEGUNDA SESIN
6.- TEORIAS QUE SUSTENTAN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Vygotsky: Piaget: Hnos Johnson: Ausubel: Rogers: Gardner: Kagan: Teora Sociocultural Teora Gentica Teora de la Interdependencia Positiva El aprendizaje significativo La Psicologa Humanista Teora de las Inteligencias Mltiples Estructuras de Aprendizaje Cooperativo

TEORIA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY El aprendizaje es un proceso donde lo social y lo individual se interrelacionan y donde el lenguaje cumple una doble funcin como un vehculo social, que permite al individuo comunicarse con los dems y crean conocimiento compartido. Una herramienta de pensamiento que permite al individuo organizar su pensamiento.

Zona de Desarrollo Prximo: Distancia entre el nivel de desarrollo real del nio, determinado por la capacidad de resolver problemas de manera independiente, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la capacidad de resolver problemas bajo la orientacin de un adulto. La ZDP es un espacio dinmico y en continuo proceso de cambio. Lo que un ser es capaz de hacer hoy con ayuda de alguien, maana podr hacerlo por s solo. Hay 5 estadios donde el aprendiz pasa de no darse cuenta o de no saber corregir un error, hasta usar correctamente los conocimientos en todos lo contextos. Se ha convertido en un ser autorregulado.

TEORIA DE PIAGET Y LA ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL DE GINEBRA Partiendo de las ideas de Piaget, la Escuela de Psicologa de Ginebra, sostiene que el ncleo de todo proceso de enseanza-aprendizaje es la interaccin social, ya que el conocimiento no se construye sino que se co-construye cuando interactan dos o ms personas. Esta teora apoya el aprendizaje cooperativo porque: La dinmica de trabajo en agrupamientos heterogneos, genera conflictos sociocognitivos que conducen a la reestructuracin de aprendizajes y a lograr considerables avances cognitivos. Dota a los individuos de las habilidades sociales y comunicativas que les permitan participar en debates y discusiones que aumentan su autonoma. TEORIA DE LA INTERDEPENDENCIA DE DAVID Y ROGER JOHNSON La forma como se estructura la interdependencia social dentro del grupo determina la interaccin entre sus miembros y, con ello, los resultados. Desde la perspectiva de esta teora, se debe utilizar el aprendizaje cooperativo porque con la implantacin de una dinmica cooperativa en el aula, los estudiantes trabajan juntos buscando un objetivo comn: MAXIMIZAR EL APRENDIZAJE DE TODOS. TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL Para Ausubel el alumno tienen que dejar de ser el receptor pasivo del conocimiento que le transmite el profesor a convertirse en un constructor de conocimientos. Desde la perspectiva de esta teora, debemos utilizar el aprendizaje significativo porque entre otros el trabajo en equipo permite la modificacin de los contenidos hasta adecuarlos al nivel de comprensin de cada uno de los alumnos. Que se tenga un tiempo para reflexionar, pensar y asociar sus ideas previas con las nuevas.

LA PSICOLOGIA HUMANISTA DE ROGERS La psicologa humanista aporta 3 elementos fundamentales al aprendizaje cooperativo: - La diversidad como rasgo distintivo de lo humano - La dimensin afectiva del aprendizaje, articulada en 2 niveles: educacin como proceso integral y la influencia de factores afectivo en el proceso de aprendizaje. - La importancia del clima del aula como elemento condicionante del aprendizaje. TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DE GARDNER Esta teora sostiene que tenemos al menos 8 inteligencias diferentes con su localizacin correspondiente en el cerebro, cada una desarrollada de un modo y a un nivel particular. Los programas educativos tradicionales se concentran en la inteligencia lingstica y en la lgica-matemtica, dando muy poca importancia al resto Y por eso aunque tengan muy desarrolladas las otras inteligencias, los alumnos que no destacan en el dominio de las inteligencias acadmicas tradicionales, no obtienen el reconocimiento derivado del xito escolar. Esta teora apoya el aprendizaje cooperativo porque contribuye al desarrollo especfico de la inteligencia interpersonal y a la estimulacin del desarrollo de las distintas inteligencias. SPENCER KAGAN, ESTRUCTURAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Mantiene que el mundo cambia pero los centros docentes se muestran resistentes al cambio. El profesor era un gancho, ahora con los estmu los a los que estn sometidos los alumnos se queda pobre. Para mejorar el aprendizaje la herramienta ideal es la creacin de un entorno rico en estmulos, siendo el mayor de ellos los propios compaeros. Tenemos un mundo que cambia, ha llegado el momento de cambiar nuestra forma de ensear. Cambiando la situacin se cambia la actitud. La propuesta de Kagan se basa en organizar el trabajo cooperativo mediante estructuras que permitan trabajar los temas curriculares de forma genrica, creando dinmicas que se adaptan a cualquier contenido. Contenido + estructura = actividad en el aula.

