You are on page 1of 4

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PARA OPTAR AL GRADO ACADEMICO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES

Vigencia Marzo 2009 ltima modificacin Abril 2013

1.-

Para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales por la Universidad de Las Amricas, los egresados de la Carrera de Derecho debern rendir un Examen de Grado o Licenciatura, el que se regir por el presente Reglamento.

2.-

Tendr derecho a rendir Examen de Grado o Licenciatura, el postulante que rena los siguientes requisitos: a) Tener la calidad de egresado de derecho, es decir, haber aprobado todas las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de la Carrera, sin excepcin alguna. b) Haber obtenido fecha para el examen. c) Encontrarse al da en las obligaciones econmicas con la Universidad, incluyendo el pago correspondiente al examen de grado.

3.-

El egresado tendr un plazo de dos aos contados desde la fecha de su egreso, para rendir y aprobar Examen de Grado. Durante dicho perodo el egresado dispondr de tres oportunidades. Se entender que el plazo es anual, independientemente del mes en que se adquiere la calidad de egresado. Si el egresado, luego de rendir por primera vez el examen, lo reprueba en su totalidad, podr solicitar una nueva fecha para repetirlo, la que no podr ser anterior a treinta das contados desde su reprobacin.

Si el alumno aprueba una o dos de las asignaturas del examen, dispondr, desde ese momento, de un plazo de 40 das para rendir un examen en que se le interrogar slo sobre la o las materias que hubiere reprobado Se considerar aprobado este segundo examen cuando sean aprobadas todas las asignaturas pendientes, de no ser as el alumno se deber inscribir nuevamente para rendir la totalidad del examen de grado. Para efectos de calcular la nota final de este segundo examen, se considerarn, adems, las notas obtenidas por la o las asignatura(s) aprobada(s) en el examen anterior Si dicho examen de asignatura pendiente no se rinde en el plazo sealado, el alumno deber rendir la totalidad del examen en la nueva fecha que solicite. Vencido el plazo a que se refiere el inciso primero de este artculo, los alumnos egresados que deseen rendir el examen de grado, debern, previamente, aprobar satisfactoriamente la Actividad Acadmica de Habilitacin que defina la Facultad. La aprobacin de la Actividad Acadmica de Habilitacin otorgar al alumno un nuevo plazo de dos aos para rendir el examen de grado en los mismos trminos que el recin egresado. Vencido este ltimo trmino, sin que se haya aprobado el examen de grado, el alumno debe cursar y aprobar una Actividad Acadmica de Habilitacin , que se defina para tal efecto. 4.El postulante deber solicitar por escrito fecha para rendir Examen de Grado, en la Secretara de la Facultad, con la debida antelacin, la que no podr ser inferior a treinta das a la fecha de rendicin del examen. Igual formalidad se exigir para los alumnos que aprueben la Actividad Acadmica de Habilitacin y deseen rendir nuevamente su examen de grado. Si se trata de un alumno que solicita rendir el Examen de Grado por primera vez, debe adems acreditar que su calidad de egresado. 5.La temporada para rendir el Examen de Grado se extiende desde el uno de abril de cada ao al treinta de enero del ao siguiente. En casos calificados y justificados, el Decano puede autorizar exmenes fuera de la temporada sealada.

6.-

El alumno podr postergar hasta dos veces dentro del plazo para rendir examen de grado, dando aviso en la Secretara de la Facultad, con al menos treinta das de anticipacin sin expresin de causa.

7.-

El Examen de Grado ser oral y pblico.

8.- Todo alumno que solicite fecha para rendir examen de grado tiene el derecho a que se designe previamente por la Facultad una comisin examinadora. Para la designacin de la comisin, el alumno debe cumplir antes del plazo mnimo de treinta das al inicio del examen con sus obligaciones econmicas con la Universidad, incluyendo el pago del examen de grado correspondiente. No se designar comisin mientras no se cumpla con esta obligacin. El alumno dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificacin de la comisin, podr objetar a uno o ms de los profesores que la conforman, presentando por escrito al Decano las razones fundadas de esta peticin quien resolver en nica instancia. La Comisin Examinadora estar compuesta, a lo menos, por un profesor de cada una de las asignaturas comprendidas en el examen. Presidir la Comisin el profesor de mayor antigedad en la Facultad, de quienes estuvieren integrndola. Con todo, tendr derecho a integrar la Comisin Examinadora el Decano de la Facultad, en cuyo caso la presidir. Sern plenamente aplicables a los alumnos egresados que rindan Examen de Grado, las normas referidas a las faltas disciplinarias previstas en los artculos 72 y siguientes del Reglamento del Alumno de Universidad de Las Amricas , especialmente cuando se afecte injustificadamente la honra o dignidad de los acadmicos que integran la comisin de examen. 9.Las asignaturas que conforman el referido examen sern: Derecho Constitucional Derecho Civil Derecho Procesal Las referidas asignaturas sern examinadas de acuerdo al orden sealado por el egresado al inicio de su evaluacin, previa consulta formulada por el Presidente de la Comisin.

El examen continuar en la medida en que el alumno vaya aprobando sucesivamente las distintas asignaturas. El examen versar sobre las materias especficamente enunciadas en el cedulario respectivo aprobado por la Facultad, el cual se entiende incorporado al presente Reglamento. 10.- La examinacin de cada una de las asignaturas tendr una duracin mnima de veinte minutos. En caso alguno el examen podr exceder, en su conjunto, de noventa minutos. Con todo, el Presidente de la Comisin podr suspender en cualquier momento el examen, si el examinado denota carencia de conceptos fundamentales del Derecho. 11.- La aprobacin del examen de grado supone que el alumno haya rendido

satisfactoriamente en las tres asignaturas, obteniendo en cada una al menos nota cuatro. La nota final del examen de grado resulta de promediar tales calificaciones. 12.- La inasistencia del alumno el da y hora prefijados para el examen, equivale a reprobacin, y as se registrar. El mismo efecto producir todo atraso superior a 10 minutos, contados desde la hora prefijada para la rendicin del examen. 13.- Toda situacin excepcional o no contemplada en el presente Reglamento, ser resuelta en nica instancia por el Decano de la Facultad de Derecho, quien puede delegar esta funcin en la Direccin de la Escuela de Derecho.

You might also like