7.- CONCLUSIONES:
A NIVEL GENERAL: El aprendizaje cooperativo constituye una opcin metodolgica que valora la diferencia y la diversidad, que respecta las particularidades de cada individuo y lo ayuda a alcanzar el desarrollo de sus potencialidades. B NIVEL COGNITIVO: El aprendizaje cooperativo consigue aumentar, en el alumnado gracias a la variedad y riqueza de experiencias que este sistema les ofrece,

sus habilidades intelectuales y mejorar su capacidad de expresin y de comprensin verbal de todos los alumnos independientemente de su nivel. Los de mayor retraso porque les aportan cosas que no saben. Los de nivel medio porque se enriquecen con otras ideas. Los de menor nivel porque ser tutores consolidan sus conocimientos.

Adems:
Reduce la ansiedad en la medida que fomenta la autoestima de los alumnos y la confianza en s mismo, ya que trabajan en un ambiente ms relajado y adaptado a sus caractersticas y necesidades, contando con el apoyo de los dems para obtener el xito necesario. Fomenta la interaccin entre el alumnado y el enriquecimiento mutuo algo mal visto o muy limitado en la escuela tradicional. Fomenta la autonoma e independencia , ya que se ayudan unos a otros sin depender como antes casi exclusivamente del profesor. Permite la adecuacin de los contenidos al nivel de los alumnos, ya que al trabajar en grupos normalmente heterogneos al final los contenidos se tienen que remodelar y adoptar para que todos sus componentes los entiendan y asimilen. Desarrolla el pensamiento crtico, ya que ellos tienen que planificar su trabajo, organizarlo, tomar decisiones, ayudar y hacer de tutor de otros compaeros r, resolver los problemas que se presenten y defender ante los dems el resultado de su trabajo. Favorece la integracin y el desarrollo socioafectivo, el trabajo cooperativo les ayuda a aprender a respetar el turno de palabra, hablar por turnos, intercambiar ideas y fomenta la solidaridad, la tolerancia y el respeto mutuo. Aumenta la motivacin hacia el aprendizaje escolar, ya que si un alumno se mueve en un ambiente de ayuda colaboracin y reconocimiento, tendr que ganar y estar motivado para aprender, pues ver su utilidad y le costar menos esfuerzo. Mejora el rendimiento acadmico, se aprende ms y mejor en contextos cooperativos que en aquellos donde prima el clima competitivo o individualista. Contribuye a reducir la violencia en la escuela , ya que con este tipo de trabajo se aumentan los vnculos sociales de aceptacin y autoestima y ayudan que disminuya el fracaso escolar y el rechazo.

C.- PRINCIPIOS BASICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO 1. Participacin igualitaria. Todos los alumnos/as colaboran con el mismo tiempo. 2. Interdependencia positiva. Si uno ganan, ganan todos.

3. Responsabilidad individual para el trabajo del grupo. Cada uno es responsable de su parte de tarea, ya que si sta no se hace, el trabajo grupal no sale. 4. Interaccin simultnea. El trabajar de forma tan cercana provoca la implicacin de las partes que forman el todo.

RESUMEN O ESQUEMA FINAL SOBRE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO:


Diferencias entre trabajo en grupo y equipos cooperativos A menudo los profesores/as distribuimos alumnos para realizar trabajo en equipo, pero no significa que se trabaje de forma cooperativa. Clasificaciones de aprendizaje: Aprend. Cognitivo: Prima el tiempo La cantidad El xito de uno contra el fracaso de otros. Aprend. Individualizado: Uno detrs de otro, mesas separadas, no molestan al otro. Ritmos. Aunque estn sentados en grupos, cada uno organiza su modo de trabajo. Aprend. Cooperativo: La cooperacin de todos es necesaria para resolver una tarea. No te puedes aislar o escabullir. El xito propio se liga al del resto. Implica responsabilidad individual. Eres activo. Definicin: El Aprendizaje Cooperativo es un grupo de procedimientos de enseanza que parte de la organizacin de una clase en pequeos grupos heterogneos. Los alumnos trabajan conjuntamente, de forma coordinada entre s, para resolver tareas acadmicas o no y profundizar en su propio aprendizaje. Aprendizaje que depende del intercambio de informacin entre los alumnos, motivados para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los dems. Organizamos el trabajo cooperativo mediante estructuras. (Rentabilizables) que permiten trabajar temas curriculares, sondeos, etc., es decir que se adoptan a contenidos. Fundamental: Planteamiento, diseo y presentacin de la actividad, que haya un moderador y evaluar los resultados finales. Recordamos la definicin que hemos realizado entre todos/as: El aprendizaje cooperativo es aquella tcnica basada en la interactuacin de un grupo hetereogneo y reducido de alumnos/as que pretende llevar a cabo una tarea concreta para convertirla en una experiencia social y acadmica de aprendizaje .

8. PRESENTACIN DEL MATERIAL Y FICHAS SOBRE EL TRABAJO COPERATIVO.


Se informa de cmo se organizara una clase donde se trabaja el aprendizaje cooperativo; premisas bsicas: - La disposicin del aula: se formarn grupos hetereogneos en capacidades, sexos, amigos, nacionalidades.... - Cada grupo estar formado por cuatro miembros (2 nios y dos nias) y a cada uno se le asignar un color o nmero y se dispondrn de tal modo que los extremos no queden ni al lado ni de frente. - Ejemplo de colocacin por colores. Azul, alumno excelente, verde: muy bueno, naranja: normal, rojo: con dificultades. - El profesorado preparar las tarjetas asignando el nombre para poder organizar y / o variar los grupos segn funcionen o no . - Con esta forma de trabajo se pretende crear espritu de equipo y de aula, somos un grupo grande y estamos unidos (as trabajamos la SOCIABILIDAD). Podemos terminar este apartado con la frase de Theodore Roosevelt: El ingrediente ms importante en la frmula del xito es saber cmo llevarse bien con las personas.

9.- TRABAJAMOS ESTRUCTURAS COOPERATIVAS.


Las estructuras son fichas o modelos de trabajo cooperativo que destierran el trabajo individual propiamente dicho y hacen del trabajo grupal o cooperativo su principal sea de identidad: lo que un alumno hace hoy en grupo maana puede hacerlo slo. Ideas a tener en cuenta: 1 Se controla el tiempo de duracin de cada estructura a desarrollar. 2 Se aplicar la seal de silencio buscando una escucha activa. 3 Las estructuras pueden servir para tranquilizar o animar. 4 Algunas estructuras nos ayudan a consolidar afectos y sentir una meta comn (EMPATA). 5 Al trabajar aprendizaje cooperativo pondremos nfasis en destrezas sociales como: - Respetar el turno de palabra. - Se trabajar la tolerancia. - Se responder a la pregunta, cuando te la hagan. - Comprobar ni yo soy mayor que t . Juntos somos ms que yo. - Al fomentar grupos unidos y cohesionados, mejora el rendimiento y es que:LOS OJOS NO SIRVEN DE NADA A UN CEREBRO CIEGO.

A continuacin se relacionan las estructuras trabajadas en est sesin y en la siguiente y al final como dossier de documentos se adjuntan una seleccin de estructuras que pueden ser de inters. Adivina la trola (figura en el dossier adjunto). El piropo, no figura en el dossier, consiste en: Los equipos se desplazan por el aula al ritmo de una msica y cuando sta se para tenemos que asociarnos a la persona que tengamos ms cerca y decirla algo agradable. Esta dinmica se puede repetir varias veces, nosotros la hemos utilizado para finalizar esta sesin y empezar la siguiente.

TERCERA SESIN:
El piropo. Las cuatro esquinas. Despega si. Sabio y escriba. Ficha de despedida de los grupos (todas estas estructuras figuran en el anexo adjunto).

DOMENTACIN ADJUNTA:

You might also like